El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, julio 30, 2006

Cómo son los posibles rivales del Valencia en Champions

El blogger amigo Pedro Arbide "Piterino", experto en fútbol internacional que posee su propio blog, se ha ofrecido muy amablemente a descubrirnos los rivales que el Valencia se puede encontrar para superar la fase previa de la Champions. Es todo un honor y un placer este detalle por su parte, eternamente agradecido.

FC ZURICH

El vigente campeón suizo parece partir con menos opciones de ser rival valencianista que los austriacos del Salzburgo, pero tendrán sus opciones. Al menos, tratarán de hacer valer el escaso gol de renta que consiguieron en la ida en casa. Fue una pena ese partido para ellos, en el que salieron en tromba , con dos goles en los primeros veinte minutos, pero no supieron manejar esa situación, ni tampoco el decorado de la segunda parte, con 2- 1 en el marcador y los austriacos con un hombre menos.

El crecimiento del Zurich en el último año y medio ha sido espectacular. Lucien Favre ha apostado por la juventud, el orden y la movilidad arriba y los resultados han sido inesperados. El equipo se proclamó campeón de Suiza la pasada temporada de manera increíble con aquel agónico gol de Filipescu (el ex bético, hoy ya fuera de la plantilla) en Basilea en la última jornada. Un título sorprendente que tiene su continuidad en el arranque de esta campaña con su contundente liderato: tres jornadas, tres victorias, ningún gol encajado.

La columna vertebral del equipo campeón se mantiene con las únicas bajas reseñables en el plantel del mencionado Filipescu y el armenio Petrosyan. El portero es joven, con buenos reflejos pero algo irregular. Se llama Johnny Leoni y se le reconoce por su llamativa cresta en el pelo; atrás, Stahel y Schneider juegan en los laterales. El primero es bastante potente y tal vez acabe jugando más adelante como central, el segundo bastante desbordable y duro; el finlandés Tihinen, ex Anderlecht, lidera la zaga por el centro y domina el juego aéreo.
La pareja de mediocentros es lo mejor del equipo: Dzemaili y Margairaz. Los dos han estado en la lista de Kühn en el Mundial y son el futuro de la selección suiza. Dzemaili es el relevo natural de Vogel, igual de inteligente y sencillo pero bastante más duro que el milanista; Margairaz fue uno de los mejores jugadores de la Liga suiza el año pasado. Es potente, tiene calidad y llega muchísimo. Necesita libertad para llegar y el Valencia haría bien en anularle porque cortocircuitaría el juego del Zurich. Ojo también al juego del joven de origen turco Inler por la derecha y a las llegadas del brasileño Clederson César, que sorprende muchísimo y hace goles.
El guineano Alhassane Keita es el mayor peligro ofensivo de los suizos. Es pequeñito y un quebradero de cabeza, máximo goleador en Suiza el año pasado y autor de cuatro goles en las dos primeras jornadas de éste. Le suele acompañar Rafael de Araujo, brasileño de mucha movilidad y con el que se entiende bien y con espacios hacen daño.

Así que ojo con las contras (los puntas van a buscar las espaldas de los laterales que suban para traerse a un central y generar un segundo espacio por el centro, una jugada que han repetido hasta la saciedad con Fauvre), el juego de Margairaz e intentar aprovechar la única situación en la que suelen perder el orden: cuando pierden la pelota, se repliegan con lentitud y sin concierto.



RED BULL SALZBURG

El Salzburgo (curiosamente, protagonista de uno de los primeros posts de mi blog) es otro equipo que sorprendió en su liga la pasada temporada. Integrado en esa especie de “holding” deportivo que está armando la Red Bull (con el equipo americano, las escuderías de Fórmula 1, el hockey sobre hielo,…), lo que le ha reportado una inyección económica alta que, lógicamente, ha hecho crecer deportivamente al equipo. Tan es así, que pasó de ser penúltimo de la Bundesliga austriaca en 2005 a pelear por el título en 2006, terminando en segundo lugar.
Al igual que el Zurich, lidera su liga tras tres jornadas con un Zickler imparable.

El poderío económico del Salzburgo explica los fichajes de Lothar Matthäus para su banquillo y del legendario Trapattoni para la dirección deportiva. La plantilla se ha reforzado también, con las llegadas de Niko Kovac (faltaba un conductor en la media), el serbio Dudic, el alemán Tiffert y los suizos Meyer y Vonlanthen. Si remontan el 2-1 ante el Zurich (sin Aufhauser, sancionado, baja importante para su medular) se medirán al Valencia al que tratarán de aguantar atrás y salir a la contra tanto en casa como fuera, con ese fútbol de fuerza en el medio que tanto gusta a Matthäus, de no complicarse atrás, de marcajes duros y velocidad arriba.

Timo Ochs es el meta del Salzburgo. Alemán que prometía bastante en sus inicios y que ha relanzado su carrera en Austria. Buenos reflejos y muy valiente en las salidas. Atrás parece fijo el húngaro Bodnar en la derecha (capitán de la selección de Hungría) y el veterano Thomas Linke en el centro. Las opciones que tiene Matthäus para completar la defensa pasan por Remo Meyer al lado de Linke (mejoraría como lateral porque se descoloca demasiado pero se esta haciendo con el sitio) o el chileno Jorge Vargas con Carboni como alternativa (curioso nombre para medirse al Valencia el del argentino, muy luchador y querido por la afición el ex de Lanús. Me gusta más en la media) y si insiste con Dudic para el lateral izquierdo ahí va a tener el equipo español una vía de agua para abrir, porque es lento y muy desbordable.
El “pulmón” del equipo es Aufhauser, que no podrá jugar ante el Zurich por sanción; Niko Kovac ya luce galones en la media de los Red Bulls y es indiscutible. Si Matthäus quiere aguantar, colocará a su lado a Carboni. El ex del Stuttgart Tiffert es peligroso por su capacidad de llegada y Patrik Jezek se perfila como titular por la izquierda. Una pena la ausencia de Ivanschitz (la verdad es que desconozco cuándo volverá a contar para Matthäus), el futbolista austriaco de más talento, que llegó del Rapid en enero y que no termina de explotar por su irregularidad (ante el Valencia saldría muy motivado) y por jugar permanentemente en la derecha.
Zickler es el gran peligro goleador del equipo. Lleva cinco goles en tres partidos de la Bundesliga y conserva casi intacta su velocidad e inteligencia. Con Vonlanthen unos metros por detrás y con libertad para caer a un costado puede formar una pareja a tener en cuenta, aunque aún no han jugado muchos minutos juntos. El tanque checo Lokvenc y el astuto Janko (clave en la recta final de la pasada liga) son las otras bazas austriacas para el ataque.



Queda claro que el Valencia debe pasar sí o sí, independientemente de lo que ocurra en el EMS Stadion el miércoles. Habrá que ver cómo está el equipo de Quique y qué alternativas ofrece respecto al año pasado (a bote pronto, con Morientes y Del Horno, mucho más poderío aéreo, pero esa ya es otra cuestión) pero, desde luego, tampoco pueden quejarse del resultado del sorteo. ¡Suerte, Valencia!

sábado, julio 29, 2006

Final Europeo sub19: Campeones, Campeones, oé, oé, oé

Partíamos como claros favoritos en esta final frente a una Escocia que ya habíamos goleado (4-0) en la fase de Grupo. Si a una clara superioridad tanto técnica como física como táctica le sumamos que Escocia tenía las bajas de dos de sus jugadores más importantes como Fletcher (su "killer") y Snodgrass (buena zurda) podemos decir que en principio teníamos las cosas muy de cara para obtener el título final.

Pero no fue ni mucho menos tan sencillo como se preveía. Los escoceses comenzaron el partido muy bien plantados en el campo y haciendo una presión asfixiante en 3/4 del campo que apenas dejaba opciones a España, salvo el balonazo arriba. No eramos capaces de imponer nuestro juego, y es más, Escocia aún tuvo alguna ocasión de marcar. Pero esta presión no podía durar todo el tiempo, y a partir del minuto 25 reatrasaron su posición en el campo, eso si, manteniendo el orden y tapando el centro del campo español, además de realizar ayudas defensivas a ambos laterales cuando Capel y Calvo tenían el balón. Eramos incapaces de crear ocasiones de gol, aunque ya teníamos la posesión del balón.

Y España, sabedora de su tremenda pegada y su altísima efectividad no se ponía nerviosa. Así comenzó que la segunda parte, y bien pronto, en el minuto 50, Bueno nos adelantó merced a un tremendo golazo; pared con Mario y esquisita vaselina desde el borde del área a la que no podía responder el portero escocés McNeil. Las cosas se ponían muy bien, además es conocido que es casi imposible remontar un marcador a favor a nuestra selección. Tras este gol, dominio del balón de los españoles, aunque con poca profundidad y creando escaso peligro. Y llegó en el minuto 70 una falta cinco metros delante de la línea divisoria del campo, que Mata se encargaría de lanzar magistralmente, el balón le llegaba a Piqué, que controlaba el balón con el pecho y hacía el pase de la muerte para que Bueno remachara a la red. 2-0 y el partido estaba casi sentenciado. Y digo casi, porque aún nos tocó sufrir en los minutos finales tras el gol de Dorrans en el 86. Pero solventamos bien la papeleta: 2-1.

Somos los campeones! Sin duda una gran selección la española, esperemos que les den las oportunidades que se merecen a estos muchachos, que han demostrado que son perfectamente válidos y competitivos.


VALORACIÓN DE LOS ESPAÑOLES 1 A 1 DURANTE EL PARTIDO:

Adán: Buen partido del portero madridista, atajó con solvencia el poco peligro que le llegó y se mostró firme y confiado. 7.

Barragán: Muy bien en defensa pero apenas se incorporó al ataque como en él es habitual. 7.

Canella: Bien en defensa y con alguna incorporación al ataque. 7.

Valiente: Comenzó nervioso y haciendo muchas faltas, pero poco a poco se fue relajando y mejoró su nivel. 7.

