El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, enero 09, 2007

Parecidos ¿razonables?

Va sobre ética y ser honrado contigo mismo (y por consiguiente con los demás).

Vamos a ponernos en situación:

Concretamente, el 31-05-2006 escribí un informe con los futbolistas más destacados del Europeo sub17 del 2006. Entre los que estaba el delantero húngaro Krisztian Nemeth. Esto es lo que puse:

Delantero diestro de mucha movilidad al que le gusta caer a las bandas. Es rápido y intenta mucho y muy bien el desmarque. Muy peligroso. También suele bajar al medio campo a ayudar a los compañeros y oxigenar el juego de su equipo. Buen juego de espaldas a portería, protege muy bien el balón. Buena visión de juego y preciso disparo.



Por casualidad, me he encontrado que Rafa Monzón (el "Maldini" de Valencia) había "escrito" (más bien un "copiar y pegar") un artículo sobre el jugador en cuestión en un periódico de Valencia: Valencia Hui. Fechado el 27-11-06, varios meses después.

Y aquí mi sorpresa:

El fútbol húngaro no atraviesa por su mejor momento. Los tiempos de gloria quedaron anclados en el tiempo desde los años cincuenta. Casi desde que los ‘magos húngaros’, ese mítico equipo que tras realizar un gran Mundial en Suiza en 1954, cayó en la final ante Alemania por 3-2. Los nombres de Puskas, Koscis, Hidegkuti y Czibor elevaron a la categoría de leyenda a la Selección húngara.

Luego, hubo un intento de recuperación a mediados de los sesenta con aquel equipo de los Albert, Fenyvesi, Bene del Mundial de Inglaterra’66... aunque, aquello, duró poco. Y, luego, casi nada. La crisis económica que asoló el país en los ochenta acabó hundiendo a los clubes que perdieron su cuota competitiva en Europa. Ahora, dos décadas más tarde, las perspectivas son mejores. Las categorías inferiores comienzan a dar frutos y hasta aparece un futbolista que ilusiona al aficionado: su nombre es Krisztian Nemeth y juega en el histórico MTK de Budapest.

Delantero diestro de mucha movilidad al que le gusta caer a las bandas, tiene velocidad, clase, tiro y desmarque. Peligroso en el área, le gusta bajar al medio campo a ayudar a los compañeros y oxigenar el juego de su equipo. Buena visión de juego y preciso disparo. Futbolista determinante en el ataque del líder húngaro y poseedor de un sexto sentido para hacer goles. Puede rematar con ambas piernas y tiene un buen juego aéreo.

El punta del MTK sabe jugar de espaldas a portería, protege muy bien el balón, tiene mucha movilidad, piensa rápido y decide bien. Además, suele caer a las bandas y bajar al medio campo para oxigenar el juego del equipo. Participa del juego, posee un gran disparo y una notable visión de juego.

Nemeth es un excelente proyecto que se dio a conocer a nivel internacional cuando acabó siendo el máximo goleador de la fase clasificatoria de la Eurocopa Sub’17 con 9 tantos y, desde entonces, no ha dejado de crecer en lo futbolístico.

Si nos fijamos hace una breve introducción (supongo que para ocupar líneas o poner a la gente en situación, quien sabe) y a la hora de describir el jugador las frases son sospechosamente parecidas a las que escribí en su día (en negrita), la mayoría completamente idénticas. Y después finaliza con una breve conclusión.

Por supuesto, ahora no voy a ir de mártir ni de víctima porque cuando lo expuse a la luz pública sabía que cosas como éstas podían pasar (que por otra parte me halagan), pero me molesta que él se apunte el tanto y no haga mención a este humilde blog como referencia. Tras lo leído estoy completamente convencido que no lo ha visto jugar. Con la de futbolistas jóvenes y prometedores que hay en el mundo...

Le envié un correo electrónico al autor del artículo ayer para intentar aclarar las cosas, pero no he recibido contestación alguna. ¿Vosotros que opináis? ¿Soy un malpensado?

