El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

miércoles, enero 31, 2007

¿Qué pasa con Mata?

Es lo que tiene la incertidumbre. De estar "prácticamente hecho" a no tener noticias del asunto, no hay termino medio. Y los que deseamos este fichaje como agua de Mayo que nos sentimos un poco decepcionados. Carboni, fichalo...

EVALUANDO LOS MOVIMIENTOS DEL VALENCIA

Hasta ahora no se puede decir que Carboni haya dado muestras de ser un gran secretario técnico, aunque lo cierto es que habrá que tener paciencia. De los fichajes de verano, sólo Morientes está dando la talla, justo con el que más dudas tenía. Joaquín aún no ha aterrizado y ni mucho menos está rindiendo. Tavano se fue sin disputar un partido completo. Y Del Horno aún no ha debutado. Esto le conlleva un suspenso clarísimo en la materia de fichajes, debe ponerse las pilas para mejorar... empezar por Mata sería un excelente paso. Y continuar por Jarque otro gran paso. Tampoco se entendió la renovación (o fichaje tras cesión) del horchatero Viana... que según tengo entendido no fue por lo que podía ofrecer sobre el terreno de juego sino por sus buenas relaciones con Juan Soler. Queda todo dicho. Ayala se marcha y no lo van a retener, así que habría que ir ojeando el mercado e incluso ya tener atado a alguien (como mínimo necesitamos un central). Ojalá nos sorprenda... para bien. Y es imprescindible que los precios se ajusten lo máximo posible a su valor real, no podemos seguir pecando de pardillos.

ME APUNTO UN TANTO

El Madrid ha fichado al lateral izquierdo polaco Krzystof Krol del que ya adelanté en su día que me pareció el mejor en su posición de aquel Europeo sub19 (2006):
Jugador zurdo muy fuerte, es un seguro de vida en defensa, una roca. Muy dificil de superar, sabe colocarse perfectamente. Transmite mucha seguridad y no rifa la pelota. También le gusta sumarse al ataque de vez en cuando.


El ojeador juvenil: Hatem Ben Arfa

lunes, enero 29, 2007

Argumentos de perdedor

Ayer no pude visionar el partido frente al Betis (que malos son los estudios...), aunque sí vi el resumen de La Sexta. Y pese a no tener suficientes elementos para juzgar con la suficiente credibilidad, me voy a mojar. Y es que a tenor de lo visto no entiendo la campaña contra el árbitro por parte de los medios valencianos (y valencianistas) como Superdeporte (otro panfleto para la colección) y Canal9-Radio9, donde han intentado hacer ver que la culpa de la derrota era del árbitro acusándolo directamente. Por lo que pude ver si que nos perjudicó en dos jugadas: el primer gol de Betis por medio de Robert en el que estaba en fuera de juego (aunque muy justito, dificilísimo de ver) y un más que posible penalti a Silva por parte de Doblas. El penalti de Albelda a Capi es de "principiante" pero está bien señalado. Y también hubo una mano de Albiol dentro del área que no pitó. Si esto es lo único que ocurrió no creo que haya habido tal ayuda arbitral al Betis...
Mucho peor es lo de Quique, que basa toda la derrota con el arbitraje recibido, demostrando que además de carecer de ambición es un pésimo perdedor y poco dado a la autocrítica. No seré yo quien le diga si hubo o no errores en el planteamiento o en algunas de sus decisiones (porque entre otras cosas no ví el partido), pero estoy seguro que algo se podría haber mejorado. Lo avisé cuando nos dejamos perder en Copa, no puedes ir al ralentí todo el rato porque cuando tengas que forzar la máquina... no sabrás como hacerlo. La Liga que se vuelve a escapar un poquito más, y las lesiones que continuan acechándonos. Éste es Quique y sus argumentos de perdedor.

Culpar al árbitro de un resultado puede estar justificado si ha habido premeditación y alevosía en la decisión (como en el inexistente penalti de Marchena en el que Raúl se tira a la piscina, o el partido de Copa frente al Deportivo en el cual Megía Dávila sólo pitaba en una dirección, o el partido de Liga del susodicho árbitro en el que fue a vengarse del monedazo) o si todas o la mayoría de decisiones erróneas favorecen a un equipo. Que me corrijan los que vieron el partido si me equivoco, pero yo por los resúmenes no ví nada de lo que se está intentando vender por medios de comunicación valencianos y empleados del club. A asumir responsabilidades toca, ya está bien de tomarnos el pelo.

domingo, enero 28, 2007

Baño del Villarreal a un Madrid muy plano

Por lo visto "el arquitécto" Pellegrini ha conseguido rehacerse de tanta lesión y la tomadura de pelo del deficiente profesional Riquelme, y con mucha paciencia y a base de poner a los de más calidad en las posiciones de arriba está logrando que el Villarreal resurja de sus cenizas. Mucho cuidadito, que pueden ser unos grandes "animadores" de la Liga, junto con el Espanyol. Si alguno de los de arriba falla, saben que éstos equipos estarán pegados a su cogote.

Ya llevo 3 partidos seguidos viendo a Matías Fernández y la verdad es que me crea muy buenas sensaciones. Mediapunta, tengo claro que esa es su posción, aunque también se podría desenvolver de manera adecuada escorado a cualquiera de las dos bandas. Se nota que aún no está acoplado del todo con sus compañeros. Porque además de dar el magnífico pase de gol ha hecho unos cuantos más muy peligrosos, que no han fructificado por la falta de entendimiento. Eso sí, no parece muy dado a ayudar en labores defensivas. Quería destacar su figura.

Hoy hemos podido ver a un Real Madrid carente de ambición y sin nervio, Pellegrini le ha ganado claramente la partida a Capello. Sólo les ha caído uno por la falta de pegada del Villarreal, que tienen muy buenos peloteros arriba (Forlán, Matigol, Cani, Marcos) pero les falta un "killer". El Madrid desastroso, ya que ni defiende bien ni mucho menos ataca. Si la filosofía de Capello es que no le creen ocasiones, no está funcionando, y con ese planteamiento pocas veces lo hará, ya que ni Van Nistelrooy, ni Higuaín, ni Robinho, ni Reyes, ni Gago son muy dados a defender.

Nombres propios, aparte de Matías. Me ha gustado mucho el duelo de trenes entre "Tarzán" Sergio Ramos y el "búfalo" José Enrique, dos de los futbolistas más potentes de la Liga española. Me gusta que Sergio le eche huevos, pero SIEMPRE va pasado de revoluciones y avasallando antes de preguntar. Y algún día alguien se cansará, y sino al tiempo. Destacar también la figura del canterano del Villarreal Marcos García, que está confirmando todas las buenas sensaciones que tranmitía en categorías inferiores. No es tan difícil, sólo hay que darles continuidad. Su descaro y buen manejo de balón han traído de cabeza a Sergio Ramos, aunque quizás es demasiado "piscinero". Y buen encuentro también de Josico, Cygan y Fuentes, realizando ese trabajo "sucio" siempre necesario.

