El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, marzo 26, 2007

Proyecto selección: a favor del sistema (1)

Contrariamente a lo que he leído y escuchado últimamente, a mí sí que me gustó el esquema de juego de la selección española (también fui uno de los pocos que tras el Mundial decía que con Luis y los "jugones" de la prensa no haríamos nada). Me agradó la propuesta (el once inicial), aunque es cierto que yo le haría varios retoques, y me cagaría en los medios de comunicación que tanto analizan y tanto critican pero que bajo mi punto de vista no tienen ni pajolera idea (tampoco he leído ni escuchado que Marchena fue el mejor o uno de los mejores, más bien todo lo contrario).

Para saber cómo debe jugar la selección española hay que analizar la situación de los jugadores españoles. En qué demarcaciones hay gente que destaca y en cuáles el nivel es más bien pobre. A partir de aquí elegir un sistema táctico, que no tiene porque ser siempre el mismo, con diversidad de variantes tácticas según el rival y las circunstancias. Para mí, lo mejor de España en la actualidad son los porteros, los centrales, los mediocentros y los mediapuntas. Y donde existen más carencias es en los laterales y los extremos. He dicho bien: extremos, eso de que tenemos los mejores del mundo es una gran falacia. Vicente siempre está lesionado, Navas no puede ser convocado, Joaquín es tremendamente irregular, y Reyes es segundo punta (no extremo) además de muy irregular. Así que por mucho que nos pese, no hay futbolistas para utilizar las bandas como algunos pretenden hacer creer.

Por esta misma razón pienso que el sistema empleado por Aragonés es uno de los que más beneficios pueden dar, eso sí, estando mucho mejor trabajado que lo demostrado frente a Dinamarca y con distintas piezas sobre el césped. Y con todos los futbolistas motivados e involucrados al cien por cien, factor fundamental para que la selección funcione, deben darlo todo. Así pues, tras decidir que se va a jugar con el 4-4-2 sin extremos, hay que poner los nombres en liza para intentar sacar el mayor jugo posible al esquema. Mi "once ideal" sería similar al siguente:

________________Casillas_______________
Ramos________Albiol___Puyol______Del Horno
_____________Cesc___Marchena__________
_____Iniesta___________________Silva____
___________Morientes___Villa____________


Podrían haber cambio de cromos, pero lo que quiero que quede claro es el concepto de juego. Y en ese concepto hay dos jugadores difíciles de encajar: Xavi y Fernando Torres. Por partes.

Xavi, es un futbolista que duerme el partido, no pierde balones pero tampoco tiene cambio de ritmo. Demasiado flojo defensivamente, su ritmo es monótono y excesivamente horizontal, con lo que ralentiza el juego del equipo. Y eso es algo que España en situaciones normales no se puede permitir. Necesita ataques fluidos y fuerza defensiva. Xavi es muy bueno cuando delante de él hay jugadores explosivos (Ronaldinho y Messi) capaces de hacer arrancadas de fuerzas y cambios de ritmo espectaculares o diagonales de velocidad (Giuly, Messi), entonces es cuando su juego brilla. En España no tenemos este tipo de jugadores desequilibrantes, pero sí los hay de técnica individual exquisita, regate y visión de juego. Tanto Silva como Iniesta rinden más cuantos menos jugadores tengan que sortear y cuanto más libres se encuentren, ya que no tiene una velocidad punta para irse de 2x1 con facilidad. Por eso es importante que cuando el balón les llegue sean capaces de ir hacia adelante y que puedan escoger de la forma que crean que es la que pueden hacer más daño. Por eso Xavi no encaja.

Respecto a Fernando Torres, decir que simplemente no tiene nivel. Es un jugador egoísta que sólo rinde cuando el equipo juega para él, y no es lo suficientemente bueno para que esto se lleve a cabo. Precipitado, sus controles de balón son horrorosos. No se entiende con Villa ni tampoco entiende los partidos a nivel táctico. Y para mí si que es un delantero nato, no segundo punta, que pienso que rinde más cuando juega solo arriba que acompañado. Va a la selección porque es mediático, no porque se lo haya ganado sobre el campo, al menos esta temporada.

Foto: www.deportistadigital.com

25 Comments:

  • At 2:28 p. m., marzo 26, 2007, Anonymous patxi said…

    te escribi en el articulo que escribiste del osasuna valencia, pero como no contestas te copiare aqui mis palabras:

    Hola supuesto experto!

