El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, julio 31, 2007

Vacaciones, "mi mundo" se para

El blog estará un tiempo sin actualizarse debido a que me tomo unas vacaciones. Tras éstas puede haber cambios en lo que respecta a mi situación actual con "El mundo de hoeman", a mi vuelta ya decidiré...

Sin más, decir a todos los que se pasan por este blog que ha sido un placer poder debatir, discernir y confirmar opiniones. Por mi parte una última frase de aliento que siempre sirve los momentos delicados y que reza mi cabecera:

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

Gracias a todos, y a seguir disfrutando del deporte rey.

EL OJEADOR: Europeo sub19 2007

MVP DEL TORNEO

Aarón Ñíguez, delantero ESPAÑA

Prácticamente ha jugado todo el torneo de extremo izquierdo, es un segundo punta ambidiestro y muy técnico. Atrevido y encarador, tiene muchos recursos y una gran capacidad de regate, así como un interesante cambio de ritmo. En ocasiones mantiene demasiado la bola, y es que es algo "chupón". Buen disparo a portería, pese a ser más bien pequeñito sabe utilizar muy bien su cuerpo. Mucha confianza en sí mismo, es el encargado de lanzar las faltas.

EL CRACK

Änis Ben-Hatira, mediapunta ALEMANIA

Apunta a jugadorazo. Mediapunta que puede jugar tanto por el centro como escorado a cualquiera de las bandas, es diestro pero posee un muy buen manejo de su pierna izquierdo. Muy técnico, además posee un excelente físico que le facilita su capacidad innata para desequilibrar. Posee una variedad de recursos técnicos al alcance de pocos además de una sobresaliente visión de juego, por lo que no es extraño verle dando pases en profundidad que dejen solo a su compañero frente al portero rival. Alto, fuerte y potente. Tiene gol y sangre fría de cara a puerta, es un futbolista decisivo. Su pega es que es algo irregular y está desaparecido durante demasiados tramos del partido.

APUNTAN A JUGADORAZOS

Vassilis Pliatsikas, mediocentro GRECIA

Completísimo. Sacrificado, con recorrido, imprime mucha fuerza y garra a cada una de sus acciones, buen recuperador de balones, siempre suele estar colocado adecuadamente, capacitado para hacer las faltas tácticas, con buena capacidad de distribuir. Además también tiene llegada y un interesante disparo desde media distancia. De fortaleza física notoria, se hace notar en el equipo. En ocasiones se pasa de fogosidad en sus acciones, por lo que suele ser bastante tarjeteado. Diestro.

Miloš Bosančić, mediocentro SERBIA

Mediocentro o mediapunta sacrificado y trabajador que además es notable técnicamente. Diestro, posee una gran capacidad de regate y un notable disparo a portería. Con llegada. Debe mejorar en la lectura del juego ya que en ocasiones abusa del regate o hace frivolités en un lugar del campo donde se arriesga demasiado.

Marko Arnautovic, mediapunta AUSTRIA

Mediapunta diestro de sobresaliente técnica individual. Muchos recursos en su haber: rabonas, pases sin mirar, taconazos,... Gran visión de juego y excelente toque de balón, sus pases suelen ser muy precisos. De nuevo algo irregular, desaparece en momentos del partido.

Mesut Özil, punta ALEMANIA

Segundo punta zurdo, también puede jugar escorado a cualquiera de las bandas. Rápido y con gran toque de balón, se desenvuelve mejor y se siente más cómodo con espacios. Técnico, es bastante completo y posee buena visión de juego, capacidad de regate y disparo. Irregular, le cuesta asumir responsabilidades en los momentos delicados. Le gusta caer a bandas y tiene muy buenos desmarques.

MUY BUENOS

Garry Bocaly, lateral derecho FRANCIA

De excelente físico, es muy fuerte y potente, resultando su defensa individual notable. Incansable, mantiene su rendimiento a lo largo de los 90 minutos. Además se suele incorporar al ataque, es ofensivo.

Daniel Carriço, defensa central PORTUGAL

Diestro de buen manejo de balón, es un tipo muy tranquilo. Es fuerte y tiene buena salida de balón, además su dominio del juego aéreo es excelente por lo que suele meter goles de esta forma. Contundente, suele tener algunas pérdidas tontas que deberá evitar en el futuro. El capitán de la selección portuguesa.

Artem Pershin, mediocentro RUSIA

Mediocentro diestro completo, aporta tanto a nivel defensivo como ofensivo. Dotado de muy buena técnica individual, tiene una gran visión de juego. Además es peleón y ayuda en la recuperación.

Sidney Sam, mediapunta ALEMANIA

Pese a que tan solo ha sido utilizado de revulsivo ha dado muestras de su calidad. Mediapunta zurdo muy rápido y fuerte, posee una gran visión de juego y un excelente toque de balón. Muy técnico, le gusta jugar al primer toque, sus disparos a portería son muy precisos y peligrosos.

Ivan Santos, delantero PORTUGAL

Delantero de movilidad pequeñito pero muy rápido y eléctrico. Pese a su poco físico sabe utilizar el cuerpo y es muy habilidoso. Especialista a balón parado, le falta algo de fuerza. Diestro.

Sotiris Ninis, delantero GRECIA

Delantero "ratonero", es pequeñito y algo débil físicamente pero muy listo y pillo, aprovecha cualquier error del rival. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda. Rápido y habilidoso, posee un muy buen regate y es muy constante a lo largo de cada partido. Además, tiene muy buena visión de juego. Le falta fuerza en sus acciones para ser más determinante. Oportunista, también puede actuar de extremo derecho.

Artem Dzyuba, delantero RUSIA

Delantero diestro alto, fuerte y potente, va muy bien en el juego aéreo. Pero es que además tiene una buena técnica individual. Con visión de juego. Utiliza muy bien su cuerpo y sabe cómo proteger o aguantar la bola. Su disparo a portería es duro. Suele bajar al medio del campo para recibir. Le falta algo de velocidad punta.

NOTA: Este es un extracto de mi informe completo y totalmente personal de los mejores futbolistas del campeonato, publicado en mi otro blog Perlas del Fútbol.

Fotos: www.uefa.com

domingo, julio 29, 2007

EVALUACIÓN ESTIVAL DEL VALENCIA

Como ya intuiréis los habituales a este blog mi confianza en Quique, desde ahora Quiquín, es prácticamente nula. Pienso que es un entrenador incapaz de llevar un grupo aspirante a títulos, le puede la presión. Uno de los técnicos más trabajadores y metódicos del mundo pero con escaso talento para entrenar, y lo que es más importante, tomar la decisión adecuada. Su mentalidad es perdedora y así lo transmite a su equipo. A continuación voy a tratar de reflejar muchos de los aspectos de este Valencia que me causan mucha desconfianza.

FICHAJES DE MEDIO PELO

No nos engañemos, Miguel Ángel Ruiz no decide a la hora de hacer los fichajes sino que tan solo es una cabeza visible a la que culpar si las cosas no salen bien. El que ficha es Quiquín, y hasta ahora sus dos incorporaciones se pueden calificar de mediocres cuanto menos. Considero a Arizmendi un buen jugador de equipo, de esos que sirven para dar descanso a los teóricos titulares en los partidos más sencillos y de menos exigencia, pero pagar 7 millones de euros por él es un auténtico hachazo. No creo que valga más de 2 o 3 kilos a lo sumo, es un futbolista que como él puedes encontrar cienmil en el mercado y a un precio mucho más barato. Pensar que no se ha fichado a Trezeguet, un hombre que te asegura más de 10 goles en una temporada floja, por la misma cantidad es para como mínimo darse cabezazos contra la pared...

