Propongo: PLAN B
Sí, está visto que Quique se piensa que siempre va a poder jugar con un 4-4-2 o 4-4-1-1 y obtener resultados satisfactorios, yo en cambio pienso que si emplease de vez en cuando ( o a menudo) otro esquema de juego añadiría un gran factor sorpresa y el adversario tendría más dudas a la hora de enfrentarse al Valencia. Ya lo he dicho más de una ocasión, me parece que el juego es demasiado previsible, y muchas veces ganamos no porque lo merezcamos sino por la mayor calidad de nuestra plantilla.
¿Qué esquema/variante probaría yo si fuese Quique? Pues el 5-2-1-2 ó el 5-1-3-1. Soy un "enamorado" de este esquema que últimamente parece que ha caído en el olvido en fútbol europeo, y a mi parecer tiene muy pocas fisuras. No olvidemos que en el fútbol hay que reinventarse continuamente. Y a mayor variabilidad y cantidad de recursos menos previsible te vuelves, y más complicado es analizar al rival y encontrar soluciones. Además, pienso que tenemos futbolistas adecuados para desarrollarlo (aunque algún refuerzo tampoco iría nada mal).
OPCIÓN A: 5-2-1-2
_____________Cañete____________
_____________Albiol____________
________Ayala______Moretti_____
Miguel____________________Vicente
________Albelda__Baraja________
_____________Silva_____________
_____Angulo____________Villa___
Con este sistema se favorece la labor defensiva al dar más consistencia al medio campo, pero también la ofensiva, ya que tampoco es necesario elaborar mucho en el medio del campo, para llegar arriba con peligro. Albiol sería el libre con total libertad para incorporarse al ataque cuando lo creyese conveniente, y el hombre encargado de cubrirle las espaldas a los dos centrales a la hora de defender. Carrileros Miguel y Vicente, les daría mucho protagonismo y mucha responsabilidad ofensiva, ya que aunque perdiesen el balón tendrían a Albelda, Baraja, Ayala, Moretti e incluso Albiol correctamente colocados para hacer la falta táctica pertinente, o robar el balón y comenzar de nuevo. Albelda y Baraja serían los encargados de dotar de consistencia el centro del campo y hacer las siempre necesarias faltas tácticas, además de guardar la posición en defensa y elaborar el juego o lanzar las contras en caso de que fuese necesario. Libertad total para Silva, que invente y haga lo que quiera. Puede bajar al medio del campo, caer a la banda, incorporarse al ataque desde segunda línea,... Y arriba dos delanteros de movilidad como Villa y Angulo encargados de realizar la presión arriba, caer a las bandas para abrir espacios, o moverse entre líneas y sacar a los centrales de su zona. Además de, por supuesto, buscar el gol y el remate cuando tuviesen la oportunidad.
Estos son los nombres por los que yo optaría en un principio, pero perfectamente pueden ser sustituidos por otros: Marchena de libre y Albiol de central. Marchena en el centro del campo en lugar de Baraja. Del Horno de carrilero izquierdo. Navarro de central. Morientes en punta. Viana por Silva. Angulo de carrilero derecho. Etc. El mayor perjudicado: Joaquín, no le encuentro sitio.
Una variante de este sistema sería colocar dos mediapuntas (Silva, Vicente, ¿Joaquín?, ¿Morientes?, Viana) y un sólo delantero. Los mediapuntas algo escorados y con libertad, intercambiándose posiciones continuamente.
OPCIÓN B: 5-1-3-1
_____________Cañete____________
_____________Albiol____________
________Ayala______Moretti_____
Miguel___________________Del Horno
____________Albelda____________
____Joaquín__Silva__Vicente____
_____________Villa_____________
Aquí primaría la figura de Villa, que tendría un especial papel a la hora de anotar goles y abrir espacios para el terceto de mediapuntas/interiores. A Albiol se le restringiría un poco su libertad, aunque sí que podría subir hasta el medio del campo en caso de que fuese necesario para sacar la bola controlada desde atrás. Dos carrileros como dios manda para crear superioridad numérica a la hora de atacar, y que el equipo no se vea mermado a la hora de defender. Quizá Albelda también se vería mermado, ya que sus faltas se verían más, y puede que le mostrasen mayor número de cartulinas. Por eso el terceto de mediapuntas (en el que no estoy nada convencido de que Joaquín encaje, pero no se me ocurre otro) deberían ayudar a la hora de defender manteniendo una posición adecuada en el terreno de juego, y dispuestos a salir a la contra en cualquier momento. Y de nuevo, se podrían realizar cambios de jugadores en el once según el gusto de cada uno. El mayor perjudicado: Morientes.
