¿Por qué la selección nunca gana nada? (I)
La buena salud del deporte español contrasta con el pobre papel que campeonato tras campeonato desarrolla la selección española de fútbol, que siempre decepciona. Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero también lo es que en la mayoría de deportes menos el denominado “rey” se consiguen títulos y cotas importantes. Baloncesto, balonmano, hockey sobre hierba, ciclismo, boxeo, fútbol sala, tenis, atletismo,... cualquier disciplina me vale. Al menos, es curioso, no?
Muchos tratan de desglosar las causas y las posibles soluciones y yo también quiero dar mi punto de vista, siempre tratando de argumentar cada opinión. Y es que pienso la causa es “multifactorial”, y de difícil solución.
Empezaremos por el principio, la Federación Española de Fútbol. Repleta de “señores” corruptos, anticuados y analfabetos. Es común escuchar de sus bocas la palabra “furbol” o “jurgolista” en lugar de fútbol o futbolista, aunque esto quedaría en una anécdota si desarrollasen bien su trabajo, que no lo hacen. Todas sus decisiones son tomadas a “pitorreo” por los sinsentidos que cometen, podría enumerar miles de ejemplos, como que tengan a un seleccionador entrenando sin contrato, que se juegue un partido en un campo en pésimas condiciones, que se planifiquen partidos amistosos a escasos días de que se disputen partidos importantes por parte de los clubes,... Comandada por Ángel María Villar, que pone a sus “amiguetes” para que trabajen a su lado. Como Iñaki Saéz, que ha demostrado su incapacidad para dirigir primero a la selección absoluta y después a los sub21, pero sigue ahí enchufado cobrando pese a sus fracasos. O Joan Gaspart, expresidente del Barcelona conocido por sus despropósitos, su fanatismo y por ser el mejor presidente para el Real Madrid reconocido por los propios madridistas, también está ahí dentro. Y la lista que es interminable, otros “personajes” como el expresidente del Valencia Pedro Cortés o Padrón también andan por ahí. Todos ellos vividores y relacionados con asuntos turbios, como robo de dinero. Dios los cría y ellos se juntan. ¿Qué se puede esperar de esta Federación? Está claro que nada bueno... Pese a todo llevan en el puesto más de 30 años.
Después están los medios de comunicación siempre “haciendo leña del árbol caído”. Buscan polémicas donde no la hay, tienen a sus jugadores protegidos, crean debates estériles,... en definitiva, tienen a la selección “secuestrada”. “Casualmente”, la mayoría de ellos tienen su sede en Madrid y son madridistas. Sólo hay que comprarse una vez el periódico As o Marca para darse cuenta de lo que hablo o escuchar las noticias de Antena3 o Cuatro. Se suponen que sólo deberían ser medios nacionales pero en realidad son madridistas. La mayoría de los que trabajan ahí sólo se mueven por intereses y se creen que no hay vida inteligente más allá de Madrid. En realidad, aunque parezca que haya mucha variedad, todos pertenecen, o al Grupo PRISA que constituye As, Cuatro, la Ser y Canal Plus, o a Recoletos con Marca, Antena 3 y Onda Cero. Con este panorama no se puede esperar que haya una disparidad de opiniones. Medios que dan cabida a auténticos fanáticos, y no sólo eso, sino que los hacen fijos. Lo único que saben hacer es dar vergüenza ajena a los que nos apasiona este deporte y nos sentimos identificados con el país. Y es que la presión que ejercen los medios de comunciación sobre el seleccionador es excesiva y perjudicial, tremendamente destructiva. Si no haces lo que quieren te irán desgastando día tras día, porque éstos son los que creen que “si una mentira la dices 100 veces se convierte en verdad”. Y como controlan todos los medios de comunicación (ya que como he dicho anteriormente, sólo hay dos grupos fuertes) para bombardear a los aficionados, saben que tienen todas las de ganar. Y muchos de los aficionados, si se me permite, actúan como "borregos". Se creen que si lo dicen en la televisión o en la radio o en el periódico es cierto, y no se dan cuenta de la manipulación a la que están siendo sometidos. Al menos, en mi modesta opinión.