Piqué: Seguro en defensa y creando peligro en las pelotas a balón parado. Por momentos abusó del pelotazo. 8.

Toni Calvo: Lo intentó por la derecha aunque con menos éxito del habitual. 7.

Diego Capel: Muy impreciso y demasiado individualista, debe aprender a leer mejor los partidos y no intentar la jugada individual siempre que le llegue el balón. 6.

Javi García: Aportó trabajo en el medio del campo aunque de nuevo tuvo menos presencia de lo que está capacitado. 7.

Mario: En la primera parte estuvo fuera del mapa, la segunda se entonó y participó más, creando juego y llegando. 7.

Mata: No estuvo muy participativo, pero siempre que toca la bola lleva peligro. 7.

Bueno: Como en él es habitual, poco participativo pero muy efectivo y aportando trabajo. 8.

Jeffren: Salió en el minuto 70 por Calvo y lo intentó, incluso tuvo alguna ocasión para marcar. 7.

Granero: Sin tiempo para demostrar nada, entró en el 85. s.v.

Adiós a un mito

Finalmente parece que Pablito Aimar se marcha, y digo Pablito, porque nunca llegó a ser Pablo. El fichaje más caro en la historia del Valencia no ha tenido el rendimiento que se esperaba de él, ni más ni menos que costó alrededor de 4500 millones de las antiguas pesetas. Querido por la mayor parte de la afición, cada año los valencianistas esperaban que fuese el definitivo para convertirse en un jugador importante e incluso fundamental. Nunca consiguió estar a la altura de las espectativas, puede que erróneas, pero él ya sabía que se le iba a exigir como a un crack debido al elevado coste de su contratación. Y es que Pablito nunca ha sido ese crack que nos han tratado de vender; es un jugador técnicamente espectacular y capaz de inventar en cualquier momento, pero no nos engañemos, nunca ha sido decisivo. Ni en las inferiores de Argentina, ni en la absoluta, ni en River, ni en Valencia. Era más una delicia de jugador que siempre querías ver jugar, no por lo efectivo de su futbol (que muchas veces si que era efectivo), sino por su estética y su capacidad inventiva.



Todo indica que el Zaragoza se va a hacer con sus servicios por 10 millones de euros que se podrían ver incrementados en 2 según la temporada que realice el conjunto maño. Y yo opino que es una mala venta, ya que a este fenomenal jugador aún le restaban dos años más de contrato, y si no hubiese querido renovar, siempre lo podíamos haber traspasado la temporada que viene. Porque éste es uno de esos jugadores que siempre tiene algún equipo interesado en él. Parece claro que el propio jugador ha forzado su marcha, no sé porque no se encontraba a gusto. O a lo mejor tenía miedo de la competencia, quién sabe. Pero desde Valencia siempre se le ha tratado con cariño y se ha tenido una fé ciega en él. Aunque también es cierto que algunos medios valencianos se han encargado de desacreditarlo y hacer campaña en contra (me refiero a Radio9).

Si de verdad queremos construir un equipo campeón, está claro que lo primero es el conjunto, pero los grandes jugadores siempre tienen sitio e incrementan el nivel de la competencia. Yo siempre preferiré tener a Pablito que a Regueiro en mi equipo. Y más por el precio por el que lo vendemos.

Como posibles causas de su poco impacto real en el equipo (que no mediático):
1. Expectativas aumentadas
2. Alto montante de su contratación
3. Carácter débil y poco liderazgo
4. Físico endeble y continuas lesiones

Se nos va un mito (Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen; Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima). Un gran jugador que lo pudo ser mucho más.

miércoles, julio 26, 2006

Semifinal Europeo sub19: España vence y convence

La selección española ha demostrado una vez más sus principales cualidades durante el partido de hoy: no se pone nerviosa, tiene paciencia, abre el campo, le gusta tener la posesión de balón y si no es así siempre está preparada para el contraataque. Y está compuesta por jugadores de gran nivel y muy comprometidos con el equipo. El seleccionador Ginés Meléndez también me parece bueno, usando rotaciones y dando descanso (y oportunidades) a todos los jugadores. Siempre utiliza los 3 cambios, a priori una cosa intrascendente, pero que a mi personalemente me encanta y creo que es extremadamente útil.

La primera parte comenzó trabada, ni España ni Austria se hacían con el dominio del balón, ni habían ocasiones de gol. Pienso que Austria incluso pudo tener mayor posesión. Pero en el minuto 35 llegó el gol de Jeffrén y el partido se acabó. Es increible la efectividad de cara a portería de nuestra selección. Aquí no hay problemas de gol. Los austriacos intentaron reaccionar pero una excelente falta lejana convertida por Javi García acababa en gol en el minuto 40. Por si aún les quedaba alguna esperanza a los austriacos se habían acabado de disipar.

La segunda parte, un auténtico monólogo, dominio total de España, que pese a todo ha tenido errores de concentración que podía haber aprovechado Austria, aunque no fue así. Nosotros tocando y tocando, durmiendo el partido, y llegando a las inmediaciones del área. Aún faltaban por llegar 3 goles más: Mata, Javi García y Bueno fueron los encargados. 5-0 y a la final.

En España gran partido del mediocentro 8 Javi García, muy fuerte y con gran físico, con potente disparo a puerta, aunque a veces pierde la posición. Necesita mejorar sobre todo tácticamente. Condiciones físicas y técnicas las tiene todas para ser un gran jugador. El delantero 16 Juan Manuel Mata de nuevo ha realizado un gran partido. Me encanta este jugador: listo, pillo, técnico, con gran regate, muchos recursos, bueno en carrera, protege bien el balón. Siempre puede inventar algo y tiene gol. Aunque a veces es demasiado individualista. El central 4 Marc Valiente es muy elegante y siempre está sereno, saca muy bien el balón desde atrás. En ocasiones le falta contundencia. El extremo derecho 7 Toni Calvo posee gran toque de balón y suele llegar hasta la línea de fondo, pero es algo irregular, y generalmente su rendimiento en la segunda parte baja mucho respecto al de la primera, suele desaparecer. El delantero 18 Alberto Bueno es un tipo muy tranquilo e inteligente, interviene poco en el juego del equipo pero siempre que lo hace es productivo. Muy buenos movimientos, tiene gol. El central 5 Gerard Piqué es muy fuerte y tiene gran juego aéreo, maneja bastante bien el balón, aunque su velocidad de reacción es algo lenta. Y el mediocentro 6 Mario Suárez tiene buena capacidad de distribución aunque necesita mejorar en la faceta defensiva.

De Austria poco hemos podido observar, y más teniendo en cuenta que su delantero estrella Erwin Hoffer estaba sancionado y su mejor jugador técnicamente hablando, Tomas Simkovic, no ha salido hasta el minuto 70 de la segunda parte. Me quedo con el mediocentro 8 Veli Kavlak, buen distribuidor y sacrificado defensivamente, aunque debería tomar más responsabilidad y participar más en el juego de su equipo. Y otro que ha dejado algunos detalles ha sido el extremo derecho 16 Peter Hackmair, rápido y habilidoso.

Ahora sólo toca esperar el rival, República Checa o Escocia. Somos mejores.


Alineación española: Adán; Barragán, Valiente, Piqué, Canella; Toni Calvo, Javi Gracía, Mario, Jeffrén; Mata, Bueno. En la segunda parte salieron Capel, Elustondo y Granero.

Corrupción en Italia: al final no fue para tanto

Leo en footgol la sentencia definitiva, que en resumen es:

MILÁN: El Milan además de no descender, disputará la Champions League

JUVENTUS: Baja a la Serie B y empieza con -17 puntos (en lugar de -30)

FIORENTINA: Continua en Serie A, aunque empezará con -19 puntos

LAZIO: Sigue en Serie A, con -11 puntos


El único gran perjudicado ha sido la Juventus. Los demás no creo que tengan probelmas en como mínimo mantenerse en Serie A. Significativo lo de Milan, a la que la sentencia casi ni le ha afectado, ¿tendrá algo que ver Berlusconi? A mi me da que mucho. Al final la presumible salida de jugadores no ha sido tal, excepto por parte de la Juve, que por otra parte creo que mirandólo de una forma positiva se puede decir que ha sacado mucho dinero por jugadores ya bastante entrados en edad (Cannavaro, Thuram, Emerson) a los que no les quedaban muchas temporadas al más alto nivel y se ahorran sus astronómicas fichas. Terremoto, pero menos.


Otras referencias:

El que no corre vuela Los sospechosos de siempre

Piterino Despojada y deshonrada

domingo, julio 23, 2006

Tercera jornada del Europeo sub19

ESPAÑA-PORTUGAL 1-1

Los portugueses se adelantaron mediante un penalti inexistente pronto en la primera parte y no hicieron mucho más. Tan solo algunas contras. Mientras España era la encargada de poner el ritmo al partido, con el dominio de balón en todo momento, sin precipitarse y con paciencia. Nada más comenzar la segunda parte empatamos y el juego de nuestro equipo bajó una marcha y decayó, pero aún así eramos los dominadores de la pelota.

En España gran primera parte del extremo derecho 7 Toni Calvo, que ha demostrado su calidad con diagonales y llegadas hasta la línea de fondo para después hacer centros peligrosos. Es un jugador muy dinámico, aunque debe mejorar su disparo a puerta. También ha dejado destellos de su calidad el extremo izquierdo 11 Diego Capel, aunque ha estado más apagado que el otro día. Aún así se ha podido observar su vertiginoso cambio de ritmo y su velocidad en carrera. El mediocentro 10 Esteban Granero ha estado muy participativo y ha demostrado poseer buena visión de juego y gran capacidad para precisar los pases. Es un buen distribuidor, abre muchos balones a las bandas. Otros que también han destacado han sido el lateral derecho 2 Antonio Barragán, que se ha incorporado al ataque menos de lo que en él es habitual, pero ha mantenido esa seguridad defensiva que le caracteriza, y se ha mostrado contundente y sin complicaciones a la hora de defender. Y el lateral izquierdo 12 Roberto Canella que siempre ofrece trabajo y constancia, ha estado muy seguro y se ha incorporado bastantes veces al ataque.