¿POR QUÉ ESTE SISTEMA? Sería novedoso y está poco estudiado, sobre todo en Europa. Bien empleado tiene muy pocas fisuras, y normalmente se come a los 4-4-2 que tanto abundan en le fútbol moderno actual. Mayor ofensividad sin descuidar la retaguardia. No digo que tengan que usarlo en cada partido, pero sí que podría probarse en entrenamientos y algunos minutos de partidos. Y si se ve que funciona... ¿porqué no lanzarse a la piscina? Nunca está de más tener recursos "extras" que puedas emplear en cualquier momento.
PLAN C: El revulsivo
Es decir, si no se quiere cambiar de sistema nunca viene mal tener un futbolista que saliese en la segunda mitad y fuese capaz de cambiar el signo de un partido por sí sólo. Seguro que la mayoría habeis pensado en Joaquín, que no sería mala opción. Pero yo prefiero a Aarón Ñíguez. Por condiciones y edad no le vendría nada mal ir disponiéndo de minutos (un partido completo le vendría demasiado grande)... y si el futbolista va respondiendo, quién sabe si optaría a un lugar en el once titular...
¿Qué esquema/variante probaría yo si fuese Quique? Pues el 5-2-1-2 ó el 5-1-3-1. Soy un "enamorado" de este esquema que últimamente parece que ha caído en el olvido en fútbol europeo, y a mi parecer tiene muy pocas fisuras. No olvidemos que en el fútbol hay que reinventarse continuamente. Y a mayor variabilidad y cantidad de recursos menos previsible te vuelves, y más complicado es analizar al rival y encontrar soluciones. Además, pienso que tenemos futbolistas adecuados para desarrollarlo (aunque algún refuerzo tampoco iría nada mal).
OPCIÓN A: 5-2-1-2
_____________Cañete____________
_____________Albiol____________
________Ayala______Moretti_____
Miguel____________________Vicente
________Albelda__Baraja________
_____________Silva_____________
_____Angulo____________Villa___
Con este sistema se favorece la labor defensiva al dar más consistencia al medio campo, pero también la ofensiva, ya que tampoco es necesario elaborar mucho en el medio del campo, para llegar arriba con peligro. Albiol sería el libre con total libertad para incorporarse al ataque cuando lo creyese conveniente, y el hombre encargado de cubrirle las espaldas a los dos centrales a la hora de defender. Carrileros Miguel y Vicente, les daría mucho protagonismo y mucha responsabilidad ofensiva, ya que aunque perdiesen el balón tendrían a Albelda, Baraja, Ayala, Moretti e incluso Albiol correctamente colocados para hacer la falta táctica pertinente, o robar el balón y comenzar de nuevo. Albelda y Baraja serían los encargados de dotar de consistencia el centro del campo y hacer las siempre necesarias faltas tácticas, además de guardar la posición en defensa y elaborar el juego o lanzar las contras en caso de que fuese necesario. Libertad total para Silva, que invente y haga lo que quiera. Puede bajar al medio del campo, caer a la banda, incorporarse al ataque desde segunda línea,... Y arriba dos delanteros de movilidad como Villa y Angulo encargados de realizar la presión arriba, caer a las bandas para abrir espacios, o moverse entre líneas y sacar a los centrales de su zona. Además de, por supuesto, buscar el gol y el remate cuando tuviesen la oportunidad.
Estos son los nombres por los que yo optaría en un principio, pero perfectamente pueden ser sustituidos por otros: Marchena de libre y Albiol de central. Marchena en el centro del campo en lugar de Baraja. Del Horno de carrilero izquierdo. Navarro de central. Morientes en punta. Viana por Silva. Angulo de carrilero derecho. Etc. El mayor perjudicado: Joaquín, no le encuentro sitio.