Tenía ganas de ver jugar a Gago en el Real Madrid, y la verdad es que ha confirmado las impresiones que tenía sobre él. Aún está muy verde tácticamente, y físicamente también debe mejorar. Es indudable que atesora mucha clase, pero pienso que no se le debería cargar de tanta resposabilidad porque lo pueden quemar. Y puede que en Argentina él solito aguantase el medio del campo, pero en Europa... ni de coña. Higuaín apenas ha rascado bola, ha tocado muy pocos balones, y por lo visto hoy me ha parecido un futbolista que le gusta jugar al primer toque y caer a las bandas. El sobrevalorado Robinho ha vuelto a demostrar que no sabe disparar ni correr, además de ser descoordinado. Y Reyes en la derecha simplemente no ha existido, este futbolista es un segundo punta clarísimo aunque le falte gol, y escorado a la derecha aún pierde mucho más. Demasiado irregular. A Van The Man tampoco le ha llegado ni un balón en condiciones, así que ni la ha olido. Podríamos decir que han jugado con 3 o 4 menos y el equipo estaba roto en dos partes: los que se quedaban arriba (porque no atacaban) y los que no tenían suficientes piernas para llegar a todos los balones a defender ya que casi siempre estaban en inferioridad numérica.

Tras el buen partido frente al Sevilla más esta victoria al Madrid me da a mí que éste va a ser el despegue definitivo del Villarreal, y si Forlán encuentra la senda del gol, no me extrañaría nada que a final de temporada estuviesen en puestos de Champions. Además, se supone que recuperarán a algunas de sus piezas importantes como Gonzalo Rodríguez o Pires. Cuidadín, cuidadín.

El ojeador juvenil: David Gigliotti

Foto: i.oem.com.mx

viernes, enero 26, 2007

México lindo!

Qué gran generación méxicana está por llegar! Y es que los campeones del Mundial sub17 del 2005 demostraron poseer mucho talento. Además de oficio y sentido colectivo. Sin lugar a dudas desplegaron el mejor juego del campeonato (tanto a nivel ofensivo como defensivo) y fueron justos vencedores. Con un esquema ya clásico con 2 centrales, 1 libre, 2 carrileros, 2 mediocentros, 1 medio ofensivo disciplinado y 2 puntas de mucha movilidad causaron sorpresa a propios y extraños, entre los que me incluyo. Una gratísima sorpresa. Sin lugar a dudas fueron la sensación del torneo, y desde aquí un año y medio después les quería dedicar mi tributo.

En la portería estaba todo un seguro de vida y más que probablemente el futuro cancerbero de la absoluta, Sergio Arias. Por características físicas y referentes al carácter me recordó mucho a Víctor Valdés, "más chulo que un ocho" y con dote de mando, se mostró muy sobrio además de demostrar poseer una excelente colocación y grandes reflejos. Mucha planta. Los dos centrales no se quedaron atrás en el nivel demostrado y se mostraron muy sólidos y seguros a lo largo de todo el torneo; tanto Héctor Moreno como Christian Sánchez rallaron a gran altura. Excelentes defendiendo y en la colocación, más que capacitados para dar salida al balón. Y por si acaso éstos fallaban ahí estaba el líbero Patricio Araujo para guardarles las espaldas. El capitán del equipo demostró mucho carácter y capacidad de liderazgo, además de ser duro, contundente y muy rápido, y poseer
un más que aceptable manejo del balón. De carrilero derecho actuó el ofensivo y siempre peligroso Omar Esparza, que posee un gran disparo a portería y hacía unos centros al área más que aceptables. El papel de carrilero izquierdo fue desempeñado por Adrián Aldrete, menos ofensivo y peor técnicamente que Omar, aunque muy pegajoso y de mucho despligue físico a lo largo de cada encuentro. En la pareja de pivotes era indiscutible Efrain Valdez Juarez, que era el encargado de realizar el juego sucio del equipo: su papel consistía en recuperar todos los balones que pasaban por allí, además de mantener la posición y hacer las faltas tácticas que fuesen necesarias (especialmente importante en esta faceta en la final frente a Brasil). Su acompañante en el centro del campo solía ser Jorge Hernández, que habitualmente era sustituido en las segundas partes por Edgar Andrade. Buenos futbolistas de equipo, sin más. Tenían más libertad para incorporarse al ataque. Como medio ofensivo especialmente importante en la presión y las ayudas, así como en los contragolpes estaba César Villaluz, jugador pequeñito y muy rápido aunque deficiente con el balón entre los pies. Y muy sacrificado. Y por fin llegamos a la pareja de ataque (que perfectamente podría haber sido tridente), letal y siempre peligrosa. Giovanni Dos Santos es el que se llevó la fama y la gloria, aunque lo cierto es que el juego desplegado por Carlos Vela fue claramente superior (para mí el mejor del campeonato, con eso lo digo todo). Giovanni se mostró demasiado individualista aunque dejó muestras de su gran calidad, sobre todo en los "pases de la muerte" y los regates. Aunque le falta gol, es zurdo cerrado y poco dado a ayudar a la hora de defender. En Barcelona se empeñan en hacerlo jugar de extremo, sin embargo pienso que su posición ideal es la de segundo punta. Mientras Carlitos Vela se proclamó máximo goleador y nos dejó boquiabiertos con su capacidad para definir, su excelente planta, sus movimientos de desmarque, su notable técnica individual y sobre todo, su elegancia. Y en el banquillo esperaba los minutos de la segunda mitad Ever Guzmán, un excelente proyecto de delantero "ratonero" y "pillo", aprovechaba cualquier error del rival y se lo hacía pagar. Un futbolista rápido y habilidoso, y con mucho gol. Éstos fueron los grandes artífices de este logro, muchos de ellos destacarán en el futuro.

Pero no son ni mucho menos los únicos talentos existentes en el país de los frijoles. Ya es internacional absoluto el carrilero izquierdo Andrés Guardado, al que en Europa le veo más jugando como interior que como lateral izquierdo. Dotado de gran técnica individual e inteligente sobre el campo, además de poseer recorrido. En Toulon del 2006 también pudimos ver algunos jóvenes prometedores como el rapidísimo líbero o lateral derecho Luis Robles, el contundente y fuerte central Omar Hernández, los técnicos y dinámicos carrileros Severo Meza y Antonio Olvera, o el "fantasista" punta Noe Maya. De algunos de los citados más otros como Ochoa, Landín o Alberto Medina nos habló Javi en su día.

Si añadimos a los señalados a algunos de los actuales integrantes de la actual selección méxicana de calidad contrastada como Oswaldo Sánchez, Márquez, Osorio, Salcido, Pardo u Omar Bravo podemos concluir que tienen el futuro y el presente asegurado, además de muchos mimbres para confeccionar una selección mucho más ambiciosa y con mayores posibilidades reales de dar alguna "campanada". Una lástima que el egocéntrico y "vendemotos" de Hugo Sánchez haya sido el elegido para dirigir esta generación de futbolistas. Le auguro malos resultados...

Foto: www.mediotiempo.com

jueves, enero 25, 2007

El mercado se mueve

Mientras los mortales universitarios estudiamos (si queremos aprobar hay que hacerlo, o al menos intentarlo), el fútbol sigue y no para. Continua la competición y está especialmente activo el mercado de invierno, sobre todo en Inglaterra.

El West Ham y el Aston Villa son los que están poniendo más empeño (y dinero) en ello, así se produjo el intercambio de delanteros "a pelo" entre Baros y Carew con el Olympique de Lyon por parte del Villa, en el que el conjunto francés (una vez más) sale como claro ganador, al menos a priori. No conformes con ello han decidido gastarse la friolera de entre 12 y 18 millones de euros en el joven Ashley Young. Timazo al canto, con todas las letras. Yo con ese precio consigo a 2 o 3 futbolista de mayor nivel y que ocupen la misma demarcación. El West Ham es otro que está despilfarrando a base de bien, por si no tenía suficientes delanteros (Harewood, Ashton, Zamora, Tevez) se gasta 8 kilos en Boa Morte y obtiene la cesión de Kepa. Sí parecen mejores fichajes los de los defensas Lucas Neill (2 millones, a un precio sobresaliente teniendo en cuenta su calidad) y Calumn Davenport. Otros sonados traspasos en la Premier pueden ser el de Ricardo Rocha al Tottenham por 5 kilos (de nuevo excesivamente caro) o el de Lauren al Portsmouth.

