El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, febrero 27, 2007

Meridian Cup (1): Europa se merienda a África

Esta tarde se acaba de disputar el partido de ida de la Meridian Cup (categoría sub18) donde los europeos no han dejado lugar a dudas y les han metido un soberano repaso a una África que estoy seguro que no ha contado con sus mejores jugadores.

Gran selección europea, con estos jugadores hasta el mediocre y cagón de Iñaki Sáez es capaz de golear. También hay que decir que por parte de la selección africana han sido todo facilidades, tácticamente inexistentes, además de ser peor técnicamente. Lo que me extraña es que no se hayan llevado 10, al final "sólo" han perdido por 6-1. De todas formas, pienso que la convocatoria de la selección europea también es mejorable, la mayoría de futbolistas salen del Europeo sub17 del 2006, del que ya hice un detallado informe con los jugadores destacados (en el que todos los que han ido que participaron están nombrados). En África digo rotundamente que ni de coña han ido los mejores, ya que sino hubieran entrado en la convocatoria futbolistas como Mubarak Wakaso, George Appiah, Agyemang o Ceesay. Y ojo, no nos confundamos, a mí si me gusta este formato de "convocar a los mejores de cada continente", pero sería mucho más atractivo si el rival fuese Sudámerica.

¿El partido? En el minuto 2 Europa ya se había adelantado por medio de "nuestro" Aarón Ñíguez. Sin oposición alguna llegarían 3 goles más, dos de Manuel Fischer y otro de Aarón. Al final de la primera parte África consiguió el "gol de la honra". En la segunda mitad salió Bojan Krkic, y como no podía faltar, mojó. El sexto fue obra del ruso Prudnikov. Dominio absoluto europeo que jugaron muy relajados.

Foto: www.uefa.com

lunes, febrero 26, 2007

¿Primicia?! Quique se marchará a final de temporada

No es una noticia, sino una impresión personal estructurada a partir de mi intuición y mi sentido común (lo tengo, aunque no lo creais). Y supongo que la opinión de muchísimas personas más. Es algo que está cantado.

A partir de aquí toca razonar la teoría: la mayor parte de la afición no está con él, Soler no está con él, Carboni no está con él, los medios de comunicación le están haciendo un "flaco favor" lanzando los dardos envenenados hacia Carboni (una campaña mediática en toda regla como en su día ocurrió con Albelda, Javi Navarro o Marchena) para defenderle, y peor lo está haciendo Quique entrando en el juego de éstos. Pero sobre todo, el principal; da la impresión que no vamos a ganar nada y nos vamos a pasar otra temporada en blanco, además dando una imagen de un equipo segundón. Quique ya ha tenido tiempo de sobra para demostrar muchísimo más de lo que ha logrado, y su ciclo se ha terminado. No tiene vistas de progresar, se ha estancado.


Y si ganasemos la Champions y/o la Liga (cosa muy poco probable) será Quique el que deje el barco con la cabeza alta y un "yo ya lo sabía". Muy lícito, por el bien del Valencia ojalá sea esto último lo que ocurra.

¿Es Quique el entrenador ideal para el Valencia?

Ni de coña... si queremos seguir creciendo. Entrenador segundón para equipo segundón. Me he mojado.

El ojeador juvenil: Sergio Asenjo

Foto: www.uefa.es

Cambio de título en el último minuto

Pasamos del "Ganamos, como obligación que era" al "Empate de segundón, fiel reflejo del entrenador". Así de claro, no merecimos ganar por méritos propios. Los futbolistas se creyeron que jugando al "tran tran" con la ley del mínimo esfuerzo se lograría la victoria, y a punto estuvieron de lograrlo. Pero como no merecimos llevarnos a casa los tres puntos nos empataron en el último instante.

Para mí la culpa principal de este mal resultado es de Quique, no por poner a muchos de los teóricos suplentes, sino por no saber manejar la situación y motivar a los futbolistas para que saliesen a tope desde el principio y rematasen la faena una vez obtenida la ventaja. En ningún momento del partido fuimos superiores, no hay más lecturas posibles. Falta ambición y esfuerzo, y eso se nota a la larga.

Tendremos que conformarnos con entrar en Champions...

Foto: www.valenciacf.es

viernes, febrero 23, 2007

Calladito estás más guapo

Y Juan Soler volvió a abrir la boca, y por consiguiente, meter la pata. No sé lo que tiene pero cada vez que habla sube el pan... Me parece a mí (impresión personal en la que puedo estar perfectamente equivocado) que este señor es un poco "duro de mollera" y un "niño de papá" (en esto sí que coincido con De La Morena). Tiene el dinero por castigo, pero no porque se lo haya ganado con su trabajo y esfuerzo o por su brillantez.

A ver cuando se da cuenta el presidente que los periodistas son sus enemigos, y si pueden metérsela doblada y darle cuanto más vueltas mejor a sus declaraciones lo harán. Creo que ya lleva suficiente en el cargo para haberse dado cuenta. A los periodistas no hay que desvelarles nada de lo que se hace o se deja de hacer por el club, de lo que se habla o se deja de hablar, de lo que se quiere hacer o lo que no se quiere hacer. Debería ser más avispado nuestro presidente, y en lugar de que los futbolistas, los representantes u otros clubes utilicen a los medios de comunicación, sea éste el que los utilice en beneficio del club que representa. No puede seguir pecando de pardillo eternamente. Y si hay que mentir, se miente. Yo las consideraría "mentiras piadosas", esas que están bien vistas en la sociedad. Porque a los carroñeros no hay que darles precisamente lo que buscan, carroña.

Todo esto viene porque ha admitido públicamente que están mirando otros entrenadores (además de dejar muchas otras "perlas"). Estoy muy de acuerdo en que hay que mirar el mercado siempre, pero esas cosas se hacen y NUNCA se dicen. Y cuando se dice que interesa alguien, que sea para despistar e ir a por otro. No creo que sea tan complicado... pero la fama y las ansias de protagonismo pueden a mucha gente, como a Soler y a la mayoría de la extraña fauna que ocupan la presidencia de los clubes de fútbol españoles.

