El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, mayo 31, 2008

El Ojeador: Destacados de Toulon 2008

Este ha sido uno de los campeonatos con más nivel individual que recuerdo en los últimos años. Muchos futbolistas de nivel medio y bastantes que apuntan más alto. Sobretodo destaca la presencia de numerosos laterales interesantes de cara al futuro, así como jugadores con talento innato para el fútbol como puedan ser Giovinco, Hurmaci o Pedro Morales.

Italia se proclamó campeona haciendo gala de solidez y aprovechando errores arbitrales que casi siempre fueron a su favor. Chile, de la mano de Marcelo Bielsa, llegó a la final desplegando su peculiar pero eficiente sistema y filosofía de juego, aunque no pudieron alzarse con el título. Costa de Marfil y sobretodo Japón sorprendieron llegando hasta semifinales dejando fuera a selecciones como Turquía, Francia u Holanda.

MVP DEL CAMPEONATO

Fabián Orellana, delantero CHILE

Delantero diestro muy habilidoso e inteligente sobre el campo, hace mejores a sus compañeros. Rápido y eléctrico, resulta muy complicado de defender ya que siempre está moviéndose entre líneas y buscando el más mínimo fallo del sistema defensivo del equipo rival para hacérselo pagar. De mucha movilidad y generoso, sabe leer el juego que le conviene a su equipo de una forma extraordinaria. Notable técnicamente, le encanta encarar y buscar el regate o "dribbling", también tiene una gran visión de juego que le capacitan para regalar una asistencia a un compañero en cualquier instante. Baja a recibir y cae a bandas, creando espacios para sus compañeros. Con un gran control de balón, lo esconde de forma extraordinaria cuando está en su posesión y provoca muchísimas faltas. Siempre sabe donde está la portería. Sus cambios de orientación siempre son muy precisos. Atrevido y con gran cambio de ritmo, es atrevido y vertical, y una gran definidor: tiene gol. Además se muestra peleón en los balones divididos y ayuda en la presión. Punta muy completo, es una predilección y apuesta personal.

EL CRACK

Sebastian Giovinco, segundo punta/extremo ITALIA

Un genio, el futbolista más determinante del torneo. Suele partir de una posición escorada en banda izquierda aunque después le gusta moverse por todo el campo y tener libertad creativa. Muy pequeñito pero con una gran aceleración y sobresaliente técnica individual, la "hormiga atómica" sabe utilizar su cuerpo y es capaz de meterse por cualquiera lado, es muy escurridizo y vertical. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, puede salir hacia cualquier lado y es muy complicado de frenar en el uno contra uno, ya que tiene una capacidad de regate innata e inagotables recursos técnicos. Puede fintar, intentar el sombrero, pararse en seco, amagar con el cuerpo,realizar un acelerón brusco o jugar en equipo. Porque a pesar de sus grandes cualidades individuales se muestra generoso en su forma de jugar, demostrando tener una gran visión de juego y un soberbio toque de balón que le capacitan para dar precisos y peligrosos pases. También le gusta realizar combinaciones. Puede jugar al primer toque o realizar la conducción de balón en carrera, lo hace todo fácil. Atrevido, rápido y vertical una vez llega a la línea de fondo suele poner muy buenos centros al área. Su velocidad de reacción es altísima. Con gran control de balón, siempre que tiene el esférico da sensación de peligro. Muy listo para realizar el juego entre líneas, tiene criterio y pausa con la pelota entre sus pies, además de un sobresaliente cambio de ritmo. Notable lanzador de golpes faltas y córners. Como aspectos a mejorar, aún debe progresar en la definición cara a portería, y su rendimiento suele disminuir a partir de minuto 70 de partido, por lo que debe intentar mejorar su resistencia. Un pequeño gran futbolista, desequilibrante.

PREDILECCIONES PERSONALES

Tim Krul, portero HOLANDA

Me encanta este portero, predilección personal. Tiene todas las cualidades para convertirse en uno de los mejores del mundo. Muy completo. Físicamente es alto y delgado, con una gran envergadura de brazos. Rápido y ágil, casi siempre suele estar bien colocado y está dotado de grandes reflejos. Valiente en los balones colgados, es capaz de salir del área pequeña y atrapar el balón con facilidad, aunque es cierto que no sale todo lo que podría en estas situaciones, a veces se siente más cómodo defendiendo bajo la línea de los tres palos. Siempre está atento y concentrado en el juego, también a los balones largos del rival. Sabe tapar muchos huecos en el uno contra uno. Además tiene carácter y mando. Zurdo, el juego con los pies no es su fuerte, cuando le toca hacerlo suele mandar balones largos, no se complica. Ha realizado grandes estiradas.

