El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, marzo 11, 2007

Espiando al rival

El Chelsea de Mourinho ha salvado un "matchball" importantísimo frente al Tottenham en la FA Cup. Han logrado empatar a tres un partido... que tenían perdido. Y lo bueno de esto, es que el entrenador luso ha mostrado muchas de las cartas que podría usar en la eliminatoria frente al Valencia.

Demuestra que no tiene un fijo en el lateral derecho ya que ha salido con Paulo Ferreira... pero lo ha cambiado antes del descanso para poner ahí a Lassana Diarra e incluso a Essien durante algunos minutos de la segunda mitad.

Con la baja de Terry, le ha tocado a Essien ocupar esa demarcación, y pese a que es un futbolista que personalmente me encanta y muy polivalente se nota que no es su posición ideal, se le han visto errores de bulto en el marcaje y en su posicionamiento táctico. No entiendo porque no utiliza a Boulahrouz ahí (que por cierto, me da a mí que es uno de los más firmes candidatos en ocupar la demarcación de lateral derecho junto a Lassana Diarra).

Hemos podido observar muchas variantes tácticas y cambios de posiciones por parte de Mou a lo largo de todo el encuentro. Ha comenzado con un 4-3-3 que en la segunda parte ha cambiado a un 3-4-3 (Rijkaard no es el único que lo utiliza) con Boulahrouz (que ha salido en esta segunda mitad), Carvalho y Ashley Cole (después Essien) atrás. Que a Mou no le importa introducir más futbolistas ofensivos es un hecho que se demuestra en partidos como el de hoy, donde ha logrado remontar un 1-3 para acabar el encuentro en tablas. Ha habido muchos momentos de esta segunda mitad donde habían 7 y hasta 8 futbolistas del Chelsea más allá de la frontal del área del rival... y han acabado jugando con Essien, Ballack, Lampard, Robben, Wright-Phillips (qué malo que es), Sheva, Salomon Kalou y Drogba... casi nada.

Como aspectos muy importantes a tener en cuenta de este Chelsea:

1. Peligrosísimos a balón parado y en sus centros laterales. Tienen muy buen "timing" y excelentes "centradores", habrá que concederles la mínima ventaja posible en este sentido.

2. NUNCA SE PONEN NERVIOSOS, por lo que sería muy interesante intentar sacar del partido a sus futbolistas. Y tienen mucha confianza en sus posibildades y capacidades, saben que hasta que el árbitro no pita final no se acaba el encuentro. Fe en la victoria.

3. Si tienen que ir a por la victoria o la remontada no dudan en hacerlo y poner a toda su artillería sobre el terreno de juego. Pero esto conlleva daños colaterales... y es que todo el empeño que ponen en ir al ataque les pasa factura a la hora de defender. El Tottenham hoy no ha sido ambicioso y le han dejado que les empaten. Las contras bien hechas frente al Chelsea pueden matarle, y eso es un punto a favor del Valencia, porque hay pocos equipos que la realicen mejor. Pero para eso es muy importante ir por delante en el marcador.

4. Cambian y cambian de fórmula y esquema según les convengan, es un equipo impredecible no en su formación inicial, sí en el transcurso del partido.

5. Plantilla muy amplia y de excelente calidad pero no todo lo cohesionada y bien engrasada que por nombres podría parecer. Despistes defensivos y malos entendimientos entre sus futbolistas, demasiadas concesiones al rival.

6. PEGADA.

Como HOMBRES CLAVES o columna vertebral del equipo, pienso que acierto destacando a:

Cech: Actualmente el mejor portero del mundo, está salvando de muchas situaciones complicadas a su equipo. Todo un seguro de vida.

Terry: Se nota la ausencia del capitán no sólo por sus excelentes condiciones futbolísticas, sino también por su carácter ganador, su liderazgo y su gran sentido táctico. Es el alma del equipo.

Essien: Multiusos, siempre rinde allá donde lo pongan a un excelente nivel. Da todo lo que tiene sobre el campo, el futbolista de mayor derroche físico del mundo.

Robben: Desequilibrante si está enchufado, sólo por sus centros medidos y la sensación de peligro que transmite cuando tiene el balón vale la pena que esté sobre el campo. Encara, puede actuar por las dos bandas, regatea, centra, dispara,... una pena su carácter "pasota" y que sea un tanto "piscinero".

