El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, julio 17, 2007

Previa semifinales Mundial sub20: cómo juegan

LA FINAL ANTICIPADA: CHILE-ARGENTINA

Me parece que todo el mundo tiene claro que el vencedor de esta semifinal se llevará el título, el nivel de ambos conjuntos es infinitamente superior al de Austria o República Checa. Pese a que tienen esquemas y formas de afrontar el partido muy diferentes, el concepto básico de ambos equipos es el mismo: no encajar goles, ya que por su parte el gol seguro que llegará por la calidad que atesoran sus futbolistas.

CHILE, LA FUERZA DEL BLOQUE

TÁCTICA: 5-2-2-1

ONCE TIPO: Toselli; Currimilla, Larrondo, Isla (Martínez), Suárez, Carmona (Vidal); Medel, Vidal (Isla); Vidangossy, Sánchez (Cortés); Medina (Grondona).

Ahora mismo el once inicial que partirá es toda una incógnita, ya que debido a la polivalencia de la mayoría de sus futbolistas, el bajo rendimiento de alguno o los que están tocados pueden haber cambios de nombres y/o demarcaciones. Entre paréntesis están las posibles variaciones que puede haber en la alineación con la que yo partiría desde el comienzo.

El sistema de juego nunca cambia, tan sólo los nombres. Así Mauricio Isla puede desempeñar la labor de líbero o dejar ésta a Hans Martínez para adelantarse al centro del campo. Arturo Vidal debería jugar de mediocentro para aprovechar todas sus excelentes condiciones, aunque también ha sido usado como carrilero izquierdo pese a ser diestro. Alexis Sánchez anda tocado así que no extrañaría nada su suplencia en beneficio de Gerardo Cortés, mientras Nicolás Medina se está viendo muy presionado por el rendimiento de Jaime Grondona que lo podría relevar a la suplencia.

DETALLES DE SU JUEGO: triangulaciones por doquier

Juegan con dos centrales (Larrondo y Suárez), un líbero con libertad para sumarse al ataque en cuanto recupere el balón (Isla/Martínez), dos carrileros muy ofensivos (Currimilla y Carmona/Vidal), un mediocentro más posicional, táctico y distribuidor (Medel) y otro con más recorrido y más llegador (Vidal/Isla), dos mediapuntas/segundos puntas con libertad de movimientos (Vidangossy, Sánchez) y un delantero centro más estático y trabajador (Medina).

Con el marcador igualado siempre intentan tener la pelota en su posesión e ir avanzando con ella para hacer daño. Dominan tanto el pase corto como el pase en profunidad por lo que son muy complicados de defender. Los carrileros son de muy largo recorrido y se encuentran más tiempo en campo contrario para facilitar la fluidez. Enseguida que se recupera un balón van como "motos" hacia adelante. Vidangossy y Sánchez se mueven por toda la zona de ataque para que encontrar soluciones en el pase se mucho más sencillo o para abrir espacios que hombres de segunda línea puedan aprovechar (principalmente los carrileros y el mediocentro todoterreno, o incluso el líbero). Vidangossy es un "gambeteador" nato que esconde de manera extraordinaria la bola, con buena visión de juego y bastante vertical. Mientras que Sánchez es más directo y fuerte, aunque para mi gusto demasiado "piscinero". Arriba Medina fija la defensa y siempre está atento ante cualquier fallo de marcaje o pase en profundidad. Vidal es el hombre más peligroso del equipo, al que además le dan bastante libertad para decidir. Puede meter un pase en profundidad, regatear, disparar a portería o jugar en corto. Defensivamente muy aplicado y sacrificado, es un 2 en 1. Además está muy atento a la subida del carrilero izquierdo e incluso puede permutar la posición durante algunos instantes. Mientras Medel es el que dota de equilibrio al equipo, siempre bien colocado, recupera y distribuye sin complicarse la vida. Los centrales se encargan de marcar a los puntas rivales de cerca siendo muy "pesados" y complicados de rebasar, mientras Isla es el encargado de reparar los fallos o ocupar la posición del central si éste ha salido al lateral. Y si recupera la bola de forma clara no duda en incorporarse a posiciones de ataque como una flecha para crear superioridad numérica y sorpresa en el rival, así como aprovechar que no estarán bien posicionados. Si Martínez ocupa la demarcación de líbero ya no se producen estas incorporaciones y la clarividencia del equipo en ataque se ve mermada ya que Isla no tiene la misma capacidad técnica ni táctica como mediocentro que Vidal.

