¿Por qué la selección nunca gana nada? (y II)
Tras la primera parte, aquí teneis la segunda y última. Gracias a todos por vuestra opinión.
También se apunta que se crean expectativas demasiado altas, donde de nuevo los medios de comunicación tienen mucha parte de culpa, y que los jugadores españoles están sobrevalorados. Puede ser cierto, pero otros países, como Italia en el último campeonato del mundo, han logrado el título sin ningún futbolista desequilibrante. Basándose en la fuerza del bloque, esfuerzos generosos, rigidez táctica, fortaleza mental y... con un gran entrenador en el banquillo. Remarco este último punto porque creo que es fundamental para obtener los resultados. Es ley de vida, los mejores en sus respectivos trabajos son los que tienen más opciones de triunfar. Y la figura del entrenador en el fútbol actual es fundamental, al fin y al cabo, ellos son los que hacen buenos o malos a los jugadores. España tiene a Luis Aragonés en el banquillo, un entrenador mediocre incapaz de hacer a un equipo grande, porque no tiene ni los conocimientos tácticos ni la capacidad para motivar al grupo necesarios. Antes de llegar a la selección era un técnico más o menos reconocido, sin apenas títulos en su haber, pero con fama de ser “el sabio de hortaleza”, por su procedencia. Tras el pasado Mundial en muchos sectores se le denomina “el burro de las hortalizas”. Y es que allí descubrió todas sus carencias, además de a nivel técnico, como persona, ya que cambió su esquema de juego y puso a los jugadores que los medios de comunicación querían. Ha faltado a su palabra, dijo que se marcharía si no llegaba a semifinales y ahí sigue enganchado al puesto como una lapa. Tras este hecho creo que su credibilidad es nula y su margen de mejora limitado, un hombre sin palabra es menos hombre. Y no quiero recordar capítulos suyos pasados donde llamaba “negro de mierda” a Henry, aunque lo cierto es que se sacó mucho de contexto, o las ruedas de prensa donde hacía mención a su amigo sesador de pollos ¿?
Yendo al hilo de lo que decía antes, si que creo que las expectativas que se crean en torno a la selección antes de comenzar un torneo importante son excesivas, entre otras cosas, porque como por todos es sabido, nunca hemos hecho nada. Y seguiremos sin hacerlo mientras que lo que he expuesto anteriormente no cambie. Respecto a si los jugadores están sobrevalorados, algunos sí. Otros en cambio, creo que están infravalorados. Qué curioso que los más valorados suelen jugar en equipos de la capital, ya sea Real Madrid o Atlético, y me refiero a jugadores como Casillas, Pablo, Raúl o Fernando Torres. Sí, de nuevo los medios de comunicación. Mientras jueguen los que ellos decidan, nunca haremos nada. Pero pienso que el nivel medio del equipo es bastante bueno, y con un buen entrenador que los mantuviese a ralla y desarrollase su labor de forma capacitada podrían hacer un papel mucho mejor.
También es cierto que a muchos jugadores no les vendría mal un poco de disciplina y esforzarse al máximo. Porque son unos privilegiados, cobran millonadas por hacer lo que les gusta, y están cansados de escuchar elogios y recibir halagos. Y como es de esperar, se “endiosan”. Actitudes prepotentes y desprecios por parte de muchos futbolistas están a “la orden del día”. Ojo, que nadie está a salvo de esto, no hace falta ser futbolista para tener estos comportamientos, pero lo que sí es cierto es que la probabilidad de encontrarte un jugador de fútbol de estas características es mucho mayor que la de encontrarte una persona así que trabaje en otra cosa. Tampoco creo que sea cuestión de reprochárselo, porque no son más que el reflejo de esta sociedad española, cada vez más superficial y consumista. Por poner un claro ejemplo, me causa una total repulsión la gente que se hace “famosa” por acostarse con “no sé quien”, que a su vez era “ex” de Menganito. Hasta dónde vamos a llegar! Y cada vez más “telebasura”...