Lorenzo De Silvestri, lateral ITALIA

Aunque su demarcación ideal es el lateral derecho, donde ha jugado algún partido, la mayor parte del torneo lo ha hecho como lateral izquierdo. De gran físico, se muestra sacrificado pero a la vez elegante sobre el terreno de juego. Alto, delgado, fibroso y fuerte, se muestra agresivo en su forma de jugar y muy seguro y solvente en la parcela defensiva. Defensivamente es muy complicado de superar en jugada individual, además también es notable en el apartado táctico, por lo que convierte en un "cerrojo". Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, su nivel técnico es bueno, tampoco se suele complicar la vida. Intenso y constante en su rendimiento, también aporta en el plano ofensivo con incorporaciones de mucha fuerza y criterio, aunque aún necesita mejorar en la precisión de sus centros y último golpeo, sin ser malos. También le falta pausa una vez llega a situaciones de peligro. Explosiva arrancada y muy buena velocidad en carrera, además hace gala de una soberbia resistencia a lo largo de los 90 minutos. Parece una "gacela", siempre con la cabeza alta. Potente, agresivo en la marca y comprometido, es un defensor muy solvente. Además, sabe hacer faltas tácticas y es bastante bueno en el juego aéreo. También hace gala de un fuerte carácter. De mucho despliegue físico, probablemente haya sido el mejor defensa global de todo el torneo. Apunta muy alto.

Caner Erkin, lateral izquierdo TURQUÍA

Todo fuerza y garra, me encanta este futbolista. Ha actuado de lateral izquierdo aunque su demarcación ideal es la de extremo por la misma banda. Potente y peleón, le encanta sumarse al ataque con la pelota en conducción, normalmente lo hace con mucha fuerza. Zurdo de muy buena técnica individual, es constante en su esfuerzo y todo un martirio para el equipo rival. De ida y vuelta, le gusta presionar arriba. Realiza unos pases largos en busca del delantero y a la espalda de los centrales rivales muy peligrosos y precisos. En ataque puede irse hacia el centro o hacia la banda, tiene una buena capacidad de regate y sus centros siempre son peligroso. También es muy certero y duro su disparo a portería. Con mucho carácter, sabe usar su cuerpo. Defensivamente descuida demasiado su espalda y aunque es activo cuando le encaran sufre, por eso suele intentar ir a la anticipación. Predilección personal.

Özer Hurmaci, mediocentro/volante TURQUÍA

Un futbolista espectacular. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, técnicamente es impresionante. Con mucho recorrido y muy bueno en el apartado físico, suele ser el encargado de dar salida al balón con criterio. Está muy capacitado para la distribución, domina el pase corto y el pase largo -cuando lo intenta suele crear auténticos estragos en el equipo rival, sus pases en profundidad son medidos-. Gran toque de pelota y visión de juego. Potente, además le gusta hacer conducciones de balón o combinaciones donde se suma al ataque. Muchos recursos técnicos en su repertorio, domina el regate y sabe utilizar su cuerpo, aún necesita mejorar a la hora de escoger la mejor opción para el equipo. Completo, también se muestra sacrificado en defensa y suele presionar, aunque es cierto que aún debe mejorar en este sentido. Se ofrece, asume responsabilidades y provoca muchas faltas, tiene un imán en sus pies. Muy buen especialista a balón parado. Generoso en su juego, es talento en estado puro. Predilección personal.

