El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, diciembre 31, 2006

Preparando el nuevo año: prosperidad

Cómo pasa el tiempo! Y qué típico y simplista, pero a la vez real. Un año nuevo que van a ver nuestros ojos, y que sean muchos más, todos ellos con la mejor salud posible. Es hora de recopilar lo vivido, de hacerse nuevos propósitos (que casi nunca cumplimos), de volver a ilusionarse,... Aunque si les soy sincero a mí no me gusta mucho esto de que pase el tiempo, porque indica que ya nos vamos haciendo cada vez más mayores. Bueno, al grano, en líneas generales y referidas al deporte;

LO MEJOR DEL AÑO:
- Alonso gana a Schumacher en su cara.
- La selección española de BA-LON-CES-TO se proclama campeona del mundo.

LO PEOR DEL AÑO:
- La selección española de fútbol y toda la parafernalia (Federación, medios de comunicación, cuerpo técnico, política,...) que la rodea.
- Los medios de comunicación, por sí solos.
- Que ni Valencia ni Pamesa hayan logrado algún título.

UN DESEO: Que el Valencia gane la Champions League.

UN PROPÓSITO: Trabajar en un cuerpo técnico de algún equipo de fútbol (y que reciba los honorarios correspondientes por ello :P).


Hoy es Nochevieja, tiempo de disfrutar y de que te "metan un sablazo". Toca tomarse las uvas, si es posible al ritmo de las campanadas, pero que nadie se atragante!

Desde aquí les deseo a todos:



PD: El ojeador juvenil: Paulo Machado y Juan Manuel Torres.

Fotos: www.uned.es, www.shalm.es

viernes, diciembre 29, 2006

XI Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 (Diciembre 2006)

Se disputó un nuevo torneo de esos que tanto enorgullece al tío Joserra. De la Morena para más señas. Mal llamado torneo alevín porque participan infantiles, pero bien, he de decir que a mí si que me gustan mucho este tipo de torneos. De nuevo hubo un nivel más que aceptable, y no me extrañaría nada que de aquí saliese más de un jugador de Primera División.

El Barcelona se proclamó campeón con un gran bloque y algunas individualidades (Gerard Deulofeu, Moussima). Su juego estaba claro: toque, toque y más toque hasta encontrar el hueco. Para que lo voy a negar, me encanta esa filosofía. Vencieron a un gran equipo en la prórroga de la final, el Benfica, que tenía una mezcla de jugadores con toque sútil de balón y otros más potentes y verticales. También me agradó. Tercero el Real Madrid, de nuevo con un gran bloque aunque con menos talento que los anteriores. Y cuarta una mediocre Camerún basada sobretodo en una mayor fortaleza y capacidad física, de mucho menor nivel técnico que el año pasado.

Como anécdota que confirma las opiniones del amigo fer acerca de Ramón Calderón, decir que ahí estaba él como cualquier forofo, dando por hecho que el Madrid iba a pasar a la final cuando aún estaba disputándose la semifinal (para más inri, aún en la primera parte) de su equipo frente al Benfica. Y yo que me alegro.

Como no podía faltar, he realizado un pequeño informe de los jugadores más interesantes del campeonato, siempre bajo mi punto de vista (pinchar para leer).

Aquí os dejo mi equipo del torneo, ha estado complicado:

_____________Vergara____________
_____________Tavira_____________
Carvalho_________________Luque
_______Moussima__Teixeira_______
_____________Deulofeu___________

Una lástima pero me dejo fuera a otros jóvenes talentosos como Benavente, Quesada, Nacho Sierra, Bernardo Silva, Ebwele, Acevedo o Ngala Nfor. Todos no caben.

Esperemos que algunos de éstos lleguen.

jueves, diciembre 28, 2006

Pantomimas autonómicas

¿A cuento de qué vienen unos partidos que tienen más que ver con política que con deporte en sí? ¿Por qué no se arreglan estas cosas en los "despachos" y se deja el fútbol al margen hasta entonces? ¿Qué interés tiene jugar contra selecciones segundonas (siendo generosos) que para colmo no convocan a sus jugadores más importantes?

En cuestiones políticas no me suelo mojar, pero hoy voy a hacer una excepción. Cataluña y Euskadi forman parte de España, al igual que la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Galicia. Portugal y el estrecho de Gilbratar no pertenecen a España.

Nos quejamos de que el calendario está saturado de partidos, y sin embargo se organizan milongas como el Euskadi-Serbia, Comunidad Valenciana-Perú (que no Valencia, como he escuchado en alguna emisora nacional), Andalucía-Palestina&Israel o Aragón-Chile. Más sobresaturación de partidos y el riesgo de que los jugadores se lesionen que aumentan exponencialmente (inadecuado entrenamiento). Joder, y si de todas formas lo sigues queriendo hacer, montátelo bien. No sé, rivales de mayor entidad ayudarían. Y si encima éstos están mermados con las bajas de sus jugadores más importantes. Normal que muchos se borren... yo lo haría.

Este es el único país en el que pasan estas cosas, ahora mismo sólo se me ocurre la antigua Yugoslavia y mira como acabaron... Y yo que cada vez creo más firmemente que la política todo lo estropea. Además que son unos corruptos y mentirosos, los políticos. Por favor, dejemos de mezclar...

¿No tenemos suficiente con la selección española?*

*NOTA: Que no madrileña, como muchos medios de comunicación tienden a confundir.

MONCHI CONTINÚA A LO SUYO

Hay que ver el ojito que tiene, por si en Sevilla no tenían suficiente nivel arriba llega Kerzhakov. Kanouté, Kerzhakov, Chevantón, Luis Fabiano, Kepa,... por orden de preferencia, menudo equipazo que está formando. Uno de los destacados de la pasada Copa UEFA que por fin recala en una liga importante de Europa, seguro que triunfa.

MUCHOS NOMBRES PARA EL VALENCIA

Estamos en Navidad, comienzan a salir a la palestra muchos jugadores relacionados con el Valencia. Timo Hildebrand, Gael Givet, Alexis Ruano, Ángel, Oubiña, Raúl García,... a ver si añaden a Mata a la lista. ¿Caerá alguno?

Foto: www.periodistadigital.com

miércoles, diciembre 27, 2006

En busca de la oportunidad perdida

Cuando digo que me gusta la Segunda División (o BBVA), no lo hago por casualidad. Además de ser una categoría donde se le dan oportunidades a jóvenes valores que no disponen de minutos en sus respectivos equipos, también proporciona nuevas oportunidades a jugadores que en su día prometían mucho, pero a los que parecía que se les había "pasado el arroz". Mario Rosas, Miguel Ángel Corona, Líbero Parri, Jandro Castro, Roberto Trashorras y Jonatan Valle. Todos tienen un denominador común: actúan en las posiciones de mediapunta o segundo punta y poseen una inmensa calidad que por unas circunstancias u otras no han podido demostrar en Primera División.