    En primer lugar debes saber que Osasuna no lleva artículo, porque viene del euskara, y esa a final "Osasun - A", es su artículo. Por lo tanto te equivocas al escribirlo, y espero que lo aprendas, porque Paco González y alo ha hecho, por ejemplo.

    Segundo, Raúl García tiene 20 años, más progresión que cualquier canterano del Valencia, y vale 22 millones de euros, te guste a tí o no. Lo siento pero el Sr. Izco es así, y en eso todos estamos de acuerdo con él. Así que si no pagais eso, adios. Y jugadores mediocres como Butelle y tal no, por favor. Respecto a lo de las piscinas mejor no hablar, porque si empezamos con jugadores del Valencia piscineros...

    Pero yo venía a demostrarte que tú, supuesto ojeador de calidad, no tienes ni pajotera idea de fútbol, porque de los que tú pusiste que del mundial sub-17 te sembraban dudas para llegar a Primera, uno ha llegado con 17 años ya más lejos, a la uefa. Si, si... César Azpilicueta Tanco. Ya vale 5 millones de euros, y el cuando llegue a Primera 15. Luego no digas que lo queréis, porque habrá que pagar eso. Y el chaval es un crack, mejor que cualquiera de viestro filialillo. Por no hablar de esa aficion que solo aplaude cuando ganais...

    Hala experto en fútbol, vete a escuchar a Maldini, y aprende de él, que este yaq hablaba bien de Azpilikueta por aquel entonces, y lo sigue haciendo hoy.

     
  • At 3:09 p. m., marzo 26, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    @hoeman...
    Hay que joderse que a Higinio le ha salido rival :P:P:P:P

    Little

     
  • At 3:21 p. m., marzo 26, 2007, Blogger Rafa said…

    Hola, y en tu proyecto selección ¿donde está Albelda? Por lo menos (y sabes que te "miro" bien) ¿porqué no ha de estar Albelda y sí Marchena? ¿son en tu opinión incompatibles? Si es así, porqué no Albelda y sí Marchena.

    BC

     
  • At 3:44 p. m., marzo 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Porque Albelda está rajando en demasía ultimamente y eso a hoeman le jode y le condiciona. Es su pequeña venganza. Es muy complicado para todos ser subjetivo cuando se habla de la selección. Siempre la mezclamos con nuestros clubs.

    Esto es asi por mucho que hoeman te quiera convencer (y a si mismo tambien) de que marchena es el mejor medio defensivo de españa hoy por hoy.

     
  • At 3:53 p. m., marzo 26, 2007, Blogger Javi said…

    A mi Torres no me parece egoista. Es demasiado ansioso, y muchas veces baja al centro del campo y quiere hacer la jugada de su vida. Normal, cuando no le llegan apenas balones. Yo este año le he visto (por lo menos en el Atleti) caer a las bandas que es donde hace daño y apoyarse en sus compañeros. Ademas ha mejorado en el aspecto de las asistencias. No creo que no tenga nivel para ser titular en la selección, cuando, para mi, fue uno de los pocos que dio la cara en el Mundial.

    Mi equipo:

    Casillas
    Ramos - Alexis - Puyol- Arbeloa
    Xabi Alonso - Albelda
    Cesc - Silva o Iniesta
    Villa - Torres

    Lo de los laterales si que es un probelma importante. Arbeloa me parece un futbolista que tiene mucho que decir a corto-medio plazo si sigue asi.

    Saludos Hoeman.

     
  • At 4:06 p. m., marzo 26, 2007, Anonymous en un momento dado said…

    Yo tambien creo k falta Albelda, pero el principal problema que le encuentro a tu equipo es la posición de Iniesta y Silva.

    Creo, personalmente, que actualmente son los dos futbolistas españoles más en forma y que deberian ser la base sobre la cual construir la futura selección (con Cesc). Por eso, al ubicarlos en banda, aunque caigan al centro (y mas teneiendo en cuenta que no tenemos laterales con proyección suficiente) su participación en el juego seria escasa, en vez de ser los pilares del ataque de la roja.

    Mi equipo seria:

    ----------Casillas(valdés)---------
    Ramos---Albiol----Puyol----Puerta
    -------------Albelda-------------
    -------Iniesta----Cesc o XAvi---
    -----Silva----Villa----Torres----

     
  • At 4:54 p. m., marzo 26, 2007, Blogger piterino said…

    Es difícil trazar un sistema definitivo; puede valer el 4-4-2, o el 4-3-3 en función de los jugadores que elijas; es el problema de no haber tenido nunca un estilo propio al que aferrarse cuando las cosas vienen mal dadas y del que presumir por los campos de Europa.

