El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, agosto 31, 2010

El mal de manipular

“El problema es que los periodistas se piensan que son superiores a sus lectores.”

Primero, conviene aclarar, que en muchos casos, la mayoría, no lo son. Centrándonos específicamente en el periodismo deportivo, parece claro que ni mucho menos. Por cada Ramón Besa, por cada Àxel Torres, por cada Martí Perarnau; grandes periodistas que aparte denotan inquietudes culturales y de tipo intelectual, nos encontramos con mil ponga-aquí-el-primer-nombre-que-se-le-venga-a-la-mente. Toman a sus lectores, sus oyentes, sus videntes; por auténticos lerdos, los tratan como tales, la mayoría ni siquiera intentan disimular. Fanáticos de pluma fácil y neuronas atolondradas, no se dan cuenta que la mayoría de gente de las nuevas generaciones cuenta con estudios o con algún tipo de formación; ingenieros, químicos, biólogos, arquitectos, profesores, filósofos, economistas, matemáticos, informáticos, etc., etc., etc. son, en muchos casos, los receptores. Gente que ha tenido que sudar, empinar codos, razonar, hacer uso de sus cerebros. Gente que pese a que quiere disfrutar de la levedad de la vida también tiene otras inquietudes, pasiones, aficiones; y que en muchos casos desea que se le trate como a un ser racional, como a alguien capaz de pensar por sí mismo; y no como a un ultra o descerebrado, de esos que desgraciadamente vemos aún demasiado por los campos del fútbol, los que mandan prefieren taparse los ojos. No podemos ni debemos obviar que existe gente tipo “Mujeres y hombres y viceversa”; interesados únicamente en la fama, el aspecto exterior y ¿qué tanga me pongo hoy?, pero también hay muchos, me atrevería a decir que la mayoría, que aunque puedan interesarse por estos aspectos, tienen otras muchas cosas en las que pensar. El problema con los medios deportivos (y los otros también) es que se piensan que somos todos como éstos, o lo que es peor, son los propios periodistas los que quisieran ser como ellos y por eso escriben, actúan y piensan como ellos.

Basta.

Estoy cansado de que a mí, personalmente, se me menosprecie y se me desprecie, por cómo me tratan; lo siento, pero me siento obligado a manifestar mi descontento y mi desazón. Señalo con el dedo, más bien con el teclado, algunos ejemplos que se me vienen a la mente: 1. Me produce una severa repugnancia tener que escuchar los siempre desacertados y desagradables comentarios de Pedro Cortés, en “la televisió pública dels valencians” (C9 dixit) durante las retransmisiones de los partidos. Primero y principalmente, porque es un completo incompetente. Segundo, porque es un maleducado. Las demás razones me las reservo. 2. Vergonzosa también me pareció la portada del Superdeporte, con Albelda de protagonista principal y un texto que rezaba “uno de los jugadores más en forma de la plantilla”. Embustes de tal calaña que menosprecian la capacidad intelectual de todo valencianista. ¿A qué podría deberse esa contraproducente defensa a ultranza al único jugador de la historia que denunció al club de forma rastrera? ¿Quizá es el señor de la Pobla Llarga quien filtra las cosas que ocurren en el vestuario? ¿Les paga un segundo sueldo? ¿O son otras esferas las que marcan las líneas a seguir? Volviendo al Superdeporte como tema principal, no sorprenden otras portadas no menos lamentables como cuando se acusó directamente a Fernandes de una derrota valencianista y de jugar con uno menos, cuando por otra parte, fue de los mejores del partido. A Miguel también lo tuvieron enfilado (éste, problabemente con más razones). 3. Se me viene a la mente un reciente episodio donde se le acusó a Ricardo Costa de “pelota” y ser “el sucesor Caneira” por hacer unas declaraciones favorables hacia Unai Emery; supongo que se habrán dado cuenta de que con éste no pueden pasarse porque los tiene mejor puestos que ninguno de los que tanto hablan. Cabe mencionar el constante acoso y derribo a la persona de Manuel Fernandes, acusado de todos los males del mundo imaginables, en abierto y de forma pública, de forma cansina y barriobajera.