Después ha llegado un Helguera con experiencia pero pasado de vueltas y más quemado que un R5 de hace 20 años... Es cierto que ha venido gratis, pero también lo es que ha conseguido un contrato por 3 años. Además, deportivamente creo que no encaja en el perfil que la afición quiere de este Valencia. Es un jugador que obliga a la línea defensiva a quedarse muy atrás, y eso siempre es peligroso por la distancia entre líneas que se puede crear entre el centro del campo y la defensa y porque no se puede adelantar la defensa y jugar al fuera de juego en caso de ser necesario. Más líbero que marcador, en teoría será el sustituto de Albiol, por lo que no deberíamos esperar que juegue mucho. Una defensa Albiol-Helguera o Marchena-Helguera puede hacer aguas por todos los lados...

Y ahora suena el "patapalo" Boumsong... que bajo mi punto de vista, no es mucho mejor que David Navarro.

LATERALES

Incomprensibles las decisiones de Quiquín de no contar con Del Horno y Curro Torres... cuando encima no hay relevos de calidad. En el perfil izquierdo Moretti es un lateral cumplidor y esforzado pero que apenas aporta en ataque, mientras Del Horno, para mí el mejor español en su puesto, es todo lo contrario: tiene carencias defensivas pero en ataque es buenísimo. Distintos perfiles que podrías escoger dependiendo del rival, tu mentalidad y las circunstancias. Caneira se antoja como un "parche". Veremos si se contrata o no a alguien.

En la banda derecha está un descontento Miguel sabedor de que con este entrenador va a tener otro año en blanco y sin opciones reales de luchar por un título, más Caneira, valorándose erróneamente la posibilidad de utilizar a Alexis como "parche", ya que éste en el lateral se convierte en un coladero. Ni siquiera Caneira me convence en esta posición, ya que lo considero más un central, por cierto, de perfil parecido al de Helguera.

ES NECESARIO UN MEDIOCENTRO OFENSIVO COMO EL COMER

Los mejores años de Baraja ya quedaron muy atrás y no deberíamos esperar mucho por su parte (ojalá me equivoque y se salga), mientras "cristal de bohemia" Edu siempre es una incógnita. Por eso pienso que a estas alturas estamos para pocos "regateos". Pides precio por el que te interesa y si te parece sensato lo pagas, hay que dejar de "marear la perdiz". Visto como está el mercado y las oportunidades que se han ido escapando la verdad es que ahora mismo Kim Kallstrom sí que me parece una gran opción, pese a que el Lyon nos saque un riñón para hacernos con sus servicios. Es un futbolista que aportaría cosas distintas a lo que tenemos en la actualidad y daría mucho más oxigeno y calidad al centro del campo. A pesar a sus carencias defensivas. Además, su polivalencia puede servir en muchas situaciones.

MARCHENA DE MEDIOCENTRO

El nivel que muestra en el centro del campo es infinitamente superior, ya que su calidad con el balón en los pies le permite hacer más daño al estar más arriba y se puede permitir el lujo de cometer errores o ser rebasado sin que esto suponga un factor determinante para el equipo. De central se le ven todas sus carencias, como su falta de explosividad o que es algo duro de cintura. Mientras como mediocentro defensivo está entre los mejores del mundo.

ME PREOCUPA ALBELDA

Es un futbolista que para dar su óptimo rendimiento debe estar físicamente al cien por cien y concentrado en el equipo, no puede tener tantas distracciones como en la temporada pasada. Además, las numerosas infiltraciones de la temporada pasada le están haciendo mella en el comienzo de la actual. Esperemos que en este "bache" deportivo y físico no pierda la confianza en sí mismo.

MATA EN SU UBICACIÓN NATURAL

Me encantaría ver a Mata, que se debe quedar en el primer equipo sin ninguna duda, de segundo punta acompañando a su ídolo Villa. La que podrían liar. Tiene calidad y talento para dar y regalar. Pero Quiquín se empeña en escorarlo a la izquierda... Soñar es gratis pero con un equipo formado por Cañizares; Miguel, Albiol, Alexis, Del Horno; Marchena, Kallstrom; Joaquín, Mata, Silva; Villa a mí se me caería la baba... más Morientes en el banquillo.

PROPUESTA DE JUEGO

Por último, aunque no por ello menos importante, la propuesta de Quiquín parece ser la misma que la de la temporada pasada. Es decir, basarte en las individualidades para marcar la diferencia y defender con muchos hombres en tu propio campo. Echo de menos más elaboración, más triangulaciones, que los futbolistas sean menos estáticos y se muevan continuamente para crear espacios, que no sólo esperen la bola al pie sino que también hagan desmarques y se vayan moviendo, que se combine juego al primer toque con contraataques y desplazamientos largos, que si un delantero baja a recibir el otro haga un desmarque a una banda, que si el delantero cae a la banda el mediocentro suba a apoyar, que los laterales asuman responsabilidades ofensivas y doblen a los extremo/interiores para facilitarles el trabajo y darle más opciones... en fin. Preveo que la propuesta va a seguir siendo la misma por parte de nuestro gran entrenador...

Fotos: www.valenciacf.es

sábado, julio 28, 2007

Y España se corona como campeón del Europeo sub19

Malo el encuentro de la final disputado ayer entre España y Grecia. Como viene siendo habitual en este campeonato, la selección española consiguió el máximo haciendo lo mínimo posible. Es decir, un gol de pillo de Parejo en una falta provocada por Aarón (el único capaz de crear algo de la nada) y a echarse la siesta.

Tan aburrido fue el partido que en algunos momentos me puse a hacer "zapping", aunque el resultado le ha dado la razón a Juan Santisteban, ganador también del pasado Europeo sub17. Un nuevo logro para España en categorías inferiores, aunque de esta selección no hay muchos futbolistas por los que pondría la mano a que llegan y se mantienen en Primera División.

ONCE IDEAL DEL TORNEO

-------------------------Ramos-------------------
Bocaly--Apostolopoulos-Carriço----Cantero
------------Bosancic------Pliatsikas-------------
-------------------Ben Hatira--------------------
Ozil---------------------------------------Ñíguez
-------------------Santos---------------------

Foto: www.uefa.es

viernes, julio 27, 2007

España a por el Europeo sub19

Hoy se jugará la gran final de un Europeo en el que yo personalmente echo en falta que haya más nivel general de los equipos y futbolistas. Como siempre en este tipo de torneos, se han podido observar grandes talentos que apuntan alto, pero esperaba más. La selección española no ha tenido muchas complicaciones, y aunque es cierto que venció a Francia en semifinales por penaltis, jamás se vio inquietada ni tuvo la sensación de que podría perder. Lo que ha quedado claro es que en España existe una Aarón-dependencia, el futbolista valencianista prácticamente ha participado en todos los goles del equipo.

Grecia será el contrincante, equipo con el que se empató en la fase de liguilla. Habrá que prestar atención especialmente a sus atacantes Sotiris Ninis y Mitroglou, éste último es el máximo goleador del torneo con 3 goles anotados.

Bajas importantes en ambos equipos: En Grecia falta para mí su mejor hombre, Pliatsikas, por expulsión en la semifinal. Tampoco estará Papastathopoulos por acumulación de tarjetas. En España las cosas aún están peor y no podrán jugar Montoro por expulsión ni Javi Martínez por acumulación de tarjetas ni Felipe Ramos por lesión.

El ojeador juvenil: David Rochela y Sebastien Pocognoli.

Foto: www.uefa.com

jueves, julio 26, 2007

Evaluando un fichaje desde diferentes prismas

El fichaje de Christopher Schorch por el Real Madrid nos ha cogido a todos por sorpresa, incluidos medios de (in)comunicación. 1,5 millones de euros ha costado su pase, parece que por fin el Madrid ha fichado bien y a precio de mercado, incluso me atrevería a decir que barato. Esta contratación se podría evaluar desde diferentes puntos de vista:

REAL MADRID: Todo un acierto hacerse con uno de los centrales con más futuro de Alemania por un precio irrisorio. Sobresaliente.

