El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

miércoles, marzo 21, 2007

¿Qué le ocurre a David Villa?

Que David Villa está pasando sus peores momentos deportivos en el Valencia es una evidencia. No sólo en cuanto a número goles, sino en el rendimiento global. Y desgraciadamente ya hemos podido observar en muchas ocasiones que si Villa no está bien el equipo se resiente, existe un exceso de Villa-dependencia en el club. A continuación expondré algunas de las posibles causas por las que el Guaje últimamente no nos maravilla como nos tenía (mal)acostumbrados.

SIN DESCANSO. Titular indiscutible en el Valencia desde que se hiciera con el puesto de partida en las primeras jornadas de la temporada pasada, es uno de los pocos que no entra en las rotaciones del equipo porque sino las posibilidades del conjunto se ven muy mermadas. También se ha ganado un puesto en la selección que nadie puede disputárselo por ausencia de nivel. Tampoco se ha lesionado de gravedad (ojalá esto no ocurra nunca).

MAYOR CANTIDAD DE PARTIDOS. El año pasado tuvo gran parte de culpa de que el equipo entrase en Champions, también lo jugaba todo pero como sólo disputaba un partido a la semana su aportación no bajó. Este año con Liga, Champions y los partidos de la selección (donde no descansa ni en los amistosos) está saturado de partidos, por lo que es inevitable que sufra altibajos y no se muestre tan constante y fresco durante todos los encuentros.

AUSENCIA DE COMPETENCIA. Apenas hay delanteros en la plantilla, por lo que sabe que tiene un puesto asegurado en el once inicial aún estando al 60% de sus posibilidades. Esto también puede inducir a un exceso de relajación durante los entrenamientos.

RESPONSABILIDAD. El equipo depende en gran medida de lo que él haga sobre el terreno de juego y eso es algo que él sabe, lo que le puede estar llevando a una autoexigencia excesiva y en algunos momentos obesión por el gol, por lo que su rendimiento se ve limtado, ya que juega mejor cuando piensa en el beneficio global del equipo que en el que se producirá si él marca.

PLANTEAMIENTOS DE QUIQUE. No benefician a su figura ya que apenas entra en contacto con el balón durante muchos partidos y eso le puede provocar ansiedad. Pocas ocasiones de gol y muchos partidos ganados por la mínima, poca ambición por parte del entrenador. Quique no es muy dado a dar alegrías.

LA SEGUNDA TEMPORADA SIEMPRE ES MÁS COMPLICADA. O al menos eso es lo que se suele decir. Los rivales ya conocen el juego del Valencia y saben que David es uno de los futbolistas claves, por lo que los marcajes son más severos y sus movimientos están más estudiados.

MÁS PRESIÓN EXTERNA-POPULARIDAD. Por fin es reconocido como uno de los mejores del mundo y eso, quieras o no, siempre es una presión añadida. La gente espera más si cabe que sea decisivo y haga jugadas espectaculares. También existe el riesgo de que "la fama se le suba a la cabeza", no creo que éste sea el caso.

La combinación de esta serie de factores han hecho que Villa esté sufriendo un bajón físico, pero sobre todo, agotamiento piscológico.
Se está notando que en estos últimos partidos no es el de siempre y esto repercute en su juego; está más individualista, no trabaja como en él es habitual (faceta imprescindible por la que ha llegado tan alto y tremendamente eficaz en favor del equipo), hace menos desmarques de ruptura, tira a puerta desde demasiado lejos, es menos efectivo en el regate, sus participación en el juego es menos beneficiosa para el equipo,...

Eso sí, estoy seguro que esta mala racha pasará y volverá a ser el de siempre, pienso que no le vendría nada mal un pequeño descanso y volver a sus raíces, aquellas que le han hecho ser el que es hoy en día: uno de los mejores delanteros del mundo. Que además va progresando en el aspecto técnico ya que ahora también se ha convertido en un buen especialista lanzando faltas. Lo que es indiscutible, es que si Villa recupera su olfato y sobre todo su buen juego el Valencia irá para arriba. Le necesitamos.

Fotos: news.bbc.co.uk, www.marca.com

23 Comments:

  • At 2:16 p. m., marzo 21, 2007, Anonymous Anónimo said…

    welcome all bloggers and visitors,

    http://learn-to-earn-net.blogspot.com


    we have a great scheme to promote your blog and increase your earnings
    so we are just starting a go blogging network !
    you put my link on your blog, and i will put your link on my blog
    its simple.
    so when you put my link
    http://learn-to-earn-net.blogspot.com

    on your blog, email me same at I will check your site and link and simultaneusly add your link to my site, in permanant link

     
  • At 2:49 p. m., marzo 21, 2007, Blogger Venegoor said…

    Hay muchos partidos en que el Valencia no tiene el balón más que el rival y eso desgasta el físico de cualquier jugador, pero más si cabe el de un delantero.

    Un cambio en la forma de plantear los partidos y algún recambio que permita descansar a Villa deberían ser las prioridades para la temporada que viene.

    La pareja Mata & Morientes puede dar descanso a Villa aunque yo ficharía otro delantero como mínimo.