Y no se dan cuenta que la mejor manera de hacerse notorio, querido y obtener reconocimiento es hacer las cosas bien (y en silencio, la segunda opción es opcional). Si el equipo está bien diseñado, habrá muchísimas posibilidades de triunfar. A LOS PERIODISTAS NI AGUA. A no ser que estés dispuesto a que te hagan chantaje.

También me gustaría que tuviese más autocrítica y capacidad para reflexionar sobre sus actos, ya que ha dicho que "si volviera atrás volvería a contratar a Joaquín y Tavano por la misma cantidad de dinero". Se supone que de los errores es de donde más se aprende...

EL VIVIDOR RANIERI

El Parma no sabe a quien ha metido en su banquillo. Por lo pronto, ya han sido eliminados de la UEFA. Y me da a mí que con tal caradura en su banquillo se van derechitos a la Serie B. Ya veremos.

Foto: www.uefa.es

jueves, febrero 22, 2007

¿Estamos clasificados?

He notado mucha euforia desbocada tras el ¿empate? frente al Inter en los medios de comunicación. Algo que no me gusta, no me gusta nada. Lo peor que puede hacer el equipo es hacer caso de tanto halago gratuito, muchos de ellos malintencionados. Porque estos mismos serán los que los crucifiquen (o echen la culpa a Carboni, que lo mismo da) si nos eliminan...

Como ya habreis notado los que me leeis habitualmente, yo soy ANTI-MEDIOS DE COMUNICACIÓN, porque creo que están todos viciados y les importa más su beneficio que dar informaciones veraces u opiniones razonables y decentes. Parece que vende lo fácil, lo que todo el mundo quiere oir, y LO QUE TODO EL MUNDO ES CAPAZ DE ESCRIBIR. Pocos se lo curran, y normal que cuando lo hacen, un servidor se sorprende. En su día hubo campaña contra la televisión porque hacían mucha "telebasura" y sin embargo no se hace nada contra la "prensa/información-basura". De todas formas tampoco serviría de mucho, porque actualmente la programación de televisión sigue siendo tan mala o peor que antes... no me extraña que series como "Yo soy Bea" sean tan seguidas, dentro de toda la mierda que hacen, es lo más decente.

Vamos a ver, de vez en cuando sí que pienso que está bien que la gente se deje llevar (para lo bueno o para lo malo), pero odio que siempre vengan con las mismas cantinelas y los mismas minucias se conviertan en "problemas de estado". Me cansa... También me cansa la poca profesionalidad de muchos periodistas, que yo malpensado que soy, diría que muchos han obtenido el título pagando en lugar de estudiando y dejandose la piel (a buen entendedor...), sólo mediante su esfuerzo.

¿Y todo esto a qué viene? Pues que leo y escucho distintos supuestos "profesionales de la comunicación" y parece que el Valencia haya goleado al Inter... cuando en realidad tan solo se ha llevado un empate. Queda mucha eliminatoria por jugar y nada está decidido. Ojito, que este Inter fuera de casa es incluso más peligroso que en su casa. Aunque yo he apostado desde el principio por el Valencia, y sigo manteniendo que creo que pasaremos. Ojalá no se despisten los que tienen que sacar "las castañas del fuego".

Como mención especial, me gustaría decir que me repugna la actitud del presunto corrupto José Ramón De La Morena (1 y 2). Para una vez que le dedica algo de tiempo al Valencia, sólo es para rajar de Carboni y decir a los futbolistas que pidan una mejora de contrato. Además de hacer juicios de valor, justo uno de los menos indicados para hacerlo. Decirle, que tener una pistola no te convierte en un asesino (aunque no soy defensor de tener armas). Sin embargo, él posee en sus manos una pistola de mucho mayor alcance (notése la metáfora) que en multitud de ocasiones dispara... "a ciegas" o sin tener en cuenta las posibles consecuencias. Ahí queda eso.

miércoles, febrero 21, 2007

Benítez gana el primer set a Rijkaard

Se las prometía muy felices Laporta cuando le tocó el Liverpool de Benítez (casi hasta lo celebró), me gustaría ver cuál es su cara ahora...

El partido entre Barcelona y Liverpool ha ofrecido muchas variantes tácticas aunque escaso juego. El que primero quiso sorprender fue Rafa que salió de inicio con un 5-3-2 con una defensa demasiada adelantada y malos replegamientos de los carrileros. Y Saviola que no se lo creía, estaba en su escenario soñado... no me extraña que el Barcelona se adelantase en el marcador sobre el minuto 15 merced a un gol de Deco. Benítez, que de tonto no tiene un pelo, no tardó en reconvertir el esquema a un 4-4-2 típico (que tanto mal le hacen a este Barcelona, Arbeola de lateral izquierdo y Gerrard escorado a la derecha). El Barcelona tenía la posesión del balón, pero de nuevo carente de profundidad. Y casi llegando al descanso el Liverpool sin hacer nada empató a balón parado (en un balón que se come Valdés). 1-1 al descanso.

En la segunda mitad más de lo mismo, posesión sin peligro para el Barcelona. Así que Rijkaard decidió dar entrada a Iniesta por Motta (el manchego de pivote defensivo) ya que todo el Liverpool estaba en su campo y apenas inquietaba. Sin embargo, cuando yo creía que iba a sacar a Thuram por Messi (a priori cambio defensivo, en realidad no) el holandés nos sorprendió dando entrada a Giuly por Xavi y cambiando su sistema de juego a un 4-2-3-1 con Iniesta y Deco de pivotes... craso error, ya que dio vida a un Liverpool que se conformaba con el empate. Y así llegaría el 1-2 definitivo en otro fallo defensivo del Barcelona. De aquí al final más posesión del conjunto blaugrana, algunas ocasiones y tres clamorosas cantadas de Reina, pero el marcador ya no se mevería.