En el resto de Europa el mercado también se ha movido algo aunque a un ritmo claramente inferior. Sobre todo está animando la cosa el Milan que está invirtiendo en veteranos como Oddo (8 kilos) y Ronaldo (8 kilos). Le auguro malos tiempos al equipo italiano ya que me da a mí que no están dando con las "teclas" adecuadas a la hora de fichar. En Francia el Torito Cavenaghi ficha por el Girondins de Burdeos, ya era hora de que saliese de Rusia, esperemos que vuelva a recuperar la confianza y alcance un nivel similar al que prometía cuando militaba en River. Este puede haber sido la "ganga" del mercado. En Alemania, el Werder Bremen se hace con los servicios del delantero Rosenberg, que no me parece nada del otro mundo. Habrá que esperar a las cifras para evaluar el fichaje. Y volviendo a Italia, el paquete de Di Faio se va al Génova de la Serie B por 2 millones de euros, me da a mí que aún sigue jugando en una categoría superior a su nivel futbolístico (y mental) y que sigue siendo un robo lo pagado por él. Nosotros aún lo estamos pagando...

En España pocos fichajes hasta ahora, si acaso destacar el de Eller por el Atlético, el de Salva por el Levante o la cesión de Tomasson al Villarreal. Respecto al Valencia parece que Mata se acerca (si es que no está atado) y el "culebrón" Ayala que vuelve a abrirse; no sé porque se le dan tantas vueltas a las cosas si estaba más que claro que no iba a renovar. Parece que se está buscando central bueno, bonito y (a ser posible) barato. Yo propongo: Ujfalusi, Jarque, Givet, Andrade, Alexis. Y también suenan delanteros como Pizarro o Saviola.

Foto: www.bbc.co.uk

lunes, enero 22, 2007

Factor diferencial

El Valencia tenía a Villa y la Real Sociedad no. Así se puede resumir el partido. Con un doble pivote novedoso formado por Marchena y Albelda, me gustó mucho el juego del equipo durante los 15 primeros minutos. Después llegó el susto de la Real (gol anulado por fuera de juego, acertó el árbitro) y se tomaron más precauciones. Para contrarrestar la dificultad de crear juego por el doble pivote Quique decidió (de forma muy inteligente) que tanto Curro Torres como Miguel subiesen mucho la banda. Pero sólo duró hasta el gol. Un golazo de Villa de falta. Después sólo quedó el balonazo arriba y el juego directo.

El entrenador valencianista demostró una vez más su carencia de ambición, y es que se conformaba con el 1-0, y en la segunda mitad hubo momentos en que habían 9 futbolistas defendiendo el resultado muy atrás. Tanto Villa como Morientes estaban muy sólos. Y hasta la entrada de Vicente no nos fuimos un poco más arriba. Todo parecía controlado, pero en los últimos minutos la Real tuvo dos ocasiones clarísimas: una que sacaba Ayala de la línea de gol y otra en un disparo de falta de Savio que da en el travesaño. Quique casi paga su exceso de conformismo... Mucha suerte, y porque enfrente estaba a la Real Sociedad.

El tándem en el medio del campo entre Albelda y Marchena da muchas muestras de más solidez y mejores sensaciones que cuando está Viana, quizá falta un poco de elaboración, pero por eso dio libertad de movimientos a un Villa que no paró de correr y trabajar, Silva se iba hacia el centro, y me gustó mucho la ofensividad de los laterales, aunque sólo durase hasta el gol. Otro aspecto que quería destacar es que con este medio campo yo decidiría dar más responsabilidad y confianza a Raúl Albiol, para que demuestre ser el defensor "total" que ya demostró el año pasado, porque esas cosas no se olvidan de un día para otro. Además de defender de manera notable y ser muy rápido en carrera debería ayudar en la salida del balón e incluso si fuese necesario subir al ataque (tiene unos guardaespaldas de lujo). Crecería él y el equipo.

Para terminar con respecto al Valencia, no me gustaron nada las declaraciones conservadoras y conformistas de Quique en rueda de prensa. Estaba contento con el partido. Vale, se le puede pasar en esta ocasión teniendo en cuenta que había que levantarse del batacazo de la Copa (aunque lo hicieron adrede), pero hay que ser mucho más exigente a lo largo del partido y jamás conformarte con un gol a favor, porque en cualquier momento te pueden empatar (recordad partido frente al Athletic). Y la mejor noticia es que la Liga se aprieta, aunque el Barcelona sigue siendo el claro favorito. Pasito a pasito, vamos a ver donde somos capaces de llegar.

PD: La actitud fue totalmente distinta a la demostrada el miércoles, lo que confirma mi teoría de que se dejaron ganar.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS




Portadas del Marca, una tras el monedazo de Mestalla y otra tras la lluvia de objetos del Bernabeu. Creo que está más que claro lo que vengo a denunciar.

El ojeador juvenil: Gojko Kacar

Foto: ww.valenciacf.es

sábado, enero 20, 2007

Si ocurre en el Bernabeu... no interesa

Lluvia de objetos en el Santiago Bernabeu en la vuelta de la Copa frente al Betis. Lanzamiento de botellas (algunas llenas), móviles y demás objetos, de las cuales alguno llegó a impactar con el juez de línea. Poco eco mediático ha tenido este lamentable suceso. ¿Por qué? Porque no interesa. Apenas unas menciones que hace tiempo que pasaron al olvido en los panfletos As y Marca. Y en las televisiones más de los mismo: nombraron el suceso, pusieron unas cortas imágenes de lo acontecido, condenaron el suceso pero dejaron claro que era "obra de unos pocos imbéciles de siempre".


Aún recuerdo la que se armó el año pasado por un monedazo de cinco céntimos en Mestalla. Hablando mal y claro, estuvieron una semana o más "dando por culo", y en muchos casos sí generalizaron hacia toda la afición valencianista por el inaceptable suceso. Llegué a escuchar o leer que los valencianistas eramos unos violentos... Además hay que añadir el show que montó el nefasto árbitro Megía Dávila para que la noticia aún tuviese más repercusión.

Que quede claro que yo no defiendo ni comparto las acciones de los idiotas que tiran objetos al campo, pero sólo quería hacer ver la diferencia de criterios de los medios de in-comunicación (más bien de propanganda barata) "nacionales" según las cosas ocurran en un sitio u otro o favorezcan a unos u otros. Doble moralidad, juego sucio, escaso rigor informativo, polemistas por vocación,... estamos acostumbrados. Pero eso no significa que esté bien.

Foto: www.fussballtempel.net

jueves, enero 18, 2007

Se dejaron ganar

No hay que buscar más explicaciones, ni del planteamiento táctico, ni de la alineación titular, ni de las rotaciones. No hay excusa que valga... porque jugaron a perder. Así de simple. No sé si este motín lo han realizado sólo algunos futbolistas o está incluido el cuerpo técnico. Pero veían la Copa como una competición que daba demasiado trabajo... a deshacerse de ella. Estoy convencido.