*ACTUALIZACIÓN VIERNES 12 ENERO*

Por fín he recibido contestación, en la que se ha limitado en poner todo los muchos logros que tiene y puestos que ocupa (añado, a base de copiar): Jefe de la Sección de Deportes de Valéncia hui, Corresponsal en Valencia de la revista Don Balón, Conductor del programa Gols Sense Fronteres de Radio Nou, Delegado de fútbol internacional de la empresa de asesoramiento deportivo Football Management Ld., Redactor de la revista The Best Sport. Y después dice que si tiene cinco minutos me contesta... (con "retintín", supongo)

Qué potito, pero eso no le exculpa de nada. Para mí ha perdido toda su credibilidad como periodista y com persona. Ahora si que voy a tomar medidas drásticas.

*ACTUALIZACIÓN SÁBADO 13 ENERO*

Pues parece que sí que encontró esos 5 minutos y me ha contestado: no es su estilo copiar.

Pero por no ser su estilo... ¿eso no significa que no lo haya hecho? Digo yo.

28 Comments:

  • At 10:20 p. m., enero 09, 2007, Blogger Landon Donovan said…

    Ni mucho menos es ser malpensado hoeman, a mí también me ha pasado, los de la web airfutbol, se han plagiado definiciones calcadas de las promesas blaugranas, estoy por escribir un artículo también, porque como dices, por un lado es motivo de halago pero por otra ... ya podrían promocionar el blog ya

     
  • At 11:37 p. m., enero 09, 2007, Blogger piterino said…

    Si citara su fuente (El Mundo de Hoeman, un pozo de sabiduría futbolística), ni tan mal. Pero no te cita, coincido contigo en que no le ha visto jugar, porque no tiene criterio, se limita a copiar el tuyo.
    Y no, no eres malpensado, es que es obvio de todo punto que te ha plagiado de cabo a rabo. Apuntaré el nombre de este "experto", para futuras ocasiones y oportunidades ...

    Saludos, que por lo menos te sirva para reafirmarte en que eres bueno, y en que tu blog es referencia para muchos, aunque te dé rabia en el fondo lo que ha pasado!

     
  • At 12:04 a. m., enero 10, 2007, Blogger Venegoor said…

    Deberían citarte, y no eres malpensado, estás orgulloso de tu trabajo -y con razón- y debería ser reconocido

    Has hecho bien en ponerte en contacto con el redactor, dale un tiempo razonable -¿un par de días?- para que rectifique el "posible error" y en caso contrario escribe una carta o email al director del diario.

    También podrías contactar con el blog de "La libreta de Van Gaal", seguro que le interesa tu caso.

    Saludos!!

     
  • At 12:33 a. m., enero 10, 2007, Blogger Merowingio said…

    Al fian y al cabo es un halago, de la mism amnera que cualquier Director tecnico que lea estos blogs y luego siga un poco esto del futbol vera como estos blogs anticipan unos meses jugadores que despues estan en boca de todos.
    Lo dicho un halago.

     
  • At 1:25 a. m., enero 10, 2007, Blogger David said…

    Muy lamentable. Ese tipo es una calamidad de periodista. Yo de tí le enviaría las referencias con los links pertinentes o trataría de hablar por teléfono con el director para que lo tenga en cuenta. Si tiene un mínimo gusto por la profesión, le echará a la calle.

    Por muy bien hecho q esté el blog, no es una fuente válida para un periodista, que siempre debe indicar si la información no es de elaboración propia.
    Yo sospecho siempre de según qué informes y desde ahora más.

    Y felicidades, de todos modos...

     
  • At 1:30 a. m., enero 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Esto es la calaña a las que estamos expuestos. El director de WM, Javier trabajaba en DON BALÓN y al irse, no tuvieron mejor venganza que copiar literalmente, (salvo que más cutre) dos secciones de la web antigua para la conservadora revista. Estamos indefensos muchas veces. Pero ello demuestra la incompetencia de los que ya están desarrobllando esta bendita profesión. Y su falta de ideas. Estate orgulloso y no desesperes. Un saludo desde Redaccion WM

     
  • At 4:49 a. m., enero 10, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    No cuesta tanto decir de donde proceden las fuentes o poner un link. Esperemos que responda a tu mail y se aclare el problema.