Mario Alberto Rosas era una de las joyas más preciadas de la Masía, de la misma quinta que Xavi y Jofre, hacían diabluras sobre el terreno de juego. Mediapunta con una inmensa calidad con el balón en los pies, aguantaba muy bien el balón y tenía un buen disparo a portería, aunque sobaba demasiado la pelota y pecaba de individualismo. Internacional habitual en categorías inferiores. Parecía seguro que iba a triunfar (si no en el Barcelona, sí en un club de nivel medio), pero parece que su cabeza le falló. Se marchó a Málaga pero no le dieron bola, probó también en el Alavés y lo mismo le sucedió. Cuando ya casi nadie se acordaba de él el Castellón le dio una segunda oportunidad, y pese a que la temporada pasada apenas dispuso de minutos y le costó entrar en la dinámica, en la actual ya se ha convertido en el ídolo de la afición blanquinegra, ya que saben que cuando él está sobre el campo puede pasar cualquier cosa. Nacido en 1980, aún le queda cuerda para rato.

Miguel Ángel Corona era una perla con mayúsculas de la cantera madridista, pero por unas cosas o por otras no terminó de cuajar. Mediapunta técnico, de buen físico y con certero disparo de larga distancia, también era un indiscutible en las categorías inferiores de la selección española. En su caso, lo que no le dejó triunfar fue una mala racha de lesiones que le impidió tener continuidad y le restó mucha confianza en sí mismo. Tras un paso poco fructífero por Zaragoza, ahora está renaciendo de sus cenizas en el Almería, disponiendo de minutos y respondiendo con buenas actuaciones. De 1981.

Líbero Parri siempre fue uno de los "niños bonitos" de la cantera valencianista, parecía que se iba a comer el mundo... pero nada más lejos de la realidad. Creo que su problema es que no tenía una posición definida donde rindiese al cien por cien. Pienso que su posición ideal era la de mediocentro pero le faltaba entrega y saber estar. También fue probado como interior y ahora actúa de mediapunta. Excelente disparo a puerta y una buena técnica individual son sus mayores cualidades. Actualmente pertenece definitivamente al Albacete tras una serie de cesiones. De nuevo internacional indiscutible en categorías inferiores. Nacido en 1982.

Jandro Castro es otro talento de la cantera del Valencia. Mediapunta de excelente condiciones técnicas, posee un gran toque de balón y buena visión de juego. Pero quizás demasiado frío y poco propenso a ayudar en defensa. Destacando desde bien pequeñito tras su paso por equipos como Albacete o Celta racaló en el Alavés. Internacional en categorías inferiores. Nacido en 1979.

Roberto Trashorras, canterano del Barcelona con una gran calidad que tampoco pudo llegar al primer equipo. Dejó el Barcelona por el Madrid pero tampoco rascó mucha bola. Tras un paso poco afortunado por el Numancia parece que Las Palmas se ha decidido a apostar fuerte por él y éste está respondiendo. También internacional en categorías inferiores. Nació en 1981.

Jonatan Valle, segundo punta de la cantera del Racing que desde bien jovencito entrenó con el primero equipo. Parece que no asimiló bien la fama y su poco amueblada cabeza le está jugando malas pasadas. Futbolista de excelente técnica y visión de juego. El Málaga le está brindando una nueva oportunidad. De 1984, otro que era un habitual de las categorías inferiores.

Algunos aprovecharán esta ocasión y otros no, lo que es indudable es que hay vida más allá del primer nivel. Y que aunque tengas unas excelentes condiciones futbolísticas, eso no significa que vayas a triunfar ni mucho menos. Hay muchos factores que pueden alterar el "producto". Segunda División, cuna de talentos y fuente de oportunidades.

Fotos: servicios.elcomerciodigital.com, www.babazorros.com

domingo, diciembre 24, 2006

Mi único gran ídolo

No es otro que Claudio Javier López, el Piojo más determinante que jamás haya existido sobre un campo de fútbol. Me pilló en plena infancia y me hizo vibrar hasta límites insospechados, siempre agradecido.

Recuerdo haberle visto antes de que llegase a Valencia (aunque ya estaba fichado) en los Juegos Olímpicos de 1996 con la selección argentina dónde también estaban Crespo, Javier Zanetti o Almeyda entre otros. Y desde entonces ya me quedé prendado de él. Lo cierto es que lo tuvo muy difícil para hacerse un hueco en su primer año en un Valencia mediocre, y es que los aficionados valencianistas si de algo carecen es de paciencia. Fallaba más de lo normal de cara a puerta, pero nadie tuvo en cuenta que necesitaba un tiempo de adpatación. Y yo que seguía prendado de él. Se fue el vendehumo de Valdano y llegó un Ranieri ambicioso y con ganas de construir un equipo joven y que mordiese (hoy en día irreconocible, quién te ha visto y quién te ve!). Lo consiguió. Y don Claudio que se convirtió en la referencia de este equipo y en protagonista de muchas portadas deportivas, más que merecidas. Con él nos hicimos con el título que supondría el despegue definitivo del club y con el que más me he emocionado: la Copa del Rey de Sevilla frente al Atlético de Madrid. Al año siguiente, con el jugador ya vendido al Lazio por unos 3600 millones de las antiguas pesetas y con Cúper en el banquillo, pero cedido por un año al Valencia, fuimos capaces de llegar a la final de la Champions League, con algunos partidos espectaculares (y otros no tanto), aunque acabásemos perdiendo contra el Real Madrid. A partir de estas finales es cuando los valencianistas nos sentimos importantes y ganamos una ambición inusitada hasta entonces.

Con su endiablada velocidad marcó época en el Valencia, con espacios era demoledor. Y cuando no los había (los espacios) se comportaba de manera inteligente sobre el terreno de juego, arrastrando a los defensores rivales y siendo generoso con sus compañeros. También poseía un gran golpeo de balón a portería, y era capaz de rematar tanto con su pierna diestra como con la zurda. Qué grande que fuiste, Claudio! Siempre tendrá un sitio en mi corazoncito.

También he tenido otros ídolos, pero ninguno como Claudio López. En fútbol en su día también era "fan" de Pedja Mijatovic, Gaizka Mendieta y Francesco Totti. En la actualidad me quedo con Raúl Albiol, David Villa, Leo Messi y Kaká. Otros deportistas a los que admiro o me encantan son los jugadores de basket Andrés Nocioni, Tayshaun Prince, Sergi Vidal, Berni Rodríguez y Theo Papaloukas. O los corredores de atletismo Hicham El Guerrouj y Yury Borzakovsky (un genio incomprendido, con un sublime talento, capaz de lo mejor y de lo peor, es todo un showman por su manera de correr: siempre te hace vibrar). Y por supuesto Valentino Rossi. Pero Claudio por encima de todos ellos, los valencianistas nunca le olvidaremos.



Quería aprovechar para desearos una Feliz Navidad y mejor Nochebuena a todos, que es lo que toca hoy. A disfrutar de la familia y a pasarlo lo mejor posible.

El ojeador juvenil: Andrea Russotto.

Fotos: www.elmundo.es, www.clubsanta.com

viernes, diciembre 22, 2006

OJOS QUE NO QUIEREN VER: Sobre Ronaldinho

Cuesta leer una crítica sobre el comportamiento de Ronaldinho dentro de los terrenos de juego. Digo, que cuesta, porque casi nadie se atreve. Parece que es tabú. Y entonces es cuando yo me pregunto si vivo en otro mundo, porque ayer ví una acción del "crack" brasileño más propia de un boxeador que de un futbolista. Casi le parte la cara a Valera pero aquí no ha pasado nada. Y no lo digo por el árbitro, que si no lo vió, pues nada. Pero... ¿qué me dicen de la prensa? Sí, esa que es capaz de polemizar con Villa más de una semana sobre piscinas. Y yo que siempre he pensado que las agresiones eran más graves. Ni rastro. En los blogs tampoco he podido encontrar nada sobre este hecho (salvo el genial Perarnau).
Lo reconozco, Ronaldinho no me cae bien; nunca ha sido santo de mi devoción. Entre otras cosas porque pienso que tiene dos caras, una muy falsa. No hace falta observar mucho para darse cuenta. Cuando no rasca bola y las cosas no le salen como él quiere (como ayer), se desespera y pierde los nervios con demasiada facilidad. Y empieza su show de codazos, manotazos, protestas, piscinazos y agresiones. Pero a él todo se le deja pasar. Algunos lo justifican con un simple con lo que recibe... los demás no reciben, será eso.

