El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, marzo 27, 2007

Proyecto selección: a favor del sistema (2)

LOS INDISCUTIBLES: ¿CÓMO QUEREMOS JUGAR?

Iniesta, Silva y Villa serían mis elegidos para llevar el peso en ataque y los futbolistas claves para el triunfo del sistema escogido. Son los mejores técnicamente, capaces de desequilibrar en cualquier instante. La idea es que tanto Iniesta como Silva (más el del Barcelona) jueguen de interiores o "falsos extremos", por sus condiciones técnicas y físicas están capacitados para ello. Ellos serían los encargados de abrir huecos al tener tendencia a irse hacia el medio, que deberían aprovechar bien uno de los delanteros para caer a banda o bien el lateral para subir y enfrentarse en un 1x1 o centrar. A su vez, si es el delantero el que cae a banda, abre espacios por el centro que podría aprovechar bien el interior (Iniesta o Silva), uno de los mediocentros o el otro delantero que se ha quedado en el medio. O también puede buscar la acción individual. Y si es el lateral el que sube el mediocentro sería el encargado de cubrirle las espaldas, el interior cercano que ha iniciado todo acudiría a su ayuda y los delanteros esperarían el centro al área, mientras el otro interior aparecería como una opción desde segunda línea. También se podrían buscar acciones como el primer gol España frente a Dinamarca, es decir, el interior coge el balón centrado y abre hueco que el delantero (Morientes) puede aprovechar si gana la espalda a su defensor por esa zona. Por supuesto, los interiores no siempre harían los mismo movimientos, y de vez en cuando también se quedarían en banda buscando encarar y centrar o hacer un pase en profundidad. Y como no, siempre se puede buscar la jugada individual (segundo gol de Villa) debido a la calidad que atesoran los hombres de arriba.

Los mediocentros también serían futbolistas de importancia, ya que deben estar capacitados para defender de forma acertada y ser inteligentes tácticamente, pero a la vez tener las suficientes aptitudes y capacidad técnica para distribuir el balón. Deben estar preparados para cubrir las espaldas a los laterales cuando éstos suban y estar los suficiente atentos para ser un apoyo para los compañeros y llegar a la frontal del área cuando la situación lo requiera. Deben hacer muchos kilómetros por lo que es preferible que sean poderosos físicamente. Y normalmente sería interesante que moviesen el balón de forma rápida y en muchas ocasiones al primer toque.

Los laterales deberán ser bastante ofensivos y relativamente buenos técnicamente, además de saber leer el partido a nivel táctico y de mostrarse seguros en la parcela defensiva. Sinceramente, pienso que es lo peor que tenemos. Por último, como centrales uno que sepa jugar desde atrás o que incluso pueda ejercer de pivote en determinadas ocasiones por si la presión del rival es asfixiante, y otro más contundente y que no se ande con contemplaciones. Un plus sería que dominasen el juego aéreo y/o la anticipación.

ESCOGIENDO A LOS FUTBOLISTAS

Va muy ligado a la forma en la que se quiere jugar. El esquema ya está escogido así que ahora sólo habrá que seleccionar los futbolistas que se piense que vayan a desempeñar mejor su rol dentro del campo.

Portería: Casillas es el escogido, pese a que se demuestra dubitativo en los balones aéreos es todo un prodigio de reflejos y posee un excelente uno contra uno. Como alternativas situaría a Victor Valdés y Palop por delante de Reina.

Lateral derecho: Sinceramente, hay muy poco donde escoger. El valor más seguro es Sergio Ramos y como alternativa me decantaría por Barragán. Ángel, Arbeloa e Iraola podrían ser otras opciones interesantes.

Lateral izquierdo: Aún menos donde elegir, a poco que esté bien Del Horno sería indiscutible. Otras opciones de menor nivel: Capdevila, Miguel Torres, Antonio López, Puerta.

Centrales: A poder ser de caracterísitcas distintas, uno con mejor trato de balón y capacitado para dar buena salida al balón y otro más contundente y que se ande con menos contemplaciones. Para la primera opción mi elegido sería Albiol aunque otros como Alexis, Marchena, Jarque o Arbeola también podrían ejercer como tales. Para el segundo perfil escogería a Puyol aunque de nuevo tenemos muchas alternativas como Sergio (Zaragoza), Javi Navarro, Lopo o Pablo.

Doble pivote: Aquí radican mis mayores dudas, y es que no sabría si escoger dos futbolistas de perfil similar (físicamente potentes y con buen trato de balón ej: Marchena y Zapater) o de diferentes características (ej: Albelda y Cesc). Supongo que dependería del rival. También hay candidatos de sobra: Marchena, Zapater, Cesc, Albelda y después Xavi, que aunque no me convence para este sistema si que podía ser muy útil en determinadas circunstancias del partido o frente a determinados rivales o si se produjese una variación en el sistema. Como opciones más lejanas y menos probables aparecen Xabi Alonso, Raúl García, Oubiña, Pep Martí, Josico, Vitolo o Rivera.

Interiores: Está más que claro que las vacantes serían ocupadas por Iniesta y Silva, poca discusión debe haber en esto. Como alternativas de distintas características aparecerían Luis García (Espanyol), Luis García (Liverpool), Guti, De la Peña, Reyes, Cani, Joaquín, Marcos (Villarreal), Angulo, Cazorla, David López y Jurado. De todas formas, si se quiere también se podría cambiar el esquema inicial de interiores a extremos por lo que sería una alternativa táctica más que interesante, ya que no parece que los suplentes sean de suficientes garantías-regularidad. O también se podría hacer un "mix" sacando desde el principio a un interior y a un extremo.

Delanteros: Villa titular indiscutible, Morientes también ha demostrado ser un hombre gol en la selección. Tamudo como recambio rendiría muy bien y aportaría muchas más cosas al conjunto que Torres. También se podría probar a Reyes de segundo punta (su posición ideal). Torres, Angulo y Munitis en la recámara.

MIS 22 ELEGIDOS

Casillas, Valdés
Ramos, Barragán, Del Horno, Capdevila
Albiol, Puyol, Alexis, Sergio
Marchena, Zapater, Cesc, Albelda, Xavi
Iniesta, Silva, Luis García (Espanyol), Guti
Villa, Morientes, Tamudo

Pienso que es una convocatoria equilibrada, aunque es cierto que puede parecer demasiado defensiva y con varios papeles repetidos. Debido a la polifuncionalidad de algunos jugadores (Ramos, Marchena,...) se podría optar por quitar a un central o mediocentro para meter a un extremo "a la antigua usanza" como Joaquín. En lo referente a los nombres, sinceramente, éstos son los que personalmente y en la actualidad más me convencen, aunque ya se sabe que para gustos los colores y perfectamente se podrían cambiar mientras fuesen capaces de cumplir el rol que se les asigna con efectividad. Por supuesto, todos los seleccionados deberían estar en forma.

En este sistema los laterales tienen más importancia de lo habitual, y aquí pueden surgir las principales dudas sobre si el sistema escogido funcionaría. He elegido perfiles de distintas características, pero todos con capacidad para mostrarse ofensivos, ya sea por fuerza (Ramos), calidad técnica (Del Horno), dinamismo (Capdevila) o combinación de éstas (Barragán). En la faceta defensiva el costado derecho da más confianza, así que habría que prestar especial atención para hacer las ayudas al lateral izquierdo.

Respecto a los mediocentros, como ya he dicho anteriormente, no vería mal un doble pivote conformado por Zapater y Marchena, muy poderosos físicamente, buenos a nivel táctico y mejores defensivamente, con un par de cojones bien puestos y con capacidad para distribuir, mover el balón y sumarse al ataque. Cesc aportaría más cosas en la parcela ofensiva aunque me crea dudas a nivel defensivo, pero pienso que está más que capacitado. Y la principal virtud de Albelda es que es el mejor leyendo el juego del equipo, sabe hacer muy bien las faltas tácticas y casi siempre está en el lugar adecuado. Xavi en principio, y con este sistema, no me convence pero podría ser muy útil si se decidiese a hacer alguna variante táctica o en determinadas situaciones de un partido (manejar un partido que tenemos encarrilado, buscar más control y precisión a la hora de atacar,...)

Los interiores reservas. Luis García, "el más listo de la clase", que puede jugar escorado a cualquiera de las dos bandas o de segundo punta. Sabe moverse muy bien entre líneas, es bueno técnicamente, con regate y tiene gol. Me parece un futbolista muy útil, aunque debería aplicarse más de lo que acostumbra en tareas defensivas. Y el irregular Guti, ideal para darle ritmo a los partidos y salir como revulsivo (Plan B), también puede hacerlo bien de titular si tiene el día. Además, es polivalente.

De delantero reserva Tamudo, que es un delantero de equipo. Rápido, habilidoso, goleador y especialista en buscarle la espalda a su defensor.

Lo bueno de este sistema es que da cabida a los futbolistas de mayor calidad, por lo que incluso aunque el equipo no esté del todo conjuntado o "no tenga su día", tendría muchas posibilidades de ganar debido a las individualidades que hay sobre el campo. Para que nos hagamos una idea, algo similar al Madrid de la útima época de Del Bosque. Está claro que es mejor que todos los futbolistas se sientan implicados y den todo por el equipo, pero lo que quiero decir es que aún "jugando a nada" habrían muchas posibilidades de obtener la victoria.