Drogba: Otra fuerza de la naturaleza, este es el futbolista clave en ataque. Protege muy bien el balón, excelente juego aéreo, gran disparo a portería, sobresaliente juego de espaldas. Siempre va al choque.

Tras este análisis he de concluir con que este Chelsea no me da miedo, pero sí que hay que tenerle mucho respeto. Respeto no significa salir cohibidos, sino concentrados desde el principio, sin regalos, con oficio y sin achantarse. Y aprovechando sus desbarajustes, que seguro que los habrá. Por sus nombres puede inducir más temor que una vez están sobre el terreno de juego. Les podemos ganar.

Fotos. www.sportisland.com, www.didier-drogba.info

14 Comments:

  • At 9:48 p. m., marzo 11, 2007, Blogger Raquel said…

    Buen informe, agente Hoeman. ;)

     
  • At 10:07 p. m., marzo 11, 2007, Blogger Kerlon said…

    Gran analisis,y gran equipo el Chelsea,tiene muy buenos jugadores y saben a lo que juegan.Si fuera el ruso me traeria a otro central para reforzar la defensa junt oa terry.Me ha aprecido muy interesante tu blog,porfavor date una vuelta por el mio y expresa tu opinion.
    Un saludo
    Mi blog:
    http://futbolporaficionados.blogspot.com/

     
  • At 7:07 a. m., marzo 12, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Vale bonico, ¿pero el Chelsea "getafea o no getafea"? :P:P:P

    Little

     
  • At 8:11 a. m., marzo 12, 2007, Blogger Andrés Romero said…

    @ hoeman

    Llevo tiempo siguiendo la trayectoria de José Mourinho, y me sorprende mucho la poca confianza que tiene acutualmente en Paulo Ferreria, un jugador que jugando con él en el lateral derecho, siempre tuvo éxitos.
    Buen post, muy currao campeón.


    Un abrazo

     
  • At 11:28 a. m., marzo 12, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Gran Análisis. Mis felicitaciones. Siguiendo la senda de los hermanísimos.

     
  • At 4:47 p. m., marzo 12, 2007, Blogger zaragocista said…

    También os espió el amigo Mourinho Hoeman...

    Haces una buena radiografía del Chelsea actual. Un equipo basado en las individualidades, cuando, en los dos ultimos años, habia basado en el bloque sus éxitos.

    Este año, cuyo reflejo más fiel es el encuentro de ayer ante los Spurs, son los Drogba, Lampard o Robben los que deciden.


    Saludos.

     
  • At 4:56 p. m., marzo 12, 2007, Blogger piterino said…

    Post brutal! Empiezo a dudar que los informes "profesionales" sean objetivamente mejores y más completos que los tuyos.

    Añadiría la astucia y la inteligencia de Mou como una de sus armas más letales, junto a Lampard entre sus hombres clave. Parece que no hace nada, normalmente no "está" pero acostumbra a "aparecer", y eso siempre es difícil de frenar.

    Saludos!

     
  • At 5:03 p. m., marzo 12, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Estoy contigo "La quinta del buitre". A mi también me llama mucho la atencion lo poco que juega ferreira. Sobretodo porque en los dos primeros anos fue titularissimo y en esos 2 anos encajaron muy pocos goles cuando vemos el equipo de hoy. Pero hay que decir que el chelsea de los 2 1eros anos era de transiciones defensa/ataque rapidisimas y hoy se trata mas de un equipo mas lento y con mucho mas control del balon.

    Terry es un lider y falta a la defensa pero es lentisimo. Con Carvalho, hay un complementaridad. Carvalho es muy rapido y tecnico pero carece de juego de cabeza. En cambio, Terry tiene un juego de cabeza tremendo. O sea Terry solo tampoco valdria mucho sin Carvalho.

     
  • At 5:27 p. m., marzo 12, 2007, Anonymous Anónimo said…

    no me lo puedo creer, essien de central?? tanto dinero y cuando se lesiona alguno de la pareja terry.carvalho no tienen a nadie de garantias?? porque se deshicieron entonces de gallas?

    tienes buenas sensaciones en esta eliminatoria tambien hoeman?

    buen analisis

     
  • At 6:19 p. m., marzo 12, 2007, Blogger hoeman said…

    @ Raquel

    Gracias, jefa.

    @ cristiano ronaldo

    Gracias. La verdad es que al chelsea le falta otro central...

    @ Little

    jajaja, si getafea... intenta ponerle remdio.