    Little

     
  • At 8:05 a. m., enero 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Yo también pienso que debió citarte o responder a tu correo y aclarar las cosas. Aunque el citado periodista también es un grande en lo suyo y sin quitar la razón a los que piensan que que para mantener su grandeza debería aclarar este asunto, permitemé decirte, con cariño, que todo esto te pasa por leer el Valencia Hui.

    Ben cordialment

    PD: Todo esto es otra prueba fehaciente que demuestra que eres un crack.

     
  • At 10:18 a. m., enero 10, 2007, Blogger Monchonidas said…

    donovan y hoeman: os animo para hacerlo. Son vuestros articulos y vuestras palabras. Yo os apoyo en lo que queráis. Y hoeman, para nada es mal pensado, despues de leerlo, jajaja es casi identico. Como poco podrían citaros.

    Ademas es que SI que eres un CRACK, jeje

    Un fuerte saludo xavales

     
  • At 12:19 p. m., enero 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    El caso parece bastante evidente. A nosotros en Diarios de Fútbol nos ha pasado ya un par de veces, y la verdad es que uno no sabe cómo actuar. Por un lado, sientes orgullo, al saber que te leen y que te toman como referencia, pero por otros, crees que te están tomando el pelo.

    Yo no me cortaría en denunciar o, al menos, escribir una carta al director del medio en cuestión.

     
  • At 12:20 p. m., enero 10, 2007, Blogger Louis said…

    Un nuevo episodio vergonzoso. No es el primero y, me temo, tampoco será el último. Haces bien, Hoeman, en sentirte halagado. Un abrazo.

     
  • At 12:42 p. m., enero 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Menuda prensa tenemos en este pais.....

    Saludos

     
  • At 2:12 p. m., enero 10, 2007, Blogger hoeman said…

    Primero de todo, gracias a todos por opinar y vuestro apoyo. Aún no he recibido contestación del mail, habrá que esperar un poco más.

    Quiero aclarar que yo me siento orgulloso de que me hallan tomado como referencia, y con una simple mención a este blog (o el de perlas del fútbol, me da igual) me hubiese dado por contento. Eso es lo que me molesta.

    Respecto a que copian en otros sitios, también es cierto, pero considero que no es lo mismo que lo haga un "aficionado" sin fines lucrativos (aunque también está mal) que un periodista al que le pagan por desarrollar su empleo.

    Dependiendo de los acontencimientos tomaré unas medidas u otras.

    PD: No creo que mandar una carta al director vaya a aclarar nada, da vergüenza ajena ver escrito "Deports" en lugar de Esports o Deportes.

     
  • At 2:55 p. m., enero 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Siempre ha sido así. De todas maneras, ni que decir tiene que tus blogs son mejor mucho que esa publicación donde ha aparecido el artículo. No necesitas que te promocionen.

     
  • At 3:34 p. m., enero 10, 2007, Blogger Elwood said…

    Hoeman, yo, que no soy nadie para dar consejos, sé lo qué haría en tu caso. Le escribiría un correo diario al ¿caballero? este solicitándole esa explicación y, entre la ironía y la seriedad, ofreciéndome a descubrirle cuantos futbolistas necesitase.
    Pero a diario. Que los vaya tirando, si quiere, pero lo tendrá que hacer cada día.
    Y, por cierto, mandar una carta al director no aclararía nada. Pero le dejarías a la altura del betún.
    Un abrazo

     
  • At 4:25 p. m., enero 10, 2007, Blogger zaragocista said…

    Estoy con el final de Von Paulus. La humillacion es grande...


    Esto no es mas que otra muestra de que eres un ejemplo en lo que a conocmientos futbolisticos se refiere.


    Saludos.

     
  • At 4:26 p. m., enero 10, 2007, Blogger ricmartinez said…

    El caso de plagio es más que claro. Una carta al director de ese medio no debe faltar, creo yo. Ánimo, Hoeman.