No quisiera restar méritos al partidazo realizado por el Getafe... pero estoy seguro que si la actitud general del equipo hubiese sido otra, las cosas hubieran sido distintas. El eslogan "el bloque como emblema" se guardó para mejores ocasiones. Del partido: ninguna jugada al primer toque, carencia de desmarques, escasa movilidad por parte de los futbolistas, sin presión al rival, incapaces de dar tres pases seguidos sin perderla, lentos con el balón, lentos sin el balón, lentos a la hora de pensar. La actitud, la imagen. Esas cosas no se olvidan fácilmente.

Hoy ando alicaído. Y es que veo el panorama muy negro. Porque estos futbolistas se creen que cuando quieran puedan dar el dó de pecho y sacar los resultados favorables, porque Quique es un técnico carente de ambición y que se conforma con demasiado poco, porque la plantilla es corta, porque no hay planes B (Futbolitis dixit), porque importa más la fama y "salir en la tele" que hacer bien el trabajo, porque no hay unión en el equipo, porque... hay equipos con más calidad que el nuestro. Y si no le ponemos un "extra" en lo que se refiere al comportamiento y la forma de afrontar las cosas vamos por mal camino. Nos vamos a pegar un batacazo, totalmente merecido. Yo no quiero a comodones ni a gandules ni a vividores ni a deficientes profesionales en mi equipo. Que para algo cobran lo que cobran.

Ésta es mi "Crónica de una muerte anunciada". Sin ilusión, sin sacrificio, sin gusanillo. Basta ya de autoengañarse. Ya sabemos todo lo que hay: el Valencia no es grande.

El ojeador juvenil: Ramón

Fotos: www.valenciacf.es

miércoles, enero 17, 2007

INDIGNANTE

Menuda actitud están demostrando los jugadores del Valencia, indigna de su salario. A los jugadores se les pide un mínimo de profesionalidad y respeto. Hoy no estamos hablando sólo de aspectos técnicos o tácticos, sino del comportamiento sobre el césped. No corren, no presionan, no pelean. Una falta de respeto hacia la afición. Estos gandules millonetis no quieren jugar tantos partidos... así que han decidido tirar por la borda el partido.

El ejemplo más claro, minuto 61, Güiza rompe el fuera de juego, Cañete va a por la bola y no llega, y en lugar de volver a puerta como una bala (el del Getafe se estaba escorando), va andando como pedro por su casa. Normal que el Getafe haya marcado. 1-3 y esto está perdido. Hasta ahí he dejado de ver.

ADIÓS A LA COPA, qué sinvergüenzas que son. Exijo desde ya multa a los que no se hayan comportado como deberían representando al club, y a los que no hagan una vida extradeportiva lo suficientemente sana para rendir después como podrían sobre el campo (por ejemplo, al borracho de Miguel). A ver si aprenden que si se les paga tanto es porque representan un sentimiento, el valencianismo.

PD: Escrito en caliente, mañana si tengo ganas daré mis opiniones de lo visto (hasta el minuto 61). Me voy a visionar "Los hombres de Paco", a ver si así al menos me sacan alguna risa... INDIGNANTE!

martes, enero 16, 2007

¿Probamos a Silva de mediocentro?

Partido de Copa frente al Getafe en el que no podemos fallar, ya que de éste depende seguir adelante o no. Habrá que afrontarlo sin Baraja, que se lesionó frente al Levante una vez más (y van...). Pienso que si no desde el comienzo sí una vez disputándose el partido Quique debería probar a poner a Silva más centrado y con dos delanteros arriba; estoy seguro de que crearía mucho más juego y peligro, y que defendería infinitamente mejor que el horchatero Viana en esa posición. Digo yo que algún día hay que probarlo. Además el Getafe no es un equipo que se caracterice por una presión asfixiante, más bien todo lo contrario, se coloca muy bien atrás en zona para intentar salir rápido al contraataque, y si no es posible sí que intentan elaborar más el juego. Este tipo de partidos también le viene bien a Viana, pero Silva es mucho Silva...


¿Dónde está Pallardó? No entiendo porque ni se le convoca y ni se le "premia" al chaval, en las pocas veces que ha jugado siempre ha estado correcto. ¿Qué motivación va a tener Jorge López si sabe de sobras que no cuenta con él?

Veremos lo que ocurre, esperemos que el partido se decante de nuestro lado.

FOROFO CALDERÓN

Una vez más el presidente del Madrid ha dado muestras de su fanatismo (con todas las letras), su incontinencia verbal y su poca inteligencia. Una cosa es que pienses eso y otra es que la proclames a los cuatro vientos, y si eso es eso lo que verdaderamente cree, que ponga remedio en lugar de quejarse. Y encima lo hace justo antes de un partido importante...

Foto: www.valenciacf.es

lunes, enero 15, 2007

La mejor generación brasileña

Afirmar esto con una generación brasileña siempre es temerario y arriesgado, ya que la cantera de Brasil es un inagotable manantial de talentos (creo que todos estaremos de acuerdo en que es la mejor del mundo), sin embargo así lo creo.

Campeones del Sudamericano sub17 y subcampeones del Mundial sub17 del 2005, nunca había visto tantos grandes futbolistas en una selección de categoría sub17. Muchos de ellos ya están en Europa, lo que da muestras de su indudable calidad. Anderson fue el primero en marchar, concretamente a Oporto, donde tras un tiempo de adaptación complicado se está saliendo mientras las lesiones se lo permiten. Tanto es así que le llaman Andershow. Comparado constantemente con Ronaldinho, creo que es una losa que le puede perjudicar. Es distinto; mediapunta muy eléctrico y habilidoso con una gran capacidad de regate y excelente visión de juego, debe mejorar físicamente para intentar ser más regular y poder disputar más partidos. No duden en que se convertirá en una pieza importante de la selección absoluta, puede actuar por cualquier perfil de ataque del campo. El mediocentro Denílson es el siguiente que le siguió en su aventura por Europa, comprometiéndose con el Arsenal de Wenger. La capacidad de encontrar nuevos talentos del técnico francés da muestras de su calidad: es un futbolista con mucho carácter (era el capitán de la generación a la que nos referimos), con buen manejo de balón y excelente disparo a portería. Además es un bregador incansable y bueno tácticamente. El reciente fichaje del Real Madrid Marcelo incluso ya había debutado con la absoluta antes de partir hacía tierras españolas, y es que su notable técnica individual y proyección ofensiva no pasaron desapercibidos. El mediapunta Ramón es el último que ha decidio seguir el camino de sus compañeros, esta vez gracias al frío dinero de Rusia y más específicamente del CSKA de Moscú. E intentará demostrar toda su capacidad para desequilibrar y sus excelentes condiciones técnicas. Allí en Rusia se reencontrará con otro compañero de selección, el mediapunta Celsinho, bueno técnicamente aunque excesivamente individualista, milita en el Lokomotiv de Moscú.

Pese al desembarco europeo, en Brasil aún quedan muchos jóvenes prometedores de esta generación. Kerlon Moura y su archiconocida foquinha, un segundo punta que además de habilidoso es un excelente lanzador de faltas. O el delantero Igor, que está intentando ganarse el puesto en el Corinthians, futbolista muy inteligente sobre el terreno de juego y con buena técnica individual, que aparece poco pero cuando lo hace es para "matarte". Como también tiene un prometedor futuro Renato, mediapunta del Flamengo con notable técnica individual y muy elegante. Y qué decir de Leyrielton del Goiás, lateral derecho típico brasileño, más ofensivo que defensivo. Sin olvidarnos de los siempre sólidos Felipe (portero del Santos) y Roberto (mediocentro defensivo del Guaraní), ambos actualmente dispuntando el Sudamericano sub20.