Pese a que muchos decían que Messi ya era el de siempre, a mí no me dio esa impresión en el partido de Mestalla, y por eso ni lo nombré. Hoy se ha demostrado que aún le falta... pero se ha papeado los 90 minutos completos. Ya veremos las consecuencias. Y con este resultado la figura de Etoo vuelve a hacerse fundamental, y una vez más se demuestra quien aporta más al equipo... Pese a esta derrota, para mí el Barcelona sigue siendo el claro favorito para pasar la eliminatoria. Pero nunca hay que subestimar un equipo entrenado por Rafa Benítez.

EL VALENCIA EMPATA FRENTE AL INTER

Lo siento, no vi el partido (tengo un gripazo y no me apetecía salir de casa), pero por lo escuchado parece que hemos logrado un valuoso empate pese al desacierto arbitral (a favor del Inter). Villa-Silva, Silva-Villa, tanto monta, monta tanto. Ahora toca la vuelta en Mestalla...

El ojeador juvenil: Gonzalo Castro

Foto: www.sportisland.net

martes, febrero 20, 2007

Capello salva su primer "match-ball"

Con novedoso esquema, al menos yo no lo esperaba, sorprendió Capello: 4-3-3. Que visto lo visto, y los jugadores disponibles que tenía, pienso que acertó en su decisión. Otra cosa es su planteamineto (muy rácano) en la segunda mitad. De todas formas pienso que tanto Hitzfield como Capello erraron, el primero en su planteamiento inicial y el último en el suyo final.

No discuto el once inicial del Bayern (aunque quizá se dejó demasiados hombres para el Plan B: Salihamidzic, Pizarro y Scholl), pero sí la disposición sobre el terreno de juego. Sabiendo que el Madrid renunciaba a las bandas (a no ser que sus laterales se incorporasen al ataque) e iba a buscar las segundas jugadas yo hubiese colocado una línea de tres en el centro del campo con Hargreaves (que lo mató metiendolo en la banda derecha), De Michelis y Van Bommel (otro que se muere en la banda derecha) y Schweinsteiger más adelantado con libertad de movimientos... En la segunda mitad rectificó, además de buscar un juego mucho más físico y dar entrada a Salihamidzic, Pizarro y Scholl progresivamente como hombres de refresco, y tuvo el control del partido (ayudado por el exceso de precaución de Capello).

El Madrid tenía el partido para sentenciar, sobre todo en la primera mitad, pero lo buscó menos de lo esperado. Y hay que recordar que dos de sus tres tantos fueron a balón parado... aún así me gustó bastante el novedoso esquema, aprovechando las diagonales interiores de Raúl y Higuaín y los balones en profundidad, de Beckham sobre todo. Pienso que visto lo visto y las facilidades que tuvieron en el primer tiempo, podrían haber elaborado algo más el juego... aunque no le vamos a pedir peras al olmo. En la segunda mitad Capello se cagó literalmente en los pantalones y erró completamente echando todo el equipo atrás... sin hombres para realizar una buena contra. Era norma general ver 8 hombres del equipo demasiado cerca del área. Estaba jugando con fuego... y se quemó. El gol de Van Bommel en los últimos instantes cambian radicalmente el favoritismo de la eliminatoria, para mí el Bayern ha pasado a ser el claro favorito.

Como apreciación personal, no me gusta nada Van Bommel, pero hay que reconocer que tiene algo. Reparte estopa, tiene fuerza y buen disparo. Por eso pienso que es un buen futbolista para sacar en los últimos 30-40 minutos del partido... pero no para un partido completo. Y no sé que le ocurra al bueno de Podolski que no se parece en nada al de su etapa en Colonia...

De todas formas, aunque en el partido hubieron muchos goles, fue más por empuje y garra que por juego. Y me gustaría recordar que tres goles de los cinco goles fueron a balón parado. Capello, de momento, salva los muebles y su pellejo.

LLEGÓ LA HORA DE LA VENGANZA

Le tenemos ganas al Inter. Ese Inter que tan buenos números tiene, que tan bien está, que tan buenos jugadores tiene,... y que tan poco miedo me da. Sinceramente, y creo que no es forofismo, pienso que somos superiores. Poco ha cambiado el equipo italiano desde la ocasión que lo presentara. Andan muy "gallitos" estos italianos porque aún no se han enfrentado a un equipo que les tosa. Esperemos que ese equipo sea el Valencia. Sinceramente, no sé como será el planteamiento de Quique, pero a mí me da que va a ser similar al del último encuentro frente al Barcelona. El once está clarísimo que va a ser el mismo. A por todas!

Higinio recomienda a Daniel Carvalho.

Foto: espndeportes.espn.go.com

lunes, febrero 19, 2007

Más fácil de lo esperado

Victoria menos sufrida de lo que a priori o por el resultado podría parecer. En todo momento el Valencia fue dueño del partido (que no de la posesión de la pelota), muy bien plantado sobre el terreno de juego. El Barcelona tenía el control del balón pero apenas daba sensación de peligro. Yo esperaba a un Barcelona hipermotivado... pero más bien ocurrió todo lo contrario: demasiado monótono, sin desborde, sin ambición. Y Ronaldinho una vez más volvió a demostrar que además de un deficiente compañero (éste señor sí que es egoísta) es un mal profesional, haciendo gala de sus habituales malas artes cuando las cosas no le van como él quiere: dos codazos, uno no sancionado y otro sí.

Pese a que no es santo de mi devoción, hay que reconocer que el planteamiento de Quique fue casi perfecto. Ayudado por los deméritos del Barcelona todo sea dicho, en el que vi dos errores continuados y fundamentales:
- Excesiva distancia entre la línea defensiva y el centro del campo, y justo en ese espacio libre es donde aprovechó Quique para intercalar a los atacantes; así mataba dos pájaros de un tiro: presionaba tanto a defensores como a centrocampistas.
- Nulo uso de las bandas en ataque lo que facilitaba mucho el trabajo defensivo del equipo.

Además, me encantó la rapidez con la que salía al ataque (no sólo al contraataque) cuando robaban un balón. El primer gol fue muy del estilo de la primera época de Ranieri, cambiamos a Mendieta por Silva y a Claudio López por Villa. Silva hace un pase largo para Villa, el asturiano que encara y centra y Angulo que remata. La crème de la crème. Personalmente me encantan este tipo de goles. Después llegó el segundo de Silva en otra gran combinación y el partido se acabó.