No me quiero desviar de tema, sigamos con la selección. También es cierto que en este país la “filosofía de club” supera al sentimiento por la selección. Normalmente un aficionado prefiere que sea su equipo el que gane algo antes que la selección. Yo mismo, prefiero que el Valencia gane la Champions League a que España se lleve la Eurocopa. Mucha culpa de ello es que la gente no se siente identificada con ella, ya que los que mandan no tienen ni un ápice de escrúpulos ni credibilidad y los medios de comunicación siempre están “metiendo el dedo en la llaga”. Lo que conduce a una guerra entre las distintas regiones del país. Así que cada uno defiende los intereses de los jugadores que pertenecen a “su” club y que están con la selección. No remamos todos en la misma dirección, y así es muy difícil hacer un núcleo fuerte. Probablemente, ésta sea una causa más de porque los ineptos de la Federación llevan tantos años en el cargo. Después también se podría hacer hincapié en que se junta más de lo que se debería la política con el fútbol, lo que consigue una mezcla explosiva y nada recomendable. Y que hay mucho dinero e intereses de por medio, que todo lo corrompen.
Pero entonces, ¿porqué en los demás deportes si que conseguimos hitos importantes? Pues creo que está más que claro. Son deportes menores comparados con el fútbol. Su seguimiento y su popularidad no le llega “ni a la suela de los zapatos”. A mi parecer muchos de ellos tratados injustamente, pero es lo que hay. El fútbol es el deporte rey en España, y el que da mayor beneficio a cualquier medio de comunicación. Los informativos dedican el 99% de su tiempo de deportes al fútbol, y el resto sólo aparece cuando se consigue algún logro importante. Siempre hay excepciones, como Telecinco con la Fórmula1 o Televisión Española con el motociclismo, pero porque hay interés de por medio, ya que son ellos los que tienen los derechos de los respectivos. Si lees un periódico deportivo, habrá 26 páginas dedicadas al fútbol y 6 a los demás. Al no poseer ni tanto protagonismo ni tanta presión mediática, en los demás deportes se puede trabajar con más calma y sentido común. Como sólo interesan para “subirse al carro” cuando se consigue algo importante, de normal no, no son lo suficientemente rentables para “malmeter” y “sacar tajada” de ello como habitualmente se hace en el fútbol. Además, de por supuesto, haber grandes profesionales en lo suyo, que por lo general suelen ser más modestos y “terrenales” que los futbolistas. Está claro que son buenos y tienen talento, y están bien organizados, por eso también ganan.
Bueno, pues esta es mi opinión del porqué la selección española de fútbol no logra ni logrará títulos, al menos hasta que no cambien las cosas. Muchos problemas de diverso origen y muchos factores a cambiar. Las soluciones que yo propongo, una utopía. Pero soñar es gratis. Me imagino que los “trabajadores” de la Federación se quedan en el paro y son reemplazados por personas válidas para el cargo y honestas, que los medios de comunicación se vuelven más objetivos y contratan a verdaderos profesionales de nivel, que se contrata a uno de los mejores seleccionadores del mundo para el banquillo, que todos los españoles reman en una misma dirección y se sienten identificados, que los jugadores dan el máximo por su país. Lo dicho, una utopía. Mucho me temo que no hay solución.
También se apunta que se crean expectativas demasiado altas, donde de nuevo los medios de comunicación tienen mucha parte de culpa, y que los jugadores españoles están sobrevalorados. Puede ser cierto, pero otros países, como Italia en el último campeonato del mundo, han logrado el título sin ningún futbolista desequilibrante. Basándose en la fuerza del bloque, esfuerzos generosos, rigidez táctica, fortaleza mental y... con un gran entrenador en el banquillo. Remarco este último punto porque creo que es fundamental para obtener los resultados. Es ley de vida, los mejores en sus respectivos trabajos son los que tienen más opciones de triunfar. Y la figura del entrenador en el fútbol actual es fundamental, al fin y al cabo, ellos son los que hacen buenos o malos a los jugadores. España tiene a Luis Aragonés en el banquillo, un entrenador mediocre incapaz de hacer a un equipo grande, porque no tiene ni los conocimientos tácticos ni la capacidad para motivar al grupo necesarios. Antes de llegar a la selección era un técnico más o menos reconocido, sin apenas títulos en su haber, pero con fama de ser “el sabio de hortaleza”, por su procedencia. Tras el pasado Mundial en muchos sectores se le denomina “el burro de las hortalizas”. Y es que allí descubrió todas sus carencias, además de a nivel técnico, como persona, ya que cambió su esquema de juego y puso a los jugadores que los medios de comunicación querían. Ha faltado a su palabra, dijo que se marcharía si no llegaba a semifinales y ahí sigue enganchado al puesto como una lapa. Tras este hecho creo que su credibilidad es nula y su margen de mejora limitado, un hombre sin palabra es menos hombre. Y no quiero recordar capítulos suyos pasados donde llamaba “negro de mierda” a Henry, aunque lo cierto es que se sacó mucho de contexto, o las ruedas de prensa donde hacía mención a su amigo sesador de pollos ¿?