Existen tantos ejemplos..



David Trueba lo plasma muy bien en su magnífica novela Saber perder, que aparte de una magnífica novela, es una feroz crítica al mundo del fútbol, con periodistas y medios de comunicación llevándose una gran porción de este pastel. Con la elegancia que le caracteriza, Trueba mete el dedo en la llaga, aunque ellos, por supuesto, no parecen darse por aludidos. Otra obra que recomiendo leer a todo periodista, de un premio Nobel como es Heinrich Böll, es El honor perdido de Katharina Blum; un ejemplo de cómo los medios de comunicación se pueden convertir con facilidad en armas de destrucción y difamación, todo acto acarrea consecuencias.

Medios de manipulación, aquí alguien que pretende plantarles cara. Aunque piensen que somos borregos, aunque en muchas ocasiones actuemos como tales, debo decirles que muchos de sus lectores, oyentes y/o videntes son mucho más inteligentes, más cultos, más cultivados, mejores pensadores, más listos, más clarividentes que ustedes. Así que, ya sea por pereza, por incapacidad, por corrupción, por imposición, por mala fe, por envidia, por amiguismo,... cualesquiera sea el motivo para proceder de la vergonzosa forma cómo muchos de ustedes actúan, reitero, les ruego, que recapaciten un instante, que piensen por ustedes mismos. Un instante, un segundo, un minuto. Sólo eso.

33 Comments:

  • At 8:58 p. m., agosto 31, 2010, Blogger Lobo said…

    Demoledor. Espectacular entrada Hoeman. Suscribo palabra por palabra.

     
  • At 9:08 p. m., agosto 31, 2010, Blogger Paco Polit said…

    No se si aplaudir o darme por aludido, aunque te aseguro que pongo mi máximo empeño cada día en hacer bien mi faena.

     
  • At 9:44 p. m., agosto 31, 2010, Blogger ARIAS4EVER said…

    Excelente Hoeman.

     
  • At 10:00 p. m., agosto 31, 2010, Blogger Juan Al said…

    Realmente si se diesen cuenta de que aparte de las chonis y berzas y viceversa, también existe gente muy formada que les sigue otro gallo les cantaría. Pueden ser miles los mascachapas unineuronales y los borrachos de barra de bar, pero un solo receptor de su información bien formado les puede colorear hasta hacerles caer por los suelos. Si cayó alguien como Dan Rather que no les puede pasar a otros.

     
  • At 10:48 p. m., agosto 31, 2010, Blogger Valent said…

    que, tu també has escoltat l'entrevista a Carcedo en la SER?. Tron, tindries que escriure més.

     
  • At 11:41 p. m., agosto 31, 2010, Blogger hoeman said…

    @ Lobo y Arias

    Agradezco vuestra valoración.

    @ Paco

    No iba por ti, ni mucho menos. Espero que sigas como hasta ahora, estoy seguro que llegarás alto. Cuando estés en la cúspide... ya te atizaré (preveyendo que te vas a convertir en un cabronazo) :P

    @ Juan Al

    Coincido con tu apreciación.

    @ Valent

    Pues según intuyo, gracias que no la he escuchado, jejeje.

     
  • At 11:45 p. m., agosto 31, 2010, Blogger Javier said…

    Pues sí, pero creo sinceramente que ni siquiera hay razones ocultas más profundas más allá de las filias o la cercanía de según que personajes hacia estos deportistas con un carisma indudable. Yo valoro el rendimiento de Albelda como aficionado que lo ha disfrutado en su mejor época y que debiera dejar ya su hueco a nuevos jugadores, independientemente de la "política" que lo rodea, y ese rendimiento, en mi opinión hace tiempo que es bajo, y que ha tenido, no sé porqué, muchas más oportunidades que otros jugadores que con sus minutos habrían tenido el mismo o mayor resultado.