    Tu once en concreto no me termina de convencer en alguna demarcación. Principalmente quitaría a Marchena, con el podría contar como central suplente, porque creo que tenemos pivotes de sobra de mucho más nivel. Si quieres meter uno defensivo, prefiero a Albelda, más experto y mejor en la entrega larga y falta táctica; se puede optar también por Xabi Alonso, que es otro jugador en lo que a colocación defensiva, búsqueda del rechace y fuerza para el robo se refiere desde que se asentó en Anfield. Alonso comete errores extraños e inesperados, a Luis no le convence del todo por eso.

    Por último, creo que Xavi es aprovechable, todo depende de qué equilibrio necesites en el equipo; sí coincido contigo en prescindir de Torres y en subrayar su sobrevaloración continuada, pero yo sí le veo mucho mejor como segundo punta, con libertad para caer a banda. Torres tiene una potencia de arrancada con balón controlado y una zancada excelentes; le falla la definición y el primer control. Casi nada ...

    Saludos!

     
  • At 4:56 p. m., marzo 26, 2007, Blogger Jose Carlos de Celis said…

    Yo tampoco creo que haya mucho que tocar en la alineación del otro dia. Lo que pasa es que jugamos demasiado lento y previsible. Xavi tiene que moverse mucho más. Me encantaron Iniesta y Silva. Aunque creo que el canario tiene mucho mas regate y velocidad que el barcelonista,por lo que en la banda no desentona. Iniesta se ahoga un poco, con la calidad que tiene yo lo traía al centro.

    Pero ya no te defiendo más Hoeman, que barbaridad poner a Marchena de doble pivote titular y a Del Horno de lateral...madre mia! te pudieron los colores Hoeman!

    Casillas
    Ramos Puyol Albiol A.Lopez
    Xavi Cesc/Xabi Iniesta
    Villa Morientes Silva

     
  • At 6:32 p. m., marzo 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    marchena?
    por eso ponemos a tyson!
    VALE MAS UNA PIERNA DE XABI ALONSO QUE MARCHENA EN SI
    viva la calidad...el buen futbol el toque...xavis, cescs, iniestas, xabis alonsos, dejemonos de golpes i violentos como javis navarros, marchenas, davids navarros
    ARRIBA EL FUTBOL

     
  • At 6:54 p. m., marzo 26, 2007, Blogger zaragocista said…

    Pues mi selección hoy por hoy formaría con un 4-3-3

    Casillas en portería.

    ángel lateral derecho, Ramos y Albiol de centrales (no, Puyol no está, pero su forma no es la mejor) y Capdevila lateral izquierdo.

    En el mediocampo jugarían Xabi Alonso, Cesc Fabregas y David Silva

    Y arriba Villa, Iniesta y Morientes. Iniesta con total libertad, alternándose con Fabregas y Silva.



    Saludos.

     
  • At 7:36 p. m., marzo 26, 2007, Blogger hoeman said…

    @ patxi

    No suelo leer los comentarios de posts pasados, por eso no te contesté.

    Por partes, para que nos entendamos. Primero, de experto nada, soy un aficionado al que le gustaría trabajar de ojeador, res mes. El tiempo dirá si he tenido buen ojo o malo...

    No se nada de Euskera y soy de ciencias, así que comprenderás que tenga faltas de ortografía. Pero gracias por tu apreciación, espero no volver a caer en ese error.

    Raul Garcia no vale 22 kilos ni en tus sueños más húmedos, y sino al tiempo. A no ser que pilles al Chelsea o al Madrid, nadie te va a ofrecer esa bestialidad. Butelle vino gratis...

    Respecto a César Azpilikueta, mantengo todo lo que dije en su momento. me parece un jugador mediocre, sin calidad técnica. Con carácter, garra y empuje pero sin capacidad para desequilibrar. Yo intentaría retrasarlo a la posición de lateral derecho, ahí si qupuede tener algo de futuro si se adapta. Y recuerda que lo importante no es llegar, sino mantenerse... Por cierto, que no era mundial sub17 sino europeo, así que antes de nada deberías informarte tú tb un poquito.

    @ Little

    Si es que ahora la culpa va a ser del Valencia...

