El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, diciembre 04, 2006

Los "pecados" de Quique

He de reconocer que yo soy de los que creo (más bien creía) en el buen hacer de Quique al cargo del VCF, pero cada día que pasa me decepciona más: tanto en el aspecto deportivo (prioritario) como en el personal/público (secundario). Yo no soy de los que gustan "echar balones fuera" y hay que reconocer que gran parte de culpa de la delicada situación que vive el Valencia en la actualidad se debe a él. Se está cargando todo el crédito que tenía a principios de temporada y cada vez despierta más antipatías. Los aspectos de su personalidad que por lo general no gusta son:

1. SOBERBIA. A menudo da una imagen de chulo y "gilipollas integral". Es común escuchar menosprecios hacia los demás, sobre todo ante los periodistas (muchos puede que merecidos, no lo niego). Siempre cree llevar la razón, le cuesta mucho reconocer errores y su actitud suele ser desafiante. Se puede ser sincero sin ser soberbio. Sería necesaria más autocrítica y análisis de cada situación. Además con el historial que tiene, no debería sacar pecho. Cuando gane lo mismo que Mourinho o Rafa Benítez ya será otra cosa.

2. CONSERVADURISMO. Excesivamente conservador en el aspecto deportivo, es incapaz de ofrecer alternativas más ofensivas pese a que muchas veces son más que necesarias. Piensa que la defensa es por donde debe crecer el equipo, pero se puede ser más ofensivo y seguir defendiendo bien. Cuando toca remontar NUNCA REACCIONA A TIEMPO. Cuando ganamos por un gol, suele meter al equipo demasiado atrás.

3. CABEZONERÍA. Incapaz de reconocer errores, le cuesta un mundo cambiar sus métodos de trabajo o tácticas futbolísticas. Necesita abrir la mente y ver que hay más caminos para llegar a la estela del triunfo. Y aprender a aceptar críticas sin que piense que son personales.

4. VERBORREA. Excesiva. No sé si pretende dar una imagen culta, pero lo que consigue es todo lo contrario, incluso resultar pedante (sin llegar al nivel de Lillo). No es aburrido como López Caro, porque siempre va lanzando "darditos" y dejando perlitas, pero con un tono excesivamente monótono y frases demasiado largas. Se puede decir lo mismo en menos tiempo y siendo más preciso.

5. FALTA DE CARISMA. A priori puede chocar debido a su soberbia, pero creo que cada vez está más claro que la plantilla no confía lo que debería en él. No logra imponer su criterio y hacerse ver como un superior al que hay que respetar y obedecer. Da su brazo a torcer ante los pesos pesados de la plantilla y margina a los más débiles.

6. LENTO MENTALMENTE. Le cuesta mucho leer los partidos, como he dicho antes, casi nunca reacciona a tiempo.

7. BOCAZAS. Muchas veces es mejor callarse la boca: el mejor desprecio es no hacer aprecio. Él es incapaz de pasar y siempre está en el "ojo del huracán", cuando no es por una polémica es por otra. Demasiado dado a opinar sobre los demás, sobre todo del club de sus amores, el Real Madrid.


Y para demostrar que no hablo de forma gratuita (aunque puede que sí actue de forma ventajista), voy a poner ejemplos.

El caso Ayala: permitió que el central argentino nos tomase el pelo; no sólo se le dió vacaciones "extra" sino que se permitió que se tomase por el forro las fechas en que debía volver. Quique se posicionó a su favor y dejó a la institución que significa el Valencia Club de Fútbol "con el culo al aire". Incluso llegó a enfrentarse con aficionados por una pancarta que no reflejaba más que una realidad (Ayala mercenario). ¿Puede que se sintiese identificado?

Trato discriminatorio: Si a Ayala se le permite mucho, a otros nada. Ya lo vimos el año pasado con casos como el de Rufete, donde se le catigó severamente por alzar la voz frente a él dentro del vestuario. Cuando pone una crucecita a alguien es casi imposible quitarsela. Que se lo digan a Caneira, Navarro, Viana, Curro Torres o Tavano. Normal que cuando necesite a estos jugadores, no se sientan todo lo motivados que deberían. No es un caso aislado.