Aún hubo tiempo para las expulsiones de Albelda y Deco y el gol de falta de Ronaldinho en los últimos minutos. No mucho más.

Me quedo con todos los jugadores de nuestro Valencia, que demostraron que cuando están enchufados desde el primer momento son un equipo muy bueno. Esta actitud debería ser norma general y no excepción. También se notó que Quique preparó el encuentro a conciencia.

Volvemos a meternos en la lucha por la Liga aunque aún estamos demasiado lejos (4 puntos son un mundo). Y ahora toca pensar en la Champions, y más concretamente en el Inter. Escuché una frase en rueda de prensa de Quique que me gustó mucho: "Al Inter hay que tenerle respeto, pero nunca ir con miedo" A ver si lo cumple...

El ojeador juvenil: Joe Garner

Foto: www.valenciacf.es

jueves, febrero 15, 2007

Propongo: PLAN B

Sí, está visto que Quique se piensa que siempre va a poder jugar con un 4-4-2 o 4-4-1-1 y obtener resultados satisfactorios, yo en cambio pienso que si emplease de vez en cuando ( o a menudo) otro esquema de juego añadiría un gran factor sorpresa y el adversario tendría más dudas a la hora de enfrentarse al Valencia. Ya lo he dicho más de una ocasión, me parece que el juego es demasiado previsible, y muchas veces ganamos no porque lo merezcamos sino por la mayor calidad de nuestra plantilla.

¿Qué esquema/variante probaría yo si fuese Quique? Pues el 5-2-1-2 ó el 5-1-3-1. Soy un "enamorado" de este esquema que últimamente parece que ha caído en el olvido en fútbol europeo, y a mi parecer tiene muy pocas fisuras. No olvidemos que en el fútbol hay que reinventarse continuamente. Y a mayor variabilidad y cantidad de recursos menos previsible te vuelves, y más complicado es analizar al rival y encontrar soluciones. Además, pienso que tenemos futbolistas adecuados para desarrollarlo (aunque algún refuerzo tampoco iría nada mal).

OPCIÓN A: 5-2-1-2

_____________Cañete____________
_____________Albiol____________
________Ayala______Moretti_____
Miguel____________________Vicente
________Albelda__Baraja________
_____________Silva_____________
_____Angulo____________Villa___

Con este sistema se favorece la labor defensiva al dar más consistencia al medio campo, pero también la ofensiva, ya que tampoco es necesario elaborar mucho en el medio del campo, para llegar arriba con peligro. Albiol sería el libre con total libertad para incorporarse al ataque cuando lo creyese conveniente, y el hombre encargado de cubrirle las espaldas a los dos centrales a la hora de defender. Carrileros Miguel y Vicente, les daría mucho protagonismo y mucha responsabilidad ofensiva, ya que aunque perdiesen el balón tendrían a Albelda, Baraja, Ayala, Moretti e incluso Albiol correctamente colocados para hacer la falta táctica pertinente, o robar el balón y comenzar de nuevo. Albelda y Baraja serían los encargados de dotar de consistencia el centro del campo y hacer las siempre necesarias faltas tácticas, además de guardar la posición en defensa y elaborar el juego o lanzar las contras en caso de que fuese necesario. Libertad total para Silva, que invente y haga lo que quiera. Puede bajar al medio del campo, caer a la banda, incorporarse al ataque desde segunda línea,... Y arriba dos delanteros de movilidad como Villa y Angulo encargados de realizar la presión arriba, caer a las bandas para abrir espacios, o moverse entre líneas y sacar a los centrales de su zona. Además de, por supuesto, buscar el gol y el remate cuando tuviesen la oportunidad.

Estos son los nombres por los que yo optaría en un principio, pero perfectamente pueden ser sustituidos por otros: Marchena de libre y Albiol de central. Marchena en el centro del campo en lugar de Baraja. Del Horno de carrilero izquierdo. Navarro de central. Morientes en punta. Viana por Silva. Angulo de carrilero derecho. Etc. El mayor perjudicado: Joaquín, no le encuentro sitio.

Una variante de este sistema sería colocar dos mediapuntas (Silva, Vicente, ¿Joaquín?, ¿Morientes?, Viana) y un sólo delantero. Los mediapuntas algo escorados y con libertad, intercambiándose posiciones continuamente.

OPCIÓN B: 5-1-3-1

_____________Cañete____________
_____________Albiol____________
________Ayala______Moretti_____
Miguel___________________Del Horno
____________Albelda____________
____Joaquín__Silva__Vicente____
_____________Villa_____________

Aquí primaría la figura de Villa, que tendría un especial papel a la hora de anotar goles y abrir espacios para el terceto de mediapuntas/interiores. A Albiol se le restringiría un poco su libertad, aunque sí que podría subir hasta el medio del campo en caso de que fuese necesario para sacar la bola controlada desde atrás. Dos carrileros como dios manda para crear superioridad numérica a la hora de atacar, y que el equipo no se vea mermado a la hora de defender. Quizá Albelda también se vería mermado, ya que sus faltas se verían más, y puede que le mostrasen mayor número de cartulinas. Por eso el terceto de mediapuntas (en el que no estoy nada convencido de que Joaquín encaje, pero no se me ocurre otro) deberían ayudar a la hora de defender manteniendo una posición adecuada en el terreno de juego, y dispuestos a salir a la contra en cualquier momento. Y de nuevo, se podrían realizar cambios de jugadores en el once según el gusto de cada uno. El mayor perjudicado: Morientes.

¿POR QUÉ ESTE SISTEMA? Sería novedoso y está poco estudiado, sobre todo en Europa. Bien empleado tiene muy pocas fisuras, y normalmente se come a los 4-4-2 que tanto abundan en le fútbol moderno actual. Mayor ofensividad sin descuidar la retaguardia. No digo que tengan que usarlo en cada partido, pero sí que podría probarse en entrenamientos y algunos minutos de partidos. Y si se ve que funciona... ¿porqué no lanzarse a la piscina? Nunca está de más tener recursos "extras" que puedas emplear en cualquier momento.

