El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

jueves, marzo 15, 2007

¿Qué es del tridente mágico?

Echemos la vista atrás y posicionémonos. Europeo sub17 del 2004, tres jovencísimos franceses galopan a sus anchas y hacen diabluras dentro del terreno de juego. Resultado final: campeones. Samir Nasri, Hatem Ben Arfa y Jérémy Menez, ellos eran los elegidos. Y los grandes artífices de este logro, porque no nos equivoquemos, Francia eran estos tres aspirantes a jugadorazos y siete más. Se les auguraba un gran futuro.

Aún muy jóvenes (nacidos en 1987), han escogido distintos caminos para intentar obtener el éxito, alguno con más acierto que otro. Empezaremos por el que parece ir más adelantado, Samir Nasri, que acaba de ser llamado para ir con la selección absoluta. Mediapunta de técnica exquisita, está rindiendo a gran nivel en el Olympique de Marsella y demostrando que tiene condiciones y carácter para llegar muy lejos. Poseedor de una gran visión de juego y una capacidad innata para "esconder" el balón, es casi imposible quitarle la pelota cuando el balón está en su posesión. Con mucho temple y calma, pero a la vez voluntad y coraje, aún debe ganar en regularidad.

Jérémy Menez era el más delantero de los tres, con una potencia en carrera pocas veces vista y mucha fuerza y voluntad en sus acciones, daba gusto verle jugar. Pero su extraña falta de gol ha hecho que muchas veces tenga que jugar escorado a una de las bandas. Criado en la cantera del Sochaux, fue fichado este verano pasado por el Mónaco por 4 millones de euros, donde está disponiendo de bastantes minutos (ojito a los chavales jóvenes del Mónaco: Gakpé, Pino, Gigliotti, Bellay y éste).

El que peor lo está pasando es Hatem Ben Arfa, que apenas dispone de minutos en el Olympique de Lyon. Es un caso extraño, porque talento tiene para dar y regalar, no entiendo como no lo ceden a algún equipo para que vaya cogiendo experiencia.

Estos son los tres magníficos que nos maravillaron a todos, o el tridente mágico, como les quieran llamar, en la actualidad con trayectorias dispares. Por el bien del fútbol, que ninguno de ellos se pierda por el camino.

PRECEDENTE NEGATIVO

Vayamos más atrás en el tiempo, concretamente al Mundial sub17 del 2001. Donde Francia volvió a maravillar y se proclamó campeona en gran parte gracias a otro tridente estelar; el formado por Mourad Meghni, Anthony Le Tallec (balón de plata) y Sinama-Pongolle (balón de oro y máximo goleador).

Nacidos en 1984, Le Tallec y Sinama decidieron seguir el mismo camino fichando por el Liverpool nada más terminar dicho torneo, y por lo visto hasta ahora, no es una incongruencia decir que se equivocaron. Sin apenas oportunidades Sinama ha tenido que emigrar a Huelva para tener la continuidad que necesitaba, donde por ahora, está respondiendo muy bien a base de goles. Mientras Le Tallec ha tenido una trayectoria mucho más complicada, con diversas cesiones, este año está intentando volver a ser el de antes en el Sochaux. Y Meghni sigue en el Bolonia (ahora en Serie B) a ver si de una vez por todas consigue ganarse un puesto, también tuvo un efímero paso por el Sochaux vía cesión. Pienso que fue muy perjudicial para su carrera su constante comparación con Zidane (junto con Nasri, son los últimos "sucesores de Zidane" de la cantera francesa).

¿Cerco al talento?

Otros enlaces de interés:

4 pinceladas : Benoit Pedretti, Samir Nasri

Informe del europeo sub17 2004

Fotos: www.uefa.com, www.lequipe.fr

13 Comments:

  • At 10:19 p. m., marzo 15, 2007, Blogger Fer said…

    Es que los chavales de 17 años, pueden basar su superioridad en cuestiones físicas, y eso, cuando llegas a la élite, desaparece, y no siempre funciona.

     
  • At 1:13 a. m., marzo 16, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Los franchutes no tienen recambio. Yo soy esceptico con estos niños maravilla tipo owen, Zidane nunca fue in niño prodigio ¿me equivoco? apenas a los 22 lo convocaron.

    Nasri un vendehumo estilo brazuca, un vulgar firuletero.

     
  • At 5:11 a. m., marzo 16, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    El que peor lo está pasando es Hatem Ben Arfa, que apenas dispone de minutos en el Olympique de Lyon. Es un caso extraño, porque talento tiene para dar y regalar, no entiendo como no lo ceden a algún equipo para que vaya cogiendo experiencia.