Factor decisivo: balón parado

Los chilenos son unos "hachas" en este aspecto y así han conseguido marcar un gol importante en más de una ocasión. Se repite una jugada: centro al área, peina un jugador y llega alguien para rematar solo frente al portero. Tienen muy buenos "centradores" y la mayoría de futbolistas chilenos son muy fuertes y potentes, por lo que dominan muy bien esta faceta.

La unión hace la fuerza

A la hora de defender son muy generosos en los esfuerzos y no dudan en ayudar a un compañero. El líbero es el que marca la línea del fuera del juego y está atento a todo lo que ocurre a su alrededor, mientras los centrales se encargan de marcar al delantero rival o ayudar al lateral si éste se ve superado. En muchas ocasiones Medel baja hasta el punto de penalti cuando el contrario ha llegado o tiene posibilidad de llegar a la línea de fondo. El portero también está muy atento a la hora de salir a por los balones colgados.

Realizan una presión muy adelantada, sobre todo si el marcador es desfavorable (considerando el empate como tal), por lo que la línea defensiva también está bastante arriba (en 1/4 de campo) para evitar que los contrarios encuentren espacios. Además, los defensores son rápidos, por lo que no suelen tener mayores problemas a la hora de recular. También se sienten cómodos realizando la presión a partir de su propio campo, y suelen combinar ambas, ésta última la utilizan sobre todo si tienen ventaja en el marcador, saliendo muy rápido al contraataque y con muchos futbolistas en cuanto recuperan el balón.

Sólo me queda decir que aún no sé si su portero es bueno o malo ya que apenas ha tenido que intervenir.

Plan B: Jaime Grondona

Siempre sale por un Nicolás Medina que se ha vaciado a lo largo del encuentro, así el equipo vuelve a tener un futbolista arriba que incomoda mucho a la defensa rival y que además ha respondido con goles.

ARGENTINA, CONFIANZA EN LAS INDIVIDUALIDADES

TÁCTICA: 4-4-2

ONCE TIPO: Romero; Mercado, Fazio, Cahais, Insúa; Moralez, Yacob, Banega, Moralez, Piatti (Di María); Di María (Zárate), Agüero.

DETALLES DE SU JUEGO

Su juego siempre comienza desde la línea defensiva, en muchas ocasiones siendo su primer jugador el portero Sergio Romero. Defensa en línea con laterales de buen nivel defensivo aunque poca proyección ofensiva (sobre todo en el costado derecho con Mercado). Cahais es el que suele ser el responsable a la hora de dar salida al balón y en defensa su función es más posicional, mientras Fazio suele ser el encargado de los marcajes individuales. Insúa es casi insuperable y se incorpora al ataque por potencia si lo estima necesario. Claudio Yacob actuando de 5 que a la hora de distribuir no se complica y siempre utiliza el pase en corto, mientras a nivel defensivo es el encargado de hacer la mayor parte de las faltas tácticas. Ever Banega parte de una posición centrada aunque tiene mucha más libertad tanto en labores ofensivas como defensivas. Especialista en "gambetas", posee una gran visión de juego, aunque su rendimiento a lo largo del partido es demasiado irregular, si el equipo no tiene la posesión de la pelota suele desaparecer. Por banda izquierda de ataque lo intenta Piatti, muchas veces prefiriendo ir hacia el centro. Hay que alabar su implicación defensiva, es uno de los pocos atacantes que da ejemplo en este sentido. Partiendo de la banda derecha aunque con total libertad para moverse y decidir lo intenta Moralez, futbolista que aprovecha su técnica individual y su arranque para desequilibrar al equipo rival. A nivel defensivo no aporta demasiado. Arriba se encuentra Angel Di María, al que le gusta caer a banda para ir hacia el centro. Posee una excelente visión de juego, así como una gran capacidad de regate, aunque desaparece en muchos tramos del encuentro y no se caracteriza por su implicación defensiva. Mientras el Kun Agüero actúa como delantero centro con movilidad y donde más rinde es en dentro del área, ya que puede aprovechar su velocidad en corto así como su capacidad innata para ser escurridizo. Si no entra en juego suele salir del área y buscar el disparo a portería. Pero siempre suele tener algunas pérdidas de balón importantes y en defensa no ayuda nada.

