El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, marzo 11, 2007

Mi visión del Barcelona-Madrid

Mientras probablemente los medios de comunicación califiquen de partidazo el encuentro disputado, yo pienso que Rijkaard con su planteamiento dio vida a un Madrid que está fatal. Ya no sólo por el esquema: 3-4-3, que puedo estar de acuerdo en que con este sistema jugando en casa (con lo ancho que es el Camp Nou) y con las individualidades que tienes arriba lo más probable es que consigas la victoria... pero también es cierto que a la hora de defender vas a flojear más de lo necesario. Por eso no entiendo que ponga a Iniesta (mediapunta, por favor) de volante izquierdo con tanto trabajo por hacer. Para eso pones a Deco en su lugar que tiene muchas más aptitudes defensivas. Pero sobre todo, yo, para dotar de equilibrio al equipo hubiese puesto a Zambrotta ahí y quitado a Messi o Ronaldinho para meter a Iniesta de falso extremo. Pienso que así se hubiesen dado muchas menos facilidades al Madrid. Además, jugar con este sistema exige una preparación física importante y los futbolistas se tienen que estar desmarcando y ofreciendo continuamente cuando el balón está en su posesión, algo que no he podido observar. Juega a un ritmo demasiado monótono, sin imprimir velocidad ni cambio de ritmo ni profundidad al juego.

Respecto al Madrid, como creía que iba a ocurrir, salió con un 4-3-3 que a la hora de defender se convertía en un 4-2-3-1, por lo que sólo defendían seis futbolistas, número similar a los que atacaban del Barcelona. Da muchas facilidades defensivas y en ataque depende en exceso del siempre irregular Guti o el oportunismo del tridente atacante Higuaín-Van Nistelrooy-Raúl. Ni con la expulsión de Oleguer Capello se ha atrevido a ir a por el encuentro, ya que pese a que llegaban con claridad a la contra sabía que en un jugada de calidad del Barcelona podían marcarle. En lugar de ser valiente todos sus cambios han sido defensivos. Y así le ha ido... partido que tenía ganado... último minuto: Ronaldinho-Messi-gol.

Los nombres propios del partido. Soberbio partidazo de Casillas que ha demostrado que tiene unos reflejos, intuición y uno contra uno excelentes. Pese a que no es santo de mi devoción (nunca bloca un balón y suele fallar en los balones aéreos) me quito el sombrero ante su actuación estelar. Iniesta, en los últimos 15 minutos que lo han puesto en su sitio, ha sido el único que ha creado peligro y ha vuelto a aumentar el espíritu de su equipo. Higuaín, no es ni va a ser un crack, pero me gusta mucho su manera de jugar. Aún debe aprender a seleccionar la opción que más le conviene al equipo, pero juega sencillo, sin complicarse, y sobre todo es muy inteligente tácticamente: sabe ganar la espalda a su defensor y es oportunista. Salvando las distancias lo compararía con el Raúl de sus primeros años en el Madrid (quizá algo peor técnicamente y en cuanto a olfato goleador el argentino). Messi, pese a que pienso que físicamente no está ni al 70%, ha demostrado la calidad que posee y su verticalidad, si le respetan las lesiones y tiene continuidad será un crack. Víctor Valdés, que se mostró muy seguro e hizo paradas de mucho mérito. Y Guti, que cada vez que entraba en juego era sinónimo de peligro, y que fue cosido a faltas, aunque apenas se notó su presencia en la labor defensiva del equipo.

En definitiva, se han visto muchas ocasiones, es cierto, pero este "correcalles" se puede convertir en un arma de doble filo, ya que le das demasiadas opciones al adversario. Bajo mi punto de vista este Madrid de Capello está muerto en Liga y Rijkaard tiene un cacao mental o un ataque de perogrullo importante.

¿DE QUIÉN ES ESTA LIGA?