PLAN C: El revulsivo

Es decir, si no se quiere cambiar de sistema nunca viene mal tener un futbolista que saliese en la segunda mitad y fuese capaz de cambiar el signo de un partido por sí sólo. Seguro que la mayoría habeis pensado en Joaquín, que no sería mala opción. Pero yo prefiero a Aarón Ñíguez. Por condiciones y edad no le vendría nada mal ir disponiéndo de minutos (un partido completo le vendría demasiado grande)... y si el futbolista va respondiendo, quién sabe si optaría a un lugar en el once titular...

miércoles, febrero 14, 2007

Eto`o dinamita un vestuario acomodado

Bocazas, egoísta, ególatra, envidioso, celoso, niñato,... muchos son los calificativos que se han podido leer y escuchar acerca de Eto`o. Nadie duda que el camerunés que tiene un carácter controvertido, pero en esta ocasión, bajo mi punto de vista, tiene gran parte de razón en todo lo comentado. Yo no le pondría ni un pero. Se suele decir que la fama siempre se la llevan los mismos, y en este caso pienso que ésto es lo que ha ocurrido. Otra cosa es que fuese o no el momento adecuado o que las formas podrían haber sido distintas... sin embargo, yo sí me creo que no estaba en condiciones de entrar al campo y que no se negó a jugar porque sí. Y también pienso que Ronaldinho (que no es santo de mi devoción) no es nadie para dar clases de actitud o moralidad a nadie. Habló el menos indicado... y Eto´o, harto de que no se le reconozcan sus méritos, se hartó. Comprensible, sobre todo teniendo en cuenta que es un tío impulsivo.

En el prisma blaugrana muchos piensan que esto es el principio del fin y que no hay solución, yo más bien creo todo lo contrario. Eto´o ha dinamitado un vestuario demasiado acomodado y relajado, que había pérdido algo de competitividad y, sobre todo: ambición, trabajo y sacrificio. El vestuario se convierte en un polvorín, que si se enfoca de la manera adecuada puede dar muchos triunfos y resultados (al menos a corto plazo).

No sólo hay una solución como se pretende hacer ver, al menos bajo mi punto de vista. Propongo:

a) MÉTODO RAFA BENÍTEZ

Oséase, Rijkaard sería el que se tiene que sacrificar en favor del equipo. ¿Cómo? Siendo tan odiado por los futbolistas que éstos no tengan casi tiempo ni de pensar en sus compañeros. Tendría que tener mucha mano dura, ser muy exigente pero también poseer flexibilidad. Algo parecido ocurrió en el vestuario del Valencia cuando estaba entrenado por el gran Rafa Benítez; algunos jugadores no se podían ni ver entre ellos, y todos (o la mayoría) estaban hartos de Rafa. Para emplear esta táctica está claro que lo que más se mira es el beneficio en cuanto a resultados. No habría que desprenderse de ningún "crack", sino enfocar ese malestar u odio hacia los intereses del club. El que más desgaste sufriría sería Rijkaard, que debería obtener resultados, porque sino el vestuario sí que podría estallar. Pero mientras estos llegasen, viento en popa...

b) A FAVOR DE RIJKAARD-RONALDINHO

Decantarse por el grupo de Rijkaard y Ronaldinho y traspasar a Eto`o. Sería factible si el recambio de Eto`o fuese de la calidad suficiente (Villa no se toca) y tuviese tanta hambre de títulos como éste. Creo que perderían una pieza muy importante en el engranaje del equipo por todas las cosas que aporta el camerunés, tanto deportivas como extradeportivas. Y además, me juego el cuello, que tarde o temprano, Rijkaard y Ronaldinho tendrían una bronca demoledora. Y ésta si que no tendría más que una solución: echar/vender a uno de los dos.

c) A FAVOR DE ETO`O

Traspasar a Ronaldinho y echar a Rijkaard, parece una opción muy poco factible. Laporta está con Eto`o... pero si se decantase por esta opción... estaría firmando su sentencia en favor de Sandro Rosell.

d) DIÁLOGO

Juntar a todo el grupo, y que se dijesen todo lo que piensan a la carita, sin miedo a futuras represaliar. Una conversación privada aplicando mucha pedagogía. A partir de aquí, analizar los distintos puntos e intentar llegar a un acuerdo viable mediante negociación y haciendo recapacitar a los implicados. A priori la mejor si se atisba alguna posibilidad de solución, aunque es cierto que las cosas nunca volverían a ser como antes. La menos factible de todas.

Foto: www.sport.es

lunes, febrero 12, 2007

Puestos a rajar

Probablemente me equivoque en muchas de mis reflexiones y después tenga que pedir alguna que otra disculpa, pero hoy vengo en modo rajón, ósease, decir lo que piensas aunque sea políticamente incorrecto. Y sin formas.

- Estoy harto de la campaña mediática que están haciendo medios de comunicación como Radio 9 encabezada por Damià Vidagany o Levante-EMV liderada por J.V. Aleixandre o la cadena SER con Pedro Morata. Poniendo a Carboni como si fuese el mismísimo diablo (por el tema Ayala), cuando es de "cajón" que si hay un malo en la película este es Mascardi, y por consiguiente su representado Ayala. Desde veranito precontrato firmado, desde veranito!!! El resto paripé... Sólo les quiero recordar que el italiano ha dado mucho más a este club que lo que darán ellos (o yo mismo) en su vida. Para algunas cosas sí que se tiene memoria... en cambio otras se olvidan por "arte de magia". Y ojo, que yo soy el primero en criticar la labor de Carboni sobre los fichajes de verano... pero me gusta que sea lo suficiente firme para decir: "he puesto esta raya y de aquí no se pasa". Con dos cojones y PROFESIONALIDAD, algo que no vemos en el Valencia ni en la mayoría de medios de comunicación desde hace muchísimo tiempo. Algunos se creen que piensan con la cabecita... cuando sólo ven la "recompensa" que se pueden llevar por defender a X.