     
  • At 3:40 p. m., marzo 21, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Coincido contigo en todos los motivos hoeman, y yo de tí no rechazaría la última idea, de que se le suba la fama a la cabeza.
    El año pasado era un jugador poco reconocido, y se le notaba mucha humildad y mucha sencillez, y este año creo que le han dado demasiado bombo al jugador de golpe, y ahora en ocasiones peca de ir de mega-figura, hacer filigranas, irse de 4 o 5 rivales seguidos y no soltarla hasta que se la quitan, no baja a pelear ni la mitad.. no sé, no creo que este sea el principal motivo, pero si es lo que menos me ha gustado de todo esto.
    Prefiero al del año pasado, sinceramente, un jugador al que los demás dejaban tranquilo y tenia la cabeza aquí, ahora lo veo demasiado descentrado, incluso creo que si no ganamos algo ya se va a ir a otro club (en unas declaraciones dijo que ya veremos lo q pasa con él en el futuro, muy conciliador no fue).

     
  • At 4:59 p. m., marzo 21, 2007, Blogger piterino said…

    Me parece un análisis profundo y excelente del porqué del bajón de Villa. Uno no puede estar siempre al cien por cien, y además ya has expuesto todas esas razones con las que coincido. Esperemos que llegue al máximo a la fase decisiva y final del año.

    Saludos!

     
  • At 5:39 p. m., marzo 21, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Villa está en fase espumosa: O la espuma va hacia arriba y las burbujas acompañantes se convierten en un cava de calidad, o la espuma se desparrama por fuera de la jarra de birra y acaba en un eructo borrachuzo.... en resumen: Si eres delantero centro y marcas goles eres un crack y si no los marcas eres un zopenco.

    Little

     
  • At 6:38 p. m., marzo 21, 2007, Blogger zaragocista said…

    No te aoures Hoeman, que no tardará en recuperarse. Aquó también le ocurría una vez por año, en las que estaba ausente y no mojaba durante 6 u 8 jornadas. Pero luego, cuando vuelve, lo hace a lo grande, y vuelve a su nivel habitual.



    Saludos.

     
  • At 7:45 p. m., marzo 21, 2007, Blogger hoeman said…

    @ venegoor

    Yo también pienso que debería darle el siguiente partido de descanso a Villa, Quique. Y si las cosas van mal de revulsivo...

    La verdad es que un delantero para apuntalar no vendría nada mal.

    @ bonico orti

    Hombre, a mí me parece un chaval muy sensato, y no creo que sele haya subido la fama a la cabeza.

    @ tom baker

    Lo cuidamos, al menos la afición. Respecto a Mata, un excelente fichaje, me parece.

    @ piterino

    Pues sí, tarde o temprano su esfuerzo le tenía que pasar factura. Esperemos que vuelva a ser el de siempre pronto y sea decisivo en lo que queda de temporada.

    @ Little

    Bueno, yo no hablo de goles solo sino d eincidencia en el juego y trabajo.

    @ zaragocista

    Jojojo. Pues a ver si es verdad. Lo cierto es que no es una máquina y es normal que sufra altibajos.

     
  • At 9:32 p. m., marzo 21, 2007, Blogger Javi Saiz said…

    Vive sus peores momentos, pero no creo quje esto sea anormal. Los jugadores tienen buenos y malos momentos pero los grandes siempre vuelven, y Villa ha demostrado que es un gran delantero. Volverá en los momentos decisivos.

    Gran post Hoeman, Saludos

     
  • At 12:07 a. m., marzo 22, 2007, Blogger pablet21 said…

    Muchas verdades expuestas. Quique abusa de él muchísimo y además "mogollón" de partidos no rasca bola. Aun así el gol en Italia vale unos cuartos de la Champions. ;)
    La historia del delantero ya la sabemos todos. Como caneira, marchena (en su momento) o curro, rechazados por el entrenador.
    Saludos, gran post y seguimos coincidiendo.

     
  • At 1:37 a. m., marzo 22, 2007, Blogger guille said…

    Estoy contigo, zaragocista.
    Aqui en Zaragoza sí que teníamos Villadependencia, y el equipo lo notaba, pero todos los jugadores (y más los delanteros) tienen rachas, así que estaros tranquilos por Mestalla que el bueno del Guaje volverá por sus fueros!

    Un saludo hoeman!

     
  • At 10:23 a. m., marzo 22, 2007, Blogger _^Dune^_ said…

    yo creo que Quique sabe que aunque Villa no esté del todo bien, el trabajo que hace para el equipo es muy bueno. Por su movilidad abre muchos huecos aunque él no esté acertado de cara a puerta. Si ahora mismo tuviéramos otro jugador de sus características, o directamente Vicente se recuperara, Silva podría hacer esa función. Al tiempo, cuando tengamos una banda izquierda, con Silva y Morientes, Villa podrá descansar

     
  • At 12:54 p. m., marzo 22, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Creo que te dejas la causa más importante: Morientes le quita el espacio. Ocurre, en cierto modo, lo que sucedió en el Madrid con Ronaldo y Raúl. Villa necesita el area pare el solito.

