¿Profesionalización de árbitros?
En lo referente a los arbitrajes, todo el mundo tiene clara una cosa: los árbitros son muy malos, o pésimos para ser más realista. Siempre hay honrosas excepciones, pero suelen ser escasas. Cobran al año mucho más de lo que muchos de nosotros no conseguiremos, alrededor de 20 millones de las antiguas pesetas, y sin embargo no es su vocación, que alguien me lo explique. ¿Porqué carajo no dedican su tiempo a mejorar todos los aspectos relacionados con un arbitraje mejor? Más entrenamiento físico (es común ver a colegiados con barriguita cervecera), revisar los partidos, ver los partidos de otros árbitros, estudiar a los jugadores para no ser engañados, revisar las reglas,... vamos, ser un profesional en lo tuyo.
Vamos a ver, yo no me quejo del sueldo que ganan, porque considero que la labor arbitral es un oficio de mucho riesgo, pero que lo intenten hacer lo mejor posible y que ello no conlleve un cargo de conciencia. Además llegar a Primera es dificilísimo a no ser que haya enchufe de por medio (que con Villar de por medio, haberlo seguro que lo hay), y en el camino para conseguirlo, desgraciadamente, vives muchas situaciones de riesgo. Y lo sé porque un amigo mío es árbitro. Y creedme que son peores los padres que los chavales, mucho peores...
A lo que voy, lo que no se puede consentir es que un árbitro de Primera División no le dedique plena jornada a lo suyo, que para eso cobra y bien, y tenga otros trabajos, siendo éste considerado un "hobby". A eso sí que no hay derecho.
Por eso pienso que la profesionalización de los árbitros conllevaría un mejor resultado de su trabajo. Y los que lo hagan mal, que sean advertidos. Y si son reincidentes que se tomen las medidas oportunas.
¿Vosotros qué pensais?
Foto: www.elmundo.es
Vamos a ver, yo no me quejo del sueldo que ganan, porque considero que la labor arbitral es un oficio de mucho riesgo, pero que lo intenten hacer lo mejor posible y que ello no conlleve un cargo de conciencia. Además llegar a Primera es dificilísimo a no ser que haya enchufe de por medio (que con Villar de por medio, haberlo seguro que lo hay), y en el camino para conseguirlo, desgraciadamente, vives muchas situaciones de riesgo. Y lo sé porque un amigo mío es árbitro. Y creedme que son peores los padres que los chavales, mucho peores...
A lo que voy, lo que no se puede consentir es que un árbitro de Primera División no le dedique plena jornada a lo suyo, que para eso cobra y bien, y tenga otros trabajos, siendo éste considerado un "hobby". A eso sí que no hay derecho.
Por eso pienso que la profesionalización de los árbitros conllevaría un mejor resultado de su trabajo. Y los que lo hagan mal, que sean advertidos. Y si son reincidentes que se tomen las medidas oportunas.
¿Vosotros qué pensais?
Foto: www.elmundo.es
20 Comments:
At 9:30 p. m., noviembre 20, 2006, Javi Saiz said…
Yo estoy a favor de la profesionalizacion de los arbitros. Aunque Realmente es muy dificil arbitrar en alto nivel
At 9:31 p. m., noviembre 20, 2006, mimismidad said…
¿Sinceramente? Que eso mismo y en mucha mayor medida habría que exigírselo a los jugadores profesionales
At 9:56 p. m., noviembre 20, 2006, zaragocista said…
Soy partidario, pero creo que es algo útopico...
At 10:07 p. m., noviembre 20, 2006, piterino said…
Que deberían ser profesionales es algo claro, nada de utópico, es más bien lógico. Es inadmisible la situación actual.
Mi propuesta: que arbitren ex-jugadores. Entienden cómo es el juego, la reacción de cualquier futbolista (dentro de unos límites), el porqué de muchas cosas y palabras que se hacen y dicen durante un partido, ...
At 10:09 p. m., noviembre 20, 2006, ER JAVIER said…
Todo el mundo se equivoca no cress. Cuantos mas le critiquemos peor lo seguiran haciendo
At 10:52 p. m., noviembre 20, 2006, hoeman said…
@ javi
Es dificilisimo arbitrar, pero mucho más duro a nivel bajo (te juegas el físico) que al alto nivel.
@ mimismidad
Los jugadores profesionales se dedican a eso. Otra cosa es que no sean nobles en el campo... ahí toda la razón.
@ zaragocista
Te digo lo mismo que Piterino.
@ piterino
La verdad es que sí sería una buena idea, lo de los ex-futbolistas.
De acuerdo con que es inadmisible la situación actual.
@ er javier
Todo el mundo se equivoca, es verdad. ¿Pero no crees que lo mejor es minimizar la probabilidad de cometer errores?
At 11:28 p. m., noviembre 20, 2006, Anónimo said…
Hoeman, te hemos mandado un email.
