El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

jueves, enero 04, 2007

La mano que mece la cuna

Prometí que dedicaría un artículo exclusivo a Juan Bautista Soler, y ha llegado la hora. Hasta ahora podríamos calificar su labor al frente del club de discreta (siendo benévolos), tanto deportiva como económicamente. Si no llega a ser por los "pelotazos" de Porxinos y Mestalla no sé en qué situación se encontraría actualmente el Valencia Club de Fútbol. Hay que reconocer que en los suyo, la construcción y el ladrillo, parece que vale. ¿O es su padre?

Partiendo de la base que se dejaron (la familia Soler) la pasta para comprar acciones de forma masiva (a 100000 de las antiguas pesetas cada una), quiero dar mi modesto punto de vista de su labor, como un aficionado más. No me fío, seré un desconfiado pero no me fío. Dice que no quiere hacer negocio, que lo hace por amor al club, que era valencianista dese bien pequeño. A lo mejor es que se aburre, quién sabe. De todas formas, en su caso el dinero que se gastó podríamos considerarlo como "calderilla", lo que es tener el dinero como castigo.

Y comenzaré desde el comienzo, valga la redundancia. Nada más llegar fue incapaz de retener al mejor entrenador en la historia de nuestro club, don Rafael Benítez. Los enfrentamientos ya venían de largo... pero lo cierto es que Rafa no pedía tanto, sólo quería que se le valorase en base a su trabajo realizado. Cuando quisieron rectificar ya era tarde y se marchó rumbo a Liverpool para ganar la Champions League y algunas Copas. Entonces el recién llegado Soler se vió con el agua al cuello y pecó de novato. Sin pensárselo más de cinco minutos fue a por un Ranieri que no había logrado nada con el Chelsea, sólo sacarle todo el dinero posible a Abramovich. Todo lo que le negaron a Rafa se lo concedieron al impresentable de Ranieri, y encima con creces. Indignante, éstas son las cosas que no se olvidan. Entrenador, director deportivo, 3,5 millones limpios al año (superando por más del doble el límite salarial) y un contrato de 4 años de duración. Para más inri, en caso de querer echarlo tendríamos que indemnizarlo con 9 millones de euros. Y claro, con tal caradura al frente del banquillo y de los fichajes el Valencia se fue al pozo. Los italianos aprovecharon esta inepta decisión y nos estafaron vendiéndonos a Fiore, Corradi y Di Vaio a precio de oro, ni más ni menos que 9, 8 y 10 millones de euros respectivamente. Al último aún lo estamos pagando. En lo deportivo, la peor temporada que recuerdo en todos mis años de valencianista, repito: la peor. Ver un partido del Valencia era insufrible y desesperante a partes iguales. Pero del ladrón de Ranieri ya hablaré otro día, a él también le tocará el turno. Como es normal, la cosa no funcionó y Soler tuvo que echarlo previo pago de indemnización. Recambio: Antonio López, y un despropósito más para la cuenta de Soler; lo renovó cuando apenas había dirigido escasos partidos. No valía y a éste también hubo que pagarle una indemnización (eso sí, mucho menor, de alrededor de 1 millón de euros). Nueva cagada que apuntar.

Otro que se marchó porque en ningún momento fue valorado fue el "ojeador" Edu Macià, que en su día tenía atados a Malouda y Drogba por alrededor de 9 millones de euros. Y también podríamos nombrar su torpeza en la renovación de Albiol, que por ahorrarse un poco de dinero del mucho que ya había despilfarrado, casi se marcha al Real Madrid. O de la "gacela" Etoo (cuando aún jugaba en el Mallorca), estuvieron todo el verano dándonos el coñazo afirmando que vendría seguro... O la mala negociación en el fichaje de Joaquín, accediendo a todos los chantajes del impresentable de Lopera. Por no hablar de sus (casi) siempre inadecuadas palabras frente a los medios de comunicación, dignas del mejor bocazas, haciendo que suba el pan.

En los últimos tiempos también me ha seguido decepcionando y mucho en su manera de preceder. Por ejemplo, con los dirigentes de Antena 3 y su "Territorio Champions" en el que tanto están marginando al Valencia. En lugar de intentar comprender a la afición y representar su sentimiento, va a la presentación del programucho para hacer el paripé. Sí señor, todo un ejemplo. Indignante que tome medidas contra la Cadena SER por descalificaciones personales y no lo haga con Antena 3 tras el ingrato trato propinado (por otra parte, que ya viene de lejos) al Valencia. O en su mediación con el (interminable) conflicto entre Quique y Carboni; en vez de hacer la reunión secreta llama a todos los medios existentes en España para que se enteren de todo lo que ocurre y no dejen de echar leña al fuego. De nuevo, decisión inteligente...

Todo hay que decirlo, no todo ha sido malo, y parece que con el paso del tiempo está aprendiendo, aunque aún le queda mucho en lo que mejorar, eso es innegable. Por ahora ningún título bajo el brazo, esperemos que este año sea el del despegue definitivo. Hay que admitir que su proyecto es ambicioso y el nuevo estadio pinta muy bien (aunque tengo muchas dudas acerca de los accesos, estará en una de las peores zonas refieriendonos al tráfico). Otra cosa, es que si con el dinero despilfarrado se podía haber hecho mucho más. Soler, te estaremos observando. Demuéstranos que de verdad quieres lo mejor para el club.

