El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, julio 14, 2006

Impresiones y conclusiones del Mundial

Bueno, pues éste será mi último post acerca de un Mundial que bajo mi entender, ha merecido mucho la pena. Gran Mundial y justísimo campeón.


LAS DECEPCIONES:


Ronaldinho: Si a alguien se le ocurre pensar quien es el jugador que ha visto su imagen más dañada tras este evento (por temas futbolísticos), seguro que la mayoría pensamos en él. Horrible Mundial el realizado por el brasileño, que ha estado desaparecido durante cada uno de los encuentros de su selección y apenas ha dejado detalles de su indiscutible superioridad técnica.

Lampard: Venía como uno de los referentes de Inglaterra, pero su juego ha estado completamente difuminado. Empeñado en el lanzamiento desde larga distancia, su especialidad, no ha tenido fortuna. Además, parecía más un estorbo que una ayuda para su selección. Nulo.

Sneijder: Este era el evento donde se podía dar a conocer al mundo entero, sólo tenía que dar un paso al frente. Sin embargo, no sólo no lo ha hecho, sino que ha retrocedido. Ha sido incapaz de echarse a la selección holandesa a las espaldas cuando está perfectamente capacitado para ello. Yo que confiaba mucho en su juego, me he llevado una gran decepción.

Ballack: Fuera de forma y fuera de sitio. No ha sido ese jugador decisivo y referente de Alemania que todos esperábamos. Poco participativo y con la puntería desviada.

Ali Karimi: Llegó como uno de los mejores jugadores asiáticos y el mejor de Irán, pero no ha rendido en ninguno de los partidos que disputó. Jugó como mediapunta por el centro, cuando pienso que su posición ideal es la derecha.


DE ENTRENADORES VA LA COSA:


Los triunfadores...

1. Lippi: Campeón del Mundo, esto lo resume todo. Estaba en una situación delicada debido a los problemas de corrupción en el Calcio y las duras críticas que había recibido en los partidos preparatorios del Mundial, pero ha demostrado ser un excelente estratega y tener gran capacidad de improvisación. Construyó un equipo muy trabajado tácticamente, desde la defensa, siempre pensando en el bloque, nunca en jugadores determinados. Si señor, así se contruyen los equipos campeones. Me quito el sombrero.

2. Pekerman: Pese a caer eliminado frente a Alemania, ha mostrado el camino que deben seguir los futuros seleccionadores argentinos. Los equipos se construyen desde el equilibrio y no por poner a los más virtuosos del balón te aseguras los resultados. Otro que construyó el equipo desde la defensa. Aunque a la hora de la verdad, le faltó arriesgar, tenía mimbres para llegar a lo más alto. Tengo que reconocer que desconfié de él, pero me tapó la boca a base de criterio y trabajo.

3. Scolari: Es un especialista en hacer llegar a sus equipos a las fases importantes del torneo. Otro que tiene gran rigor táctico, quizá se echa de menos que improvise un poco más en ciertas situaciones. Ha sacado petróleo de un conjunto bien armado como Portugal, pero que yo, sinceramente, no lo veía con los elementos necesarios para llegar tan lejos.

4. Domenech: Personalmente, no es un seleccionador de mi agrado, pero hay que reconocer que encontró la fórmula ganadora, y una vez la tuvo no se deshizo de ella. Usó los hombres que tenía a su disposición como mejor podía rendir el equipo, y gracias a ello llegó a la final, e incluso pudo ganarla.

5. Kinsmann: Con un equipo bueno físicamente pero mediocre en lo referente a la técnica individual de sus jugadores y a la profundidad de banquillo consiguió llegar a las semifinales, dónde sólo pudo ser apeado de la final en los últimos minutos de la prórroga. Formó un buen conjunto, de esos que a la que te descuidabas te machacaba.


Al pozo!

1. Parreira: Nulo trabajo táctico. Estoy seguro de que no sabe lo que significa equilibrio. Empeñado en hacer jugar a Kaká pegado a una banda (aunque con libertad de movimientos) y a Ronaldinho demasiado retrasado. Poca fluidez ofensiva, en parte debida a los pocos espacios que los propios jugadores brasileños eran capaces de crearse. Además, defensivamente muy vulnerables, en cada partido recibieron infinidad de ocasiones de peligro. Cero patatero.