Villa juega contra el Madrid: Deja claro cuál es su carisma y su grado de influencia sobre la plantilla. No estaba para jugar, todos los sabíamos, pues ni más ni menos que titular. Consecuencias: se lesiona en 20 minutos y no puede jugar contra el Recreativo (que a la postre se ha visto que su presencia era más que necesaria). Da muestras de una debilidad mental más que evidente a la plantilla.

Cambios durante el transcurso de un partido: Siempre tarda demasiado en hacerlos, casi nunca cuando puede cambiar el signo de un partido.

Incapaz de sobreponerse a las lesiones: Con un discurso algo victimista, en lugar de crecerse frente a la adversidad se ha hundido. Incapacitado para introducir variantes tácticas o encontar algún revulsivo que palie estas circunstancias.

Inadmisible rueda de prensa tras el partido frente al Recreativo: Huyó como un cobarde porque no quería mentir. Señor, hay que estar a las duras y a las maduras, que cuando quieres bien que sacabas pecho. Creo recordar que contestó dos preguntas y se piró. Así no, muy mal. Con esa actitud veo muy difícil un cambio de rumbo.

Trato con la prensa: Amiguismos. Incapaz de hacerse fuerte frente a sus amigos de la SER que tanto lo critican por la espalda. Mientras con otros muestra todo su poderío chulesco (sólo hay que recordar el episodio con Nacho Cotino). Si te caen mal, hazselo saber a todos y muestrate con la misma actitud, no mires para quien trabajan.

Trifulcas con Carboni: Somos el hazmerreír de España (sólo superado por algunos personajes como Lopera), haciendo el paripé con declaraciones a distintos medios de comunicación. Las cosas a la carita. Y profesionalidad ante todo, aunque no os podais ni ver. Y si Carboni entra en el vestuario sin tu consentimiento, con dos cojones le pides que se marche. Ni más ni menos.

Espero que todo esto se tome como una crítica constructiva. Lo que quiero hacer ver es que Quique debe recapacitar o nos seguiremos hundiendo.


El ojeador juvenil: Patricio Araujo

Fotos: www.valenciacf.es

24 Comments:

  • At 4:56 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger Abraham said…

    Perfecto, lo has clavado.

     
  • At 5:34 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger zaragocista said…

    Yo estoy de acuerod con la 2, la 3, la 5 y la 6.

    Peor la que mas destaco, porque creo que las otras tampoco importan demasiado, es la lentitud de mente. Un entreandor debe ser vivo, rápido, saber exactamente lo que tiene que hacer y cuando debe hacerlo. Y Quique me da a mi que no...


    Un saludo.

     
  • At 5:49 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger Andrés Romero said…

    hoeman,

    La verdad es que las trifulcas Quique-Carboni os hacen daño a nivel de imagen,eso está claro.No sé,pero yo creo(y es la enésima vez que aquí lo escribo)que las lesiones están dejando a Quique con poco margen para maniobrar con acierto.


    Un abrazo.

     
  • At 6:14 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger piterino said…

    De acuerdo en la mayoría de "quejas" aunque creo que en lo de criticar al Madrid se trata más de manipulaciones de la prensa que de que él haya dicho realmente cosas ofensivas.
    Las lesiones son la causa de todo este lío en que os habéis metido, yo insisto, ese nivel de bajas no las soporta ni el Barça ni nadie.
    Saludos!

     
  • At 6:35 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger www.checheche.net said…

    Precioso todo. Pero practicamente todos los puntos hacen referencia al Quique persona. A mí el Quique persona me importa un rábano rusticano. Si agarramos las personalidades de Mourinho o Benítez no creo que salieran tampoco bienparados.

    ¿Ayala? No le atribuyamos a Quique responsabilidades de otros, porque sino mejor decimos que el Miura que mató a Manolete era Flores y acabamos.

    Y un dato: Quique lleva cuatro años como entrenador profesional. Se está formando. Si apuestas por un entrenador en formación ahora lo respaldas hasta las últimas consecuencias, sino no haberlo elegido.

    Vicent

     
  • At 6:59 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger www.checheche.net said…

    @hoeman...
    bienvenido al club!!! :P
    @vecino...
    Quique no está en fase de formación, está en fase de deformación...

    Little

     
  • At 7:40 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger hoeman said…

    @ sportinguista

    Gracias.

