El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, enero 26, 2007

México lindo!

Qué gran generación méxicana está por llegar! Y es que los campeones del Mundial sub17 del 2005 demostraron poseer mucho talento. Además de oficio y sentido colectivo. Sin lugar a dudas desplegaron el mejor juego del campeonato (tanto a nivel ofensivo como defensivo) y fueron justos vencedores. Con un esquema ya clásico con 2 centrales, 1 libre, 2 carrileros, 2 mediocentros, 1 medio ofensivo disciplinado y 2 puntas de mucha movilidad causaron sorpresa a propios y extraños, entre los que me incluyo. Una gratísima sorpresa. Sin lugar a dudas fueron la sensación del torneo, y desde aquí un año y medio después les quería dedicar mi tributo.

En la portería estaba todo un seguro de vida y más que probablemente el futuro cancerbero de la absoluta, Sergio Arias. Por características físicas y referentes al carácter me recordó mucho a Víctor Valdés, "más chulo que un ocho" y con dote de mando, se mostró muy sobrio además de demostrar poseer una excelente colocación y grandes reflejos. Mucha planta. Los dos centrales no se quedaron atrás en el nivel demostrado y se mostraron muy sólidos y seguros a lo largo de todo el torneo; tanto Héctor Moreno como Christian Sánchez rallaron a gran altura. Excelentes defendiendo y en la colocación, más que capacitados para dar salida al balón. Y por si acaso éstos fallaban ahí estaba el líbero Patricio Araujo para guardarles las espaldas. El capitán del equipo demostró mucho carácter y capacidad de liderazgo, además de ser duro, contundente y muy rápido, y poseer
un más que aceptable manejo del balón. De carrilero derecho actuó el ofensivo y siempre peligroso Omar Esparza, que posee un gran disparo a portería y hacía unos centros al área más que aceptables. El papel de carrilero izquierdo fue desempeñado por Adrián Aldrete, menos ofensivo y peor técnicamente que Omar, aunque muy pegajoso y de mucho despligue físico a lo largo de cada encuentro. En la pareja de pivotes era indiscutible Efrain Valdez Juarez, que era el encargado de realizar el juego sucio del equipo: su papel consistía en recuperar todos los balones que pasaban por allí, además de mantener la posición y hacer las faltas tácticas que fuesen necesarias (especialmente importante en esta faceta en la final frente a Brasil). Su acompañante en el centro del campo solía ser Jorge Hernández, que habitualmente era sustituido en las segundas partes por Edgar Andrade. Buenos futbolistas de equipo, sin más. Tenían más libertad para incorporarse al ataque. Como medio ofensivo especialmente importante en la presión y las ayudas, así como en los contragolpes estaba César Villaluz, jugador pequeñito y muy rápido aunque deficiente con el balón entre los pies. Y muy sacrificado. Y por fin llegamos a la pareja de ataque (que perfectamente podría haber sido tridente), letal y siempre peligrosa. Giovanni Dos Santos es el que se llevó la fama y la gloria, aunque lo cierto es que el juego desplegado por Carlos Vela fue claramente superior (para mí el mejor del campeonato, con eso lo digo todo). Giovanni se mostró demasiado individualista aunque dejó muestras de su gran calidad, sobre todo en los "pases de la muerte" y los regates. Aunque le falta gol, es zurdo cerrado y poco dado a ayudar a la hora de defender. En Barcelona se empeñan en hacerlo jugar de extremo, sin embargo pienso que su posición ideal es la de segundo punta. Mientras Carlitos Vela se proclamó máximo goleador y nos dejó boquiabiertos con su capacidad para definir, su excelente planta, sus movimientos de desmarque, su notable técnica individual y sobre todo, su elegancia. Y en el banquillo esperaba los minutos de la segunda mitad Ever Guzmán, un excelente proyecto de delantero "ratonero" y "pillo", aprovechaba cualquier error del rival y se lo hacía pagar. Un futbolista rápido y habilidoso, y con mucho gol. Éstos fueron los grandes artífices de este logro, muchos de ellos destacarán en el futuro.

Pero no son ni mucho menos los únicos talentos existentes en el país de los frijoles. Ya es internacional absoluto el carrilero izquierdo Andrés Guardado, al que en Europa le veo más jugando como interior que como lateral izquierdo. Dotado de gran técnica individual e inteligente sobre el campo, además de poseer recorrido. En Toulon del 2006 también pudimos ver algunos jóvenes prometedores como el rapidísimo líbero o lateral derecho Luis Robles, el contundente y fuerte central Omar Hernández, los técnicos y dinámicos carrileros Severo Meza y Antonio Olvera, o el "fantasista" punta Noe Maya. De algunos de los citados más otros como Ochoa, Landín o Alberto Medina nos habló Javi en su día.

Si añadimos a los señalados a algunos de los actuales integrantes de la actual selección méxicana de calidad contrastada como Oswaldo Sánchez, Márquez, Osorio, Salcido, Pardo u Omar Bravo podemos concluir que tienen el futuro y el presente asegurado, además de muchos mimbres para confeccionar una selección mucho más ambiciosa y con mayores posibilidades reales de dar alguna "campanada". Una lástima que el egocéntrico y "vendemotos" de Hugo Sánchez haya sido el elegido para dirigir esta generación de futbolistas. Le auguro malos resultados...

