El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, diciembre 06, 2011

La confirmación de un gigante

En una noche triste para los valencianistas, se ha podido ver la confirmación de un gigante en las filas che; pese a que su partido no ha sido perfecto, aunque no ha andado muy lejos, los errores cometidos han costado demasiado caros. Deberían ser errores compartidos porque no es el único que ha fallado, y me atrevería a decir que ni siquiera es el más responsable de lo provocado. Me refiero a los goles segundo y tercero por parte del Chelsea. Me refiero a Víctor Ruiz. En un análisis individual podemos apreciar que en el segundo gol fallan en orden: Albelda por no cometer falta táctica, Barragán por no retroceder y defender con todo, Víctor Ruiz por medir mal en el corte/anticipación, Diego Alves por no salir,... y otros como Rami por no estar colocados correctamente. En el tercer gol es el propio Víctor Ruiz el que rompe el posible fuera de juego de Drogba aunque Rami nuevamente el que se equivoca en la decisión de: ¿ir a la anticipación? ¿provocar el fuera de juego? Más aún cuando es el defensa más cercano a Drogba y el que tiene al delantero del Chelsea de cara (además ve que Ruiz va a retroceder); mientras que se encuentra a la espalda de Víctor, con lo difícil, por no decir imposible, que es defender cualquier acción cuando te han cogido la espalda y encima eres el último defensor. El delantero era del francés, que lo dejó escapar por una mala decisión.

Y en cambio pienso que en un partido grande y decisivo, Víctor ha respondido, y con honores. Aparte de estos dos errores compartidos y alguna imprecisión, su encuentro ha sido tanto táctica como técnicamente sobresaliente. Lo quiero remarcar. Porque es un defensa que me encandila y porque creo que tiene todavía margen para seguir creciendo. Desde luego su nivel es YA de selección. Los halagos y las alabanzas se las lleva su compañero de zaga, Rami, que si bien es indudable que ha ayudado a dotar de consistencia al sistema defensivo del Valencia, me parece que el jugador clave para que funcione no sólo el sistema defensivo, sino todo el equipo, es Víctor Ruiz. Además de estar mostrando un notable nivel en su faceta, ante la lesión de Banega, se ha erigido como el ORGANIZADOR del equipo. Digo bien: ORGANIZADOR. Resulta delicioso observar cómo asume las responsabilidades no sólo de dar salida al balón desde la defensa, sino también de contribuir en la distribución y organización del y con balón. Pienso que sigue teniendo capacidad de mejora: me transmite la sensación de no sé cómo decirlo, quizá le falta un puntito de confianza, asentamiento, galón. Su precisión en el envío en corto y en largo, su racionalidad a la hora de escoger el pase, su decisión con el esférico entre los pies, le han convertido en una de las más importantes armas ofensivas del equipo. Después se tiende a decir que el que aporta carácter es Rami, pero a mí me parece que el líder es el español. Sólo hay que observar como en el partido acaecido esta noche era el que ordenaba, mandaba, decía lo que se tenía que hacer. Y el que se enfadaba, organizaba, mandaba. Otra de sus destacadas cualidades, es la inteligencia que demuestra; no exenta, ni por asomo, de corazón y bravura. Es cierto que le falta velocidad punta, también lo es que a veces le ganan la espalda, pero eso es por su estilo de juego y su manera de entender el fútbol: se está erigiendo como un maestro en la anticipación; cualquier chavalillo con talento que quiera algún día ser profesional debería fijarse en su colocación, la toma de decisiones, cómo escoge cuando adelantarse al rival en el momento preciso. Y en caso de fallar, es listo para realizar la falta táctica conveniente. No olvidemos que le mejor defensa es evitar la ocasión rival, y encima poder crear tú otra inmediatamente; eso sólo se consigue con la anticipación.

Hoy ha sido una prueba de fuego, que si bien puede haber salido malparado a los ojos de prensa y aficionados, a juicio de servidor, le ha engrandecido como futbolista. Podemos confiar en Víctor.

APOSTILLAS AL MARGEN DEL TEXTO:

- Diego Alves y Albelda (por lo menos el actual) son jugadores de equipo pequeño: no suelen cometer errores de bulto a los ojos del aficionado pero no suman en favor del equipo, se limitan a realizar su tarea en un cerco acotado. Me explico: es raro ver a Alves salir del área pequeña, hecho que tiene especial relevancia en los balones colgados al área (balón parado sobre todo) y cuando la defensa del equipo juega con la línea adelantada. Albelda cumple a nivel táctico, pero llega tarde casi siempre y es totalmente inoperante a nivel ofensivo. Así que puede que estrictamente hablando no, pero en realidad son jugadores que restan.

- Miguel la volvió a liar en el momento más importante de la temporada. Si el año pasado fue cuando el equipo se jugaba el pase frente al Schalke, este año ha ocurrido cuando era el "cara o cruz" contra el Chelsea. Creo que ya ha tenido suficientes redenciones: no debería jugar ni un minuto más con el equipo. Barragán ha dejado en el partido de hoy malas sensaciones a nivel defensivo; parece un jugador agarrotado y demasiado "robotizado" y lento de reflejos. Si bien en ataque es un lateral que me está gustando (necesita mejorar en la precisión de sus centros, también compañeros que confíen en éstos y los busquen al espacio, entrando en carrera) porque intenta finalizar las jugadas ante tanta indecisión y toqueteo intrascendente por parte de otros compañeros de equipo. Le falta técnica y decidir mejor, pero con minutos y el posterior asentamiento no dudo que es un lateral que puede sumar, y mucho más de lo que la mayoría pueda pensar.

- Me muero de ganas por ver un centro del campo conformado por Banega y Tino Costa. Si a eso le sumamos a Víctor Ruiz y Rami en el eje de la defensa; me da a mí que haría disfrutar al aficionado.

Etiquetas:

9 Comments:

Publicar un comentario

<< Home