El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, agosto 01, 2006

OJEANDO VOY, OJEANDO VENGO... Recordando los jugadores destacados del Europeo sub19 2006

España se proclamó campeón, dominando de principio a fin, fé de ello es que tan solo cedió un empate de todos los partidos disputados. Escocia hizo un digno papel y fue subcampeona, con mucho rigor táctico, aprovechando al máximo sus cualidades y ocultando sus defectos. La República Checa y Austria llegaron a semifinales pero no puedieron llegar a la gran final. El nivel de todos los participantes era muy similar, exceptuando nuestra selección que estaba uno o dos escalones por encima.

A continuación os dejo mi opinión personal de los que (para mí) han sido los jugadores más interesantes del torneo.


PORTERO

La verdad es que no vi ningún portero que destacara sobre el resto, en mi opinión todos de un nivel similar. El español Antonio Adán tiene buena planta y está seguro de sí mismo, aunque a veces tiene unos fallos de concentración imperdonables. Fue de menos a más durante el campeonato. El checo Radek Petr es rápido y ágil. El escocés Andrew McNeil combinó grandes paradas con errores de bulto, en general es seguro en el juego aéreo y fuerte, aunque falla en las salidas en los saques de esquina. El turco Volkan Babacan se las arregló como pudo con una defensa que daba lástima, es bastante ágil y tiene buen cuerpo, aunque debe mejorar en su juego aéreo y la colocación. El polaco Przemyslaw Tyton es fuerte y tiene buenos reflejos. El austriaco Bartolomej Kuru tiene muchos reflejos aunque le falta altura y aprender a blocar el balón.


LATERAL DERECHO

1. Antonio Barragán ESPAÑA

En un futuro no muy lejano será el lateral derecho de la selección española (que hoy por hoy, tampoco hace falta mucho). Me ha parecido un gran jugador, muy potente e insuperable defensivamente. En el uno contra uno es casi imposible irse de él, siempre toma la decisión adecuada. Es contundente y en defensa no se complica nunca la vida. Además le gusta incorporarse con asiduidad al ataque, aunque debe mejorar sus centros al área (bastante pobres) si de verdad quiere hacer daño y convertirse en uno de los mejores de su posición. Asegura mucho recorrido. Pese a todo, fue de más a menos (no sé si por el cansancio o porque se lo pidió el seleccionador), en semifinales y final apenas se incorporó al ataque. Diestro.

2. Ondrej Mazuch REPUBLICA CHECA

Probablemente el jugador más joven del torneo, ya tuve la ocasión de seguirlo en el Europeo sub17 de este mismo año, aunque en aquella ocasión de central. Aquí ha actuado de lateral derecho y ha cumplido con creces. Va a ser un grandísimo jugador, y sino al tiempo, me arriesgo a decir (o no tanto para los que le hayan visto jugar) que el mejor defensa de la República Checa en pocos años y probablemente uno de los mejores del mundo. Es un jugador diestro muy alto y fuerte, pero a la vez rápido. Posee un gran toque de balón y defensivamente es muy seguro. No duda en incorporarse al ataque cuando tiene la oportunidad. Polivalente, pienso que además de en el centro de la zaga y en el lateral también podría rendir en el centro del campo. Apuesta personal.

3. Mano Lopes Mendes PORTUGAL

Muy serio, es un jugador que no se anda complicaciones. Muy aplicado a la hora de defender, es rápido y seguro. Además físicamente fuerte. En ataque no suele aportar mucho.

OTROS

El belga Benjamin Lutun asegura trabajo y recorrido, aunque a la hora de llegar al ataque no suele escoger la mejor opción, por lo que es poco productivo. El austriaco Niklas Lercher de similares características, mucho recorrido y constante. Y el polaco Artur Marciniak, más de lo mismo, le gusta incorporarse al ataque y es bueno defensivamente aunque superable. Voluntarioso.


