El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

jueves, noviembre 30, 2006

¿Fenómenos paranormales?

Uno ya no sabe qué pensar, y no sabe si tomárselo en clave de humor o en serio. El asunto en sí es muy serio (deportivamente hablando). No es normal lo que está pasando este año con las lesiones, y creo que algunos deberían asumir responsabilidades e intentar encontrar las posibles causas o factores de riesgo de esta plaga de lesiones. Ayer Morientes se resentía de su lesión y hoy ha sido la rodilla de Regueiro la que ha dicho basta (esto me suena). No soy médico pero sí estudiante de Farmacia, y como hombre de ciencias no creo en las casualidades y sí en la prevención y el trabajo bien hecho. Martí Perarnau apuntaba los factores de riesgo para que haya habido tal epidemia de lesiones de rodilla, y creo que muchas de ellas son aplicables y extrapolables a cualquier otro tipo de lesión, no sólo a las de rodilla. Pienso que los clubes de fútbol -especialmente el Valencia- deberían establecer sus prioridades a la hora de planificar una temporada. Decidir si prima el aspecto deportivo o el comercial. Yo lo tengo claro.

Ya no hay tuerto que valga, aunque los colegas de checheche se han atrevido a hacer un "retrato-robot" de éste.

EL MÁS LISTO DE LA CLASE

Parece que Gago ya está a punto de fichar por el Madrid, y ante esta situación, Ángel Torres, el presidente del Getafe, se ha pronunciado con maestría: Si llega Gago, a lo mejor el Madrid me deja a De La Red. Es indignante el trato que este club esta dando a sus canteranos en los últimos años. Y digno de alabar todo el trabajo de Ángel, que con poco dinero y buen ojo está consiguiendo asentar al getafe en la Primera división.

martes, noviembre 28, 2006

El tuerto vuelve a hacer acto de presencia

Che, porque no se va usted de vacaciones a las Maldivas y se casa, o al Caribe a buscar a Curro o a la casa del caradura de Ranieri, pero dejenos tranquilos un tiempecito.

Nada, no hay forma de que nos deje, todas las semanas nos tiene que mirar a alguno. La semana pasada fueron Villa, Morientes y Tavano, anteriormente Navarro, vamos a añadir a la lista a Edu, Moretti, Vicente, Albelda, Gavilán, Marchena, Curro Torres, Baraja, Regueiro y Del Horno (éste incluso antes de llegar). Todos ellos han sufrido la mirada del tuerto, y muchos de ellos aún están pagando las consecuencias.

Hoy le ha tocado a Miguel: 2-3 semanas de baja.

¿Soluciones ante este desaguisado? La verdad es que no veo muchas: podríamos llamar al afilador pero me da a mí que no va a funcionar, o hacer vudú (como Fernando Alonso, según amigos míos), u operarle el ojo que mira para Cuenca para que se quite el parche de una vez. O incluso optar por opciones más drásticas: pasar por debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro y ponerse toda la ropa amarilla que tengas; quien sabe si así la mala suerte sólo procederá de éstos y el tuerto se tendrá que ir a otra parte por ausencia de trabajo. Vamos, digo yo.

Por otra parte el Chelsea se fija en Villa, qué buen gusto tienen los condenados. Aunque por esa oferta me parece a mí que se van a comer los mocos.

PD: Sigo pensando que el gafe es Soler o alguien que trabaja para...

Fotos: www.valenciacf.es

domingo, noviembre 26, 2006

Pesadilla

Así es como se puede resumir el sentimiento valenianista actual, al menos en Liga. Estamos en un laberinto del que no sabemos salir. Y como no sabemos, no podemos. Situación desesperante.

Quique cada vez me decepciona un poquito más. Si estás con el agua al cuello juégatela, no pierdes nada. Y si lo haces: más vale "morir" como un valiente. ¿Alguien me puede explicar porque Villa salió de inicio? Todos sabíamos lo que pasaría, hasta el propio entrenador valencianista, pero ni caso. Que se rompa y ya veremos. Morientes supongo que también estaría tocado, sino su suplencia y su no participación a lo largo del partido sería indefendible.



Tampoco entiendo porque no utilizó el segundo cambio muchísimo antes, para hacer lo mismo (Tavano por Pallardó), pero en el minuto 10 de la reanudación y no en el 30. Cosas de Quique. Con uno abajo hay que ir a por la victoria.

El partido en sí fue un buen encuentro por parte del Valencia, con prácticamente el dominio del balón durante los noventa minutos, pero se estancaban a partir de 3/4 de campo: no sabían que hacer. Jugábamos a "marear la perdiz"; que si un toquecito por allá, otro por acá... pero quereis tirar de una vez!!! Y las ocasiones que tuvimos no las supimos aprovechar. El Madrid llegó dos veces y metió una (para más dolor, el autor del gol fue mi defenestrado Raúl), nada que objetar. Eso es pegada. Y a la chita callando y con todas las críticas del mundo que sigue peleando firmemente por el título liguero. Ni más ni menos.

Tras este resultado, ya no queda ninguna duda de que nuestro objetivo es entrar en Champions. Y hay que tomarse la Copa del Rey muy en serio porque es un trofeo que puede "salvarnos" la temporada. Y en Champions intentar llegar lo más lejos posible, pero sin presiones.

Y yo que sigo pensando que Soler es gafe (además de muchas otras cosas, la mayoría malas), hasta que no se vaya dudo que consigamos algún título. Opinión de un aficionado decepcionado.


El ojeador juvenil: Florian Jungwirth

Foto: www.elmundo.es

sábado, noviembre 25, 2006

Mucho más que un partido

Valencia-Madrid, partidazo en toda regla. Y es que si hay un partido de Liga esperado en Valencia es éste, donde el anti-madridismo ha crecido exponencialmente a medida que han pasado los años. Últimamente parece que ya no se nota tanto (o no ha habido tantas ocasiones de "presumir" de ello), pero el sentimiento sigue estando latente. Y mientras sigan los mismo medios de comunicación, estoy seguro de que esto no va a cambiar. Que a nadie le quepa duda que en este partido la afición va a intentar meter toda la presión posible, esperemos que siempre bajo la estricta legalidad, y sin violencia.

Alicientes hay muchos, el primero y el que más me interesa es que hay que ganar sí o sí para escalar puestos en la Liga, no queda otra. Si fuese Quique arriesgaría con un plantemiento ofensivo (metiendo a Silva de mediocentro y con dos puntas), no así con Villa, que quiere jugar a toda costa, pero más vale prevenir que curar. La Liga es muy larga y lo necesitamos en otros partidos.

La vuelta de Judas Mijatovic (¿de qué color es el dinero?) también es un hecho muy a tener en cuenta. Pasó de ídolo a traidor en cuestión de horas, lo que duró el "yo me quedo, no me voy" al "me ido al Madrid porque quiero ganar títulos". Y desde su marcha que empezamos nosotros el crecimiento y la consecución de títulos.

Después muchos valencianistas también tenemos guardados capítulos como el de Mendieta o Ayala promovidos por ese "ser superior" incapaz de recibir crítica alguna, y que ha hundido (al menos deportivamente) al Madrid. Se creía que eramos gilipollas. Me interesan, llego a acuerdos con ellos pero mi oferta es irrisoria. Se pasó de listo.

Y qué decir de Guti, que se borró literalmente del partido la semana pasada (aunque después se haya lesionado) porque no quería pisar tierras valencianas ni de coña, sabe que es "muy querido"... por su gran cabecita y su bocaza principalmente.


¿QUIÉNES SON LOS LLORONES?