Fotos: www.valenciacf.es, www.yahoo.es

12 Comments:

  • At 7:22 p. m., enero 04, 2007, Blogger Monchonidas said…

    Hombre tienes toda la razón. No te niego nada, pero tb a hecho cosas interesantes para el Valencia, remendando asi sus errores. El fichaje de Villa fue un acierto total, el desarrollo de Gavilán y Silva, la entrada de muchos canteranos,...
    Además sois el equipo más "españolizado" y de eso siento una sana envidia.

    Un saludo crack

     
  • At 8:09 p. m., enero 04, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Partiendo de la base de que el nivel en los presidentes españoles está muy bajo, yo no me atrevería a poner a Soler entre los peores. Ahora bien, su gestión deportiva ¡e incluso social! (no quiero recordar los comunicados políticos) es pésima.

    ¿Rafa Benítez? ¿Cuatro temportada después y seguimos con "Rafa, Rafa"? Mal vamos, pues. Rafa se fue porque le convenía. Sin más.

    Vicent

     
  • At 10:17 p. m., enero 04, 2007, Blogger Raquel said…

    Me parece una obscenidad el dinero que mueve el fútbol.

     
  • At 11:48 p. m., enero 04, 2007, Blogger piterino said…

    La verdad es que la salida de Benítez del club fue increíble, con lo grandes que os hizo ser.
    Yo le aprobaría hasta el momento, exigir títulos sí o sí para que un mandatario en el Valencia no sea "corrido a gorrazos" me parece un poco excesivo; lo cierto es que sí ha cometido errores, de diversa índole, y como siempre los has señalado con tu precisión y acidez únicas.
    Saludos!

    P.d.: las que liaban Malouda y Drogba en aquel Guingamp, aún me acuerdo, era el momento de llevárselos, qué par de jugadorazos!

     
  • At 9:50 a. m., enero 05, 2007, Blogger zaragocista said…

    Yo creo que el gran fallo fue la salida de Benitez, aunque no estoy seguro de si fue solo cosa e Soler o había algo más.

    Luego darle plenos poderes a Ranieri tampoco fue un acierto, porque solo salió bien Moretti. Los demás, puerta, pero cobrando una ficha muy buena supongo.

    Saludos.

     
  • At 12:44 p. m., enero 05, 2007, Blogger hoeman said…

    @ jose

    Sí, eso tb lo digo, el proyecto es ambicioso, de eso no hay dudas.

    @ Vicent

    Sobre lo de Rafa, simplemente he hecho una recopilación. A mí lo que me dolió es que racaneasen todo lo habido y por haber a Rafa y después le ofreciesen todo el oro del mundo a Rinaldi. Rafa se fue y triunfó, nosotros no nos hemos comido ni un colín.

    @ branco

    Pues por ese precio que se hubiese ido a otro equipo.

    @ raquel

    Bueno, es que es un negocio muy rentable.

    @ piterino

    Demasiados errores como para aprobarle...

    @ zaragocista

    Lo de Rinaldi casi que fue aún peor...

    @ patrick

    Bueno eso sí, hay otros peor pero... "mal de otros, consuelo de tontos".

     
  • At 1:38 p. m., enero 05, 2007, Blogger Landon Donovan said…

    Pero bueno, todo se empieza a normalizar y por lo menos, este año si las lesiones os lo permiten, un título ganáis.

     
  • At 5:18 p. m., enero 05, 2007, Blogger Andrés Romero said…

    @ hoeman

    Coño, Malouda y Drogba atados por 9 kilos. Mamma mía.La de dinero que se ahorrarían los clubes si hiceran caso de los que saben(Sevilla.Moraleja).

    Un abrazo

     
  • At 6:54 p. m., enero 05, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    En resumen: El ladrillo es un bon xic :P

    Little

    PD.- Mira que me es fácil destrozar un ladrillo-blog en sólo una frase :P:P:P:P:P

     
  • At 10:00 a. m., enero 06, 2007, Blogger rafita said…

    creo que no podia estar mejr resumida la estancia de soler en el valencia, siedo la marcha de rafa, para mi, una decepcion, ya que pese a no ser del valencia, tenia confianza en que hiciera siempre cosas buenas con rafa en el banquillo.

     
  • At 2:01 p. m., enero 06, 2007, Blogger Pablo G. said…

    Desde la distancia, es imposible conocer en profundidad lo que pasa en un club, así que está bien saber las opiniones de la gente que lo vivís cerca

     
  • At 4:39 p. m., enero 06, 2007, Blogger Savio said…

    Feliz año lo primero, amigo Hoeman.
    En cuanto al post, decirte que desde la distancia y con mucha menos informacion que tu, por supuesto, me gusta Juan Soler como presidente. Me parece que los errores que ha tenido han sido logicos debido a su inezxperiencia en el mundo del futbol, pero le veo un hombre con perspectiva y ambicion y que os dara algun titulo a corto plazo, estoy convencido.

    Salu2 amigo

     

Publicar un comentario

<< Home