De todos es sabido que los medios tienen a sus "protegidos" y Ronaldinho es uno de ellos. Como Sergio Ramos o Alves en la actualidad y Zidane o Hierro en su día. Ángelitos de la caridad. Mientras que otros como Javi Navarro, Pablo Alfaro, Ayala, Pablo García (hasta que fichó por el Madrid), Albelda o Zapater son los más malvados demonios que te puedas imaginar. Cuánta hipocresía. ¿O miedo a qué todos se te echen encima?

El ojeador juvenil: Elías Figueroa.

Foto: espndeportes-att.espn.go.com

martes, diciembre 19, 2006

A navidades con buen sabor de boca

Recuperamos la sonrisa, victoria frente al Mallorca por 3-1 y tres triunfos consecutivos que nos elevan la moral y nos poenen muy cerquita del objetivo mínimo de Champions.

Es hora de evaluar y examinar el cuatrimestre, como los universitarios haremos dentro de poco.

Cañizares: 8. Comenzó muy bien, y después sufrió un pequeño bajón, pero siempre a un notable nivel y dando mucha seguridad. El mejor portero de España.

Butelle: 6. Ha jugado poco, y pese a algunos nervios y cantadas no ha estado mal. Está aprendiendo de Cañete, lo que le puede venir muy bien. Aunque necesita jugar: cesión a otro club de Primera ya.

Mora: No presentado. Cumple la labor de tercer portero, mientras no cree mal ambiente en el vestuario no molesta.

Moretti: 7. Sin alardes, estaba realizando una gran temporada hasta su lesión. Bien en defensa, cada vez más asentado e involucrado en el equipo.

Del Horno: 0. No hizo lo suficiente para tener una buena recuperación, inédito hasta la temporada que viene (probablemente). No olvidemos que costó 7,5 millones de euros.

Miguel: 7. Está cumpliendo, aunque puede dar mucho más de sí. Uno de los mejores del mudno en su puesto, de vez en cuando tiene errores de concentración de principiante.

Curro Torres: 6,5. Comienzo de temporada duro y sin apenas minutos, se ha enchufado en el tramo final de la Liga. Curioso, pero rinde más en el lateral izquierdo que en el derecho.

Albiol: 7,5. Sin estar al nivel de la campaña pasada, le han mareado con los cambios de posición. Un seguro de vida, nunca rehuye responsabilidades y siempre está ahí cuando se le necesita. Necesita volver a coger más confianza a la hora de sacar el balón. Algunas lagunas tácticas.

Ayala: 6,5. No es el de otros años o el del Mundial, ha mostrado un nivel bastante inferior. Polémicas con su contrato y fallos defensivos demasiado habituales. Ha pérdido la titularidad en el último tramo.

Navarro: 6,5. Le ha costado demasiado enchufarse, parece que últimamente se ha puesto el mono de trabajo y está cuajando buenas actuaciones.

Albelda: 9,5. Clave, los números le avalan. Imprescindible en el equipo, realiza una labor muy ingrata pero extraordinariamente efectiva. Su lesión se notó demasiado.

Edu: 7. Mucha calidad en sus botas, pero demasiado irregular, nucna ha logrado imponer el ritmo de juego que convenía al equipo. Aún así estaba realizando una buena temporada hasta su lesión.

Baraja: 6,5. Lleva pocos partidos debido a una lesión (otra más), le falta ganar ritmo de partidos, parece que está mucho mejor que la temporada pasada.

Marchena: 7. Cuando estaba dando un excelente nivel en el centro del campo se lesionó de gravedad. Un suplente de lujo.

Viana: 6. Demasiado frío, en los pocos minutos que le han dado no ha desentonado aunque tampoco ha destacado. Necesita minutos, de nuevo una cesión sería lo ideal. No es jugador para el Valencia.

Vicente: 8. Desequilibrante, empezó dubitativo y con demasiado miedo y cuando lo perdió volvió a recaer. Se ha recuperado de forma excepcional, sin rastro de secuelas.

Gavilán: 6,5. Hizo lo que pudo en los minutos que le dieron, sus centros siempre deben ser tenidos en cuenta. Otro que se lesionó de gravedad cuando más opciones tenía de disponer de muchos minutos.

Regueiro: 2,5. Sin nivel para este equipo, ni es decisivo ni trabaja. Prescindible, de relleno.

Angulo: 8,5. El chico para todo está teniendo una temporada espectacular; rindiendo dónde le pongan y aportando siempre.

Joaquín: 6. No está dando la talla. Se esfuerza poco en defensa y va demasiado al medio cuando debería abrir el campo. No regatea. No ha conseguido hacerse con la titularidad.

Jorge López: No presentado. Sin minutos, termina contrato. De relleno.

Silva: 9. Se ha doctorado. Un lujo de futbolista con una clase y una calidad incuestionable. Polivalente, se ha vuelto fundamental.

Villa: 9. Determinante, siempre da el callo. Sigue goleando, es uno de los mejores del mundo.

Morientes: 8,5. Inteligente, no interviene mucho pero cuando lo hace suele ser decisivo. Tiene mucho gol.

Tavano: 1. No se ha adaptado, desde el primer día ha tenido problemas. Víctima de una "guerra fría" extradeportiva. Con los pocos minutos que ha tenido, apenas hemos podido percibir un par de detalles. Se va a la Roma cedido.

Quique: 6,5. Ha cumplido los objetivos de pasar de ronda en Champions y Copa del Rey, pero en Liga le pesaron demasiado las bajas. Demasiado reacio a cambiar de ideas, parece que últimamente está intentando ser más flexible. Las bajas le pesaron demasiado.

OTROS

Cerra: 6,5. Ha cumplido. Mucha entrega y voluntad, aunque algunos fallos defensivos.

Pallardó: 7. En los escasos minutos que ha dispuesto ha dado la cara, y no se ha arrugado. Una cesión sería lo ideal para que creciese como futbolista.

Aarón: 6,5. Muy pocos minutos, ha dejado detalles de su calidad.

Éstas son mis notas; algún sobresaliente, muchos notables, algunos aprobados y unos pocos suspensos. Esperemos que en el examen final todos suban la nota (o al menos la mantengan).

lunes, diciembre 18, 2006

¿Por qué el Valencia debería fichar a Mata?

1. CONDICIONES FUTBOLÍSTICAS. No exagero cuando digo que es el jugador con mejores cualidades y características que he visto jugar en la cantera del Real Madrid. Así de simple. Segunda punta pequeñito, rápido, habilidoso, protege muy bien el balón, pillo, muy inteligente sobre el campo, certero disparo, especialista a balón parado, sobresaliente técnicamente, con mucha resitencia aérobica, gran visión de juego, zurdo pero maneja la pierna derecha a la perfección, tiene gol, polivalente, trabajador, imaginativo,... qué más se puede pedir. En su día ya adelanté que éste es un chaval por el que invertiría el dinero que fuese necesario.

