El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, julio 15, 2007

La épica dijo basta

No pudo pudo ser y España acabó sucumbiendo ante un rival que en teoría (y en la práctica) era inferior, pero entre que la selección española estuvo toda la primera mitad sin ir a por el partido y tanteando al rival y que se perdonaron ocasiones clamorosas (tres balones al palo) salió el partido soñado para la República Checa. Poco juego, escasa profundidad y mucha lucha.

A posteriori es muy fácil criticar, aún así voy a dar mi punto de vista. Pienso que Ginés Meléndez se equivocó dando entrada desde el principio a Granero por tres razones: es un revulsivo para las segundas partes; obliga a Mata a jugar incómodo en la banda derecha; y carecemos de profundidad en la banda derecha por lo que los checos se vuelcan en la defensa de la banda izquierda española y por el centro. Hoy se vieron todas las carencias de Diego Capel, que me llegó a desesperar, porque es un futbolista incapaz de jugar al primer toque. Tiene que esperar a hacer su control y regate dando tiempo al equipo rival para posicionarse. Deberá progresar y mucho en este aspecto. Mario de nuevo estuvo desaparecido, parece que como máximo se va a convertir en un clon de Viana. Y otra vez Mata jugando demasiado retrasado durante la mayor parte del encuentro, vuelvo a repetir que rinde más como segundo punta (tiene mucha pegada y gol, además sus acciones son más desequilibrantes cuanto más avanzada sea la zona) que de mediapunta, pese a todo ha actuado todo el campeonato en esta demarcación. Después pienso que se debería haber arriesgado un poquito más dando entrada a Bueno por Mario y no por Adrián. Pero como ya digo, es muy fácil comentarlo ahora.

La República Checa con poco talento y mucho rigor táctico, además de fortaleza física, llevó el partido a las riendas que consideraba beneficiosas para ellos y les salió bien. Defensa zonal con ayudas al lateral derecho, centro del campo poderoso y a esperar salir a la contra o entrar utilizando la banda izquierda.

PRÓRROGA... Y ADÁN VOLVIÓ A HACER UNA DE LAS SUYAS

Me sorprendía que no hubiese hecho alguna de las cantadas de órdago que siempre tiene, le tocó en cuartos de final. Comentaba en el post anterior que no salía del área pequeña en los balones colgados, ahora sabemos el porqué. Una jugada sin ningún peligro se convirtió en el gol de los checos. Tocaba remontar: un gol para los penaltis, otro más para la clasificación. Piqué ya se quedó como pivote arriba... y llegó Mata para empatar tras un gran disparo de Bueno. Pudieron ganar en el último segundo pero Bueno la envió desviada.

Malos augurios, se decidiría todo en los penaltis donde el día anterior Radek Petr demostró ser todo un especialista frente a Japón. Mientras Adán podría haber hecho mucho más en los suyos, más aún sabiendo que los checos andaban escasos de técnica individual, por lo que todos sus lanzamientos fueron muy centrados. Así pues queda regusto amargo y decepción porque deberíamos haber llegado a la final, en cambio nos vamos pa casa.

FALSO MITO: LOS CHECOS NO DEFIENDEN BIEN LAS JUGADAS A BALÓN PARADO Y/O CENTROS LATERALES

Pese a su corpulencia y fortaleza física, al jugar con una defensa en zona, sufren mucho en este aspecto. Japón perfectamente podría haber ganado de esta forma pero perdonaron demasiado. Además, su portero es incapaz de salir del área pequeña. España debió haber buscado más estas acciones.

¿INJUSTO FÚTBOL?

No creo, ya que con el potencial de uno y otro equipo, la selección española podría y debería haber hecho mucho más. Aunque parezca increíble faltó ambición con el marcador igualado, no siempre se va a poder remontar.