    @ zaragocista

    Coincido...

    @ la quinta del buitre

    Las lesiones son la excusa perfecta. Ahí es donde se debe mostrar quien es un gran entrenador y quien no... Tropiezos, sí, vale, pero no debacles como la actual.

    @ piterino

    Lo de las bajas, yo creo que el Barcelona no se hubiese hundido como lo hemos hecho nosotros.

    @ Vicent

    Hago referencias a rasgos de su persona que influyen (y mucho) en lo deportivo. Como ya he dicho antes, si ganas lo mismo que Mourinho o Benitez (en cuanto a títulos) te puedes permitir ser soberbio. QUIQUE NO HA GANADO NADA. Y mejor no comparemos, que son odiosas...

    Y tranquilo, que Quique no es el único al que voy a dar "hachazos" esta semana. Todo a su tiempo...

    Y lo de mantenerlo hasta el final... si diese muestras de que está capacitado para revertir la situación, de progresar, de tener la suficiente HUMILDAD para no creerse más de lo que es,...

    Creeme que he intentado aguantar y lo he defendido a capa y espada, pero ya estoy cansado. Ojalá me tenga que comer este post y ganemos la Champions... sería el hombre más feliz del mundo.

    Pero hay que ser REALISTA.

    @ Little

    Yo no soy del club, por desgracia veo a pocos entrenadores capacitados... soy realista.

     
  • At 7:43 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger Raquel said…

    Sigo admirando tu capacidad de análisis.

     
  • At 8:34 p. m., diciembre 04, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Aten a Lippi de una buena vez, total e publico de mestalla es el más resultadista de españa, y lo siento por Araujo pero el titulo nadie se lo quita al Toluca del Tolo Gallego

     
  • At 9:54 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger @rafa_nmj said…

    Lo que peor me parece de QSF es la actitud de perdonavidas que tiene con la prensa. Parece que ha nacido enseñao el tío, le falta humildad.

    El viernes le escuché un intento de "aleccionar" a la prensa sobre cómo deberían tratar al Valencia y sus problemas. Patético, me imagino que para "tratar" bien al Valencia como dice habría que hacer como que nada está sucediendo y que nada tiene que ver con su gestión del vestuario y de los problemas.

    Entiendo que teneis muchísimas bajas y que está siendo un golpe muy duro de digerir pero que no se pierda de vista que la Champions es un camino también válido para hacer una buena campaña.

    El Recre está jugando bien, la Liga cada vez está más competida. Todo tiene su explicación pero las declaraciones de QSF cada vez las veo más desafortunadas y qué duda cabe que las guerrillas internas con Carboni no pueden traer nada bueno.

    Si no reman todos en la misma dirección eso se traslada al fútbol.

    Saludos
    Rafa NMJ, LA MOVIOLA
    http://www.rafanomejodas.info/

     
  • At 11:05 p. m., diciembre 04, 2006, Blogger Guido said…

    La 3 y la 5 son de lo más acertado que leí sobre este presente del Valencia. Esperemos que levante cabeza, sino la liga será algo utopico

     
  • At 12:29 a. m., diciembre 05, 2006, Blogger kai25 said…

    Es cierto que a Quique le cuesta mucho reconocer errores.
    De todos modos condidero que es un gran tecnico.
    Saludos

     
  • At 5:18 a. m., diciembre 05, 2006, Blogger Fernando Castellanos said…

    Menudo repaso le has dado. A mí personalmente me gusta Quique como técnico, y está claro que ahora el viento no está soplando a su favor...

    Salut!

     
  • At 12:21 p. m., diciembre 05, 2006, Blogger Fer said…

    ¿Pero has visto su cambio de actitud con la prensa en los últimos días?. Está simpatiquísimo, porque sabe, que su puesto pende de un hilo, y no le conviene enfrentarse.

     
  • At 1:56 p. m., diciembre 05, 2006, Blogger Juan Carlos said…

    Te has quedado a gusto, amigo...
    Salud y paciencia.

     
  • At 3:24 p. m., diciembre 05, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Hombre, tal vez has sido demasiado "agresivo" pero coincido contigo bastante.

    Como dicen otros a mi me importa un comino como sea como persona. El problema es que como entrenador está empazando a decepcionarme, sobre todo, por la mencionada "lentitud mental".

