El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, julio 09, 2006

Equilibrio y oficio del campeón

Comenzó fuerte el partido tras un golpe de Cannavaro a Henry en el primer minuto que lo dejó k.o durante unos minutos.Y mal para el combinado italiano con un penalti de Materazzi sobre Malouda que Zidane se encargó de transformar en gol a lo Panenka. Espectacular. Pero poco tardaron en reaccionar y en un córner sacado por Pirlo de forma excelente Materazzi se resarció, ganó la partida a su marcador Vieira y lo introdujo de cabeza a la red. Minuto 20 y las cosas que se volvían a igualar. En esta primera parte Francia tenía la posesión del balón pero sin crear excesivo peligro, mientras los italianos, con un Totti muy apagado (más bien desaparecido), si que lo hacían en los lanzamientos a balón parado. Pero el marcador no se movería. Zidane, aparte del penalti, también estuvo fuera de combate.

La segunda mitad fue el resurgir de los franceses que parecía que decidían ir a por el partido. Ni Zidane ni Ribery estaban creando apenas ocasiones de peligro, así que los tocó coger la responsabilidad a Henry y Malouda con grandes internadas por la izquierda, pero faltando ese toque final. Italia estaba bien posicionada en el campo aunque con más apuros de los previstos, y por eso Lippi decidió dar entrada a De Rossi e Iaquinta por Perrotta y Totti. Y ese aire fresco le vino bien al partido, ya que fue capaz de calmarlo, aunque siendo incapaz de llevar peligro al área rival. También tuvo que ver la lesión de Vieira. Los italianos querían llegar a la prórroga, y no parecían estar en las mejores codiciones posibles.



En la prórroga más de lo mismo, Francia con el control del balón e Italia muy bien atrás, pero pese a ello, tanto Zidane como Ribery, que no habían hecho nada durante el partido, tuvieron ocasión de adelantar a su equipo en el marcador, pero ahí estaba Buffon. Y comenzó la segunda parte de la prorróga, sin claridad de ideas por parte de ambos. Francia tomaba más responsabilidad pero dba sensación de poder ganar. Hasta que llegó la "autoexpulsión" de Zidane por un cabezazo sin pelota de por medio al pecho de Materazzi. Así, uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, se borraba de uno de los partidos más importante de su carrera, y probablemente el último. Es indudable la calidad futbolísitca de este jugador, pero también es bastante habitual verle perder las formas cuando las cosas no le salen bien, como en este caso. Una triste despedida. Nada ocurrió de aquí al final de la prórroga.

Se llegaba a los penaltis. Y aquí los italianos no dejaron dudas de que habían vencido el miedo a los pasados "fantasmas". Los cinco lanzadores los ejecutaron de forma excelente, mientras que Trezeguet en su lanzamiento envió el balón al travesaño. ITALIA CAMPEÓN!!!


De este equipo, me gustaría destacar su mentalidad, y sobre todo los falsos tópicos que se funden sobre ella por algunos "periodistas", que bajo mi entender, no tienen ni idea de lo que es esto del futbol. Leo y escucho que Italia especula, cuando yo en ningún momento he visto esto en la selección azzuri, salvo el partido contra Australia, donde quiero recordar que jugaban con uno menos. Pero siempre han salido a ganar. Te puede gustar más o menos su futbol (a mi personalmente me encanta) pero no le puedes negar que es un equipo que ha ido a por la victoria en cada partido, sabiendo cuáles son sus armas y cómo utilizarlas. Es más, para mí los mejores minutos de este Mundial los ha dejado este equipo (recordar el partido contra Estados Unidos, Ghana o Alemania), muy superior al resto de minutos del campeonato por los demás equipos (por mucho que se empeñen en vender que España ha hecho el mejor futbol). Gran trabajo táctico de Marcello Lippi, en estas situaciones es cuando se diferencia a un gran entrenador (Lippi) de uno mediocre y anticuado (Aragonés).

La mejor plantilla del campeonato, y lo dije antes de empezar el torneo, en mi opinión, era la italiana, como así se ha demostrado. Prácticamente todos los jugadores han tenido minutos a lo largo del campeonato. Del partido de hoy me gustaría destacar por encima de todos el gran trabajo que ha realizado Luca Toni peleándose contra toda la defensa francesa, poco vistoso pero muy eficaz. Me parece un gran delantero. Y Cannavaro de nuevo ha rendido a un nivel excelente, aunque quizá un peldaño por debajo de lo demostrado en otros partidos. El mejor del torneo. Buffon siempre está ahí cuando se le necesita, soberbio, lleva demostrando muchos años que es el mejor portero del mundo (por mucho que también se empeñen en vendernos que es Casillas) desde Schmeichel. Pero en líneas generales todos bien.

Y también quiero darle el mérito a Francia, que para llegar hasta aquí ha tenido que dejar fuera del camino a huesos como Brasil y Portugal. Excelente línea defensiva sin fisuras con 2 pivotes en el medio del campo que son auténticas rocas. Y depués dinamita con Henry, Zidane, Ribery y Malouda. También creo que ha sido el segundo mejor equipo de este Mundial.

A fin de cuentas, Italia justa vencedora. Mamma mia!