FUTBOLISTA: No creo que su decisión haya sido la más conveniente para su carrera, ya que se estaba ganando un hueco en un equipo que es especialista en dar oportunidades a la gente de la cantera. Es cierto que todo el mundo quiere jugar en el Real Madrid... pero muchas veces la precipitación lleva al fracaso. Esperemos que éste no haya sido su caso. En principio, jugar en el Castilla sería un paso atrás para su carrera a no ser que contase con oportunidades en el primer equipo. Una cesión a un equipo de 1ª o 2ª División española o incluso a un club alemán sería más conveniente para que cogiese experiencia y minutos de élite/semiélite.

HERTHA BERLÍN: Mala venta por su parte, sobre todo teniendo en cuenta que el contrato del futbolista no finalizaba hasta el 2010. Una lástima que este equipo deje marchar a sus piezas importantes de la cantera de manera tan fácil. Aún así habrá un beneficiado en el mismo equipo, Robert Muller, otro joven valor que apunta maneras.

miércoles, julio 25, 2007

EL OJEADOR: Destacados del Mundial sub20

MVP DEL TORNEO

Éver Banega, mediocentro ARGENTINA

Decisivo para Argentina, no es un "5" sino un mediocentro ofensivo o interior. Le cuesta aparecer cuando su equipo no domina la posesión del balón, pero cuando lo hace es una delicia verle jugar. Sobresaliente visión de juego que unido a su preciso golpeo de balón le capacitan para meter en cada partido varios "pases de la muerte". Diestro con gran regate, le encanta cambiarse la bola de pie, pisarla y "caracolear", también se desenvuelve de forma extraordinaria jugando al primer toque. Defensivamente se esfuerza aunque es un aspecto en el que debe progresar, ya que este aspecto no es su fuerte.

EL CRACK

Arturo Vidal, mediocentro CHILE

Me ha encantado. Mediocentro todoterreno que también puede actuar como carrilero izquierdo o defensa central. Es todo potencia, fuerza, garra, carácter, sacrificio, voluntad, recorrido y pelea. Además técnicamente está muy bien dotado, posee una notable visión de juego así como un excelente disparo a portería y va muy bien en el juego aéreo. Capacitado para el regate, en ocasiones abusa de él. Agresivo en su fútbol e incluso algo provocador, está llamado a convertirse en una de las referencias del fútbol mundial en su demarcación. Es diestro pero maneja muy bien su pierna izquierda. Para mí el mejor futbolista del torneo, predilección personal.

PREDILECCIONES PERSONALES

Emiliano Insúa, lateral izquierdo ARGENTINA

Futbolista muy fuerte y potente, casi imposible de superar en defensa. Siempre bien colocado y excelente en la defensa individual. Se incorpora al ataque de manera bastante habitual por potencia y fuerza, técnicamente es bastante bueno. Muy calmado y seguro, también ha actuado algún partido de defensa central, donde me llegó a gustar aún más. Excelente futbolista.

Mauricio Isla, líbero CHILE

Ha actuado como líbero y como mediocentro, mostrando en ambas demarcaciones sus excelentes cualidades. Futbolista de mucho carácter, es muy decidido y tiene mucha convicción en cada acción que realiza. Sacrificado y muy confiado en sí mismo, es muy seguro. Excelente en la anticipación y notable al cruce, este diestro posee un gran manejo de balón y técnica individual. Rápido, en cuanto tiene oportunidad no duda en incorporarse al ataque. Predilección personal.

Ondrej Mazuch, central REPÚBLICA CHECA

Muy completo. Fuerte, alto y corpulento, bastante rápido a pesar de su físico. Diestro de buen manejo de balón, está capacitado para iniciar la jugada del equipo desde su posición. Notable en el juego aéreo y muy férreo en los marcajes, es todo un especialista en la anticipación. Tiene mucha intuición y es bueno en la defensa individual. A veces comete errores debido a su juventud y poca experiencia. Predilección y apuesta personal.

Carlos Vela, delantero MÉXICO

Pese a no haber anotado ningún gol, es una debilidad personal. Me encantan sus movimientos y sus diagonales sobre el terreno de juego. Punta que con libertad de movimientos resulta muy complicado de defender, puede sacarse una ocasión de gol de la nada. Zurdo de gran visión de juego y toque de balón, es muy elegante y tiene una gran zancada. Destaca por su sobresaliente conducción de balón. Le falta capacidad de regatear en seco. Buen físico.

Juan Manuel Mata, segundo punta ESPAÑA

Actuando la mayor parte del torneo de mediapunta, pienso que rinde más unos metros más adelantado como segundo punta. Zurdo delicioso de excelente visión de juego y con gran toque de balón, es muy técnico y está muy capacitado para el regate. Lee muy bien el juego, aunque en ocasiones abusa de la conducción. Tiene gol y buen disparo a portería. necesita mejorar físicamente, sobre todo en lo referente a fuerza.

APUNTAN A JUGADORAZOS

Alfonso Blanco, portero MÉXICO

Muy rápido, con una alta velocidad de reacción y haciendo gala de grandes reflejos, ha salvado en muchas ocasiones a su equipo. Muy ágil, también se muestra seguro en los balones aéreos. Siempre suele estar bien colocado.

Luis Mendes Mano, lateral derecho PORTUGAL

A nivel defensivo es prácticamente insuperable, es complicadísimo rebasarlo. Siempre suele estar bien colocado. Muy potente y fuerte, su nivel defensivo es excelente. No se complica ni se anda con florituras, quizá debería hacer más incorporaciones al ataque.

Uwa Echiejile, lateral izquierdo NIGERIA

Muy ofensivo, sus incorporaciones al ataque son continuas, llevando mucho peligro en cada una de ellas. Fuerte y potente, está dotado de una buena técnica individual. Puede llegar a la línea de fondo y sacar un gran centro o disparar muy duro a portería. Defensivamente superable, deberá mejorar en esta faceta o adelantar su posición para jugar a un nivel competitivo.

Marcelo, lateral-volante izquierdo BRASIL

Pese a que su campeonato ha sido poco brillante, ha dejado muestras de sus condiciones. Muy buena técnica individual y con gran disparo a portería, debe progresar y mucho en la faceta defensiva, tanto en la defensa individual como en la colocación. Ahora mismo debería jugar de volante/interior hasta que se adapte mejor a Europa.

Gerard Piqué, central ESPAÑA

Sobresaliente campeonato por parte del central español. El líder del equipo, ha mostrado toda su jerarquía y su carácter para sobreponerse en los malos momentos del equipo. Muy fuerte y alto, domina como pocos la anticipación y cuando se ve superado no duda en cometer una falta. Excelente físicamente, su juego aéreo es excelente. De buena técnica individual, destaca en los desplazamientos en largo. También es muy dado a las subidas al ataque cuando el equipo va mal. Sufre algo en los desplazamientos laterales.

David Luiz Marinho, central BRASIL

Pese a que sólo pudo jugar los dos primeros partidos debido a un codazo, me ha encantado. Defensa central diestro (con buen manejo de su pierna izquierda) alto, fuerte y de muy buena planta. Posee un muy buena técnica individual, capacitándolo para dar salida al balón desde atrás con mucho criterio. A nivel defensivo se muestra muy seguro, posee una excelente capacidad de colocación y se muestra muy decidido. Bueno en tanto en el uno contra uno como en el marcaje individual, es contundente y no duda en hacer una falta táctica si lo estima oportuno. Un seguro.

Gary Medel, mediocentro CHILE

Mediocentro defensivo, siempre está bien colocado sobre el terreno de juego y dispuesto a robar el balón o en su defecto hacer una falta táctica. Agresivo y sacrificado, cuando el balón pasa por sus botas no se complica y juega fácil, resultando muy bueno en la distribución. Diestro, dota de equilibrio al equipo.

Ángel Di María, mediapunta ARGENTINA

Mediapunta o segundo punta muy completo. Es zurdo pero maneja muy bien su pierna derecha. Poseedor de un buen físico, una notable técnica individual así como una gran capacidad de regate. Es rápido y tiene una gran zancada. Además su visión de juego debe ser muy tenida en cuenta. Juega mejor con espacios y desaparece durante tramos de cada partido, pero cuando aparece es para desequilibrar.