Aún recuerdo cuando un panfleto se inventó una llave de un arte marcial para justificar un penalti inexistente. Como es lógico y normal, ante la dudosidad de profesionalidad del árbitro y los precedentes que existían en los anteriores enfrentamientos frente al Madrid ("casualidades" de la vida, siempre el Valencia era el perjudicado), los valencianistas echamos el grito al cielo (puede que de forma desmedida, pero teniendo en cuenta que era frente al rival más "odiado" y la gota que colmaba el vaso, comprensible). Y los medios de comunicación que no se cansaron de insultar a toda una afición, curioso que gente que no tiene ningún escrúpulo se pusiese a dar clases de moralidad: qué si llorones, qué si victimistas, qué si hacen el ridículo, que si los de la meseta somos los únicos que sabemos de fútbol,... Curioso o no tanto, que desde las protestas de (para mí) el mejor presidente que ha estado en el Valencia (al menos a nivel de sentimiento), Jaume Ortí, los claros favorecidos ya no lo han sido tanto... y ha llegado la sequía de títulos. Curioso también que los que defendían que los árbitros dan y quitan se postulasen a favor de un Villarato, ¿no?

Pues ahora, los que presumían de no llorar -¿hace falta recordar un comunicado OFICIAL (!) de "Los 7 pecados capitales del árbitro" tras un partido contra el Villarreal?- y daban ejemplo, se pongan ahora a hacer lo mismo. Uno, dos, tres, cuatro y cinco. Y después tienen la Cadena Ser a su disposición para despotricar. Y si aún no han tenido suficiente siempre quedarán los informativos de Cuatro. Por cierto, cuando Figo lesionó a propósito a César (Zaragoza), ¿pidieron sanción ejemplar?

Y para que quede claro, no defiendo a la corrupta Federación, sino que quiero hacer hincapié en la doble moral de los medios de comunicación "nacionales". ¿O madridistas?


Un poco de salsita pre-partido nunca viene mal. Qué haya emoción, qué haya espectáculo, pero sobre todo... qué ganemos!

Foto: www.geocities.com

jueves, noviembre 23, 2006

Victoria moral

No ví el partido una vez más, para los que les pasase lo mismo que a mí un buen resumen.

Lo cierto es que estabamos necesitados de victoria y de confianza y este partido puede haber marcado un antes y un después, o al menos eso quiero creer. El tuerto volvió a hacer acto de presencia y esta vez se lesionó Villa, menos mal que por poco tiempo. Si fuese un poquito incendiario preguntaría ¿Qué hacía Villa jugando ese partido?, el único que no tiene descanso. Pero como no lo soy, me abstengo :P Ahora más en serio, puede que este tiempo de reposo (sobre todo psicológico) le venga bien.

También hubo tiempo para hacer probaturas: Curro Torres de lateral izquierdo. Pallardó dispuso de minutos para asentarse y Baraja para ir cogiendo la forma. Ayala forzó la tercera amarilla. Incluso Tavano jugó 15 minutos. Partido completito. Primeros de grupo y a la siguinete fase. Y aún toca ir a Roma relajados y sin presiones (otros dirían para hacer turismo, también me vale).

Parece que se confirma que Antena 3 no va a retransmitir ningún partido del Valencia. Que se vayan preparando...


PD: Si quereis pasaros por mi otro blog, me encantaría que me dieseis vuestro once del futuro.

martes, noviembre 21, 2006

El Lyon nos muestra detalles

Para el partido de la jornada liguera frente al Madrid. Hasta se lesionó pronto Guti para emular el más que probable once que alineará Capello. Esperemos que Quique lo haya visto.

Presión al "doble pegote": Sobre todo a Diarra, y en menor medida a Emerson. Si no les dejas recibir con comodidad y pensar el Madrid se atasca. Nada más reccibir con un hombre encima.

El delantero que caiga al centro del campo y a las bandas: Hoy, afortunadamente para el Madrid, el mediocre Carew parecía uno de los mejores delanteros del mundo. Digo afortunadamente para el Madrid, porque menos mal que ha sido él el que ha tenido el día y no Juninho o Malouda. Lo que hemos visto es que si arrastra a Cannavaro (el que sostiene la defensa), Helguera se queda vendido. Crea muchos espacios que los compañeros de segunda línea pueden aprovechar o el propio jugador si logra superar a Cannavaro ya crea mucho desequilibrio.

Atención a las bandas: Los laterales deben estar muy encima de Robinho y Reyes cuando estén defendiendo, con la atención de sus compañeros.

Lanzamientos a balón parado: Por mucho que nos intenten vender que Casillas es el mejor del mundo en su puesto, es incapaz de blocar un balón y tiene muchos problemas en los saques de esquina o con las faltas colgadas al área. Sobre todo los balones que vayan a la línea del área pequeña, hay que aprovecharlo.

Defender a balón parado: Es un equipo muy peligroso en estas situaciones, hay que prestar especial atención.

Mover el balón rápido y no perderlo en zonas comprometidas: A ellos no les preocupa que el equipo rival tenga el balón mucho tiempo, sino que durante el tiempo que lo hagan le impriman mucha velocidad al juego. Para eso hay que estar bien físicamente, incorporarse al ataque y ser inteligente. También hay que tener en cuenta que con una pérdida en terreno poco apropiado te pueden matar, sobre todo estando Van Nistelrooy arriba.

Los cambios sí son necesarios: Deben ser utilizados para refrescar al equipo, sino el bajón tanto mental como físico se nota en el equipo.

Sergio Ramos: Está en una forma espectacular pero es muy fácil de picar. Si estuviesemos listos intentaríamos sacarlo de quicio, cosa nada complicada. Además la figura de Vicente se antoja fundamental, si está bien le puede hacer mucho daño.

Aunque claro está, no es lo mismo jugar en Mestalla que en el Bérnabeu, ni hacerlo como visitante que como local. Y al final en el fútbol muchas veces es si la pelota entra o no entra...

Foto: french.epochtimes.com

lunes, noviembre 20, 2006

¿Profesionalización de árbitros?

En lo referente a los arbitrajes, todo el mundo tiene clara una cosa: los árbitros son muy malos, o pésimos para ser más realista. Siempre hay honrosas excepciones, pero suelen ser escasas. Cobran al año mucho más de lo que muchos de nosotros no conseguiremos, alrededor de 20 millones de las antiguas pesetas, y sin embargo no es su vocación, que alguien me lo explique. ¿Porqué carajo no dedican su tiempo a mejorar todos los aspectos relacionados con un arbitraje mejor? Más entrenamiento físico (es común ver a colegiados con barriguita cervecera), revisar los partidos, ver los partidos de otros árbitros, estudiar a los jugadores para no ser engañados, revisar las reglas,... vamos, ser un profesional en lo tuyo.

Vamos a ver, yo no me quejo del sueldo que ganan, porque considero que la labor arbitral es un oficio de mucho riesgo, pero que lo intenten hacer lo mejor posible y que ello no conlleve un cargo de conciencia. Además llegar a Primera es dificilísimo a no ser que haya enchufe de por medio (que con Villar de por medio, haberlo seguro que lo hay), y en el camino para conseguirlo, desgraciadamente, vives muchas situaciones de riesgo. Y lo sé porque un amigo mío es árbitro. Y creedme que son peores los padres que los chavales, mucho peores...



A lo que voy, lo que no se puede consentir es que un árbitro de Primera División no le dedique plena jornada a lo suyo, que para eso cobra y bien, y tenga otros trabajos, siendo éste considerado un "hobby". A eso sí que no hay derecho.