2. Van Basten: Pienso que se creía que estaba por encima del bien y del mal. Despropósito tras despropósito que al final acabó pagando. No entiendo la no convocatoria de Huntelaar. No entiendo porque Van Bommel era un fijo en la alineación titular de Holanda jornada tras jornada (no sabe jugar el balón, lo único que hizo fue dar leña sin criterio alguno). No entiendo para que convoca tantos laterales derechos si al final el que acaba jugando ahí es un central (Bouhlarouz). ¿De verdad no hay mejores centrales en Holanda que el mediocre de Ooijer? Y la gota que colmó el vaso, la no inclusión de Van Nistelrooy en el partido decisivo. Demasiada ventaja para los rivales.

3. Eriksson: En mi pueblo a un tío como éste le llamamos vividor y cagón. Se cargó a Crouch de un plumazo cuando era uno de sus mejores hombres. No tuvo los huevos de sentar a un Lampard penoso para incluir a Rooney y un mediocentro que diese más equilibrio al centro del campo. Una gran oportunidad perdida. Si hay que morir, prefiero hacerlo con criterio y con la conciencia tranquila. Una última duda: ¿Para qué convocó a Walcott? Al menos, si le hubiese hecho debutar estaría en la historia inglesa.

4. Luis Aragonés: Se bajó los pantalones frente a los mismos que días antes se inventaron (literalmente) una bronca entre él mismo y Cañizares. Me refiero a los de Cuatro/Cadena SER/Grupo PRISA. Pero le sirvió para seguir en el cargo. Presume de personalidad, pero yo no la he visto por ningún momento. Sus capacidades tácticas y para leer el juego dejan bastante que desear. Un hombre sin palabra es menos hombre.


ADIÓS A UN CICLO:

Francia: "Los hombres de Harrelson" se van haciendo mayores, y la edad no perdona a nadie. A la triste despedida de Zidane probablemente se le unan la de Thuram y Makeléle. Y Barthez, aunque esta casi que es más un alivio. Después otros como Coupet, Gallas, Sagnol, Vieira, Wiltord, Trezeguet y Henry irán sumando años. No se le ve una réplica de garantías a corto plazo.

República Checa: Previsiblemente el fin de sus días de gloria durante un largo periodo. Poco jugadores capaces de suceder a Nedved, Poborsky, Galasek, Smicer o Koller. Aunque la columna vertebral sigue intacta (Cech, Ujfalusi, Rosicky, Baros). Aún así necesitan mucho más para volver a ser tenidos en cuenta. Una lástima que su futbol no obtuviese recompensa (me refiero a otros campeonatos como la Eurocopa, no precisamente en éste).


BUENAS PERSPECTIVAS DE FUTURO:

México: Me ha dejado una sensación agridulce. Una selección muy sólida y compacta que le ha faltado desequilibrio arriba. Apunten el nombre de Carlos Vela, para mi el mayor talento de México en la actualidad (muy superior a Giovanni Dos Santos en mi opinión, en el plano global). Seguirán teniendo los mismos mimbres de la actualidad (algo más entrados en edad, eso si) a los que se le sumarán los jóvenes que viene apretando desde atrás, y supongo que se consolidarán algunos jugadores jóvenes de ahora como Guardado. Si siguen trabajando igual de bien en el aspecto táctico, podrían dar más de una sorpresa a alguno.

USA: Necesitan buen seleccionador si de verdad quieren crecer futbolísticamente. Bruce Arena no da la talla. El talento ya lo tiene, sólo les falta aprovecharlo. Eso sólo se consigue con trabajo, trabajo y trabajo. Sobre todo táctico.

Suiza: Tiene una buena hornada de jóvenes talentosos, pero les faltan dar un paso al frente. Esperemos que Barnetta se convierta en ese jugador decisivo que necesita toda selección. Y que los demás jóvenes valores (Vonlanthen, Degen, Senderos, Behrami, Djourou) sigan con su progresión y no se estanquen.

Turquía: La generación entrante es realmente buena. Sahin, Erkin, Kose, Ferin y Yilmaz, que no se os olviden estos nombres. Si encima siguen otros grandes jugadores de la actualidad como Tuncay, Nihat o Basturk no debería tener problemas en, como mínimo, clasificarse.