Renato Augusto, mediapunta BRASIL

Pese a que apenas ha destacado en el desorden brasileño ha dejado detalles de lo gran jugador que puede ser. Por su físico y sus movimientos me recordó mucho a Rivaldo, sólo que éste es diestro. Mediapunta o interior de gran físico, tiene sobresaliente toque de balón y visión de juego además de una notable capacidad de regate y un gran disparo a portería. Muchos recursos técnicos en su haber, destaca por sus cambios de orientación. Sin embargo parece algo frío e irregular, le ha faltado echarse el equipo a las espaldas.

Edison Cavani, delantero URUGUAY

Un gran goleador, delantero puro de área. Excelente físico y mucha potencia, es muy fuerte. Diestro, utiliza muy bien su cuerpo tanto para ganar la posición al central como para proteger el balón si está de espaldas. Muy intuitivo, realiza como pocos el remate llegando en carrera. Tiene gol.

Alexandre Pato, delantero BRASIL

Un genio con el balón en los pies, echo de menos que sea más constante y regular. Punta de mucha movilidad, sabe posicionarse al borde del fuera de juego. Diestro rapidísimo y vertical, posee un excelente disparo a portería y golpeo de balón. Le gusta caer a bandas, en ocasiones se muestra demasiado individualista. Gran cambio de ritmo. Poco participativo y quizá algo prepotente, debería aparecer más en juego.

Sergio Agüero, delantero ARGENTINA

Delantero centro de movilidad que recuerda en algunos movimientos a Romario. Muy escurridizo y con un extraordinario cambio de ritmo en los metros finales, siempre tiene la portería en mente. Pese a ser pequeñito utiliza muy bien su cuerpo. Tranquilo, tiene un buen regate y es muy ágil mentalmente, donde más daño hace es en el área. Normalmente poco participativo, se desenvuelve mejor jugando de cara. Si ve que no le llegan balones no duda en salir del área para buscar un disparo de media distancia.


NOTA: Este es un extracto de mi informe completo y totalmente personal de los mejores futbolistas del campeonato, publicado en mi otro blog Perlas del Fútbol.

Fotos: www.washingtonhispanic.com, www.fifa.com, www.kickeronline.ro, www.uefa.com, www.uefa.com,espndeportes.espn.go.com

martes, julio 24, 2007

El Valencia va a por Kim Kallstrom

Tras los "escarceos" e intentos fallidos de fichar a Raúl García, Wesley Sneijder y Lucho González ahora le toca el turno al sueco para ocupar la demarcación de mediocentro ofensivo. Parece ser que han ofrecido al Lyon alrededor de 13 millones de euros y el acuerdo está cercano.

Hay que recordar que Kim Kallstrom, nacido en 1982, no ha conseguido hacerse con la titularidad en el equipo francés (20 partidos como titular, 13 como suplente, 1810 minutos) aunque sí ha dispuesto de minutos. El año que viene también lo tenía muy complicado pese a la baja de Tiago debido al fichaje de Mathieu Bodmer.


En mi opinión más mediapunta que mediocentro, aunque es indudable que está dotado de una muy buena técnica individual, una gran visión de juego y un interesantísimo disparo lejano. Pero a nivel defensivo no me convence, pierde la posición con demasiada facilidad y físicamente no es nada extraordinario.

Ricardo Ballester, supuesto empleado del Valencia Club de Fútbol (espero que no "enchufado", no me gusta generalizar), comenta que el Valencia tiene informes de él desde que tenía 15 años... qué gran mérito ficharlo ahora con 24 años, perteneciendo al Lyon y dejándote la pasta.

Pienso que hay mejores opciones en el mercado. Creo que es un buen jugador que seguro que va a dar rendimiento, pero si se hubiese estado más listo y atento se podría haber fichado a dos futuros "cracks" como Lucas Leiva o Arturo Vidal por alrededor de 10 millones de euros. Ever Banega ha demostrado que es una apuesta segura aunque salga caro (no creo que se vaya más allá de los 18 millones de euros). Yayá Touré, Tiago Mendes, Andrés Guardado y Edgar Barreto se han escapado. Paulo Machado y Robbert Schilder serían una grandes apuestas de futuro y resultarían bastante asequibles...

La crítica no vale: con los medios que tiene el Valencia se deberían hacer las cosas mucho mejor.

Para terminar, comentar que tal y como está el mercado, no considero a Kallstrom una mala opción, sí algo caro.

Foto: www.sport24.com

lunes, julio 23, 2007

Venció Argentina

Como ha ocurrido a lo largo de todo el campeonato, Argentina venció por oficio y chispazos individuales. Sin un fútbol brillante pero con mucha jerarquía y competitividad, pese a que la República Checa se adelantó mediante un golazo de Martin Fenin la selección argentina respondió inmediatamente vía Agüero. En uno de esos córners (sacándolo en corto y haciendo dos contra uno) que tanto provecho han dado a Argentina llegó el gol definitivo por Mauro Zárate. Argentina venció mostrándose invencible a lo largo de todo el torneo.

Agüero se llevó el trofeo de máximo goleador y mejor futbolista del torneo, aunque para mí el más decisivo fue Ever Banega, que siempre que intervino fue para crear situaciones de peligro.

Enhorabuena a los campeones!

EQUIPO IDEAL DEL TORNEO

----------------Blanco-------------
Mano-----Isla------Piqué----Insúa
---------------Medel----------------
--------Banega------Vidal---------
Di María------Agüero---------Vela

Fotos: www.fifa.com

viernes, julio 20, 2007

Ases del Mundial sub20 (Semifinales)

EVER BANEGA, gambetas y caracoleos hasta encontrar un "pase de la muerte"

Algo irregular durante el campeonato, es indudable que tiene mucho talento. Mediocentro o interior al que le encanta cambiarse de pierna la bola y pisarla, para ver si encuentra un pase en profundidad. Sobresaliente visión de juego, le encanta jugar al primer toque y meter pases al hueco. Debido a su excelente toque todos sus pases suelen ser muy precisos. Además posee un interesante disparo a portería. Debe mejorar su físico (ya que se cae demasiado fácil) e intentar evitar algunas pérdidas peligrosas debido al exceso de regate. Defensivamente también deberá progresar.

GARY MEDEL, mente táctica y saber estar

El encargado de hacer el trabajo sucio de la selección chilena, pese a esto ha estado brillante. Injustamente expulsado en la semifinal, destaca por su sobresaliente colocación dentro del terreno de juego. Siempre se entrega y da todo lo que tiene, también posee una gran capacidad para distribuir: juega fácil y jamás se complica. Posiblemente, el único futbolista clave de Chile.

ONDREJ MAZUCH, el rey león

La defensa zonal que estaba usando la República Checa no le dejaba mostrar todas sus infinitas cualidades, en semifinales con una defensa "normal" mostró mucho de lo que puede dar. Alto, fuerte, corpulento, rápido, muy bueno en el marcaje y la anticipación, sobresaliente juego aéreo y capacitado para dar salida al balón desde atrás con criterio. Lo he comentado ya unas cuantas veces, me encanta.

ÁNGEL DI MARÍA, sobredosis de talento

Futbolista algo atípico por su manera de desenvolverse sobre el campo, a primera vista da la impresión de ser algo torpe pero cuando los ves cinco minutos te das cuenta de que tiene mucho talento en sus botas. Mediapunta o segundo punta de buena zancada y al que le encanta caer a bandas, posee una excelente visión de juego así como una gran capacidad de regate. Rápido y muy completo, se desenvuelve mejor con espacios. Debe intentar mostrase más constante a lo largo de los partidos.