Este es un equipo que se encuentra muchísimo más cómodo cuando tiene a favor el marcador, ya que aprovecha esta circunstancia para meter la línea defensiva muy retrasada e intentar aprovechar la necesidad del rival para crear una contra que acabe de rematar el partido. Especialmente importante en este aspecto resulta el cancerbero Romero, que no duda en sacar en largo en cuanto tiene ocasión, con mucha precisión. Además, suele jugar fuera del área pequeña por lo que siempre está muy atento ante cualquier balón largo.

Cuando más sufre este equipo es cuando su línea defensiva está adelantada, ya que ni Fazio ni Cahais se caracterizan por ser hombres rápidos y les cuesta hacer los esfuerzos explosivos.

A la hora de elaborar tiene vital importancia Banega, ya que es único que pude entregar precisos pases a los hombres atacantes con cierta regularidad. Otras opción es que sea Cahais el encargado de buscar un balón en largo, preferiblemente hacia la banda derecha. Si el adversario anula a Banega sólo necesitará estar atento de los contraataques y balones largos.

Victorias basadas en las individualidades

Arriba tienen muchos hombres capaces de decidir un partido en un "chispazo", y ellos lo saben. Muchas veces al llegar a la parcela ofensiva escasea el juego de equipo y prima el egoísmo de los talentos atacantes, sabiéndose desequilibrantes. Así veremos en multitud de ocasiones que intentan la jugada individual o el disparo en lugar de dársela a un compañero mejor posicionado. Eso sí, la excepción está en las paredes, que sí suelen realizarlas con cierta frecuencia. Una vez el marcador está a favor y encuentran espacios para sentirse cómodos sí que suelen ser más generosos.

Factor decisivo: Kun Agüero

Si el Kun es capaz de moverse con comodidad entre los centrales y el líbero, Argentina tendrá mucho ganado ya que resulta demoledor en estas situaciones.

Fotos: www.fifa.com

22 Comments:

  • At 6:16 a. m., julio 18, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    jojojojojo cuantos atracos mascardianos veo en el futuro :P

    Little

     
  • At 7:08 a. m., julio 18, 2007, Blogger Santi C. said…

    Hoeman te pasaste, armaste un informe a lo futbolitis.
    Me voy a mojar un poquito ... si gana Chile es de pelota parada como bien decis vos, encima Romero da ventajas en este sentido (aun no le sucedió en este Mundial pero sé lo que te digo). Si gana Argentina lo gana el Kun Agüero, un crack.
    Pinta para ser el partido del mundial y no voy a poder verlo...
    reitero mis felicitaciones, gran articulo.
    Saludos

     
  • At 10:34 a. m., julio 18, 2007, Blogger Ernst said…

    Como este mundial está deparando muchas sorpresas, me voy a mojar y apuesto a que la final será austria-chile , un bombazo vamos.


    saludos.

     
  • At 12:48 p. m., julio 18, 2007, Blogger hoeman said…

    @ Little

    Alguno seguro que habrá, jajaja.

    @ santi c

    Gracias. Pues es una lástima que te lo pierdas pq sin duda es "el partido del torneo".

    @ ernst

    Yo no veo tan claro que Austria pase, además tiene dos bajas importantes. Yo apuesto por La República Checa y Chile.

     
  • At 1:06 p. m., julio 18, 2007, Anonymous Daniel Arias said…

    Prefiero a Medel antes que Isla. Me encanta su tranqulidad, su técnica y primer toque. Siempre posicionado para robar. Me recuerda a Deco.
    Sobre el valencia, si no te importa. Piensas que es positvo dejar marchar a David Navarro? A mi me parece muy bueno. Rápido, duro y correcto en el corte. Me gusta. Tener en cuenta que habéis dejado escapar a uan dfensa de zona UEFA
    Torres-Navarro-Ayala -Del Horno.
    Saludos
    Saludos

     
  • At 8:07 p. m., julio 18, 2007, Anonymous Anónimo said…

    medina es mu malo..

     
  • At 8:50 p. m., julio 18, 2007, Blogger hoeman said…

    @ daniel arias

    A mí tb me está buscando mucho Medel, con criterio, sentido táctico, calma, sin complicarse,... está haciendo un gran campeonato.

    Respecto a lo del Valencia, es lo que tiene tener la cruz de Quique encima.