Foto: www.mediotiempo.com

11 Comments:

  • At 9:15 p. m., enero 26, 2007, Blogger zaragocista said…

    Fantástica si señor la genereacion de talentos mexicanas.

    Sobre todo Guardado y Vela. Uno es un crack defendiendo y sube la banda que da gusto. El otro demuestra su calidad en Salamanca. Dos joyitas.

    A Ever Guzman no lo ví, peor me han hablado muy bien de él.


    Saludos

     
  • At 10:00 p. m., enero 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Mexico es superior a los actuales campeones del mundo, vi el partido que jugaron contra Francia antes del mundial y no fueron superados.

     
  • At 11:05 p. m., enero 26, 2007, Blogger Javi Martín said…

    que generacion cierto!!

    yo soy de carlos vela jej, aunque guardado tb me encanta.

    gracias por la cita!

    saludos

     
  • At 8:46 a. m., enero 27, 2007, Blogger Raquel said…

    talento, oficio y sentido colectivo (supongo que te refieres al espiritu de equipo), tres cualidades impagables, sí. Muac

     
  • At 11:43 a. m., enero 27, 2007, Blogger Landon Donovan said…

    Sin duda generación para rato, nosotros ya tenemos a tres de ellos en nuestro poder jejeje metaforicamente hablando.

     
  • At 1:05 p. m., enero 27, 2007, Blogger piterino said…

    Hay algunas hornadas de jóvenes más que interesantes, y la de Méjico es la más brillante a priori. Porque Márquez, Pardo, Osorio, Salcido, Bravo, "Venado" Medina, ... ya están instaurados y tienen aún años por delante como para recibir en la absoluta y compartir protagonismo con la base de este equipo que has diseccionado a la perfección, como siempre.

    Dejaré alguna pincelada para complementar: Arias tiene buena planta, pero dos jóvenes como Corona y Guillermo Ochoa son dura competencia para cuando Oswaldo Sánchez deje el "Tri"; Araújo tiene buena pinta, pero las Chivas insisten con él en el centro del campo y por ahí se puede perder un gran central; Efraín Valdez y Villaluz tienen mucho futuro, y de Giovanni y Vela está casi todo dicho.

    Por último, coincido contigo en lo de Guardado: como interior tiene porvenir porque es dinámico, protege bien la pelota y va camino de convertirse en un jugador fiable.

    Saludos!

     
  • At 1:14 p. m., enero 27, 2007, Blogger hoeman said…

    @ zaragocista

    Ever Guzmán tb es muy bueno. Delantero estilo Tamudo, creo que con más calidad.

    @ anónimo

    Venga va... que lo demuestren en el próximo Mundial, si es así.

    @ javi

    Ya te digo, ya te digo! y de nada...

    @ raquel

    La verdad es que sí. Eso diferencia a un equipo campeón de otro normal.

    @ landon

    Sí, es cierto, aunque no a los más prometedores.

    @ piterino

    Gran aportación! Guardado apunta maneras...

     
  • At 6:28 p. m., enero 27, 2007, Blogger David said…

    Hace poco leí que el Valencia estaba siguiendo al 'venado' Medina (no recuerdo donde).
    Con Dos Santos vamos a ver q pasa, es muy espectacular pero no me acabo de fiar del todo.
    En cuanto a los pilares actuales de México, Pavel Pardo y O. Sánchez pueden durar bastante veteranos a Sudáfrica. De momento Ochoa está lejos del nivel de Oswaldo, me parece. Y sobre Guardado, creo que es mejor tener un gran centrocampista q un gran lateral, aunque si vale para todo, mejor q mejor.
    Y Hugo... tampoco me gusta, pero no creo que por sí solo arruine a una selección que debe ir al alza.
    Creo que la brecha de México y EEUU sobre el resto de selecciones CONCACAF se agrandará en los próximos años.

     
  • At 9:32 p. m., enero 27, 2007, Blogger Landon Donovan said…

    Sé que me dirás que está inflando, pero ya verás a Gio dentro de unos años ...

     
  • At 10:31 p. m., enero 27, 2007, Blogger Jose Carlos de Celis said…

    El fútbol mexicano está de enhorabuena entonces. A mi en el mundial ya me dejaron buena imagen, y con esta oleada de futbolistas de futuro, en el mundial de 2010 quizás sean la sorpresa

     
  • At 12:04 a. m., enero 28, 2007, Blogger hoeman said…

    @ david

    Estoy contigo, USA y México son claramente superiores a sus rivales. Respecto a Hugo Sánchez, para nada me da buenas vibraciones... son cosas que se perciben, y a mí este tío me parece un bocazas.

    @ landon

    Hombre, que esté inflado no significa que sea malo o no tenga calidad... pero dudo muchísimo que se convierta en un crack como insunuan algunos "profesionales".

    @ jose carlos

    La verdad es que sí, se nota que están invirtiendo en el fútbol méxicano.

     

Publicar un comentario

<< Home