Los seleccionadores son otra más que probable causa de que la selección nunca haga nada. Y es que siempre se contrata a seleccionadores en el paro y cuyo palmarés deja mucho que desear. Vamos, que no han ganado nada en su vida, así que, ¿cómo se puede esperar que lo hagan en la selección? Y todos ellos ya están bastante entrados en edad, por lo que la ausencia de títulos no es debido a que no hayan tenido posibilidades ni tiempo de lograrlo. Con el dinero que pagan para acceder el cargo, una miseria tal y como está el mundo del fútbol, pues la selección seguirá dirigida por entrenadores segundones. Sin los conceptos tácticos adecuados, con metodologías anticuadas e incapaces de hacer frente a la presión mediática. Todos acaban cediendo, no hay ninguno que sea capaz de hacerles frente. Un entrenador de primer nivel podría ser la solución más sencilla a la sequía de títulos, no así a la deficiente estructura del fútbol español. Algunos van más allá y proponen a un seleccionador extranjero para que no estuviese influenciado, creo que sería una buena solución si tiene el nivel necesario. Otros desechan esta opción porque al no ser español, no debería representar a la selección. Sin embargo, hay muchos casos de jugadores no españoles que se han nacionalizado para poder jugar con ésta, así que pienso que este argumento se cae por su propio peso.
Muchos tratan de desglosar las causas y las posibles soluciones y yo también quiero dar mi punto de vista, siempre tratando de argumentar cada opinión. Y es que pienso la causa es “multifactorial”, y de difícil solución.
Empezaremos por el principio, la Federación Española de Fútbol. Repleta de “señores” corruptos, anticuados y analfabetos. Es común escuchar de sus bocas la palabra “furbol” o “jurgolista” en lugar de fútbol o futbolista, aunque esto quedaría en una anécdota si desarrollasen bien su trabajo, que no lo hacen. Todas sus decisiones son tomadas a “pitorreo” por los sinsentidos que cometen, podría enumerar miles de ejemplos, como que tengan a un seleccionador entrenando sin contrato, que se juegue un partido en un campo en pésimas condiciones, que se planifiquen partidos amistosos a escasos días de que se disputen partidos importantes por parte de los clubes,... Comandada por Ángel María Villar, que pone a sus “amiguetes” para que trabajen a su lado. Como Iñaki Saéz, que ha demostrado su incapacidad para dirigir primero a la selección absoluta y después a los sub21, pero sigue ahí enchufado cobrando pese a sus fracasos. O Joan Gaspart, expresidente del Barcelona conocido por sus despropósitos, su fanatismo y por ser el mejor presidente para el Real Madrid reconocido por los propios madridistas, también está ahí dentro. Y la lista que es interminable, otros “personajes” como el expresidente del Valencia Pedro Cortés o Padrón también andan por ahí. Todos ellos vividores y relacionados con asuntos turbios, como robo de dinero. Dios los cría y ellos se juntan. ¿Qué se puede esperar de esta Federación? Está claro que nada bueno... Pese a todo llevan en el puesto más de 30 años.
Después están los medios de comunicación siempre “haciendo leña del árbol caído”. Buscan polémicas donde no la hay, tienen a sus jugadores protegidos, crean debates estériles,... en definitiva, tienen a la selección “secuestrada”. “Casualmente”, la mayoría de ellos tienen su sede en Madrid y son madridistas. Sólo hay que comprarse una vez el periódico As o Marca para darse cuenta de lo que hablo o escuchar las noticias de Antena3 o Cuatro. Se suponen que sólo deberían ser medios nacionales pero en realidad son madridistas. La mayoría de los que trabajan ahí sólo se mueven por intereses y se creen que no hay vida inteligente más allá de Madrid. En realidad, aunque parezca que haya mucha variedad, todos pertenecen, o al Grupo PRISA que constituye As, Cuatro, la Ser y Canal Plus, o a Recoletos con Marca, Antena 3 y Onda Cero. Con este panorama no se puede esperar que haya una disparidad de opiniones. Medios que dan cabida a auténticos fanáticos, y no sólo eso, sino que los hacen fijos. Lo único que saben hacer es dar vergüenza ajena a los que nos apasiona este deporte y nos sentimos identificados con el país. Y es que la presión que ejercen los medios de comunciación sobre el seleccionador es excesiva y perjudicial, tremendamente destructiva. Si no haces lo que quieren te irán desgastando día tras día, porque éstos son los que creen que “si una mentira la dices 100 veces se convierte en verdad”. Y como controlan todos los medios de comunicación (ya que como he dicho anteriormente, sólo hay dos grupos fuertes) para bombardear a los aficionados, saben que tienen todas las de ganar. Y muchos de los aficionados, si se me permite, actúan como "borregos". Se creen que si lo dicen en la televisión o en la radio o en el periódico es cierto, y no se dan cuenta de la manipulación a la que están siendo sometidos. Al menos, en mi modesta opinión.