Portugal me ha decepcionado bastante, han venido con muy poca cosa. Sobretodo me quedo con los dos extremos, que juegan a pierna cambiada, algo muy curioso. El extremo izquierdo 7 Bruno Gama es diestro y posee un gran regate, aunque a veces peca de individualista. Gran toque de balón y especialista a balón parado. El extremo derecho 11 Hélder Barbosa es un zurdo rápido y con buen manejo de balón. Ambos se suelen ir hacia el centro y son bastante "piscineros". El lateral derecho 18 Lopes Mendes "Mano" es rápido, fuerte y seguro. Gracias a su gran labor Diego Capel apenas ha inquietado. Y por último el delantero 16 Diogo Tavares aporta trabajo y tiene muy buenos movimientos, sabe colocarse donde debe.


POLONIA-REPUBLICA CHECA 0-2

Como todos los partidos de Polonia, éste no iba a ser una excepción, bastante tosco y con poca claridad de ideas. La primera parte la República Checa si ha tenido la posesión de balón y se ha acercado a la portería contraria, y por eso se han puesto con un gol a favor en el marcador. La segunda ha sido un querer y no poder por parte de los polacos, y los checos les han terminado de rematar en los últimos minutos del partido para dejar el definitivo 0-2.

En la República Checa me encata el 7 Ondrej Mazuch, que ya disputó el Europeo sub17 de este año como central, y en este partido ha actuado de lateral derecho. Fuerte, rápido, alto y con buen toque de balón. Ojito a este muchacho que apunta a lo más alto. El mediapunta 15 Marek Strestik además de anotar un gol, es un zurdo que maneja bastante bien la derecha y posee buen regate. Habilidoso. Aunque se cae al suelo demasiado fácil, su físico es bastante endeble. El central 5 Jan Simunek maneja bien el balón y hace la anticipación a la perfección. El extremo derecho Jakub Mares centra muy bien los balones al área y es bastante constante.

De Polonia poco a destacar, quizá la labor defensiva del lateral izquierdo 4 Krzysztof Krol, el recorrido, la voluntad y el trabajo del lateral derecho 2 Artur Marciniak y la velocidad y el dinamismo del carrilero/extremo derecho 14 Mariusz Sacha.


SEMIFINALES:

Se jugarán el próximo miércoles y quedan encuadradas de esta manera:

España-Austria
República Checa-Escocia

Ahora es cuando tenemos que demostrar que somos los mejores (porque sin duda alguna lo somos).

sábado, julio 22, 2006

Asier Del Horno fichado

Por fin podemos decir que tenemos lateral izquierdo, una posición que hasta ahora estaba coja en el Valencia. El elegido ha sido el internacional español Asier Del Horno, que lo cierto es que no había cuajado una buena temporada en el Chelsea, aunque ya ha demostrado sus sobradas cualidades durante su estacia en el Athletic de Bilbao.

7,5 millones de euros tiene la culpa de este fichaje. Teniendo en cuenta como está el mercado de laterales izquierdos (una de las posiciones más deficitarias del panorama futbolístico actual) y que es un jugador que no va a necesitar adaptación y va a aportar desde el primer instante me parece un gran fichaje. Además, sólo tiene 25 años, por lo que se supone que sus mejores temporadas llegarán en el club valenciano. Ha firmado por 6 años.

Quizá hemos pagado un precio algo superior al de su valor real teniendo en cuenta todas las circunstancias (6 millones creo que hubiese sido más justo) y lo habría firmado por 4 temporadas con opción a otra, aunque me parece que las cosas se han hecho muy bien. Sin duda alguna era una de las mayores debilidades del conjunto ché y una prioridad a la hora de afrontar los fichajes. Un problema menos. Y el Valencia que sigue demostrando que apuesta por gente nacional, al contrario que muchos otros, pese a lo que pretenden hacer creer (efectivamente, me refiero al Real Madrid).



Adentrándonos un poco en el pasado de Asier, me gustaría destacar que comenzó jugando de central izquierdo, por lo menos en las categorías inferiores de España, donde formaba una gran pareja con el ex-espanyolista y ahora deportivista Alberto Lopo. Después fue utilizado en multitud de ocasiones en sus comienzos en el Athletic como volante/interior izquierdo, pero donde más rinde es en el lateral izquierdo. Al menos sabemos que es polivalente.

Es un lateral que se suele incorporar con bastante frecuencia al ataque, con buen juego aéreo, algo anárquico en ocasiones, a veces pierde la posición, sufre en defensa ante jugadores habilidosos y con chispa. Yo prefería a Taye Taiwo (Marsella), pero sin lugar a dudas es un gran fichaje.

Como diría el Coronel John "Hannibal" Smith del Equipo A: "Me encanta que las cosas salgan bien."

jueves, julio 20, 2006

Segunda jornada del Europeo sub19

ESPAÑA-ESCOCIA 4-0

Gran partido de nuestra selección, dominando de principio a fin. España juega a un ritmo constante superior a su rival y sólo baja el pistón cuando la ventaja ya es notoria. No tiene prisa, sabe que el gol llegará debido a la calidad que atesoran sus jugadores. Además, su efectividad de cara al gol es altísima. Escocia no ha sido rival en ningun momento, apenas he contabilizado una ocasión clara de gol.

En España destaco al extremo izquierdo 11 Diego Capel, que ha crecido mucho futbolísticamente respecto a la última vez que le vi (Europeo sub17 2003). Ahora juega con la cabeza levantada y más en favor del equipo. Es desequilibrante, zurdo que maneja muy bien la derecha, especialista en el uno contra uno, le encanta hacer bicicletas. Es rápido y habilidoso y tiene un gran cambio de ritmo. El lateral derecho 2 Antonio Barragán ha vuelto a demostrar que es casi insuperable en defensa y sube con asiduidad al ataque, si mejora los centros al área (hasta ahora bastante pobres) será uno de los mejores del mundo en su posición. El delantero 18 Alberto Bueno es muy inteligente, sabe moverse muy bien y posicionarse para meter gol. Aunque es poco participativo en el juego de su equipo, se defiende bastante bien técnicamente. El mediocentro 6 Mario Suárez posee un gran desplazamiento en largo y oxigena mucho el juego del equipo, su pase en corto también es bueno. También tiene llegada. Quizá le falte mejorar defensivamente y en cuanto a posicionamiento en el terreno de juego.

Por parte de Escocia la verdad es que no he podido observar mucho. Si acaso me quedo con el punta 9 Steven Fletcher, zurdo rápido y escurridizo, muy versátil y que mueve y mantiene muy bien el balón. El extremo derecho 11 Robert Snodgrass tiene una gran zurda, con un toque de balón muy sutil, pero le falta velocidad. Creo que su posición ideal sería la de delantero. El mediapunta 10 Michael McGlinchey es rápido y bastante habilidoso.


POLONIA-BÉLGICA 4-1

Partido muy trabado, parece que a los polacos les gusta este tipo de juego. La diferencia entre ambos ha sido la pegada por parte de Polonia (más bien de su delantero Janczyk) y la falta de puntería por parte de los belgas.

De Polonia me quedo con su delantero 11 Dawid Janczyk, muy fuerte y con un disparo muy duro y seco, en cuanto tiene ocasión arma la pierna, con una increible efectividad (casi siempre entre los 3 palos). Es un jugador muy potente que protege muy bien el balón, técnicamente nada del otro mundo. Pero tiene un carácter muy al estilo de Stoichkov, busca el roce y la polémica continuamente, lo que le puede jugar malas pasadas. El lateral izquierdo 4 Krzysztof Krol es un portento, defensivamente infranqueable y con buena colocación. Otros que también me ha llamado la atención es el 8 Kamil Oziemczuk, un centrocampista trabajador incansable, no para de correr durante todo el partido, además tiene buen toque de balón y es técnico. Y el portero 1 Przemyslaw Tyton ha realizado paradas de mérito y ha demostrado tener buenos reflejos.

En Bélgica apenas unos destellos de algunos de sus jugadores, que parecen bastantes talentosos. El extremo derecho 7 Jonathan Legaer es vertical y hace unos centros muy peligrosos, pero le ha tocado enfrentarse a Krol y no ha rascado bola. El mediapunta 10 Kevin Mirallas es rápido y tiene un pase preciso pero le falta mirar más la portería. El extremo izquierdo 11 Roland Lamah es rápido y fuerte y maneja bastante bien ambas piernas (es zurdo), aunque pierde balones en zonas donde no se pueden perder y juega mejor con espacios. El lateral derecho 2 Benjamin Lutun se incorpora con asiduidad al ataque, aunque no suele sacar ventaja de ello.

martes, julio 18, 2006

Primera jornada del Europeo sub19

ESPAÑA-TURQUÍA 5-3

Partido más aburrido de lo que a priori podría parecer por el marcador, con muchos errores defensivos por parte de ambos conjuntos. La primera parte si que ha estado bastante entretenida, con España dominando el balón y el marcador. España se adelantó pronto en un saque de falta lateral que pilló descolocada a la defensa turca. Turquía lograba poner las tablas en el marcador también mediado por un fallo defensivo de España y el mal hacer del portero Adán. Pero nos repusimos y anotamos dos goles más, el primero gracias a un nuevo error de la defensa turca y el segundo en una perfecta y preciosa vaselina de Mata. Llegamos al descanso y ganábamos 3-1. La segunda parte también empezó bien y logramos el 4-1 rápidamente (otro fallo más de la defensa de Turquía). A partir de aquí nos relajamos y le dimos el balón a Turquía, y a punto estuvimos de pagarlo caro, ya que nos metieron 2 goles sin hacer nada del otro mundo. Pero el marcador no se volvería a mover hasta el minuto 93, con un gol para nosotros.