PUNTO Y APARTE:

El premio a Zidane como mejor jugador del torneo me parece una auténtica tomadura de pelo. Sin juzgar la acción de su expulsión, que en mi opinión no debería influir de manera determinante en la votación, creo que no ha sido el mejor ni de largo. Es más, me atrevo a decir que sólo hizo 1 gran partido, frente a Brasil, en los demás estuvo desaparecido o poco participativo. Y eso que no se tenía que dedicar a las acciones defensivas, recordémoslo. Vieira, Makelele, Thuram o Ribery en su propio equipo estuvieron a un nivel bastante superior. Pero este título sin duda estaba predestinado a Fabio Cannavaro. Cosas políticas, cosas que no entiendo, cuánta razón tienen los que dicen "que no hay que mezclar la política con el deporte".

Y desde aquí, una vez más, muestro mi total repulsa hacía esos medios de comunicación que nos toman por el pito del sereno y se deben creer que somos unos palurdos. Los auténticos cánceres de la selección (bueno, mejor dicho, uno de ellos).

11 Comments:

  • At 6:39 p. m., julio 14, 2006, Blogger Incensurable said…

    Como siempre un magnífico resumen. Sólo discrepo con lo de Pekerman, no está para ponerlo 2º de los entrenadores... pero el resto "Chapeau". Lo de los medios tiene remedio, un entranador con dos cojones. A klinsman se la... lo que dijeran en Alemania, y a Van Basten también, puede salir bien o mal, pero nadie culpará a la prensa.
    A partir de ahora a escuchar Radio 9 y a comentar los fichajes, que seguro que tienes ganas de hablar de Del Hornoy compañía...
    Saludos.

     
  • At 6:56 p. m., julio 14, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Me gusta tu comentario,es muy acertado,ademas discrepo con incensurable,Pekerman ha hecho una gran labor al frente de Argentina,que a su vez,ha hecho un muy buen mundial,ya que quedo 1ªen el grupo de la muerte y solo fue eliminada por la anfitriona y en los penaltis.

     
  • At 7:01 p. m., julio 14, 2006, Anonymous Anónimo said…

    De acuerdo contigo Hoeman,excepto en Giovani Dos Santos,futbolisticamente no tiene nada que ver Carlos Vela,asi que es imposible compararlos
    Y si lo comparamos me parece un mayor talento Giovani,solo tienes que ver los partidos del Juvenil del Barça,Donde muestra un talento casi insultante,es la hostia,y si por la otra banda tenemos a Jeffren y en el centro a Boja,tenemos al mejor tridente juvenil que probablemente haya en España

     
  • At 9:26 p. m., julio 14, 2006, Blogger avenida said…

    como diria d´alessandro, totalmente de acuerdo. y sobre todo lo de zidane. no me gusta nada la politica,y es por eso por lo que se lo ha llevado. no habia narices de darle el premio a un defensa como materazzi. ademas el mejor partido de francia es en el que zidane no estuvo, vale que fuese togo, pero los africanos no son mucho peores que corea.

     
  • At 10:30 p. m., julio 14, 2006, Blogger hoeman said…

    @ incensurable

    Pues si, hasta que no pillemos un seleccionador con un buen par. Lo de Radio9 tb tiene tela, mira que intentar vendernos el fichaje de Cristiano Ronaldo...

    @ andrés

    Gracias. Además que creo que Pekerman ha encontrado la formula para que Argentina sea por fin una selección candidata real al título mundial. Ha abierto el camino, ahora el nuevo seleccionador lo tendrá que aprovechar.

    @ messi_mlg

    Como todo es cuestion de gustos, y yo soy un "enamorado" de Vela. A ver si le dan bola en el Celta. Aunque de acuerdo contigo, son completamente distintos. Dos Santos me parece demasiado individualista y que ayuda poco en defensa. Aunque el tridente que teneis con él, Bojan y Jeffren (a éste no lo he visto mucho hasta ahora, espero hacerlo en el Europeo sub19) en el barcelona es realmente brutal.

    @ avenida

    Hombre, el premio, pra mi era para Cannavaro y no para Materazzi ni Zidane. Y creo que la mayoría tb piensa que el premio a Zidane es politico.

     
  • At 10:54 p. m., julio 14, 2006, Blogger piterino said…

    Buen post, como de costumbre. Mucho que comentar, me dejaré cosas.

    En general, coincido en muchas de tus apreciaciones. Es increíble que no le hayan dado el premio a Cannavaro, no me lo explico. Ha sido el mejor jugador de los siete partidos del mundial sin ninguna duda.