2. GRATIS. Termina contrato a final de temporada por lo que su contratación no supondría ningún desembolso económico. Además, no creo que haga falta ofrecer una ficha muy alta para hacerse con sus servicios, tan sólo sería necesario ofrecerle unas buenas perspectivas deportivas.

3. INGRATO TRATO DEL REAL MADRID A SU CANTERA. Si yo estuviese jugando en la cantera del Real Madrid estaría muy quemado. El mensaje es más que claro: confían más en las eternas promesas sudamericanas o en futbolistas contrastados en su recta final de carrera. Con este panorama, si quiere triunfar en el club blanco lo va a tener muy complicado, en cambio no en otros equipos que dan oportunidades a futbolistas jóvenes y que aspiran a lo máximo (en principio), como el Valencia. La metodología está clara; cesión a un equipo humilde de Primera y dependiendo como lo haga retornar ya curtido al año siguiente o volver a cederlo.

4. GOLPE BAJO AL RIVAL POR EXCELENCIA. Sería una excelente "venganza" tras los barriobajeros coqueteos del club blanco con Mendieta, Ayala o Albiol. Lo que se denomina vulgarmente "una patada en los cojones".

5. PERSPECTIVAS DE FUTURO. Este chaval promete muchísimo, no sólo por sus cualidades, sino también por su juventud. Tan sólo cuenta con 18 años, y muy probablemente se vaya a convertir en un excelente futbolista (como mínimo), si es que no alcanza la categoría de crack. Además, podría formar en un futuro una excelente pareja atacante con Villa (si no se marcha antes) e incluso un tridente espectacular junto a éste y Aarón Ñíguez.

En definitiva: ES UN CHOLLO.

Foto: www.realmadrid.com

domingo, diciembre 17, 2006

Emoción hasta el final

Se presumía partidazo y no defraudó. Hasta que el árbitro no pitó el fin no pudimos respirar tranquilos... y es que la salida en tromba del Zaragoza nos puso la carne de gallina. 30 minutos iniciales donde el Zaragoza era el absoluto dominador, tanto en posesión como en jugadas peligrosas y próximas al área, pero sin apenas rematar a portería. Y lo pagaron caro, el Valencia se quitó el peso de encima y con un golazo de Angulo se adelantó (pienso que con cantada de César incluida).

La segunda parte fue más disputada, con muchas imprecisiones y parones que beneficiaban al Valencia, ya que iba ganando. Pocas ocasiones de gol por parte de ambos equipos y el Zaragoza que se decidió a ir a por todas con más fe y empuje que ideas. Un grandísimo rival este Zaragoza, que no se dio nunca por vencido. Y hay que reconocer que el Valencia hizo muy poco para llevarse la victoria. Lo importante eran los tres puntos, pero hay que mejorar...

Detalles del partido:

- Durante los primeros 15 minutos del partido Albiol jugó de central izquierdo (normalmente siempre se sitúa a la derecha), supongo que para ayudar a Curro Torres a tapar a D`Alessandro y que éste cogiese confianza.

- Casualidad o no, más bien lo segundo, el cambio de posiciones centrando a Silva y escorando a Angulo a la derecha espoleó al equipo que se sacó la presión de encima por parte de un impresionante Zaragoza. Silva entró en contacto con el balón y durmió el partido. También es cierto que era imposible mantener ese ritmo tan alto por parte del Zaragoza durante los 45 minutos.

- Se nota que Butelle está aprendiendo de Cañizares; pérdidas de tiempo más que necesarias para el equipo y mucha sangre fría. Salvo algún error en las salidas (su talón de Aquiles, debe mejorar este aspecto si quiere ser titular en el Valencia), se mostró muy firme y seguro.

- Los termómetros del Valencia: Silva y Albelda. Cuando el canario tiene la posesión de la pelota el tempo del partido cambia. Muy sereno, pausado, con criterio, desequilibrando, aguantando, abriendo el campo,... ay si tuviese más gol. Y Albelda aportando de nuevo las imprescindibles faltas tácticas, robos de balón y presión al rival, además de no complicarse la vida. Cómo le necesitamos!

- Gran partido defensivo de Albiol, aunque sigue sin ser el del año pasado. Ahora se limita a despejar, ya no saca el balón jugado desde atrás ni se incorpora al ataque. Por cierto, ¿alguien sabe por qué siempre lleva el brazo vendado?

- Desafortunado Villa, pero siempre aportando su trabajo y dejándose todo en el campo. Digno de alabar, es un jugador muy importante.

- De nuevo volvió Quique a las andadas en los cambios. ¿Soy el único que vió Joaquín por Angulo o Villa en el 62? Bien cambiado Vicente, que se le notaba cansado.

Conclusión: 3 puntos importantísimos para el equipo que le pueden ayudar a seguir creciendo y ganar en confianza. Se ha solventado un complicado partido con mucho oficio y algo de fortuna.

Foto: www.yahoo.com

sábado, diciembre 16, 2006

Toca partidazo

Muy poco se está hablando de trascendental partido del Valencia frente al Zaragoza más ambicioso de los últimos años, y eso puede costar caro. Esperemos que Quique haya mentalizado a la plantilla de que este partido puede suponer un despegue definitivo tras la crisis de resultados y juego que hemos pasado.

Muchos alicientes;

1.El mito valenciano Pablito Aimar se enfrenta al Valencia tras su marcha. Y yo me posiciono a su lado: muchas veces es mejor dar un paso atrás para después seguir creciendo que estancarse, parece que éste es el camino por el que optó el argentino y de momento no le va nada mal (ojalá que le vaya muy bien). Últimamente está siendo muy injustamente tratado desde Valencia porque hay gente que no sabe diferenciar entre un jugador estético y de técnica progigiosa de un líder o futbolista decisivo. El precio pagado por él le marcó toda su carrera en Valencia, lo mismo que le va a pasar a Joaquín.

2. Villa retorna a su "casa", el club que le dio la oportunidad de destacar en Primera división, con el que maduró e incluso ganó una Copa del Rey. Esperemos que esté enchufado.

3. Gran duelo en el centro del campo: Albelda, el mejor mediocentro defensivo español, frente a Zapater, el aspirante a desbancarlo de ese status. Para mí, el maño sería el recambio ideal para el valenciano en el conjunto valencianista. Aúna garra, fuerza, juventud y es bueno con el balón en los pies.

4. Otros reencuentros: el del ex-valencianista Juanfran y los ex-zaragocistas Morientes (en principio suplente) y Quique como entrenador.

5. Muchos jugadorazos: Silva, D`Alessandro, Vicente, Diego Milito, Albiol, Gabi Milito,...

Pero sobre todo hay que conseguir la victoria para que el objetivo de entrar en "puestos Champions" esté mucho más al alcance. Una derrota podría ser un mazazo terrible. A jugar!

PD: Baja de última hora de Cañete, veremos si Butelle da el nivel o hace algunas de las suyas.