    Es un placer leer tu blog. Te invito a que os paséis por el mío.

    www.amuntvcf.blogspot.com

    Un abrazo Y AmuntVCF!!!

    Javier Santamaría

     
  • At 11:53 p. m., agosto 31, 2010, Blogger gomisale said…

    Totalment d'acord.
    Jo crec que ho saben, que no ens creiem ni la meitat del que diu la major part de la premsa, tant general com esportiva, però mentres cola...

     
  • At 1:06 a. m., septiembre 01, 2010, Blogger JL said…

    ¡Uf! Seguro que este post no aparece en medios de gran difusión, pero parece que esa belenestebanización que aqueja a la calle se hace extensible a muchos más ámbitos como el periodismo deportivo.

    El problema, yo creo, hoeman, es que los medios hacen sus sondeos de mercado y comprueban que vale más la pena aumentar tiradas a costa del amarillismo y la tergiversación, dejando de lado la profesionalidad y el código deontológico.

    Claro que saben que hay lectores muy preparados, pero a ellos les interesa ese lector que en las tertulias de los bares y los estadios habla como un Séneca de temas que no tiene ni puta idea, sólo porque es lo que opina su diario favorito. La turba se deja llevar, y es la turba el comprador mayoritario.

    Suerte que tenemos nichos de inteligencia deportiva en los blogs de internet, en que se mira con mucha más objetividad todo lo que rodea al mundo del fútbol, y la gente preparada pasa de consumir esos medios tendenciosos para leer blogs como el tuyo.

    Me alegra que de vez en cuando tu bilis pase a tus dedos, de ahí al teclado, y el resultado lo podamos admirar por la pantalla. Un saludo.

     
  • At 1:47 a. m., septiembre 01, 2010, Blogger Paco Polit said…

    @hoeman: Va, te lanzo el guante...

    ¿Te atreves a, con tu nick de elValencianista.com (que se que lo tienes, publicar una Nota con este texto, tal cual?

    Prometo darle la máxima difusión

     
  • At 7:55 a. m., septiembre 01, 2010, Blogger hoeman said…

    @ Javier

    Si hay o no razones ocultas queda para la conciencia de cada uno. Yo sinceramente pienso que va más allá del amiguismo en algunos casos. Albelda HA SIDO un grandísimo jugador, aún puede ofrecer ciertas cosas... pero de ahí a ser el mejor, a ser uno de los más en forma, etc. me parece surrealista.

    @ gomisale

    Pues yo no estoy tan seguro de que lo sepan. Y si lo saben, disimulan la mar de bien.

    @ JL

    Es curioso como los medios de comunicación parecen ir por detrás de la propia población, convirtiéndose en los bufones del pueblo. Está claro que es mucho más fácil hacer amarillismo, incluso puede que sea necesario en pequeñas dosis siempre que sea llevado con gracia y humor (ej: el blog Bar Deportes) pero... el desnivel entre amarillismo y profesionalidad me parece exagerado.

    Gracias por la parte que me toca, aunque sinceramente, no creo que este post haya sido para tanto.

    @ Paco

    Leído y hecho. (;

     
  • At 3:21 p. m., septiembre 01, 2010, Blogger Paco Polit said…

  • At 7:09 p. m., septiembre 01, 2010, Blogger Drakul said…

    Muy, muy bueno.

    De todas formas, creo que llevamos una batalla perdida. En la presentación vuelve a ser el mas aplaudido mientras que Fernandes, comúnmente atizado en los medios, fue silbado y yo aun no comprendo muy bien porqué (mas que por las descalificaciones de la prensa). De hecho no dejo de escuchar que la temporada de Albelda ha sido buena y... ¿que significa buena? ¿que no ha asesinado a nadie? Estoy seguro que si esa temporada la hubiera hecho fernandes habría sido una nefasta temporada en la que no ha aprovechado las múltiples ocasiones que le han dado.