ERWIN HOFFER, el amante de los desmarques

Punta rápido y que siempre está intentando el desmarque para aprovechar su buena punta de velocidad. Posee un más que interesante a portería y muestra el egoísmo del delantero (para mi gusto, demasiadas veces). Le falta algo de técnica individual, además debería ser más participativo en el juego del equipo.

Fotos: www.fifa.com

martes, julio 17, 2007

Previa semifinales Mundial sub20: cómo juegan

LA FINAL ANTICIPADA: CHILE-ARGENTINA

Me parece que todo el mundo tiene claro que el vencedor de esta semifinal se llevará el título, el nivel de ambos conjuntos es infinitamente superior al de Austria o República Checa. Pese a que tienen esquemas y formas de afrontar el partido muy diferentes, el concepto básico de ambos equipos es el mismo: no encajar goles, ya que por su parte el gol seguro que llegará por la calidad que atesoran sus futbolistas.

CHILE, LA FUERZA DEL BLOQUE

TÁCTICA: 5-2-2-1

ONCE TIPO: Toselli; Currimilla, Larrondo, Isla (Martínez), Suárez, Carmona (Vidal); Medel, Vidal (Isla); Vidangossy, Sánchez (Cortés); Medina (Grondona).

Ahora mismo el once inicial que partirá es toda una incógnita, ya que debido a la polivalencia de la mayoría de sus futbolistas, el bajo rendimiento de alguno o los que están tocados pueden haber cambios de nombres y/o demarcaciones. Entre paréntesis están las posibles variaciones que puede haber en la alineación con la que yo partiría desde el comienzo.

El sistema de juego nunca cambia, tan sólo los nombres. Así Mauricio Isla puede desempeñar la labor de líbero o dejar ésta a Hans Martínez para adelantarse al centro del campo. Arturo Vidal debería jugar de mediocentro para aprovechar todas sus excelentes condiciones, aunque también ha sido usado como carrilero izquierdo pese a ser diestro. Alexis Sánchez anda tocado así que no extrañaría nada su suplencia en beneficio de Gerardo Cortés, mientras Nicolás Medina se está viendo muy presionado por el rendimiento de Jaime Grondona que lo podría relevar a la suplencia.

DETALLES DE SU JUEGO: triangulaciones por doquier

Juegan con dos centrales (Larrondo y Suárez), un líbero con libertad para sumarse al ataque en cuanto recupere el balón (Isla/Martínez), dos carrileros muy ofensivos (Currimilla y Carmona/Vidal), un mediocentro más posicional, táctico y distribuidor (Medel) y otro con más recorrido y más llegador (Vidal/Isla), dos mediapuntas/segundos puntas con libertad de movimientos (Vidangossy, Sánchez) y un delantero centro más estático y trabajador (Medina).

Con el marcador igualado siempre intentan tener la pelota en su posesión e ir avanzando con ella para hacer daño. Dominan tanto el pase corto como el pase en profunidad por lo que son muy complicados de defender. Los carrileros son de muy largo recorrido y se encuentran más tiempo en campo contrario para facilitar la fluidez. Enseguida que se recupera un balón van como "motos" hacia adelante. Vidangossy y Sánchez se mueven por toda la zona de ataque para que encontrar soluciones en el pase se mucho más sencillo o para abrir espacios que hombres de segunda línea puedan aprovechar (principalmente los carrileros y el mediocentro todoterreno, o incluso el líbero). Vidangossy es un "gambeteador" nato que esconde de manera extraordinaria la bola, con buena visión de juego y bastante vertical. Mientras que Sánchez es más directo y fuerte, aunque para mi gusto demasiado "piscinero". Arriba Medina fija la defensa y siempre está atento ante cualquier fallo de marcaje o pase en profundidad. Vidal es el hombre más peligroso del equipo, al que además le dan bastante libertad para decidir. Puede meter un pase en profundidad, regatear, disparar a portería o jugar en corto. Defensivamente muy aplicado y sacrificado, es un 2 en 1. Además está muy atento a la subida del carrilero izquierdo e incluso puede permutar la posición durante algunos instantes. Mientras Medel es el que dota de equilibrio al equipo, siempre bien colocado, recupera y distribuye sin complicarse la vida. Los centrales se encargan de marcar a los puntas rivales de cerca siendo muy "pesados" y complicados de rebasar, mientras Isla es el encargado de reparar los fallos o ocupar la posición del central si éste ha salido al lateral. Y si recupera la bola de forma clara no duda en incorporarse a posiciones de ataque como una flecha para crear superioridad numérica y sorpresa en el rival, así como aprovechar que no estarán bien posicionados. Si Martínez ocupa la demarcación de líbero ya no se producen estas incorporaciones y la clarividencia del equipo en ataque se ve mermada ya que Isla no tiene la misma capacidad técnica ni táctica como mediocentro que Vidal.

Factor decisivo: balón parado

Los chilenos son unos "hachas" en este aspecto y así han conseguido marcar un gol importante en más de una ocasión. Se repite una jugada: centro al área, peina un jugador y llega alguien para rematar solo frente al portero. Tienen muy buenos "centradores" y la mayoría de futbolistas chilenos son muy fuertes y potentes, por lo que dominan muy bien esta faceta.

La unión hace la fuerza

A la hora de defender son muy generosos en los esfuerzos y no dudan en ayudar a un compañero. El líbero es el que marca la línea del fuera del juego y está atento a todo lo que ocurre a su alrededor, mientras los centrales se encargan de marcar al delantero rival o ayudar al lateral si éste se ve superado. En muchas ocasiones Medel baja hasta el punto de penalti cuando el contrario ha llegado o tiene posibilidad de llegar a la línea de fondo. El portero también está muy atento a la hora de salir a por los balones colgados.

Realizan una presión muy adelantada, sobre todo si el marcador es desfavorable (considerando el empate como tal), por lo que la línea defensiva también está bastante arriba (en 1/4 de campo) para evitar que los contrarios encuentren espacios. Además, los defensores son rápidos, por lo que no suelen tener mayores problemas a la hora de recular. También se sienten cómodos realizando la presión a partir de su propio campo, y suelen combinar ambas, ésta última la utilizan sobre todo si tienen ventaja en el marcador, saliendo muy rápido al contraataque y con muchos futbolistas en cuanto recuperan el balón.

Sólo me queda decir que aún no sé si su portero es bueno o malo ya que apenas ha tenido que intervenir.

Plan B: Jaime Grondona

Siempre sale por un Nicolás Medina que se ha vaciado a lo largo del encuentro, así el equipo vuelve a tener un futbolista arriba que incomoda mucho a la defensa rival y que además ha respondido con goles.

ARGENTINA, CONFIANZA EN LAS INDIVIDUALIDADES

TÁCTICA: 4-4-2

ONCE TIPO: Romero; Mercado, Fazio, Cahais, Insúa; Moralez, Yacob, Banega, Moralez, Piatti (Di María); Di María (Zárate), Agüero.

DETALLES DE SU JUEGO

Su juego siempre comienza desde la línea defensiva, en muchas ocasiones siendo su primer jugador el portero Sergio Romero. Defensa en línea con laterales de buen nivel defensivo aunque poca proyección ofensiva (sobre todo en el costado derecho con Mercado). Cahais es el que suele ser el responsable a la hora de dar salida al balón y en defensa su función es más posicional, mientras Fazio suele ser el encargado de los marcajes individuales. Insúa es casi insuperable y se incorpora al ataque por potencia si lo estima necesario. Claudio Yacob actuando de 5 que a la hora de distribuir no se complica y siempre utiliza el pase en corto, mientras a nivel defensivo es el encargado de hacer la mayor parte de las faltas tácticas. Ever Banega parte de una posición centrada aunque tiene mucha más libertad tanto en labores ofensivas como defensivas. Especialista en "gambetas", posee una gran visión de juego, aunque su rendimiento a lo largo del partido es demasiado irregular, si el equipo no tiene la posesión de la pelota suele desaparecer. Por banda izquierda de ataque lo intenta Piatti, muchas veces prefiriendo ir hacia el centro. Hay que alabar su implicación defensiva, es uno de los pocos atacantes que da ejemplo en este sentido. Partiendo de la banda derecha aunque con total libertad para moverse y decidir lo intenta Moralez, futbolista que aprovecha su técnica individual y su arranque para desequilibrar al equipo rival. A nivel defensivo no aporta demasiado. Arriba se encuentra Angel Di María, al que le gusta caer a banda para ir hacia el centro. Posee una excelente visión de juego, así como una gran capacidad de regate, aunque desaparece en muchos tramos del encuentro y no se caracteriza por su implicación defensiva. Mientras el Kun Agüero actúa como delantero centro con movilidad y donde más rinde es en dentro del área, ya que puede aprovechar su velocidad en corto así como su capacidad innata para ser escurridizo. Si no entra en juego suele salir del área y buscar el disparo a portería. Pero siempre suele tener algunas pérdidas de balón importantes y en defensa no ayuda nada.