Una variante de este sistema sería colocar dos mediapuntas (Silva, Vicente, ¿Joaquín?, ¿Morientes?, Viana) y un sólo delantero. Los mediapuntas algo escorados y con libertad, intercambiándose posiciones continuamente.
OPCIÓN B: 5-1-3-1
_____________Cañete____________
_____________Albiol____________
________Ayala______Moretti_____
Miguel___________________Del Horno
____________Albelda____________
____Joaquín__Silva__Vicente____
_____________Villa_____________
Aquí primaría la figura de Villa, que tendría un especial papel a la hora de anotar goles y abrir espacios para el terceto de mediapuntas/interiores. A Albiol se le restringiría un poco su libertad, aunque sí que podría subir hasta el medio del campo en caso de que fuese necesario para sacar la bola controlada desde atrás. Dos carrileros como dios manda para crear superioridad numérica a la hora de atacar, y que el equipo no se vea mermado a la hora de defender. Quizá Albelda también se vería mermado, ya que sus faltas se verían más, y puede que le mostrasen mayor número de cartulinas. Por eso el terceto de mediapuntas (en el que no estoy nada convencido de que Joaquín encaje, pero no se me ocurre otro) deberían ayudar a la hora de defender manteniendo una posición adecuada en el terreno de juego, y dispuestos a salir a la contra en cualquier momento. Y de nuevo, se podrían realizar cambios de jugadores en el once según el gusto de cada uno. El mayor perjudicado: Morientes.
¿POR QUÉ ESTE SISTEMA? Sería novedoso y está poco estudiado, sobre todo en Europa. Bien empleado tiene muy pocas fisuras, y normalmente se come a los 4-4-2 que tanto abundan en le fútbol moderno actual. Mayor ofensividad sin descuidar la retaguardia. No digo que tengan que usarlo en cada partido, pero sí que podría probarse en entrenamientos y algunos minutos de partidos. Y si se ve que funciona... ¿porqué no lanzarse a la piscina? Nunca está de más tener recursos "extras" que puedas emplear en cualquier momento.
PLAN C: El revulsivo
Es decir, si no se quiere cambiar de sistema nunca viene mal tener un futbolista que saliese en la segunda mitad y fuese capaz de cambiar el signo de un partido por sí sólo. Seguro que la mayoría habeis pensado en Joaquín, que no sería mala opción. Pero yo prefiero a Aarón Ñíguez. Por condiciones y edad no le vendría nada mal ir disponiéndo de minutos (un partido completo le vendría demasiado grande)... y si el futbolista va respondiendo, quién sabe si optaría a un lugar en el once titular...
23 Comments:
At 8:29 p. m., febrero 15, 2007, www.checheche.net said…
5-2-1-2 ¿pero con el 93 de Barcelona delante??? :P:P:P:P
Little
At 8:30 p. m., febrero 15, 2007, Rafa said…
¿Veis todos? Aquí se habla de fútbol. Al menos, lo que propones es original, me quedo con la primera opción, la segunda es arriesgada hasta para mí.
Ben cordialment
At 10:24 p. m., febrero 15, 2007, Anónimo said…
Me da a mi que Quiquito no es de esos...
At 11:51 p. m., febrero 15, 2007, pablet21 said…
No sueñes Hoeman!Dudo mucho que Quique se atreviera con esas cosas, ya me extraño contra el Getafe que se "tirara a la piscina" con Silva de mediocentro.
4-2-3-1. Siempre a sido mi preferido, con Aimar en la mediapunta, claro!jajajja
saludos.
At 11:53 p. m., febrero 15, 2007, piterino said…
Me encantan estos posts, porque demuestran además lo mucho que te preocupa tu Valencia y lo bien que conoces la plantilla.
Lo cierto es que la idea no me parece mala; pero también creo que un entrenador no siempre puede trabajar cualquier esquema con cualquier grupo. Por ejemplo, trabajar un sistema defensivo así, con dos carrileros que han de atacar y defender, y tres centrales, tiene su "aquél". Casi todos ven irrenunciable defender con cuatro.