LATERAL IZQUIERDO

1. Krzystof Krol POLONIA

Jugador zurdo muy fuerte, es un seguro de vida en defensa, una roca. Muy dificil de superar, sabe colocarse perfectamente. Transmite mucha seguridad y no rifa la pelota. También le gusta sumarse al ataque de vez en cuando.

2. Roberto Canella ESPAÑA

Pegajoso, no para de correr durante todo el partido. Bueno defensivamente, si tiene ocasión se incorpora al ataque. Siempre aporta su trabajo.

OTROS

El escocés Lee Wallace es contundente y seguro en defensa, guarda muy bien la posición. Aunque sufre con jugadores rápidos y habilidosos.


DEFENSA CENTRAL

1. Marc Valiente ESPAÑA

Diestro con buen manejo de balón, le da buena salida. Es elegante y sereno y no se pone nerviso, pero le falta contundencia a la hora de defender. Pienso que rendiría más como mediocentro. A veces comete faltas tontas y pierde la posición.

2. Gerard Piqué ESPAÑA

Ha ganado mucha musculatura respecto al Europeo sub17 2004, lo que pienso que le va a perjudicar en su progresión. De un proyeco de central de primer nivel me parece que se va a quedar en buen central. Es un jugador muy fuerte y con una salida de balón más que aceptable, aunque ha perdido rápidez de reacción y velocidad en carrera. Además, por lo que pude observar, va de "gallito", y enseguida que le hacen alguna entrada fea se enfrenta y busca la discusión y la pelea. Excelente juego aéreo. A veces algo torpe y abusando de balones en largo. Diestro.

3. Jan Simunek REPUBLICA CHECA

Diestro con buen manejo de balón y gran capacidad de anticipación. Saca de manera excepcional el balón desde atrás.

OTROS

El austriaco Sebastian Prodl es fuerte y tiene buena colocación. Además maneja muy bien ambas piernas y tiene buen toque de balón. El español José Ángel Crespo es polivalente (también lo han usado como lateral) y bastante correoso.


MEDIOCENTRO

1. Javi García ESPAÑA

Tiene todas las cualidades físicas para ser uno de los mejores mediocentros del mundo. Fuerte, rápido y no se achica en ningún momento. Si a eso le añadimos que técnicamente es notable y tiene un potentísimo disparo tenemos a un gran proyecto de futuro. Pero aún con muchas lagunas a nivel táctico, necesita que un buen entrenador le enseñe poco a poco a tener más presencia a lo largo de partido, porque demasiado a menudo pierde el sitio en el campo, lo que no le permite aprovechar toda su capacidad. Y debe evitar la pérdidas peligrosas en el centro del campo. Diestro.

2. Serdar Ozkan TURQUIA

Mediocentro ofensivo de gran técnica individual, le gusta mucho incorporarse al ataque. Defensivamente no aporta mucho, así que pienso que evolucionará su posición a la de mediapunta, donde puede sacar un gran rendimiento. Diestro habilidoso, con gran pase y centros muy peligrosos.

3. Veli Kavlak AUSTRIA

Mediocentro diestro que maneja muy bien su pierna izquierda. Es un buen distribuidor y sus pases son muy precisos, tanto en largo como en corto. Gran toque de balón. Además es el primero que se pone a defender, corre y trabaja durante todo el partido. Se sacrifica mucho por el bien del equipo. Sin embargo, debería tener más presencia y ser más importante en su equipo; asumir el liderazgo, está capcitado para ello.

4. Esteban Granero ESPAÑA

No ha disfrutado de muchos minutos pero si que ha tenido tiempo de dejar detalles de sus características. Es diestro, posee gran capacidad de distribución y le gusta mucho abrir balones a las bandas. Gran visión de juego y buen pase. Especialista en golpes francos. Suele incorporarse al ataque.

5. Mario Suárez ESPAÑA

Mediocentro con un gran desplazamiento de balón en largo y buena capacidad de distribución. Oxigena mucho el juego del equipo. Aunque debe mejorar y mucho en la faceta defensiva, tiene poca presencia cuando su equipo no tiene la posesión del balón. Diestro.