La principal debilidad del equipo, que no del sistema, es el juégo aéreo (ya que con los "jugones de la prensa" pasaría lo mismo). La estatura media del equipo incial sería más bien baja y en los balones colgados nos podrían hacer mucho daño. Pero, por poner un ejemplo, el Barcelona tampoco es un equipo que destaque en esta faceta. Al final la calidad se impone, más aún si los futbolistas están cohesionados y comprometidos y si se estudia adecuadamente a los rivales.

Dicho esto, no creo que Aragonés sea capaz de llevar el sistema que ha elegido a buen término. No me inspira ninguna confianza. Lo único que le pediría es que, si tiene que morir, que lo haga con sus ideas. Y que a la hora de la verdad no se deje influir por los medios de comunicación, que tanto presumen pero que sólo quieren el mal de la selección. Disfrutan con los fracasos.

VARIANTES TÁCTICAS

Pienso que es una lista muy equilibrada y flexible porque permite muchas variantes tácticas (quizá falla el no haber metido un extremo puro, como ya he comentado antes), ya que según convenga puede utilizarse un 4-4-2 en rombo, 4-3-1-2, 4-2-3-1, 4-3-3 e incluso probar con una defensa de cinco (con dos carrileros).

Foto: www.universalfutbol.es

lunes, marzo 26, 2007

Proyecto selección: a favor del sistema (1)

Contrariamente a lo que he leído y escuchado últimamente, a mí sí que me gustó el esquema de juego de la selección española (también fui uno de los pocos que tras el Mundial decía que con Luis y los "jugones" de la prensa no haríamos nada). Me agradó la propuesta (el once inicial), aunque es cierto que yo le haría varios retoques, y me cagaría en los medios de comunicación que tanto analizan y tanto critican pero que bajo mi punto de vista no tienen ni pajolera idea (tampoco he leído ni escuchado que Marchena fue el mejor o uno de los mejores, más bien todo lo contrario).

Para saber cómo debe jugar la selección española hay que analizar la situación de los jugadores españoles. En qué demarcaciones hay gente que destaca y en cuáles el nivel es más bien pobre. A partir de aquí elegir un sistema táctico, que no tiene porque ser siempre el mismo, con diversidad de variantes tácticas según el rival y las circunstancias. Para mí, lo mejor de España en la actualidad son los porteros, los centrales, los mediocentros y los mediapuntas. Y donde existen más carencias es en los laterales y los extremos. He dicho bien: extremos, eso de que tenemos los mejores del mundo es una gran falacia. Vicente siempre está lesionado, Navas no puede ser convocado, Joaquín es tremendamente irregular, y Reyes es segundo punta (no extremo) además de muy irregular. Así que por mucho que nos pese, no hay futbolistas para utilizar las bandas como algunos pretenden hacer creer.

Por esta misma razón pienso que el sistema empleado por Aragonés es uno de los que más beneficios pueden dar, eso sí, estando mucho mejor trabajado que lo demostrado frente a Dinamarca y con distintas piezas sobre el césped. Y con todos los futbolistas motivados e involucrados al cien por cien, factor fundamental para que la selección funcione, deben darlo todo. Así pues, tras decidir que se va a jugar con el 4-4-2 sin extremos, hay que poner los nombres en liza para intentar sacar el mayor jugo posible al esquema. Mi "once ideal" sería similar al siguente:

________________Casillas_______________
Ramos________Albiol___Puyol______Del Horno
_____________Cesc___Marchena__________
_____Iniesta___________________Silva____
___________Morientes___Villa____________


Podrían haber cambio de cromos, pero lo que quiero que quede claro es el concepto de juego. Y en ese concepto hay dos jugadores difíciles de encajar: Xavi y Fernando Torres. Por partes.

Xavi, es un futbolista que duerme el partido, no pierde balones pero tampoco tiene cambio de ritmo. Demasiado flojo defensivamente, su ritmo es monótono y excesivamente horizontal, con lo que ralentiza el juego del equipo. Y eso es algo que España en situaciones normales no se puede permitir. Necesita ataques fluidos y fuerza defensiva. Xavi es muy bueno cuando delante de él hay jugadores explosivos (Ronaldinho y Messi) capaces de hacer arrancadas de fuerzas y cambios de ritmo espectaculares o diagonales de velocidad (Giuly, Messi), entonces es cuando su juego brilla. En España no tenemos este tipo de jugadores desequilibrantes, pero sí los hay de técnica individual exquisita, regate y visión de juego. Tanto Silva como Iniesta rinden más cuantos menos jugadores tengan que sortear y cuanto más libres se encuentren, ya que no tiene una velocidad punta para irse de 2x1 con facilidad. Por eso es importante que cuando el balón les llegue sean capaces de ir hacia adelante y que puedan escoger de la forma que crean que es la que pueden hacer más daño. Por eso Xavi no encaja.

Respecto a Fernando Torres, decir que simplemente no tiene nivel. Es un jugador egoísta que sólo rinde cuando el equipo juega para él, y no es lo suficientemente bueno para que esto se lleve a cabo. Precipitado, sus controles de balón son horrorosos. No se entiende con Villa ni tampoco entiende los partidos a nivel táctico. Y para mí si que es un delantero nato, no segundo punta, que pienso que rinde más cuando juega solo arriba que acompañado. Va a la selección porque es mediático, no porque se lo haya ganado sobre el campo, al menos esta temporada.

Foto: www.deportistadigital.com

domingo, marzo 25, 2007

Sufrida victoria... y respiro

Luis Aragonés puede dormir tranquilo... de momento. España pasó la primera prueba y venció a Dinamarca por dos goles a uno. El partido fue tal y como lo esperaba, aunque las fuerzas de los daneses se vieron mermadas debido a la rigurosa (y bajo mi punto de vista injusta) expulsión del lateral izquierdo Niclas Jensen rondando el minuto 25.

Por parte de España decidió la calidad, y es que técnicamente hay pocas selecciones que nos superen (Brasil y para de contar), sin embargo se nota que las piezas no están engrasadas y la mayoría de los futbolistas no hacen ese esfuerzo extra que es necesario para que se funcione como una máquina (demérito de Luis por no saber enseñarles ni transmitirles). Con uno más Iniesta se iba hacia el medio y dejaba unos huecos enormes ideales para que uno de los dos delanteros (me decanto por Villa) se dejase caer a esa banda y encarase un claro uno contra uno. No lo supieron leer ni los futbolistas ni Luis Aragonés. Dominio de la pelota, pero en demasiadas ocasiones insustancial. Ambos goles llegan más por el talento de los españoles que por juego en equipo. Dos golazos. El primero de Morientes tras un genial pase de Iniesta, recorta y deja clavado a Agger, sólo le queda enchufársela a Sorensen. El segundo una genial jugada individual de Villa con un autopase de espuela que deja clavado a su defensor. Encima en los últimos minutos de la primera mitad, lo que podría haber supuesto un golpe psicológico demoledor (se ha visto que no fue así). Me alegro que haya recuperado el olfato goleador, aún le he visto con poca confianza en sí mismo. Supongo que cuando enchufe un par más ya no habrá quien pueda pararlo. La segunda parte fue sencillamente infumable. Metió el gol Dinamarca tras un larguísimo saque de banda y España se vino abajo. Atrás a defender, sin salir a la contra y jugando con fuego. Cuando los españoles tenían el balón tampoco lo intentaban, sino que "mareaban la perdiz". Demasiado se ha sufrido, no por ocasiones de gol de Dinamarca, ya que apenas las ha tenido, sino por la sensación de que podían empatar en cualquier instante. Todo esto con un hombre más sobre el césped.

De Dinamarca yo destacaría cuatro fases: 1) antes de la expulsión donde han intentado jugar de tú a tú a la selección española, con un Tomasson desestabilizando (o intentándolo) con sus movimientos inteligentes y procurando entrar por bandas. La defensa muy adelantada por lo que apenas dejaban espacio a los "peloteros" españoles, aunque era un arma de doble filo, y supongo que algún español (Villa) lo hubiese aprovechado si hubieran continuado así todo el partido. 2) Tras la expulsión de Jensen se han venido un poco atrás y han cedido demasiado la posesión de la pelota a favor de España, que no lo ha desaprovechado, pese a que ha sido más mediante jugadas individuales que por juego de equipo. 3) En la segunda mitad y tras conseguir el gol, han intentado llegar al área rival elaborando. Aquí Poulsen se ha erigido como el líder del equipo, él era el encargado de sacar todos los balones y ha metido cizaña cuando lo ha creído necesario. 4) Los últimos minutos, con demasiados pelotazos arriba y buscando las faltas a favor.

EL MEJOR DEL PARTIDO

Marchena, que ha estado inconmensurable y ha cerrado la boca a todos esos medios de comunicación que hicieron una cansina e insufrible campaña en su contra. Es un insulto a la inteligencia que digan que Pablo en forma es mejor que Marchena en forma, la comparación con Juanito ya me parece de chiste. El problema que tiene es que le cuesta mucho coger su condición física óptima y le gusta tener confianza, necesita varios partidos seguidos y sentirse respaldado. Pero una vez coge la forma... ay, amigo, qué bueno qué es. Yo siempre lo querría en mi equipo. Se estaba saliendo en el Valencia de mediocentro defensivo, pero hoy ha demostrado que de central no se queda atrás. Ejemplar en la marca, magnífico en la salida del balón, demostrando que tiene carácter en las situaciones delicadas. Muy concentrado, ha oxigenado el juego del equipo ya sea ayudando a los centrocampistas a sacar el balón o con balones en profundidad con mucha intención. Hoy ha sido el capo y el alma.