    Lo de Eriksson se veía venir, ha desperdiciado la generación de talentos más importante del fútbol inglés en bastante tiempo, por estar perdido entre su natural vocación "italianizada" de repliegue y contragolpe y las virtudes aplastantes de su fabulosa línea medular. Si le añadimos las lesiones de Rooney y Owen y el mal momento en que han llegado Lampard o Terry obtenemos el gris rendimiento de los "pross".
    Van Basten ha decepcionado a todos. Tras una fase de clasificación brillante, dadno entrada a todo el que despuntaba en la Eredivisie y con un innegociable esquema de tres puntas, ha llegado al Mundial y no ha dado la talla. Ya escribía ntes de empezar todo que la lista de Holanda era la más inexplicable de las 32 por su propia composición, por el mediocre nivel de la mayoría de defensasa y, ante todo, por las injustificadas ausencias de jugadores como Huntelaar, Makaay e incluso algún veterano que habría rendido más que muchos. Si no llegan a tener tanta suerte el día de Costa de Marfil, se van a casa en primera ronda.

    Es cierto que Turquía tiene una generación en ciernes verdaderamente prometedora, Suiza apuntará alto en la Euro 2008 a poco que algunos de sus jóvenes se asienten en equipos importantes (léase Barnetta o Vonlanthen) y otros mantengan su progresión (hablo de Senderos, Degen o Margairaz, por ejemplo). No veo un futuro tan negro a los checos; como tú dices la columna vertebral aún tiene años por delante y emergen algunos jóvenes como Jun, Sverkos y otros no tan jóvenes que tendrán que adquirir más protagonismo como Polak, Jiranek o Rozehnal.

    Un saludo!!!

     
  • At 11:05 p. m., julio 14, 2006, Blogger zaragocista said…

    Gran analisis si señor.
    En lo unico en lo que discrepo es en lo de Pekerman, ya se que no piensas como yo, pero creo que no solo los cambios fueron erroneos, sino tambien el planteamiento inicial

     
  • At 11:55 p. m., julio 14, 2006, Blogger Guido said…

    Gran post, la verdad que muy bueno y completo el análisis. Yo discrepo con Scolari, a pesar de meter 4º a Portugal lo hizo siempre con el peor juego, lo más sucio y ventajista que hacia años no veía. Por el bien del fútbol que tipos como ese no sean tan reconocidos. Entiendo que llegó a ser 4º de la copa y es muy bueno, admirable. Pero no de la forma que lo ha hecho, mato al fútbol que le gusta a la gente.
    Saludos

     
  • At 12:38 a. m., julio 15, 2006, Blogger True Wolf said…

    Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que se dice en el Post.

    A mí me supo muy mal la eliminación de República Checa, fue mi equipo en el 2004 con aquella gran Eurocopa y realmente me gustaba como bloque.

    Sobre los jugadores que decepcionaron, el más claro Ronnie, y no hace falta discutir sobre sistemas ni culpas, porqué esto no quita el hecho de haber jugado un pésimo mundial. Esperemos que vuelva cargado de pilas a ganarse el título de mejor del mundo en el Barça.

     
  • At 1:40 p. m., julio 15, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman,esta es la salsa del futbol,diferentes opiniones ;)

    Es verdad que Gio antes era mas individualista pero te puedo asegurar que este ultimo año a dado un salto de calidad increible,a pasado a ser un jugador que lo tiene todo,incluido el pase a los compañeros

    Aunque a veces como buen gambeteador le gusta arriesgarse e intentar hacerlas el solo,que esta bien que lo haga de vez en cuando

    Mientras no se convierta en C.Ronaldo no hay problema :D

    PD: MEJOR JUGADOR:CANNAVARO!!!

    MAMONEO EN LA FIFA CON EL TEMA ZIDANE!!!

    AORA LE METEN DOS PARTIDOS A MATERAZZI,ME CAGO EN LA FIFA NO DESAPARECIERON TO,BLATTER PRIMERO

    TRANQUI MARCO,TUTTI ERES GRANDE!!!

     
  • At 4:13 p. m., julio 15, 2006, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Lo de la República Checa no lo veo yo tan claro, aunque ojalá me equivoque.

    @ guido

    Yo tampoco soy un enamorado de Scolari, pero hay que reconocer que hace funcionar a sus equipos a la perfección.

    @ true wolf

    Pues si, no creo que este año Ronaldinho vuelva a conseguir el titulo de mejor jugador.

    @ messi_mlg

    Sin duda, eso es lo más bonito del futbol.

    Saludos a todos!

     

Publicar un comentario

<< Home