LA FICHA DEL PARTIDO:
Italia: Buffon; Zambrotta, Materazzi, Cannavaro, Grosso; Camoranesi (Del Piero, min. 87), Gatusso, Pirlo, Perrotta (Iaquinta, min. 61); Totti (De Rossi, min. 61); Luca Toni.

Francia: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira (Alou Diarra, min. 56), Makelele; Ribery (Trezeguet, m. 101), Zidane, Malouda; Henry (Wiltord, min. 107).

Goles: 0-1 min. 7: Zidane, de penalti al estilo Panenka. 1-1, min. 19: Materazzi supera en el salto a Vieira y marca de cabeza.

Penaltis:
Italia: Pirlo (gol), Materazzi (gol), De Rossi (gol), Del Piero (gol), Grosso (gol).
Francia: Wiltord (gol), Trezeguet (al larguero), Abidal (gol), Sagnol (gol).

11 Comments:

  • At 12:06 a. m., julio 10, 2006, Blogger Guido said…

    Habrá sido de lo peor de la Copa lo de Italia de hoy junto con lo que hizo contra Asutralia.
    Francia merecia largamente la victoria, pero la azurra es así, parecen estar muy seguros de si mismos, y son capaz de aguantar los minutos que sean para en definitiva llevarse el triunfo.
    Son los justos campeones

     
  • At 10:08 a. m., julio 10, 2006, Blogger zaragocista said…

    Que triste despedida de Zdiane, aunque no debiera recordarsele por esa jugada.
    Italia ha sabido competir y eso le ha dado el titulo, no hay mas.

     
  • At 11:36 a. m., julio 10, 2006, Blogger Javi Martín said…

    me alegro por italia y en cuanto a lo de zidane, lleva haciendo de esas mucha carrera, asi que, me alegro que se le recuerde por eso.

     
  • At 1:48 p. m., julio 10, 2006, Blogger rafita said…

    zidane no es la 1º. ya le echaron en champions un dia con la juve contra el depor en coruña, no recuerdo si una entrada fuerte o que, pero le echaron

    italia no jugo tan bien ayer, poer vncio, que es lo que realmente recuerda uno cuando pasa los años

     
  • At 2:23 p. m., julio 10, 2006, Blogger Incensurable said…

    Enhorabuena a Italia. Son CAMPEONES, porque se sienten campeones, y saben gestionar como nadie los partidos. Aprendamos de ellos.

    FATAL la FIFA que le ha dado a Zidane el premio de mejor jugador del mundial. Cannavaro a sido mil veces mejor, pero seguramente no tenga tanto nombre...

     
  • At 4:14 p. m., julio 10, 2006, Blogger Csai D. said…

    @Hoeman

    Nadie le discute el título a Italia. Ganaron en un terreno adverso y además capitalizaron en el escándalo del Calcio para motivarse. Raro es que la Juve no llegara más lejos en la Champions.

     
  • At 7:07 p. m., julio 10, 2006, Blogger hoeman said…

    @ csai

    Pues no parece eso. Que si juegan mal, que si pierde el espectaculo, que si... En vez de criticar tanto a los demás se podrían mirar al espejo y hacer más autocrítica. Ya se podrían fijar en todas las muchas cualidades de esta selección justa campeona. La juve no llegó más lejos porque no daba para más. Sinceramente, me pareció horroroso el planteamiento táctico de Capello frente al Arsenal en ambos partidos.

    @incensurable

    Totalmente de acuerdo. Pero ya sabes que hay poca gente con personalidad, y se dejan llevar por lo que dicen los medios interesadamente. Sin duda, Cannavaro el mejor.

    @rafita

    Hay bastante anécdotas de estas sobre Zidnae, en el pasado Mundial se perdió los partidos del Mundial también por una agresión. Con la Juve también hizo unas cuantas. Pero ironías de la vida, el mismo medio que le había jubilado ahora le lame el culo. ¿Así se venden más periodicos?

    @ javi

    No se le recordará por eso, sería injusto. Pero creo que si se hablará de su mal perder.

    @ zaragocista

    De acuerdo. Aunque si que hay mucho más.

    @ Guido

    Francia jugó mejor pero tampoco creo que mereciese la victoria. Para mi el empate fue justo.

     
  • At 8:56 p. m., julio 10, 2006, Blogger piterino said…

    Para mí sí fue mejor Francia, pero coincido contigo en que Italia es una gran campeona. Ya empiezo a estar un poco harto de la misma cantinela de siempre: que si juegan mal, que si aburren, que si son rácanos, que si dan patadas, ... GANAN, COMPITEN al máximo nivel, se SOBREPONEN a la adversidad.

     
  • At 12:05 p. m., julio 11, 2006, Blogger Fer said…

    Italia ganó a la italiana. Francia la tuvo ko media hora, pero la lesión de Vieira fue clave.

     
  • At 11:55 a. m., julio 21, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Really amazing! Useful information. All the best.
    »

     
  • At 2:48 a. m., agosto 01, 2007, Anonymous Anónimo said…

    no se si viste el mundial o k, para decir k italia se lo merece. no se k hizo en el mundial. Francia fue mil veces superior y el gol de materazzi es falta a vieira. respecto a cannavaro hizo buen mundial pero esk con italia jugando cualquier central lo hace bien. cuando llegaban a el ya estaban cansados, y sta temporada se ha visto la patetica actuacion de cannavaro k no se le puede sacar de italia.

     

Publicar un comentario

<< Home