Los jugadores que más me han gustado de España han sido el lateral derecho 2 Antonio Barragán, muy potente y rápido, casi imposible de superar defensivamente. Además se incorpora cuando tiene ocasión al ataque. Otro que también me ha parecido muy bueno es el delantero 16 Juan Mata, delantero "ratonero" habilidoso, con gran toque de balón y regate. Además tira muy bien las faltas y es muy pillo. Se ha marcado 3 chicharros. Otros a tener en cuenta son el extremo derecho 7 Toni Calvo, de buen manejo de ambas piernas aunque con un disparo a portería demasiado blando, y el extremo izquierdo 15 Jeffrén Suárez, muy fuerte físicamente pero al que le falta mejorar su regate y saber elegir la mejor opción. Me ha sorprendido ver al central 5 Gerard Piqué mucho más musculado pero más lento, no creo que el cambio físico le haya beneficiado. Y me ha decepcionado en este primer partido el mediocentro 8 Javi García que ha sido incapaz de imponer su juego y ha estado desaparecido. Mención aparte (como algo negativo) para el portero 1 Antonio Adán, al que le han tirado 3 veces y le han marcado 3 goles.

De Turquía me quedo con el 6 Arda Turan, que me parece un auténtico jugadorazo. Es un medio ofensivo diestro muy hábil, con mucho regate, al que es muy difícil quitarle el balón. Maneja muy bien ambas piernas y ejecuta muy rápido sus pensamientos. Su pase es muy preciso y tiene buena visión de juego. Por si esto fuera poco, tiene pausa. Aunque a veces intenta más cosas de las necesarias. En la primera parte ha jugado como interior derecho (a veces se intercambia la posición con el 5 Serdar Ozkan y jugaba como mediocentro) y en la segunda como interior izquierdo, dónde estaba cubierto de manera excelente por Barragán, y por eso ha entrado menos en juego. El mediocentro 5 Serdar Ozkan también me ha parecido muy bueno, jugador habilidoso y bastante técnico, aunque ayudaba poco en defensa. Otros que también han dejado detalles han sido el extremo izquierdo 10 Cafercan Aksu, jugador rápido y que centra muy bien, aunque ha estado poco incisivo y poco participativo. El mediocentro 16 Baris Atas era el encargado de hacer las faltas tácticas y de sacar el balón. Y el delantero 9 Ilhan Parlak es un jugador de área, sabe colocarse perfectamente y estar en el sitio adecuado, tiene gol. Técnicamente normal.


POLONIA-AUSTRIA 0-1

Partido muy igualado entre 2 selecciones muy equilibradas y con bastantes jugadores de buen nivel. La verdad es que apenas han habido ocasiones de gol y la posesión del balón ha estado muy igualada, pero pienso que ha ganado el mejor equipo.

Austria me ha parecido un equipazo con jugadores muy buenos en todas sus líneas, sin nadie que destaque por encima del resto. Si no ha sido un espejismo me parece una de las selecciones aspirantes a obtener el campeonato. Los jugadores que quiero destacar son el central 4 Sebastian Prodl, alto y fuerte, de gran colocación en el campo y con buen manejo del balón con ambas piernas. El mediocentro 8 Veli Kavlak posee una gran diestra, sus pases suelen ser medidos y es un buen distribuidor del juego. Además ayuda en defensa. El delantero 9 Erwin Hoffer hace unos grandes desmarques, posee un disparo duro y que suele tener la portería como objetivo, es luchador y arma la pierna muy rápido. El mediapunta 10 Tomas Sinkovic es hábil, protege muy bien el balón y da buenos pases. Otros que también me han gustado han sido el portero 1 Bartolomej Kuru, el central 3 Daniel Graman, el lateral izquierdo 6 Markus Suttner y el lateral derecho 2 Niklas Lercher.

Por parte de Polonia me ha encantado el lateral izquierdo 4 Krzystof Krol, gran defensor y que se incorpora al ataque en cuanto tiene ocasión. Está fuerte. El mediapunta 10 Filip Burkhard tiene un toque de balón muy sutil y preciso, aunque se ha mostrado bastante irregular y ha estado desaparecido durante muchas fases del encuentro. Otro que ha dejado detalles ha sido el delantero 11 Dawid Janczyk, fuerte y con el pie siempre preparado para disparar aunque con un carácter demasiado irascible.

lunes, julio 17, 2006

Comienza el Europeo sub19

Mañana dará lugar uno de los torneos de categorías inferiores que no te puedes perder. Muchos de los partidos serán retransmitidos por Eurosport, entre ellos todos los de España.


Convocatoria española:

PORTEROS
Antonio Adán Garrido 13.05.87 Real Madrid C.F.
Ángel Bernabé Acosta 11.08.87 C. Atlético de Madrid SAD

DEFENSAS
Antonio Barragán Fernández 12.06.87 Deportivo de La Coruña SAD
Roberto Canella Suárez 07.02.88 Real Sporting de Gijón SAD
José Ángel Crespo Rincón 09.02.87 Sevilla F.C. SAD
Gorka Elustondo Urkola 16.09.87 Real Sociedad de Fútbol SAD
Gerard Piqué Bernabéu 02.02.87 Manchester United F.C.
Marc Valiente Hernández 29.03.87 F.C. Barcelona

CENTROCAMPISTAS
Antonio Calvo Arandés 28.03.87 F.C. Barcelona
Diego Capel Trinidad 16.02.88 Sevilla F.C. SAD
Francisco Javier García Fernández 08.02.87 Real Madrid Castilla
Esteban Granero Molina 02.07.87 Real Madrid C.F.
Jeffrén Suárez Bermúdez 20.01.88 F.C. Barcelona
Mario Suárez Mata 24.02.87 C. Atlético de Madrid SAD

DELANTEROS
Alberto Bueno Calvo 20.03.88 Real Madrid C.F.
César Díaz Martínez 05.01.87 Albacete Balompié SAD
Juan M. Mata García 28.04.88 Real Madrid C.F.
Marc Pedraza Sartó 06.02.87 R.C.D. Espanyol SAD


Nos ha tocado jugar en el Grupo "más feo", el B, donde nos las tendremos que ver con Portugal, Turquía y Escocia (habrá que prestarle ojito, dejó fuera a la Francia de Nasri, Ben Arfa, Menez y compañía).

El otro Grupo, el A, estará compuesto por Austria, Bélgica, Polonia y República Checa.


Calendario:

18 de Julio, 2006
18.00 h. España/Turquía*
18.00 h. Bélgica/Rep. Checa
18.00 h. Escocia/Portugal
20.00 h. Polonia/Austria*

20 de Julio, 2006
18.00 h. Escocia/España *
18.00 h. Portugal/Turquía
18.00 h. Austria/Rep. Checa
20.00 h. Polonia/Bélgica *

23 de Julio, 2006
18.00 h. Portugal/España*
18.00 h. Turquía/Escocia
20.00 h. Rep. Checa/Polonia*
20.00 h. Austria/Bélgica

SEMIFINALES 26 de Julio, 2006
15.30 h. Semifinal*
18.30 h. Semifinal*

FINAL 29 de Julio, 2006
20.00 h. Final*

NOTA: Los marcados con * serán los partidos que en principio retransmitirá Eurosport.

Más infromación en la página de la UEFA.

La propia UEFA nos hace un breve análisis de cada selección y sus jugadores claves.

A ver si nos hacemos con el torneo pese a los penosos seleccionadores que tenemos (no podía faltar una "puyita").

sábado, julio 15, 2006

¿Qué pescar en río revuelto?

La tan esperada decisión del juez sobre el escándalo de corrupción en el Calcio por fin llegó a su fin. No le tembló la mano y puede tener unas consecuencias tremendas en lo referente al mercado de fichajes, aunque hubiese sido devastador en caso de un descenso del Milan.

Juve, Fiorentina y Lazio descienden a la Serie B, además con puntos de penalización (-30, -12 y -7 respectivamente). Y quedan fuera de las competiciones europeas.

Milan logra mantener la categoría aunque queda fuera de las competiciones europeas y empieza con -15 puntos.


A continuación clasificaré los jugadores que en mi opinión son los más interesantes teniendo en cuenta su edad, su calidad futbolística y la ficha que percibirían.


5*:

Gianluigi Buffon: Nacido en 1978. Un portero relativamente joven pese a que ya lleva muchos años al nivel más alto. Creo que ya lo he comentado más de una vez, pero lo vuelvo a repetir, para mi el mejor portero del mundo. Tiene todas las cualidades que necesita un portero: envergadura, carácter, dote de mando, reflejos, seguridad, intuición, rápidez mental, colocación. Su ficha rondará los 5 millones de euros limpios por temporada (si no la supera). Apuesta segura.

Gianluca Zambrotta: Otro jugador que conocemos prácticamente la totalidad de los que seguimos el mundo futbolístico. Del 77. Jugador polivalente donde los haya; puede jugar de lateral por cualquiera de las 2 bandas e incluso más adelantado, siempre rindiendo a la perfección. Teniendo en cuenta como está el mercado en lo referente a los laterales (hay muy pocos de calidad) es el jugador por el que pujaría más fuerte. Bueno defensivamente, se incorpora con asiduidad y peligro al ataque. Mucho recorrido, no se cansa nunca. Su comportamiento también es ejemplar. La auténtica joya del mercado.


4*

Davide Brivio: Seguramente la mayoría de los que me leeis no lo conozcais (¿o si?, quién sabe). Es un lateral izquierdo jovencísimo de la Fiorentina que también puede actuar en el eje de la zaga. Nacido en 1988. Lo tiene todo para ser el futuro lateral izquierdo de la selección italiana, por condiciones. Es fuerte físicamente, hace mucha trayecto durante todo el partido (se incorpora al ataque constantemente) pero con criterio, excelente defendiendo. Un auténtico pulmón. Aunque su salida la veo complicada. Es más, puede que incluso el descenso le haya venido bien para afianzarse en el equipo. Si se queda tendrá minutos.