OTROS

El turco Baris Atas es el único que intentaba mantener el equilibrio ataque-defensa y se las apañaba como podía. Encargado de las faltas tácticas y de dar salida al balón.


MEDIOS OFENSIVOS

1. Arda Turan TURQUIA

Un jugador delicioso. Puede jugar tanto de mediapunta por el centro como escorado a cualquiera de las dos bandas. Diestro que maneja a la perfección la zurda. Es un jugador habilidoso, con un regate excelente y un gran primer toque. Posee una gran visión de juego y su pase es muy preciso, además tiene pausa. Aunque a veces conduce más el balón de lo que debería y no se prodiga mucho en labores defensivas. Desequilibrante.

2. Diego Capel ESPAÑA

Extremo izquierdo de una velocidad endiabalda y un gran cambio de ritmo. Zurdo que busca constantemente el uno contra uno, le encantan las bicicletas, aunque siempre suele salir de sus regates por el lado de la banda, en pocas ocasiones se va hacia el centro. Es muy rápido de piernas. Sin embargo, tiene mucho tiempo la cabeza mirando hacia abajo, y debe aprender a leer el juego del equipo, casi siempre que recibe el balón busca encarar cuando muchas veces es mejor darla a otro compañero y desmarcarse en velocidad. Demasiado individualista. Centra bien y le gusta llegar hasta la línea de fondo. Me gustaría verlo de segundo punta, creo que podría rendir mucho más ahí. Ha ido de más a menos durante el torneo.

3. Bruno Gama PORTUGAL

Extremo izquierdo con un gran manejo de balón. Diestro, le gusta mucho irse hacia el centro. Posee un gran regate y un excelente toque de balón. Especialista a balón parado. Pero se lo tiene demasiado creido, a veces se pasa de individualista.

4. Marek Strestik REPUBLICA CHECA

Mediapunta zurdo habilidoso y con gran manejo de su pierna derecha. Posee un buen regate y buena capacidad de pase, aunque su físico es bastante endeble y se cae demasiado fácilmente al suelo.

5. Toni Calvo ESPAÑA

Extremo derecho muy dinámico al que le gusta mucho llegar a la línea de fondo y centrar desde ahí. Es diestro pero maneja ambas piernas a la perfección. Hace buenas diagonales y tiene muy buenos movimientos. Además es habilidoso y con gran uno contra uno. Un puñal. Pero algo irregular durante el partido, en muchas fases desaparece. Y necesita mejorar el disparo a portería, bastante blandito.

6. Hélder Barbosa PORTUGAL

Extremo derecho zurdo, al que le gusta mucho irse hacia el centro e incluso jugar como falso delantero. Es un jugador zurdo rápido y de gran desmarque, maneja muy bien el balón. Bastante piscinero, enseguida que nota un pequeño contacto se deja caer al suelo.

7. Tomas Simkovic AUSTRIA

Mediapunta zurdo hábil y que protege muy bien el balón, posee una excelente capacidad de pase y visión de juego. Gran toque de balón. Irregular durante el partido.

8. Jonathan Legear BELGICA

Extremo derecho a la antigua usanza. Le gusta jugar muy pegado a la línea que delimita el fuera de banda. Bueno técnicamente, sus centros al área son muy precisos y peligrosos. Diestro.

9. Jeffrén Suárez ESPAÑA

Extremo que puede jugar tanto por la banda izquierda como por la derecha, aunque rinde más en el costado izquierdo. Zurdo con unas piernas muy potentes y fuertes, tiene un gran primer paso. Buen disparo a portería, pero su regate es bastante mediocre, lo que delimita mucho sus posibilidades. Pienso que podría rendir más reconviertiéndolo a lateral llegador.