     
  • At 9:01 p. m., julio 18, 2007, Blogger zaragocista said…

    Por el bien de estos torneos, esperemos que el campeón salga de esta semifinal.

    Oye, ví a Ñíguez contra Austria y me gustó bvastante...

    Te hablo del sub-19 obviamente.


    Saludos.

     
  • At 11:02 p. m., julio 18, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Ché tú, qué desilusión, Hoeman. Yo que pensaba que hoy abrirías con letras importantes, que nos contarías cómo recibiste a Mata en Manises, cómo llevaste la excitación... Y va me hablas de Currinilla y su prima.

    Si es que estos carbonistas sólo nos dan disgustos...

    Vicent

     
  • At 11:28 p. m., julio 18, 2007, Anonymous Anónimo said…

    QUE ANÁLISIS TE MANDASTE PAPÁ!!!!!!!!! TE FELICITO BUENISIMO EL BLOG. AGREGADO A FAVORITOS.

    PIENSAS QUE EL HECHO DE TENER UNA AMARILLA LA MAYORIA DE LOS DEFENSAS ARGENTINOS LOS CONDICIONES?? PODRIA SER FACTOR?? SE HA HABLADO MUCHO DE EL KUN PERO QUE HAY CON SANCHEZ DE CHILE?

    AMIGO HOEMAN, EL ARQUERO CHILENO ES UNN MONSTRUO EN EL UNICO PARTIDO QUE LE LLEGARON FUE CON AUSTRIA Y RESPONDIO DE FORMA SOBERVIA!!

     
  • At 11:58 p. m., julio 18, 2007, Blogger piterino said…

    Buff, una previa de fábula! Como te dicen, al más puro "estilo Futbolitis", jeje.

    Me ha encantado, y ya te pongo trabajo: el Europeo sub'19: necesito info sobre dos nobmres vinculados al Athletic y sólo confío en ti. Mikel San José y el lateral Alberto Morgado.

    Un saludo, genio!

     
  • At 1:18 a. m., julio 19, 2007, Blogger guido said…

    Informe extenso pero entretenido. Seguro que es la final anticipada. Además, tendrá un ingrediente que apasiona y es que hay una fuerte rivalidad entre ambas selecciones. Esperemos que alcancen las expectativas.

    Saludos

     
  • At 6:48 a. m., julio 19, 2007, Anonymous Anónimo said…

    encuentro genial tu página... menudo informe el que te mandaste... te escribo desde Chile, y mmm... ese partido lo veo muy complicado, sobre todo por que acá en los noticiarios acaban de informar que lo más problable es que no estén presentes ni Sánchez ni Isla... Saludos

     
  • At 1:15 p. m., julio 19, 2007, Blogger hoeman said…

    @ zaragocista

    Sin duda Ñíguez es la estrella de la sub19, bastante flojita por otra parte.

    @ Vicent

    Es que estoy totalmente desencantado con el Valencia de torpón Soler y el Faraón Quiquín I...

    @ anónimo 1

    Gracias por tus palabras. Lo de las amarillas sí que va a influir seguro, ya que aunque no quieras siempre estará en el subconsciente de ellos pero es cierto que los argentinos no suelen andar con muchos miramientos en este sentido.

    @ piterino

    Gracias. Sobre Morgado tienes su descripción en el informe del Euroepo sub17 de este año en Perlas. De San José, por lo visto hasta ahora: central de buena planta y manejo de balón aunque muy verde tácticamente, me está gustando más su compañero Echaide.

    @ guido

    Estoy seguro que alcanzará las expectativas.

    @ anónimo 2

    Mala noticia la que comentas, esperemos que alguno de los dos pueda jugar. De todas formas tienen relevos de garantías con Martínez y Cortés.