Veo una posible grieta en tu esquema: si al carrilero lo desbordan (con pared o 1X1), ¿cómo corrige el equipo el desequilibrio? Porque supongo que de los tres centrales, dos son marcadores.
Bueno, un post más que interesante, con su Plan C y todo, al "estilo Futbolitis", jeje.
Un saludo, crack!
At 10:07 a. m., febrero 16, 2007, Pablo G. said…
Hoeman por Carboni ya!!!!!! jejeje
At 10:50 a. m., febrero 16, 2007, hoeman said…
@ Little
jajaj, no es un número de telefono.
@ rafa
Gracias por tus palabras. Yo tb creo que la primera opción se ajusta más a la plantilla actual del Valencia.
@ natxo
¿Quién sabe?
@ pablet
La verdad es que lo de Silva no funcionó... y este sistema habría que trabajarlo mucho antes de usarlo.
@ piterino
Greacias hombre. Respecto a tu cuestión, no son 3 centrales, sino 2+ 1 líbero. Yo más bien me refería a marcaje posicional de los centrales. Si sa van del carrilero es un central o un mediocentro el que debe hacer la ayuda... y el líbero ocuparía la posición del central que ha queda do libre o marcaría a un jugador...
@ pablo g.
En todo caso por Quique...
At 11:06 a. m., febrero 16, 2007, Saryon said…
El primer sistema no me gusta, Vicente moriría pronto, no es carrilero, en los tiempos del Kily habría sido otra historia. Podría jugar Del Horno en su lugar, pero tener a Vicente en el banquillo si está bien fisicamente...es un desperdicio.
En cambio el segundo sistema siempre ha sido de mis preferidos, dos carrileros con profundidad, tres centrales (2 centrales y un líbero) apoyados por el mediocentro y 3 medios creativos arriba. Este me mola más, si :)
At 11:28 a. m., febrero 16, 2007, Unknown said…
Estoy de acuerdo en que Quique no tiene plan b. Ya lo hemos comentado alguna vez, y esa es la causa de las rachas del Valencia de resultados, que es incapaz de modificar nada.
Yo en los cinco defensas, no creo, aunque realmente solo sean 3 centrales y tal, pero pienso que el fútbol actual, evoluciona (o debería hacerlo) al 4-3-3 en ataque que se convierte en 4-5-1 en defensa.
Ejemplos, el Barça y el Chelsea, dos formas muy diferentes de ver el fútbol, bajo el mismo sistema.
At 11:51 a. m., febrero 16, 2007, Anónimo said…
Que 'post' más currado. Tus planes son buenos. Quique debería tomar nota, tal vez no para aplicarlos al pie de la letra, pero si para darle ideas. El plan 1 ante el Barça no lo veria mal. Muy buenas variaciones para plantear diferentes partidos ante diferentes equipos.
A ver si Quique te contrata de tercer entrenador ;-)
At 1:45 p. m., febrero 16, 2007, Andrés Romero said…
Yo pienso que Quique en otro sitio, sin guerras, podría dar mucho más de sí, es una impresión personal. También creo que el 4-3-3 es el sistema más flexible y equilibrado para el fútbol de hoy, algo, que también opina el amigo Fer. Buen post hoeman, tú si que te preocupas por tu Valencia.
Saludos
At 6:48 p. m., febrero 16, 2007, David said…
No te preocupes por hacer un sistema que pueda perjudicar a Joaquín. Si no le perjudica el sistema, se acabará perjudicando él sólo...
El otro día me estuve mirando una cinta del Mundial 2002 en la que Maldini y Juan Carlos Crespo comentaban que Joaquín había sido la mejor aparición (española) del Mundial junto con Casillas...
"Aparición" es un término que le hace justicia casi 5 años después.
At 6:49 p. m., febrero 16, 2007, zaragocista said…
Yi adoptaria la Opcion B, pero con Angulo n el lugar de Joaquin.
Simplemente no trago al gaditano.
Saludos crack.