Claudio Marchisio, interior/mediocentro ITALIA

Sobresaliente futbolista de equipo, es uno de esos jugadores que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Hace de todo y todo bien. Ataca y defiende. Interior diestro con buen manejo de su pierna izquierda, muy completo. Bueno técnicamente, con gran capacidad de pase, mucho recorrido -tanto ofensivo como defensivo, destacando especialmente en la presión-, sacrificado. Realiza una excelente labor "oscura" para el equipo, no da un balón por perdido y tiene un gran sentido de la colocación. Como buen italiano, también sabe dar "camorra" sin que se note, es todo un especialista en el "juego subterráneo". Rápido y dinámico, tiene carácter y notable visión de juego. Además golpea con mucha eficacia con ambas piernas por lo que siempre hay que temer su disparo de media distancia -marcó un golazo frente a Turquía de esta forma-. Con mucho empuje y llegada, sabe utilizar su cuerpo. Domina las transiciones y contraataques como pocos futbolistas en el mundo. Equilibrado, siempre da la cara y aporta su trabajo. No es un 10 -quizá en las transiciones se acerca a esta nota- en nada pero es buenísimo en todo. Predilección personal, cualquier equipo siempre necesita un jugador de sus características: hace mejores a sus compañeros.

Davide Lanzafame, delantero ITALIA

Punta vertical y muy rápido en carrera. Diestro poseedor de una buena técnica individual y gran capacidad de regate, se muestra escurridizo, peleón y muy impetuoso en su manera de jugar. Constante y directo, no se lo piensa una vez va hacia portería, su fenomenal disparo a puerta le convierten en un jugador muy peligroso. También domina el remate tras centro o pase. De mucha movilidad, le encanta caer a bandas y aparecer por cualquier parte del campo, en Italia solía partir de una posición escorada a banda. Sus apariciones acarrean mucho peligro. Predilección personal, recuerda a Claudio López.

MUY BUENOS

Christopher Toselli, portero CHILE

Ha rendido a un nivel soberbio. Rápido, ágil, ligero y con muy buenos reflejos, se muestra muy atento en todo momento. A pesar de ser algo bajito y su evidente falta de envergadura se ha mostrado muy sobrio y sólido. Tienes grandes conceptos y nociones de como se debe comportar un portero. También tiene un gran sentido de colocación. A pesar de que en ocasiones sufre en los balones aéreos se muestra decidido y muy confiado, no suele errar cuando sale a por el balón. Tiene carácter para mandar y organizar a su defensa. Diestro, su juego de pies es más que aceptable.

Vincent Muratori, lateral izquierdo FRANCIA

Lateral izquierdo ejemplar: dinámico, rápido en carrera, bueno técnicamente, con criterio, intenso en la defensa, apoyando al hombre de su banda siempre que puede. Domina bastante bien el "tackle" aunque a veces deja algo descuidada su espalda. Poseedor de una gran resistencia aeróbica. A pesar de tener poco cuerpo sabe usarlo de forma eficaz. Muy equilibrado, se muestra peleón y siempre dispuesto a hacer daño en ataque, aunque aún debe desarrollar más sus nociones ofensivas para causar más daño. Buen centrador, también le falta algo de pausa con el balón en los pies. Zurdo.

Lino Marzoratti, defensa central ITALIA

No ha jugada mucho, pero cuando lo ha hecho me dejó muy gratas sensaciones. Defensa central de los que suben la línea defensiva, le encanta ir a la anticipación al delantero rival. Diestro de aceptable técnica individual, está capacitado para dar salida con criterio al balón aunque no se suele complicar la vida -quizá abusa del balón en largo-. Con carácter y decisión, es un espectáculo en el juego aéreo, donde se desenvuelve a la perfección, a pesar de no ser excesivamente alto. Fuerte y con buena punta de velocidad, se muestra atento y sabe hacer la oportuna falta si le superan o se encuentra mal ubicado. Quizá le falta algo de calidad con el balón en los pies y mayor fortaleza física.

Gary Medel, defensa central CHILE

El apodo de "pitbull" no es gratuito, y nuevamente lo ha vuelto a demostrar en el torneo. Aunque ha realizado una gran labor de defensa central, lo prefiero como mediocentro defensivo. Fuerte, muy agresivo y duro, no se anda con chiquitas. Actúa con decisión y contundencia, no tiene pavor a realizar faltas si lo considera oportuno. En ocasiones se excede en el número de faltas o la dureza de éstas, lo que le puede llevar a ser expulsado y le convierte en un futbolista muy tarjeteado. Con mucho carácter y decisión, suele hacer gala de una muy buena colocación y se muestra muy correoso en la marca individual, es complicado de superar. Diestro de buena técnica individual, no se complica la vida. Derrocha mucha fuerza y vitalidad en cada acción, parece todo un veterano por la seguridad y confianza que refleja cuando está sobre el césped. Aún así, le falta velocidad para actuar de central y sufre en el desplazamiento lateral, por eso también intenta hacer la anticipación de forma bastante frecuente.