Luca Toni: Delantero centro de área que ha realizado una tremenda temporada, anotando 31 goles. Además, se defiendo técnicamente. Tiene muy buenos movimientos dentro del área, es corpulento y fuerte, y va bien de cabeza. A éste también se lo van a rifar. Sobre todo en Italia, donde tiene más cartel. Del 77.

Tomas Ujfalusi: Este central es una predilección personal. También puede actuar como lateral, pero yo lo prefiero en el centro de la zaga. Es un jugador bastante rápido, de buen manejo de balón y contundente. Le gusta dar salida al balón, está capacitado para ello. Del 78.

Patrick Vieira: Un verdadero pulmón en el centro del campo. Trabajador incansable, también tiene llegada al área. Técnicamente más que aceptable, se suele imponer en el centro del campo. Nacido en el 76.

Fabio Cannavaro: Pese a que cada vez es más mayor (nació en 1973) está a un nivel físico prácticamente inmejorable. Central con gran capacidad de salto y muy contundente, va muy bien al cruce. Además, es un acróbata. Seguridad para dar y regalar. Pero su edad es una contra considerable.

Emerson: Nacido en 1976, mediocentro brasileño de grandes capacidades físicas. Muy díficil de superar en el medio del campo, capaz de sujetar al equipo defensivamente a la perfección.

Riccardo Montolivo: Talentoso y habilidoso mediapunta italiano, muy joven (del 85). Puede jugar tanto por el centro como por la izquierda. Es un jugador desequilibrante en el regate, quizá le falte gol. Me gustaría tener una opinión más firme de él, pero apenas lo he podido observar en unos pocos partidos.


3*

David Trezeguet: Delantero centro depredador de área, aunque ya con una edad considerable (del 77). No suele perdonar, cuando la tiene la enchufa. Toda una garantía de gol. Por contra además de su edad está su elevada ficha.

Mauro Camoranesi: Interior diestro de ida y vuelta. Bueno técnicamente, tiene mucho carácter. Nacido en el 76.

Valeri Bojinov: Delantero centro muy potente, jugador de área. Nacido en 1986, aún es una joven promesa que pese a ello ya lleva varios años jugando en la Serie A italiana.

Lilian Thuram: Una roca defensiva, muy fuerte físicamente. Sabe posicionarse muy bien en el centro de la zaga, donde es muy difícil superarlo. Aunque nació en 1972, por lo que cada vez cuenta con más años.

Giorgio Chiellini: Uno de los nuevos valores italianos. Nacido en el 84. Es un lateral izquierdo alto y fuerte bastante seguro defensivamente, necesita minutos para progresar.

Luis Jimenez: Mediocentro o volante de la Fiorentina de grandes capacidades técnicas y bastante joven. Del 84.

Zlatan Ibrahimovic: Delantero de grandes condiciones, pero que no sabe aprovecharlas. Demasiado fallón y empeñado en caer al medio del campo o a las bandas. Si subsana estos vicios y gana en efectividad no dudo que sería uno de los mejores. Una ficha muy alta. Del 81.

Massimo Oddo: Lateral derecho del Lazio muy ofensivo. Defensivamente deja bastante que desear. Nacido en 1976.


Otros: Frey, Blasi, Pazzini, Donadel, Behrami, Zauri.

viernes, julio 14, 2006

Impresiones y conclusiones del Mundial

Bueno, pues éste será mi último post acerca de un Mundial que bajo mi entender, ha merecido mucho la pena. Gran Mundial y justísimo campeón.


LAS DECEPCIONES:


Ronaldinho: Si a alguien se le ocurre pensar quien es el jugador que ha visto su imagen más dañada tras este evento (por temas futbolísticos), seguro que la mayoría pensamos en él. Horrible Mundial el realizado por el brasileño, que ha estado desaparecido durante cada uno de los encuentros de su selección y apenas ha dejado detalles de su indiscutible superioridad técnica.

Lampard: Venía como uno de los referentes de Inglaterra, pero su juego ha estado completamente difuminado. Empeñado en el lanzamiento desde larga distancia, su especialidad, no ha tenido fortuna. Además, parecía más un estorbo que una ayuda para su selección. Nulo.

Sneijder: Este era el evento donde se podía dar a conocer al mundo entero, sólo tenía que dar un paso al frente. Sin embargo, no sólo no lo ha hecho, sino que ha retrocedido. Ha sido incapaz de echarse a la selección holandesa a las espaldas cuando está perfectamente capacitado para ello. Yo que confiaba mucho en su juego, me he llevado una gran decepción.

Ballack: Fuera de forma y fuera de sitio. No ha sido ese jugador decisivo y referente de Alemania que todos esperábamos. Poco participativo y con la puntería desviada.

Ali Karimi: Llegó como uno de los mejores jugadores asiáticos y el mejor de Irán, pero no ha rendido en ninguno de los partidos que disputó. Jugó como mediapunta por el centro, cuando pienso que su posición ideal es la derecha.


DE ENTRENADORES VA LA COSA:


Los triunfadores...

1. Lippi: Campeón del Mundo, esto lo resume todo. Estaba en una situación delicada debido a los problemas de corrupción en el Calcio y las duras críticas que había recibido en los partidos preparatorios del Mundial, pero ha demostrado ser un excelente estratega y tener gran capacidad de improvisación. Construyó un equipo muy trabajado tácticamente, desde la defensa, siempre pensando en el bloque, nunca en jugadores determinados. Si señor, así se contruyen los equipos campeones. Me quito el sombrero.

2. Pekerman: Pese a caer eliminado frente a Alemania, ha mostrado el camino que deben seguir los futuros seleccionadores argentinos. Los equipos se construyen desde el equilibrio y no por poner a los más virtuosos del balón te aseguras los resultados. Otro que construyó el equipo desde la defensa. Aunque a la hora de la verdad, le faltó arriesgar, tenía mimbres para llegar a lo más alto. Tengo que reconocer que desconfié de él, pero me tapó la boca a base de criterio y trabajo.

3. Scolari: Es un especialista en hacer llegar a sus equipos a las fases importantes del torneo. Otro que tiene gran rigor táctico, quizá se echa de menos que improvise un poco más en ciertas situaciones. Ha sacado petróleo de un conjunto bien armado como Portugal, pero que yo, sinceramente, no lo veía con los elementos necesarios para llegar tan lejos.

4. Domenech: Personalmente, no es un seleccionador de mi agrado, pero hay que reconocer que encontró la fórmula ganadora, y una vez la tuvo no se deshizo de ella. Usó los hombres que tenía a su disposición como mejor podía rendir el equipo, y gracias a ello llegó a la final, e incluso pudo ganarla.

5. Kinsmann: Con un equipo bueno físicamente pero mediocre en lo referente a la técnica individual de sus jugadores y a la profundidad de banquillo consiguió llegar a las semifinales, dónde sólo pudo ser apeado de la final en los últimos minutos de la prórroga. Formó un buen conjunto, de esos que a la que te descuidabas te machacaba.


Al pozo!

1. Parreira: Nulo trabajo táctico. Estoy seguro de que no sabe lo que significa equilibrio. Empeñado en hacer jugar a Kaká pegado a una banda (aunque con libertad de movimientos) y a Ronaldinho demasiado retrasado. Poca fluidez ofensiva, en parte debida a los pocos espacios que los propios jugadores brasileños eran capaces de crearse. Además, defensivamente muy vulnerables, en cada partido recibieron infinidad de ocasiones de peligro. Cero patatero.

2. Van Basten: Pienso que se creía que estaba por encima del bien y del mal. Despropósito tras despropósito que al final acabó pagando. No entiendo la no convocatoria de Huntelaar. No entiendo porque Van Bommel era un fijo en la alineación titular de Holanda jornada tras jornada (no sabe jugar el balón, lo único que hizo fue dar leña sin criterio alguno). No entiendo para que convoca tantos laterales derechos si al final el que acaba jugando ahí es un central (Bouhlarouz). ¿De verdad no hay mejores centrales en Holanda que el mediocre de Ooijer? Y la gota que colmó el vaso, la no inclusión de Van Nistelrooy en el partido decisivo. Demasiada ventaja para los rivales.

3. Eriksson: En mi pueblo a un tío como éste le llamamos vividor y cagón. Se cargó a Crouch de un plumazo cuando era uno de sus mejores hombres. No tuvo los huevos de sentar a un Lampard penoso para incluir a Rooney y un mediocentro que diese más equilibrio al centro del campo. Una gran oportunidad perdida. Si hay que morir, prefiero hacerlo con criterio y con la conciencia tranquila. Una última duda: ¿Para qué convocó a Walcott? Al menos, si le hubiese hecho debutar estaría en la historia inglesa.

4. Luis Aragonés: Se bajó los pantalones frente a los mismos que días antes se inventaron (literalmente) una bronca entre él mismo y Cañizares. Me refiero a los de Cuatro/Cadena SER/Grupo PRISA. Pero le sirvió para seguir en el cargo. Presume de personalidad, pero yo no la he visto por ningún momento. Sus capacidades tácticas y para leer el juego dejan bastante que desear. Un hombre sin palabra es menos hombre.


ADIÓS A UN CICLO:

Francia: "Los hombres de Harrelson" se van haciendo mayores, y la edad no perdona a nadie. A la triste despedida de Zidane probablemente se le unan la de Thuram y Makeléle. Y Barthez, aunque esta casi que es más un alivio. Después otros como Coupet, Gallas, Sagnol, Vieira, Wiltord, Trezeguet y Henry irán sumando años. No se le ve una réplica de garantías a corto plazo.

República Checa: Previsiblemente el fin de sus días de gloria durante un largo periodo. Poco jugadores capaces de suceder a Nedved, Poborsky, Galasek, Smicer o Koller. Aunque la columna vertebral sigue intacta (Cech, Ujfalusi, Rosicky, Baros). Aún así necesitan mucho más para volver a ser tenidos en cuenta. Una lástima que su futbol no obtuviese recompensa (me refiero a otros campeonatos como la Eurocopa, no precisamente en éste).