El resto del equipo: Casillas apenas ha tenido trabajo y en el gol encajado no podía hacer más. Ángel ha estado concentrado y voluntarioso, aunque en los últimos minutos le han faltado fuerzas. Javi Navarro ha estado enorme en los las jugadas a balón parado y muy correcto en la marca. Capdevila lo ha intentado, sobre todo en la primera mitad, y ha estado aceptable defensivamente. Albelda ha ejercido de pivote defensivo y ha realizado un buen trabajo, siempre ingrato. Xavi tiene buen trato del balón pero su ritmo es demsiado monótono y su juego excesivamente horizontal, ha tocado pero no ha creado. Iniesta ha aparecido muy poco pero cuando lo ha hecho ha dado muestras de su calidad. Silva ha demostrado su descaro, su calidad técnica, sus maneras, su centros peligrosísimos, esa forma que tiene de aguantar el balón y sus elegantes quiebros con el cuerpo. Morientes ha trabajado y la que ha tenido la ha enchufado. Y Villa lo mismo.

Sigo pensando que Luis no está capacitado para llevar este grupo a buen puerto y que no transmite ni a los jugadores ni a la afición, así que no me sorprendería nada que España cayese ante Islandia...

EL ANTIFÚTBOL DE DOMENECH

Que Domenech es un conservadurista es un detalle que no se le escapa a nadie, pero lo que ha hecho hoy roza lo esperpéntico. Frente a Lituania ha salido con un medio del campo formado por Makelele, Lassana Diarra y Toulalan, con Anelka solo en punta y en bandas Malouda y Govou. Los laterales (Abidal y Sagnol), como no podía ser de otra manera, apenas han atravesado la línea del medio del campo. Así que ya os podeis imaginar el bodrio de partido que ha salido. Pocas veces había deseado tanto que un equipo perdiese. Han ganado justitos por una jugada individual de Anelka y porque Lituania es muy mala. Ya sabemos que la cantera africana (que no francesa, aunque después los nacionalicen) es la mejor del mundo sacando mediocentros de carácter defensivo y que es difícil escoger entre tantos tan buenos, pero lo de hoy ha sido digno del entrenador más cagón del mundo. Encima, tampoco ha sido capaz de hacer debutar ni a Piquionne ni a Nasri, que eran nuevos en la lista y le hubiesen venido muy bien al equipo. En definitiva: Domenech, cagón y poco dado a las alegrías. Nunca ganará nada.

Fotos: www.as.com, www.mundialfutbol.es

viernes, marzo 23, 2007

Aragonés meterá todo su arsenal para salvar el cuello

Silva, Iniesta y Villa desde principio, acompañados de Morientes. Toda la artillería en juego para enfrentarse a Dinamarca. Y es que Luis sabe que se juega el seguir o no seguir al mando, y lo más importante, tener posibilidades de clasificarse para la Eurocopa. Si algo tenía claro tras el partido amistoso frente a Inglaterra era que el tridente debía ser titular sí o sí. Parece que a Luis, que está contra las cuerdas, no le ha quedado más remedio. Presumiblemente el resto del centro del campo estará conformado por un Albelda en horas bajas -tanto deportiva como extradeportivamente- y Xavi. Lo más preocupante será la línea defensiva, donde bajo mi punto de vista, los mejores no están disponibles -sancionados o no convocados- y el nivel de los que deberán actuar es más bien medio-bajo. Los de arriba deberán facilitarle el trabajo y los replegamientos deberán ser efectivos. Técnicamente España es superior, pero ya se sabe que Luis es un seleccionador sin alma y sin credibilidad. Para conocer mejor a Dinamarca recomiendo este análisis. Lo cierto es que no está atravesando por un buen momento ya que no se vislumbra una hornada de nivel y la mayoría de los que habían de otras generaciones son de nivel mediocre. Tan solo sobresalen Poulsen como eje de equipo y el irregular Kahlenberg como constructor del juego ofensivo, también hay que tener cuidado con sus bandas y los movimientos de Tomasson en ataque. Y ojo a su Plan B, Bendter, si yo fuera seleccionador danés le daría muchos minutos (incluso me plantearía que fuese titular), ya que pienso que ninguno de los centrales españoles está capacitado para pararle.

Mención aparte merece David Albelda, que se ha dedicado a rajar sobre todo lo que le ha pasado por la mente: Juan Soler, Carboni, Aragonés. Ninguno se ha salvado. Yo le recomendaría que se dedicase a jugar y al final de temporada ya se evaluará el trabajo realizado, su contrato, sus demandas y la necesidad de su figura en el equipo. Y que no se deje calentar la cabeza por esos personajes que no ven más allá de la pasta y están cegados por la envidia.

Sensaciones contradictorias con la selección: por una parte me gusta la propuesta en ataque, por otra creo que el seleccionador no está capacitado para hacerla funcionar ¿Se certificará el cese de Aragonés? ¿Y la "deblacle" de la selección?

El ojeador juvenil: Gabriele Paonessa.

Higinio recomienda a: Vidic, Mascherano, Yaya Touré y Vitolo.

Foto: www.blokura.com

jueves, marzo 22, 2007

Superdeporte: ¿incitando a la violencia?

Anonadado me hallo tras leer algunas opiniones de los columnistas (y se supone que periodistas) del diario valenciano, entre ellos, el director. Dignos del más burdo forofo, en muchas ocasiones buscando la provocación y el odio. Lo cierto es que no compro la edición impresa (de ningún panfleto), pero sí me gusta mirar y leer las ediciones digitales. Sabía que eran antimadridistas, ahora más bien pienso que sufren de madriditis. Siempre que pueden están encontrando o inventando excusas para menospreciar al Real Madrid sin criterio alguno.

Vicente Bau, director de Superdeporte y fanático número uno, escribe:
Apunten que no tiene desperdicio. El Valencia ficha a Mata, que es la perla de la cantera madridista. El Valencia ficha a Alexis -y se lo quita al Madrid- y encima le hace el reconocimiento médico en una clínica de Madrid que está a tiro de piedra del cuartel general ´blanco´ de La Castellana. Añadan a esto que los fichajes de Mata y Alexis se los hemos ´robado´ delante de sus propias narices al insigne Pedja Mijatovic, a la postre director deportivo -y que sea para muchos años- de su querido Real Madrid. Pero si lo de Mata y Alexis y la tomadura de pelo a Mijatovic no les parece razón suficiente para regalar a cuenta de SUPER unos cuantos miles de pelucas blancas blanquísimas a los seguidores madridistas... estoy seguro de que en cuanto lean la guinda final de esta historia me van a dar el visto bueno a lo de las pelucas y además se van a partir de risa con la misma fuerza que me estoy partiendo yo mientras escribo este Buenos Días... ¡y fíjense qué guinda!


Carlos Bosch que suele ser aún más extremo y cansino ha estado más suave de lo habitual:
Mata, Alexis y? Ja, ja, ja, Pedja, ja, ja.


Y yo que soy persona, puedo entender los calentones (los tengo) y algunas "idas de olla", "meteduras de pata" o "salidas de tono" (también me ocurre). Sin embargo, pienso que para ser un periodista que escribe en la prensa se debe tener mayor nivel y tener más temple. Siempre puede haber excepciones, pero que se convierta en una regla... Y siempre me enseñaron que no hay que burlarse de los demás, al menos con intención de hacer daño, primero por sentido común y principios. Y segundo, porque la vida da muchas vueltas, y un día estás arriba del todo y al siguiente te hundes. Me pongo en la situación de un madridista que viviese en Valencia y me entraría una rabia interna al leer cosas como estas...

Vosotros, qué pensais, ¿incitan o no a la violencia bravuconadas como éstas? ¿Se debe ser más flexible y tomar con un tono humorístico? ¿qué incidencia pueden tener en los "tontos de turno"? A opinar.

miércoles, marzo 21, 2007

¿Qué le ocurre a David Villa?

Que David Villa está pasando sus peores momentos deportivos en el Valencia es una evidencia. No sólo en cuanto a número goles, sino en el rendimiento global. Y desgraciadamente ya hemos podido observar en muchas ocasiones que si Villa no está bien el equipo se resiente, existe un exceso de Villa-dependencia en el club. A continuación expondré algunas de las posibles causas por las que el Guaje últimamente no nos maravilla como nos tenía (mal)acostumbrados.

SIN DESCANSO. Titular indiscutible en el Valencia desde que se hiciera con el puesto de partida en las primeras jornadas de la temporada pasada, es uno de los pocos que no entra en las rotaciones del equipo porque sino las posibilidades del conjunto se ven muy mermadas. También se ha ganado un puesto en la selección que nadie puede disputárselo por ausencia de nivel. Tampoco se ha lesionado de gravedad (ojalá esto no ocurra nunca).

MAYOR CANTIDAD DE PARTIDOS. El año pasado tuvo gran parte de culpa de que el equipo entrase en Champions, también lo jugaba todo pero como sólo disputaba un partido a la semana su aportación no bajó. Este año con Liga, Champions y los partidos de la selección (donde no descansa ni en los amistosos) está saturado de partidos, por lo que es inevitable que sufra altibajos y no se muestre tan constante y fresco durante todos los encuentros.

AUSENCIA DE COMPETENCIA. Apenas hay delanteros en la plantilla, por lo que sabe que tiene un puesto asegurado en el once inicial aún estando al 60% de sus posibilidades. Esto también puede inducir a un exceso de relajación durante los entrenamientos.

RESPONSABILIDAD. El equipo depende en gran medida de lo que él haga sobre el terreno de juego y eso es algo que él sabe, lo que le puede estar llevando a una autoexigencia excesiva y en algunos momentos obesión por el gol, por lo que su rendimiento se ve limtado, ya que juega mejor cuando piensa en el beneficio global del equipo que en el que se producirá si él marca.