    "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho."
    Don Quijote de la Mancha
    Miguel de Cervantes

    Saludos

     
  • At 5:47 p. m., enero 10, 2007, Blogger Capità Enciam said…

    @hoeman,

    Ante todo felicitarte por ser un bloggero más que es leído por los medios de comunicación. El hecho que haya utilizado los mismos términos y redactar un artículo sobre algo que habías tratado anteriormente es digno de sentirte orgulloso.

    Has hecho bien en enviarle el correo electrónico, y personalmente si no te contesta tómatelo como un logro. Es triste que no te hayan mencionado pero la vanidad del periodista le impide hacerlo.

    De todos modos muchas felicidades y muchos ánimos crack

    Saludos

     
  • At 7:22 p. m., enero 10, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Mira que sois desagradecidos. Con lo beneficioso que resulta un plagio...

    Con todo, Rafa Monzón es uno de los tipos más cultivados en fútbol internacional de España.

    Mira que Higinio lo profetizó todo...

    Vicent

     
  • At 7:54 p. m., enero 10, 2007, Blogger Fer said…

    Yo lo miraría como algo positivo. Que quieren copiar, pues ya sabemos que no dan para más.

    Nosostros sí!!!

     
  • At 8:45 p. m., enero 10, 2007, Blogger hoeman said…

    De nuevo, gracias al resto de los que han opinado por vuestro apoyo. Y por los halagos.

    Lo cierto es que sí que me lo tomo como algo bueno, aunque preferiría no tener que hacer públicos este tipo de informes porque estuviese trabajando en algún club (un poco de autobombo nunca viene mal:P)

    @ von_paulus y zaragocista

    No me gusta ser soberbio ni que lo sean conmigo (aunque no niego que uno es humano y hay ocasiones en que sí lo soy), por eso no creo que sea la mejor manera de intentar alcarar las cosas

    @ Vicent

    Si las veces que he eschuchado a Rafa Monzón la verdad es que sabía de futbotbolistas (quiero creer que los habrá visto jugar), pero una cosa no quita la otra.

     
  • At 9:10 p. m., enero 10, 2007, Blogger Javi Martín said…

    en fin, ya sabes que no es la priemra vez..

    no eres mal pensado, esta copiao y punto. ademas pocas lcue,s poruqe encima se lo copia a un valenciano, poruqe si nos lo copia a nosotros, pues seguramtne no leamos el periodico ese en fin...

    el otro dia en una web leo un articulo sobre patrick helmes y digo joder me suena... coño lo escribi yo, pero era integro, ni siquiera cambiaba comas como este lumbreras...

    saludos crack

     
  • At 12:27 p. m., enero 11, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Poca duda cabe, como todos los demás, yo creo con total seguridad que te han sableado el artículo. También es verdad que si te lo han plagiado es por que es bueno, con lo que eso te llevas.

    Si el periodista no te responde claramente es por que está confirmando que es un plagiador.

    Aunque no sirva de nada, yo si que mandaría una carta al director, "denunciando" el caso.

     
  • At 3:40 p. m., enero 11, 2007, Blogger hoeman said…

    De momento sigue sin responder, de momento esperaré un tiempo prudencial y si no contesta... tomaré medidas.

     
  • At 7:23 p. m., enero 11, 2007, Blogger jdsa said…

    Rafa Monzón PWNED...

     
  • At 7:27 a. m., enero 12, 2007, Blogger Raquel said…

    Estoy con landon, que promocionen, que promocionen

     
  • At 10:54 p. m., enero 16, 2007, Blogger guille said…

    Es motivo de orgullo y de satisfacción (como diría el Rey) que te copien los artículos, pero joder, el tipo ese cobra por lo que tu has escrito!!!

    Además su prepotencia le delata. Así está el periodismo de investigación...

    Un saludo de zonadeporte

     
  • At 3:40 p. m., enero 27, 2007, Anonymous Anónimo said…

    todos sufrimos copias, es inevitable, aunque no sea ético. Los de football factory me han copiado muchísimos jugadores.

     

Publicar un comentario

<< Home