     
  • At 8:52 p. m., septiembre 01, 2010, Blogger Javier said…

    A ver, una cosita y hablando sólo del aspecto meramente futbolístico de la cuestión: estoy con vosotros en que Albelda no está teniendo el rendimiento esperado y que tiene mejor prensa que otros jugadores... Pero ¿Manuel Fernandes con toda la condición física y técnica que tiene ha cogido el toro por los cuernos y se ha ganado el puesto? Lamentablemente la respuesta es No. Estoy seguro que la hora del adiós de Albelda llegará en cuanto llegue alguien que se lo coma por los pies y demuestre que quiere ese puesto. Porque el entrenador puede estar más o menos influenciado pero se rendirá a la evidencia, que hoy por hoy, no existe.

     
  • At 9:56 p. m., septiembre 01, 2010, Blogger hoeman said…

    @ Paco

    Lo agradezco mucho, esto ayudará a difundir el mensaje y mi consiguiente indignación.

    @ Drakul

    Yo también, yo creo que Albelda vive de rentas. Pero aunque no lo hiciese, la exacerbación de sus actuaciones suscitan y crean la misma falacia. Fernandes cuando pudo y le dejaron sí que mostró atisbos de su calidad, pero entre su "mala suerte" con las lesiones, algunas idas de olla y la campaña difamatoria imperecedera...

    @ Javier

    Sabemos que Fernandes antes de salir lo va a hacer mal. Ni siquiera existe un ápice de duda. Es nulo. (ironía terminada)

    Yo pienso que no ha recibido las oportunidades ni el trato que merece. Tan solo ponte por un momento en su lugar, muy pocos serían capaces de aguantar esa presión, y creo sinceramente que el luso se está comportando mucho mejor que muchos de nosotros si estuviesemos en su situación. La presión es mortal, las calumnias e injurias incesantes, la manipulación constente. A mi parecer, por ejemplo, los partidos que disputó la temporada pasada no fueron ni mucho menos malos, además hay que tener en cuenta que salía de una gravísima lesión (aunque éste se borra y los de la terra no).

    Sobre el rendimiento de Albelda, mismamente Topal en pretemporada ha ofrecido mucho más.

     
  • At 5:46 p. m., septiembre 02, 2010, Blogger Sergio VCF said…

    En cualquier caso y, pese a la despreciable campaña pro Albelda, no llego a comprender porque este señor sigue siendo titular.
    Simplemente, ciñéndonos al tema técnico y deportivo, un tio que pasea por el campo, que llega tarde, que se juega la roja en cada acción (y no la campeona del mundo precisamente) puede tan siquiera ir convocado en un Valencia CF, con lo que eso supone.
    Lo peor va a ser cuando nos coja un equipo con gusto por el futbol y se aburra de encarar a nuestros centrales (Ever no puede crear y destruir los 90 minutos...solo!!), cuando nos machaquen a la contra, cuando un Barça nos meta 5 o 6 o... Eso sí, con Albelda en el campo seguirá creciendo la figura de César. No hay duda.

    PD: Muy buen artículo.

     
  • At 9:31 a. m., septiembre 03, 2010, Blogger Pkdor said…

    El origen de todo, querido Hoeman, es el dinero. Por cada persona con inquietudes y un mínimo de formación (sea o no universitaria) hay decenas de sujetos del corte Gran Hermano o Belén Esteban.
    El medio de comunicación pretende informar (1er objetivo) y ganar dinero con ello (2º objetivo). Pero todo se previerte, se pierde el objetivo principal y se queda un único objetivo: ganar dinero. Y qué le vamos a hacer: hay mucha menos gente con inquietudes u educación que infraseres de pelea fácil. La audiencia y el EGM mandan, y a ellos se dirigen los medios.
    Felicidades por el post y por su repercusión.