En categoría sub17 no recuerdo ninguna hornada tan buena como ésta. Por supuesto que otros años también hubieron grandes talentos, pero no en tanta cantidad. Nombres importantes como Leo Matos, Sandro, Jonathan Cicero o Ederson en 2003; Leandro Bonfim, Diego Ribas, Bruno Moraes o Marcelo Mattos en 2001; Adriano Leite, Leonardo, Leo Lima o Eduardo Costa en 1999, Ronaldinho, Geovanni Deiberson, Matuzalem o Fabio Pinto en 1997; Fabio Aurelio, Juan Silveira, Renato o Julio César en 1995. Claro está, si nos vamos a categorías sub20 el número de grandes futbolistas siempre suele ser muy alto, no así en sub17.

Brasil, con el futuro asegurado.

Fotos: www.sport.es, www.goal.com

domingo, enero 14, 2007

El bloque como emblema

El partido frente al Levante fue un puro trámite, donde el Valencia una vez más demostró su oficio, basado sobre todo en la fuerza del bloque. Bastó con poner en evidencia la inoperancia defensiva del conjunto granota para anotar dos goles prácticamente idénticos: pelotazo arriba del central, el rechace que cae a un jugador del Valencia y pilla a toda la defensa del Levante descolocada, por lo que acaba transformándose en gol (uno de Viana y otro de Morientes). A partir de ahí el partido se acabó, aún hubo tiempo de que Ayala lograse el tercero en una jugada a balón parado. ¿La primera parte? Pues lo típico de este club: a dormir el partido con alguna que otra ocasión clara.

Me quedo con la sensación de unión que demostró el equipo, ayudas por parte de todos con todos y generosidad en el esfuerzo. Y lo siento mucho, pero el horchatero Viana no encaja en esta filosofía (por mucho que abriese la veda). Al tener horchata en lugar de sangre es capaz de marcar ese gol con toda la tranquilidad del mundo, pero seamos serios y no nos dejemos llevar por los destellos de luz y sí por las sensaciones, y la sensación que transmite Viana es que no sabe defender, arriesga demasiado en mucho pases y hace frivolités en el centro del campo totalmente innecesarias y fuera de lugar. Sigo pensando lo mismo acerca de él (y su desorbitada ficha). El que sí debiera renovar (y parece que quiere) es Roberto Fabián Ayala, que tras meter el gol liberó toda la rabia que llevaba dentro. Sigue siendo uno de los mejores, y aún le quedan algunos añitos para dar buen rendimiento.

EL "TRIDENTE" DE VALVERDE

Discutido al comienzo por la falta de resultados, Valverde está demostrando porque es considerado un gran técnico. Impresionante el tridente que forman De la Peña, Luis García y Tamudo, cada uno con características distintas pero complementándose a la perfección. Más otros grandes futbolistas como Zabaleta, Jarque y Riera, además de excelentes profesionales como Rufete, Moisés, Torrejón o Chica deberían estar luchando por la UEFA (si no en puestos Champions) a final de temporada.

Hoy el Espanyol le ha dado un repaso al Barcelona, donde parece que se confirma que Deco es su futbolista más importante. Ni Etoo, ni Ronaldinho, ni Messi, su jugador decisivo es el infravalorado Deco. Sin él sobre el terreno de juego el equipo no es el mismo. También se debería hablar del bajísimo estado de forma y la poca profesionalidad de Ronaldinho... y el abanico de la lucha por la Liga que vuelve a abrirse.

El ojeador juvenil: Kevin Boateng

Foto: www.valenciacf.es

viernes, enero 12, 2007

Sobre el Madrid

Todo el mundo opina sobre la "crisis" del Madrid, así que yo no voy a ser menos. Ya lo venían avisando Fer y Andrés desde hace mucho, que hacía falta una "limpieza de establos", qué razón tenían, y qué poco caso les hicieron.

Sorprende que todo el mundo quiera buscar culpables de la situación, cuando lo que deberían hacer es proponer soluciones, más allá de fichajes de nombres. Más que nada porque culpables hay muchos, aunque si por mí fuese reduciría la lista y tendría muy claro el orden:

1. El "ser superior" Florentino Pérez, todo un "mafias" que creía que entendía de fútbol y no tenía ni idea. Penosa planificación deportiva, fichajes a su antojo, mucho dinero gastado, el que hacía las alineaciones, "chanchullos" con los medios de comunicación, "pelotazos" con el Ayuntamiento,... y nula capacidad de autocrítica. Recibió un equipo campeón y no paró hasta destrozarlo.

2. Los medios de comunicación, incapaces de hacer una crítica a Florentino Pérez durante su estancia pese a sus errores. Todo eran alabanzas, venta de humo, mirar hacia otro lado, buscar polémicas en otros lados, menosprecio hacia el resto. Los mismos son capaces de opinar una cosa un día y al siguiente exponer algo completamente contrario.

3. El resto.

MI PROPUESTA

Hoy todos los madridistas ven el vaso vacío pero acertando en unas cuantas decisiones la situación podría revertirse, no es tan mala como parece. Sin embargo, para que el cambio de rumbo se produzca habría que hacer muchas cosas improbables: Que el forofo Calderón no tomase las decisiones y sólo esté allí para dejar trabajar a los profesionales y figurar, mejores profesionales en la planificación deportiva (poco bueno podemos decir de Judas Mijatovic) y dejarse de romanticismos. Además de paciencia por parte de la afición.

La "limpieza de establos" debería completarse de una vez por todas: no valen Michel Salgado, Pavón, Roberto Carlos, Raúl, Emerson, Ronaldo, Raúl Bravo, Cassano, Helguera, Beckham y Capello. Ya sea porque no tienen nivel, están demasiado acomodados o se les ha pasado el arroz.

Y si llegase una buena oferta por Casillas, Cicinho, Robinho o Guti no lo dudaría ni un instante.

Tras la limpieza el equipo quedaría conformado de la siguiente forma: Casillas, Casilla, Diego López, Sergio Ramos, Cicinho, Cannavaro, Mejía, Tébar, Marcelo, Diarra, Gago, Javi García, De la Red, Robinho, Guti, Higuaín, Mata, Van Nistelrooy.

18 futbolistas entre los que incluyo 5 del filial. Parece claro que las posiciones prioritarias a reforzar son el centro de la zaga y los jugadores de ataque de banda. Y tampoco vendría nada mal algún lateral, mediapunta y delantero.

Primero habría que decidir que entrenador vas a contratar según el estilo de juego que quieras jugar. Lo cierto es que el mercado escasea de grandes técnicos, pero pienso que Lippi no sería mala opción.

Jugadores interesantes que estarían en cartera como posibles fichajes.

Porteros: Isaksson, Krul.
Lateral izquierdo: Abidal, Lahm, Taiwo, Clemente Rodríguez, Emanuelson, Brivio.
Lateral derecho: Alves, Eboue, Rafinha, Barragán, Nelson, Micah Richards, Diogo, Ferin.
Defensas centrales: Chivu, Ujfalusi, Vlaar, Jarque, Alexis, Heinze, Perea, Toure, Vidic, Pepe, Alex, Mertesacker, Andreolli, Mazuch.
Mediocentros: Frings, Yaya Toure, Mascherano, Toulalan, Maduro, Zapater, Gonzalo Castro, Sahin, Aissati, Paulo Machado.
Extremos/Interiores/Mediapuntas: Robben, Van Persie, Cristiano Ronaldo, Mancini, Nani, Quaresma, Diego, Daniel Carvalho, Ribery, Malouda.
Delanteros: Huntelaar, Fred, Babel, Berbatov, Vela.

