El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, julio 04, 2006

¿Quien dijo que Italia no sabía jugar?

Impresionante. Impresionate. Impresionante. Qué semifinal hemos podido observar! Se había llegado al final del partido y ya se había jugado la primera parte de la prórroga. Iba a comenzar la segunda y Lippi que se la estaba jugando con Gilardino, Iaquinta, Del Piero, Totti y Pirlo sobre el campo. Italia quería el partido.

Pero comencemos por el principio; la primera mitad. Italia le dió un baño táctico y de juego a Alemania, con la mayor parte de la posesión a su favor y alguna ocasión de peligro, aunque faltos de pegada. Totti bajaba al centro campo a recibir para hacer sus medidos pases en profundidad y los que subían al ataque eran Camoranesi, Perrotta y Pirlo para ayudar a Toni. El mundo al revés. Pero faltaba pólvora.

La segunda parte comenzaba igualada, sin ningún equipo que tomara el rumbo del partido, hasta los 10 o 15 minutos donde parece que los italianos acusaron el cansancio físico (¿o mental?) y ya no tenían tanta frescura como antes. Así Alemania cogía más protagonismo, aunque de nuevo ineficaz, ya que se acercaron pocas veces al marco de Buffon, y las veces que lo hicieron, se encontraron con el mejor partido del mundo. Final del partido, 0-0, y habría prórroga.

Por aquel entonces Lippi ya había dado entrada a Gilardino por Toni, y también metió a Iaquinta por un cansado Camoranesi, para dar más presencia ofensiva y velocidad al ataque italiano. Y vaya si lo consiguió, salida en tromba con balones al palo de Gilardino y Zambrotta en los 5 primeros minutos. A partir de aquí el juego se volvió a igualar, con ocasiones para ambos, aunque pocas claras.

Y llegó el acabóse, la segunda parte de la prórroga. Probablemente los 15 mejores minutos del Mundial. Idas y vueltas durante todo el tiempo, con mayor protagonismo por parte de los italianos, que no querían llegar a los penaltis. Pero era un auténtico "correcalles", cada equipo estaba fraccionado en 2 grupos, los que defendían y los que atacaban. Muchas ocasiones y claras por parte de los dos combinados, sin embargo ni un gol a falta de 5 minutos para el final. Es entonces cuando Del Piero sacó un córner, que llegó a los pies de Pirlo en la frontal, éste recorrió 2 metros en horizontal con el balón y dió un magnífico pase sin mirar a Grosso, que se encontraba dentro del área, el cual disparó muy ajustado al palo largo, donde Lehmann no podía llegar. Alegría italiana, y a los germanos les entraban las prisas. Alemania se volcó al ataque y a raíz de esto vino un contraataque italiano perfectamente ejecutado, robo de Cannavaro que se la da a Totti en el centro del campo, éste mete un pase en profundidad a Gilardino, que encara y llega a la frontal del área, y se la deja a Del Piero mediante un pase perfecto, que venía desde atrás, y no lo desaprovechaba. 2-0 e Italia en la final. Quién fuera italiano. ¿Qué dirán aquellos qué tantas críticas les hicieron... por ganar?



Se hace difícil destacar a algún jugador italiano, todos estuvieron a un magnífico nivel. Buffon demostró porque está considerado como el mejor portero del mundo parando todo lo que le llegó. Cannavaro, insuperable, el mejor central de este Mundial sin discusión (seguido muy de cerca por Ayala). Materazzi mostró un gran nivel, parece que no sólo sabe dar leña. "Diesel" Zambrotta a su nivel habitual, muy bien en defensa e incorporándose con peligro al ataque desde la derecha. Espectacular partido de Grosso, que además de meter el gol decisivo para su equipo, defendió de forma excelente y se incorporó con asiduidad al ataque. "Pegamento" Gattuso corrió más que Martín Fiz en sus buenos tiempos, y como no, robó un sinfín de balones, además, incluso se permitió el lujo de jugarla. Pirlo empezó flojo, y lo cierto es que no ayudó mucho en defensa, pero poco a poco se fue entonando, y fue decisivo ya que dió el pase del primer gol. Camoranesi es otro que no paró de correr durante el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego, y también aportó en ataque (sobre todo en la primera mitad). Perrotta hizo su trabajo, aunque a mi personalmente no me gusta. Totti, al que se le nota que "le pesa el culo" y que tiene miedo a meter la pierna, dejó detalles de su inmensa calidad, sobretodo con peligrosísimos pases en profundidad. En la segunda mitad estuvo marcado en todo momento por Kehl, y puede que por ello, el juego de los italianos decayese. Es un jugador imprescindible en este equipo. Luca Toni no paró de zafarse y luchar cada balón, aunque tuvo poca presencia en el área (en parte por las circunstancias). Gilardino demostró que es y será uno de los mejores delanteros del mundo. Iaquinta fue muy útil con su velocidad, sobretodo en los contraataques. Y Del Piero sacó el córner que acabaría en el primer gol y anotó el segundo. En resumidas cuentas, un auténtico equipazo.



De Alemania, poco a destacar, un equipo muy sobrio y rígido pero carente de talento. Y si encima Ballack está desaparecido, apaga y vámonos. Me quedó con la seguridad de Lehmann, el buen posicionamiento de Metzelder, el incansable trabajo de "turbo" Lahm y la juventud y el descaro de Podolski.