     
  • At 10:27 p. m., septiembre 06, 2010, Blogger Fluzão Eterno said…

    He creado un blog sobre Fluminense el corazón de mi equipo y me gustaría preguntarle si usted podría ayudarme a hacer un vínculo de asociación conmigo gracias y felicitaciones por tu blog:

    Fluzão Eterno: Fluzão Eterno

     
  • At 1:34 p. m., septiembre 08, 2010, Blogger Fluzão Eterno said…

    Tengo algunos blogs y me gustaría que usted propone una asociación para enlace, he hecho una amplia difusión con mis blogs para aumentar mis visitas a mis socios también recibirán más resultados en sus blogs también, y es una gran manera de ser la difusión de nuestro trabajo, que me gustaría hacer todo de mi colaboración con ella, pero si no por favor me diga lo que quiera con lo que vamos a hacer lo mismo, un fuerte abrazo, felicidades por tu blog y estoy esperando para aceptar la asociación
    Son varios blogs con pagerank

    Héroes de la vida: http://www.heroisdavida.blogspot.com/
    Fluzão Eterno: http://www.fluzaoeterno.blogspot.com/
    Anécdota: http://centraldascuriosidade.blogspot.com/
    Estado de ánimo: http://fazendadohumor.blogspot.com/
    Mensajes: http://centraldoamorvirtual.blogspot.com/
    Noticias de coches: http://newscarnet.blogspot.com/
    Informatica: http://atualinformaticanews.blogspot.com/
    Ciencia: http://newsworldofscience.blogspot.com/

     
  • At 2:47 p. m., septiembre 09, 2010, Blogger Fluzão Eterno said…

    Tengo algunos blogs y me gustaría que usted propone una asociación para enlace, he hecho una amplia difusión con mis blogs para aumentar mis visitas a mis socios también recibirán más resultados en sus blogs también, y es una gran manera de ser la difusión de nuestro trabajo, que me gustaría hacer todo de mi colaboración con ella, pero si no por favor me diga lo que quiera con lo que vamos a hacer lo mismo, un fuerte abrazo, felicidades por tu blog y estoy esperando para aceptar la asociación
    Son varios blogs con pagerank

    Vida de bombeiro
    Fluzão
    Curiosidades
    Humor
    Mensagens
    Car News
    Informatica
    Science
    Recipes

     
  • At 1:34 p. m., septiembre 15, 2010, Blogger Jose Ant. Vega said…

    Grandioso artículo !

    En la primera parte, estoy 100% en la segunda pues al no ser de Valencia ni del Valencia, no puedo opinar, pero si lo dices será por algo. por aquí por Sevilla también hay unos cuantos que dejan mucho que desear...

     
  • At 2:00 p. m., septiembre 15, 2010, Blogger Jose Ant. Vega said…

    Por cierto, podrías dejarme tu email ?

    me gustaría hacerte una propuesta

    escríbeme a: joseant.vega@gmail.com

    gracias !

     
  • At 3:34 a. m., septiembre 19, 2010, Blogger pato said…

    ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

    quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina

    mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

    si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

    pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

    T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

    felicidades por tu sitio web.

    t deseo lo mejor suerte

    salu2

     
  • At 4:59 p. m., septiembre 22, 2010, Blogger Roberto said…

    "Gente que ha tenido que sudar, empinar codos, razonar, hacer uso de sus cerebros". ¿Alabas su inteligencia o los acusas de alcohólicos? Más que empinar los codos, los hincan.

    Bromas aparte, "chapeau" por el post.

     
  • At 10:10 p. m., septiembre 25, 2010, Blogger pato said…

    abelrojas@ecosdelbalon.com

     
  • At 3:41 a. m., septiembre 28, 2010, Blogger pato said…

    ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

    quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina asi mis visitantes pueden ir y conocer tu web

    mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

    si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

    pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

    T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

    felicidades por tu sitio web.

    t deseo lo mejor suerte

    salu2

     
  • At 6:18 p. m., septiembre 29, 2010, Blogger Fluzão Eterno said…

    He creado un blog sobre Fluminense el corazón de mi equipo y me gustaría preguntarle
    si usted podría ayudarme a hacer un vínculo de asociación conmigo gracias
    y felicitaciones por tu blog:
    http://fluzaoeterno.blogspot.com/