    @ rafa

    Lo he fraccionado en dos partes, en el segundo hablaría del resto. De todas formas para un doble pivote "en línea" me gusta más Marchena que Albelda, además que está en mejor estado de forma. Pero los nombres me la sudan, mientras que cumplan su cometido.

    @ anónimo

    Realmente lo pienso, aunque ya te digo que tenemos muy buenos pivotes en España y los nombres osn subjetivos. Tb hay que tener los estados de forma y la implicación.

    @ javi

    A mí es que Torres no me gusta nada...

    @ en un momento dado

    Yo es que a Torres no lo veo en una banda... laterales de proyección ofensiva tenemos pocos, pero alguno hay (Del Horno, Ramos,...) aunque si hay muy poco nivel en estas posiciones.

    @ piterino

    Es que me parece que cuando pensais en Marchena se os viene a la mente el de la temporada pasada... por supuesto cuando pongo a Marchena de pivote, si está en plena forma, donde bajo mi punto de vista, es el mejor de España para formar doble pivote. A Albelda lo veo más como un tapón. Aunque de nuevo... los nombres me la sudan mientras cumplan su trabajo.

    @ jose carlos

    Si, yo tb pienso que Silva se adpata mejor a la banda, aunque tampoco es su posición natural. Del Horno en forma es muy bueno en taaque, no tanto en defensa. Pero por técnica individual el mejor que exsite en España. Y lo de Marchena... me remito a lo comentado a piterino. De tu once, no veo a Villa como exremo y a Silva tampoco.

    @ anónimo

    Equilibrio. No puedes jugar solo con peloteros pq sino te pasa lo mismo que en el Mundial, que te vuelves con el rabo entre las piernas.

    @ zaragocista

    A mí es que no me acaba Ramos de central, lo prefiero de lateral. En tu once veo carencias a nivel defensivo...

     
  • At 7:39 p. m., marzo 26, 2007, Anonymous Kantabron said…

    Yo en vez de Marchena veo a Xabi Alonso, en vez de a Silva veo a Luis García y en vez de a Del Horno veo a Miguel Torres o a Arbeloa, pero vamos, son cromos lo que te echo en cara, sin embargo el análisis es muy correcto.

    Sin embargo, a Aragonés yo lo que más le echo en cara son sus formas y su manera de criticar en pública. Además, en situaciones complicadas como la del último partido no reacciona demasiado bien.

     
  • At 8:42 p. m., marzo 26, 2007, Anonymous el rojo said…

    que poca idea de futbol tio. dice que no le gusta azpilicueta y que no sabe si se va a mantener en Primera... No se si sabes que el contarto para el proximo año lo tiene hecho, porque David López se va al Athletic por 10 millones de euros.

     
  • At 8:44 p. m., marzo 26, 2007, Blogger Leonardo Da Vinci said…

    Mi once sería:

    Ramos Albiol Puyol Arbeloa

    Albelda

    Iniesta Xavi


    Silva
    Navas
    Villa

    Sería una especie de 4-3-3 pero con Silva no tanto de extremo y más interior. Navas aportaría desborde, desahogo para jugar en banda y velocidad arriba. Este sistema podría cambiar al 4-4-2 usado por Luis que a mí personalmente también me gusta, pero que creo que le falta Navas para ser más sólido. Este 4-4-2 se podría usar en función del rival o en la segunda parte y sería así:

    Ramos Albiol Puyol Arbeloa

    Albelda

    Iniesta Silva

    Cesc

    Torres Villa

    Formaría un rombo en el mediocampo y Torres y Villa tendrían libertad para caer a las bandas. Entrenaría bien los desmarques entre ellos para coger la espalda de los laterales.
    Además de los jugadores que mostré también tendría a Ángel, Alexis, Marchena, Del Horno, Xabi Alonso y Morientes

     
  • At 8:47 p. m., marzo 26, 2007, Blogger Leonardo Da Vinci said…

    Mierda me salió mal. El 4-3-3 sería:

    Ramos----Albiol----Puyol----Arbeloa
    --------------Albelda--------------
    --------Iniesta--------Xavi--------
    ------------------------------Silva
    Navas------------------------------
    ---------------Villa---------------

    Y el 4-4-2:

    Ramos----Albiol----Puyol----Arbeloa
    -------------Albelda---------------
    -------Iniesta-------Silva---------
    --------------Cesc-----------------
    --------Villa--------Torres--------

     
  • At 9:20 p. m., marzo 26, 2007, Blogger La quinta del Buitre said…

    @ hoeman

    Yo no tiraría a Iniesta a la derecha por nada de este mundo. José Enrique me parece más completo que Asier Del Horno, y a Zapater le prefiero antes que a Marchena (el otro día jugó bien sí). Yo apostaría por un 4-3-3 con Zapater, Cesc e Iniesta en el medio, y con Villa y Silva entrando por bandas y Morientes en punta.