    @ la quinta

    Gracias. respecto a lo de Ferreira supongo que tendrá rencillas personales, sino no lo entiendo. Tb puede que influya que apenas se incorpora al ataque.

    @ kakuba

    Muchas gracias.

    @ tom-baker

    Ya te digo que el Chelsea de este año asusta más por nombres que por juego. Se puede ganar. Eso sí, para hacerlo hay que estar muy acertado.

    @ zaragocista

    jajaja, pues sí, lo vie en el partido, y cada vez que lo enfocaban estaba hablando de algo... por lo que un poco de "canguelo" si que entraba... pero nada, se supera. este año aún no están engrasados.

    @ piterino

    Gracias por los halagos. Se me olvidó lo de Mou pq se sobreentiende en lo comentado... Respecto a Lampard: muy importante a balón parado (siendo el quien ejecuta), tiene menos incidencia sobre el juego. Aunque como tu bien dices, parece que no está pero gol que te mete.

    @ anónimo

    Cierto, Carvalho y terry se complementan y se asocian a la perfección.

    @ benja

    Tienen a Bouhlarouz de reserva pero a Mou no le convence.

    Respecto a mis sensaciones, creo que podemos pasar, pero para eso hay que hacer las cosas bien y buscar sus debilidades.

     
  • At 9:18 p. m., marzo 12, 2007, Blogger Javi Saiz said…

    No estan en su mejor momento de las ultimas 3 temporadas, pero un Drogba en estado de gracia les sostiene. El punto mas debil, y por el que creo que puede hacer daño el Valencia es el lateral derecho, donde apuesto que jugara Ferreira, y donde Silva y Vicente pueden hacer un roto. Buen analisis Hoeman.
    Un saludo

     
  • At 11:37 p. m., marzo 12, 2007, Blogger Miguel said…

    Zaragocista, el Chelsea no decide por sus individualidades. Está pasando problemas por no terminar de encajar suficientemente bien sus piezas defensivas, con muchas bajas a lo largo de la temporada y por descompensación en esa zona.

    Pero tácticamente está muy claro a lo que juegan. Si el rival es débil y juegan en casa, sacan a sus laterales hasta zonas muy ofensivas que juegan mucho en campo contrario-así ha ganado bastantes partidos en Stanford Bridge,con actuaciones dignas de mencionar de Geremi o Bridge- y viven a tope del balón parado.

    Si la cosa se complica,porque defensivamente no están tan fuertes esta temporada por las bajas-ese es su gran problema este año, no hay otro,no hay peor juego,ni más busqueda de individualidades-, sacan todo su pontecial y te empujan a muerte. Te juegan con 7 tios en campo rival, colocan dos extremos rapidísimos y te matan en la segunda jugada con las peinadas de Drogba o los disparos de larga distancia de Essien o Lampard,una llegada de segunda línea de Ballack o una conexión entre Sheva y Drogba.

    Esto no es nada nuevo,en la Champions ganada por el Liverpool,el Chelsea machacó al Bayern simplemente buscando segunda jugada a la cabeza de Drogba. Era espectacular ver que siempre repetian lo mismo una y otra vez. Cecha saca en largo a Drogba y este peina ganando muchos balones.

     
  • At 6:05 p. m., marzo 13, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Si, Baggio, recuerdo el partido. Pero ojo, fue una jugada de Mou'(otra mas). Vio que la cosa no funcionaba normalmente y que habia una debilidad en la "segunda pelota" como decimos los portugueses en el equipo del Bayern y los machacaron con balones largos. Y resulto. El chelsea es un equipo que sabe GESTIONAR los partidos.

    Una cosa importante, el Chelsea tendra 4 partidos y el Valencia solo 2 antes del partido en stamford bridge.

    Otra cosa, me sorprendio el ataque de Carboni al Chelsea, que "era el mas debil de los 3 ingleses". Pero estoy seguro que buscaba una respuesta de fuego de Mou' para calentar el ambiente. Sorprendentemente (para mi), Mou'contesto que "era su opinion". Respuesta demasiada fria,neutra para el Mou' que conocemos,no ??? jejeje ah, esos Mind games....

     
  • At 6:34 p. m., marzo 13, 2007, Blogger hoeman said…

    @ Roberto y Bacalhau

    Muy interesantes vuestros aportes.

    Y si es raro que Mou nos tenga tanto respeto... (ha dicho que no hay favorito ene sta eliminatoria, no contesta a Carboni,...)

     

Publicar un comentario

<< Home