Decir que incluso el árbitro fue un poco "casero" (cosa, por otra parte, previsible) no mostrándo tarjetas a jugadores alemanes cuando se la merecieron, obviando algunas faltas peligrosas a favor de los italianos e incluso se inventó una de Cannavaro a Podolski al borde del área. Pero en líneas generales estuvo bien, y no influyó en el resultado.

Así pues, Italia que se mete en una nueva final, ahora esperará a Francia (yo apuesto por ellos) o Portugal en la final de mañana. Y meintras nosotros viendólo en casa desde hace bastante tiempo.


LA FICHA DEL PARTIDO:
Alemania: Jens Lehmann; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm; Bernd Schneider (David Odonkor, min. 83), Michael Ballack, Sebastian Kehl, Tim Borowski (Bastian Schweinsteiger, min. 73); Miroslav Klose (Olivier Neuville, min. 105) y Lukas Podolski.

Italia: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrota, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Mauro Camoranesi (Vicenzo Iaquinta, min. 91), Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Simone Perrota (Alessandro Del Piero, min. 104); Francesco Totti; y Luca Toni (Alberto Gilardino, min. 74).

Goles: 0-1, min 119, Fabio Grosso. 0-2, min 120, Alessandro Del Piero

11 Comments:

  • At 12:59 a. m., julio 05, 2006, Blogger Guido said…

    Italia mejor no le pudo jugar a Alemania. Lo dominó, corrió y encima terminó yendo a por el partido con 4 jugadores de ataque más el aporte de Pirlo. La azzurra hizo lo que no pudo la Argentina plasmar la superioridad con remates al arco. Terminó el partido siendo muy superior y liquidandoló en tan solo 2 minutos, algo que solo los grandes puedn hacer.
    Italia es un justo finalista, gracias principalmente a 4 pilares (como destaque en mi blog), Buffon, Cannavaro, Pirlo y Gattuso.
    Saludos, muy buen análisis

     
  • At 12:59 a. m., julio 05, 2006, Blogger Guido said…

    Encima, dos golazos de aquellos

     
  • At 1:23 a. m., julio 05, 2006, Blogger David said…

    Por poner un contrapunto, bastante digno ha sido el partido de Alemania, con recursos bastante limitados en el banquillo. Muy bien Kehl, que no es habitual. Jamás se conformaron con los penaltis, pero arriba se les apagaban las luces.
    Van 6 partidos de Italia y 1 gol en contra (de Zaccardo)... Lo de Cannavaro y Grosso ha sido apoteósico, sólo falta que llegue Nesta y que jueguen la final con 3 en punta. Ojalá.

     
  • At 7:48 a. m., julio 05, 2006, Blogger Csai D. said…

    Excelente análisis. Me siento mñas identificado con tu lectura. Sigo diciendo, no obstante, que me aburrió el partido hasta la segunda mitad de la prórroga.

     
  • At 11:42 a. m., julio 05, 2006, Blogger rafita said…

    fue un partido intenso, que tuvo su momento clave en la prorroga, con una Italia vocada hacia la victoria desde el 1º minuto, como demuestra la jugada de gilardino y el palo de zambrotta. su recompensa fue el gol de grosso, y mas tarde, con alemania a la desesperada, el de del piero

     
  • At 11:53 a. m., julio 05, 2006, Blogger Fer said…

    Grande Italia. Han sido mis favoritos desde el principio, aunque en una posible final con Francia... estos también tienen mucho oficio.

     
  • At 2:33 p. m., julio 05, 2006, Blogger Javi Martín said…

    gran partido de italia, en el 112 de la prorroga o asi le dije a mi padre: no hay penaltis. el partido se habia abierto muchisimo y podia ganarlo cualquiera y italia es especialista en ese tipo de partidos, y vaya dos golazos.

    esta noche, con portugal, y en la final, pues no se yo, italia me esta gustando

     
  • At 2:48 p. m., julio 05, 2006, Blogger zaragocista said…

    Magnifico me tengo que comer mis palabras. Eso si, mantengo que llega a perder con Del Piero, Totti, Iaquinta y Gilardino, y Lippi no entra en el pais x ofensivo.
    Grandiosos Cannavaro, Grosso, Gatusso y Pirlo sobre todo, pero jugaron como un bloque. Buffon les salvó en un par de ocasiones de Podolski, pero esk no cometieron fallos defensivos.
    Saludos

     
  • At 4:42 p. m., julio 05, 2006, Blogger Chapu_Nocioni said…

    Un gran partido y una Italia que no fue la Italia tipica, así me gusta. Sin duda si que sabe jugar peor a veces se olvidan qde que pueden hacerlo y se agazpana atrás, respetable como no peor a mi no me gusta. Les felicito y felicito a Gatusso de los pocos medioscentros defensivos que sabe y cumple muy bien su rol, robo y se la doy al que sabe.

     
  • At 8:39 p. m., julio 05, 2006, Blogger piterino said…

    Enorme Italia, enorme! Un partido épico y épica tu crónica, como siempre, Hoeman!

    Y me alegré bastante de que pasen los italianos, me sigue dando rabia que Lippi no se atreva más y explote más el talento que atesora su vestuario, pero en fin, ayer estuvo valiente y hoy todos le aplauden.

     
  • At 11:55 a. m., julio 21, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Your website has a useful information for beginners like me.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home