Oportunidad de oro la que se le presenta al Sevilla para sacar ventaja en la clasificación general y al Valencia para meterse de lleno en la pomada de la Liga. Como valencianista, no podemos fallar frente al Osasuna en Pamplona. Hay que ir a por la victoria, no me vale el empate, por lo que hay que ser ambicioso desde el principio. Y tampoco me vale ganar por alguna individualidad.

SENSACIONES AGRIDULCES SOBRE MATÍAS FERNÁNDEZ

Me gusta mucho cuando el balón está en su posesión. Protege bien el balón, tiene gran capacidad técnica, muy buen disparo y mejor visión de juego, regate, provoca faltas, es rápido,... versión mejorada de Aimar. Sin embargo, sin el balón deja mucho que desear: a la hora de defender se le nota demasiada desidia ya que apenas se esfuerza y no presiona. Incapaz de recuperar o luchar por algún balón. Deberá progresar y mucho en este aspecto si quiere desarrollar todo su potencial.

Y el Levante que se hunde... y se convierte en uno de los más firmes candidatos a la única plaza de descenso que queda por decidir tras Nàstic de Tarragona y Real Sociedad.

El ojeador juvenil: Ignacio Camacho (dedicado especialmente a zaragocista).

Fotos: www.monkey-studio.com, foot.fluctuat.net

13 Comments:

  • At 12:40 p. m., marzo 11, 2007, Blogger zaragocista said…

    Sí, es una buena lectura. La verdad que es imposible no estar de acuerdo en que el 3-4-3 es inexacto lo mires por donde lo mires, ya que dificulta al equipo la salida del balón y además provoca espacios por todos los sitios.

    Destacar a los tres porteros puede parecer algo estúpido, pero la verdad que los dos estuvieron maravillosos.

    Y coincido en tu visión sobre el rigor táctico del Pipita. A mi me sorprende cada día más. Si tuviera gol....

    Ah, y gracias por el artículo sobre Camacho. Yo espero que llegue lejos, aunque en esa posición es algo complicado.


    Saludos.

     
  • At 12:53 p. m., marzo 11, 2007, Blogger Raquel said…

    Pues nada que objetar, ;)

     
  • At 1:35 p. m., marzo 11, 2007, Anonymous Anónimo said…

    nada que objetar yo tampoco.

    menos mal que era el madrid del no-ambicioso capello porque la defensa del barça era un suicidio sobre todo el thuram-puyol-sylvinho.

    creo que si en lugar de estar el madrid hubiera estado el sevilla le cae la del pulpo.

    dile al ojeador juvenil que analice a ximo forner,se agradeceria jeje

     
  • At 1:42 p. m., marzo 11, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz jijijiji es que me quedé dormido viendo el partido cuando iban 1-2 y me despertó un telefonazo a las 12 una vez acabado :P:P:P:P
    Si es que cada día me aburre más el fútbol.

    Little

     
  • At 1:56 p. m., marzo 11, 2007, Anonymous Anónimo said…

    listillo le vas a levantar tu la sancion a zambrotta o ke?

     
  • At 2:15 p. m., marzo 11, 2007, Blogger Fer said…

    Tenemos una visión bastante parecida de lo ocurrido ayer. La verdad, es que no sabría muy bien como definir el resultado de ayer.
    Dependiendo de los resultados de hoy de Valencia, Sevilla y Zaragoza, se podrán sacar conclusiones.

     
  • At 2:25 p. m., marzo 11, 2007, Blogger Jose Carlos de Celis said…

    La verdad es que llevas razón. Me duele decirlo, pero si ayer el Barca se planta organizado atrás y dejando sólo a los tres de arriba mas alguno de los pequeños (Iniesta preferiblemente) hubieran ganado a gusto. La pena es cuando llegó el gol.

    Little, seguro que un Sabado noche a esas horas estabas dormido?