    @El usuario anónimo
    ¿De donde sacas que la afición del Valencia es "resultadista"? El año pasado que no acabamos mal del todo pero con un juego malo, la gente no paraba de quejarse del poco juego del Valencia. Pero se le daba a Quique tiempo para que empezara a ir poniendo en marcha su estilo.

     
  • At 5:13 p. m., diciembre 05, 2006, Blogger hoeman said…

    @ raquel

    Gracias, pero no hace falta ser ningún lince para esto...

    @ anónimo

    Bueno, Lippi, no sé... ¿cuánto cobraría? De todas fromas creo que habría que dejar a Quique demostrar si cambia de actitudes...

    @ rafa nmj

    Punto muy importante, le falta humildad. Y coincido, debemos (más bien deben) remar en la misma dirección todos. Ojalá la Champions...

    @ guido

    La liga ya es algo utópico, aunque uno nunca pierde del todo la fe y espera una metamorfosis...

    @ kai25

    Ojalá demuestre que es un gran técnico, yo tb lo creía así... ya no.

    @ mr.mamba

    El viento no soplaba a favor suyo ni cuando ibamos tan bien...

    @ fer

    Prefiero que esté más moderado, y que al apuntar hacia una víctima, lo haga contra los que realmente quieren hacer daño y desestabilizar.

    @ juan carlos

    jeje, necesitaba deshago. Paciencia, cuánta hay que tener!!!

    @ xufas

    La verdad es que nunca me he caracterizado por las formas... un defecto más a mi cuenta.

     
  • At 11:02 p. m., diciembre 05, 2006, Blogger Javi Martín said…

    bueno, no ha habido favor del valencia al shakhtar asi que no vuelvo a opinar en etse blog....xD...

    aunque, bueno, el shakhtar tampoco lo hubiera aprovechao jje

    saludos crack

     
  • At 1:35 a. m., diciembre 06, 2006, Blogger Guido said…

    El partido Valencia-Roma ha sido de lo más aburrido que ví en este semestre

     
  • At 11:07 a. m., diciembre 06, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Para mi su problema es creerse más de lo que ha sido. Lo que hizo el año pasado es justo lo que se merecía la plantilla que tenía.
    No creo que sea para sacar tanto pecho.

    Saludos

     
  • At 11:24 a. m., diciembre 06, 2006, Blogger ricmartinez said…

    De acuerdo en todo, óptimo post. En Zaragoza podemos corroborar la soberbia, de su etapa de jugador, que parece que ha mantenido.

    Saludos

     
  • At 12:35 p. m., diciembre 06, 2006, Blogger hoeman said…

    @ javi

    jeje, la verdad es que fuimos a Roma a hacer turismo. Per creo que es bueno que se hayan clasificado pq los que les quieran ganar tendrán que esforzarse...

    @ guido

    Y yo que no he podido ver ningún partido...

    @ madridadas

    exacto!

    @ rick

    Osease, que se confirma.

     
  • At 3:38 p. m., diciembre 07, 2006, Blogger Cristian Pulina said…

    Yo soy culé,y tras ver la cantidad de refuerzos realizada por el Valencia y ver el Barça 1-1 valencia pensé que el valencia sería el rival.Ojo,no porque me gustara el valencia ne el camp nou,.que me pareció un equipo mediocre y a años luz de su mejor forma...pero es este punto el que me llamo la atención...el valencia fisicamente estaba preparado para empezar a carburar más adelante,y las lesiones les estan trastocando toda la temporada...la liga sin banquillo y tal como estan barça y madrid ganando porque si...se me antoja muy dificil ya para el valencia,pero en champions,si el valencia se centra solo en ella...cuidadito,porque le puede amargar la vida a cualquier equipo de europa...absolutamente cualquiera...solo chelsea o barça veo yo que serían capaces de echar al valencia facil...pero el resto,tal como puede que esté el valencia en marzo...dificil lo veo...ojito,al tiempo.

     
  • At 2:24 p. m., mayo 24, 2009, Blogger Grupo 2 said…

    Los mismos pecados que ha cometido en Benfica.
    Lo trabajo no ha sido bueno, pero:

    Gracias Quique :)

     

Publicar un comentario

<< Home