Fotos: www.valenciacf.es, www.heraldo.es

viernes, diciembre 15, 2006

La hora de la venganza

Tocó el Inter, el que todos los valencianistas temíamos y el que muchos queríamos. Muchos alicientes, mucha sed de venganza. Posiblemente el rival más fiero del bombo, pero también al que más ganas le tenemos. No voy a ir de víctima, ya que si queremos ganar la Champions (o llegar lo más lejos posible), hay que salvar todos los escollos del camino.

Todos los valencianistas tenemos en mente las dos (injustas) eliminaciones de la UEFA a manos del Inter, ahora es cuando hay que darlo todo. ¿El equipo? Por suerte ya no juega el héroe de las últimas eliminatorias, Francesco Toldo, que cada vez que se enfrentaba a nosotros hacía una demostración de reflejos y paradones al alcance de muy pocos. En su lugar es titular el irregular (como buen brasileño) Julio César, bueno para nosotros. Probablemente jueguen con una defensa de cuatro, donde los laterales, tanto Maicon como Grosso, son muy ofensivos pero poseen grandes carencias defensivas, ideal para jugar con extremos o interiores muy habilidosos. En el centro de la zaga los dos puestos se decidirán entre Materazzi, Córdoba y Samuel, contundentes y duros pero a los que les cuesta defender jugadores rápidos y móviles (ideal para que Villa les haga un "traje"). En el medio campo una línea de cuatro conformada por Zanetti, Cambiasso o Dacourt, Vieira y Figo o Stankovic. Buenos jugadores, pero todos muy veteranos, a los que un ritmo alto de partido les podría pasar factura. Además, no se caracterizan por ser buenos creadores de juego y mover al equipo. Delante sitio reservado para Crespo e Ibrahimovic, atacantes muy complementarios, uno las enchufa y otro desequilibra. Pero necesitan que les lleguen balones en condiciones para hacer daño. No creo que se recupere a tiempo Adriano, porque éste en forma sí que da mucho miedo, puede ganar él solito un partido. Y "el jardinero" Julio Cruz será un cambio habitual en los minutos finales, todo un cazagoles al que habrá que prestar atención y no bajar la guardia.

No son tan temibles como parecen, pero si se les da alguna oportunidad te pueden machacar. Será interesante volver ver al "piscinero" Figo, un provocador nato muy teatrero del que no se guarda buen recuerdo en Mestalla... y por el que el club estuvo interesado antes de que se decidiese por el Inter. La vuelta en casa se antoja menos fundamental de lo que a priori pueda parecer.

Como apunte final, decir que me repugna la política del Inter, que a base de talonario ficha todo lo habido y por haber "al alimón", y apenas da oportunidades a los jugadores de la cantera, y eso que algunos de ellos apuntan grandes maneras como Tornaghi (portero) o Andreolli (central). Una razón más para darles su merecido.

EL RESTO DE EMPAREJAMIENTOS

Al Barcelona le ha tocado uno de los peores rivales posibles, el Liverpool de Benítez, maestro de maestros a la hora de enfocar estos partidos. Muy estudioso y trabajador, estoy seguro estudiará a conciencia el juego del club azulgrana e intentará desenmascarar sus defectos. Todo esto, con una plantilla claramente de inferior nivel.

En cambio el Madrid ha tenido mucha suerte, el Bayern de Munich no es un rival temible ni mucho menos. Es más, lo considero bastante vulnerable: les cuesta hacer gol ante grandes equipos y no son buenos creadores de fútbol. Un equipo ideal para ser vencido por el "esquema Capello". Se ha savado del Chelsea.

Las otras eliminatorias: Roma-Lyon, PSV-Arsenal, Milan-Celtic, Lille-Manchester, Oporto-Chelsea.

LA UEFA TAMBIÉN EXISTE

Ahora es cuando comienza la magnífica competición que yo vengo defendiendo que es este torneo menospreciado por muchos. Emoción, juego y algunos enfrentamientos espectaculares, en especial me quedo con el Steaua-Sevilla, W. Bremen-Ajax, Spartak-Celta y Fenerbahce-AZ.


Referencias:

La visión de Martí Perarnau

Foto: soccer-europe.com

miércoles, diciembre 13, 2006

¿Es para tanto?

El piscinazo de Villa en el partido frente al Depor está causando mucho revuelo, en mi opinión más del esperado por quien lo protagonizó y cómo se están sacando las cosas de contexto. No hay que olvidar que David no es un jugador que suela protagonizar acciones como éstas (más bien todo lo contrario) y yo lo consideraría un caso aislado. Estando de acuerdo en que no obró bien, no creo que sea para crucificarlo, por supuesto tampoco para alabarlo.



Los medios de comunicación abrieron la veda (que aún no han cerrado) y los blogs no iban a ser menos. Así pues podemos leer la opinión del gran Piterino, muy sensata bajo mi punto de vista. En Diarios de Fútbol Borja Barba también ha opinado, de manera desacertada bajo mi punto de vista, porque pone como argumentos irrefutables cosas que no son tales como "En el fútbol de categorías inferiores no existe el engaño" o "Juanma fue muy habilidoso, midió bien y ni siquiera rozó al valencianista", ambas mentira. Y que conste que me encanta como escribe Borja, pero en esta ocasión creo que se equivoca, no en el fondo pero si en la forma de expresarlo. A su vez los amigos de checheche tomaron partido con muchas dosis de ironía y humor ácido. Notas de Fútbol es otro lugar donde el hecho no pasó desapercibido, estoy bastante de acuerdo (salvo ese final, porque las circunstancias son totalmente distintas). Y por si no fuera suficiente Chedigital nos muestra la secuencia del altercado. La bloggosfera, fuente de debate y sabiduría. Mil veces mejor que panfletos como Marca, As, Sport, El Mundo Deportivo o Superdeporte.

Mi punto de vista es que se está haciendo mucha demagogia con este tema, demasiada diría yo. No apruebo la actitud de Villa, pero tampoco creo que sea para bombardearlo por una acción aislada en su carrera y en la que probablemente la mejor opción para no hacerse daño era lanzarse al suelo (otra cosa es que una vez señalado el penalti le hubiese dicho al árbitro que no era). Y me entran muchas dudas: ¿Porqué con lo "piscinero" que era Figo nunca se armaba tanto lío? ¿Qué dijo Juanma cuando nos elimanaron de la Copa del Rey el año pasado por un piscinazo de su compañero de equipo Arizmendi (más un pésimo arbitraje de Megía Dávila)? ¿Alguien más piensa que Juanma se ha hecho más conocido ahora que en toda su carrera profesional? Opinad, por favor, con total libertad.

Foto: www.s-ex.com.ua

martes, diciembre 12, 2006

Oh capitán, mi capitán!

David Albelda Aliqués, uno de esos hombres que pasará a la historia por ser el verdadero alma de un Valencia Club de Fútbol grande (dejemónos de murciélagos de pacotilla), no sólo por su excelente rendimiento deportivo, sino también por su profesionalidad, fidelidad y ser un espejo para la gente de abajo que sent el ferro. Un icono fuera y dentro de los terrenos de juego, un símbolo para todo el valencianismo, un líder dentro y fuera del campo. Un tío sencillo, de pueblo (La Pobla Llarga), educado, pensativo, honesto, trabajador, que dice las cosas a la cara y tal como las piensa. Fuera del campo. Un tío luchador, inteligente, físico, con carácter, capaz de asumir responsabilidades y el liderazgo. Dentro del campo.