Por eso pienso que la profesionalización de los árbitros conllevaría un mejor resultado de su trabajo. Y los que lo hagan mal, que sean advertidos. Y si son reincidentes que se tomen las medidas oportunas.

¿Vosotros qué pensais?

Foto: www.elmundo.es

domingo, noviembre 19, 2006

Más calmado

Sigo pensando lo mismo que tras acabar la primera mitad. Me reafirmo en cada una de mis palabras escritas. Y estoy más cabreado si cabe. Hasta los huevos de la incompetencia de los árbitros y los que lo designan. Cada vez tengo más claro que estaba PREMEDITADO, tenía ganas de armarla y así lo ha hecho. No le vale con ser un pésimo árbitro (que también hay que ser justos y decir que arbitrar es dificilísimo), sino que además tenía afán de protagonismo. No midió a los dos equipos por el mismo rasero, creo que está más que claro. No aplicó el reglamento para los dos igual. SE CARGÓ EL PARTIDO. Deberían meterlo en la "nevera" durante una buena temporada, pero de la corrupta e inoperante Federación no espero nada, igual que no sancionaron a De la Peña tras la agresión a Moretti que le ha dejado seco tres meses. Y me reservo mi opinión sobre el tipo éste porque sólo iba a escribir barbaridades.

Para colmo nueva lesión de gravedad. Habrá que ser autocrítico y encontrar los factores de riesgo para evitarlas; una mala preparación, exceso de partidos, césped, mayor exigencia,... a hacerselo mirar. Me estremezco cada vez que veo las imagenes del pobre Edu. Parece que "el tuerto" está afiliado a los partidos del Valencia.

Y ahora hay que replantearse los objetivos y ser realistas, quedar en puestos Champions debe ser el reto. Y en la competición de Champions propiamente dicha, intentar llegar lo más lejos posible, sin presiones.

Está claro que en este partido no se podía hacer nada más, pero como no me gusta buscar excusas, si hubiesemos hecho mejor los deberes frente a equipos como el Racing, el Espanyol o el Athletic no estaríamos en esta situación. Quique, tu puesto peligra, así que te recomiendo que vayas a por todas sin temor a las consecuencias. Mentalidad ofensiva y menos medir las palabras y las actuaciones. Aprovecha el tren.



¿Porqué se le perdona tanta marrullería y teatro a Alves? ¿Porqué él o Agüero son pillos y saben de ésto mientras que Javi Navarro o Pablo Alfaro son unos guarros y cerdos?

Y puestos a rajar y como no me siento identificado con la selección, resulta sospechoso que el abuelo haga jugar los noventa minutos a los cuatro valencianistas, y no reserve a Villa como sí lo ha hecho con otros. Y como no creo en esta selección, de ahora en adelante me alegraré cuantos menos valencianistas convoquen. Así de crudo. Como ya he dicho antes, hasta los huevos.

PD: Por cierto, enhorabuena a los sevillistas que teneis un equipazo.


Enlaces de interés:

Érase una vez un ladrillo Apuntes postpartido Sevilla-Valencia

Damià Vidagany QUE VUELVA RANIERI!!!

Perarnau Blog El infierno de Edu

Elías Israel El Sevilla se agranda

Fotos: www.noticiasdenavarra.com, www.valenciacf.es

sábado, noviembre 18, 2006

Cabreadísimo

Falta clamorosa de Alves a Silva, no pasa nada. Silva le devuelve la falta clamorosa: tarjeta amarilla. Todo en 3 minutos. Minuto 13: falta de Cerra a Adriano pero ni siquiera le toca, tarjeta amarilla. Minuto 17: Roja a Silva. Cómo cargarse un partido. Tras la falta gol de Escudé con cantada incluida de Cañizares.

MEGIA DÁVILA, o como ser un pésimo árbitro. El mismo que nos eliminó en la Copa del Rey la temporada pasada (no fue mérito del Deportivo). El mismo que suspendió un partido por una herida superficial tras el impacto de una moneda de 5 centimos.

Y habrá quien diga: con el reglamento en la mano la expulsión es justa. El árbitro se pasa el reglamento por el forro de los cojones, sino Poulsen y Alves estarían expulsados por doble tarjeta amarilla. Hay que saber interpretar los partidos.

45 minutos disputados. Aún queda la segunda mitad. Un hombre menos. Un gol abajo. Tiempo para soñar. Sólo pido dos cosas (que en realidad es una): Actitud y cojones.

PD: Tiene guasa lo de Alves, que no tenga ni una tarjeta amarilla. Encima sabiendo lo marrullero y simulador que es. Eso no quita que me parezca el mejor en su puesto. Pero las cosas como son.

jueves, noviembre 16, 2006

Chavales por los que me dejaría la pasta

Seguimos con una nueva entrega de esta sección, donde voy a nombrar a más jugadores que van a llegar muy alto. Ahora asequibles, dentro de unos años imposibles de fichar.

TIM KRUL: El portero del futuro, con mayúsculas. Va a marcar una época en la portería como en su día lo hizo Schmeichel y Buffon ahora. Condiciones físicas inmejorables, mentalidad ganadora, reflejos, agilidad, envergadura, intuición. Lo tiene (casi) todo. Pertenece al Newcastle donde ya ha debutado en UEFA (evitando que a su equipo le marcasen con paradones de mucho mérito). Holandés, nació en 1988. Eso sí, su juego con los pies es un poco pobre y a veces (pocas) falla en las salidas tras un saque de esquina. 5 kilos sobre la mesa y me lo llevo, estaría dispuesto a dar hasta 10, los merece.

JUAN MANUEL MATA: Pertenece al Real Madrid, está jugando actualmente en el Castilla. Nació en 1988. Lo tiene todo para triunfar, pienso que su posición ideal es la de segunda punta pero también puede actuar como único delantero o escorado tanto a la banda izquierda como a la derecha. Parece que al ser español y de la cantera necesita demostrar mucho más que cualquier otro jugador, e Higuaín (que no lo he visto jugar, todo sea dicho) le va a cerrar el paso. Ya os digo que es una delicia de jugador: zurdo, pequeñito pero protege muy bien el balón con el cuerpo, habilidoso, pillo, especialista a balón parado, buen disparo, gran regate, tiene gol, excelente visión de juego. Si fuese argentino o brasileños estaría cotizadísimo. Oferta inicial de 3 millones de euros, llegaría hasta 6.

DAVIDE BRIVIO: Lateral izquierdo italiano de la Fiorentina, también de 1988. Posee una gran planta y es un jugador muy sobrio en defensa, apenas le están "dando bola". Alto, delgado y espigado, es un lateral con proyección ofensiva pero que no descuida sus labores defensivas, ni mucho menos. Muy difícil de superar. Le gusta incorporarse al ataque, y cuando lo hace suele crear peligro: es incisivo y sus centros al área son más que aceptables. Dotado de buena técnica individual. También puede actuar de defensa central, es un jugador elegante. ¿Precio? ¿3 millones de euros?

HATEM BEN ARFA: Eclipsado por la explosión de su compañero Benzema en el Olympique de Lyon, cada vez tiene menos protagonismo. Debutó con el primer equipo en la temporada 2004-2005 pero le está costando muchísimo hacerse un hueco. Posee mucho fútbol en sus piernas; es un segundo punta o extremo zurdo muy eléctrico, rápido y con un excelente uno contra uno. Con capacidad para desequlibrar en cualquier momento, además posee un pase preciso, aunque muchas veces conduce más de lo que debería el balón e intenta algún regate de más en lugar de darla antes. De 1987. Ahora que apenas cuenta, es un jugador muy apetitoso y asequible, ¿lo venderían por 5 millones de euros?