Yendo al hilo de lo que decía antes, si que creo que las expectativas que se crean en torno a la selección antes de comenzar un torneo importante son excesivas, entre otras cosas, porque como por todos es sabido, nunca hemos hecho nada. Y seguiremos sin hacerlo mientras que lo que he expuesto anteriormente no cambie. Respecto a si los jugadores están sobrevalorados, algunos sí. Otros en cambio, creo que están infravalorados. Qué curioso que los más valorados suelen jugar en equipos de la capital, ya sea Real Madrid o Atlético, y me refiero a jugadores como Casillas, Pablo, Raúl o Fernando Torres. Sí, de nuevo los medios de comunicación. Mientras jueguen los que ellos decidan, nunca haremos nada. Pero pienso que el nivel medio del equipo es bastante bueno, y con un buen entrenador que los mantuviese a ralla y desarrollase su labor de forma capacitada podrían hacer un papel mucho mejor.
También es cierto que a muchos jugadores no les vendría mal un poco de disciplina y esforzarse al máximo. Porque son unos privilegiados, cobran millonadas por hacer lo que les gusta, y están cansados de escuchar elogios y recibir halagos. Y como es de esperar, se “endiosan”. Actitudes prepotentes y desprecios por parte de muchos futbolistas están a “la orden del día”. Ojo, que nadie está a salvo de esto, no hace falta ser futbolista para tener estos comportamientos, pero lo que sí es cierto es que la probabilidad de encontrarte un jugador de fútbol de estas características es mucho mayor que la de encontrarte una persona así que trabaje en otra cosa. Tampoco creo que sea cuestión de reprochárselo, porque no son más que el reflejo de esta sociedad española, cada vez más superficial y consumista. Por poner un claro ejemplo, me causa una total repulsión la gente que se hace “famosa” por acostarse con “no sé quien”, que a su vez era “ex” de Menganito. Hasta dónde vamos a llegar! Y cada vez más “telebasura”...
No me quiero desviar de tema, sigamos con la selección. También es cierto que en este país la “filosofía de club” supera al sentimiento por la selección. Normalmente un aficionado prefiere que sea su equipo el que gane algo antes que la selección. Yo mismo, prefiero que el Valencia gane la Champions League a que España se lleve la Eurocopa. Mucha culpa de ello es que la gente no se siente identificada con ella, ya que los que mandan no tienen ni un ápice de escrúpulos ni credibilidad y los medios de comunicación siempre están “metiendo el dedo en la llaga”. Lo que conduce a una guerra entre las distintas regiones del país. Así que cada uno defiende los intereses de los jugadores que pertenecen a “su” club y que están con la selección. No remamos todos en la misma dirección, y así es muy difícil hacer un núcleo fuerte. Probablemente, ésta sea una causa más de porque los ineptos de la Federación llevan tantos años en el cargo. Después también se podría hacer hincapié en que se junta más de lo que se debería la política con el fútbol, lo que consigue una mezcla explosiva y nada recomendable. Y que hay mucho dinero e intereses de por medio, que todo lo corrompen.
Pero entonces, ¿porqué en los demás deportes si que conseguimos hitos importantes? Pues creo que está más que claro. Son deportes menores comparados con el fútbol. Su seguimiento y su popularidad no le llega “ni a la suela de los zapatos”. A mi parecer muchos de ellos tratados injustamente, pero es lo que hay. El fútbol es el deporte rey en España, y el que da mayor beneficio a cualquier medio de comunicación. Los informativos dedican el 99% de su tiempo de deportes al fútbol, y el resto sólo aparece cuando se consigue algún logro importante. Siempre hay excepciones, como Telecinco con la Fórmula1 o Televisión Española con el motociclismo, pero porque hay interés de por medio, ya que son ellos los que tienen los derechos de los respectivos. Si lees un periódico deportivo, habrá 26 páginas dedicadas al fútbol y 6 a los demás. Al no poseer ni tanto protagonismo ni tanta presión mediática, en los demás deportes se puede trabajar con más calma y sentido común. Como sólo interesan para “subirse al carro” cuando se consigue algo importante, de normal no, no son lo suficientemente rentables para “malmeter” y “sacar tajada” de ello como habitualmente se hace en el fútbol. Además, de por supuesto, haber grandes profesionales en lo suyo, que por lo general suelen ser más modestos y “terrenales” que los futbolistas. Está claro que son buenos y tienen talento, y están bien organizados, por eso también ganan.