BUENAS PERSPECTIVAS DE FUTURO:

México: Me ha dejado una sensación agridulce. Una selección muy sólida y compacta que le ha faltado desequilibrio arriba. Apunten el nombre de Carlos Vela, para mi el mayor talento de México en la actualidad (muy superior a Giovanni Dos Santos en mi opinión, en el plano global). Seguirán teniendo los mismos mimbres de la actualidad (algo más entrados en edad, eso si) a los que se le sumarán los jóvenes que viene apretando desde atrás, y supongo que se consolidarán algunos jugadores jóvenes de ahora como Guardado. Si siguen trabajando igual de bien en el aspecto táctico, podrían dar más de una sorpresa a alguno.

USA: Necesitan buen seleccionador si de verdad quieren crecer futbolísticamente. Bruce Arena no da la talla. El talento ya lo tiene, sólo les falta aprovecharlo. Eso sólo se consigue con trabajo, trabajo y trabajo. Sobre todo táctico.

Suiza: Tiene una buena hornada de jóvenes talentosos, pero les faltan dar un paso al frente. Esperemos que Barnetta se convierta en ese jugador decisivo que necesita toda selección. Y que los demás jóvenes valores (Vonlanthen, Degen, Senderos, Behrami, Djourou) sigan con su progresión y no se estanquen.

Turquía: La generación entrante es realmente buena. Sahin, Erkin, Kose, Ferin y Yilmaz, que no se os olviden estos nombres. Si encima siguen otros grandes jugadores de la actualidad como Tuncay, Nihat o Basturk no debería tener problemas en, como mínimo, clasificarse.


PUNTO Y APARTE:

El premio a Zidane como mejor jugador del torneo me parece una auténtica tomadura de pelo. Sin juzgar la acción de su expulsión, que en mi opinión no debería influir de manera determinante en la votación, creo que no ha sido el mejor ni de largo. Es más, me atrevo a decir que sólo hizo 1 gran partido, frente a Brasil, en los demás estuvo desaparecido o poco participativo. Y eso que no se tenía que dedicar a las acciones defensivas, recordémoslo. Vieira, Makelele, Thuram o Ribery en su propio equipo estuvieron a un nivel bastante superior. Pero este título sin duda estaba predestinado a Fabio Cannavaro. Cosas políticas, cosas que no entiendo, cuánta razón tienen los que dicen "que no hay que mezclar la política con el deporte".

Y desde aquí, una vez más, muestro mi total repulsa hacía esos medios de comunicación que nos toman por el pito del sereno y se deben creer que somos unos palurdos. Los auténticos cánceres de la selección (bueno, mejor dicho, uno de ellos).

martes, julio 11, 2006

Los mejores del Mundial

ONCE INICIAL:

Buffon: Sin lugar a dudas el mejor portero del mundo y de este Mundial. Su posicionamiento es perfecto, tiene una envergadura envidiable, buen golpeo de balón con los pies y qué reflejos! Muy difícil hacerle un gol. Su único debe, los penaltis.

Sagnol: El lateral francés del Bayern de Munich ha dado auténticas lecciones de cómo se defiende. Practicamente insuperable a lo largo de todo el campeonato, quizá se ha echado de menos que más incorporaciones suya al ataque.

Grosso: Una de las revelaciones del Mundial. Se ha mostrado firme en defensa, algo que se le achacaba que no hacía, y se ha incorporado como en él es habitual al ataque. Ha sido decisivo.

Cannavaro: El mejor del Mundial, por mucho que se empeñen en darle el premio al mediático Zidane. Infranqueable durante todo el campeonato, mostrando gran capacidad de anticipación y mucha confianza en si mismo.

Ayala: Ha sostenido la defensa de Argentina él solo. Bien en la marca, rápido al cruce y expeditivo, como en él es habitual.

Mascherano: El mejor mediocentro del Mundial. Tiene un criterio para colocarse en el campo practicamente inmejorable. Gran soporte defensivo, con criterio para sacar el balón. Muy inteligente, no corre más de lo estrictamente necesario.

Makelele: Kilómetros y kilómetros de recorrido. Su trabajo es poco vistoso pero tremendamente necesario para cualquier equipo. Todo equipo debería tener un jugador como él.

Frank Ribery: Electricidad y velocidad en estado puro. Jugando por la derecha ha sido un verdadero quebradero de cabeza para sus defensores.

Pirlo: Talento a raudales. Lo cierto es que bastante irregular durante el campeonato, siempre que ha aparecido ha sido decisivo. Le falta sangre. Ha jugado de mediocentro, pero yo lo incluyo en la mediapunta ya que apenas han destacado jugadores en esta posición.

Luis Figo: El único y verdadero jugador desequilibrante de Portugal. Pese a su edad ha demostrado un gran nivel. Gambeteos y centros varios. Pero es un teatrero.

Henry: Decisivo. Pese a no estar al mismo nivel que con el Arsenal ha sido, para mi, el mejor jugador de los de arriba de Francia.


BANQUILLO:

Lehmann: Ha demostrado un tremendo nivel, parando todo lo posible de lo que le ha llegado. Muy seguro.

Thuram: Una auténtica roca, se ha mostrado casi insuperable en defensa.

Zambrotta: Este jugador utiliza diesel, no para de trabajar durante todo el partido, incorporándose con mucho peligro al ataque. Además, polivalente. Siempre rinde.

Gattusso: Cuando alguien piensa en un jugador que se deje la piel en el campo a la mayoría de nosotros se nos viene a la mente la figura de Gattusso. Trabajador incansable, corre y pelea durante todo el encuentro, y sin malas artes. Tiene más técnica individual de lo que pretenden hacernos creer.

Vieira: Otra roca en el medio campo. Mucha presencia física, e incorporaciones al ataque que pillan por sorpresa al rival.

Robben: Talento por todos los costados. Impresionante la calidad que atesora en sus botas, por si solo es capaz de decidir un partido.

Klose: Personalmente es un jugador que no me gusta, pero hay que reconocer que tiene gol. Sabe estar en el sitio adecuado, suele desparecer en los momentos decisivos.


Otros destacados...

Isaksson, Ricardo, Abbondanzieri, Robinson.
Lahm, Miguel, Ashley Cole, Sorin, Abidal.
Márquez, Meira, Carvalho, Heinze, Metzelder, Materazzi, Salcido, Osorio, Mensah, Senderos, Gallas.
Frings, Maniche, Pardo, Kallstrom, Xavi, Essien, Muntari, Valencia.
Maxi Rodríguez, Joe Cole, Kaká, Camoranesi, Barnetta, Zidane, Malouda, Van Persie, Totti, Riquelme.
Crespo, Toni, Gilardino, Podolski, Gyan Asamoah, Crouch, Ronaldo, Frei, Delgado, Torres, Villa.

domingo, julio 09, 2006

Equilibrio y oficio del campeón

Comenzó fuerte el partido tras un golpe de Cannavaro a Henry en el primer minuto que lo dejó k.o durante unos minutos.Y mal para el combinado italiano con un penalti de Materazzi sobre Malouda que Zidane se encargó de transformar en gol a lo Panenka. Espectacular. Pero poco tardaron en reaccionar y en un córner sacado por Pirlo de forma excelente Materazzi se resarció, ganó la partida a su marcador Vieira y lo introdujo de cabeza a la red. Minuto 20 y las cosas que se volvían a igualar. En esta primera parte Francia tenía la posesión del balón pero sin crear excesivo peligro, mientras los italianos, con un Totti muy apagado (más bien desaparecido), si que lo hacían en los lanzamientos a balón parado. Pero el marcador no se movería. Zidane, aparte del penalti, también estuvo fuera de combate.

La segunda mitad fue el resurgir de los franceses que parecía que decidían ir a por el partido. Ni Zidane ni Ribery estaban creando apenas ocasiones de peligro, así que los tocó coger la responsabilidad a Henry y Malouda con grandes internadas por la izquierda, pero faltando ese toque final. Italia estaba bien posicionada en el campo aunque con más apuros de los previstos, y por eso Lippi decidió dar entrada a De Rossi e Iaquinta por Perrotta y Totti. Y ese aire fresco le vino bien al partido, ya que fue capaz de calmarlo, aunque siendo incapaz de llevar peligro al área rival. También tuvo que ver la lesión de Vieira. Los italianos querían llegar a la prórroga, y no parecían estar en las mejores codiciones posibles.



En la prórroga más de lo mismo, Francia con el control del balón e Italia muy bien atrás, pero pese a ello, tanto Zidane como Ribery, que no habían hecho nada durante el partido, tuvieron ocasión de adelantar a su equipo en el marcador, pero ahí estaba Buffon. Y comenzó la segunda parte de la prorróga, sin claridad de ideas por parte de ambos. Francia tomaba más responsabilidad pero dba sensación de poder ganar. Hasta que llegó la "autoexpulsión" de Zidane por un cabezazo sin pelota de por medio al pecho de Materazzi. Así, uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, se borraba de uno de los partidos más importante de su carrera, y probablemente el último. Es indudable la calidad futbolísitca de este jugador, pero también es bastante habitual verle perder las formas cuando las cosas no le salen bien, como en este caso. Una triste despedida. Nada ocurrió de aquí al final de la prórroga.

Se llegaba a los penaltis. Y aquí los italianos no dejaron dudas de que habían vencido el miedo a los pasados "fantasmas". Los cinco lanzadores los ejecutaron de forma excelente, mientras que Trezeguet en su lanzamiento envió el balón al travesaño. ITALIA CAMPEÓN!!!