     
  • At 4:26 p. m., marzo 22, 2007, Blogger hoeman said…

    @ javi

    Pues parece que la myoría piensa que recuperará el nivel.

    @ pablet21

    Es que David es muy bueno (:

    @ guille

    Pues sí, parece que este jugador crea dependencia por donde pasa. A ver si vuelve a la racha buena.

    @ dune

    ¿Pero tú crees que Vicente alguna vez va a poder jugar más de 5 partidos seguidos? Es de porcelana...

    @ en un momento dado

    Buen apunte, aunque no creo esta causa sea decisiva... puede influir, pero pienso que no mucho. De todas formas, sería digno de estudio los goles de Villa jugando él solo en punta y sus goles jugando con otro delantero.

     
  • At 4:45 p. m., marzo 22, 2007, Blogger Andrés Romero said…

    @ hoeman

    Enorabuena, has hecho un post fenomenal de el por qué puede estar David Villa en bajo estado. Y yo pienso que el problema es físico por encima de cualquier otro. Es normal que el Valencia dependa de Villa, el Chelsea de Drogba, o el Barca de Etoo. Son auténticas referencias en esa posición.


    Un abrazo

     
  • At 6:16 p. m., marzo 22, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Sé que es nadar contra corriente, pero para mí Villa es un pedazo de jugador pero no un crack.

    Marca goles sí pero es que chuta todo lo que tiene en sus pies...a su favor tenía algo que ahora ya cada vez tiene menos y es muchas ganas de llegar a la cima. Ahora que llegó debe mantenerse el tiempo dirá si lo hace o no.

    Yo amigo, si me lo permites me quedo con Morientes.

    Un beso.

     
  • At 6:37 p. m., marzo 22, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Un buen jugador nomás.

     
  • At 8:24 p. m., marzo 22, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Me he tomado la molestia de mirar los goles de Villa esta temporada y si jugaba solo en punta o con otro delantero.

    Atletico-Valencia: 0-1 Solo en punta
    Barça-Valencia:1-1 Solo en punta
    Valencia-Nastic:4-0 (2 goles de Villa) El primer gol con Morientes en el campo y el segundo actuando solo en punta.
    Valencia-Osasuna:1-0 Junto a Morientes
    Valencia-Depor: 4-0 (2 goles de Villa) Los dos goles jugando como unico punta.
    Valencia-Mallorca:3-1 Solo en punta
    Real Sociedad-Valencia:0-1 Junto a Morientes
    Betis-Valencia:2-1 Solo en punta

    Resumen: 8 goles solo en punta
    3 goles con Morientes

    Aunques estos datos son bastante contundentes tengo otro mejor:

    De los 16 partidos de Liga en que Villa no ha logrado marcar, 11 los jugaba junto a Morientes.

    Este ultimo dato es impresionante, me he sorprendido yo mismo cuando lo buscaba.

    Saludos desde:
    http://www.pimporreta.org/blog/en-un-momento-dado/

     
  • At 9:18 p. m., marzo 22, 2007, Blogger Fer said…

    A mí Villa, me gusta, pero nunca me ha parecido tan bueno. Es un buen delantero, de los mejores de España, pero a mí, puestos a elegir, me gusta más el Moro.

     
  • At 9:20 p. m., marzo 22, 2007, Blogger hoeman said…

    @ la quinta

    Gracias. Yo pienso que es más psicológico y que recuèrará su nivel.

    @ silvi y anónimo

    Obviamente no coincido con vosotros. Eso es que no le habeis visto jugar mucho (sin ánimo de ofender).

    @ en un momento dado

    Yo no soy muy amigo de las estadisitcas pero los datos son reveladores. Parece que la presencia de Morientes perjudica a su rendimiento individual, habría que ver si es sólo de él o le pasa con más delanteros. También es cierto, que vistas las estadísticas, se debería analizar esta situación por parte del cuerpo técnico y enseñar a los jugadores a que se "entendiesen" mejor.

    También habría que valorar los goles de Morientes con y sin Villa para el rendimiento global del equipo.

    Muchos factores a tener en cuenta, por eso no me gustan las estadísticas. Aunque las cifras son claras y lo que comentas si que puede haber tenido incidencia, más d ela que yo pensaba.

     
  • At 9:21 p. m., marzo 22, 2007, Blogger hoeman said…

    @ fer

    Son diferentes, pero Villa es mucho Villa.

     
  • At 9:26 p. m., marzo 22, 2007, Blogger Jaume Rivera said…

    Ei hoeman iras a la MIC este año?

     
  • At 11:46 p. m., marzo 22, 2007, Blogger hoeman said…

    Pues no me he enterado, en que fechas y donde se juega?

     
  • At 1:57 p. m., marzo 23, 2007, Blogger Jaume Rivera said…

    En Palamos del 4 al 8 de Abril, hay bastante buen cartel aunque ha bajado respecto otros años. Brasil, Arsenal, Barça, Boca, Madrid... www.micfootball.com

     

Publicar un comentario

<< Home