PLANTEAMIENTOS DE QUIQUE. No benefician a su figura ya que apenas entra en contacto con el balón durante muchos partidos y eso le puede provocar ansiedad. Pocas ocasiones de gol y muchos partidos ganados por la mínima, poca ambición por parte del entrenador. Quique no es muy dado a dar alegrías.

LA SEGUNDA TEMPORADA SIEMPRE ES MÁS COMPLICADA. O al menos eso es lo que se suele decir. Los rivales ya conocen el juego del Valencia y saben que David es uno de los futbolistas claves, por lo que los marcajes son más severos y sus movimientos están más estudiados.

MÁS PRESIÓN EXTERNA-POPULARIDAD. Por fin es reconocido como uno de los mejores del mundo y eso, quieras o no, siempre es una presión añadida. La gente espera más si cabe que sea decisivo y haga jugadas espectaculares. También existe el riesgo de que "la fama se le suba a la cabeza", no creo que éste sea el caso.

La combinación de esta serie de factores han hecho que Villa esté sufriendo un bajón físico, pero sobre todo, agotamiento piscológico.
Se está notando que en estos últimos partidos no es el de siempre y esto repercute en su juego; está más individualista, no trabaja como en él es habitual (faceta imprescindible por la que ha llegado tan alto y tremendamente eficaz en favor del equipo), hace menos desmarques de ruptura, tira a puerta desde demasiado lejos, es menos efectivo en el regate, sus participación en el juego es menos beneficiosa para el equipo,...

Eso sí, estoy seguro que esta mala racha pasará y volverá a ser el de siempre, pienso que no le vendría nada mal un pequeño descanso y volver a sus raíces, aquellas que le han hecho ser el que es hoy en día: uno de los mejores delanteros del mundo. Que además va progresando en el aspecto técnico ya que ahora también se ha convertido en un buen especialista lanzando faltas. Lo que es indiscutible, es que si Villa recupera su olfato y sobre todo su buen juego el Valencia irá para arriba. Le necesitamos.

Fotos: news.bbc.co.uk, www.marca.com

lunes, marzo 19, 2007

Desilusión

Por si quedaba alguna duda, el sábado se terminó de despejar. No optamos a la Liga, ni los futbolistas tienen la mentalidad adecuada ni Quique está capacitado para ello. He de decir que no vi el partido frente al Racing, así que poco o nada puedo opinar del encuentro, pero por lo visto, escuchado y leído parece que viene siendo más de lo mismo. Lo de toda la temporada. No hay suficiente motivación y existe un exceso de relajación y confianza para enfrentarse a equipos teóricamente inferiores. Encima, durante el transcurso de este tipo de partidos, apenas hay capacidad de reacción por parte del cuerpo técnico (aunque Quique va aprendiendo, ya no mira el reloj para hacer los cambios). No hay plan B. No hay cambio de esquema. No hay cambio de estrategia. Como mucho cambio de fichas, y tampoco demasiados. Villa está jugando todo lo habido y por haber y no me extraña que actualmente sufra un bajón (yo diría más mental que físico). Y me reafirmo en lo dicho desde hace mucho tiempo: falta ambición.

MOVIMIENTOS DE CARA A LA PRÓXIMA TEMPORADA

Se confirma lo de Mata. Según el Marca Juanma Mata ya tiene un preacuerdo firmado con el Valencia. Si es cierto, sería un gran fichaje de cara al futuro. El mejor canterano de su generación y uno de los mejores de España. Según cuentan va hacer pretemporada con el primer equipo y después se decidirá si continua o se cede a algún equipo.

Pujando fuerte por Alexis. Según el Super ya hay acuerdo con el Getafe y vendrá a Valencia si el Madrid no se mete por medio y le llena la cabeza de "pajaritos". Sería un gran fichaje, aunque teniendo en cuenta que se podría haber conseguido el verano pasado por 3 millones de euros... hay que hacérselo mirar.

INICIATIVA FRENTE A ANTENA 3

Por interés te quiero, Andrés. Perfectamente puede resumir la actitud de A3 con el Valencia. Primero no le hacen ni caso, y ahora que es el único club español que sigue en Champions se sube al carro. La afición no olvida estos desprecios y la gente de Sentimentche se ha movilizado y ha creado unas ingeniosas pegatinas que está distribuyendo por toda Valencia. Para más información podéis leer su declaración completa. En esta ocasión, sí que pienso que es un acierto (además, es una gran forma indirecta de hacerse publicidad, seguro que aumentan su número de visitas).

El ojeador juvenil: Wang Dalei.

Fotos: www.valenciacf.es, www.sentimentche.com

sábado, marzo 17, 2007

De selecciones

Sorpresiva convocatoria de Alemania, que ha dado entrada a muchos de sus chavales jóvenes y prometedores. Hasta 10 futbolistas nacidos en 1983 o más tarde, por fín están poniendo punto final a la crisis de talento por la que habían atravesado estos últimos años. A los habituales Lahm (1983), Janssen (1985), Mertesacker (1984), Schweinsteiger (1984) y Podolski (1985) se suman mi admirado Gonzalo Castro (1987), "mi" predilección personal Roberto Hilbert (1984), Piotr Trochowski (1984), la revelación Jan Schlaudraff (1983) y el "Arizmendi" alemán Kiessling (1984). Y no tardarán en llegar Serdar Tasci, Robert Muller y Aaron Hunt (de perfil similar a Kiessling, sólo que éste le da mil vueltas). Bien Löw, muy bien.

En Francia también han habido algunas novedades importantes pese al conocido conservadurismo de Domenech: Lassana Diarra, Abou Diaby y Samir Nasri en la convocatoria. Tres jóvenes talentos de distintos perfiles: los dos primeros músculo y recorrido y el último talento. Habría que añadir que posiblemente hayan entrado tanto Diarra como Diaby por las bajas en medio campo del combinado francés. Pero me encanta que los jóvenes vayan contando con oportunidades.

En Inglaterra sorprende la ausencia de Crouch y entra Scott Carson, el portero más fiable de toda Inglaterra. Por lo demás, los mismos hombres de siempre.

Y por último, España. Sin novedades y convocados algunos futbolistas de dudoso nivel y estado de forma (Juanito, Ángel, Angulo, Torres, Antonio López, Capdevila, Reina). Si yo fuese Luis estaría muy preocupado ante el partido frente a Dinamarca y basaría todo mi potencial y fortuna en el trío que pueden formar Iniesta, Silva y Villa. Éstos serían las piedras angulares del equipo y a los que otorgaría mayor responsabilidad. Entre otras cosas, porque son los que tienen más posibilidades de "salvarle el cuello".

Fotos: www.kicker.de, www.4thegame.com

jueves, marzo 15, 2007

¿Qué es del tridente mágico?

Echemos la vista atrás y posicionémonos. Europeo sub17 del 2004, tres jovencísimos franceses galopan a sus anchas y hacen diabluras dentro del terreno de juego. Resultado final: campeones. Samir Nasri, Hatem Ben Arfa y Jérémy Menez, ellos eran los elegidos. Y los grandes artífices de este logro, porque no nos equivoquemos, Francia eran estos tres aspirantes a jugadorazos y siete más. Se les auguraba un gran futuro.

Aún muy jóvenes (nacidos en 1987), han escogido distintos caminos para intentar obtener el éxito, alguno con más acierto que otro. Empezaremos por el que parece ir más adelantado, Samir Nasri, que acaba de ser llamado para ir con la selección absoluta. Mediapunta de técnica exquisita, está rindiendo a gran nivel en el Olympique de Marsella y demostrando que tiene condiciones y carácter para llegar muy lejos. Poseedor de una gran visión de juego y una capacidad innata para "esconder" el balón, es casi imposible quitarle la pelota cuando el balón está en su posesión. Con mucho temple y calma, pero a la vez voluntad y coraje, aún debe ganar en regularidad.

Jérémy Menez era el más delantero de los tres, con una potencia en carrera pocas veces vista y mucha fuerza y voluntad en sus acciones, daba gusto verle jugar. Pero su extraña falta de gol ha hecho que muchas veces tenga que jugar escorado a una de las bandas. Criado en la cantera del Sochaux, fue fichado este verano pasado por el Mónaco por 4 millones de euros, donde está disponiendo de bastantes minutos (ojito a los chavales jóvenes del Mónaco: Gakpé, Pino, Gigliotti, Bellay y éste).

El que peor lo está pasando es Hatem Ben Arfa, que apenas dispone de minutos en el Olympique de Lyon. Es un caso extraño, porque talento tiene para dar y regalar, no entiendo como no lo ceden a algún equipo para que vaya cogiendo experiencia.

Estos son los tres magníficos que nos maravillaron a todos, o el tridente mágico, como les quieran llamar, en la actualidad con trayectorias dispares. Por el bien del fútbol, que ninguno de ellos se pierda por el camino.

PRECEDENTE NEGATIVO

Vayamos más atrás en el tiempo, concretamente al Mundial sub17 del 2001. Donde Francia volvió a maravillar y se proclamó campeona en gran parte gracias a otro tridente estelar; el formado por Mourad Meghni, Anthony Le Tallec (balón de plata) y Sinama-Pongolle (balón de oro y máximo goleador).