Aún recuerdo cuando jugaba en el filial valencianista (desde bien pequeñito me gustó esto de "descubrir" a los jugadores jóvenes), con su pelo "a lo ladrillo". Eje fundamental de aquel equipo e internacional en las categorías inferiores con la selección española. Segunda B se le quedaba pequeño y fue cedido al Villarreal (que aún militaba en Segunda A) donde cuajó una brillante temporada (por cierto, qué buenos eran los resúmenes de antes, como ha decaído la cosa), lo que le valió para retornar al primer equipo valencianista en la siguiente temporada. Pero no dispuso de muchas oportunidades y nuevamente fue cedido al Villarreal al año siguiente, ya en Primera, donde volvió a demostrar sus cualidades. Re-volvió a Valencia, y pese a que le costó dos años más hacerse con la titularidad indiscutible en el equipo (entraba en las rotaciones) una vez que lo consiguió ya nadie pudo arrebatarle el puesto. 7 años consecutivos vistiendo la elástica valenciana, y sólo tiene 29 años. Aún sigue ahí. En este tiempo ya decidió cambiar su "look" y entrar en la moda de la "metrosexualidad".

Sólo echas de menos algo cuando ya no lo tienes. Perfectamente se podría aplicar a don David Albelda, que ha demostrado ser un futbolista fundamental e imprescindible para el Valencia. Y es que tras su baja el equipo no ha levantado cabeza. Un jugador que hace mucho y se le reconoce poquísimo. Las cámaras y las flores siempre se los llevan los mismos, el resto. Injustamente tratado por los medios de la meseta con diversas campañas en su contra, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio (vamos, qué no tienen ni puta idea éstos de los medios).

Todo un ejemplo a seguir. Esperemos que otros como Albiol sigan sus pasos, y los chiquillos que ahora se están iniciando y que sientan el escudo se identifiquen con él. Historia viva del VCF, que sea por muchos años más, y con el mismo rendimiento. Gràcies per tot, David. Y amunt, sempre.

Fotos: www.voetbalfocus.nl, valenciacf.es

lunes, diciembre 11, 2006

Prueba de fuego superada

... de momento.

Quique andaba con el agua al cuello y se libró. Lo cierto es que no hicimos un partido brillante pero sí efectivo, sobre todo se puso muy de cara tras el gol de Angulo en la primera ocasión clara. Si a esto le añadimos el penalti inexistente que conllevó la expulsión de Juanma (segunda amarilla) y el gol de Villa, el partido ya quedó finiquitado en la primera mitad. Villa dice que a él no le toca pero tampoco al balón (cierto) y con su entrada (poco ortodoxa) le desequilibra y no puede continuar, para mí fue un piscinazo. En la segunda parte con un hombre más y jugando a medio gas cayeron otros dos (Villa y Vicente).

A destacar:

ALBELDA-VILLA: Ayer quedó patente que son piezas imprescindibles en el VCF actual. Albelda es el encargado de proporcionar el equilibrio a este equipo de forma muy eficaz. Faltas tácticas, presión, recorrido, presencia física, no complicarse la vida,... esos intangibles tan poco valorados y tan imprescindibles. Villa es el delantero más completo del mundo: trabaja, pelea, regatea, pasa, dispara, provoca faltas, roba balones, tiene gol. Sin ir más lejos el primer gol viene tras un gran pase suyo al hueco sobre Vicente. Y el penalti por una recuperación suya. El tercero lo mete él. Lo que se dice un jugador decisivo. Si éstos dos jugadores están enchufados, las probabilidades de salir vencedor aumentan exponencialmente.

QUIQUE: Si no fuese porque éste es un blog humilde creería que el entrenador valencianista leyó mi crítica (constructiva) de la semana pasada. Por puntos:

1. Me gustó mucho que dejase a un peso pesado como Ayala en el banquillo y a otro jugador que parece que tiene que jugar por imposición por lo que costó (Joaquín). Si no están en su mejor momento y hay otros que lo pueden hacer mejor... al banquillo. Muy bien, muy feliz, muy contento.

2. Gran partido de Silva como interior derecho y de Angulo en punta. Muchas alternativas con los mismos jugadores de campo que pueden intercambiar las posiciones y dificultar la defensa rival.

3. Por fín realizó su primer cambio disponible mucho antes del minuto 75 a lo que nos tiene acostumbrados. Joaquín por Angulo, y éste que entró al campo con ganas de comerse el mundo y mucho más motivado. Así sí. Y también destacable que realizase las tres sustituciones antes del minuto 80. Yo soy de los que pienso que los cambios hay que usarlos siempre, y más si se tiene plantilla para ello.

VICENTE: Buen partido del xiquet de Benicalap; encarando, sin miedo, rápido, peleón. Que dure.

BARRAGÁN: No entiendo su suplencia. Es un jugador que por nivel debería ser titular en este Depor.

Foto: www.valenciacf.es

domingo, diciembre 10, 2006

Sevilla se confirma como la alternativa

Desde una magnífica planificación y creciendo poco a poco y sin prisas ya podemos considerar al Sevilla como uno de los grandes de la liga española (aunque puede que aún sea algo precipitado). Lo cierto es que por lo que está demostrando, es el candidato más firme a pelearle el título de Liga al Barcelona. El Valencia ya se cayó hace tiempo de ese abanico que optaba a todo, mientras que el Madrid de Capello seguro que seguirá dando guerra hasta el final y ganará en muchas ocasiones sin ser un claro merecedor, por lo que no hay que descartarlo ni mucho menos.

El Barcelona sigue (y parece que seguirá) sin aflojar pese a las lesiones de Etoo y Messi (curioso que sin éstos la figura de Ronaldinho se agranda). Mientras, el Sevilla se postula como la mejor alternativa posible tras la victoria frente al Madrid de anoche (en realidad desde mucho antes). Van de tapados y eso puede ser muy peligroso, me recuerda mucho al Valencia de Benítez por la situación. Los sevillistas deberían estar eternamente agradecidos a su presidente Del Nido, y sobre todo, al director deportivo Monchi, con unas nociones del mercado inigualables. Palop, Daniel Alves, Adriano, Escudé o Poulsen son jugadores que fueron fichados a precio de saldo y ahora valen su peso en oro. Por otros como Kanouté, Maresca, Chevantón o Renato tuvieron que hacer un desembolso más abultado pero están dejando en general un rendimiento más que aceptable. Y después apostando por canteranos de calidad como Navas, Puerta, Kepa o Alejandro Alfaro. Está claro que el bueno de Monchi también ha tenido sus errores que son más bien escasos (Jesuli, Makukula), pero en líneas generales su labor está siendo de Matrícula de Honor. Ya lo quisiera yo para "mi" Valencia. Y encima es el mejor vendiendo (junto con el Lyon). Con la pasta de Reyes, Baptista y Ramos han conseguido sanear un club endeudado hasta las cejas e icluso hacerlo grande. Monchi, mi ídolo. Sevilla, atención, atención...

DAVID DEPENDENCIA

Si hay dos jugadores importantes en el Valencia en la actualidad esos son sin duda los dos Davides, Albelda y Villa. Sin el capitán el equipo ha sido incapaz de vencer en partido de Liga y cuando Villa no marca el equipo se resiente. Ya recuperados de sus respectivas lesiones parece que volverán al once inicial en el partido de hoy frente al Deportivo. Y con ellos, muchas más posibilidades de victoria. Sólo espero que Quique se deje los miedos en casa y apueste por la ofensividad. Está en la cuerda floja...