Los seleccionadores son otra más que probable causa de que la selección nunca haga nada. Y es que siempre se contrata a seleccionadores en el paro y cuyo palmarés deja mucho que desear. Vamos, que no han ganado nada en su vida, así que, ¿cómo se puede esperar que lo hagan en la selección? Y todos ellos ya están bastante entrados en edad, por lo que la ausencia de títulos no es debido a que no hayan tenido posibilidades ni tiempo de lograrlo. Con el dinero que pagan para acceder el cargo, una miseria tal y como está el mundo del fútbol, pues la selección seguirá dirigida por entrenadores segundones. Sin los conceptos tácticos adecuados, con metodologías anticuadas e incapaces de hacer frente a la presión mediática. Todos acaban cediendo, no hay ninguno que sea capaz de hacerles frente. Un entrenador de primer nivel podría ser la solución más sencilla a la sequía de títulos, no así a la deficiente estructura del fútbol español. Algunos van más allá y proponen a un seleccionador extranjero para que no estuviese influenciado, creo que sería una buena solución si tiene el nivel necesario. Otros desechan esta opción porque al no ser español, no debería representar a la selección. Sin embargo, hay muchos casos de jugadores no españoles que se han nacionalizado para poder jugar con ésta, así que pienso que este argumento se cae por su propio peso.
18 Comments:
At 8:41 p. m., noviembre 13, 2006, Anónimo said…
Ya lo dije antes y lo repito, Francia no se estreno llevandose a los "jugones", al contrario armó su equipo al estilo italo-africano y salió campeón, se volvio protagonista, le llovian criticas a Jacquet de lo defensivo que era y al final los calló.
Argentina no cuenta porque eso fue obra de la dupla Galtieri-Videla.
En pocas palabras, hay que definir un estilo PERO DESDE LAS INFERIORES.
At 8:42 p. m., noviembre 13, 2006, Anónimo said…
Si creen que es culpa de la Federación no se que decir, si Argentina, Italia, Brasil son ganadores...
At 8:54 p. m., noviembre 13, 2006, David said…
Pues si Villar no sabe hablar bien, imagínate si traen a Van Gaal (él quiere) y lee la lista de convocados: Fila (Villa), Fichente (Vicente), Wakin (Joaquín), Safi (Xavi)... menudo festival.
Yo creo que dado el nivel de los jugadores españoles, no hay tanto fracaso en la absoluta como se dice. El problema es que el listón está demasiado alto. Lo más parecido que encuentro en el fútbol de clubes es el Atlético, considerado actualmente por la mayoría (y a santo de no se qué) un grande. Será un histórico, que es otra cosa...
Si España no gana títulos ni llega lejos es sobretodo por el nivel de los jugadores.
At 9:08 p. m., noviembre 13, 2006, Anónimo said…
España tiene poco material descisivo en las zonas puntuales del juego: defensa y ataque, demasidado mediocampo...
At 9:27 p. m., noviembre 13, 2006, Jose David Lopez said…
No puedo volver a constestar a algo así.Me supera España se me va de las manos.
At 10:46 p. m., noviembre 13, 2006, hoeman said…
@ anónimo
Francia es un caso aparte pq tiene toda la cantera africana a su servicio. Y como Africa no es grande... tiene donde elegir.
El estilo está definido desde las inferiores, pero tampoco creo que sea un error tener distintos esquemas de juego en inferiores. Yo creo que cada entrenador debe aplicar un sistema u otro dependiendo de su filosofía y de los jugadores que disponga.
Creo que has dado con una de las claves, eso de que hay poco material decisivo en ataque y defensa... y si el poco que hay no lo utilizan correctamente... apga y vamonos. Aunque Italia ganó el Mundial sin jugadores decisivos (Totti en baja forma, sólo Cannavaro y Pirlo marcaban diferencias). Por lo que yo atribuyo esto al nivel del técnico, y está claro que el de Luis es pésimo.