    Fluzão Eterno: Fluzão Eterno

     
  • At 4:53 a. m., octubre 17, 2010, Blogger pato said…

    ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

    quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina asi mis visitantes pueden ir y conocer tu web

    mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

    si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

    pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

    T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

    felicidades por tu sitio web.

    t deseo lo mejor suerte

    salu2

     
  • At 1:31 a. m., noviembre 11, 2010, Blogger Rubén M.R. said…

    Eso pasa con todo, lo que noto es que pierdes credibilidad tu por hablar algo que tienes tan cerca, que es una pasion tuya. Es obvio que hacen toda esa basura y mas pero creo que la mejor manera es escribir la verdad con objetividad y intentar enseñarsela a la gente para que compare, y diga que es lo que ha visto.
    Un saludo desde http://pronosticoinicerto.blogspot.com/

     
  • At 3:20 a. m., noviembre 29, 2010, Blogger el_linkin__park_ said…

    Al mal de manipular, el bien de no escuchar.

    A mi me gusta escuchar, pero escucho lo que me interesa. Me interesa mucho escucharte pero no escucho si no hay nada que escuchar.

    Lo que digan del señor Albelda,del patatal fernandez o viceversa del señor fernandez o del patatal albelda sera justo o no, solo podemos demostrar a la gente lo que pensamos contando nuestra verdad. Te leo desde años y me decepciono saber de que dejaste de escrivir articulos casi diariamente. Para mi esto fue dar la razon a los demas.

    Un consejo;
    Para tener la razon no hay que tenerla, hay que convenzer a la gente que la tienes. Eso es lo que hacen periodicos de la meseta. Ahora ¿Que es lo que hay que hacer para convatir esto? hablar mas alto que los demas o hablar mas veces, es la unica forma.
    Saludos desde inglaterra y me gustaria poder seguir leyendo esos articulos tan interesantes que escrivias para asi poder tener mi opinion propia ya que no puedo ir al campo de mestalla por lejania, gracias a ti tengo otro punto de vista que antes no tenia y lo mismo que hicistes conmigo lo puedes hacer con muchos mas.

    P.D. Perdona por la ortografia, ya casi no me acuerdo de hablar español don tanto tiempo en el extrangero. lol

     
  • At 3:20 a. m., noviembre 29, 2010, Blogger el_linkin__park_ said…

    Al mal de manipular, el bien de no escuchar.

    A mi me gusta escuchar, pero escucho lo que me interesa. Me interesa mucho escucharte pero no escucho si no hay nada que escuchar.

    Lo que digan del señor Albelda,del patatal fernandez o viceversa del señor fernandez o del patatal albelda sera justo o no, solo podemos demostrar a la gente lo que pensamos contando nuestra verdad. Te leo desde años y me decepciono saber de que dejaste de escrivir articulos casi diariamente. Para mi esto fue dar la razon a los demas.

    Un consejo;
    Para tener la razon no hay que tenerla, hay que convenzer a la gente que la tienes. Eso es lo que hacen periodicos de la meseta. Ahora ¿Que es lo que hay que hacer para convatir esto? hablar mas alto que los demas o hablar mas veces, es la unica forma.
    Saludos desde inglaterra y me gustaria poder seguir leyendo esos articulos tan interesantes que escrivias para asi poder tener mi opinion propia ya que no puedo ir al campo de mestalla por lejania, gracias a ti tengo otro punto de vista que antes no tenia y lo mismo que hicistes conmigo lo puedes hacer con muchos mas.

    P.D. Perdona por la ortografia, ya casi no me acuerdo de hablar español don tanto tiempo en el extrangero. lol

     
  • At 5:46 p. m., diciembre 03, 2010, Blogger Andreas Mauer said…

    El periodismo futbolistico convencional esta sufriendo cada vez una especie de lepra que se contagia de unos a otros. Parece que hoy día para hacer portada no haya otra cosa que hablar de fichajes, de Mourinho o de Ronaldo, sea cual sea el partido que se vaya a jugar.

     
  • At 11:56 p. m., diciembre 04, 2010, Blogger hoeman said…

    Gracias a todos por opinar.

     

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home