El ojeador juvenil: Martin Fenin

Fotos: www.elmundo.es, www.valenciacf.es

miércoles, diciembre 06, 2006

Territorio Champions: A3 se sigue dejando en evidencia

Se confirmó lo que todos los valencianistas apuntábamos antes de que comenzase la Champions: Antena 3 no ha dado ningún partido del Valencia. Ahí es donde se demuestra la clase de estos señores empresarios. Vamos, que sin rastro del eslogan aquel de todos los equipos españoles. La misma cadena que también es conocida bajo los pseudónimos coloquiales de Bazofia 3, Danpena 3, Gangrena 3 o Antonia 3. Vamos, digo yo que por algo será. No conformes con ser totalmente partidistas a favor del Madrid y maltratar a los que no son de este equipo, la manipulación mediática que ejercen está a la orden del día. Con mucha imaginación e inventiva son capaces de contar hechos que no han ocurrido como tal, todo para desetabilizar a los rivales de "su" Madrid.

Creo que la mayoría de aficionados se decepcionó al enterarse que A3 había adquirido los derechos de la Champions, y con los antecedentes que había, no era para menos. Pero aún se nos dio un ápice de esperanza de que las cosas iban a cambiar, ya que echaron (o se fue, no lo sé cierto) al inútil (al menos retransmitiendo partidos) de JJ Santos y el anuncio previo a la competición era simplemente espectacular. Sin duda lo mejor de todo lo que han hecho en lo referente al fútbol, el anuncio. Después todo volvió a su cauce, donde han demostrado su poca dignidad y su poca vergüenza: retransmisión de 3 partidos del Madrid y otros 3 del Barcelona. ¿El Valencia? Que les den... ya les hicimos lo mismo en la final de la Supercopa de Europa donde empezamos la retransmisión ¡una vez comenzado el partido! y no tuvimos la decencia de dar la recogida del trofeo. Pero no es un caso aislado, en Sevilla también sufrieron la inoperancia de estos individuos -¿recordamos el caso de la Copa de la UEFA?-, y si Osasuna también se hubiese clasificado... lo mismo les hubiese pasado. No contentos con discriminar a algunos equipos, han hecho que los de TVE parezcan geniales en comparación. Además de que antes podíamos ver dos partidos de equipos españoles a la semana, y después buenos resúmenes de partidos e incluso el partido del otro equipo español que había jugado en diferido. Ahora nos tenemos que conformar con un partido a la semana, y algo similar a un programa de resúmenes que da pena verlo, "Territorio Champions" creo que se llama. Lo único por lo que vale la pena verlo es por la presentadora, Mónica Martínez. Pero ni aún así, sólo lo ví una vez y me entraron verdaderas arcadas.

Y habrá quien diga que es una empresa privada y pueden hacer lo que les de la real gana. Y yo les contesto que eso no implica el no tener un mínimo de ética y dignidad. Estando de acuerdo que los dos últimos partidos televisados del Barcelona eran mucho más interesantes que los del Valencia y sabiendo ya el calendario de antemano... ¿por qué no televisaron el Olympiakos-Valencia en lugar del Barcelona-Levski de la primera jornada? Creo que tampoco pedimos tanto... ¿no?

Por supuesto, esto tiene que tener consecuencias y el cántico de "PUTA ANTENA 3" se ha convertido en uno de los favoritos de Mestalla, y supongo que también se escuchará en algunos campos más. Los de Sentimentche han intentado llegar más lejos y realizaron una curisosa protesta, muy loable, pero estéril bajo mi punto de vista. Y los que realmente deberían tomar cartas en el asunto se dedican a ir a la presentación de Territorio Champions y hacer el paripé y el ridículo en lugar de defender los intereses de su club (tiembla Soler, que a tí también te llegará la hora). Qué buena forma de identificar al valencianismo... ains.

Y yo que por culpa de éstos, aún sigo sin ver a Tavano de titular con la camiseta del Valencia...



PD: Me voy de puente a territorio "hostil" (Madrid), si le sucede algo a la centralita de A3 yo no habré sido el causante... :P Espero volver sano y salvo.

Fotos: www.sentimentche.com, ladrillosoler.blogspot.com

lunes, diciembre 04, 2006

Los "pecados" de Quique

He de reconocer que yo soy de los que creo (más bien creía) en el buen hacer de Quique al cargo del VCF, pero cada día que pasa me decepciona más: tanto en el aspecto deportivo (prioritario) como en el personal/público (secundario). Yo no soy de los que gustan "echar balones fuera" y hay que reconocer que gran parte de culpa de la delicada situación que vive el Valencia en la actualidad se debe a él. Se está cargando todo el crédito que tenía a principios de temporada y cada vez despierta más antipatías. Los aspectos de su personalidad que por lo general no gusta son:

1. SOBERBIA. A menudo da una imagen de chulo y "gilipollas integral". Es común escuchar menosprecios hacia los demás, sobre todo ante los periodistas (muchos puede que merecidos, no lo niego). Siempre cree llevar la razón, le cuesta mucho reconocer errores y su actitud suele ser desafiante. Se puede ser sincero sin ser soberbio. Sería necesaria más autocrítica y análisis de cada situación. Además con el historial que tiene, no debería sacar pecho. Cuando gane lo mismo que Mourinho o Rafa Benítez ya será otra cosa.

2. CONSERVADURISMO. Excesivamente conservador en el aspecto deportivo, es incapaz de ofrecer alternativas más ofensivas pese a que muchas veces son más que necesarias. Piensa que la defensa es por donde debe crecer el equipo, pero se puede ser más ofensivo y seguir defendiendo bien. Cuando toca remontar NUNCA REACCIONA A TIEMPO. Cuando ganamos por un gol, suele meter al equipo demasiado atrás.

3. CABEZONERÍA. Incapaz de reconocer errores, le cuesta un mundo cambiar sus métodos de trabajo o tácticas futbolísticas. Necesita abrir la mente y ver que hay más caminos para llegar a la estela del triunfo. Y aprender a aceptar críticas sin que piense que son personales.

4. VERBORREA. Excesiva. No sé si pretende dar una imagen culta, pero lo que consigue es todo lo contrario, incluso resultar pedante (sin llegar al nivel de Lillo). No es aburrido como López Caro, porque siempre va lanzando "darditos" y dejando perlitas, pero con un tono excesivamente monótono y frases demasiado largas. Se puede decir lo mismo en menos tiempo y siendo más preciso.

5. FALTA DE CARISMA. A priori puede chocar debido a su soberbia, pero creo que cada vez está más claro que la plantilla no confía lo que debería en él. No logra imponer su criterio y hacerse ver como un superior al que hay que respetar y obedecer. Da su brazo a torcer ante los pesos pesados de la plantilla y margina a los más débiles.

6. LENTO MENTALMENTE. Le cuesta mucho leer los partidos, como he dicho antes, casi nunca reacciona a tiempo.

7. BOCAZAS. Muchas veces es mejor callarse la boca: el mejor desprecio es no hacer aprecio. Él es incapaz de pasar y siempre está en el "ojo del huracán", cuando no es por una polémica es por otra. Demasiado dado a opinar sobre los demás, sobre todo del club de sus amores, el Real Madrid.


Y para demostrar que no hablo de forma gratuita (aunque puede que sí actue de forma ventajista), voy a poner ejemplos.