- Sobre David Navarro, tiene condiciones para ser un, como mínimo, buen central, pero me da a mí que es un poco "ligero de cascos", "su CI no llega a la media española" o "le cuesta" por las veces que lo he escuchado hablar en los medios de comunicación. No lo conozco personalmente, así que probablemente me equivoque, pero esa es mi impresión. Además cada dos por tres está fuera por "supuestas lesiones" que al final parece que no lo son tanto.

- Por desgracia, Quique cada vez me recuerda más a Cúper. Hubo un tiempo que lo apoyé incondicionalmente, pero me defraudó y ahora estoy viendo todos esos defectos que yo no quería ver. Técnico segundón y conformista, demasiado precavido y con nula capacidad de improvisación. Como leí alguna vez en los foros de sentimentche: "Quique= Cúper + Valdano". Y mientras sus amiguitos de Radio 9 le defiendan incondicionalmente y se nieguen a ver sus errores, más crítico soy con él.

- Albiol se equivocó en el segundo gol, sí. Como yo también tengo "pies por donde cojeo" (Albiol, Villa, Silva) me posiciono de su parte y me parece que sería un error criticarlo ferozmente y hacer que definitivamente pierda toda su confianza. Anda bajo de moral y eso se nota. Críticas constructivas sí. ¿Pero sabeis que es lo mejor para que vuelva a ganar confianza? Que lo siga intentando. Olvidarse del corto plazo y mirar a medio-largo plazo. No hay otra.

- ¿Ayala tenía gripe? Yo que soy mal pensado y que sé cómo se las gasta Ayala (quiere jugarlo todo) estoy seguro que aunque sea cierto en otras circunstancias no se hubiese perdido el partido... ¿Se borró? Incógnita, incógnita,...

¿El Getafe? Creo que el resultado lo dice todo...

PD: A ver si nos fichan a Nani

Foto: www.valenciacf.es

sábado, febrero 10, 2007

A morder frente al Getafe

Y con ánimo de venganza, deportivamente hablando. Debe escocer que "nos eliminasen" de la Copa y nos diesen un baño en el partido de vuelta (otra cosa es si el equipo se dejó dar ese baño). Yo si fuese futbolista del Valencia estaría "picado", y si fuese el entrenador, intentaría "picar" aún más a los jugadores.

Con bajas importantes como las de Villa o Vicente, más el affaire Ayala en su punto álgido (aunque ya han habido tantos...), es la oportunidad ideal para que Joaquín se reivindique y demuestre que sabe hacer más cosas además de contar chistes. Probablemente el equipo titular esté conformado de la siguiente manera: Cañete; Miguel, Albiol, Ayala, Moretti; Joaquín, Albelda, Marchena, Silva; Angulo, Morientes. Teniendo en cuenta que nos faltan jugadores más creativos en el centro del campo pienso que Quique optará por dar mucha libertad ofensiva a los laterales, Silva se irá hacia el medio y Angulo caerá a la banda izquierda para arrastrar a los centrales. Y habrá que ver si Albiol por fin decide coger más responsabilidad a la hora de sacar el balón desde atrás, ojalá.

Complicado partido en el que toca ponerse el traje de "guerrero". Si lo hacemos, tendremos mucho ganado. No podemos fallar.

El ojeador juvenil: Taye Taiwo

Foto: www.valenciacf.es

jueves, febrero 08, 2007

Uno que se marcha...

Se confirmó lo que era un secreto a voces: ya es oficial que Ayala se marcha al Villarreal. Tarde o temprano tenía que ocurrir, algunos se preguntan por qué justo en este momento, pero creo que esto no puede pillar por sorpresa a nadie. Tenía un precontrato firmado desde verano, así que todo lo ocurrido desde entonces lo podríamos calificar de paripé.

Dentro del campo, para mí ha sido el mejor central de la última década. Digo bien, el mejor. Creo que los valencianistas le deberíamos agradecer todo lo que ha dado a este club a nivel deportivo. Con su carácter ganador, su contundencia, su saber estar, su capacidad para imponer respeto, su excelente remate de cabeza, su sacrificio, se entrega, su pasión,... Podría y debería haber sido un ídolo, pero sus formas fuera del campo me temo que van a dejar su paso como el de un jugador más, cuando ha sido una pieza fundamental en el crecimiento de este equipo. Los continuos desprecios al club para el que ha trabajado tantos años no van a pasar desapercibidos para la afición... y habrá que ver qué medidas toman Soler, Carboni y Quique en lo que queda de temporada. Yo, sinceramente, lo trataría como si fuese uno más, como siempre.

Y siempre querría un futbolista como Ayala en mi equipo, será difícil acertar con su/s sustituto/s (pienso que deberíamos fichar dos centrales este verano). Le echaremos de menos, aunque nos duela decirlo.

Y OTRO QUE SE ESCAPA

¿Se acuerdan de Ondrej Mazuch? Sí, ese que os presenté hace ya mucho tiempo, y del que estaba convencido de que en poco tiempo se iba a convertir en uno de los mejores del mundo. Pues parece que ha fichado por el Bayer Leverkusen por 1,5 millones de euros. Wenger también lo quería pero parece que ha llegado tarde. En su día escribí que era "un pedazo de central y llegaría lejos" (31-mayo-2006) y que iba a ser "un grandísimo jugador y me arriegaba a decir que el mejor defensa de la República Checa en pocos años y probablemente uno de los mejores del mundo, además de ser una apuesta personal" (1-agosto-2006). Ya os adelanto que si fuese por mí éste junto a otros como Krul, Brivio o Mata pertenecerían al Valencia... o al menos lo habría intentado.

PD: Como anécdota, decir que sólo tengo tres camisetas del Valencia con nombres de jugadores en el dorsal. ¿Adivináis quienes? Mijatovic, Mendieta y Ayala. Tengo un ojo...