Dependiendo del precio y las prioridades, así como la necesidad me decantaría por uno u otro en cada puesto. Y de todas formas yo optaría por dar mucho protqagonismo a jugadores como Ramos, Marcelo, Diarra, Gago, Mata e Higuaín. Con el "crecimiento" de estos futbolistas más algún retoque se puede formar un equipo demodelor.

miércoles, enero 10, 2007

El pequeño mago salva los muebles

El partido Copa frente al Getafe ha sido un soberano coñazo, así de simple. No sé si siempre hemos jugado así o es que me estoy haciendo un inconformista, pero creo que este equipo puede hacer mucho más.

En el primer minuto cantada de Butelle (y de las buenas) con gol del Getafe mediante Paunovic. Menudo regalito, salió a por uvas. Tocaba remontar, pero el Valencia creaba poco fútbol. Y hasta la salida de Baraja no nos hicimos con el control del partido y tampoco tuvimos ocasiones claras de gol. Con el vallisoletano y la entrada de Villa el Valencia mejoró y creó más peligro, pero no mojaba. Cuando parecía que iba a terminar partido el mago Silva ponía las tablas mediante un soberano golazo. ¿El Getafe? Aparte de defender bien e intentar alguna contra, res de res. 1-1 y la cosa que se decidirá en casa.

APRECIACIONES DEL PARTIDO:

- Butelle está aún muy verde para ser el portero de este equipo, necesita ganar confianza y experiencia. Necesita una cesión que le asegure minutos ya.
- Excelente partido de Ayala, que ha reaccionado tras verse con el agua al cuello. Inconmensurable.
- El horchatero Viana no tiene ni nivel ni actitud para jugar en el Valencia. No se merece ni una oportunidad más, a la grada toda la temporada. O que le hagan una transfusión de sangre.
- Nefasto partido de Joaquín, que ha estado tremendamente individualista y desacertado a partes iguales. Debe mejorar y a marchas forzadas.
- Me reitero en mi idea de ver a Silva en la posición de mediocentro; es un jugador que necesita estar en contacto con el balón y que pierde muy pocas pelotas. Siempre peligroso, con un escudero como Albelda creo que se podría probar.
- Baraja salió y dio otro aire al equipo, qué diferencia con Viana! Éste sí me ha recordado al de su buenos tiempos, ojalá vuelva por sus fueros.

Y poco más nos deja el partido, la vuelta se antoja apasionante. La Copa del Rey es un trofeo muy apetitoso y no hay que desaprovechar esta oportunidad.

El ojeador juvenil: Davide Brivio (especialmente dedicado al anónimo italiano)

Foto: www.valenciacf.es

martes, enero 09, 2007

Parecidos ¿razonables?

Va sobre ética y ser honrado contigo mismo (y por consiguiente con los demás).

Vamos a ponernos en situación:

Concretamente, el 31-05-2006 escribí un informe con los futbolistas más destacados del Europeo sub17 del 2006. Entre los que estaba el delantero húngaro Krisztian Nemeth. Esto es lo que puse:

Delantero diestro de mucha movilidad al que le gusta caer a las bandas. Es rápido y intenta mucho y muy bien el desmarque. Muy peligroso. También suele bajar al medio campo a ayudar a los compañeros y oxigenar el juego de su equipo. Buen juego de espaldas a portería, protege muy bien el balón. Buena visión de juego y preciso disparo.



Por casualidad, me he encontrado que Rafa Monzón (el "Maldini" de Valencia) había "escrito" (más bien un "copiar y pegar") un artículo sobre el jugador en cuestión en un periódico de Valencia: Valencia Hui. Fechado el 27-11-06, varios meses después.

Y aquí mi sorpresa:

El fútbol húngaro no atraviesa por su mejor momento. Los tiempos de gloria quedaron anclados en el tiempo desde los años cincuenta. Casi desde que los ‘magos húngaros’, ese mítico equipo que tras realizar un gran Mundial en Suiza en 1954, cayó en la final ante Alemania por 3-2. Los nombres de Puskas, Koscis, Hidegkuti y Czibor elevaron a la categoría de leyenda a la Selección húngara.

Luego, hubo un intento de recuperación a mediados de los sesenta con aquel equipo de los Albert, Fenyvesi, Bene del Mundial de Inglaterra’66... aunque, aquello, duró poco. Y, luego, casi nada. La crisis económica que asoló el país en los ochenta acabó hundiendo a los clubes que perdieron su cuota competitiva en Europa. Ahora, dos décadas más tarde, las perspectivas son mejores. Las categorías inferiores comienzan a dar frutos y hasta aparece un futbolista que ilusiona al aficionado: su nombre es Krisztian Nemeth y juega en el histórico MTK de Budapest.

Delantero diestro de mucha movilidad al que le gusta caer a las bandas, tiene velocidad, clase, tiro y desmarque. Peligroso en el área, le gusta bajar al medio campo a ayudar a los compañeros y oxigenar el juego de su equipo. Buena visión de juego y preciso disparo. Futbolista determinante en el ataque del líder húngaro y poseedor de un sexto sentido para hacer goles. Puede rematar con ambas piernas y tiene un buen juego aéreo.

El punta del MTK sabe jugar de espaldas a portería, protege muy bien el balón, tiene mucha movilidad, piensa rápido y decide bien. Además, suele caer a las bandas y bajar al medio campo para oxigenar el juego del equipo. Participa del juego, posee un gran disparo y una notable visión de juego.

Nemeth es un excelente proyecto que se dio a conocer a nivel internacional cuando acabó siendo el máximo goleador de la fase clasificatoria de la Eurocopa Sub’17 con 9 tantos y, desde entonces, no ha dejado de crecer en lo futbolístico.

Si nos fijamos hace una breve introducción (supongo que para ocupar líneas o poner a la gente en situación, quien sabe) y a la hora de describir el jugador las frases son sospechosamente parecidas a las que escribí en su día (en negrita), la mayoría completamente idénticas. Y después finaliza con una breve conclusión.

Por supuesto, ahora no voy a ir de mártir ni de víctima porque cuando lo expuse a la luz pública sabía que cosas como éstas podían pasar (que por otra parte me halagan), pero me molesta que él se apunte el tanto y no haga mención a este humilde blog como referencia. Tras lo leído estoy completamente convencido que no lo ha visto jugar. Con la de futbolistas jóvenes y prometedores que hay en el mundo...

Le envié un correo electrónico al autor del artículo ayer para intentar aclarar las cosas, pero no he recibido contestación alguna. ¿Vosotros que opináis? ¿Soy un malpensado?

*ACTUALIZACIÓN VIERNES 12 ENERO*

Por fín he recibido contestación, en la que se ha limitado en poner todo los muchos logros que tiene y puestos que ocupa (añado, a base de copiar): Jefe de la Sección de Deportes de Valéncia hui, Corresponsal en Valencia de la revista Don Balón, Conductor del programa Gols Sense Fronteres de Radio Nou, Delegado de fútbol internacional de la empresa de asesoramiento deportivo Football Management Ld., Redactor de la revista The Best Sport. Y después dice que si tiene cinco minutos me contesta... (con "retintín", supongo)

Qué potito, pero eso no le exculpa de nada. Para mí ha perdido toda su credibilidad como periodista y com persona. Ahora si que voy a tomar medidas drásticas.

