El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, diciembre 24, 2006

Mi único gran ídolo

No es otro que Claudio Javier López, el Piojo más determinante que jamás haya existido sobre un campo de fútbol. Me pilló en plena infancia y me hizo vibrar hasta límites insospechados, siempre agradecido.

Recuerdo haberle visto antes de que llegase a Valencia (aunque ya estaba fichado) en los Juegos Olímpicos de 1996 con la selección argentina dónde también estaban Crespo, Javier Zanetti o Almeyda entre otros. Y desde entonces ya me quedé prendado de él. Lo cierto es que lo tuvo muy difícil para hacerse un hueco en su primer año en un Valencia mediocre, y es que los aficionados valencianistas si de algo carecen es de paciencia. Fallaba más de lo normal de cara a puerta, pero nadie tuvo en cuenta que necesitaba un tiempo de adpatación. Y yo que seguía prendado de él. Se fue el vendehumo de Valdano y llegó un Ranieri ambicioso y con ganas de construir un equipo joven y que mordiese (hoy en día irreconocible, quién te ha visto y quién te ve!). Lo consiguió. Y don Claudio que se convirtió en la referencia de este equipo y en protagonista de muchas portadas deportivas, más que merecidas. Con él nos hicimos con el título que supondría el despegue definitivo del club y con el que más me he emocionado: la Copa del Rey de Sevilla frente al Atlético de Madrid. Al año siguiente, con el jugador ya vendido al Lazio por unos 3600 millones de las antiguas pesetas y con Cúper en el banquillo, pero cedido por un año al Valencia, fuimos capaces de llegar a la final de la Champions League, con algunos partidos espectaculares (y otros no tanto), aunque acabásemos perdiendo contra el Real Madrid. A partir de estas finales es cuando los valencianistas nos sentimos importantes y ganamos una ambición inusitada hasta entonces.

Con su endiablada velocidad marcó época en el Valencia, con espacios era demoledor. Y cuando no los había (los espacios) se comportaba de manera inteligente sobre el terreno de juego, arrastrando a los defensores rivales y siendo generoso con sus compañeros. También poseía un gran golpeo de balón a portería, y era capaz de rematar tanto con su pierna diestra como con la zurda. Qué grande que fuiste, Claudio! Siempre tendrá un sitio en mi corazoncito.

También he tenido otros ídolos, pero ninguno como Claudio López. En fútbol en su día también era "fan" de Pedja Mijatovic, Gaizka Mendieta y Francesco Totti. En la actualidad me quedo con Raúl Albiol, David Villa, Leo Messi y Kaká. Otros deportistas a los que admiro o me encantan son los jugadores de basket Andrés Nocioni, Tayshaun Prince, Sergi Vidal, Berni Rodríguez y Theo Papaloukas. O los corredores de atletismo Hicham El Guerrouj y Yury Borzakovsky (un genio incomprendido, con un sublime talento, capaz de lo mejor y de lo peor, es todo un showman por su manera de correr: siempre te hace vibrar). Y por supuesto Valentino Rossi. Pero Claudio por encima de todos ellos, los valencianistas nunca le olvidaremos.



Quería aprovechar para desearos una Feliz Navidad y mejor Nochebuena a todos, que es lo que toca hoy. A disfrutar de la familia y a pasarlo lo mejor posible.

El ojeador juvenil: Andrea Russotto.

Fotos: www.elmundo.es, www.clubsanta.com

20 Comments:

  • At 9:01 p. m., diciembre 24, 2006, Blogger David said…

    Me acuerdo del primer año que estuvo en el Valencia, con nuestro común amigo Luis Aragonés de entrenador, y Romário, Bartual y Morigi (!) en la 96/97 ¿no? Qué tiempos.

    No hizo mucho ruido al principio salvo un gol de medio campo al Atlético, y recuerdo que yo por entonces pensaba que si se lo quitaba de encima el Valencia se iba a arrepentir... y no me equivoqué: se quedó y funcionó.

    De todos modos, sin espacio para correr era un delantero bastante más normalito.

    Como apunte nostálgico: el primer gol suyo que vi fue con Racing contra Boca, al Mono Navarro Montoya, y lo tengo por ahí en un viejísimo VHS... :P

     
  • At 9:36 p. m., diciembre 24, 2006, Blogger Jose Carlos de Celis said…

    Mira amigo Hoeman, por una vez estamos de acuerdo. Qué bueno era el Piojo! y esas actuaciones contra el Barcelona. Es que mire, aquella conexión Gaizka-Claudio enamoraban a cualquiera.