Este es un equipo que se encuentra muchísimo más cómodo cuando tiene a favor el marcador, ya que aprovecha esta circunstancia para meter la línea defensiva muy retrasada e intentar aprovechar la necesidad del rival para crear una contra que acabe de rematar el partido. Especialmente importante en este aspecto resulta el cancerbero Romero, que no duda en sacar en largo en cuanto tiene ocasión, con mucha precisión. Además, suele jugar fuera del área pequeña por lo que siempre está muy atento ante cualquier balón largo.

Cuando más sufre este equipo es cuando su línea defensiva está adelantada, ya que ni Fazio ni Cahais se caracterizan por ser hombres rápidos y les cuesta hacer los esfuerzos explosivos.

A la hora de elaborar tiene vital importancia Banega, ya que es único que pude entregar precisos pases a los hombres atacantes con cierta regularidad. Otras opción es que sea Cahais el encargado de buscar un balón en largo, preferiblemente hacia la banda derecha. Si el adversario anula a Banega sólo necesitará estar atento de los contraataques y balones largos.

Victorias basadas en las individualidades

Arriba tienen muchos hombres capaces de decidir un partido en un "chispazo", y ellos lo saben. Muchas veces al llegar a la parcela ofensiva escasea el juego de equipo y prima el egoísmo de los talentos atacantes, sabiéndose desequilibrantes. Así veremos en multitud de ocasiones que intentan la jugada individual o el disparo en lugar de dársela a un compañero mejor posicionado. Eso sí, la excepción está en las paredes, que sí suelen realizarlas con cierta frecuencia. Una vez el marcador está a favor y encuentran espacios para sentirse cómodos sí que suelen ser más generosos.

Factor decisivo: Kun Agüero

Si el Kun es capaz de moverse con comodidad entre los centrales y el líbero, Argentina tendrá mucho ganado ya que resulta demoledor en estas situaciones.

Fotos: www.fifa.com

lunes, julio 16, 2007

Ases del Mundial sub20 (1/4 de final)

MAURICIO ISLA, el comandante

Últimamente actuando de mediocentro, donde tiene mucho recorrido. Además de coraje, confianza en sí mismo, esfuerzo y llegada. Sin embargo yo lo prefiero de líbero, donde considero que su rendimiento es máximo y puede hacer gala de todas su condiciones. Rápido, contundente, bueno técnicamente, con toque del balón, atento al cruce y a los desajustes defensivos, fuerte, con carácter,... y nunca faltan sus incorporaciones al ataque tras una clara recuperación de balón. Me encanta este futbolista, me encanta.

OLADAPO OLUFEMI, intimidación y distribución

Mediocentro defensivo muy alto y fuerte físicamente, impone a primera vista. Dotado de buena zancada, suele sumarse a situaciones de ataque si lo estima oportuno. Poseedor de buena técnica, su distribución es más que correcta. Su nivel defensivo es notorio, no para de recorrer metros a lo largo de cada partido y recuperar balones. Tiene gran sentido de la colocación y criterio.

ADRIÁN LÓPEZ, con un don llamado gol

Este chico tiene una relación de amistad especial con el gol, su capacidad para "mojar" está fuera de lo común. Delantero de buen físico y bastante movilidad, participa poco en el juego del equipo pero cuando lo hace es para producir algo interesante. Gran juego de espaldas a puerta para proteger el balón, también destaca en el juego aéreo. Es rápido y notable en los desmarques, además ayuda en la faceta defensiva.

MAXI MORALEZ, enano cabrón

Espero que se tome como cariñoso el acompañamiento a su nombre, como en las típicas charlas informales con los colegas. Interior derecho pequeñito pero muy bueno técnicamente y con libertad para moverse por todo el terreno de juego, es muy incómodo de defender. Posee un gran capacidad de regate y excelente cambio de ritmo, sus centros y disparos también deben ser tenidos muy en cuenta. Muy rápido y habilidoso.

MICHAEL BRADLEY, el reloj que marca las horas

Mediocentro de excelente sentido táctico, siempre está en el lugar que debe. Con mucho criterio y muy sereno a la hora de distribuir el balón, no se complica y juega fácil. Pese a tener un buen disparo a portería se prodiga poco en acciones ofensivas. Encargado de las siempre ingratas faltas tácticas. Ordena y organiza a sus compañeros con maestría.

SEBASTIAN PROEDL, el muro austriaco

Defensa central muy alto y fuerte, posee un más que aceptable manejo de balón. Pese a su corpulencia es rápido en distancias cortas (no en largas) y no es para nada torpe. Bueno en la anticipación y excelente en el juego aéreo.

LUKAS KUBAN, voluntad de hierro

Lateral izquierdo muy fuerte y poderoso físicamente, es rápido y no duda en incorporarse al ataque cuando lo estima conveniente. Al ser ambidiestro, puede centrar desde cualquier posición. Potente y rápido, es muy complicado de sobrepasar en defensa. Sacrificado, se deja todo lo que tiene en el campo.

Fotos: www.fifa.com

domingo, julio 15, 2007

La épica dijo basta

No pudo pudo ser y España acabó sucumbiendo ante un rival que en teoría (y en la práctica) era inferior, pero entre que la selección española estuvo toda la primera mitad sin ir a por el partido y tanteando al rival y que se perdonaron ocasiones clamorosas (tres balones al palo) salió el partido soñado para la República Checa. Poco juego, escasa profundidad y mucha lucha.

A posteriori es muy fácil criticar, aún así voy a dar mi punto de vista. Pienso que Ginés Meléndez se equivocó dando entrada desde el principio a Granero por tres razones: es un revulsivo para las segundas partes; obliga a Mata a jugar incómodo en la banda derecha; y carecemos de profundidad en la banda derecha por lo que los checos se vuelcan en la defensa de la banda izquierda española y por el centro. Hoy se vieron todas las carencias de Diego Capel, que me llegó a desesperar, porque es un futbolista incapaz de jugar al primer toque. Tiene que esperar a hacer su control y regate dando tiempo al equipo rival para posicionarse. Deberá progresar y mucho en este aspecto. Mario de nuevo estuvo desaparecido, parece que como máximo se va a convertir en un clon de Viana. Y otra vez Mata jugando demasiado retrasado durante la mayor parte del encuentro, vuelvo a repetir que rinde más como segundo punta (tiene mucha pegada y gol, además sus acciones son más desequilibrantes cuanto más avanzada sea la zona) que de mediapunta, pese a todo ha actuado todo el campeonato en esta demarcación. Después pienso que se debería haber arriesgado un poquito más dando entrada a Bueno por Mario y no por Adrián. Pero como ya digo, es muy fácil comentarlo ahora.

La República Checa con poco talento y mucho rigor táctico, además de fortaleza física, llevó el partido a las riendas que consideraba beneficiosas para ellos y les salió bien. Defensa zonal con ayudas al lateral derecho, centro del campo poderoso y a esperar salir a la contra o entrar utilizando la banda izquierda.