El caso Ayala: permitió que el central argentino nos tomase el pelo; no sólo se le dió vacaciones "extra" sino que se permitió que se tomase por el forro las fechas en que debía volver. Quique se posicionó a su favor y dejó a la institución que significa el Valencia Club de Fútbol "con el culo al aire". Incluso llegó a enfrentarse con aficionados por una pancarta que no reflejaba más que una realidad (Ayala mercenario). ¿Puede que se sintiese identificado?

Trato discriminatorio: Si a Ayala se le permite mucho, a otros nada. Ya lo vimos el año pasado con casos como el de Rufete, donde se le catigó severamente por alzar la voz frente a él dentro del vestuario. Cuando pone una crucecita a alguien es casi imposible quitarsela. Que se lo digan a Caneira, Navarro, Viana, Curro Torres o Tavano. Normal que cuando necesite a estos jugadores, no se sientan todo lo motivados que deberían. No es un caso aislado.

Villa juega contra el Madrid: Deja claro cuál es su carisma y su grado de influencia sobre la plantilla. No estaba para jugar, todos los sabíamos, pues ni más ni menos que titular. Consecuencias: se lesiona en 20 minutos y no puede jugar contra el Recreativo (que a la postre se ha visto que su presencia era más que necesaria). Da muestras de una debilidad mental más que evidente a la plantilla.

Cambios durante el transcurso de un partido: Siempre tarda demasiado en hacerlos, casi nunca cuando puede cambiar el signo de un partido.

Incapaz de sobreponerse a las lesiones: Con un discurso algo victimista, en lugar de crecerse frente a la adversidad se ha hundido. Incapacitado para introducir variantes tácticas o encontar algún revulsivo que palie estas circunstancias.

Inadmisible rueda de prensa tras el partido frente al Recreativo: Huyó como un cobarde porque no quería mentir. Señor, hay que estar a las duras y a las maduras, que cuando quieres bien que sacabas pecho. Creo recordar que contestó dos preguntas y se piró. Así no, muy mal. Con esa actitud veo muy difícil un cambio de rumbo.

Trato con la prensa: Amiguismos. Incapaz de hacerse fuerte frente a sus amigos de la SER que tanto lo critican por la espalda. Mientras con otros muestra todo su poderío chulesco (sólo hay que recordar el episodio con Nacho Cotino). Si te caen mal, hazselo saber a todos y muestrate con la misma actitud, no mires para quien trabajan.

Trifulcas con Carboni: Somos el hazmerreír de España (sólo superado por algunos personajes como Lopera), haciendo el paripé con declaraciones a distintos medios de comunicación. Las cosas a la carita. Y profesionalidad ante todo, aunque no os podais ni ver. Y si Carboni entra en el vestuario sin tu consentimiento, con dos cojones le pides que se marche. Ni más ni menos.

Espero que todo esto se tome como una crítica constructiva. Lo que quiero hacer ver es que Quique debe recapacitar o nos seguiremos hundiendo.


El ojeador juvenil: Patricio Araujo

Fotos: www.valenciacf.es

sábado, diciembre 02, 2006

No hay excusas que valgan

Increíble pero cierto. Nueva derrota, esta vez antre el Recreativo. Uno ya no sabe qué decir, qué pensar, qué imaginar,... la pesadilla continua.
Basta ya de lamentaciones, basta ya de ir de víctimas, basta ya de autocompadecerse, basta ya de llorar. Las lesiones no deben ser excusa. Sólo hay que ver el once inicial: Cañizares; Cerra, Ayala, Navarro, Curro Torres; Albiol, Baraja; Vicente, Silva, Joaquín; Angulo. Una alineación más que decente. Inadmisible que nos metan un gol en el primer minuto, pero más inadmisible que no seamos capaces de reaccionar. Joder, ¿es tan difícil introducir variantes tácticas? ¿es tan difícil meter jugadores más ofensivos al campo? ¿es tan difícl cambiar el esquema a jugar? ¿es tan complicado el fútbol? No lo entiendo, no lo entiendo y no lo entiendo. ¿Por qué espera Quique a sacar a Tavano hasta el minuto 30 de la segunda parte? ¿Por qué no prueba a Silva como mediocentro? Y más aún si debemos remontar, mejor que Viana estoy seguro que lo haría.

Bajo mi punto de vista sólo quedan dos caminos con Quique al frente: seguimos llorando y nos seguimos hundiendo o dejamos de llorar de una puñetera vez y cogemos al toro por los cuernos.


Hace falta un puñetazo en la mesa y echarle huevos. Y que no me sigan vendiendo la moto que aún luchamos por la Liga.

PD: Este equipo siempre me tiene que fastidiar todos los sábados noche.

Fotos: www.lasprovincias.es, www.voltairenet.org

viernes, diciembre 01, 2006

Jugones de "Segunda"

Reconozco que no sigo todo lo que me gustaría la categoría de plata, aunque si es cierto que procuro hacer huecos para ver cuantos más partidos mejor. Si tuviese que decantarme por dos juagdores de Segunda división, sin lugar a dudas me quedaría con Carlos Vela (Salamanca) y Juan Manuel Mata (Castilla). Dos de mis predilecciones, dos jugones, dos atacantes deliciosos. Pero ni mucho menos los únicos jugadores destacados, a continuación os comenatré otros que también me están gustando y mucho.

Marcos Tébar: Mediocentro reconvertido por Míchel a central, ha ganado mucho con el cambio. De buen físico (mide 185 cm y pesa 77 kg) y perteneciente al Castilla, además de una gran planta tiene una capacidad sobresaliente para sacar el balón jugado desde atrás. Y defensivamente también es muy bueno. Con un juego muy similar al de Albiol (y unas circunstacias similares por lo de su reconversión), tiene nivel de sobra para disponer minutos en un club de Primera. Debe llegar sí o sí. Nacido en 1986.

Roberto Souza: Mediocentro brasileño que pertence al Celta pero está cedido al Salamanca. Un jugador que hace de todo y todo bien. Especialista en el "trabajo sucio"; no se cansa de recorrer metros y metros durante todos los partidos, hacer las necesarias faltas tácticas, recuperar balones. Pero es que además toca bastante bien la bola; distribuye y no se complica. Debe ser titular en el Celta en un futuro cercano. De 1985.

Joaquín Calderón: Canterano del Elche al que le han dado una oportunidad y la está aprovechando. Es un extremo derecho que me recuerda mucho a Joaquín (Valencia) en su forma de jugar: encara, llega a la línea de fondo, tiene buen dribbling. Pero por otra parte es un tanto irregular y suele desaparecer durante momentos en cada partido.

Sisi: El extremo derecho perteneciente al Valencia y cedido al Valladolid está teniendo un espectacular comienzo de temporada. He de reconocer que nunca me ha enamorado en categorías inferiores pero la experiencia de Segunda (anteriormente en el Hércules) le está viniendo francamente bien. Mucho recorrido, voluntarioso, cada vez más encarador, ha mejorado su técnica individual. Un martirio. Nacido en 1986.


Hay muchísimos más jugadores interesantísimos en la Segunda división esperando que algún club de Primera le brinde la oportunidad. Mercado interesantísimo, además de por la calidad de alguno de los futbolistas, porque es una competición donde es dificilísimo destacar y curte a los jugadores. Y todo ello a precios asequibles.


El ojeador juvenil: Caner Erkin