De este equipo, me gustaría destacar su mentalidad, y sobre todo los falsos tópicos que se funden sobre ella por algunos "periodistas", que bajo mi entender, no tienen ni idea de lo que es esto del futbol. Leo y escucho que Italia especula, cuando yo en ningún momento he visto esto en la selección azzuri, salvo el partido contra Australia, donde quiero recordar que jugaban con uno menos. Pero siempre han salido a ganar. Te puede gustar más o menos su futbol (a mi personalmente me encanta) pero no le puedes negar que es un equipo que ha ido a por la victoria en cada partido, sabiendo cuáles son sus armas y cómo utilizarlas. Es más, para mí los mejores minutos de este Mundial los ha dejado este equipo (recordar el partido contra Estados Unidos, Ghana o Alemania), muy superior al resto de minutos del campeonato por los demás equipos (por mucho que se empeñen en vender que España ha hecho el mejor futbol). Gran trabajo táctico de Marcello Lippi, en estas situaciones es cuando se diferencia a un gran entrenador (Lippi) de uno mediocre y anticuado (Aragonés).

La mejor plantilla del campeonato, y lo dije antes de empezar el torneo, en mi opinión, era la italiana, como así se ha demostrado. Prácticamente todos los jugadores han tenido minutos a lo largo del campeonato. Del partido de hoy me gustaría destacar por encima de todos el gran trabajo que ha realizado Luca Toni peleándose contra toda la defensa francesa, poco vistoso pero muy eficaz. Me parece un gran delantero. Y Cannavaro de nuevo ha rendido a un nivel excelente, aunque quizá un peldaño por debajo de lo demostrado en otros partidos. El mejor del torneo. Buffon siempre está ahí cuando se le necesita, soberbio, lleva demostrando muchos años que es el mejor portero del mundo (por mucho que también se empeñen en vendernos que es Casillas) desde Schmeichel. Pero en líneas generales todos bien.

Y también quiero darle el mérito a Francia, que para llegar hasta aquí ha tenido que dejar fuera del camino a huesos como Brasil y Portugal. Excelente línea defensiva sin fisuras con 2 pivotes en el medio del campo que son auténticas rocas. Y depués dinamita con Henry, Zidane, Ribery y Malouda. También creo que ha sido el segundo mejor equipo de este Mundial.

A fin de cuentas, Italia justa vencedora. Mamma mia!


LA FICHA DEL PARTIDO:
Italia: Buffon; Zambrotta, Materazzi, Cannavaro, Grosso; Camoranesi (Del Piero, min. 87), Gatusso, Pirlo, Perrotta (Iaquinta, min. 61); Totti (De Rossi, min. 61); Luca Toni.

Francia: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira (Alou Diarra, min. 56), Makelele; Ribery (Trezeguet, m. 101), Zidane, Malouda; Henry (Wiltord, min. 107).

Goles: 0-1 min. 7: Zidane, de penalti al estilo Panenka. 1-1, min. 19: Materazzi supera en el salto a Vieira y marca de cabeza.

Penaltis:
Italia: Pirlo (gol), Materazzi (gol), De Rossi (gol), Del Piero (gol), Grosso (gol).
Francia: Wiltord (gol), Trezeguet (al larguero), Abidal (gol), Sagnol (gol).

sábado, julio 08, 2006

Actualidad valencianista

Tras unas semanas en que apenas han habido movimientos parece que el mercado valencianista se empieza a animar, aunque no sé si es para bien o para mal. Así las cosas, por fin se presentó Morientes como jugador del Valencia, tras el previo pago de 5 millones de euros al Liverpool (a un precio excesivo en mi opinión).

Y no ha sido el único movimiento ni mucho menos. Sorprendentemente, el joven lateral izquierdo José Enrique ha sido traspasado al Villarreal por 3-4 millones de euros, de los cuales el 25% irán a parar al Levante (su club de origen). A mi no me parece una buena venta, y me explico; es cierto que Quique no contaba con él para esta temporada, pero es un jugador de futuro que muestra condiciones y a poco que gane en experiencia se va a convertir en un gran lateral. Otra cesión a un equipo de primera hubiese sido genial. Aunque parece que ha sido el propio jugador el que ha forzado las cosas, y es que no tiene paciencia. Tras esta venta, nos quedamos "cojos" en el lateral izquierdo ya que sólo está Moretti (que tampoco es que me apasione, más bien me parece un lateral muy normalito).

Otro que se quiere ir es Pablo Aimar, y parece que el que está en primera línea de parrilla es el Zaragoza. El Valencia tiene claro que no va a "regalar" o "malvender" un jugador de unas características únicas, que por una circunstancia u otra nunca ha acabado de explotar. Quiere 10 millones de euros más Zapater (que acaba contrato el año que viene y parece que no le convencen para renovar), aunque estaría dispuesto a soltarlo por 8 y el ya citado Zapater. A mi, sinceramente, me parece que es una buena operación. Será porque Zapater me gusta mucho, pienso que es uno de los mejores mediocentros defensivos españoles, y además con un gran futuro por delante. Aunque teniendo encuenta que Aimar costó una cifra cercana a los 4000 millones de las antiguas pesetas (que bien saben vender estos argentinos)...

La venta de los descartes de Quique y del propio club parece que está más complicada, muchas de ellas debido a las abultadas fichas que tienen los propios jugadores. Por Fiore se quiere sacar como mínimo 3 millones de euros (costó 9), Di Vaio por 4-5 kilos (costó 9-10), Corradi por 2-3 millones (costó 6-7), Rufete también por 2 millones o menos. Depués también están en venta Jorge López y Kluivert. Podrían incluirse en alguna operación.

Otros por los que también se podrían escuchar ofertas, aunque no están en venta como los anteriores, son Regueiro, Caneira, Baraja, Mista, Marchena, Mora, Curro Torres y Viana. Por una oferta adecuada no tengo dudas de que saldrían.

Los refuerzos parece que están costando más de conseguir de lo que se preveía. Las demarcaciones prioritarias a reforzar son el lateral izquierdo y el interior derecho. Para la derecha parece que Franco Semioli se ha convertido en el objetivo principal, mientras que en la izquierda Taye Taiwo gusta mucho. Sin duda alguna serían 2 grandes fichajes y mejorarían lo que hay.

Tiene mucho trabajo por hacer Amedeo Carboni.

miércoles, julio 05, 2006

¿La última alegría de Zidane?

Francia finalista tras imponerse a Portugal por 1-0. Así lo ha decidido la segunda semifinal, donde ha habido mucho centrocampismo pero poco juego y menos ocasiones de gol.



La primera media hora de partido ha estado muy entretenida con aproximaciones al área de ambos conjuntos, aunque faltando el remate final, algo que hemos tenido la oportunidad de observar durante todo el Mundial. Pero en el minuto 31 llegó un riguroso penalti (para mi lo fue, aunque si no lo hubiese pitado tampoco creo que pasara nada) de Ricardo Carvalho sobre Henry. Zidane cogió el balón con decisión y lo mandó dentro de la red, pese a que el "parapenaltis" Ricardo le adivinó la intención e incluso rozó el balón con las manos. Y aquí se terminó el partido. Una Francia muy experimentada que se maneja como gato en el agua con el marcador a favor no dio opción a Portugal. De la primera parte me gustaría destacar la endiablada velocidad de Ribery, que trajo de cabeza a Nuno Valente, y el descaro de Figo, que hizo lo propio con Abidal.

La segunda mitad no tuvo mucha historia, Francia, que tras una salida en tromba que apenas duró unos 10 minutos, se dedicó a plantarse perfectamente en el terreno de juego y sin dejar opción a unos lusos faltos de ideas, y sobre todo de pegada. Apenas 2 o 3 ocasiones de gol de los portugueses, con más peligro del que se presuponía debido a las cantadas de Barthez.

Francia accede a la final sin excesivos problemas ni contratiempos. A priori, nos espera un bonito duelo. La clave, sin duda, es quien se imponga en el centro del campo. Por cierto, me voy a colgar una pequeña medalla, ya que al final los que han llegado a la verdadera lucha por el título Mundial eran mi primer y mi cuarto favorito. No está mal.

Yo voy con Italia.

martes, julio 04, 2006

¿Quien dijo que Italia no sabía jugar?

Impresionante. Impresionate. Impresionante. Qué semifinal hemos podido observar! Se había llegado al final del partido y ya se había jugado la primera parte de la prórroga. Iba a comenzar la segunda y Lippi que se la estaba jugando con Gilardino, Iaquinta, Del Piero, Totti y Pirlo sobre el campo. Italia quería el partido.

Pero comencemos por el principio; la primera mitad. Italia le dió un baño táctico y de juego a Alemania, con la mayor parte de la posesión a su favor y alguna ocasión de peligro, aunque faltos de pegada. Totti bajaba al centro campo a recibir para hacer sus medidos pases en profundidad y los que subían al ataque eran Camoranesi, Perrotta y Pirlo para ayudar a Toni. El mundo al revés. Pero faltaba pólvora.

La segunda parte comenzaba igualada, sin ningún equipo que tomara el rumbo del partido, hasta los 10 o 15 minutos donde parece que los italianos acusaron el cansancio físico (¿o mental?) y ya no tenían tanta frescura como antes. Así Alemania cogía más protagonismo, aunque de nuevo ineficaz, ya que se acercaron pocas veces al marco de Buffon, y las veces que lo hicieron, se encontraron con el mejor partido del mundo. Final del partido, 0-0, y habría prórroga.

Por aquel entonces Lippi ya había dado entrada a Gilardino por Toni, y también metió a Iaquinta por un cansado Camoranesi, para dar más presencia ofensiva y velocidad al ataque italiano. Y vaya si lo consiguió, salida en tromba con balones al palo de Gilardino y Zambrotta en los 5 primeros minutos. A partir de aquí el juego se volvió a igualar, con ocasiones para ambos, aunque pocas claras.