     
  • At 2:32 p. m., marzo 11, 2007, Blogger Andrés Romero said…

    @ hoeman

    A Zambrotta no le utilizó de volante izquierdo porque estaba sancionado al ser expulsado el sábado pasado frente al Sevilla. No me gusta el 3-4-3, soy un convencido de la defensa en zona y de 4 integrantes salvo, para defender las jugadas a balón parado. Además, ese sistema defensivo zonal, adelantado y de cuantro individuos, es el que ha dado a Rijkaard sus logros. Por tanto, no entiendo que de repente se haya empeñado en cambiarlo.


    Un abrazo

     
  • At 4:49 p. m., marzo 11, 2007, Blogger Javi Saiz said…

    A mi el 3-4-3 no me convnece. Contra el Zaragoza sufrió, y contra Liverpool y Madrid no pudo. El 4-3-3 me gusta mucho mas. La liga poco a poco va para Sevilla.

    Un saludo

     
  • At 5:12 p. m., marzo 11, 2007, Blogger hoeman said…

    @ todos

    Ojito, que el barcelona no e sel unico que utiliza este sistema... el mismo Mou hoy lo ha empleado.

    @ zaragocista

    El 3-4-3 se puede emplear... pero con los hombres adecuados.

    Sobre el Pipita, aún es joven y aprenderá. Hya que tener paciencia, pero me parece un acierto su fichajes (aunque se podía haber conseguido a menor precio).

    Y Camacho, a no ser que se lo carguen en el Atlético, llegará.

    @ raquel

    Así me gusta.

    @ benja

    Este Madrid no transmite...

    Sobre Ximo Forner, es que apenas lo he visto en un par d epartidos, por lo que prefiero opinar cuando lo vea más.

    @ Little

    Y eso que hubieron goles, que si no... Levantandote a las 6, no me extraña que te durmieses :P

    @ anónimo

    Se ruega un poco de respeto. Se me pasó lo de la sanción... donde digo Zambrotta digo Gio o Motta...

    @ fer

    Está claro, esperemos que el Valencia no falle.

    @ jose carlos

    Ese gol debió ser un bajón... en el último minuto... buff.

    @ la quinta

    Supongo que Rijkaard quiere probar cosas nuevas, un cambio, pero me da a mí que no pone las piezas en su sitio.

    @ javi

    Si el Sevilla gana hoy se le pone a huevos... respecto a los sitemas, cuestión de gustos.

     
  • At 7:24 p. m., marzo 11, 2007, Blogger piterino said…

    Pues acabo de leer tu visión y coincide bastante con la mía, que escribí esta mañana.
    No alcanzo a comprender las razones que han llevado a Rijkaard a terminar con los fundamentos básicos del Barça.

    Ojo, que el Sevilla ha perdido en Tarragona, y si ganáis os ponéis a un punto del dúo de cabeza (y, de paso, nos hacéis un favor, que Osasuna viene a Bilbao la semana que viene y les podemos meter en el "meollo" ...).

    Saludos!

     
  • At 8:20 p. m., marzo 11, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Parece que nadie quiera ganar la liga.
    Hoy el Sevilla se deja los 3 puntos (nosotros al menos sacamos 1) en el campo del Nástic, el Madrid solo juega bien contra el Barcelona, y éste ultimo es tan irregular como cualquier otro.
    El único que tiene algo de excusa es nuestro Valencia, por esa lamentable racha de lesiones que tuvimos, aunque aun así ofrece muchas dudas fuera de casa.
    Que todos sean tan irregulares hace la liga muy emocionante, que quereis que os diga, prefiero esto antes de que 3 meses antes de acabar ya haya un ganador :P

    Por cierto hoeman, te importa su pongo el enlace de tu blog en el mio e intercambiamos?
    Te lo dejo aquí, ya me dirás! ;)
    http://muchasnoches.wordpress.com/

     
  • At 8:49 p. m., marzo 11, 2007, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Yo estaría encnatado de hacerte ese "favor", jeje. Hay que ganar.

    @ bonico Ortí

    Pues sí... jornada propicia para alzarse con la victoria... me ha gustado tu blog, en cuanto tenga tiempo te pongo un link (:

     

Publicar un comentario

<< Home