Éstos probablemente lleguen a convertirse en grandísimos jugadores. Ahora son un "chollo", dentro de unos años probablemente inalcanzables para la mayoría de equipos. Y no me vale la excusa de ¿y si no cuajan porque son demasiados jóvenes? También puede pasarte lo mismo con jugadores más maduros.

Enlace relacionado:

Chavales por los que me dejaría los "cuartos"


El ojeador juvenil: Rafinha

martes, noviembre 14, 2006

¿Por qué la selección nunca gana nada? (y II)

Tras la primera parte, aquí teneis la segunda y última. Gracias a todos por vuestra opinión.

También se apunta que se crean expectativas demasiado altas, donde de nuevo los medios de comunicación tienen mucha parte de culpa, y que los jugadores españoles están sobrevalorados. Puede ser cierto, pero otros países, como Italia en el último campeonato del mundo, han logrado el título sin ningún futbolista desequilibrante. Basándose en la fuerza del bloque, esfuerzos generosos, rigidez táctica, fortaleza mental y... con un gran entrenador en el banquillo. Remarco este último punto porque creo que es fundamental para obtener los resultados. Es ley de vida, los mejores en sus respectivos trabajos son los que tienen más opciones de triunfar. Y la figura del entrenador en el fútbol actual es fundamental, al fin y al cabo, ellos son los que hacen buenos o malos a los jugadores. España tiene a Luis Aragonés en el banquillo, un entrenador mediocre incapaz de hacer a un equipo grande, porque no tiene ni los conocimientos tácticos ni la capacidad para motivar al grupo necesarios. Antes de llegar a la selección era un técnico más o menos reconocido, sin apenas títulos en su haber, pero con fama de ser “el sabio de hortaleza”, por su procedencia. Tras el pasado Mundial en muchos sectores se le denomina “el burro de las hortalizas”. Y es que allí descubrió todas sus carencias, además de a nivel técnico, como persona, ya que cambió su esquema de juego y puso a los jugadores que los medios de comunicación querían. Ha faltado a su palabra, dijo que se marcharía si no llegaba a semifinales y ahí sigue enganchado al puesto como una lapa. Tras este hecho creo que su credibilidad es nula y su margen de mejora limitado, un hombre sin palabra es menos hombre. Y no quiero recordar capítulos suyos pasados donde llamaba “negro de mierda” a Henry, aunque lo cierto es que se sacó mucho de contexto, o las ruedas de prensa donde hacía mención a su amigo sesador de pollos ¿?

Yendo al hilo de lo que decía antes, si que creo que las expectativas que se crean en torno a la selección antes de comenzar un torneo importante son excesivas, entre otras cosas, porque como por todos es sabido, nunca hemos hecho nada. Y seguiremos sin hacerlo mientras que lo que he expuesto anteriormente no cambie. Respecto a si los jugadores están sobrevalorados, algunos sí. Otros en cambio, creo que están infravalorados. Qué curioso que los más valorados suelen jugar en equipos de la capital, ya sea Real Madrid o Atlético, y me refiero a jugadores como Casillas, Pablo, Raúl o Fernando Torres. Sí, de nuevo los medios de comunicación. Mientras jueguen los que ellos decidan, nunca haremos nada. Pero pienso que el nivel medio del equipo es bastante bueno, y con un buen entrenador que los mantuviese a ralla y desarrollase su labor de forma capacitada podrían hacer un papel mucho mejor.

También es cierto que a muchos jugadores no les vendría mal un poco de disciplina y esforzarse al máximo. Porque son unos privilegiados, cobran millonadas por hacer lo que les gusta, y están cansados de escuchar elogios y recibir halagos. Y como es de esperar, se “endiosan”. Actitudes prepotentes y desprecios por parte de muchos futbolistas están a “la orden del día”. Ojo, que nadie está a salvo de esto, no hace falta ser futbolista para tener estos comportamientos, pero lo que sí es cierto es que la probabilidad de encontrarte un jugador de fútbol de estas características es mucho mayor que la de encontrarte una persona así que trabaje en otra cosa. Tampoco creo que sea cuestión de reprochárselo, porque no son más que el reflejo de esta sociedad española, cada vez más superficial y consumista. Por poner un claro ejemplo, me causa una total repulsión la gente que se hace “famosa” por acostarse con “no sé quien”, que a su vez era “ex” de Menganito. Hasta dónde vamos a llegar! Y cada vez más “telebasura”...

No me quiero desviar de tema, sigamos con la selección. También es cierto que en este país la “filosofía de club” supera al sentimiento por la selección. Normalmente un aficionado prefiere que sea su equipo el que gane algo antes que la selección. Yo mismo, prefiero que el Valencia gane la Champions League a que España se lleve la Eurocopa. Mucha culpa de ello es que la gente no se siente identificada con ella, ya que los que mandan no tienen ni un ápice de escrúpulos ni credibilidad y los medios de comunicación siempre están “metiendo el dedo en la llaga”. Lo que conduce a una guerra entre las distintas regiones del país. Así que cada uno defiende los intereses de los jugadores que pertenecen a “su” club y que están con la selección. No remamos todos en la misma dirección, y así es muy difícil hacer un núcleo fuerte. Probablemente, ésta sea una causa más de porque los ineptos de la Federación llevan tantos años en el cargo. Después también se podría hacer hincapié en que se junta más de lo que se debería la política con el fútbol, lo que consigue una mezcla explosiva y nada recomendable. Y que hay mucho dinero e intereses de por medio, que todo lo corrompen.

Pero entonces, ¿porqué en los demás deportes si que conseguimos hitos importantes? Pues creo que está más que claro. Son deportes menores comparados con el fútbol. Su seguimiento y su popularidad no le llega “ni a la suela de los zapatos”. A mi parecer muchos de ellos tratados injustamente, pero es lo que hay. El fútbol es el deporte rey en España, y el que da mayor beneficio a cualquier medio de comunicación. Los informativos dedican el 99% de su tiempo de deportes al fútbol, y el resto sólo aparece cuando se consigue algún logro importante. Siempre hay excepciones, como Telecinco con la Fórmula1 o Televisión Española con el motociclismo, pero porque hay interés de por medio, ya que son ellos los que tienen los derechos de los respectivos. Si lees un periódico deportivo, habrá 26 páginas dedicadas al fútbol y 6 a los demás. Al no poseer ni tanto protagonismo ni tanta presión mediática, en los demás deportes se puede trabajar con más calma y sentido común. Como sólo interesan para “subirse al carro” cuando se consigue algo importante, de normal no, no son lo suficientemente rentables para “malmeter” y “sacar tajada” de ello como habitualmente se hace en el fútbol. Además, de por supuesto, haber grandes profesionales en lo suyo, que por lo general suelen ser más modestos y “terrenales” que los futbolistas. Está claro que son buenos y tienen talento, y están bien organizados, por eso también ganan.


