Proyecto selección: a favor del sistema (2)
Iniesta, Silva y Villa serían mis elegidos para llevar el peso en ataque y los futbolistas claves para el triunfo del sistema escogido. Son los mejores técnicamente, capaces de desequilibrar en cualquier instante. La idea es que tanto Iniesta como Silva (más el del Barcelona) jueguen de interiores o "falsos extremos", por sus condiciones técnicas y físicas están capacitados para ello. Ellos serían los encargados de abrir huecos al tener tendencia a irse hacia el medio, que deberían aprovechar bien uno de los delanteros para caer a banda o bien el lateral para subir y enfrentarse en un 1x1 o centrar. A su vez, si es el delantero el que cae a banda, abre espacios por el centro que podría aprovechar bien el interior (Iniesta o Silva), uno de los mediocentros o el otro delantero que se ha quedado en el medio. O también puede buscar la acción individual. Y si es el lateral el que sube el mediocentro sería el encargado de cubrirle las espaldas, el interior cercano que ha iniciado todo acudiría a su ayuda y los delanteros esperarían el centro al área, mientras el otro interior aparecería como una opción desde segunda línea. También se podrían buscar acciones como el primer gol España frente a Dinamarca, es decir, el interior coge el balón centrado y abre hueco que el delantero (Morientes) puede aprovechar si gana la espalda a su defensor por esa zona. Por supuesto, los interiores no siempre harían los mismo movimientos, y de vez en cuando también se quedarían en banda buscando encarar y centrar o hacer un pase en profundidad. Y como no, siempre se puede buscar la jugada individual (segundo gol de Villa) debido a la calidad que atesoran los hombres de arriba.
Los mediocentros también serían futbolistas de importancia, ya que deben estar capacitados para defender de forma acertada y ser inteligentes tácticamente, pero a la vez tener las suficientes aptitudes y capacidad técnica para distribuir el balón. Deben estar preparados para cubrir las espaldas a los laterales cuando éstos suban y estar los suficiente atentos para ser un apoyo para los compañeros y llegar a la frontal del área cuando la situación lo requiera. Deben hacer muchos kilómetros por lo que es preferible que sean poderosos físicamente. Y normalmente sería interesante que moviesen el balón de forma rápida y en muchas ocasiones al primer toque.
Los laterales deberán ser bastante ofensivos y relativamente buenos técnicamente, además de saber leer el partido a nivel táctico y de mostrarse seguros en la parcela defensiva. Sinceramente, pienso que es lo peor que tenemos. Por último, como centrales uno que sepa jugar desde atrás o que incluso pueda ejercer de pivote en determinadas ocasiones por si la presión del rival es asfixiante, y otro más contundente y que no se ande con contemplaciones. Un plus sería que dominasen el juego aéreo y/o la anticipación.
ESCOGIENDO A LOS FUTBOLISTAS
Va muy ligado a la forma en la que se quiere jugar. El esquema ya está escogido así que ahora sólo habrá que seleccionar los futbolistas que se piense que vayan a desempeñar mejor su rol dentro del campo.
Portería: Casillas es el escogido, pese a que se demuestra dubitativo en los balones aéreos es todo un prodigio de reflejos y posee un excelente uno contra uno. Como alternativas situaría a Victor Valdés y Palop por delante de Reina.
Lateral derecho: Sinceramente, hay muy poco donde escoger. El valor más seguro es Sergio Ramos y como alternativa me decantaría por Barragán. Ángel, Arbeloa e Iraola podrían ser otras opciones interesantes.
Lateral izquierdo: Aún menos donde elegir, a poco que esté bien Del Horno sería indiscutible. Otras opciones de menor nivel: Capdevila, Miguel Torres, Antonio López, Puerta.
Centrales: A poder ser de caracterísitcas distintas, uno con mejor trato de balón y capacitado para dar buena salida al balón y otro más contundente y que se ande con menos contemplaciones. Para la primera opción mi elegido sería Albiol aunque otros como Alexis, Marchena, Jarque o Arbeola también podrían ejercer como tales. Para el segundo perfil escogería a Puyol aunque de nuevo tenemos muchas alternativas como Sergio (Zaragoza), Javi Navarro, Lopo o Pablo.
Doble pivote: Aquí radican mis mayores dudas, y es que no sabría si escoger dos futbolistas de perfil similar (físicamente potentes y con buen trato de balón ej: Marchena y Zapater) o de diferentes características (ej: Albelda y Cesc). Supongo que dependería del rival. También hay candidatos de sobra: Marchena, Zapater, Cesc, Albelda y después Xavi, que aunque no me convence para este sistema si que podía ser muy útil en determinadas circunstancias del partido o frente a determinados rivales o si se produjese una variación en el sistema. Como opciones más lejanas y menos probables aparecen Xabi Alonso, Raúl García, Oubiña, Pep Martí, Josico, Vitolo o Rivera.
Interiores: Está más que claro que las vacantes serían ocupadas por Iniesta y Silva, poca discusión debe haber en esto. Como alternativas de distintas características aparecerían Luis García (Espanyol), Luis García (Liverpool), Guti, De la Peña, Reyes, Cani, Joaquín, Marcos (Villarreal), Angulo, Cazorla, David López y Jurado. De todas formas, si se quiere también se podría cambiar el esquema inicial de interiores a extremos por lo que sería una alternativa táctica más que interesante, ya que no parece que los suplentes sean de suficientes garantías-regularidad. O también se podría hacer un "mix" sacando desde el principio a un interior y a un extremo.