OTROS

El belga Roland Lamah es un extremo izquierdo con buen manejo de ambas piernas y con una gran zancada. Potente y rápido, juega mejor con espacios. Zurdo. El extremo derecho checo Jakub Mares es un jugador diestro que mete buenos centros al área y al que es muy difícil quitarle el balón, tiende a irse hacia el centro. El extremo izquierdo turco Aksu Cafercan es fuerte y rápido, suele hacer grandes centros, aunque le falta regate. El centrocampista todoterreno polaco Kamil Oziemczuk es muy trabajador y no para de correr durante todo el partido. Siempre se entraga, además es bueno técnicamente. El mediapunta belga Kevin Mirallas es un diestro muy rápido con buen toque de balón aunque le falta pegada. El polaco Filip Burkhardt es un mediapunta o interior izquierdo con muy buen toque de balón aunque muy irregular en su juego, desaparece demasiado a menudo. El extremo izquierdo escocés Robert Snodgrass posee una gran zurda y es fuerte físicamente, aunque le falta velocidad. Creo que rendiría más de delantero. El mediapunta escocés Michael McGlinchey es un jugador rápido y habilidoso muy versátil aunque poco productivo, le falta llegar más al área. El carrilero derecho polaco Mariusz Sacha posee mucho recorrido y es muy rápido, además tiene buen regate aunque puede que le falte técnica individual. El austriaco Peter Hackmair es un extremo derecho rápido y habilidoso que debe mejorar su disparo a puerta.


DELANTERO

1. Juan Manuel Mata ESPAÑA

Para mi el mejor del torneo. Segundo punta zurdo que maneja muy bien su pierna derecha. Es un jugador de una técnica deliciosa, bueno en el uno contra uno, protege muy bien el balón pese a ser más bien bajito, especialista en golpes francos, gran regate en parado y en carrera, una visión de juego espectacular. Tiene gol. Además es un jugador muy listo e inteligente, aprovecha cualquier error del rival. Me encanta. Como única pega, a veces abusa de intentar demasiadas cosas. Llegará lejos.

2. Erwin Hoffer AUSTRIA

Delantero de grandes desmarques y que siempre tiene la pierna armada. Gran disparo a puerta, muy duro. Zurdo con gran cambio de ritmo. Además es trabajador y luchador y presiona la salida del balón. Muy completo.

3. Alberto Bueno ESPAÑA

Ante todo un goleador, algo atípico eso sí. Es un delantero diestro que apenas participa en el juego de su equipo pero siempre que lo hace pasa algo. Sabe moverse en las inmediaciones del área como pez en el agua. Muy inteligente, aprovecha todas sus ocasiones. Máximo goleador del campeonato. Un tipo muy tranquilo, transmite mucha serenidad. Al final del partido no sabe cómo ni cuando, pero te ha marcado uno o varios chicharros.

4. Steven Fletcher ESCOCIA

Zurdo muy versátil y dinámico. Le gusta caer a las bandas y recibir la pelota de espaldas a portería. Posee buenos moviemientos de desmarque y es bastante rápido y escurridizo. Mantiene y mueve el balón muy bien. No destaca en nada pero tampoco desentona. Tiene gol.

5. Dawid Janczyk POLONIA

Delantero de raza, muy fuerte. Diestro que siempre está preparado para disparar a puerta, con una alta eficacia. Su disparo es seco y duro, además lo ajusta muy bien. Su carácter polémico le puede jugar malas pasadas, busca el roce y la disputa constantemente.

6. Ilhan Parlak TURQUIA

Un delantero de área. Máximo goleador del torneo junto a Bueno. Diestro de grandes movimientos, sabe estar en el sitio adecuado en el momento justo. Técnicamente del montón.

7. Diogo Tavares PORTUGAL

Buenos movimientos y elegante. Diestro que siempre aporta su trabajo. Es un jugador estilo Pauleta.

8. Martin Fenin REPUBLICA CHECA

Diestro de mucha movilidad y al que le encanta bajar al medio campo a recibir. Es trabajador y también suele caer a las bandas. Protege muy bien la pelota. Aunque muchas veces conduce en demasía el balón y le falta instinto matador.

12 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home