Bueno, pues esta es mi opinión del porqué la selección española de fútbol no logra ni logrará títulos, al menos hasta que no cambien las cosas. Muchos problemas de diverso origen y muchos factores a cambiar. Las soluciones que yo propongo, una utopía. Pero soñar es gratis. Me imagino que los “trabajadores” de la Federación se quedan en el paro y son reemplazados por personas válidas para el cargo y honestas, que los medios de comunicación se vuelven más objetivos y contratan a verdaderos profesionales de nivel, que se contrata a uno de los mejores seleccionadores del mundo para el banquillo, que todos los españoles reman en una misma dirección y se sienten identificados, que los jugadores dan el máximo por su país. Lo dicho, una utopía. Mucho me temo que no hay solución.

lunes, noviembre 13, 2006

¿Por qué la selección nunca gana nada? (I)

La buena salud del deporte español contrasta con el pobre papel que campeonato tras campeonato desarrolla la selección española de fútbol, que siempre decepciona. Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero también lo es que en la mayoría de deportes menos el denominado “rey” se consiguen títulos y cotas importantes. Baloncesto, balonmano, hockey sobre hierba, ciclismo, boxeo, fútbol sala, tenis, atletismo,... cualquier disciplina me vale. Al menos, es curioso, no?

Muchos tratan de desglosar las causas y las posibles soluciones y yo también quiero dar mi punto de vista, siempre tratando de argumentar cada opinión. Y es que pienso la causa es “multifactorial”, y de difícil solución.

Empezaremos por el principio, la Federación Española de Fútbol. Repleta de “señores” corruptos, anticuados y analfabetos. Es común escuchar de sus bocas la palabra “furbol” o “jurgolista” en lugar de fútbol o futbolista, aunque esto quedaría en una anécdota si desarrollasen bien su trabajo, que no lo hacen. Todas sus decisiones son tomadas a “pitorreo” por los sinsentidos que cometen, podría enumerar miles de ejemplos, como que tengan a un seleccionador entrenando sin contrato, que se juegue un partido en un campo en pésimas condiciones, que se planifiquen partidos amistosos a escasos días de que se disputen partidos importantes por parte de los clubes,... Comandada por Ángel María Villar, que pone a sus “amiguetes” para que trabajen a su lado. Como Iñaki Saéz, que ha demostrado su incapacidad para dirigir primero a la selección absoluta y después a los sub21, pero sigue ahí enchufado cobrando pese a sus fracasos. O Joan Gaspart, expresidente del Barcelona conocido por sus despropósitos, su fanatismo y por ser el mejor presidente para el Real Madrid reconocido por los propios madridistas, también está ahí dentro. Y la lista que es interminable, otros “personajes” como el expresidente del Valencia Pedro Cortés o Padrón también andan por ahí. Todos ellos vividores y relacionados con asuntos turbios, como robo de dinero. Dios los cría y ellos se juntan. ¿Qué se puede esperar de esta Federación? Está claro que nada bueno... Pese a todo llevan en el puesto más de 30 años.

Después están los medios de comunicación siempre “haciendo leña del árbol caído”. Buscan polémicas donde no la hay, tienen a sus jugadores protegidos, crean debates estériles,... en definitiva, tienen a la selección “secuestrada”. “Casualmente”, la mayoría de ellos tienen su sede en Madrid y son madridistas. Sólo hay que comprarse una vez el periódico As o Marca para darse cuenta de lo que hablo o escuchar las noticias de Antena3 o Cuatro. Se suponen que sólo deberían ser medios nacionales pero en realidad son madridistas. La mayoría de los que trabajan ahí sólo se mueven por intereses y se creen que no hay vida inteligente más allá de Madrid. En realidad, aunque parezca que haya mucha variedad, todos pertenecen, o al Grupo PRISA que constituye As, Cuatro, la Ser y Canal Plus, o a Recoletos con Marca, Antena 3 y Onda Cero. Con este panorama no se puede esperar que haya una disparidad de opiniones. Medios que dan cabida a auténticos fanáticos, y no sólo eso, sino que los hacen fijos. Lo único que saben hacer es dar vergüenza ajena a los que nos apasiona este deporte y nos sentimos identificados con el país. Y es que la presión que ejercen los medios de comunciación sobre el seleccionador es excesiva y perjudicial, tremendamente destructiva. Si no haces lo que quieren te irán desgastando día tras día, porque éstos son los que creen que “si una mentira la dices 100 veces se convierte en verdad”. Y como controlan todos los medios de comunicación (ya que como he dicho anteriormente, sólo hay dos grupos fuertes) para bombardear a los aficionados, saben que tienen todas las de ganar. Y muchos de los aficionados, si se me permite, actúan como "borregos". Se creen que si lo dicen en la televisión o en la radio o en el periódico es cierto, y no se dan cuenta de la manipulación a la que están siendo sometidos. Al menos, en mi modesta opinión.

Los seleccionadores son otra más que probable causa de que la selección nunca haga nada. Y es que siempre se contrata a seleccionadores en el paro y cuyo palmarés deja mucho que desear. Vamos, que no han ganado nada en su vida, así que, ¿cómo se puede esperar que lo hagan en la selección? Y todos ellos ya están bastante entrados en edad, por lo que la ausencia de títulos no es debido a que no hayan tenido posibilidades ni tiempo de lograrlo. Con el dinero que pagan para acceder el cargo, una miseria tal y como está el mundo del fútbol, pues la selección seguirá dirigida por entrenadores segundones. Sin los conceptos tácticos adecuados, con metodologías anticuadas e incapaces de hacer frente a la presión mediática. Todos acaban cediendo, no hay ninguno que sea capaz de hacerles frente. Un entrenador de primer nivel podría ser la solución más sencilla a la sequía de títulos, no así a la deficiente estructura del fútbol español. Algunos van más allá y proponen a un seleccionador extranjero para que no estuviese influenciado, creo que sería una buena solución si tiene el nivel necesario. Otros desechan esta opción porque al no ser español, no debería representar a la selección. Sin embargo, hay muchos casos de jugadores no españoles que se han nacionalizado para poder jugar con ésta, así que pienso que este argumento se cae por su propio peso.

domingo, noviembre 12, 2006

Mismas virtudes, mismos defectos, mayores males

Tengo la sensación de haber visto este partido ya más veces, aunque por desgracia, con distinto resultado al habitual. Si tengo que ser sincero, me gustó el partido realizado por el Valencia. Como viene siendo habitual en Mestalla; comienzo dubitativo y adormilado, los jugadores poco a poco van entrando en partido, desarrollo del fútbol-control característico, pero demasiado conformismo, no aceleramos la máquina para sentenciar. Y eso te puede jugar malas pasadas como en el caso de ayer frente al Athletic.

Ya lo adelantaba en Octubre tras el partido frente a Osasuna: Lo mejor, la sensación de que podemos controlar el partido sin excesivo esfuerzo (que por otra parte puede ser un arma de doble filo si no se sentencia o no se reacciona a tiempo), y esta vez ocurrió, el Athletic nos empató en el último minuto del partido.

No hay mucho más que añadir: tan sólo dos errores defensivos (aunque demasiadas pérdidas de balón) que ocasionaron dos ocasiones claras, una de las cuales terminó en gol. No se le puede echar la culpa a Quique de la situación puntual ocurrida, si de la mentalidad del equipo de que el partido se puede ganar sin forzar la máquina. Gran partido de Cerra, Silva y Villa. En realidad, todos han estado a buen nivel salvo Edu.