SORPRESA EN EL OTRO PARTIDO DE CUARTOS

Estados Unidos, que no practicó un buen juego, cayó frente a Austria. Pese a que se había adelantado en el marcador, los austriacos empataron en el tiempo reglamentario y marcaron el gol de la victoria en la prórroga. Así tendremos una semifinal descafeinada y una final claramente decantada a favor del equipo que llegue en el otro cuadro.

Fotos: www.fifa.com

15 Comments:

  • At 1:29 p. m., julio 15, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hola
    Confieso que no aguante todo el partido. La noche del viernes hizo estragos en mi. Pero me parecio Chequía un equipo muy inferior, y estoy de acuerdo contigo que a Mata pegado a la derecha se le funde como futbolista.
    Sobre el otro partido, si que lo vi, y creo que Addo ha crecido como jugador. Es menos individualista, sabe leer mejor lo que conviene en cada momento. Me gusta.
    Una pregunta
    Conoces al mediocentro Guy Demel - Hamburg SV? Me comentaron algo en mi blog, pero no conozco nada de él.
    Una última cosa, por aquí(Barcelona) se comenta que la cláusula de Ronnie si la paga el Milan va integra a Silva. Avisados quedas.
    Un abrazo crack

     
  • At 2:18 p. m., julio 15, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Como bien dices es muy fácil criticar a toro pasado, pero yo me pregunto si no se debería hacer ya una reestructuración del cuadro técnico de las categorías inferiores.
    A Ginés Meléndez, Iñaki Sáez, Juan Carlos Gómez, Juan Santisteban,... hay que reconocerles su gran labor, ya que han hecho muchísimo por las categorías inferiores de nuestra selección. Pero creo que debería producirse un relevo generacional con gente nueva.

     
  • At 2:31 p. m., julio 15, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Pues nada, culpa de Granero que Mata juegue mal. Sigo sin estar de acuerdo contigo en este tema, pero bueno. Yo creo que el error de Gines no fue poner de inicio a Granero sino quitarle en la segunda parte cuando mejor estaba jugando. Ademas, por Toni Calvo, que deja bastante que desear. Sobre Mata, mejor que en anteriores partidos, pero sin demostrar la mitad de lo que es. Me encanto Bueno, pero no debio salir por Adrian Lopez. No entendi que entrara Adrian Gonzalez al final y que (aunque esto era de esperar) no luchara nada a pesar de estar fresco. Tampoco entiendo lo poco (y sin embargo bien) que ha jugado Sunny en todo el campeonato. Estoy de acuerdo contigo en lo de Mario Suarez y su falta de sangre, pero creo que tiene mas calidad y elegancia que Hugo Viana. Javi Garcia hizo un partidazo. En lo de Capel, puede que tengas razon, pero aun asi me parece que jugo perfecto, no perdio apenas balones a pesar de jugarsela constantemente, y sus centros siempre fueron buenos aunque nadie los llegara a rematar.

    De Adan me gustaria decir ahora que gracias a el el equipo estaba en cuartos, porque evito muchos goles en anteriores partidos. Por eso me parece injusto lo que dices de la cantada, parece que lo estabas deseando. Y decir que si, que es una cantada en toda regla, pero que la suerte influyo mucho en los dos porteros (Petr me parecio un manta, ademas de un pardillo), tanto en el partido como en los penalties, donde no creo que España se eliminara porque Adan pudiera hacer mas. En los penalties no tiene la culpa el que no para, sino el que no marca.

    Me parece tambien justo destacar el partidazo de Crespo, que aunque sea un jugador que no me convence, ayer (igual que ante Brasil) estuvo perfecto.

    PD: No se puede ir a tirar un penalty decisivo llorando. Aun así creo que Pique ha sido el mejor español del torneo.

     
  • At 2:41 p. m., julio 15, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Como podeis decir que los centros de Capel fueron buenos si tiró 10 y nadie remató ni uno. Van flojos, cortos y sin ningún tipo de rosca. Es lo que pasa cuando te lias a hacer tonterías efctistas para despues sacar un centro super apurado. Jugador de mentira.