    ¿Su tercer apellido es Viana? Por lo demás, ni idea de quienes son esos que nombras.

    Little

     
  • At 12:13 p. m., marzo 16, 2007, Blogger hoeman said…

    @ fer

    Bueno, hay casos y caso, tb los hay con calidad superior que tampoco llegan. Muchos factores.

    @ anónimo

    Hombre, en una comparación con Zidane todos van a salir perdiendo.

    @ Little

    Lo imaginaba, jaja.

     
  • At 4:08 p. m., marzo 16, 2007, Blogger Alberto Santana Calvo said…

    Hola tio
    veras me gustaria que me pusieras un enlace de tu wes a la mia por favor. echale un vistaso plis

    www.elfutbolsegunalberto.tk

     
  • At 5:25 p. m., marzo 16, 2007, Blogger piterino said…

    De los tres, el que más me gustaba era Ben Arfa, pero Houllier no le está dando "bola" y coincido contigo en que es incomprensible que lo tengan allí sin evolucionar.
    Ahora mismo, el más maduro parece Nasri, que ha encontrado un justo premio a su buen año en el OM con la llamada a la absoluta.

    Y ojo con el Mónaco, como tú dices. Si se salva (que parece que sí) y se refuerza en dos o tres puestos, tiene base para que crezca un equipo muy a tener en cuenta. Dicho queda.

    Saludos!

     
  • At 10:01 p. m., marzo 16, 2007, Blogger Andrés Romero said…

    Ben Arfa es un gran futbolista, y a mí Milan Baros "ni chicha ni limona" o "ni frío ni calor". Para que jugara el checo, pondría al joven talento. Además, el Lyon ya tiene la liga ganada y, eso es un motivo más para darle minutos.


    Saludos

     
  • At 12:33 a. m., marzo 17, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Meghni es un fiasco.

     
  • At 1:05 p. m., marzo 17, 2007, Blogger zaragocista said…

    Bueno, me encanta este artñiculo.

    Nasri para mi está siendo víctima de un meciocre OM, incapaz de dar un paso el frante en el Championatt aún contando con los fallos inesperados del Lyon. Pero es un jugadorazo.

    Ben Arfa es todavía un talento sin explotar.


    Saludos.

     
  • At 1:34 p. m., marzo 17, 2007, Blogger Àxel Torres said…

    Muy buen artículo, Hoeman. Ménez era el que llegaba a ese Europeo con más nombre, ya con contrato profesional en el Sochaux después de que el Manchester United se interesara por él. También por condiciones físicas parecía el futbolista con mayores perspectivas de los tres. Si mejora en la definición aún creo que puede explotar. Por cierto, "el cuarto grande" de aquella selección era Karim Benzema, que entraba en las segundas partes y que en Lyon le dan más bola que a Ben Arfa. De hecho es el que aparece en la izquierda de la foto que has puesto, ya que Ménez no sale en ella.

     
  • At 2:41 p. m., marzo 17, 2007, Blogger Javi Saiz said…

    El que mas me gusta es Ben Arfa, que apenas tiene minutos. Creo que tiene nivel para juugar mas en el Lyon, y sino cederlo en algun equipo menor, como tu bien dices.

     
  • At 3:13 p. m., marzo 17, 2007, Blogger hoeman said…

    @ alberto

    Ahora me paso.

    @ piterino

    Curioso lo de Houllier cuanto menos, no había caido. Porque él fue quien fichó a Sinama y Le Tallec y tampoco les dio bola...

    El Mónaco con las base joven que tiene más Toure, Givet y después los más veteranos pùede formar un gran equipo, es cierto.

    @ la quinta

    Pues sí, deberían ir dandole minutos ya que no s ejeugan nada. Aunque me da a mí que acaba contrato (creo) en 2008 y no quiere renovar... podría ser una causa.

    @ anónimo

    Por ahora no le va bien, pero aún es joven.

    @ zaragocista

    Gracias! Nasri ya está ahí en la absoluta y dudo que alguien lo pueda sacar. Ben Arfa... que se marche a otro equipo!

    @ àxel

    Gracias! Cierto lo que dices de Menez, si no recuerdo mal el futbolista más joven francés en firmar un contrato profesional. A ver si mejora en la definición... sino se quedará como un buen jugador, sin más. A mi me encanta. Lo de Benzema, sí, es cierto, me acuerdo de un artículo tuyo sobr él. Como se nota que te gusta... jaja.

    @ javi

    Toda la razón.

     
  • At 3:49 p. m., marzo 17, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman espero leer tu exaltación por lo de Mata. Enhorabuena ;)
    un saludo!

     

Publicar un comentario

<< Home