Luca Cigarini, mediocentro ITALIA

Aunque ha rendido por debajo de su nivel ha dejado destellos de su clase. Mediocentro defensivo de grandes dotes organizativas y muy buena técnica individual. Diestro, es poseedor de un buen regate y una gran visión de juego. Organiza sin complicarse, le gusta hacer uso de aperturas a bandas, y pase largo cuando ve una opción clara de peligro. Preciso golpeo de balón, le falta presencia y asumir más responsabilidades, así como mejorar su nivel defensivo -se coloca bastante bien aunque se le echa de menos mayor intensidad-. Rápido, también debe mejorar a la hora de realizar el "tackle" y ganar en contundencia.

Alexandre Bonnet, extremo izquierdo FRANCIA

Extremo izquierdo vertical y dinámico, dotado de una muy buena técnica individual y gran capacidad de regate. A pesar de sus condiciones es un sobresaliente futbolista de equipo, generosos en su fútbol, le gusta realizar combinaciones y dar asistencias a sus compañeros de equipo. Zurdo con buen manejo de su pierna derecha, suele partir desde una posición escorada a banda aunque después puede irse tanto por fuera como hacia dentro. Es un buen centrador, encargado de lanzar córners. Sacrificado, implicado y constante en sus esfuerzo, no duda en realizar la cobertura al lateral de su banda si éste se ha sumado a situaciones de ataque. Acompaña la jugada y tiene un interesante disparo a portería, aunque de momento le falta definición. Toca la pelota e inmediatamente después se desmarca, esta acción la repite en multitud de ocasiones. Buen pase en largo, también desequilibra en el uno contra uno por su regate y técnica. A pesar de ser muy ligero físicamente sabe esconder la bola, es muy complicado quitársela. Móvil y atrevido, es un futbolista elegante. No obstante le falta fuerza y capacidad para marcar las diferencias, al menos de momento, así como algo de nivel defensivo. Llegará lejos.

Pedro Morales, mediapunta CHILE

Medio de características ofensivas, por condiciones puede jugar en cualquier posición del centro del campo, su perfil es de mediapunta. Diestro de sobresaliente técnica individual, es un "show" verle haciendo uso de sus inagotables recursos. Con excelente visión de juego, tiene una facilidad pasmosa para meter precisos pases a la espalda de los defensa rivales, es un especialista consumado en regalar asistencias. Va al "trote cochinero" hasta que cambia de ritmo, es un gran conductor de balón y lanzador de contraataques. Soberbio toque y manejo de la pelota. Le falta velocidad de movimientos aunque no necesita correr, tiene una alta velocidad mental para mover la bola. Notable "gambetador", le encanta amagar, con espacios es demoledor. No obstante apenas aporta defensa, se muestra pasivo y poco implicado, prefiere guardar fuerzas para ser decisivo en ataque. Debe evitar algunas pérdidas peligrosas que tiene, sobretodo cuando realizan una presión asfixiante sobre él. Tiene mucho talento innato.

EQUIPO IDEAL:

Krul
De Silvestri-Marzoratti-Medel-Muratori
Morales-Hurmaci-Marchisio
Lanzafame-Orellana-Giovinco

Banquillo: Toselli, Jara, Caner Erkin, Cigarini, Ducasse, Bonnet, Cisse

NOTA: Este es un extracto de mi informe completo y totalmente personal de los mejores futbolistas del campeonato, publicado en mi otro blog Perlas del Fútbol.

Fotos: www.emol.com, www.corrieredellosport.it, www.ajans.us, www.asm-fc.com, www.emol.com

12 Comments:

  • At 7:01 p. m., mayo 31, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Oye Hoeman, ¿qué tal ha sido el año de Aarón Ñíguez? Estaba cedido en un equipo griego si no recuerdo mal, ¿no?

    Alucino con tus informes.