*ACTUALIZACIÓN SÁBADO 13 ENERO*

Pues parece que sí que encontró esos 5 minutos y me ha contestado: no es su estilo copiar.

Pero por no ser su estilo... ¿eso no significa que no lo haya hecho? Digo yo.

lunes, enero 08, 2007

Para atrás como los cangrejos

Suena raro, ¿verdad? Jornada propicia para el Valencia por los tropiezos de Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Atlético, pero no estoy nada contento. Sobre todo con la actitud de Quique, que vuelve a caer una y otra vez en los mismos errores de siempre, esos que ya le achaqué hace tiempo.


Y es que nada más meter el gol echó al equipo para atrás, demostrando un exceso de precaución y conservadurismo, todo esto frente al peor Villarreal en años (muy mermado por las lesiones y la tomadura de pelo de Riquelme). De forma exagerada y cobarde. Sin más. El partido estaba para romperlo y meter otro gol, eramos claros dominadores, y "me" cambia a Silva, uno de los mejores hasta el momento, por el horchatero Viana (que se pire cuanto antes, no tiene sangre). Tocó sufrir más de la cuenta en los últimos momentos y estoy seguro que si llega a ser un Villarreal en buena forma nos mete tres. Es lo que hay...

El partido en sí hasta este suceso si que me agradó. Uno de los ya típicos del Valencia: salida despitada del conjunto, poco a poco nos hacemos dueños del partido y lo dormimos, disponiendo de alguna que otra ocasión. Salida a por la victoria en la segunda mitad, tocando y jugando de luxe, metemos el gol y echamos todo el equipo para atrás a defender el resultado.

Otra vez Angulo fue el salvador, logrando un gol con mucha fortuna, pero había que estar en el sitio adecuado en el momento preciso. Excelente partido de Albelda, una vez más: imprescindible su labor en el equipo. Y buen partido del resto, cada uno aportando su granito de arena y haciendo lo que sabe.

Como aspectos a mejorar, montamos el contragolpe de forma muy lenta, debemos mejorar en las transiciones para crear verdadero peligro. Y casi nunca tiramos a portería desde fuera del área, no entiendo porqué, muchas veces acaban perdiendo la bola por ésto.

Y una última apreciación: ¿Soy el único que pensó en quitar a Baraja para dar entrada a Joaquín en el primer cambio? Me muero de ganas de ver jugar a Silva en la posición que actualmente ocupa Baraja, pero parece que Quique no contempla esa posibilidad.

Lo mejor, sin duda, es que parece que ya hemos escapado de la crisis, y con una serie de resultados favorables podemos engancharnos arriba. Está complicado, pero no imposible.

Fotos: www.valenciacf.es

domingo, enero 07, 2007

El mejor lateral del mundo

Ya apuntaba maneras desde bien jovencito y ha confirmado (e incluso puede superar) las espectativas que se tenían sobre él. Para mí el mejor futbolista del Mundial sub20 del 2003 (junto a Daniel Carvalho y Andrés Iniesta), Daniel Alves sigue demostrando con creces que no hay ningún jugador en su posición que ni tan siquiera pueda hacerle sombra. Hoy ha dado otra exhibición más frente al Zaragoza, y escribo esto pese a la derrota del Sevilla. Le faltaba progresar a nivel defensivo, pero ya ha superado con creces este defecto. Talentoso como pocos, excelentes centros al área, mucho recorrido, regate, inteligente sobre el campo. Pero sobre todo me quedo en que domina todos los aspectos posibles de la marrullería: provoca, exagera, protesta, hace faltas. Uno de esos jugadores que jamás quieres que se enfrenten a ti, odiado por los rivales y adorado por su afición. Me río yo de quien dice/piensa que Cicinho o Maicon son mejores...

NO DIGA DIEGO, DIGA GOL

Impresionante lo de Diego Milito, uno de los futbolistas más infravalorados de la Liga española. Hace de todo y todo bien. Corre, pelea, asiste, dispara, presiona, se desmarca, abre huecos,... y tiene gol! Parece lento pero llega a todos los balones, parece torpe pero se va de su defensor con facilidad, parece que no está pero cuando menos te lo esperas te la enchufa. Muy completo, probablemente el mejor delantero argentino en la actualidad (sólo dudo un poco por Crespo), increíble que no fuese al Mundial.

Sobre D´Alessandro

Andan cabreados algunos zaragocistas porque "el Cabezón" D´Alessandro no está dando el rendimiento que esperaban. Además de que nunca se ha caracterizado por su regularidad, yo añadiría que cuando mejor ha rendido (en el Mundial sub20 del 2001) ha sido escorado a la izquierda y no a la derecha, donde, bajo mi punto de vista, se encuentra mucho más incómodo.

CARNAZA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Primero quería destacar el partidazo que se ha marcado el Zaragoza frente al Sevilla, al que ha tenido dominado durante los primeros 70 minutos del partido, aunque al final les ha tocado sufrir más de la cuenta. Respecto al incidente "de boxeo" que han protagonizado Luis Fabiano y Diogo al final del partido, no tengo la más mínima duda que los medios de comunicación van intentar apagar el fuego con gasolina. Y es que ambos son competidores del Madrid, a lo mejor me equivoco. El Zaragoza pierde muchísimo con la sanción que le puede caer a Diogo ya que es un jugador muy importante en el equipo, mientras que el Sevilla se puede ver hasta favorecido deportivamente por esta situación ya que tanto Kerzhakov como Chevantón le dan mil vueltas a Luis Fabiano.

DERBI VALENCIANO

El Valencia visita al Villarreal con la necesidad de ganar para seguir enganchado a los puestos altos de la tabla. Interesante encuentro, con notables ausencias: Riquelme por los amarillos y Vicente en los chés. Y estreno de Matigol, esperemos que no la arme.

El ojeador juvenil: Nebojsa Marinkovic

Fotos: www.sport24.com, www.deportistadigital.com

jueves, enero 04, 2007

La mano que mece la cuna

Prometí que dedicaría un artículo exclusivo a Juan Bautista Soler, y ha llegado la hora. Hasta ahora podríamos calificar su labor al frente del club de discreta (siendo benévolos), tanto deportiva como económicamente. Si no llega a ser por los "pelotazos" de Porxinos y Mestalla no sé en qué situación se encontraría actualmente el Valencia Club de Fútbol. Hay que reconocer que en los suyo, la construcción y el ladrillo, parece que vale. ¿O es su padre?

Partiendo de la base que se dejaron (la familia Soler) la pasta para comprar acciones de forma masiva (a 100000 de las antiguas pesetas cada una), quiero dar mi modesto punto de vista de su labor, como un aficionado más. No me fío, seré un desconfiado pero no me fío. Dice que no quiere hacer negocio, que lo hace por amor al club, que era valencianista dese bien pequeño. A lo mejor es que se aburre, quién sabe. De todas formas, en su caso el dinero que se gastó podríamos considerarlo como "calderilla", lo que es tener el dinero como castigo.