Nacidos en 1984, Le Tallec y Sinama decidieron seguir el mismo camino fichando por el Liverpool nada más terminar dicho torneo, y por lo visto hasta ahora, no es una incongruencia decir que se equivocaron. Sin apenas oportunidades Sinama ha tenido que emigrar a Huelva para tener la continuidad que necesitaba, donde por ahora, está respondiendo muy bien a base de goles. Mientras Le Tallec ha tenido una trayectoria mucho más complicada, con diversas cesiones, este año está intentando volver a ser el de antes en el Sochaux. Y Meghni sigue en el Bolonia (ahora en Serie B) a ver si de una vez por todas consigue ganarse un puesto, también tuvo un efímero paso por el Sochaux vía cesión. Pienso que fue muy perjudicial para su carrera su constante comparación con Zidane (junto con Nasri, son los últimos "sucesores de Zidane" de la cantera francesa).

¿Cerco al talento?

Otros enlaces de interés:

4 pinceladas : Benoit Pedretti, Samir Nasri

Informe del europeo sub17 2004

Fotos: www.uefa.com, www.lequipe.fr

miércoles, marzo 14, 2007

La UEFA al "estilo Revólver"

Odio los ineptos figurantes y vividores de la UEFA,
no soporto los que no utilizan la misma vara de medir para todos,
no me gusta que se castigue a quien no se lo merece,
que le voy a hacer si con razón o sin razón y aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón.

Odio que los máximos mandatarios no sepan ni ver unas imágenes de televisión,
no soporto que no vean que Marchena en ningún momento agrede,
no me gusta que para no recibir sanción haya que dejarse apalizar,
que le voy a hacer si con razón o sin razón y aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón.


Sí señores, ya se conocen las sanciones de la UEFA con sorpresita incluida. Marchena sancionado con 4 partidos por no dejarse pegar por Burdisso. Ante tal situación uno se pone a pensar mal y a hacer cábalas:

- se han confundido de jugador.
- les cae mal el Valencia.
- son unos ineptos.
- quieren dar ejemplo y han escogido al Valencia para hacer de "conejillo de indias".
- el Chelsea está por medio.
- una combinación de las anteriores y/o alguna más que se os ocurra.

Uno ya no sabe cuáles van a ser los límites para las sanciones. Ahora cuando te quieran pegar si te defiendes de la agresión serás castigado. Se abre un precedente negativo... y ya sabemos que las comparaciones, por muy odiosas que sean, siempre son un reclamo para denunciar las injusticias.

Ante esto sólo me queda decir una cosa: el fútbol está en manos de tontos del culo. Y corruptos. Qué puto asco.

PD: La de Navarro aún siendo muy dura me parece justa debido a todas las circunstancias que precedieron su acción, aunque de nuevo, veremos si son capaces de mantener esta "línea dura" o el futbolista valenciano es el "chivo expiatorio". Por ejemplo me vienen a la mente países como Grecia, Turquía o Italia donde hay mucha "manga ancha". Si se cierra el grifo, para todos.

PD2: Curiosa cuanto menos la "recomendación a la FIFA" ya que tengo entendido que no se llevan precisamente bien. Si no me equivoco... el Mundial sub20 y el Europeo sub19 coinciden en las fechas. Ineptos.

Referencias:

El castigo: Soler come chistorra a deshora

lunes, marzo 12, 2007

¿No queremos la Liga?

Con pocas ganas pasaré a comentar el partido disputado por el Valencia frente a Osasuna. Podemos decir que el partido estaba en todo momento controlado, el Valencia llegaba timidamente a la portería rival y los rojillos apenas inquietaban... hasta que llegó el "piscinazo" de Raúl García dentro del área (alrededor del minuto 30), que logró engañar al árbitro, y éste pitó un penalti que se encargó de transformar Puñal. A partir de aquí el Valencia se descompuso durante los 10 minutos siguientes y el Osasuna se acercó a las inmediaciones de Cañizares con peligro. Se terminó la primera mitad.

En la segunda parte todo empezó igual, el Valencia a un ritmo monótono y cansino intentaba llegar al área rival para anotar el tanto del empate... y a punto estuvo de lograrlo. Pero de nuevo llegó un bajón de 10 minutos (donde le anularon un gol legal a Webó por fuera de juego) que pudo costar muy caro ya que tuvieron al equipo contra las cuerdas. El Valencia volvió a recuperar el ritmo... y cuando todo parecía que iba acabar con una derrota llegó el oportunista gol de Morientes. Al final conseguimos un empate con mejor sabor de boca que el esperado.

Sobre el Valencia, decir que sigue siendo preocupante la falta de resultados, pero sobre todo la ausencia de sensación de peligro y gol fuera de casa. Aún así, este club tiene el extraño "don" de hacer que todos los equipos a los que se enfrenta parezcan muy malos, eso es mérito de Quique. Que pese a que introdujo cambios ofensivos (Morientes y Miguel), sigue pecando de falta de ambición en sus planteamientos. Al menos ha mejorado lo de los cambios, ya no se espera a los últimos minutos para realizarlos. De todas formas, yo tengo la sensación de que perdimos dos puntos más que ganar uno, y es que la jornada se nos había puesto "a huevos". Y este Osasuna no es ni la mitad de equipo que el de Aguirre, me ha parecido muy asequible.

ME MOJO SOBRE RAÚL GARCÍA

Podré equivocarme o no ya que me lanzo a la piscina, a mí no me gusta. Y menos por el precio que piden, una barbaridad. Es otro de los futbolistas que tiene buena prensa, pero pienso que hay mejores opciones en el mismo mercado nacional (Zapater, Roberto Souza) y que darían mejores prestaciones. Es un mediocentro "mixto", con gran disparo de larga distancia y bastante sólido en funciones de ataque y defensa, de buena capacidad técnica y físico. Sin embargo, si le damos la vuelta a la tortilla podemos decir que no es lo suficiente bueno ni atacando ni defendiendo. Además es lento en la ejecución y tiene poca presencia en el partido. No sabe leer el juego. Y para colmo "piscinero". No creo que valga más de 5 millones de euros, como máximo.

Fotos: www.goal.com, www.notasdefutbol.com

domingo, marzo 11, 2007

Espiando al rival

El Chelsea de Mourinho ha salvado un "matchball" importantísimo frente al Tottenham en la FA Cup. Han logrado empatar a tres un partido... que tenían perdido. Y lo bueno de esto, es que el entrenador luso ha mostrado muchas de las cartas que podría usar en la eliminatoria frente al Valencia.

Demuestra que no tiene un fijo en el lateral derecho ya que ha salido con Paulo Ferreira... pero lo ha cambiado antes del descanso para poner ahí a Lassana Diarra e incluso a Essien durante algunos minutos de la segunda mitad.

Con la baja de Terry, le ha tocado a Essien ocupar esa demarcación, y pese a que es un futbolista que personalmente me encanta y muy polivalente se nota que no es su posición ideal, se le han visto errores de bulto en el marcaje y en su posicionamiento táctico. No entiendo porque no utiliza a Boulahrouz ahí (que por cierto, me da a mí que es uno de los más firmes candidatos en ocupar la demarcación de lateral derecho junto a Lassana Diarra).

Hemos podido observar muchas variantes tácticas y cambios de posiciones por parte de Mou a lo largo de todo el encuentro. Ha comenzado con un 4-3-3 que en la segunda parte ha cambiado a un 3-4-3 (Rijkaard no es el único que lo utiliza) con Boulahrouz (que ha salido en esta segunda mitad), Carvalho y Ashley Cole (después Essien) atrás. Que a Mou no le importa introducir más futbolistas ofensivos es un hecho que se demuestra en partidos como el de hoy, donde ha logrado remontar un 1-3 para acabar el encuentro en tablas. Ha habido muchos momentos de esta segunda mitad donde habían 7 y hasta 8 futbolistas del Chelsea más allá de la frontal del área del rival... y han acabado jugando con Essien, Ballack, Lampard, Robben, Wright-Phillips (qué malo que es), Sheva, Salomon Kalou y Drogba... casi nada.

Como aspectos muy importantes a tener en cuenta de este Chelsea:

1. Peligrosísimos a balón parado y en sus centros laterales. Tienen muy buen "timing" y excelentes "centradores", habrá que concederles la mínima ventaja posible en este sentido.

2. NUNCA SE PONEN NERVIOSOS, por lo que sería muy interesante intentar sacar del partido a sus futbolistas. Y tienen mucha confianza en sus posibildades y capacidades, saben que hasta que el árbitro no pita final no se acaba el encuentro. Fe en la victoria.

3. Si tienen que ir a por la victoria o la remontada no dudan en hacerlo y poner a toda su artillería sobre el terreno de juego. Pero esto conlleva daños colaterales... y es que todo el empeño que ponen en ir al ataque les pasa factura a la hora de defender. El Tottenham hoy no ha sido ambicioso y le han dejado que les empaten. Las contras bien hechas frente al Chelsea pueden matarle, y eso es un punto a favor del Valencia, porque hay pocos equipos que la realicen mejor. Pero para eso es muy importante ir por delante en el marcador.

4. Cambian y cambian de fórmula y esquema según les convengan, es un equipo impredecible no en su formación inicial, sí en el transcurso del partido.

5. Plantilla muy amplia y de excelente calidad pero no todo lo cohesionada y bien engrasada que por nombres podría parecer. Despistes defensivos y malos entendimientos entre sus futbolistas, demasiadas concesiones al rival.

6. PEGADA.

Como HOMBRES CLAVES o columna vertebral del equipo, pienso que acierto destacando a:

Cech: Actualmente el mejor portero del mundo, está salvando de muchas situaciones complicadas a su equipo. Todo un seguro de vida.