    Un saludo

     
  • At 7:02 p. m., mayo 31, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Gran post si señor.

    Solo comentarte que Giovinco es diestro.

    Saludos

     
  • At 8:21 p. m., mayo 31, 2008, Blogger hoeman said…

    @ adrián leverkühn

    Aarón fue elegido jugador revelación de la Liga griega o algo similar, así que supongo que le fue muy bien. Estaba cedido en el Iraklis, a ver que se decide hacer con él.

    @ stojakovic

    Craso error por mi parte, edito.

     
  • At 8:55 p. m., mayo 31, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Te veo demasiado hundido tras el adiós de Cañete... sólo haces que tener predilección por los porteos

    Little

     
  • At 9:07 a. m., junio 01, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Pedazo de post, en cantidad y calidad. Yo sólo pude ver dos partidos del torneo. Orellana lo he visto mucho en Audax (con él y Villanueva el equipo debería haber hecho más) y Giovinco es un crack. Saludos

     
  • At 3:00 p. m., junio 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @hoeman

    Si eso después de exámenes me encantaría considerar tu oferta de colaboración, ya que ahora no puedo dedicar mucho tiempo al fútbol.

    Como siempre, dominas el mercado de las jóvenes promesas. me tendrás que explicar como lo haces. ¿Aaron Niguez para ti tiene futuro? Ya sabemos que es bueno pero... cual es tu opinión personal?

    Me apetecería mucho también tener alguna charla sobre fútbol (y sobre quien y como se habla de fútbol) con alguien tan enterado como tú. A ver si es posible.

    Saludos.

     
  • At 7:45 p. m., junio 01, 2008, Blogger Marc#19 said…

    Muy buen post, coincidimos en mucho, pasate si puedes a ver el mio.

    Un saludo

     
  • At 8:52 p. m., junio 01, 2008, Blogger hoeman said…

    @ Little

    Esperemos que Timo se afiance.

    @ pablo g

    Orellana me parece mucho más futbolista que Villanueva.

    @ postmoe

    Lo de la colaboración no es vinculante ni obligado ni nada por el estilo. Si algún día te apetece escribir de algo, me lo mandas al mail y lo publico, estoy seguro que sería muy interesante.

    Lo de las promesas... pues pq me gusta ver estos torneos de categorías inferiores, nada extraordinario.

    Respecto a Aarón, es un tipo de jugador que no tiene el Valencia. Individualista, con gran capacidad de regate y cambio de ritmo, polivalente, buena visión de juego, provoca faltas, gran técnica individual. El chico tiene indudable talento. Aunque le falta cuerpo y no ayuda mucho en labores defensivos, según tengo entendido tb se lo tenía algo creído.

    A mí si que me gustaría tener una charla contigo, demuestras saber mucho sobre fútbol en cada comentario que realizas, posiblemente más que servidor.

     
  • At 11:11 p. m., junio 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman eres un grande. Además de hacer unos informes de lujo se ve que sabes mucho de fútbol y eso se agradece(aunque a veces tienes un gusto muy particular, jeje).

    PD: me gustaría ver una planificación del Valencia para la próxima temporada;)(si es posible sólo es un apunte)

    un apunte sobre todo va separado.

     
  • At 4:48 p. m., junio 02, 2008, Blogger Carlos said…

    Buenas Hoeman, bueno debido a los examenes no he podido visualizar más que un par de partidos de este torneo, y la verdad, por casualidad, miré la programación de Eurosport y allí estaban. Bueno gracias a tu informe me quedo más enterado.

    Por cierto, Orellana en que equipo juega? no lo mencionas, o se me ha pasado. Apenas lo he visto, tan solo un partido y no hizo gran cosa, es para tanto?

    Saludos

     
  • At 6:09 p. m., junio 02, 2008, Blogger hoeman said…

    @ roy

    Empecé a hacer una planificación para el Valencia, pero ya paso.

    @ carlos

    Juega en el Audax y sí que es muy bueno.

     
  • At 7:31 p. m., junio 02, 2008, Blogger Mariano J.Camacho said…

    Te felicito en cada nuevo informe demuestras tus conocimientos y tu denodado seguimiento del fútbol base internacional. Por cierto Sebastián Giovinco me parece también un gran proyecto de jugador.
    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home