    Como Adrian Lopez, toda la clase que voosotros querais. Grandes movimientos. Pero un delantero que falla lo que falló este chico es de mentira.

    Piqué es un chulo. Vale que sea buenísimo, pero va de sobrado y ayer en defensa hicimos el ridículo. Es increible como nos temblaban las piernas en balones tontos. Yo veia claro que Chequía iba a marcar.

    Javi Garcia es el otro que junto con Piqué puede llegar a algo, Mario Suarez es un tronco y bastante intrascendente y Toni Calvo hará una brillante carrera en segunda B.

    Una lástima la de este equipo. No solo era bueno tecnicamente sino que además fisicamente erasmos bastante poderosos. Pero nos falta lo de siempre, ser competitivos.

    Por cierto muy muy bueno el numero 3 de Chequia, Lucas Kuban, no se por que no lo has incluido en tus perfiles

     
  • At 3:10 p. m., julio 15, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Disiento Hoeman: Mata me sigue pareciendo poca cosa.

    Little

     
  • At 5:48 p. m., julio 15, 2007, Blogger piterino said…

    A mí se me sigue pinchando el globo de Mata día a día. Ojalá me equivoque.
    Creo que la derrota no fue justa, pero es cierto que hubo falta de ambición.
    La semifinal entre Austria y Chequia, inesperada al cien por cien.

    Saludos!

     
  • At 6:34 p. m., julio 15, 2007, Anonymous Anónimo said…

    A por ellos Oe!

     
  • At 8:23 p. m., julio 15, 2007, Blogger valentino tola said…

    Estoy de acuerdo con tus consideraciones (lo de Capel es una verdadera lastima...). Quizas solo habria puesto a Toni Calvo no por Granero sino por Suarez, otra vez al margen del partido.
    A Espana le faltaron determinacion, suerte y jugar mas rapido.
    Dicho eso, confieso estar cabreado: me parece muy triste que un equipo como Chequia llegue a semifinales. Sea cual sea, en la final iré con el equipo de la otra parte del cuadro.

     
  • At 9:21 p. m., julio 15, 2007, Blogger hoeman said…

    @ daniel arias

    Adu aun debe mejorar mucho para ser muy bueno, tiene las condiciones pero le falta. Cuando lle marcan de cerca se encuentra perdido. Respecto a Demel, la verdad es que nunca me he fijado en él... Y Silva no se vende!!!

    @ leonardo da vinci

    cada vez que veía a Iñaki Saéz en el banquillo me entraba un amago de ulcera... a ver si ha sido este tío que es gafe. Ginés Meléndez creo que es un buen entrenador.

    @ tunde

    Culpa de Granero que Mata juegue escorado o fuera de sus sitio, al menos en la alineación de ayer. Granero no hizo nada en todo el partido. Coincido en lo de Mata, puede dar mucho más, pero creo que físicamente está tocado. Mario no creo que llegue a más de lo que ha llegado Viana...

    Respecto a Adán, digo que no estuvo acertado, y la verdad es que no es santo de mi devoción. Crespo directamente no me gusta.

    Muy de acuerdo en tu PD.

    @ anónimo

    Considero a Capel un buen futbolista, que podría ser mucho mejor si mejora esos defectos, algo que parece ser que no va a conseguir. Muchas veces es más productivo hacer una pared para sortear a los rivales que intentar irte de todos.

    Adrián tiene gol, y no se le puede culpar de nada.

    Kuban, en la próxima entrga lo tendrás.

    @ Little y piterino

    Bueno, yo no os tengo que convencer de nada respecto a Mata. Mi opinión ya sabéis cuál es, si no os fiaís de mi criterio es otra cosa... el tiempo dirá si me equivoco o no.

    @ valentino tola

    Era otra opción interesante poner a Granero de mediocentro y emplear a Marcos y Bueno de revulsivos. Yo espero que llegue Chile a la final y gane el campeonato, es un equipazo.