Delanteros: Villa titular indiscutible, Morientes también ha demostrado ser un hombre gol en la selección. Tamudo como recambio rendiría muy bien y aportaría muchas más cosas al conjunto que Torres. También se podría probar a Reyes de segundo punta (su posición ideal). Torres, Angulo y Munitis en la recámara.
MIS 22 ELEGIDOS
Casillas, Valdés
Ramos, Barragán, Del Horno, Capdevila
Albiol, Puyol, Alexis, Sergio
Marchena, Zapater, Cesc, Albelda, Xavi
Iniesta, Silva, Luis García (Espanyol), Guti
Villa, Morientes, Tamudo
Pienso que es una convocatoria equilibrada, aunque es cierto que puede parecer demasiado defensiva y con varios papeles repetidos. Debido a la polifuncionalidad de algunos jugadores (Ramos, Marchena,...) se podría optar por quitar a un central o mediocentro para meter a un extremo "a la antigua usanza" como Joaquín. En lo referente a los nombres, sinceramente, éstos son los que personalmente y en la actualidad más me convencen, aunque ya se sabe que para gustos los colores y perfectamente se podrían cambiar mientras fuesen capaces de cumplir el rol que se les asigna con efectividad. Por supuesto, todos los seleccionados deberían estar en forma.
En este sistema los laterales tienen más importancia de lo habitual, y aquí pueden surgir las principales dudas sobre si el sistema escogido funcionaría. He elegido perfiles de distintas características, pero todos con capacidad para mostrarse ofensivos, ya sea por fuerza (Ramos), calidad técnica (Del Horno), dinamismo (Capdevila) o combinación de éstas (Barragán). En la faceta defensiva el costado derecho da más confianza, así que habría que prestar especial atención para hacer las ayudas al lateral izquierdo.
Respecto a los mediocentros, como ya he dicho anteriormente, no vería mal un doble pivote conformado por Zapater y Marchena, muy poderosos físicamente, buenos a nivel táctico y mejores defensivamente, con un par de cojones bien puestos y con capacidad para distribuir, mover el balón y sumarse al ataque. Cesc aportaría más cosas en la parcela ofensiva aunque me crea dudas a nivel defensivo, pero pienso que está más que capacitado. Y la principal virtud de Albelda es que es el mejor leyendo el juego del equipo, sabe hacer muy bien las faltas tácticas y casi siempre está en el lugar adecuado. Xavi en principio, y con este sistema, no me convence pero podría ser muy útil si se decidiese a hacer alguna variante táctica o en determinadas situaciones de un partido (manejar un partido que tenemos encarrilado, buscar más control y precisión a la hora de atacar,...)
Los interiores reservas. Luis García, "el más listo de la clase", que puede jugar escorado a cualquiera de las dos bandas o de segundo punta. Sabe moverse muy bien entre líneas, es bueno técnicamente, con regate y tiene gol. Me parece un futbolista muy útil, aunque debería aplicarse más de lo que acostumbra en tareas defensivas. Y el irregular Guti, ideal para darle ritmo a los partidos y salir como revulsivo (Plan B), también puede hacerlo bien de titular si tiene el día. Además, es polivalente.
De delantero reserva Tamudo, que es un delantero de equipo. Rápido, habilidoso, goleador y especialista en buscarle la espalda a su defensor.
Lo bueno de este sistema es que da cabida a los futbolistas de mayor calidad, por lo que incluso aunque el equipo no esté del todo conjuntado o "no tenga su día", tendría muchas posibilidades de ganar debido a las individualidades que hay sobre el campo. Para que nos hagamos una idea, algo similar al Madrid de la útima época de Del Bosque. Está claro que es mejor que todos los futbolistas se sientan implicados y den todo por el equipo, pero lo que quiero decir es que aún "jugando a nada" habrían muchas posibilidades de obtener la victoria.
La principal debilidad del equipo, que no del sistema, es el juégo aéreo (ya que con los "jugones de la prensa" pasaría lo mismo). La estatura media del equipo incial sería más bien baja y en los balones colgados nos podrían hacer mucho daño. Pero, por poner un ejemplo, el Barcelona tampoco es un equipo que destaque en esta faceta. Al final la calidad se impone, más aún si los futbolistas están cohesionados y comprometidos y si se estudia adecuadamente a los rivales.
Dicho esto, no creo que Aragonés sea capaz de llevar el sistema que ha elegido a buen término. No me inspira ninguna confianza. Lo único que le pediría es que, si tiene que morir, que lo haga con sus ideas. Y que a la hora de la verdad no se deje influir por los medios de comunicación, que tanto presumen pero que sólo quieren el mal de la selección. Disfrutan con los fracasos.
VARIANTES TÁCTICAS
Pienso que es una lista muy equilibrada y flexible porque permite muchas variantes tácticas (quizá falla el no haber metido un extremo puro, como ya he comentado antes), ya que según convenga puede utilizarse un 4-4-2 en rombo, 4-3-1-2, 4-2-3-1, 4-3-3 e incluso probar con una defensa de cinco (con dos carrileros).
Foto: www.universalfutbol.es