CONCLUSIONES:
- Albiol de central, pese a que no lo ha hecho mal de mediocentro, creo que su posición ideal y donde más rinde es esa.
- Me gustaría ver a Silva jugando alguna vez de mediocentro "estilo Pirlo" o en lugar de Edu, creo que podría funcionar.
- La baja de Albelda nos ha hecho mucho daño, y más si su sustituto natural, Marchena, también está lesionado. Ahora es cuando se demuestra la importancia de estos jugadores poco valorados por los medios de comunicación con sede en Madrid.
- ¿Sigue habiendo Villa-dependencia? Un jugador que siempre se deja todo en el campo y crea peligro, pero cuando no está acertado de cara a puerta el equipo se resiente.
- También me gustaría que Quique probase con más variantes tácticas, podría probar con un 5-3-2; con Ayala y Navarro de centrales, Albiol de libre, Miguel y Vicente de carrileros, Pallardó de mediocentro defensivo, Silva y Edu/Baraja de interiores, Villa con libertad de movimientos, y Morientes fijo en punta. Creo que podría funcionar. Y si no durante un partido entero sí durante algunas fases del encuentro.
- La lucha por la Liga que se pone cada vez más negra, cada vez más lejos del primer puesto y a más distancia, y encima nos viene un calendario realmente complicado: Sevilla, Real Madrid, Recreativo, Deportivo, Zaragoza. Dependiendo de lo que hagamos en estos cinco partidos podremos "re-engancharnos" a la Liga o definitivamente descolgarnos. Ahora más que nunca es cuando toca animar y confiar: Amunt Valencia!

viernes, noviembre 10, 2006

Hambre de victoria

Salsa, me gusta la salsa, viva la salsa! Esta frase podría expresar perfectamente las situaciones que año tras año se producen en torno al Valencia. Y es que si no hay "barullo" de por medio, rendimos menos. Lo digo una y mil veces, si con este "cachondeo" colectivo llegan títulos, bienvenidos sean. Que no es por nada, pero ya estamos necesitados.

Parece que ahora toca guerra interna. ¿Todos contra Quique? Pues yo que me pongo a defenderlo, porque él es el único que puede llevar esta nave hacia delante. Y me gusta esa actitud de no casarse con nadie. ¿Rifi rafe con Villa? Más bien yo diría toque de atención, que no conviene que a nadie se le suban los humos (y mira que a mí me encanta David). Hay sentimientos, hay rabia,... bueno para el equipo, eso significa que hay hambre de victoria. Me posiciono, y para mí fue un mal día de Villa. No hay porque alarmarse. ¿Rifi rafe con Carboni? Más bien yo diría "darditos" de Amedeo hacia Quique, sacados de contexto. Quique pide, como es normal, la directiva dice que no hay dinero, después que no vayan exigiendo. Así de claro. Además que el entrenador valencianista intentó "quitar hierro" al asunto... chapeau.

De todas formas, recordemos que la fuerza de este equipo siempre ha sido el CONJUNTO, tras las marchas de Claudio López (mi único gran ídolo), Mendieta y tantos otros parecía que se acababa el mundo... y va a ser que no.

¿Quique contra todos? Yo le apoyo. Aunque eso sí, me gustaría que fuese más valiente muchas veces en sus planteamientos de los partidos y que hiciera los cambios antes, sobre todo cuando son necesarios.

A por el Athletic, partido difícil, pero hay que ganar.


Y LA SELECCIÓN...

He de reconocer que esta convocatoria me gusta mucho más que las últimas... Torres fuera (ya era hora), Raúl fuera, Salgado fuera. Así vamos bien.

De todas formas no nos hagamos ilusiones porque el "abuelo" dice que a algunos fijos no los ha convocado porque quiere que descansen y probar a otros. ¿Y Villa no merece descansar?

Por otra parte, merecidas convocatorias de Lopo, Oubiña, Ángel, Silva y Morientes. También me alegro de la convocatoria del valenciano e injustamente tratado por los medios de comunicación Javi Navarro. Lo del "paquete" de Arizmendi no tiene mucha explicación. Juanito debería estar fuera. Zapater me parece muy superior a Senna. ¿Albiol cuando?

Sólo mi opinión.


Referencias:

Chedigital El mundo contra Quique

Érase una vez un ladrillo La fractura que no existía: ¿Quique o Villa?

jueves, noviembre 09, 2006

Mercado de enero: buscando un lateral izquierdo

Ya sé que el club dice públicamente que no van a hacer ninguna contratación. Puede que sea cierto, pero intuyo que en el lateral izquierdo va a caer algo, o al menos se va intentar. Así que he rastreado el mercado y he encontrado múltiples opciones (no es tan difícil como parece), divididos por categorías.

DISPONIBLES INMEDIATAMENTE: MERCADO NACIONAL

David Castedo del Sevilla y Mariano Pernía del Atlético. Por ahora ninguno ha jugado 5 partidos oficiales por lo que se podrían contratar para jugar inmediatamente dando la baja a un jugador lesionado de gravedad (Del Horno o Gavilán). Ambos ya superan la treintena y tienen mucha experiencia en la liga española, aunque ninguno me convence. Son jugadores cumplidores, sin alardes. Por eso creo que si llegasen por una cantidad baja (no más de 1,5 millón de euros) o cedidos serían una gran opción. Dudo mucho que alguno de sus clubes acepten estas condiciones.

PERLAS CODICIADAS

1. Taye Taiwo: Una debilidad personal, nigeriano de gran presencia física y con un potentísimo disparo a portería. Zurdo, mucho recorrido. Como pegas, debe mejorar en la faceta defensiva, sobre todo tácticamente, y a veces va demasiado revolucionado. Uno de los mejores en un futuro cercano, ya tiene mucha experiencia con el Olympique de Marsella. Calculo que su precio rondaría los 6 millones de euros. De 1985.

2. Gonzalo Castro: En realidad es mediocentro, pero también puede jugar tanto en el lateral izquierdo como en el derecho. Un "multiusos" que rinde donde le pongas y con un magnífico futuro por delante. Es alemán pero también tiene nacionalidad española. Un jugador dinámico, con buen golpeo de balón y buen distribuidor. Además de polivalente. Nacido en el 87, sería el fichaje ideal. Pero saldría caro, no creo que el Bayer Leverkusen le deje escapar por poco dinero.

3. Marcelo: Probablemente sea el que más lejos llegue de todos, pero necesita un tiempo de adaptación. El As dice que ya está fichado por el Madrid por sólo 6 millones de euros. Lo dudo mucho, por ese precio es una ganga. Brasileño, con mucha proyección ofensiva y bueno defensivamente, además de poseer un gran disparo. Nacido en el 88.

4. Urby Emanuelson: Otra de las perlas del Ajax, es un lateral muy ofensivo, de buena técnica individual y gran físico. Debe mejorar en la faceta defensiva, donde de vez en cuando comete errores. De 1986.

5. Marcell Jansen: pertenece al Borussia M`Gladbach, es muy poderoso físicamente y con un gran disparo. Internacional absoluto por Alemania, tiene mucha fuerza. Nacido en 1985.

PROMESAS CON MINUTOS

Patrick Ochs: Lateral derecho alemán que pertenece al Eintracht Frankfurt, también puede desenvolverse bien en la izquierda pese a ser diestro. Mucho recorrido, le gusta sumarse al ataque, y defensivamente se esfuerza, es peleón. De 1984.

Sascha Dum: Puede jugar tanto en el lateral como en el interior izquierdo. Jugador de mucha fuerza y constancia, le gusta mucho llegar al ataque y no da un balón por perdido. Le falta algo de técnica. Nacido en 1986.

Andrew Taylor: Del Middlesbrough, es un jugador elegante y que sabe moverse muy bien en el campo. Bueno defensivamente. Del 86.

Guillaume Rippert: Francés del Valenciennes muy elegante y con mucha proyección ofensiva. Bueno técnicamente, debe mejorar en la faceta defensiva. Le falta algo de velocidad. De 1985.

Royston Drenthé: Pertenece al Feyenoord, es un jugador bastante técnico y ofensivo, pero debe progresar aún mucho en el aspecto defensivo, suele perder el sitio y es superable. Nació en 1987.