Terry: Se nota la ausencia del capitán no sólo por sus excelentes condiciones futbolísticas, sino también por su carácter ganador, su liderazgo y su gran sentido táctico. Es el alma del equipo.

Essien: Multiusos, siempre rinde allá donde lo pongan a un excelente nivel. Da todo lo que tiene sobre el campo, el futbolista de mayor derroche físico del mundo.

Robben: Desequilibrante si está enchufado, sólo por sus centros medidos y la sensación de peligro que transmite cuando tiene el balón vale la pena que esté sobre el campo. Encara, puede actuar por las dos bandas, regatea, centra, dispara,... una pena su carácter "pasota" y que sea un tanto "piscinero".

Drogba: Otra fuerza de la naturaleza, este es el futbolista clave en ataque. Protege muy bien el balón, excelente juego aéreo, gran disparo a portería, sobresaliente juego de espaldas. Siempre va al choque.

Tras este análisis he de concluir con que este Chelsea no me da miedo, pero sí que hay que tenerle mucho respeto. Respeto no significa salir cohibidos, sino concentrados desde el principio, sin regalos, con oficio y sin achantarse. Y aprovechando sus desbarajustes, que seguro que los habrá. Por sus nombres puede inducir más temor que una vez están sobre el terreno de juego. Les podemos ganar.

Fotos. www.sportisland.com, www.didier-drogba.info

Mi visión del Barcelona-Madrid

Mientras probablemente los medios de comunicación califiquen de partidazo el encuentro disputado, yo pienso que Rijkaard con su planteamiento dio vida a un Madrid que está fatal. Ya no sólo por el esquema: 3-4-3, que puedo estar de acuerdo en que con este sistema jugando en casa (con lo ancho que es el Camp Nou) y con las individualidades que tienes arriba lo más probable es que consigas la victoria... pero también es cierto que a la hora de defender vas a flojear más de lo necesario. Por eso no entiendo que ponga a Iniesta (mediapunta, por favor) de volante izquierdo con tanto trabajo por hacer. Para eso pones a Deco en su lugar que tiene muchas más aptitudes defensivas. Pero sobre todo, yo, para dotar de equilibrio al equipo hubiese puesto a Zambrotta ahí y quitado a Messi o Ronaldinho para meter a Iniesta de falso extremo. Pienso que así se hubiesen dado muchas menos facilidades al Madrid. Además, jugar con este sistema exige una preparación física importante y los futbolistas se tienen que estar desmarcando y ofreciendo continuamente cuando el balón está en su posesión, algo que no he podido observar. Juega a un ritmo demasiado monótono, sin imprimir velocidad ni cambio de ritmo ni profundidad al juego.

Respecto al Madrid, como creía que iba a ocurrir, salió con un 4-3-3 que a la hora de defender se convertía en un 4-2-3-1, por lo que sólo defendían seis futbolistas, número similar a los que atacaban del Barcelona. Da muchas facilidades defensivas y en ataque depende en exceso del siempre irregular Guti o el oportunismo del tridente atacante Higuaín-Van Nistelrooy-Raúl. Ni con la expulsión de Oleguer Capello se ha atrevido a ir a por el encuentro, ya que pese a que llegaban con claridad a la contra sabía que en un jugada de calidad del Barcelona podían marcarle. En lugar de ser valiente todos sus cambios han sido defensivos. Y así le ha ido... partido que tenía ganado... último minuto: Ronaldinho-Messi-gol.

Los nombres propios del partido. Soberbio partidazo de Casillas que ha demostrado que tiene unos reflejos, intuición y uno contra uno excelentes. Pese a que no es santo de mi devoción (nunca bloca un balón y suele fallar en los balones aéreos) me quito el sombrero ante su actuación estelar. Iniesta, en los últimos 15 minutos que lo han puesto en su sitio, ha sido el único que ha creado peligro y ha vuelto a aumentar el espíritu de su equipo. Higuaín, no es ni va a ser un crack, pero me gusta mucho su manera de jugar. Aún debe aprender a seleccionar la opción que más le conviene al equipo, pero juega sencillo, sin complicarse, y sobre todo es muy inteligente tácticamente: sabe ganar la espalda a su defensor y es oportunista. Salvando las distancias lo compararía con el Raúl de sus primeros años en el Madrid (quizá algo peor técnicamente y en cuanto a olfato goleador el argentino). Messi, pese a que pienso que físicamente no está ni al 70%, ha demostrado la calidad que posee y su verticalidad, si le respetan las lesiones y tiene continuidad será un crack. Víctor Valdés, que se mostró muy seguro e hizo paradas de mucho mérito. Y Guti, que cada vez que entraba en juego era sinónimo de peligro, y que fue cosido a faltas, aunque apenas se notó su presencia en la labor defensiva del equipo.

En definitiva, se han visto muchas ocasiones, es cierto, pero este "correcalles" se puede convertir en un arma de doble filo, ya que le das demasiadas opciones al adversario. Bajo mi punto de vista este Madrid de Capello está muerto en Liga y Rijkaard tiene un cacao mental o un ataque de perogrullo importante.

¿DE QUIÉN ES ESTA LIGA?

Oportunidad de oro la que se le presenta al Sevilla para sacar ventaja en la clasificación general y al Valencia para meterse de lleno en la pomada de la Liga. Como valencianista, no podemos fallar frente al Osasuna en Pamplona. Hay que ir a por la victoria, no me vale el empate, por lo que hay que ser ambicioso desde el principio. Y tampoco me vale ganar por alguna individualidad.

SENSACIONES AGRIDULCES SOBRE MATÍAS FERNÁNDEZ

Me gusta mucho cuando el balón está en su posesión. Protege bien el balón, tiene gran capacidad técnica, muy buen disparo y mejor visión de juego, regate, provoca faltas, es rápido,... versión mejorada de Aimar. Sin embargo, sin el balón deja mucho que desear: a la hora de defender se le nota demasiada desidia ya que apenas se esfuerza y no presiona. Incapaz de recuperar o luchar por algún balón. Deberá progresar y mucho en este aspecto si quiere desarrollar todo su potencial.

Y el Levante que se hunde... y se convierte en uno de los más firmes candidatos a la única plaza de descenso que queda por decidir tras Nàstic de Tarragona y Real Sociedad.

El ojeador juvenil: Ignacio Camacho (dedicado especialmente a zaragocista).

Fotos: www.monkey-studio.com, foot.fluctuat.net

viernes, marzo 09, 2007

Tocó el Mejor: Chelsea

Y el que yo quería. El Valencia se tendrá que enfrentar al máximo favorito de la competición, y jugar de tú a tú al posiblemente mejor técnico del mundo (sólo discutido por Rafa Benítez): José Mourinho.

Un rival importante y poderosísimo al que no hay que temerle, ya que si tenemos fe y confianza hemos demostrado a lo largo de los últimos años que podemos con cualquiera. Eso sí, nada de salir a "verlas venir" ni acojonado, porque entonces sí que nos eliminarán. Un club con multitud de recursos y variantes tácticas que acostumbra a jugar con un 4-4-2 sin jugadores específicos de banda o en su defecto 4-3-3 reconvertible a 4-5-1. Además, éstos también se las saben todas a la hora de meter presión al árbitro o jugar "sucio", por lo que habrá que estar concentrados al 100% a lo largo de los 90 minutos de cada partido, e incluso antes, ya que todos conocemos lo provocador y bocazas que puede llegar a ser el entrenador luso. Sus declaraciones en lugar de cohibir deberán ser tomadas de tal manera que sirvan para motivarse aún más y dar el 110%.

En lo estrictamente deportivo tiene pocas carencias si todos sus futbolistas están disponibles, aunque falla el lateral derecho donde Mourinho aún no ha sido capaz de encontrar su futbolista ideal. Ni el agresivo Boulahrouz, ni Paulo Ferreira, ni Geremi ni Lassana Diara (mediocentro recnovertido) le terminan de gustar para ocupar esa demarcación. Un punto débil del que el Valencia puede sacar mucho petróleo vía Vicente, Silva y Villa. Otro punto débil es que no tienen recambios de garantías para reemplazar a los centrales titulares. Con un juego muy físico, no se ponen nerviosos nunca y tiene mucha pegada. Además si van por debajo en el marcador, Mourinho no duda en dar entrada más futbolistas ofensivos. Cech, Ashley Cole, Terry, Ricardo Carvalho, Essien, Makelele, Ballack, Lampard, Sheva, Drogba, Lassana Diarra, Bridge, Obi Mikel, Robben, Salomon Kalou, Joe Cole, Bouhlarouz,... Buff, un equipo de muchos kilates.

Pero no hay que temerles, yo estoy convencido de que a partido de ida y vuelta el Valencia es capaz de derrotarles. Al único que no quería ver ni en pintura era el Liverpool de Benítez... Y lo bueno de esto, es que si pasas los futbolistas y los aficionados salen con una inyección de moral notable... y si se pierde, entra dentro de lo que podía ocurrir. Hay que ser valientes en el planteamiento, Quique.

El ojeador juvenil: Marcel Heller.

Foto: www.desdelatribuna.com

miércoles, marzo 07, 2007

Tan malos perdedores fuera como dentro del campo

Hay que ver le jeta que tienen algunos. Sí, me refiero tanto a los directivos como al cuerpo técnico como a los futbolistas del Inter, malísimos perdedores que incluso van de "sobraos" cuando se les derrota. Tan sobrados van que no asumen responsabilidad alguna en todo lo sucedido (tangana) y echan la culpa al Valencia.