At 7:44 p. m., febrero 16, 2007, hoeman said…
@ saryon
Confiemos en que Vicente recupere algún día la forma con continuidad, ¿no? Está claro que si cada tres por dos se lesiona... Del Horno.
El segundo sistema a priori es más arriesgado.
@ fer
Un sistema es más o menos válido dependiendo de los futbolistas... esto va por modas... está claro que el 4-3-3 es peligroso... pero a no ser que tengas cracks arriba prefiero el 4-4-2 o el propuesto.
@ xufas
Gracia hombre. Está claro que son mejorables (además que lo de explicar no es lo mío)... pero no estaría mal que decidiese probar (habiendolo entrenado lo suficiente antes).
@ la quinta
Quique es entrenador de equipo de media tabla o a lo sumo UEFA. No lo veo para más... por lo menos ahora. Supongo que con el tiempo y la experiencia progresará. Y gracias!
@ david
Está claro que "de momento" Joaquín no cuaja... sobre todo teniendo en cuenta lo pagado por él.
@ zaragocista
Se hace pesao Joaquín... empalagoso.
At 8:22 p. m., febrero 16, 2007, Jose Carlos de Celis said…
Ayala dices? está con gripe.
Pues no sé por qué cullons no juntan al Moro y a Villa, con Silva por detrás, dos extremos y Albelda solo en el medio campo. Arriesgado pero es que el Valencia debe ser el que tenga la pelota, el que ataque, y no correr riesgoS. Pero claro Quique no pensará igual
At 8:24 a. m., febrero 17, 2007, Raquel said…
Te felicito, hasta yo que no entiendo palabra de fútbol, he pillado absolutamente todo. Un post muy pedagógico, besos.
At 4:43 p. m., febrero 17, 2007, hoeman said…
@ jose carlos
Habría que probar lo que tu comentas... aunque claro, quizá demasiado ofensivo. Pero a mí si que me gustaría ver lo que comentas sobre el campo.
@ raquel
Muchas gracias! ¿Con que pedagógica? jeje.
At 1:30 a. m., febrero 18, 2007, Javi Saiz said…
Me gusta mas la primera opcion, aunque no me gustan las defensas de 5.
At 2:00 a. m., febrero 18, 2007, Anónimo said…
Hoeman esto es para ti, sacado de la Gazzetta:
Chi è il più grande calciatore italiano di ogni epoca?
ROBERTO BAGGIO 36.2%
Alessandro Del Piero 15.2%ESTO NO LO ENTENDI
Valentino Mazzola 9.0%
Paolo Maldini 6.9%
Gianni Rivera 5.8%
Franco Baresi 5.5%
FRANCESCO TOTTI 4.2%
Giacinto Facchetti 3.3%
Giuseppe Meazza 2.6%
Gianluigi Buffon 2.3%
Luigi Riva 2.1%
Dino Zoff 1.7%
Gianfranco Zola 1.3%
Paolo Rossi 1.0%
Silvio Piola 0.8%
Sandro Mazzola 0.7%
Roberto Mancini 0.5%
Gianluca Vialli 0.5%
Marco Tardelli 0.2%
Antonio Cabrini 0.2%
At 7:46 a. m., febrero 18, 2007, hoeman said…
@ javi
Cuestión de gustos.
@ anónimo
¿Del Piero 15%? Eso está trucado... De todas formas, yo me identifico con el 4,2%
At 8:18 a. m., febrero 18, 2007, Anónimo said…
Si yo tambien me quede helado al ver al vendehumo piamontés, en eso estoy de acuerdo Totti es muy superior, pero quien vende más camisetas? Un reflejo de Italia, pragmatismo, lo ha ganado todo de actor de reparto pero lo ha ganado, catenaccio...
At 8:44 a. m., febrero 18, 2007, Anónimo said…
Creo que los que votaron en la encuesta que te mostre eran todos turineses...
At 12:26 p. m., febrero 19, 2007, hoeman said…
@ anónimo
Ok, ahora sí que es más entendible, pero entonces Vialli y Buffon se debería haber llevado más votos. Si hubiesen sido mayoría los del Milán Baresi y Maldini lo mismo. O los de la Roma Totti...
Publicar un comentario
<< Home