Bueno, pues esta es mi opinión del porqué la selección española de fútbol no logra ni logrará títulos, al menos hasta que no cambien las cosas. Muchos problemas de diverso origen y muchos factores a cambiar. Las soluciones que yo propongo, una utopía. Pero soñar es gratis. Me imagino que los “trabajadores” de la Federación se quedan en el paro y son reemplazados por personas válidas para el cargo y honestas, que los medios de comunicación se vuelven más objetivos y contratan a verdaderos profesionales de nivel, que se contrata a uno de los mejores seleccionadores del mundo para el banquillo, que todos los españoles reman en una misma dirección y se sienten identificados, que los jugadores dan el máximo por su país. Lo dicho, una utopía. Mucho me temo que no hay solución.
21 Comments:
At 6:30 p. m., noviembre 14, 2006, Landon Donovan said…
Me leído del tirón ambos artículos y sencillamente, es brutal y además, es lo que pienso ( aunque nunca hubiera llegado a plantearlo así ).
Conclusiones :
- Limpieza RFEF
- Cambio drástico, ya sea convocando a los jugadores más capacitados o más en forma y dejar a las "vacas sagradas" de la premsa que nunca han rendido, o cambio del técnico ( aunque lo veo capacitado )
- No dejarse influenciar por la premsa y aislarse de lo negativo.
- Ser fieles a un estilo, defenderlo y "apechugar con él"
- No crearse más espectativas de las debidas
- Por supuesto, cambiar a los jugadores que van y apostar por un criterio y como he dicho, los que esten en forma.
Salu2 y enhorabuena.
At 6:40 p. m., noviembre 14, 2006, zaragocista said…
Las conclusiones de Landon yo las resumo en dos:
- Que se vayan todos, absoltumamnete todos, y que llegue alguien que apuesta por los que mejor estén siempre.
- Que la prensa deje de tocar los huevos.
At 7:34 p. m., noviembre 14, 2006, Unknown said…
No hay jugadores, y esa es la realidad. Mirad la última convocatoria, con esos jugadores, no haces casi ni UEFA. Insisto, a falta de talento, la llegadas de futuras generaciones de inmigrantes, físicamente superiores, es la única solución de nuestra selección. El ejemplo, Francia.
At 8:24 p. m., noviembre 14, 2006, Sett said…
La selección no tuvo suerte en algunas ocasiones importantes(Mexico 86,Japon y Corea 2002)en las que se veia buena seleccion,y no supo rematar la faena en otras como USA 94 o Francia 84 en las que era favorita pero le pudo la presion.
Es demasiado difícil ganar algo,somos demasiados paises y muy pocos titulos en juego.
Quien sabe....
At 8:34 p. m., noviembre 14, 2006, Javi Saiz said…
España no tiene cracks mundiales. En categorias inferiores si pero luego se pierden. Y tampoco tiene un bloque unido como Italia. Luis Aragones cada vez esta peor y de sabio no tiene nada y de esa deprimente federacion que tenemos no digo nada. Eso es sin duda lo peor
At 8:37 p. m., noviembre 14, 2006, Jose Luis Rodríguez Beltrán said…
Yo creo que la filosofia de club en España es la clave para entender porqué España no logra nunca nada. Pero además se complementa con qué las estrellas de los equipos españoles nunca son españoles, o son brasileños, o argentinos, o de otros países. Tan solo el Valencia es la excepción, pero fuera del coinjunto ché: nada de nada.
Saludos cordiales.
At 9:06 p. m., noviembre 14, 2006, Anónimo said…
Con un buen tecnico llegamos a semis seguro, si Italia no tuviera buenos tecnicos no se comeria un colin con esos futbolistas tan mediocres tecnicamente, lentos y sobrevalorados, solo vean su convocatoria de hoy y me dicen si es superior a la de España...
At 9:45 p. m., noviembre 14, 2006, David said…
Creo que en líneas generales la mayoría suscribiría las conclusiones de Hoeman y Landon Donovan, y que todos identificamos que el problema son varios y a varios niveles.