Yo no estoy dispuesto a tragar con este "nuevo rico" que se cree que el dinero hace la felicidad, pero llevan encadenado fracaso tras fracaso temporada tras temporada. Y yo que me alegro y me alegraré. Si por mí fuese, que perdiesen todos los partidos de Liga. No me gusta ni su filosofía, ni la poca chancha que le dan a la cantera, ni su prepotencia, ni su horrible perder. Este es el más claro ejemplo de un club "quiero y no puedo", y mientras no cambien de mentalidad, me da a mí que lo van a seguir siendo por muchos años.

¿Todo esto a que viene? Pues a que son tan cínicos que hasta emiten un comunicado oficial obviando las partes que les interesa, ósease, manipulando la realidad. Quiero recordarles que fue el argentino Burdisso el que inició todo el lío y se fue a AGREDIR a Marchena con todas las de la ley. Cierto es que David Navarro obró mal, ya que fue un puñetazo a traición porque Burdisso no se podía defender (estaba enganchado por 3 o 4 jugadores, lo que da una clara visión de su ofuscación) y porque estaban intentando apaciguar los ánimos. No lo niego. Y pidió disculpas, que aunque no sirvan de mucho y es lo mínimo que podía hacer, es un paso que no todo el mundo es capaz de realizar. Sin embargo, esto no justifica nada. Pero el que también debería haberse disculpado es Burdisso, porque él fue el que encendió toda la mecha. Y para que negarlo, no sé si esto me convierte en mala persona, pero bajo mi punto de vista se merecía que le pasase algo así, que le rompieran la nariz a ver si se le bajan los humos. Como ya sabeis, no me gusta lo políticamente correcto y el intentar hacer ver "que buena persona que soy", no soy así.

Después son tan lerdos que se quejan de un tifo de la afición donde ponía Vendetta ("venganza"). Tan lerdos que se creen que esto incita a la violencia, cuando se sobreentiende que se refiere a lo estrictamente deportivo. Porque sí, sería de ilusos y embusteros negarlo, había ánimos de revancha. Pero la revancha que queríamos todos los valencianistas (al menos los de dos dedos de frente) era esa: eliminarles. Sin más.

Y por último me gustaría alabar el magnífico comportamiento de la afición durante todo el encuentro, que se ha ganado mal fama por culpa de los manipuladores medios de comunicación, pero que casi siempre tiene una actitud ejemplar (siempre están los gilipollas que no representan a la mayoría). Tengo mis dudas de que si esto hubiese ocurrido en San Siro los aficionados no hubiesen entrado al campo a "zurrar". Muchísimas dudas.

Pediría a los máximos responsables del Inter una revisión de conciencia, pero dudo que la tengan. Así que desde este pequeño rincón sólo quería expresar mi más profundo malestar por lo alevosos y malintencionados que pueden ser algunos. Es lo que hay. Ah, y decir que en nuestra casa no nos chulea nadie, llámese Inter o llámese cualquier otro.

El ojeador juvenil: Erkan Ferin.

martes, marzo 06, 2007

Nunca un empate supo tan bien

Eliminatoria pasada, el Inter no era tan fiero como lo habían pintado, ni mucho menos. En Italia se podrá pasear y lucir palmito todo lo que quiera... pero la Champions es otra cosa.

Como se esperaba del partido, hemos sufrido, hemos chillado, nos hemos puesto de los nervios, hemos llamado lento a Quique, hemos criticado a los jugadores,... pero hemos pasado. Sonó el silbato final y sufrimos un estallo de júbilo en nuestro interior que se transmitió al exterior. Que bien saben estas victorias. Ni el mal perdedor de Burdisso ni el golpe a traición de David Navarro pueden ni deben empañar esta magnífica noche. Y siendo justos, habría que darle las gracias a Roberto Mancini por ser tan cagón y barraquero y no ir a por la eliminatoria.

El partido en la primera mitad estuvo en todo momento controlado, el Inter sólo era capaz de inquietar a balón parado. Pese a que debían marcar no tenían el balón, y lo que es peor, ni lo querían. Tan sólo se dedicaban a defender el resultado. El Valencia no hizo mucho más, la verdad, pero la eliminatoria estaba a su favor. Además tuvo la mayor parte de la posesión con lo que cansaron (o al menos corrieron menos) a los del Inter. A mí me hubiese gustado ser más ambicioso y haber sido más incisivo, pero en esta noche no estamos para pedir "lujos". Por cierto, ¿sabeis quien se lesionó? Sí, y una vez más, Baraja. Que estuvo horrible y perdió infinitos balones, sí, una vez más. Lento y telegrafiando los pases dos horas antes. Por mí que se pire a final de temporada, le tengo una "tirria" que sólo es superada por Regueiro -¿alguien nota su ausencia?-.

En la segunda parte sí que sufrimos más, sobre todo tras unos primeros minutos en la que no nos decidimos a perforar la portería dle Inter. Ellos necesitaban el gol y se vinieron arriba... y a punto estuvieron de conseguirlo en un balón providencial que sacó Marchena en la línea de gol. Pese a que los "italo-argentinos" debían ganar Mancini no arriesgó e hizo tres sustituciones de perdedor: Cruz por Crespo, Figo por Dacourt y Grosso por Maxwell. En los últimos minutos se les fundieron los plomos y el Valencia vía Joaquín sobre todo, pudo marcar en más de una ocasión. Lo único que hicieron fue recurrir al "juego sucio". Pitido final y se armó la gresca. Si algo tengo yo claro es que los jugadores del Valencia no se achantan ante nadie (y el perparador de porteros tampoco, menudo crack). Estuvo mal lo de Navarro (en su día ya me referí a su CI), pero peor lo de Burdisso, que se fue a por Marchena como si estuviese poseído.

Del Valencia me quedo con todos, pero principalmente me gustaron: Cañete, que volvió a ser el de las grandes ocasiones; Albiol, inconmensurable (Aragonés, qué burro que eres); Ayala, demostrando su jerarquía y su agresividad; Marchena, omnipresente; Viana, con toque, fluidez y sin arriesgar; y Morientes; que realizó un trabajo poco vistoso pero tremendamente efectivo para el Valencia. Y eso que ni Villa ni Silva tuvieron su día... especialmente preocupante lo del asturiano, creo que necesita un descanso físico, pero sobre todo mental.

Quique triunfó aunque de nuevo me quedé con ganas de que fuera más ambiciosos y rápido a la hora de realizar las sustituciones.

VENDETTA! Y a mí que me da que este duelo ya se ha convertido en uno de los clásicos de Europa...

PD: Te jodes, Figo!

lunes, marzo 05, 2007

Vaso... ¿medio lleno o medio vacío?

Tras el partido frente al Celta se puede mirar con optimismo o con pesimismo al futuro, dependiendo del prisma que elija cada cual. En esta ocasión, y al menos a corto plazo (Inter de Milán), voy a ser postivo, y es que pienso que si salimos enchufados, concentrados y con ambición somos claramente superiores al equipo italiano.

Del partido se pueden observar varios hechos que hacen intuir porque los planteamientos de Quique suelen ser rácanos en cuanto a juego ofensivo e ir a por la victoria, y es que si el equipo va a por el partido flojea en exceso defensivamente, algo que debería corregirse con el paso del tiempo. Pero al menos la actitud de ir al por el partido (aunque sea tímidamente) siempre queda en la mente del aficionado. No se hizo un juego brillante, ni se tuvieron muchas ocasiones pero el planteamiento fue otro. Eso sí, si se hubiese caído probablemente vería las cosas de otra manera, no lo niego. Y es que por mucho que digan los resultados son los que mandan y lo que realmente importa. Pero yo quiero resultados a largo plazo (títulos) y no sólo a corto plazo, por lo que si sales desde el principio con mentalidad ganadora hay mucho ganado, valga la redundancia.

Otro hecho que demuestra que Quique progresa, aunque sea lentamente, es que realizó los tres cambios del partido antes del minuto 65, cuando a principios de temporada aún no habría realizado ni el primero. Y que ya tiene claro cuáles son sus revulsivos (Joaquín, Viana) por si el partido está torcido.

De todas formas, sigo pensando que aún no está preparado para el banquillo del Valencia y para soportar toda la exigencia de la afición. Debe ganar experiencia y sobre todo mejorar en lo referente a las alternativas tácticas, la mentalidad que debe inculcar al equipo y el uso de rotaciones.

Del partido, especialmente preocupante el pésimo trabajo por parte de Baraja, que perdió infinidad de balones. Y un Villa desubicado y probablemente machacado físicamente, ya que apenas tiene descansos. Positivo fue el debut de Del Horno tras la larga lesión (incomprensiblemente el Celta apenas lo intentó por esa banda) y que Viana se postula como una opción factible para ser revulsivo, o lo que es lo mismo, jugar los últimos 30 minutos del partido.

PENSANDO EN EL INTER

Mañana toca partidazo: de esos en el que no te puedes estar quieto en ningún momento, que vibras, que sufres, que te conviertes en un forofo, que apoyas,... Sentimientos a flor de piel, tanto para lo bueno como para lo malo.

En el Valencia el once inicial está prácticamente definido salvo alguna duda en ataque. Pero presumiblemente será el siguiente: Cañete; Miguel, Albiol, Ayala, Moretti; Angulo, Marchena, Baraja, Silva; Villa, Morientes. La única duda es si Morientes partirá de titular o lo hará Vicente.

EN LA POMADA DE LA LIGA

Increíble pero cierto, el Barcelona está dando mucha vida a sus rivales por la lucha por el título: Sevilla y Valencia. Tanto es así que Carboni no iba tan desencaminado en sus declaraciones (tan criticadas, como no) y el Sevilla se convierte en uno de los máximos favoritos por el título, tanto es así que es el líder.