@ david
Lo de no saber hablar ya te digo que tampoco tendría importancia si hiciese bien su trabajo... pero es que no lo hacen. Van Gaal me parece un gran(o buen) técnico, mil veces mejor que Aragonés.
Lo de las expectativas, lo nobro en la segunda parte mañana...
@ josé david
jeje, te entiendo.
At 10:58 p. m., noviembre 13, 2006, piterino said…
Así a grandes rasgos, una mezcla de falta de mentalidad competitiva, de nivel y de fortuna en determinados y puntuales momentos o citas. Pero está hecha la frase tan a grandes rasgos que realmente no he dicho casi nada.
Profundizaremos conforme escribas más capítulos, jeje.
Saludos!
At 11:43 p. m., noviembre 13, 2006, Anónimo said…
Francia tampoco tenia jugadores decisivos en ataque en 1998, creo que jugaba Ghivarch...JEJEJEJEJE, pero como esta Italia, el Brasil moderno, basan su poder en la defensa, cannavaro no fue el unico, Materazzi el javi navarro de allá lo hizo muy bien, Grosso y Buffon.
Solo digo que Francia es lo que es gracias a los futbolistas africanos y a la mentalidad ganadora y estilo italiano, sino preguntale a Luis Suarez en 1964...
At 11:54 p. m., noviembre 13, 2006, Savio said…
ESTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, AMIGO HEMAN, YA LO DENUNCIE EN UNO DE MIS POST LLAMADOS "cAMBIO ESTRUCTURAL, UNA UTOPIA" LOS MEDIOS MANEJAN TODO LO QUE SE MUEVE EN EL PANORAMA FUTBOLISTICO, PERO ADEMAS DE MANERA EVIDENTE. SON CAPACES DE ACABAR CON ENTRENADORES, PRESIDENTES Y TODO LO QUE QUIERAN. ESTO DE LOS MONOPOLIOS O HAY QUIEN LO AGUANTE CIERTAMENTE
SALU2 HOEMAN Y CIA
At 12:33 a. m., noviembre 14, 2006, Guido said…
Es una pregunta que me hago desde que tengo uso de razón. Bien formulada tu idea.
Saludos
At 12:33 a. m., noviembre 14, 2006, Elwood said…
@hoeman
Me parece, sinceramente, desproporcionado y fuera de lugar la critica a los medios de comunicación. ¿En qué benefician o perjudican a la selección española? En cualquier caso si alguien es culpable es el seleccionador, ¿no? Creo saber, bueno, perdona, supongo mejor dicho, que en algo te refieres a la injusticia que se cometió con Albelda en Alemania con el tema aquel de los 'jugones'. Y así le fue a España, a la que Francia se la 'merendó' como quiso porque no hubo nadie que pusiera 'pelotas' como hace David. En eso estoy de acuerdo, pero la culpa no es de los que escriben, sino del que toma las decisiones por 'venderse' como hizo Luis. Yo aún me acuerdo de Clemente. Era él contra el mundo y si es verdad que nunca fue más allá de los puñeteros cuartos creo recordar que sus caídas fueron mucho más honorables: Contra Italia injustamente y con 'atraco' final (el codazo de Tassotti a Luis Enrique) o contra Inglaterra en una tanda de penalties. Sí, ya sabemos como acabó la era Clemente... ¡¡Pero es que ahora llevan el mismo camino sin enganchar a nadie!!
At 11:01 a. m., noviembre 14, 2006, Juan Carlos said…
@hoeman
Sólo una cosita: el grupo Recoletos es propietario de Marca, es cierto, pero Onda Cero y Antena 3 (como La Razón) pertenecen a Grupo Planeta, con el Sr. Lara a la cabeza.
Recoletos es duelo de Marca, de Expansión o del diario gratuito Qué!, pero en materia de poder mediático no le llega a la suela de los zapatos a Planeta.
Salud.
At 11:29 a. m., noviembre 14, 2006, Anónimo said…
No me parece tan desproporcionada la critica a los medios de comunicación. Pocos entrenadores han aguantado la presión mediatica. Algunos lo han intentado pero finalmente han ido haciendo concesiones a lo que opinan los periodistas.