Después, también es mala pata que justo se vendiera a José Enrique y se lesionen todos los que pueden actuar en esa posición. De todas formas, sabiendo que Del Horno iba a estar bastante tiempo lesionado (aunque no se esperaba tanto), y teniendo en cuenta la previsible progresión de este jugador, no lo hubiese traspasado (como dije en su día). De todas formas, su carácter conflictivo también influyó en su marcha.

PROMESAS SIN MINUTOS

1. Davide Brivio: Creo que ya lo he dicho más de una vez, para mí es el futuro lateral izquierdo de la selección italiana. Jugador sobrio y muy seguro defensivamente, con gran planta y mucho recorrido. Suele incorporarse al ataque desde donde saca buenos centros. También puede actuar en el eje de la zaga. Perteneciente a la Fiorentina, nació en 1988.

2. David Vrzogic: Pertenece al Borussia Dortmund, nació en 1989. Para más características pinchar en el enlace.

3. Raúl Llorente: Del Atlético de Madrid, es un lateral bueno en defensa que gusta incorporarse al ataque. Bueno técnicamente, nació en 1986.

4. Roberto Canella: Del Sporting de Gijón, es un jugador muy pegajoso en la marca y sacrificado, de vez en cuando también le gusta ir al ataque. De 1988.

5. Krzystof Krol: Polaco, es una roca, muy fuerte físicamente. Muy difícil de superar en defensa, se suele colocar de manera excelente. A veces también se incorpora al ataque. Del 88.

También es curioso que vendimos a Pepe Plá al PSV Eindhoven por una cantidad de dinero discutible, que ahora también nos hubiese venido muy bien.

JUGADORES "CONTRASTADOS"

No entiendo porque no se recupera a Marco Caneira, que está cedido al Sporting de Lisboa, pero lo podemos recuperar cuando queramos (creo). Puede jugar tanto de central, como en el lateral izquierdo y el derecho. Jugador polivalente que siempre cumple, sin florituras.

1. Julio Arca: Me "enamoré" de él desde que le ví en el Mundial sub20 del 2001 con Argentina, se ha estancado un poco. Pertenece al Middlesbrough, donde no es titular. Nacido en 1981, es un jugador de buena técnca individual al que le encanta subir al ataque, desde donde suele llevar bastante peligro. También puede jugar más adelantado. Saldría barato.

2. Clemente Rodríguez: Argentino de mucha fuerza y proyección ofensiva. Perteneciente al Spartak de Moscú, costaría alredodor de 5 millones de euros. Nacido en 1981.

3. Gilberto: Internacional absoluto por Brasil, es un jugador tosco pero muy potente. Bueno en defensa, también suele incorporarse al ataque con peligro. Nacido en 1976.

4. Levan Kobiashvili: Jugador muy polivalente del Schalke, también puede jugar más adelantado e incluso de mediocentro. De buena capacidad técnica, es un futbolista que no hace ruido pero siempre está ahí y con el que siempre puedes contar. De 1977.

5. Maxwell: El brasileño apenas cuenta con minutos en el Inter por lo que podría salir muy barato. Bueno técnicamente y ofensivo, algo pobre defensivamente. Del 81.

6. Mickael Silvestre: Central o lateral izquierdo del Manchester United, está contando con pocos minutos. Duro y contundente, también es bastante rápido. Técnicamente deficiente. Nacido en 1977.


Mis preferencias

Hay que sopesar mucho los aspectos de la calidad, precio, edad, si puede jugar en Champions y si es comunitario.

Mis primeras opciones serían Taiwo, Gonzalo Castro y Marcelo (en ese orden), pese a que los dos primeros no pueden jugar en Champions, y el primero y el último ocupan plaza de extracomunitario.

En un segunda plano estarían Arca, Clemente Rodríguez y Brivio.

Y después el resto.


Seguramente habrán muchos más laterales izquierdos interesantes, si es así no dudeis en dejarlos en los comentarios, con una breve descricpción de sus cualidades.

lunes, noviembre 06, 2006

Se merece una sanción ejemplar

Iván De La Peña, uno más del club de los jugadores sobrevalorados por los medios de comunicación. Capaz de lo mejor y de lo peor. Últimamente más empeñado en lo segundo que en lo primero. Como ayer, con una brutal agresión sobre Moretti, que va a dejar al italiano K.O. durante al menos 3 meses. Otro más en la enfermería, otra lesión más de larga duración. Y no contento con ir directamente a por el jugador (sin posibilidad de jugar el balón) para lesionarlo, tras la entrada se tira al suelo, se retuerce como si se lo hubiesen hecho a él y cuando le enseñan la amarilla (los árbitros necesitan lentes de contacto de mayor calidad) se levanta como un energúmeno a protestar. No contento con ello, ni se interesa una vez acabado el partido por el estado del jugador. En mi pueblo esto no tiene nombre, bueno sí... pero me abstengo de decirlo porque puede herir la sensibilidad de algunos. De la Federación no espero nada, pero si tuviesen dos dedos de frente, se le sancionaría con varios partidos de suspensión, como se suele hacer en Inglaterra.

El partido contra el Espanyol no lo ví (sobando, cada vez estoy más mayor), pero al parecer no me perdí gran cosa. Según he leído/escuchado más de lo mismo que en los últimos partidos. Y cada vez con más gente en la enfermería. Empate a 1 y gracias, pese a jugar con uno más durante mucho tiempo. Es lo que hay.


¿APUESTA POR LOS CANTERANOS?

Desde la dirección deportiva se dijo que no se iba a fichar a nadie pese a la plaga de lesiones. Que Quique debía tirar de la cantera. Dudo muchísimo de la credibilidad de estas palabras, porque siendo realista, no hay suficiente calidad si lo que se quiere es aspirar a ganar. Las cosas claras. Pese a todo habrá que ir tirando de ellos hasta que se reabra el mercado de fichajes en Enero.

Aarón Níguez: El más joven y el jugador de mayor talento que hay en la escuela del Valencia actualmente. Un segundo punta ambidiestro, capaz de inventar en cualquier momento. Con un gran cambio de ritmo y especialista en hacer sombreros. Muy habilidoso. Puede que demasiado joven (17 años) para darle la responsabilidad, yo no lo creo, por calidad y mentalidad le daría la oportunidad en caso que fuese necesario, está capacitado para eso y más.

Miguel Pallardó: Mediocentro defensivo bajito pero de mucho derroche físico. Muy polivalente, también puede actuar tanto en el lateral derecho como en el izquierdo. Sacrificio ante todo. Después no se suele complicar la vida. Le falta algo de confianza y ganar aplomo. 20 años.

David Cerra: actúa de lateral izquierdo, aunque es diestro, todo un hándicap para él. Ya cuenta con 23 años y no es de mi agrado. Si que creo que puede rendir como "parche" hasta Enero, pero no mucho más. Le falta calidad, es superable en defensa, aunque le pone mucha voluntad.

OTROS CANTERANOS INTERESANTES:

Vicente Guaita: portero alto y de buena colocación, cuenta con buenos reflejos. Con muchas posibilidades de llegar a la Primera División, con 19 años es una de las mayores perlas del filial valencianista.

David R. Lombán: aún está recuperándose de una grave lesión que sufrió con la primera plantilla en la pretemporada. 20 años para él, es un central fuerte y de buena colocación, no se complica la vida, y posee un buen desplazamiento en largo.

Cristian Castells: central contundente y expeditivo, del montón con el balón en los pies. No se anda con contemplaciones, buen juego aéreo. 22 años.