La cuestión es ¿por qué nadie actúa? Quiero decir: ¿alguien puede relevar a Villar y sanear la RFEF? ¿Lissavetzky puede? Pasan los años y la cosa no cambia, a lo mejor lo que falla es la normativa, tal vez debieran limitar el mandato del presidente de la Federación como primera medida, y a partir de ahí lo demás.
Ahora bien, una vez soltado el lastre de los de arriba, aún habría mucho por hacer.
At 10:30 p. m., noviembre 14, 2006, Javi Martín said…
comparot una opinion con zaragocista sobre todo, la prensa pinta demasiado en el cotarro de la seleccion, tengo la sensaciond e que luis cobra y la prensa convoca. es como un grupo de entrenadores que se ponene de acuerdo, no se...
y comaprto también esa últiam negrita, no veo que esto pueda cambiar..
At 11:02 p. m., noviembre 14, 2006, ricmartinez said…
Excelente, Hoeman.
El problema todos o casi todos lo vemos, pero a la hora de dar soluciones es más dificil.
Lo has dicho perfectamente, y creo que la mayoría pensamos de forma parecida.
La organización en el fútbol en España es un desastre. Empezando por los clubs. Inglaterra, Italia, nos llevan años de adelanto.
El "amor al club" es mucho mayor que en estos países. En Italia por ejemplo, cuando juega la "nazionale" no hay ni juventinos, ni interistas ni milanistas ni romanistas, van todos a una.
Estoy también muy de acuerdo con el tema medios, pero como tú dices, si hay "borregos" que se lo tragan todo, hay poco que hacer. Hacemos figuras de la nada, para luego a veces derribarlas, cuando son todavía veinteañeros.
Y la Federación..., mejor no hablar. Es un ente que parece sacado de una película de los años cincuenta.
Bien, no sigo porque se me está abriendo la úlcera.
Saludos
At 11:53 p. m., noviembre 14, 2006, piterino said…
Me cuesta hablar de la Selección, porque vivo un momento de desencanto y hay tantas y tantas cosas que comentar ...
Así a bote pronto, y según lo que ya habéis comentado, es verdad que la prensa mete mucha presión, demasiada, en todos los sentidos.
Me niego a pensar que no tenemos calidad ni talento, me niego. Otra cosa es que a muchos los tenemos sobrevaloradísimos (no vamos a dar nombres para no insistir).
Yo creo que lo primero es asumir que somos una selección de segunda fila europea, lo que implica dos cosas: una, hay que estar en las fases finales, pero no se puede trazar como horizonte (ni mucho menos exigir) ser campeones, ni siquiera llegar a semis. NUNCA hemos hecho nada, NUNCA; dos, ni una confianza al jugar con, por ejemplo, Suecia, Dinamarca, Chequia, Portugal, ... No somos sensiblemente superiores, en algún caso, incliso somos peores.
A partir de tener claro nuestro nivel de partida, podemos trabajar, exigir y crecer. Pero sólo desde ahí.
At 1:15 a. m., noviembre 15, 2006, Elwood said…
¿De verdad pensais que España no tiene jugadores para hacer algo importante de verdad?
Lo siento pero discrepo del todo. Tendemos demasiado a endiosar lo de fuera y hundir lo propio. ¿O es que los mismos que ganan Mundiales sub'17 o sub lo que sea se convierten en paquetes al llegar a profesionales?
¿Quizá falta cultura competitiva en muchos aspectos? ¿Un entorno menos agresivo y presionante? ¿Un entrenador con la cabeza en su sitio?
A lo mejor cambiando algunos hábitos se conseguiría que el futbolista acudiera a la selección sin pensar que es una 'profesión'. Como cuando eran sub, que jugaban por disfrutar, no por las primas.
At 4:09 a. m., noviembre 15, 2006, Fernando Castellanos said…
Buenos apuntes, Hoeman. Casi me tiro dos horas leyendo, pero vale la pena... :p
Opino como la gran mayoría, lo mejor sería una limpieza, empezando por Villar y cortando la cabeza de Luis. Si no, está claro que para ganar algo pasarán décadas.
Salut!
At 12:11 p. m., noviembre 15, 2006, Andrés Romero said…
Lo mejor del partido de hoy será la narración del maestro José Ángel de la Casa.Lo demás en lo que acontezca a la selección ni me gusta ni les da la gana de arreglarlo a los que mandan.