    A mi tambien me gustaba mucho el piojo, buen gusto tienes (aunque parezca que no..)Feliz Navidad!

     
  • At 11:36 p. m., diciembre 24, 2006, Blogger mimismidad said…

    La falta de paciencia que les atribuyes a los aficionados valencianistas es un mal muy común en todos los ámbitos :)
    Feliz Navidad. Un beso

     
  • At 1:25 p. m., diciembre 25, 2006, Blogger hoeman said…

    @ david

    Luis Aragonés creo que se fue antes de comenzar la temporada... y sin espacios tb era decisivo. Aunque con espacios era simplemente espectacular...

    @ josé carlos

    jeje, uno que sabe lo que quiere (con respecto al gusto). Un crack, este Claudio.

    @ mimismidad

    Ya te digo... yo mismo muchas veces hago gala de esa falta... ains

     
  • At 8:09 p. m., diciembre 25, 2006, Blogger Fer said…

    Yo aún pensaba que le hacía un roto al Barça en las semis del Mundialito... pero los años pasan para todos.

    Grande el piojo!!!

     
  • At 9:42 p. m., diciembre 25, 2006, Blogger Guido said…

    No estaba al tanto de que era tu ídolo. Sin dudas que el piojo tuvo una época barbara en Valencia (sino preguntenle al Barcelona no??), pero acá en Argentina siempre se lo vio como a un pésimo jugador. Recibió innumerables críticas al igual que Verón y Riquelme. Hoy por hoy, dices "Piojo López" y te responden "Ese burro?? jaja, ni lo nombres"...se respeta muy poco lo hecho en Europa (recuerdo sus años en Lazio muy buenos también), y se suele condenar por lo hecho en el seleccionado.

     
  • At 11:10 p. m., diciembre 25, 2006, Blogger Sett said…

    Antes de nada,feliz navidad para todosssss.

    Por un lado,estoy de acuerdo en que era una maquina (seria ciego negandolo),tuvo sobre todo una epoca de cinco o seis meses que era terminator.Temible!!!

    En cuanto a idolos...yo creo que un idolo es como bien seleccionas tu,una serie de deportistas q te hacen vibrar pero que no necesariamente son los q consideras los mejores.
    Mis unicos "idolos" deportivos fueron Arkonada,Butragueño,Gudelj,Mostovoi,...y por supuesto Davor Suker.

     
  • At 11:59 p. m., diciembre 25, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Coincido con parte de la marabunta en que Claudio López era buenísimo con espacios pero muy limitado cuando las defensas eran cerradas...
    Independientemente de eso a mí también me hizo vibrar muchísimas veces. En Valencia tuvo los mejores años de su "carrera", y nunca mejor dicho...

    Feliz navidad crack!

    Pd: Que en el 2006 nos sigas dando lecciones de fútbol...

     
  • At 12:21 a. m., diciembre 26, 2006, Blogger David said…

    @ Hoeman
    Yo diría q Aragonés empezó la temporada seguro xq se las tuvo tiesas con Romário. Lo recuerdo xq le descartó de una eliminatoria de UEFA contra el Bayern y el Valencia ganó 3-0.
    En lo del piojo, no nos pondríamos de acuerdo...

     
  • At 8:51 a. m., diciembre 26, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Ahora que comentáis la falta de paciencia de la afición del Valencia, yo lo apuntaría prácticamente como una virtud. Quizá por eso se hayan perdido futbolistas de enorme talento en el Valencia, pero a la vez seguro que la presión de la grada ha apretado las tuercas a más de uno que ha triunfado allí. Creo que eso es algo que comparten la afición del Valencia y del Real Madrid. Y yo estoy seguro, como dijo en su día Fernando Hierro, de que la exigencia de la grada del Bernabéu ha sido fundamental para hacer grande al club blanco.
    un saludo!

     
  • At 9:30 a. m., diciembre 26, 2006, Blogger Duna said…

    Felices fiestas!!

     
  • At 12:00 p. m., diciembre 26, 2006, Blogger zaragocista said…

    Los años pasan, sí, pero ahi sigue el Piojo dando batalla. Que crack.

    De Yuri Bozarkowski (si es el chico ruso de 800...), decirte que a mi me parece el mejor atleta de media o larga distancia que hay, por encima del mismo Bekele. Es distinto sí, pero Bekele sale derrotado porque se confia, y este, cuando le da la gana (como pasa a muchos rusos) vence sin despeinarse. Me encanta.


    Saludos Hoeman.

