El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, octubre 08, 2011

Tino Costa, necesario

No ha comenzado con buen pie la temporada el Tino Costa, de quien Emery parece dudar. Un futbolista que en principio esta temporada debía crecer está relegado al banquillo, o peor, la no-convocatoria. Es cierto que por su perfil, a veces da la sensación de que no "encaja" del todo en un sistema con dibujo 4-4-2, como también lo es que puede adaptarse a las demarcaciones de mediocentro, volante ("mediocentro ofensivo") e interior. Esta última una opción desdeñada pero que podría serle de gran utilidad a Emery: para dotar de más potencia al mediocampo y mayor responsabilidad ofensiva al lateral izquierdo, Tino podría partir de inicio de una posición escorada a banda izquierda y caer hacia el centro, moviéndose con cierta libertad y mucho mayor bagaje ofensivo. Otra posibilidad que no termina de cuajar, sobre todo cuando juega junto al patoso y aturullado con pelota, David Albelda (un "vicio" muy complicado de quitar, en Valencia existe una corriente de opinión periodística y aficionada muy extendida en la que se proclama que el capitán (tras varias temporadas de ausencia) es un futbolista imprescindible (sic) y merecedor de un puesto en la selección española (sic doble)), es la de su rol de mediocentro acompañante o volante, es decir, un futbolista box-to-box, con responsabilidades en la creación y organización, aunque mucho menores que la del otro mediocentro si éste es Banega, o cuanto menos repartidas si el que le acompaña es Mehmet Topal. Por último, la opción de que Costa asuma la labor del mediocentro puro no me desagrada en absoluto; especialmente teniendo en cuenta su personalidad, empuje y condiciones físico-técnicas. De hecho, los minutos que sustituyó a Albelda frente al Barcelona, pese a la opinión vertida mayoritaria de que fue un desastre, a mí me dejó muy buenas sensaciones.

No obstante creo que el rol que le viene al dedo es el de interior en un dibujo táctico tipo 4-3-3.

¿Por qué pienso que el Valencia debe "recuperar" a Costa? Primero, porque me parece un PROFESIONAL (así con mayúsculas). Segundo, por su carácter ambicioso, inconformista y ganador. Tercero, por lo que puede aportar en el aspecto deportivo, y no sólo directamente, sino también de forma indirecta: empuje, brega, entrega, pases en largo, conducción de balón, disparo, asistencias, trabajo, faltas tácticas, presión, ida y vuelta, juego combinativo, juego a balón parado, transición, contagio de compañeros. Rendimiento.

Ahora mismo, con razón por la mala gestión de Unai Emery, parece falto de confianza. Espero que el técnico valencianista recapacite y haga uso de uno de sus potenciales sustentos: éste es de los que no se borra de los partidos.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home