Bajo mi punto de vista, al Barcelona le faltó ambición frente al Sevilla. Yo no sé si vi un partido diferente al resto, pero para mí fue un partido bastante flojito (sobre todo en la primera mitad) y nada extraordinario como he leído y escuchado a lo largo de todo el fin de semana. Con el 3-4-3 que emplea Rijkaard se produce mucho desgaste físico y no sé si están capacitados para ello. Además, cuando tenían el partido a su favor, no arriesgaron e hicieron un juego demasiado horizontal y conformista. Como se cargaron a Iniesta situándolo tan retrasado, lo que hizo que apenas tuviera incidencia sobre el juego del equipo. De mediapunta mucho mejor. Por parte del Sevilla, Kerzhakov pudo demostrar porque es un jugador que me gusta tanto. Atención al conjunto sevillano, que si se lo cree puede lograrlo, y es que Palop, Alves, Adriano, Poulsen, Navas, Kanouté o Kerzhakov son de lo mejorcito del mundo en sus respectivas demarcaciones.

El ojeador juvenil: Lee Homes

Foto: www.valenciacf.es

viernes, marzo 02, 2007

MERIDIAN CUP 2007: Radiografía de la selección europea (uno a uno)

PORTEROS

Wojciech Szczesny (POL, Arsenal FC)

No le llegaron mucho así que no pude observar como se desenvuelve en ocasiones críticas, pero sí que se le veía madera de buen portero: ágil, con buenos reflejos y atento. Bien colocado, si puede bloca la pelota. Diestro.

Evgeny Pomazan* (RUS, FC Kuban Krasnodar)

De nuevo con poco trabajo, se mostró muy seguro de sí mismo e incluso hizo alguna “frivolité” con los pies. Seguro y de buenos reflejos.


LATERALES

Dor Malul (ISR, Maccabi Tel-Aviv FC)

Lateral derecho diestro sobrio y seguro, no se complica la vida y se suele mostrar contundente en sus acciones. Buen manejo de su pierna izquierda, también fue utilizado como lateral izquierdo. Fuerte, ha demostrado tener un gran sentido táctico, suele estar bien colocado. Aunque tampoco ha tenido mucho trabajo para poder evaluarlo adecuadamente.

Björn Kopplin* (GER, FC Bayern München)

Lateral derecho voluntarioso y sacrificado aunque superable. Le falta técnica individual y le gusta incorporarse al ataque. No se suele complicar la vida. Diestro.

Armand Traoré* (FRA, Arsenal FC), lateral izquierdo potente y muy ofensivo, no disputó ni un minuto.


CENTRALES

Jan Polák* (CZE, FC Slovan Liberec)

Diestro muy seguro de sí mismo. Posee buen manejo del balón y está capacitado para darle salida desde atrás en caso de ser necesario. No se pone nervioso ni se complica, y si ve que le van a superar no duda en cometer falta. Contundente y fuerte. Posee buen juego aéreo. El único futbolista que ha disputado todos los minutos.

Guillem Savall Parera* (ESP, RCD Espanyol)

Rápido al cruce y con buen manejo del balón. Diestro. Debe mejorar físicamente (más fuerza) y ser más contundente en sus acciones.

Craig Cathcart (NIR, Manchester United FC)

Diestro fuerte y robusto. Técnicamente del montón.


MEDIOCENTROS

Nikola Gulan (SRB, FK Partizan)

Es zurdo pero posee un gran manejo de su pierna derecha. Transmite mucha calma y serenidad, nunca se pone nervioso. Gran toque de balón y buena visión de juego. Le gusta abrir el juego y distribuir hacia las bandas. Especialista a balón parado. Mete muy buenos centros y pases precisos. Para mi gusto le falta sangre, es demasiado frío. También debería mejorar en cuanto a fuerza y presencia en el partido. También fue utilizado de lateral izquierdo, donde se notaba que no era su sitio ya que debería haber sido más contundente y estar mejor posicionado.

Vurnon Anita* (NED, AFC Ajax)

Centrocampista todoterreno. Diestro, es muy luchador y no está exento de técnica individual. No para de trabajar durante el partido y le gusta incorporarse al ataque; gran equilibrio ataque-defensa. Quizá en ocasiones le falte más precisión en sus acciones. Muy completo, tiene fuerza y carácter.

Jan Hable* (CZE, Hradec Králové)

Mediocentro defensivo diestro de mucha potencia y presencia física. Lee muy bien el juego, recupera balones y hace las faltas que sean necesarias. Muy fuerte, le falta algo de técnica individual, aunque con espacios es capaz de dar buenos pases en largo. Aporta equilibrio al equipo y no duda en incorporarse al ataque si la situación lo permite.

Romeu Oliveira Ribeiro (POR, SL Benfica)

Diestro luchador y sacrificado, necesita más precisión en sus pases y jugar menos acelerado. Técnicamente mejorable.


MEDIOS OFENSIVOS

Ádám Dudás* (HUN, Györi ETO FC)

Extremo derecho muy potente y fuerte. Diestro, posee un gran golpeo de balón y un potente disparo a puerta. Buenos centros. Necesita mejorar el regate y en el manejo de su pierna izquierda. Disputó gran cantidad de minutos como extremo izquierdo y ahí “lo matan”.

Marko Marin* (GER, VfL Borussia Mönchengladbach)

Futbolista “gaseosa”. Empieza muy fuerte y se va diluyendo con el paso del tiempo. Extremo derecho que también puede actuar en el costado izquierdo, le encanta intentar el regate, para mi gusto demasiado, lo que le hace perder el balón en muchas ocasiones. Es eléctrico y habilidoso aunque tiene poco cuerpo y su disparo a puerta es “flojito”. Resulta mucho más peligrosos con espacios. Un “regateador” nato, deberá ser más productivo para el equipo.

Nenad Adamović (SRB, FK Partizan)

Jugó de lateral derecho, pero por sus condiciones pienso que es interior derecho. Diestro con buen toque de balón.


DELANTEROS

Bojan Krkić* (ESP, FC Barcelona)

Delantero muy vertical y rápido de movimientos, ejecuta muy rápido lo que quiere hacer. Grandes quiebros sólo con el cuerpo. Va a una velocidad superior al resto con una excelente conducción de balón y coordinación. Instinto para el gol. Muy dinámico. Quizá debería mejorar sus recursos técnicos. También deberá ganar fuerza. Cerca del área es prácticamente imparable, también sabe asistir a compañeros mejor colocados, lo que le hace aún más peligroso.

Aarón Ñíguez* (ESP, Valencia CF)

Segundo punta ambidiestro, maneja las dos piernas de manera excelente, al que le encanta intentar el regate. Atrevido, posee gran variedad de recursos, aunque a veces se pierde intentando más cosas de las que debe. Gran toque de balón y buenos centros. Siempre peligroso, posee un gran cambio de ritmo. A veces parece que va demasiado “sobrado”, lo que no estoy seguro si es bueno o malo.

Manuel Fischer* (GER, VfB Stuttgart)

El próximo gran delantero centro alemán, Klinsmann ya tiene sucesor. Sinónimo de gol, siempre está en el lugar adecuado. Excelente rematador, también se faja a favor del equipo. Tiene un instinto fuera de lo común y una especial relación con el gol. Diestro.

Krisztián Németh* (HUN, MTK Budapest)

Punta al que le gusta caer a las bandas y bajar al centro del campo, abre el juego. Bueno técnicamente y oportunista, tiene gol. Diestro, debe mejorar físicamente.

Alexander Prudnikov* (RUS, FC Spartak Moskva)

Muy fuerte y potente, es un luchador nato, no da un balón por perdido. Le gusta ir al choque y ganar la espalda a su defensor. Gran disparo a portería. Tiene gol. Realiza un trabajo muy importante a favor del equipo. Diestro, técnicamente mejorable.


NOTA: A los jugadores marcados con un * ya los había visto anteriormente.

jueves, marzo 01, 2007

Meridian Cup (2): Nueva goleada de Europa

Nueva goleada del equipo europeo, en esta ocasión fueron 4 goles en lugar de 6. Pero da igual, la superioridad ha sido tal que jugando a nada como ha hecho la selección europea (típico de los equipos entrenados por el inepto Sáez) le ha endosado unos cuantos chicharros a los africanos.

En esta ocasión los africanos han salido mejor dispuestos sobre el terreno de juego, sobre todo tácticamente. Aunque técnicamente son muy inferiores, los mejores para mí han sido el dinámico punta del Valencia Pierrick, el medio Bangoura y el portero Okoua, pero tampoco nada del otro mundo. Al parecer se confirma lo que me pensaban, no han ido varios de los jugadores que en principio estaban seleccionados. Ninguno de los dos equipos iba a por el partido, pero acabando la primera mitad en un falta al borde del área Prudnikov ha enviado un trallazo al palo y Nemeth se ha encargado de remachar a portería el rechace.

En la segunda mitad han entrado al campo Fischer, Anita, Gulan y Aarón y el equipo lo ha notado. No es que hayan hecho mucho más, pero sí que han jugado bastante mejor y han sido superiores a África en todo momento. Fischer primero y Prudnikov después como buenos delanteros han anotado, uno cada uno. En el tiempo de descuento Dudas ha acabado sellando el marcador. 4-0 y "pa casa".

En cuanto tenga un poco de ganas publicaré una radiografía de los jugadores participantes por parte de Europa, para que os hagais una idea de cómo juegan.

Foto: www.uefa.com