At 12:17 a. m., noviembre 21, 2006, Elwood said…
Hoeman, si un árbitro se equivoca con premeditación, como por error (creo) muchas veces insinuamos o decimos de forma clara, ¿no seguirá haciéndolo siendo profesional a jornada completa?
En Sevilla al Valencia le fastidió un árbitro como en Barcelona otro le benefició. Y la semana que viene, contra el Madrí, puede pasar una cosa u otra que será la contraria dentro de dos jornadas. Aquí, amigo, todos pillan en un momento o en otro. Y eso ha ocurrido y ocurrirá siempre.
Lo deseable sería, Y ESO NUNCA LO HE VISTO, que un día después de cometer un error de bulto, el árbitro de turno saliera a la palestra a, directamente, pedir perdón por su cagada. Eso, me parece, les haría más humanos a ojos del aficionado y conseguiría, al menos por mi parte, que se les viera con otros ojos.
At 3:31 p. m., noviembre 21, 2006, Andrés Romero said…
piterino,
Estoy de acuerdo contigo.¿Quién mejor que un ex futbolista para entender lo que se siente cuándo se está en un terreno de juego?.
Saludos.
At 5:31 p. m., noviembre 21, 2006, hoeman said…
@ von_paulus
Toatalmente de acuerdo contigo. Por eso hay arbitros enchufados... errar es de humanos, si no se hace adrede no pasa nada... y si fuesen profesionales se minimizarían los errores. O al menos habrían más bases para que esto sucediese.
At 5:38 p. m., noviembre 21, 2006, www.checheche.net said…
@previos...
Eso mismo, dejemos a Alves arbitrar...
Profesionales sí, y con la misma edad que los futbolistas, pero cada uno en su carretera.
Little
At 6:37 p. m., noviembre 21, 2006, Landon Donovan said…
La verdad es que si ganan lo suficiente lo más normal es que sean profesionales aunque, si les exigimos eso a ellos, se lo exigimos a todos los otros profesionales que toman parte en este deporte.
At 7:13 p. m., noviembre 21, 2006, Unknown said…
Pero es que dedicarle exclusivamente tu vida al arbitraje, significaría reinsertarse en el mercado la boral alrededor de los cuarenta. Eso significa que dificilmente encontrarían trabajo, por tanto, deberían cobrar cantidades similares a las de los futbolistas.
¿Te imaginas que diríamos si un tío que gana 200 kilos al año y no ve el codazo de Alves?.
No creo que la profesionalización sea la solución, si no más bien la tecnología.
At 8:37 p. m., noviembre 21, 2006, CHEdigital blog said…
¿arbitros profesionales? SI
Y además añadiría que con medios tecnicos alternativos (monitores) parando el juego, con la finalidad de inplantar una justicia más "justa"
At 10:20 p. m., noviembre 21, 2006, Salanova said…
Totalmente de acuerdo.
At 10:38 p. m., noviembre 21, 2006, Csai D. said…
Mi pregunta es ¿pagarles cuánto?
At 11:19 p. m., noviembre 21, 2006, ricmartinez said…
Estoy absolutamente de acuerdo. Pero no es nuevo. Se habla de esto desde hace 25 años. Es como dices incomprensible y absurdo, que en un "negocio" como este del fútbol, los jueces, que tienen un trabajo dificilísimo, y que toman decisiones de gran responsabilidad, no sean profesionales de esto.
La edad de piedra, amgio mío.
Saludos, os espero
At 11:35 p. m., noviembre 21, 2006, Guido said…
Yo estoy a favor de la profesionalizacion de los arbitros. Pero me parece casi imposible que se llegue a ese punto. Lo dudo mucho
At 11:59 p. m., noviembre 21, 2006, hoeman said…
@ Little
Está claro que tb depende del carácter de cada uno, por ejemplo Gascoigne ni de coña valdría, pero si algun futbolista se profesionaliza... entendería muchas cosas. Eso sí, que demuestre que vale.
@ fer
No es toda tu vida. Vamos a ver, yo sólo hablo de profesionalizar a los de Primera y Segunda, que serían los que pudiesen vivir más que comodamente con su sueldo (¿20 kilos al año te parece poco?!?)... pero antes de llegar o después pueden estudiar una carrera si quieren...
@ chedigital
Lo de la tecnología yo lo vería bien si el que la usa es el cuarto árbitro. Y él que avise...
@ csai
Pues creo q con lo q cobran actualmente van más q sobrados.
@ rick
Toda la razón.
@ guido
Pues ya es hora de que se pongan las pilas...
At 7:09 a. m., noviembre 22, 2006, mimismidad said…
Pues jugar con ganas y a por todas en el sentido deportivo debería ser parte de su profesionalidad, y de eso se ve poco.
Publicar un comentario
<< Home