Y comenzaré desde el comienzo, valga la redundancia. Nada más llegar fue incapaz de retener al mejor entrenador en la historia de nuestro club, don Rafael Benítez. Los enfrentamientos ya venían de largo... pero lo cierto es que Rafa no pedía tanto, sólo quería que se le valorase en base a su trabajo realizado. Cuando quisieron rectificar ya era tarde y se marchó rumbo a Liverpool para ganar la Champions League y algunas Copas. Entonces el recién llegado Soler se vió con el agua al cuello y pecó de novato. Sin pensárselo más de cinco minutos fue a por un Ranieri que no había logrado nada con el Chelsea, sólo sacarle todo el dinero posible a Abramovich. Todo lo que le negaron a Rafa se lo concedieron al impresentable de Ranieri, y encima con creces. Indignante, éstas son las cosas que no se olvidan. Entrenador, director deportivo, 3,5 millones limpios al año (superando por más del doble el límite salarial) y un contrato de 4 años de duración. Para más inri, en caso de querer echarlo tendríamos que indemnizarlo con 9 millones de euros. Y claro, con tal caradura al frente del banquillo y de los fichajes el Valencia se fue al pozo. Los italianos aprovecharon esta inepta decisión y nos estafaron vendiéndonos a Fiore, Corradi y Di Vaio a precio de oro, ni más ni menos que 9, 8 y 10 millones de euros respectivamente. Al último aún lo estamos pagando. En lo deportivo, la peor temporada que recuerdo en todos mis años de valencianista, repito: la peor. Ver un partido del Valencia era insufrible y desesperante a partes iguales. Pero del ladrón de Ranieri ya hablaré otro día, a él también le tocará el turno. Como es normal, la cosa no funcionó y Soler tuvo que echarlo previo pago de indemnización. Recambio: Antonio López, y un despropósito más para la cuenta de Soler; lo renovó cuando apenas había dirigido escasos partidos. No valía y a éste también hubo que pagarle una indemnización (eso sí, mucho menor, de alrededor de 1 millón de euros). Nueva cagada que apuntar.

Otro que se marchó porque en ningún momento fue valorado fue el "ojeador" Edu Macià, que en su día tenía atados a Malouda y Drogba por alrededor de 9 millones de euros. Y también podríamos nombrar su torpeza en la renovación de Albiol, que por ahorrarse un poco de dinero del mucho que ya había despilfarrado, casi se marcha al Real Madrid. O de la "gacela" Etoo (cuando aún jugaba en el Mallorca), estuvieron todo el verano dándonos el coñazo afirmando que vendría seguro... O la mala negociación en el fichaje de Joaquín, accediendo a todos los chantajes del impresentable de Lopera. Por no hablar de sus (casi) siempre inadecuadas palabras frente a los medios de comunicación, dignas del mejor bocazas, haciendo que suba el pan.

En los últimos tiempos también me ha seguido decepcionando y mucho en su manera de preceder. Por ejemplo, con los dirigentes de Antena 3 y su "Territorio Champions" en el que tanto están marginando al Valencia. En lugar de intentar comprender a la afición y representar su sentimiento, va a la presentación del programucho para hacer el paripé. Sí señor, todo un ejemplo. Indignante que tome medidas contra la Cadena SER por descalificaciones personales y no lo haga con Antena 3 tras el ingrato trato propinado (por otra parte, que ya viene de lejos) al Valencia. O en su mediación con el (interminable) conflicto entre Quique y Carboni; en vez de hacer la reunión secreta llama a todos los medios existentes en España para que se enteren de todo lo que ocurre y no dejen de echar leña al fuego. De nuevo, decisión inteligente...

Todo hay que decirlo, no todo ha sido malo, y parece que con el paso del tiempo está aprendiendo, aunque aún le queda mucho en lo que mejorar, eso es innegable. Por ahora ningún título bajo el brazo, esperemos que este año sea el del despegue definitivo. Hay que admitir que su proyecto es ambicioso y el nuevo estadio pinta muy bien (aunque tengo muchas dudas acerca de los accesos, estará en una de las peores zonas refieriendonos al tráfico). Otra cosa, es que si con el dinero despilfarrado se podía haber hecho mucho más. Soler, te estaremos observando. Demuéstranos que de verdad quieres lo mejor para el club.

Fotos: www.valenciacf.es, www.yahoo.es

miércoles, enero 03, 2007

¿Tiempo de rebajas?

Navidades, tiempo de fichajes. Bien para ir preparando la temporada que viene o para intentar "tapar" los agujeros que no se habían planificado bien. Muchos jugadores terminan contrato por lo que los clubes ya pueden negociar con ellos (legalmente), algunos son más que interesantes. Los Reyes Magos no van a poder disfrutar de esas rebajas, pero el resto de los mortales sí.

Muchos nombres interesantes: Hildebrand, Mata, Ayala, Giuly, Saviola, Beckham, Gabi, Valdo,... y los que me dejo (sería interesante ver una lista de todos los futbolistas que acaban contrato).

Parece ser que Hildebrand ya ha llegado a un acuerdo con el Valencia, según comentan los medios de comunicación de la ciudad. De ser cierto me parecería un gran fichaje para la portería y una excelente competencia para Cañete (que enseguida que se enteró se puso a rajar), sobre todo teniendo en cuenta que saldría gratis. Y es uno de los mejores de Alemania. Yo hubiese preferido a Krul o Isaksson, pero lo cierto es que éste también es muy bueno. La única duda que tengo es que temo que el vestuario se pueda convertir en un polvorín (Santi es de armas tomar).

De Mata ya he hablado mucho... pero por lo visto no soy el único que piensa de la misma manera sobre sus condiciones. Noticia del As (que hay que cogerla con pinzas debido a la ya sabida profesionalidad de éstos): Mata hablando con el Barcelona, además tiene en su poder una más que interesante oferta del Valencia (¿a qué no es tan complicado?). Y mientras el Madrid le racanea todo lo que no ha hecho con River y Boca. Ojalá caiga, yo ya opiné que sería un excelente refuerzo.

El culebrón Ayala es otro que no tiene pinta de acabar bien. Que sí, que no, luego otra vez que sí pero no, ahora me enfado yo, después él,... Una relación de amor-odio con vistas a terminar pronto. Una lástima, pero todo indica que terminará en el Villarreal... o algún club que esté dispuesto a pagar los 3 millones de cláusula del pre-contrato que tiene firmado el argentino. No descartemos al Madrid... El Valencia ya lo da por perdido (o eso parece).

Giuly también sería un gran refuerzo para cualquier equipo; elevaría la competencia a un grado altísimo. Beckham está más que terminado, al menos para algún equipo de primer nivel. La ficha de Saviola va a ser un impedimento para cualquier club que le quiera contratar, si bajase (y mucho) su caché no sería un mal fichaje, ni mucho menos (apuesto por el Zaragoza o algún club griego o turco). Y Gabi y Valdo prometían mucho pero se han quedado estancados.

Otro que acababa contrato era el delantero fichado por el Sevilla Kerzhakov, pero los andaluces han preferido asegurarse su incorporación y pagar por él entre 3 y 5 millones de euros. Que bajo mi modesto punto de vista, los vale. Y bastante más.

A quien le sobra el dinero es al Real Madrid, que ha comprado a precio de oro perlas sudamericanas (aún por descubrir si verdaderas o falsas). Éstos no necesitan tirar de rebajas y así lo hacen saber. Desorbitado lo pagado por Gago e Higuaín, gran precio el de Marcelo (si el publicado es verdadero, que lo dudo muchísimo).

Pero España no es el único sitio donde va a haber movimientos, el Bayern de Munich ya ha echado las redes a Jan Schlaudraff, el CSKA se hace con un nuevo prometedor jugador brasileño: Ramón, y el PSG permite la vuelta del "Muñeco" Gallardo a Francia. Y lo que queda... habrá que estar atentos.

Fotos: portale.web.de, www.elperiodico.com