PRÓRROGA... Y ADÁN VOLVIÓ A HACER UNA DE LAS SUYAS

Me sorprendía que no hubiese hecho alguna de las cantadas de órdago que siempre tiene, le tocó en cuartos de final. Comentaba en el post anterior que no salía del área pequeña en los balones colgados, ahora sabemos el porqué. Una jugada sin ningún peligro se convirtió en el gol de los checos. Tocaba remontar: un gol para los penaltis, otro más para la clasificación. Piqué ya se quedó como pivote arriba... y llegó Mata para empatar tras un gran disparo de Bueno. Pudieron ganar en el último segundo pero Bueno la envió desviada.

Malos augurios, se decidiría todo en los penaltis donde el día anterior Radek Petr demostró ser todo un especialista frente a Japón. Mientras Adán podría haber hecho mucho más en los suyos, más aún sabiendo que los checos andaban escasos de técnica individual, por lo que todos sus lanzamientos fueron muy centrados. Así pues queda regusto amargo y decepción porque deberíamos haber llegado a la final, en cambio nos vamos pa casa.

FALSO MITO: LOS CHECOS NO DEFIENDEN BIEN LAS JUGADAS A BALÓN PARADO Y/O CENTROS LATERALES

Pese a su corpulencia y fortaleza física, al jugar con una defensa en zona, sufren mucho en este aspecto. Japón perfectamente podría haber ganado de esta forma pero perdonaron demasiado. Además, su portero es incapaz de salir del área pequeña. España debió haber buscado más estas acciones.

¿INJUSTO FÚTBOL?

No creo, ya que con el potencial de uno y otro equipo, la selección española podría y debería haber hecho mucho más. Aunque parezca increíble faltó ambición con el marcador igualado, no siempre se va a poder remontar.

SORPRESA EN EL OTRO PARTIDO DE CUARTOS

Estados Unidos, que no practicó un buen juego, cayó frente a Austria. Pese a que se había adelantado en el marcador, los austriacos empataron en el tiempo reglamentario y marcaron el gol de la victoria en la prórroga. Así tendremos una semifinal descafeinada y una final claramente decantada a favor del equipo que llegue en el otro cuadro.

Fotos: www.fifa.com

viernes, julio 13, 2007

Ases del Mundial sub20 (1/8 de final)

ARTURO VIDAL, una máquina que se hace pasar por futbolista

Sin lugar a dudas el jugador que más me ha impactado de todo el torneo, es uno de los mediocentros más completos que he visto en mi vida. Un portento físico, aúna potencia, sacrificio y calidad. De buena técnica individual y equilibrado, tiene un excelente disparo de larga distancia y va de lujo en el juego aéreo. Además polivalente. Los 10 millones de euros pagados por el Bayer Leverkusen me parecen escasos.

SERGIO AGÜERO, hombre-gol de área

Su demarcación ideal es la de delantero centro con movilidad y así lo está demostrando en este torneo, donde ya lleva anotados 5 goles. Generalmente poco participativo, cuando toca el balón es para crear peligro. Sabe buscarse su espacio y ganar la espalda a su defensor, si lo ve complicado no duda en salirse del área para disparar a portería. Escurridizo, su cambio de ritmo en los últimos metros es notable. Le falta más fuerza física, aunque utiliza muy bien su cuerpo. Juega mucho mejor de cara a portería.

ANTONIO ADÁN, paradones y reflejos

He de reconocer que nunca le he tenido gran estima a este futbolista, quizá sea porque me gustan más otro tipo de porteros, pero hay que reconocer que está realizando un excelente campeonato. Rápido, atento y haciendo gala de grandes reflejos, incluso se está mostrando seguro en los balones aéreos pese a que ahí tiene un claro handicap. Muy bueno en los unos contra uno, le cuesta más salir del área pequeña en los balones colgados.

ALFONSO BLANCO, felino donde los haya

Guardameta muy rápido y de excelentes reflejos, es todo un seguro de vida para la selección mexicana. Cada partido demuestra su agilidad y su velocidad de reacción, también es bueno en el juego aéreo. Paradas de mucho mérito.

MARCEL ROMÁN, el equilibrio por encima de todo

El mejor hombre de Uruguay en el centro del campo, es muy bueno técnica y tácticamente. No extraña verle haciendo una falta táctica o recuperando balones, cuando se incorpora al ataque siempre suele hacer mucho daño debido a su criterio. Sacrificado, no le importa ser el encargado de hacer el trabajo sucio para que otros brillen.

EZEKIEL BALA, constancia y habilidad

Segundo punta de mucha movilidad y muy dado a ayudar en labores defensivas, no para de correr ni un instante. Le gusta caer a la banda derecha, donde se siente más cómodo. De buen nivel técnico, es un puñal constante, rápido y equilibrado.

MARTIN FENIN, el baluarte ofensivo de la República Checa

Delantero de excelente físico y mucha movilidad, tiene un gran juego de espaldas para proteger el balón. Rápido, fuerte y "pesado". Le falta algo de gol, quizá rendiría más como segundo punta.

Fotos: www.fifa.com, www.fifa.com, AP, www.fifa.com

jueves, julio 12, 2007

Majestuosa remontada

La fe mueve montañas y hoy la selección española lo ha vuelto a demostrar. Brasil con dos "chispazos" (no podía ser de otra forma) se había puesto dos goles por delante obra de Leandro Lima y Pato cuando sólo quedaban cinco minutos para finalizar la primera parte del encuentro. El panorama se ponía negro, pero muchas veces el fútbol sí es justo y gana el mejor y el que más lo merece, como ha ocurrido hoy. Primero Piqué con algo de fortuna (y mano incluida) y después Javi García en jugada de pillo ponían las tablas en el marcador. Y aquí el partido se acabó. Hubieron ocasiones por parte de ambos conjuntos, pero se llegaría a la prórroga. Para ser sinceros el juego de España tampoco era extraordinario... pero sí la convicción de que se tenía que ganar sí o sí y los cambios totalmente ofensivos por parte de Ginés Meléndez. Que le enseñe a Quique cómo se remonta un partido y que actitud hay que tener para lograrlo...

En la prórroga con un Brasil fundido llegaría el gol de Alberto Bueno que sentenciaría el partido y ya a punto de acabar Adrián López redondearía el marcador tras innumerables oportunidades del equipo en la parte final.

Como destacados del partido, creo que la mayoría coincidiremos en señalar las actuaciones de Adán, Piqué, Sunny, Capel, Mata y Adrián aunque todos y cada uno de los futbolistas españoles hicieron un gran papel. Y es que en esta selección el grupo está por encima de cualquier individualidad. De Brasil sobre todo destacar el peligro que lleva Alexandre Pato cada vez que está en contacto con el balón.

ESTE EQUIPO DEBE LLEGAR A LA FINAL

Y no es forofismo sino objetividad, ya que hay que reconocer que a la selección española le ha tocado el cuadro fácil. La República Checa no debe ser obstáculo para pasar a semifinales, mientras que el presumible y más que probable rival en esta cita (si pasamos) sea Estados Unidos. Los americanos si que son un equipo de mayor nivel y que tienen muchas armas para vencernos, pero nosotros somos mucho mejores que ellos tácticamente y a la hora de leer el partido, por lo que también deberíamos deshacernos de ellos.

En el otro cuadro hay 3 de los 4 máximos favoritos a alzarse con el título final: Chile, México y Argentina (el otro favorito es España). Es muy complicado prever quien de ellos será el que llegue a la final, yo apuesto por Chile.

El ojeador juvenil: Aarón Ñíguez

Fotos: www.fifa.com

miércoles, julio 11, 2007

El rival de España sub20: Brasil

TÁCTICA: 4-4-2 "cuadrado mágico" (sin bandas)

ONCE TIPO: Cassio; Amaral, Luizao, Edson, Marcelo; Renato Augusto, Roberto, Ji Paraná, Leandro Lima; Pato, Jô.