    @

     
  • At 6:07 p. m., julio 19, 2007, Blogger valentino tola said…

    Enhorabuena por el completisimo informe!
    Aun no he visto a Chile en este mundial y estoy muy curioso (aunque ya he visto muchas veces en Colo Colo a Alexis "chupon" Sanchez y Arturo Vidal, este ultimo jugaba casi siempre por la izquierda, como carrilero o como tercer central).
    Mientras de Argentina vi todos los partidos, y es el clasico equipo que puede ganar un partido tambien jugando al 50%, nunca convenciò totalmente en este mundial. Tiene defectos estructurales casi clasicos de la Seleccion argentina, si miramos tambien la seleccion mayor: falta juego por bandas y en ataque solo pueden entrar por el centro triangulando, y al menos en esto tienen muchisima calidad.
    De la defensa me gustan mucho mas Fazio (que anulò a Dos Santos) y Mercado que los dos del costado izquierdo, Insua y Cahais (muy lento, encuentra demasiadas dificultades en situaciones de 1x1). En el partido contra Corea del Norte me gustò bastante como mediocentro defensivo Matias Sanchez, relevo tanto para Yacob como para Mercado en el lateral derecho: todos del Racing, como tambien Moralez, està trabjando bien la Academia).
    Muy justo lo de Banega: es como Xavi, a mi me encantan estos jugadores, pero solo tienen sentido en equipos que juegan un futbol de posesion, como Barça y Boca. Terminada la cesion de Riquelme, creo que el Boca deberia trabajar sobre un 4-4-2 como este de la Seleccion, anadendo otro mediocentro (Battaglia, pero a Russo no le gusta) que pueda proteger dar mas libertad a Banega.

     
  • At 9:02 p. m., julio 19, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    jijijijiji se me había pasado lo siguiente: ¿Vidangossy es el primo lejano de Vidagany? :P:P:P:P:P

    Little

     
  • At 10:07 p. m., julio 19, 2007, Blogger hoeman said…

    @ Valentino Tola

    Gracias. Pues ojito a Chile, que pocos lo dan como favorito, y para mí es mucho mejor que Argentina. Es mi claro candidato. Respecto a lo que comentas la comparación de Banega-Xavi... perfecta! lo has clavado, son muy parecidos, uno con más gambetas y otro utilizando mejor el cuerpo... pero muy similares. Lo que comentas de la selección argentina tb es cierto, pueden ganar sin hacer un buen partido.

    @ Little

    Esperemos que se parezca lo mínimo al trepa de Vidaengany.

    @ todos

    Hoy el partido más esperado del Mundial sub20.

     
  • At 11:08 p. m., julio 19, 2007, Anonymous Anónimo said…

    La formación de Chile sería:
    toselli
    martinez
    larrondo godoy suarez
    currimilla medel vidal
    cortez vidangozzy
    medina

    Ojo con la pegada de cortez.
    Isla se recuperó pero iría a la banca con alexis sanchez.
    Si toselli aguanta 5 minutos sin goles bate el record fe Taffarel (1985), con 85 minutos bate el de Zenga en mundiales adultos(1990).

    En lo que va del torneo, los mejores jugador de Chile han sido Medel (el "Pitbull") e Isla. Los que llegaban con mayor nombre eran Vidal (buen campeonato, pero ha sido irregular) y Sanchez que ha jugado un partido completo y el resto ha estado lesionado.

    Tambíen han destacado Toselli (Increíble lo que atajó contra Austria), Larrondo (Sólido como stopper) y Martínez (Gran tiempista como libero).

     
  • At 11:13 p. m., julio 19, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Se me ocurre que va a poner marca personal de Godoy sobre el Kun.

     
  • At 11:31 p. m., julio 19, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Que gane el mejor pero por sobre todo amigo hoanan, que “GANE EL FUTBOL” que tanta falta nos esta haciendo en estos últimos tiempos. Sin comentarios el partido de Austria y Republica checa. La cantidad de espectadores en el estadio lo dice todo

    saludos,

     
  • At 12:38 p. m., julio 20, 2007, Blogger hoeman said…

    No entendí la salida de Goroy, es darle demasiadas facilidades a Argentina. Así se quedaron sin banda izquierda.

    De todas formas, la injusta expulsión de Medel marcó el encuentro.

     
  • At 2:59 p. m., julio 20, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Lo que pintaba para un tremendo encuentro de fútbol, un arbitro hijo de la mil p….. lo hecho a perder. ¡! Sabes hoenan la frustración no es contra el equipo argentino son buenos esta claro, pero aun con el 1-0 el partido estaba abierto, era entretenidísimo con llegadas por ambos lados. Solo imaginarme la impotencia de los jugadores chileno dentro del campo ante tanta injusticia…. ¡¡¡Si son sudamericanos!!! No se entiende, es mas que un partido de fútbol!!

    Saludos de chile.

    Javier

    PD lo que sucedió después con la delegación chilena y la policía canadiense .. sin comentarios!! .

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home