     
  • At 11:01 a. m., julio 16, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Yo no entiendo:
    ¿por qué qué no hay ningún español al borde del área, cuando había 3 checos esperando un posible? Me refiero a la jugada del gol checo que nos costó la eliminación? No lo entiendo, y no sé si es falta de actitud o abandono y descuido del mister.

    Hoeman: ¿ Por qué crees k Ginés es buen estratega? ¿Lo ha demostrado en Canadá? ¿Ha leído bien los partidos? ¿O hablas de oidas?

    Te lo digo porque a veces (las menos) manifiestas tus filias y fobias sin aportar argumentos. Estás en tu derecho de expresarte, y más aun en tu blog, pero los que te leemos apreciamos tu opinión. No tanto tus filias y fobias, ¿basadas en qué argumentos objetivos?

     
  • At 11:03 a. m., julio 16, 2007, Anonymous Anónimo said…

    "un posible rechace", quéría escribir

     
  • At 11:09 a. m., julio 16, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Creo k a Meléndez le pudo el conservadurismo (contagio del rígido 4231 de Sáez?). Si la cagada de Adán y cía se produce antes, hubiese habido una gestión de los cambios más ofensiva (hubiese entrado Bueno igualmente, pero sin kitar a Adrián López, por ejemplo). Y en ese caso hubiésemos ganado seguro.
    Lo k tp se entiende es la titularidad de Mario Suárez y la suplencia de Sunny, visto lo visto en este Mundial.

    A España, como siempre le condenan los malos estrategas

     
  • At 11:35 a. m., julio 16, 2007, Blogger zaragocista said…

    Pues para mí el partido estuvo bien planteado. Nadie diría lo que dice algo si Adrián mete la que debe meter....

    España jugó a lo que debía, quizás algo enta en el ritmo, pero para mí eran los toreros adecuados para lidiar esa mala bestia llamada Chequia.


    Saludos.

     
  • At 12:32 p. m., julio 16, 2007, Blogger hoeman said…

    @ anónimo 1

    Yo más bien pienso que sería un descuido lo del rechace, ten en cuenta que es imposible estar concentrado durante 120 minutos... y que no tienen más de 20 años.

    De Ginés Meléndez, simplemente me parece un muy buen formador, por lo que le he visto en el pasado Europeo sub19 y cómo habla. Creo que para él la victoria no lo es todo. Además, pienso que no es mal estratega.

    Mis filias y fobias son eso, cada uno tenemos las nuestras. De todas formas, si me equivoco soy el primero en reconocerlo.

    @ anónimo 2

    Puede pecase en determinados momentos de conservadurista (sobre todo con empate en el marcador) pero a mí me parece que ha sido valiente y ha querido dosificar a los jugadores con muchas rotaciones.

    @ zaragocista

    Yo eché en falta más ambición.

     
  • At 4:39 p. m., julio 16, 2007, Anonymous Anónimo said…

    @ hoeman

    Esta claro que no nos vamos a poner de acuerdo en el tema de Granero y sus culpas respecto a Mata (son dos maneras de ver lo mismo y respeto tu opinion aunque no la comparta), pero sinceramente, creo que no llevas nada de razon al decir que Granero no hizo nada en todo el partido. No sabria enumerarte todas sus acciones dos dias despues del partido, pero me acuerdo por ejemplo de un robo que hizo a la defensa checa y se planto solo contra el portero. Eso fue fruto de una presion que estuvo ejerciendo durante todo el tiempo que estuvo en el campo. Recuerdo tambien un tiro desde la frontal bastante interesante...Me hace gracia que reproches a los jugadores españoles la poca ambicion que tuvieron con el marcador empatado y digas que Granero no hizo nada, cuando yo creo que el madrileño fue el que mas lucho y al que se vio con mas ganas.

    Respecto a Crespo, comparto tus gustos, pero me parecio justo reconocerle su buen partido contra Republica Checa, asi como contra Brasil.

    Un saludo

     

Publicar un comentario

<< Home