REVULSIVOS: Carlos Eduardo, Luiz Adriano, Willian.

PUNTOS FUERTES:
- Calidad individual de los hombres de arriba: Pato, Renato Augusto, Jô. En cualquier momento pueden tener un "chispazo".
- Su plan B (revulsivos) puede hacer mucho daño.
- Contraataque efectivo y rápido debido a la precisión de los despejes/balones largos y la velocidad de Pato y Jô.

PUNTOS DÉBILES:
- El nivel de los centrales deja mucho que desear: defienden mal y su salida del balón es muy defectuosa.
- Laterales muy ofensivos pero que no causan sorpresa en el equipo rival y con deficiente nivel defensivo. Además no reciben ayudas en los 2x1.
- Juego sin bandas en ataque: salvo llegada de un lateral van a querer penetrar por el medio y en demasiadas ocasiones los brasileños "se pisan el terreno".
- Centro del campo incapaz de imponer su ley: Roberto no tiene recorrido y Ji Paraná es más técnico pero apenas tiene presencia. Renato y Leandro Lima apenas aportan en esta faceta.
- Leandro Lima: mucho regate inútil. Más efectista que efectivo.
- Cassio no ofrece garantías ni seguridad.

Foto: www.fifa.com

lunes, julio 09, 2007

Ases del Mundial sub20 (3ª Jornada)

EMILIANO INSÚA, el arte de la defensa

Normalmente jugando de lateral izquierdo, se salió en la demarcación de central. Futbolista potente y muy fuerte, con buena manejo de balón. Transmite mucha calma y tranquilidad, segurísimo en todas sus acciones. Además es limpio a la hora de robar el balón. Zurdo.

NATHAN STURGIS, corazón y alma americana

Él es el líder de su selección dentro del campo. Desde la posición de central manda y corrige a sus compañeros. Diestro de buena técnica individual y con gran salida de balón, es rápido y siempre está muy atento para ir al cruce. Muy bueno en la anticipación, le falta algo de contundencia y aprender a usar mejor su cuerpo.

GERARD PIQUÉ, jerarquía y liderazgo

Su influencia en el equipo sobre todo se nota cuando él no está sobre el terreno de juego: es el líder del equipo, el mariscal de la defensa. Muy fuerte y con excelente juego aéreo, siempre está dispuesto a anticiparse al rival y es notable en la marca individual. Expeditivo, tiene un buen manejo de balón e imprime mucha fuerza a cada una de sus acciones.

JÔ ALVES, "pack" completo

Delantero muy completo y de gran zancada, zurdo con buen manejo de la derecha. Pese a su corpulencia le gusta caer a las bandas y tiene una notable capacidad de regate debido a su soberbio primer paso. Alto y fuerte, está capacitado para aguantar la bola. Le falta madurez.

DAWID JANCZYK, presumiendo de raza

Punta de mucho carácter y fuerza, no se lo piensa y en cuanto tiene ocasión dispara a puerta. Potente y de grandes desmarques, tiene un buen regate en corto aunque le falta algo de técnica individual. Demasiado individualista, le cuesta mucho jugar en equipo.

PA MODOU JAGNE, la movilidad como filosofía

Punta que aparenta más edad de la que tiene, es corpulento pero rápido. Moviéndose constantemente tanto para caer a bandas como para bajar al medio del campo, le encanta estar en contacto con el balón. Aguanta muy bien la bola y tiene buena técnica individual, le gusta jugar en equipo. Le falta gol.

Fotos: Reuters, www.estadao.com.br, www.fifa.com

domingo, julio 08, 2007

Relax colectivo de España frente a Jordania

Partido de trámite donde había que lograr la victoria, se consiguió. Con el equipo prácticamente clasificado y ante un rival muy inferior Ginés Meléndez decidió acertadamente hacer uso de rotaciones y dar descanso a muchos de sus titulares. De paso, hombres que aún no había tenido minutos tuvieron su oportunidad.

Encuentro de poca emoción donde España comenzó muy relajada, con el control de la pelota aunque sin llegar demasiado al área rival. Cuando decidieron apretar el acelerador llegaron las ocasiones y los tres goles de Adrián López que se coloca como máximo goleador del torneo. Así terminó la primera mitad.

En la segunda parte el equipo salió dormido y se notó, ya que Jordania logró anotar dos goles y recortar distancias. Entonces entraron Sunny y Capel y el panorama volvió a cambiar, sin forzar la máquina mucho. Tras un saque de falta llegaría el cuarto y definitvo gol de la selección española obra de Marcos para sellar el marcador.

Primeros de grupo y a esperar rival. También habrá que prestar atención al alcance de la lesión muscular de Gerard Piqué, que tuvo que ser sustituido antes de terminar la primera parte.

BRASIL DECEPCIONA

Debería estar ya eliminada, no entiendo como los terceros de grupo tienen la ocasión de pasar, algo está mal hecho. De todas formas, si su entrenador mantiene el mismo esquema, no tardarán en ser eliminados.

ARGENTINA INTRATABLE

Muchas individualidades y dinamita arriba, aunque es cierto que en condiciones normales escasea el juego de equipo en favor de la jugada individual, sobre todo en posiciones de arriba, y eso es algo que pueden pagar caro.

El ojeador juvenil: Alexandre Bonnet, Joe Mattock, Manuel Da Costa.

Foto: www.fifa.com

viernes, julio 06, 2007

Ases del Mundial sub20 (2ª Jornada)

MANO, cerrojo en la banda derecha

Sustento de la defensa portuguesa en el lateral derecho, es prácticamente infranqueable. Excelente nivel defensivo, no se complica la vida ni hace florituras. Muy fuerte y potente, siempre está en el sitio que debe. Debería intentar incorporarse en más ocasiones al ataque.

CARLOS VELA, rey de diagonales

No entiendo porque se empeñan en escorarlo a la izquierda cuando rinde muchísimo mejor como punta por el centro con libertad de movimientos. Gran capacidad de conducción y excelentes desmarques. Técnicamente muy bien dotado y con una gran visión de juego. Un lujo de futbolista, me encanta.

UWA ECHIEJILE, cohete para el carril izquierdo

Lateral izquierdo tremendamente ofensivo, no cesa en sus subidas al ataque durante los noventa minutos de partido. Potente, fuerte y de buena técnica individual, su disparo a portería es un misil. Defensivamente es superable, lo que me hace dudar si rendiría más como volante o lateral.

ALEXANDRE PATO, condiciones innatas

Punta muy rápido y de gran movilidad, sabe situarse muy bien al borde del fuera de juego. Técnicamente extraordinario, su destino era el fútbol desde que nació. Letal con espacios, posee un gran golpeo de balón. A veces abusa de la jugada individual y no participa mucho en el juego, pero cuando aparece es para "matarte".

FREDDY ADU, potencia más control

Segundo punta potente, rápido y de gran zancada, un futbolista muy equilibrado. Como más destaca es jugando entre líneas y con suficiente tiempo para pensar, ya que puede regatear haciendo uso de su buenísima técnica individual, disparar gracias a su gran golpeo de balón, o pasar haciendo gala de su notable visión de juego. Hattrick que lo coloca como máximo goleador.

JUAN MANUEL MATA, máxima expresión de talento

Zurdito de sobresaliente técnica individual, cada vez que aparece el equipo lo nota. Imprevisible con el balón en los pies, es capaz de dar asistencias o anotar con una facilidad pasmosa. Muy buena capacidad de regate, interpreta de forma excepcional el juego. Pese a todo le falta asumir más responsabilidad.

RUBIN OKOTIE, trabajo y gol

Delantero que no descansa ni un instante. De mucha movilidad, no duda en caer a bandas o venirse al centro. Aprovecha su excelente físico para mostrar un gran juego de espaldas a portería. Muy fuerte y con una buena zancada, es bueno en el juego aéreo.

Fotos: www.carling.com, news.bbc.co.uk, www.washingtoninformer.com, www.fifa.com