     
  • At 2:02 p. m., diciembre 26, 2006, Blogger hoeman said…

    @ fer

    qué razón tienes, los años pasan para todos.

    @ guido

    Desde la distancia creo que los argentinos teneis un problema de perspectiva con respecto a la selección. Haceis a los jugadores mejor de lo que realmente son y con 20 años muchos ya son considerados cracks, cuando en Europa sólo serían buenos jugadores. Claudio, un jugadorazo como la copa de un pino. Si hasta habeis "maltratado" a Messi...

    @ sett

    Coincido con tu apreciación de ídolo. Qué grande Gudelj, siempre estaba ahí para enchufarla... y lo de Claudio fueron 3 añitos enormes en Valencia.

    @ teo

    Además que el tío era carismático, se hacía querer el condenado.

    @ david

    Cierto, la memoria me falla! Gracias a ti me ha venido a la mente la eliminatoria en la UEFA en la que eliminamos al bayern, qué grandes recuerdos!

    @ cambiasso

    Por esa parte tienes razón, "lo que no te mata te hace más fuerte". Ejemplos como los de Claudio López, Angulo, Mendieta, Albelda,... te dan la razón.

    @ monologusita

    Igualmente!

    @ zaragocista

    El mismo Borzakovsky. Qué crack! Y eso que corre en los 800, que para mí es la prueba donde sin lugar a dudas hay más nivel en atletismo. Es un genio, va toda la carrera en los últimos puestos a 5-10 metros de distancia del primero para en los últimos 200-300 metros pegar un latigazo y un cambio de ritmo bestial. Lo que se dice un showman.

     
  • At 4:35 p. m., diciembre 26, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Yo también soy un gran fan del gran Yuri. Su victoria en Atenas fue apoteósica. Es un fenómeno. En Helsinki perdió el 800 por columpiarse. Es el típico genio. Él es su mayor problema. Nadie en el mediofondo tiene su sprint. Esa séptima velocidad innata que le hace superior.
    No sé si se cuida mucho o cuánto tiempo le dedica al asunto. Pero un tío que con ventipocos te corre el 800 en un 1.42 (creo que es esa su plusmarca) tiene potencial para estar a la altura de los Coe o Kipketer. Ahora debe rondar los 25 y está en la élite, pero yo creo que podría estar tiranizando su especialidad codeándose con los más grandes.
    Por cierto, ¿sabes de alguna incursión suya en el 1500?

     
  • At 5:05 p. m., diciembre 26, 2006, Blogger www.checheche.net said…

    El Piojo: el jugador clave para que el Valencia volviese a las épocas de luchar por los títulos. Su magnífica temporada culminada en Sevilla con los dos goles en la final de la Copa del Rey marcaron el final de la mediocridad de los 80 y los 90. Sólo por eso merece ser recordado como uno de los más grandes pese a que técnicamente... ejem... mejor quedarnos con lo bueno que era su trabajo :P

    Little

     
  • At 8:46 p. m., diciembre 26, 2006, Blogger hoeman said…

    @ kakuba

    Coincidimos en el gusto. El mayor defecto de Yury tb es su mayor virtud, porque el espectáculo que da en cada carrera es impagable. si que ha corrido en 1500 pero no sé de sus marcas... y cuando era joven tb corrió en 400... Todo un fenómeno.

    @ Little

    Clar que sí. Y técnicamente no era malo... era bueno, aunque no notable o sobresaliente.

     
  • At 9:18 p. m., diciembre 26, 2006, Blogger zaragocista said…

    Kakuba lo define perfecto. El mayor defecto de Borzakowski es el mismo. Chapeau amigo.

     
  • At 11:03 p. m., diciembre 26, 2006, Blogger piterino said…

    Desde luego, un muy buen jugador, dio grandes noches y grandes temporadas al Valencia, aún recuerdo cómo llegasteis a la final de 2000 de Copa de Europa, arrasando a Lazio y Barça en Mestalla en dos noches antológicas.
    Buenos recuerdos, supongo que para un valencianista mucho más!

    Y felices fiestas, aunque con retraso, estuve de viaje!

     
  • At 10:07 a. m., diciembre 27, 2006, Blogger Pablo G. said…

    que recuerdos hace una década viendo los partidos del racing de Avellaneda con el 'Piojo' y el 'Mago' Capria

     
  • At 2:01 p. m., diciembre 27, 2006, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    ya te digo, grandes recuerdos

    @ pablo g.

    En Argentina no tuve la ocasión de verlo... lástima.

     

Publicar un comentario

<< Home