    PD: ¿No son Toulalan y Diarrá jugadores del mismo perfil que Zidane y Vieira? ¿Estás seguro? Yo no digo que sean mejores, pero sí del mismo perfil.


    Un abrazo

     
  • At 10:14 p. m., marzo 26, 2007, Blogger hoeman said…

    @ kantabron

    Yo tampoco confío en Aragonés... pero es que me temo que si lo echan lo que viene no va a ser mejro, ni mucho menos. Solo de pensar en Iñaki Sáez me echo a temblar...

    @ el rojo

    Dije en su día cuando acabo el europeo sub17 que tenía mis dudas de que llegase a Primera (me refería por supuesto, a disputando minutos).

    @ leonardo da vinci

    A Arbeola de lateral izquierdo apenas le he visto uno o dos partidos, así que no puedo juzgar bien.

    El problema es que Navas no puede ir convocado, sino está claro que yo tb me lo llevaría, pero no está disponible.

    De todas formas, me gustan ambas propuestas.

    @ la quinta

    Iniesta parte de la derecha pero no tiene porque no está ahí todo el tiempo. Jose Enrique falla demasiado en defensa para mi gusto. Y el problema de Zapater es que aún debe progresar bastante en el aspecto táctico, ya que muchas veces descuida su parcela.

    Toulalan es mediocentro mixto y no mediapunta y Diarra es del mismo perfil que Makelele, no que de Vieira que se incopora con bastante asiduidad al ataque.

     
  • At 12:16 a. m., marzo 27, 2007, Blogger La quinta del Buitre said…

    @ hoeman

    Sí vale, me has convencido en lo de Toulalan y Diarrá.


    Un abrazo

     
  • At 1:47 a. m., marzo 27, 2007, Blogger guido said…

    Este mi once ideal...

    Casillas

    Ramos----Albiol----Puyol----A.López
    -------------Albelda---------------
    -------Cesc-------Xabi Alonso-----
    --------------De la Peña-------------
    --------Villa--------Torres--------

     
  • At 1:48 a. m., marzo 27, 2007, Blogger guido said…

    Entiendo lo de la renovación, pero jugadores como Albelda, De la Peña, Guti, Angulo deben aportar la experiencia necesaria...

     
  • At 10:15 a. m., marzo 27, 2007, Anonymous Anónimo said…

    a mi para el 11 de españa me gusta : casillas - barragan - albiol - sergio ramos - del horno - albelda - cesc fabregas - iniesta - silva - villa - morientes

     
  • At 10:22 a. m., marzo 27, 2007, Anonymous Anónimo said…

    coincido con hoeman en lo de raul garcia, por muxo que se empeñe patxi no vale 20 millones ni en sus sueños.
    tb en lo de azpilicueta es un jugador tosco, con muxa voluntad pero nada de calidad que no ha llegado a nada por muxo que hables, y si vale 5 millones pero de pesetas

    PD : prefiero una aficion que aplaude solo al ganar, que una una mierda de aficion proetarra. (y estoy generalizando tal y como hace patxi)

     
  • At 10:28 a. m., marzo 27, 2007, Anonymous Anónimo said…

    que opinais de xavi ? para mi una de las grandes mentiras del futbol español. en el barcelona es grande por messi, ronaldinho, etoo o deco.

     
  • At 1:19 p. m., marzo 27, 2007, Blogger hoeman said…

    @ guido

    Sí, la experiencia es importante, aunque pienso que con Puyol, Casillas, Marchena, Albelda, Morientes, Villa, etc hay de sobra.

    @ anónimo 1

    Muy similar al que yo propongo... no sé si utilizarías el mismo esquema.

    @ anónimo 3

    Xavi es muy bueno para determinados equipos y en determinadas situaciones, pero no decide partidos ni es imprescindible.

     
  • At 3:06 p. m., abril 12, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Nada de nada

    Si dices que F. Torres es delantero nato, no has visto jugar a Torres.

    Si dices qe no la sabe controlar, no has visto jugar a Torres.

    Si dices que Torres no te gusta, acabas antes. y deka de decir tonterías.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home