Fotos: www.mediotiempo.com, www.1fcbrno.cz

miércoles, febrero 07, 2007

Dos selecciones condenadas al fracaso

Inglaterra y España. Y no precisamente por falta de talento. Más bien me estoy refiriendo al nivel de los respectivos banquillos, sobre todo en cuanto a cuestiones tácticas y saber leer los partidos de la manera más adecuada. Ni el "abuelo" Luis Aragonés ni el inglés Steve McClaren se caracterizan precisamente por su rapidez mental ni su clarividencia para ver las cosas. De Luis ya he dicho todo lo que tenía que decir, un hombre sin palabra es menos hombre. Incapaz de aguantar la presión de los medios de comunicación... ya veremos lo que tarda en sucumbir. No parece dispuesto a dejar el cargo... pero a poco que le vengan mal dadas lo hará. Y de McClaren lo único que me gusta es que cuando las cosas le vienen mal dadas tiene los huevos de sacar más atacantes. Eso te puede servir para llegar a la final de una UEFA, pero para poco más.

Y digo todo esto pese a que Inglaterra, bajo mi modesta opinión, tiene la mejor generación de futbolistas nunca vista. Agüita con el equipazo que podrían montar... sin embargo, todo parece indicar que se perderá por el camino, a no ser que acierten a la hora de elegir un seleccionador. Para mi gusto, es una selección que deja jugar demasiado al equipo rival y le concede más oportunidades de las que debiera, lo que le va a costar muy caro. En España, tenemos unos excelentes futbolistas de "clase media" pero falta un técnico capaz de sacarles todo el jugo que llevan dentro y motivarles como nunca nadie lo ha hecho. Luis, que curiosamente anda como alma en pena, no parece el más indicado. Además, tenemos un agujero en la posición de lateral izquierdo...

Cuando el "cerebro" falla no hay nada que hacer, y esto es lo que ocurre con estas selecciones: ni Aragonés ni McClaren dan la talla.

COSAS POSITIVAS EN ESPAÑA

Del partido de hoy me ha quedado claro que a poco que estén minimamente en condiciones, Iniesta, Silva y Villa deben ser fijos. Los dos primeros de mediapuntas o interiores, nunca mediocentros: no al "trivote". Ellos son los que ponen el talento y los que pueden desequlibrar en cualquier instante, además son trabajadores y se esfuerzan defensivamente. Después el "invitado de piedra" que les acompañe lo variaría en función del rival: Torres contra equipos que dejan espacios atrás, Navas frente a equipos que se encierran, Vicente si se recupera (frente a cualquiera), Morientes para dotar de más mordiente al equipo, Angulo para cuando haga falta más trabajo...

Además, hoy por hoy, Albelda es el mejor pivote defensivo posible. No hay nadie que sea capaz de leer el juego defensivo tan bien como él. Lo único que necesita para rendir es que le apoyen desde el principio... y no que lo cambien por un vulgar Senna a las primeras de cambio porque lo diga el Marca o el As. ¿Su acompañante? Xavi, Xabi Alonso, Cesc, Zapater,... mucho donde elegir.

Por último, personalmente, yo cambiaría a la pareja de centrales: Alexis, Albiol o Jarque merecen una oportunidad.

Aunque todo esto son muchas suposiciones ya que dudo muchísimo que el "abuelo" haya tomado nota de estos pequeños detalles que pueden hacer que un equipo mediocre se convierta en un buen equipo, e incluso en un gran equipo... Pero Luis no está capacitado, no nos engañemos. Así que nos tendremos que conformar con clasificarnos para el Mundial y una vez allá (si nos clasificamos) que la prensa se encargue de hacer las alineaciones y vender ilusión mediante propaganda barata... Me sé el cuento de memoria.

PD: Exámenes finitos!!!

Fotos: www.milenio.com, especiales.planet-futbol.com

domingo, febrero 04, 2007

El aroma de la victoria

Dejémonos de pamplinas, qué bien sienta ganar! Y lo importante que es, sobre todo cuando se consigue sin excesivos sufrimientos, te deja una sensación de bienestar... Hoy es eso lo que ha cosechado el Valencia frente al Atlético, basándose principalmente en dos factores: oficio y pegada.

Para no variar, una vez más hemos salido dormidos en el partido, y poco a poco nos hemos ido poniendo a tono. El primer gol de Ayala tras un saque de esquina nos ha facilitado mucho el trabajo, ya que tampoco es que hubiesemos hecho mucho hasta entonces. Quique lo tenía claro, esperar atrás (para mi gusto demasiado atrás, contra otro equipo hubiesemos sufrido muchísimo más) y salir rápido a la contra. Lo mejor, sin duda, el segundo gol, todo un monumento y un ejemplo de cómo se debe ejecutar un contraataque: Villa-Vicente-Morientes-gol. Me ha recordado mucho a la primera época de Ranieri, quizá por eso tengo este buen sabor de boca. Después nos hemos despistado los siguientes minutos lo que nos ha costado el gol de Mista. Pero de nuevo con una gran acción de Vicente y el oportunismo de Morientes ha llegado el tercero que me ha sabido a gloria. Poco más hay que contar.

Una lástima que de nuevo Vicente se haya lesionado, él y Baraja están gafados en este aspecto. Justo cuando mejor estaba... de nuevo a la enfermería, esperemos que por poco tiempo. Una lástima, porque con continuidad y en forma es el mejor extremo izquierdo del mundo... Cañete también se ha tenido que marchar conmocionado, aunque lo de éste último no parece tan grave.

Además, me preocupa las pocas rotaciones que realiza Quique, apenas emplea 13 o 14 jugadores... y es algo que podemos pagar a final de temporada. Aunque en su defensa, es cierto que la enfermería lleva todo el año completa.

Pero en general, me voy a dormir con buenas sensaciones. No puedo poner ningún pero a los jugadores ya que han demostrado una gran actitud, justo lo contrario que en el partido de Copa...