Y llegó el acabóse, la segunda parte de la prórroga. Probablemente los 15 mejores minutos del Mundial. Idas y vueltas durante todo el tiempo, con mayor protagonismo por parte de los italianos, que no querían llegar a los penaltis. Pero era un auténtico "correcalles", cada equipo estaba fraccionado en 2 grupos, los que defendían y los que atacaban. Muchas ocasiones y claras por parte de los dos combinados, sin embargo ni un gol a falta de 5 minutos para el final. Es entonces cuando Del Piero sacó un córner, que llegó a los pies de Pirlo en la frontal, éste recorrió 2 metros en horizontal con el balón y dió un magnífico pase sin mirar a Grosso, que se encontraba dentro del área, el cual disparó muy ajustado al palo largo, donde Lehmann no podía llegar. Alegría italiana, y a los germanos les entraban las prisas. Alemania se volcó al ataque y a raíz de esto vino un contraataque italiano perfectamente ejecutado, robo de Cannavaro que se la da a Totti en el centro del campo, éste mete un pase en profundidad a Gilardino, que encara y llega a la frontal del área, y se la deja a Del Piero mediante un pase perfecto, que venía desde atrás, y no lo desaprovechaba. 2-0 e Italia en la final. Quién fuera italiano. ¿Qué dirán aquellos qué tantas críticas les hicieron... por ganar?



Se hace difícil destacar a algún jugador italiano, todos estuvieron a un magnífico nivel. Buffon demostró porque está considerado como el mejor portero del mundo parando todo lo que le llegó. Cannavaro, insuperable, el mejor central de este Mundial sin discusión (seguido muy de cerca por Ayala). Materazzi mostró un gran nivel, parece que no sólo sabe dar leña. "Diesel" Zambrotta a su nivel habitual, muy bien en defensa e incorporándose con peligro al ataque desde la derecha. Espectacular partido de Grosso, que además de meter el gol decisivo para su equipo, defendió de forma excelente y se incorporó con asiduidad al ataque. "Pegamento" Gattuso corrió más que Martín Fiz en sus buenos tiempos, y como no, robó un sinfín de balones, además, incluso se permitió el lujo de jugarla. Pirlo empezó flojo, y lo cierto es que no ayudó mucho en defensa, pero poco a poco se fue entonando, y fue decisivo ya que dió el pase del primer gol. Camoranesi es otro que no paró de correr durante el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego, y también aportó en ataque (sobre todo en la primera mitad). Perrotta hizo su trabajo, aunque a mi personalmente no me gusta. Totti, al que se le nota que "le pesa el culo" y que tiene miedo a meter la pierna, dejó detalles de su inmensa calidad, sobretodo con peligrosísimos pases en profundidad. En la segunda mitad estuvo marcado en todo momento por Kehl, y puede que por ello, el juego de los italianos decayese. Es un jugador imprescindible en este equipo. Luca Toni no paró de zafarse y luchar cada balón, aunque tuvo poca presencia en el área (en parte por las circunstancias). Gilardino demostró que es y será uno de los mejores delanteros del mundo. Iaquinta fue muy útil con su velocidad, sobretodo en los contraataques. Y Del Piero sacó el córner que acabaría en el primer gol y anotó el segundo. En resumidas cuentas, un auténtico equipazo.



De Alemania, poco a destacar, un equipo muy sobrio y rígido pero carente de talento. Y si encima Ballack está desaparecido, apaga y vámonos. Me quedó con la seguridad de Lehmann, el buen posicionamiento de Metzelder, el incansable trabajo de "turbo" Lahm y la juventud y el descaro de Podolski.

Decir que incluso el árbitro fue un poco "casero" (cosa, por otra parte, previsible) no mostrándo tarjetas a jugadores alemanes cuando se la merecieron, obviando algunas faltas peligrosas a favor de los italianos e incluso se inventó una de Cannavaro a Podolski al borde del área. Pero en líneas generales estuvo bien, y no influyó en el resultado.

Así pues, Italia que se mete en una nueva final, ahora esperará a Francia (yo apuesto por ellos) o Portugal en la final de mañana. Y meintras nosotros viendólo en casa desde hace bastante tiempo.


LA FICHA DEL PARTIDO:
Alemania: Jens Lehmann; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm; Bernd Schneider (David Odonkor, min. 83), Michael Ballack, Sebastian Kehl, Tim Borowski (Bastian Schweinsteiger, min. 73); Miroslav Klose (Olivier Neuville, min. 105) y Lukas Podolski.

Italia: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrota, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Mauro Camoranesi (Vicenzo Iaquinta, min. 91), Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Simone Perrota (Alessandro Del Piero, min. 104); Francesco Totti; y Luca Toni (Alberto Gilardino, min. 74).

Goles: 0-1, min 119, Fabio Grosso. 0-2, min 120, Alessandro Del Piero

lunes, julio 03, 2006

Terrible accidente del metro en Valencia (41 muertos)



Al parecer ha sido fortuito (accidente) y no un atentado. Mi más sincero pésame a todas las familias implicadas. Descansen en paz.

El Mundo

Las Provincias

sábado, julio 01, 2006

Oh la la! Surprise, surprise

Sorprendentes los resultados de las semifinales que han tenido lugar hoy. Francia y Portugal se han cargado a Brasil e Inglaterra, dos de los "gallos" que antes de este Mundial aspiraban a todo.


El partido entre Francia y Brasil no ha tenido mucha historia, aunque Parreira ha sorprendido quitando a Adriano del "cuadrado mágico", ya que no le había funcionado hasta ahora, para dar entrada a Juninho Pernambucano. Yo también hubiese sacado a Adriano, pero metiendo a Robinho en su lugar para que jugase por la derecha. Pienso que donde más rinde Kaká es arrancando desde el centro con libertad de movimientos, y no pegado a una banda. Y no nos engañemos, el hombre clave de esta selección es él (junto con el oportunismo de Ronaldo), y si no rinde, Brasil tiene mucho perdido, como hemos podido observar esta noche.

La primera parte ha transcurrido con poco juego de ataque, mucho control en el centro del campo y los franceses muy bien plantados en el campo. Ni una ocasión para los brasileños, los franceses tampoco han tenido muchas más. Pero en la segunda parte todo ha cambiado, Francia ha decidido salir a por el partido y en una falta magistral de Zidane se adelantaban por medio de Henry, que incomprensiblemente estaba libre de marca. Ahora a los brasileños les tocaba remontar, pero en ningún momento dando sensación de peligro. No aparecían ni Ronaldo, ni Kaká ni Ronaldinho, y así es muy difícil ganar, ya que Brasil sólo se basa en sus individualidades. Pésimo trabajo táctico de Parreira que no ha utilizado las bandas y no ha sabido dotarlo del equilibrio que es necesario en todo equipo de futbol. Y mientras Zidane que se lucía y hacía su mejor partido del Mundial, y con mucha diferencia. Parece que le va bien jugar contra Brasil porque siempre se sale. Parreira quemó las naves dando entrada a Adriano, Robinho y Cicinho, pero ya no había nada que hacer. Decepcionante Mundial por parte de Ronaldinho. Y Francia que tiene una excelente columna vertebral, con 2 rocas en el centro de la defensa con Thuram y Gallas; 2 laterales prácticamente infranqueables en Sagnol y Abidal; 2 mediocentros tremendamente físicos y casi perfectos defensivamente como Makelele y Vieira; 2 auténticos puñales por las bandas en ataque (Malouda y Ribery); Zidane con total libertad para hacer lo que le plazca; y arriba el siempre desequilibrante Henry. Casi nada, parece que no eran ni tan malos ni tan viejos como algunos medios nos hicieron pretender creer. Ay ay ay ay ay! ¿Y ahora que dirán esos "informadores" (¿o hinchadores de globos?)?


En los otros cuartos de final de hoy, disputados entre Portugal e Inglaterra, han pasado los lusos tras imponerse en la tanda de penaltis a los ingleses. Scolari suma y sigue, mientras que el cagón de Eriksson sigue demostrando que mucha táctica ("amarrategui") pero nula capacidad de improvisación. Ha desperdiciado una generación de futbolistas que tardarán en volver a tener (o bien pensado, lo más probable es que no, ya que la mayoría son aún jóvenes).

El partido muy igualado entre ambos conjuntos, con la posesión muy pareja por parte de ambos (quizá algo más para Portugal), y la primera parte que ha acabado sin goles ni ocasiones. La segunda comenzaba de la misma manera, aunque parecía que los ingleses iban a apostar por intentar más cosas, pero la expulsión de Rooney por agresión (le pisó los cojones a Carvalho, literalmente) les dejó con uno menos. Así pues Portugal cogía el peso del partido definitivamente, pero de nuevo sin crear excesivo peligro. Inglaterra muy bien plantada atrás e incluso intentando salir al contragolpe. Pero nada. Se llegó a la prorróga y más de lo mismo, si acaso diría yo que en la primera parte del tiempo añadido tuvo más oportunidades Inglaterra y en la segunda Portugal, pero el marcador no se movió (tampoco es que hubiesen muchas ocasiones). Asi pues se llegó a los penaltis, y el portero luso Ricardo estuvo más acertado que Paul Robinson. Scolari sigue sacando petróleo de una selección que antes de comenzar el Mundial no inspiraba mucha confianza (al menos a mi).


En la otra semifinal de ayer, Italia se impuso fácilmente a Ucrania por 3-0. Jugaron como se esperaba, a la italiana. No necesitaron mucho para adelantarse, y a los pocos minutos un disparo de Zambrotta desde la frontal del área tras una preciosa pared con Totti se convertía en gol. Con el trabajo hecho se dedicaron a defender bien y salir al contraataque. Pero en la segunda parte tuvieron más de un susto, y justo cuando mejor lo estaba haciendo Ucrania, llegó un centro medido de Totti (siempre él el que marca las diferencias) llegó a la cabeza de Toni que remachó a la red. Poca historia ya hasta el final, tan sólo otro gol de Luca Toni.


Así pues se nos presentan unas semifinales interesantísimas y llenas de incertidumbre: Alemania vs Italia, Portugal vs Francia. Todas ellas europeas, dato muy significativo.