¿De donde sale lo de los jugones? Pues eso.
At 11:53 a. m., noviembre 14, 2006, Anónimo said…
Hola llego tarde al post pero llego. Me parece que negarle a los seleccionadores la capacidad de autocrítica para defender y modificar los sistemas en los que creen y los jugadores que podrían ponerlos en práctica es precisamente a lo que se dedican la mayoría de medios de comunicación (con algunas excepciones pero eso es debido a la falta de influencia real más que a no querer influir).
Un entrenador llega a la selección y, desde M Muñoz, viene con consignas (de las que no se escriben en los contratos) de agradar a la mayor parte de la afición (y por ende a los medios que hablan por ella).
Así que ese sí es, querido hoeman, uno de los males de nuestra selección. El otro es la falta de competitividad, de sangre, de lo que Raul tiene en la cabeza pero ya hace mucho tiempo que no tiene en la piernas.
Hace falta furia pero con un entrenador con más fútbol que Camacho, hace falta sabiduría y experiencia pero sin el "chocheo" de Luís y con más conocimiento de "lo que hace hoy ganar campeonatos", hace falta mala leche, pero con más educación que Mourinho. Hace falta inteligencia, esquema y estrategia para hacer posible las buenas ideas. Hace paciencia y que al entrenador que sustituya a Luís le den poder real en la Federación para poner los objetivos de la selección a la altura de los de los clubs, hace falta "profesionalizar la federación", hace falta un dirigente, que no tenemos, y dinero, que tampoco, para traer a Rafa Benitez.
Salud
PD: Me he quedaó tranquilo...gracias hoeman.
At 1:08 p. m., noviembre 14, 2006, Andrés Romero said…
Mientras Villar no se marche no nos comeremos un colín.Este hombre no está preparado para llevar el timón del fútbol español.
Saludos
At 3:23 p. m., noviembre 14, 2006, Anónimo said…
Los clubes españoles tampoco ganaban títulos europeos hasta que aparecio la ley Bosman. Despues de las 5 copas de Europa del Madrid en los 50 sólo se ganaron 2 en más de 40 años. Si la selección no gana es porque nuestros jugadores no son los mejores, y sin tener a los mejores sólo puedes ganar sin un día suena la flauta.
At 3:38 p. m., noviembre 14, 2006, zaragocista said…
La Federacion lamentable, el seleccionador más, la prensa hace las convocatorias, con lo cual lo peor, bah...da pena maño.
Lo peor es que este es un pais de tontos, y lo digo, porque al final todos (o la gran mayoría) nos volveremos a ilusionar en la proxima competicion si pasamos.
Un saludo.
At 3:56 p. m., noviembre 14, 2006, hoeman said…
@ piterino
Sí, sobre todo trascendente lo de la MENTALIDAD.
@ anónimo
Está claro que la inmigración juega un papel muy importante en Francia: Zidane, Djorkaeff, Thuram, Vieira, Makelele,... sin éstos no habrían triunfado nunca.
@ savio
Ciertamente es sangrante el poder de manipulación que tienen... y no sólo a nivel deportivo, que eso es lo peor.
@ guido
Gracias.
@ von_paulus
Yo la "culpa" creo que no sólo se debe a una razón, sino que es el cúmulo de varias, estando de acuerdo contigo en que con un entrandor de nivel y con 2 cojones muchas cosas serían subsanables, e incluso podriamos a optar a más de lo que muchos imaginan.
@ juan carlos
Gracias por la aclaración. De todas formas tienen un acuerdo de colaboración o algo similar, por eso los incluyo en el mismo grupo.
@ xufas
Hay que tener mucha mentalidad para aguantar tanta presión mediática, ciertamente.
@ rafa
Gran análisis, totalmente de acuerdo contigo.
@ la quinta
Pues sí, pq es un "chapucero" de cuidado.
@ boina verde
De eso ya no puedo opinar, pq no viví esa época. Pero sigo defendiendo que en otras selecciones que han ganado o han llegado a finales (Italia, Alemania) tampoco eran nada del otro mundo.
@ zaragocista
Cierto, siempre nos pasa igual (a mí en el último torneo ya no, intuía lo que iba a pasar).
Publicar un comentario
<< Home