PD: Inaceptable lo ocurrido en Italia. Ultras violentos y asesinos a la cárcel, me la suda que sean menores. A la cárcel he dicho. Ser menor no puede justificar en ningún caso estar desequilibrado mentalmente y dar palizas porque sí. Todos hemos sido menores y no por ello nos hemos comportado de esta forma. Habría que cambiar las leyes... bajo mi punto de vista. Y tener a los ultras muy vigilados, y en cuanto alguno se pase de la raya, cárcel. Metodología simple y sencilla, además de justa.

Foto: www.valenciacf.es

viernes, febrero 02, 2007

Vuelve la selección a dar por saco

No es que estuviese excesivamente entusiasmado por la Liga, pero siempre pasa igual, una vez parece que vas a conseguir pillarle el ritmo a la competición llega la selección y te embajona. Así de claro, estoy harto de la panda de inútiles que tenemos al cargo de la selección "española". Mi postura la dejé clara hace mucho, ojalá Inglaterra le meta 5 goles al equipo de "Villar y sus enchufados". Lo único que quiero ahora es que los futbolistas convocados del Valencia (Albelda, Angulo, Morientes, Silva y Villa) jueguen lo menos posible para evitar cansancio y posibles lesiones. Pero ya tengo calado desde hace mucho tiempo al "abuelo de hortaleza", y seguro que Albelda y Villa disputan casi todos los minutos, sino todos. Después cuando llegue una competición importante, serán los primeros en ser apartados de la titularidad o sustituidos, como siempre.

También jugará un amistoso la sub21... con el incompetente de Sáez en el banquillo. Con lo que me gustan a mí los partidos de categorías inferiores, pues éste de la gorra está consiguiendo que me resulte algo indiferente. ¿Cuántas cosas mal tendrá que hacer para que lo echen?

DUELO FRATICIDA

A priori, interesantísimo encuentro el de este sábado entre Valencia y Atlético. Dos equipos que no se quieren descolgar de forma definitiva de la lucha por el título. Duelo de artilleros españoles: esperemos que Villa le de lecciones al sobrevalorado Torres de cómo se juega a esto del fútbol. El Valencia y Quique debe poner toda la carne en el asador y no conformarse, siempre desde el respeto.

El ambiente que se respira en Valencia, el de casi siempre, con líos de por medio. Que si no renovamos a Albelda, que si Ayala no va a renovar, que si Mascardi es un sinvergüenza, que si hay licencia para desprestigiar a Carboni,... del partido poco. Menos mal que estamos acostumbrados.

El ojeador juvenil: Lars Bender

Foto: images.worldcupblog.org

jueves, febrero 01, 2007

Alemania espera a su "hornada del 89"

En los últimos años la selección alemana ha pasado una "travesía por el desierto" si nos referimos al talento. Y es que no se vislumbraba una generación de futbolistas capaz de suceder a los "veteranos de guerra" contrastados. Poco a poco parece que el fútbol vuelve a fluir por el país alemán y la aparición de nuevos talentos se está sucediendo, y cada vez de manera más frecuente.

Sobre todo esperan impacientemente a la "hornada del 89". Desde que los viera en el Europeo sub17 del 2006 me quedé prendado de algunos (varios) de los futbolistas que integraban aquel equipo. Y eso que sólo pudieron quedar cuartos en el campeonato global. E imagino que en el país germano también tendrán depositadas muchas ilusiones en estos chavales. En esta ocasión no voy a empezar rememorando al equipo línea por línea, sino por mi orden de preferencia. Allí estaba el completísimo y dinámico lateral izquierdo David Vrzogic (Borussia Dortmund), que dio clases de cómo defender y cuando incorporarse al ataque. Su futuro está en la selección absoluta, estoy completamente seguro. También sobresalió de manera especial el mediocentro Lars Bender, que ya está disputando sus minutos con el 1860 Munich, un futbolista muy vertical, de buena técnica individual y con una capacidad innata para oxigenar el juego del equipo. El centro de la zaga formada por Florian Jungwirth y Christopher Schorch fue prácticamente infranqueable durante todo el torneo, donde les dio tiempo a demostrar que tienen nivel para llegar a un equipo de primer nivel. Además se complementaban a la perfección, mientras Jungwirth era más contundente, rápido y duro, Schorch poseía mejor juego aéreo y capacidad para dar salida al balón. Merece también una mención como destacado el goleador Manuel Fischer, delantero centro puro con un especial olfato para el gol y capaz de rematar a portería de cualquier forma y en cualquier lugar, no exento de trabajo en favor del equipo. O el elegante mediapunta Toni Kroos, que dejó constancia de su buen trato del balón, aunque le faltó ser más incisivo y asumir más responsabilidades. Otros que también dejaron muestras que pueden llegar fueron el técnico aunque irregular extremo derecho Timo Gebhart, el "regateador" extremo pero poco productivo Marko Marin, el duro y sacrificado mediocentro defensivo aunque algo pobre técnicamente Sven Bender, o el voluntarioso y enérgico pero superable lateral derecho Bjorn Kopplin. Gran equipo el que conformaron, darán que hablar. Lo cierto es que no se vislumbra ningún "proyecto de crack" como ocurrió en el caso de España con Bojan Krkic o Aarón Ñíguez, pero sí parece que de aquí pueden salir muchos y muy buenos jugadores. No les perdamos la pista.

Ni mucho menos la "hornada del 89" es la única que apunta alto, ahí están otros jóvenes pero contrastados futbolistas como el genial y móvil punta Lukas Podolski (1985), el "todocampista para todo" Bastian Schweinsteiger (1984) o el sobrio mediocentro Andreas Ottl (1985). También habrá que prestar especial atención al completísimo delantero Marcel Heller (1986); o al polivalente, enérgico y agresivo centrocampista Kevin Boateng (1987); y al dinámico, versátil y técnico Gonzalo Castro (1987); sin olvidarnos del polivalente y "chisposo" Roberto Hilbert (1984); o el poderoso lateral izquierdo Marcell Jansen (1985). Y los que me dejo (Polanski, Kruska, Heppke, Dejagah, Neuer, Matip, Delura, Hunt, Gómez,...).

Por el bien del fútbol, que volvamos a ver a una gran selección alemana. Ganaremos todos.

Fotos: www.uefa.com