Saludos.
At 2:30 p. m., noviembre 15, 2006, hoeman said…
Lo primero, gracias a todos por leerlo. Me salió un poco largo...
@ landon donovan
Gracias. Me quedo sobre todo con 2 frases tuyas: limpieza y criterio. Pienso que no hay ninguna de las dos.
@ zaragocista
Jaja, buen resumen.
@ fer
No creo que los inmigrantes sean la solución. Jugadores hay (al menos para hace más de lo que hacen), lo que falla es la mentalidad.
@ sett
Buen apunte: les puede la presión. ¿O no se implican como debieran?
@ javi
Tú los has dicho, el entrenador...
@ pepe
Pero los españoles deberían aprender (y creo que lo hacen) de las estrellas que tienen a su lado. El mejor ejemplo, el basket.
@ anitano
Es lo que vengo defendiendo yo... para intentar llegar más lejos (no sé si ganar): un buen tecnico, y que tenga un par.
@ david
¿Pq nadie actua? Misterio... (corrupción, intereses de por medio)
Está claro que habría que trabajar mucho...
@ javi
Jajja, no hay solución... o al menos a corto-medio plazo.
@ rick
Gracias. jajaja, no te sulfures, lo mejor es asumirlo, pq nosotros no podemos hacer nada...salvo denunciarlo. Pero ya cansa... Muy de acuerdo con lo que has dicho.
@ piterino
Muy buena propuesta. Asumir lo que uno es y a partir de ahí crecer... probablemente la ideal. Por otra parte... imposible de que se lleve a cabo.
@ von_paulus
Si tiene los jugadores no lo han demostrado... o lo que es pero, no les han dejado demostrarlo a los que realmente valen. El entorno, la exigencia desmedidad, el entrenador... todos facotres claves para no dejarles despegar.
@ mr.mamba
Gracias. Me da a mí que nos moriremos sin ver a la selección ganar algo... al menos al paso que vamos.
@ la quinta del buitre
Comparado con los de Bazofia3 De la Casa es dios.
At 3:25 p. m., noviembre 15, 2006, Salanova said…
Muy bueno. Felicidades por los dos artículos Hoeman.
At 7:52 p. m., noviembre 15, 2006, www.checheche.net said…
checheche, vuelvo a mi estado natural minimalista...bonico, la respuesta de tus 2 posts es clara: porque son malos.
Little
At 9:17 p. m., noviembre 15, 2006, ÓSCAR G.SOTO said…
España tiene jugadores muy buenos de clase media...no tenemos ningún crack que le de un punto más de calidad. La verdad, los medios siempre creamos muchas espectativas, demasiadas, cuando la verdad es que son somos tan buenos como pensamos...el partido de hoy sobra...por lo menos se lleva a gente para probar
At 11:00 p. m., noviembre 15, 2006, hoeman said…
@ salanova
Gracias.
@ elfutbolistaenmascarado
A España hay que exigirle no que gane contra Francia, si que lo intente. Cosa que no hicimos. No marear la perdiz con pases en horizontal. No me recuerdes más la VERGONZOSA actuación inflada, como simpre, por los medios. Tras el fracaso aún vendían chorradas.
Y respecto a la pregunta de la PD, la respuesta es OBVIA:Si. Villa ahora no, pero antes del Mundial era tratado como si fuese un vulgar delantero. ¿O tb me lo negarás? Albiol aún no ha ido a la selección. A Albelda siempre lo quitan los medios en el partido trascendental y palmamos, en Valencia se está demostrando su valí. Pero no son los únicos: Zapater, Navas, Silva y alguno más que seguro me dejaré.
@ Little
¿Pero quienes? ¿Metes a todos en el mismo saco?
@ oscar g. soto
Y a más que se tenía que haber llevado...
At 11:15 p. m., noviembre 15, 2006, Anónimo said…
Prefiero no ganar nada, a ganar de suerte y gracias a la corrupción como Italia, al final ellos se quedan sin nada hasta el 2030 cuando estalle otro caso de corrupcion.
At 8:49 a. m., noviembre 17, 2006, Pablo G. said…
yo ya tiro la toalla con la selección (¿o no? no sé).. Buenos artículos, amigo Hoeman
Publicar un comentario
<< Home