Joao Moreira: delantero portugués alto y fibrado, con un manejo de balón más que aceptable para su altura. Le falta gol y debería mejorar su juego de espaldas si quiere triunfar. Buena punta de velocidad. 20 años.

Después hay otros jugadores que podrían realizar un buen papel en citas puntuales como Córcoles (lateral derecho), Pablo Hernández (interior derecho), Cristian Bustos (mediocentro) o Javi Guerra (delantero). Y otros que prometen pero que aún no disponen de muchos minutos y no los he visto jugar lo suficiente como Vicente Romero y Ángel Montoro (de la quinta de Guaita).

Y apretando desde más atrás aparecen con fuerza los nombres del mediocentro Ximo Forner, de buen físico y con buena capacidad de pase, y el extremo izquierdo/segunda punta Moraga, jugador habilidoso, eléctrico y con desborde.


El ojeador juvenil: Mohamed Chakouri

sábado, noviembre 04, 2006

La hora de Aarón

... y del resurgir valencianista.

Es lo que toca, esperemos volver a contagiarnos del "espíritu Montjuic" tras el cual don Rafael Benítez pasó de estar con un pie fuera del club a encadenar una racha de resultados y juego que nos permitieron ganar la Liga. Mejor si no sufrimos tanto (tuvimos que remontar un 2-0 para acabar imponiéndonos 2-3), aunque si se consigue la victoria y cambia el rumbo y el juego del equipo fuera de casa, bienvenido sea el sufrimiento. Desde la época de "amarrategui", "tengo una flor en el culo" o "pierde-finales" Héctor Raúl Cúper (las tres expresiones le van al dedillo) los valencianistas nos acostumbramos a enchufar el patimetro y llamar al afilador (qué grandes fueron aquellos tiempos de Julio Insa, y como ha decaído en la actualidad), por lo que si hay sufrimiento extra pero se consigue el fin, tampoco creo que ocurra nada.

Siempre con respeto hacia el Espanyol, sin creerse superior ni que vamos a ganar antes de jugar el partido. La humildad y el sacrificio en favor del equipo debe ser nuestra base, y eso Quique lo sabe.

Será interesante ver al pretendido por Quique Luis García, que seguro que saldrá como una moto y tendrá ganas de liarnosla, mientras que Francesco Tavano de nuevo no entra en la convocatoria... y van... Quien si está es Aarón Ñíguez a la espera de contar con algunos minutos y demostrar todas sus cualidades y su calidad. Deléitanos! Pallardó y Cerra del filial, también han entrado en la convocatoria (con muchas posibilidades por parte de Pallardó para comenzar el partido de titular). Miguel no viaja por llamar "cabrón" al árbitro (sancionado un partido), le toca a Curro Torres... o Angulo. Y Silva de titular... sí señor.

Me arriesgo a pronosticar el once inicial: Cañizares; Curro, Albiol, Ayala, Moretti; Ximo (Joaquín), Pallardó, Edu, Silva; Morientes, Villa.

viernes, noviembre 03, 2006

Chavales por los que me dejaría los "cuartos"

Al estilo Wenger, fichando jugadores antes de que exploten definitivamente. Como en su día hizo con Carlitos Vela (4,5 millones de euros), Theo Walcott (22 millones de euros), Abou Diaby (3,5 millones de euros) o Denílson (4 millones de euros). Y otros a precio de saldo como Cesc, Senderos, Alexandre Song, Djourou o Fran Mérida.

NURI SAHIN: Este joven turco escenifica la palabra talento en su máxima expresión. Por algo ha sido el jugador de fútbol más prematuro en debutar en la Primera División alemana con 16 añitos. Ya ha debutado con la selección absoluta de su país, y el Borussia Dortmund, su equipo actual, en su momento rechazó ofertas de Arsenal y Chelsea de 3 y 6 millones de euros respectivamente. Posee una zurda mágica y una visión de juego privilegiada, su capacidad de encontrar un pase inverosímil es absolutamente brillante. Ocupa la posición de mediocentro, aunque también puede jugar escorado a la izquierda. Además de todo eso, posee un gran disparo a puerta y buena capacidad de regate. Llamado a ser uno de los grandes del fútbol en un futuro cercano, si progresa a nivel defensivo será la "re-hostia". Inexplicablemente, no está siendo titular en un Borussia Dortmund que cada año va más a menos. Pondría 10 kilos sobre la mesa ahora mismo para intentar llevarmelo. Estaría dispuesto a llegar hasta los 15 millones.

BOJAN KRKIC: Depredador. No es ni un nueve típico ni un segundo punta, es algo intermedio. Sabe que el camino más directo para hacer gol es la línea recta, y lo sigue a rajatabla, no le gusta perder el tiempo. Este juvenil del Barcelona tiene números de récord y todo indica que marcará una época en el fútbol español y en el mundial. Excelente cambio de ritmo y una rapidez mental muy por encima de la media, lo que le hace imposible de parar. Además es muy coordinado, lo que piensa lo ejecuta sin complicaciones. ¿6 millones y empezamos a hablar?

MARCELO: Lateral izquierdo brasileño del Fluminese que ya ha debutado con la absoluta. Se va a convertir en el mejor del mundo en su puesto, de eso no tengo dudas. Es un jugador muy potente y de mucho recorrido, con buen disparo a puerta y una gran técnica individual. Defensivamente es bueno, pero aún puede y debe mejorar mucho en esta faceta. Quien se lleve a esta joya tendrá el carril izquierdo asegurado durante muchos años. Oferta inicial: 9 kilos.

IGNACIO CAMACHO: Mediocentro español que pertenece al Atlético de Madrid, que se lo birló al Zaragoza. También tuvo ofertas del Barcelona, Real Madrid, Chelsea y alguno más. Me recuerda a Mascherano en su forma de jugar, pero es que además posee un físico bastante superior al argentino y también mayor velocidad y recorrido. Excelente colocación en el campo, sabe medir los esfuerzos y posee una notable técnica individual. Gran distribuidor de balones, tiene un buen desplazamiento en largo. ¿3 millones de euros y se viene?

Éstos también pueden y deben llegar tan lejos como Leo Messi, cada uno cumpliendo su papel determinado. ¿Apuestas arriesgadas? No, apuestas segurísimas.


El ojeador juvenil: Cabaye

miércoles, noviembre 01, 2006

Buenísimo

Lo reconozco, yo también ví el Barcelona-Chelsea. No me pude resistir pese a que también jugaba el Valencia frente al Shaktar (según comentan horrorosa primera parte, mejoramos en la segunda; un amigo me dijo que Silva fue de lo mejorcito, me alegro por el chaval y por mi equipo) y pese a que lo retransmitían los lerdos (tardo y torpe para comprender o ejecutar algo) de Antena 3. Se esperaba partidazo, y no defraudaron.

Ritmo altísimo desde el principio, pegada del Barcelona, dominio del Chelsea, entradas feas, tarjetas amarillas. Golazo de Lampard (me quito el sombrero, ¿ese gol es posible?). Mourinho, el mejor provocador del mundo, celebrando el segundo gol como él sólo sabe y puede. Pero sobre todo me quedo con Michael Essien, qué partidazo se marcó el ghanés, oh là là! Qué poderío físico, qué entrega, qué capacidad de trabajo, qué fuerza, qué resistencia, qué decisión, qué toque, qué centros, qué galopadas, qué coraje, qué pulmones, qué polivalencia, qué ritmo, qué... Me quedo sin calificativos. Genial. BALÓN DE ORO PARA ESSIEN YA!



Fotos: pub.tv2.no ,www.thefa.com

PD: Yo también soy un lerdo en muchos aspectos de la vida.