El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, junio 30, 2008

España se impuso a Alemania con total merecimiento

¡España campeona de la Eurocopa!


Ahora saldrán nombres a la palestra, tratando de individualizar un triunfo que ha sido colectivo. Para mí en esta selección española no ha habido ningún jugador imprescindible, o si le damos la vuelta a la tortilla, todos lo han sido. Cada uno en su rol, asumiendo su papel. Si algo ha caracterizado a este equipo ha sido la unidad, el equilibrio defensivo-ofensivo, la solidaridad, la mezcla de repliegue + ocupación racional de espacios + presión en fase defensiva, y toque racional + toque vertical + fútbol directo en fase ofensiva. Ha sabido amoldarse a sus distintos rivales y utilizar sus propias armas como mejor convenían. Han demostrado, al fin y al cabo, ser competitivos. Nadie ha sobresalido por encima del resto, todos se merecen un sobresaliente. Cada futbolista ha rendido a su máximo nivel en momentos determinados, cuando su país más lo ha necesitado. Mérito también para Luis Aragonés -en el que yo no confiaba- por estar especialmente lúcido en sus decisiones y no ceder ante la presión mediática.

Aunque se trata de un hito que jamás había vivido, debo ser sincero conmigo mismo y con el lector. Me toca ser políticamente incorrecto, pero debo reconocer que el sabor de boca que me ha dejado este triunfo no se acerca ni de forma remota a cuando el Valencia consigue un éxito. No obstante, por supuesto que lo he disfrutado.

Foto: www.marca.com (AFP)

domingo, junio 29, 2008

¡Hoy, todos con España!

¡... y mañana, fiesta nacional!


(Ojalá así sea)

sábado, junio 28, 2008

Alemania: último escollo, hueso duro de roer

LAS DUDAS

- España: ¿4-4-2, 4-2-3-1 o 4-1-4-1?

Muchas dudas sobre quién será el sustituto del lesionado Villa y el esquema de juego por el que apostará Aragonés. Yo pienso que el entrenador español será fiel a los principios que le han llevado a la final y apostará por Güiza como titular, acompañando a Torres en la punta de ataque. La entrada de Cesc también se presume como una opción muy factible, más aún teniendo en cuenta el sobresaliente nivel que está exhibiendo y su capacidad de asociación con los puntas y medios de calidad. Personalmente no apostaría por un 4-1-4-1. Si bien es cierto que este equipo ha crecido mucho en la confianza y solidaridad, y que la inercia es positiva, se corre el riesgo de que el equipo se parta en dos -a no ser que los interiores hagan un desgaste sobrenatural y replieguen con rapidez- y de que lleguen tarde ante las salidas al contragolpe del equipo alemán. Mejor alguien que ayude en la primera salida del balón a Senna, y que ayude a tapar huecos en las transiciones defensivas. No tiene que ser un futbolista fijo sino que pueden ir intercambiándose roles y posiciones, como ha estado ocurriendo a lo largo de toda la Eurocopa.

- Alemania: ¿4-2-3-1 o 4-4-2?

También existen incertidumbres en el conjunto alemán. Podolski escorado a la izquierda o como punta, Ballack como mediocentro o con más libertad de movimientos. Creo que Löw también apostará por la misma fórmula que le ha hecho llegar a la final, con la única incógnita de si Hitzpelger será nuevamente titular o se quedará en el banquillo.

CLAVES Y DUELOS

Senna está realizando una Eurocopa espectacular: tapando huecos, aportando en la salida del balón, basculando, recuperando, impidiendo los ataques rápidos del rival. Pero en la final se tendrá que enfrentar a palabras mayores: Michael Ballack. Por eso debe seguir recibiendo la ayuda de Xavi, con intensidad, y demás interiores (Silva, Iniesta). El hispano-brasileño también deberá realizar ayudas en banda ante las posibles combinaciones alemanas.

Hora definitiva para la dupla Marchena-Puyol. Están realizando un torneo sobresaliente, aunque en teoría, el partido de la final no es el que mejor les viene para sus características. Los atacantes que se incorporan en Alemania, por lo general, no buscan recibir, sino anticiparse y rematar antes que el rival. Saben lanzar desmarques en carrera y crear o buscar los huecos. Pocos toques, ataque directo, fiabilidad alemana en su máximo esplendor.

Comodidad sin el esférico. Alemania no sufre si no tiene la posesión del balón, yo diría que se siente más cómoda que con él. Un equipo muy rígido a nivel táctico, donde cada futbolista ocupa de forma racional y muy disciplinada su zona del campo. Buscan hacerse fuertes por el centro, dejando las bandas algo más despreocupadas. No necesitan mucho para lanzar una contra: balón al hueco a Podolski que corre por la izquierda para centrar y que alguien remate en carrera, anticipándose al defensor. Tanto Poldi como Schweinsteiger parten de posiciones escoradas a banda, sobre todo en fase defensiva, aunque luego tienen bastante libertad de movimientos. Bastian ayuda mucho más a su lateral que Podolski, por eso Lahm, que casi nunca sale a la anticipación, se ve muchas veces encarado en 1x1 e incluso en inferioridad numérica. El trabajo de defensivo de Ballack, tanto en la presión, como en las ayudas, como a la hora de mover el balón, resulta fundamental. Sin lugar a dudas el más indispensable y de mayor calidad del equipo.

Metzelder-Mertesacker, mejores de lo que nos quieren hacer creer. Si bien es cierto que no sobresalen por su velocidad punta ni por las ayudas a los laterales de banda, están realizando un torneo muy regular. Cuando más sufren es cuando el equipo germano adelanta las líneas, y el rival puede lanzar un contraataque, cosa que no suele ocurrir mucho en los partidos de Alemania. Mientras se sientan protegidos por compañeros y estén relativamente cerca de la portería se muestran sobrios y competitivos. No se complican, van bien por alto, se realizan coberturas mutuas, suelen estar bien colocados. Algo duros de cintura. Además, el madridista se suma de vez en cuando a situaciones de ataque para superar la presión rival y tratar de sorprender.

Podolski-Ramos. El alemán está enchufado, el madridista está crecido. Ya vimos contra Bosingwa, posiblemente el mejor lateral derecho del torneo, como fue capaz de armarla el delantero del Bayern de Munich. Sergio Ramos prefiere ir a la anticipación, Podolski es especialista en castigar esto y sacar mucho fruto de ello. Intuyo riesgo de que el español sea expulsado por excesiva dureza. Por otra parte, Sergio también es un arma poderosa en ataque, pudiendo causar mucha daño aunque dejando su espalda descubierta. Luis tendrá que valorar si conviene o no que realice subidas continuas.

Balón parado y disparos desde media distancia. Acciones típicas alemanas que pueden decantar la balanza. Habrá que prestarles especial atención.

Toque vertical + fútbol directo. Pienso que esta es la estrategia que debería seguir la selección española. Alternar situaciones para que la selección alemana no se sienta lo suficientemente cómoda. Para superar la primera línea de presión nada mejor que volver a visionar el enfrentamiento ante Rusia, aunque Alemania es un equipo de repliegue y que no gusta de dejar tantos huecos atrás como Rusia.

ENLACES RECOMENDADOS:

La previa de Ecos del balón
La metamorfosis de Marchena según El Mundo (sic)
¿Por qué todos los jugones sonríen igual?

viernes, junio 27, 2008

Baño a Rusia, bien merece una final

España estará en la final con total merecimiento, se comió a una selección rusa que se vio desbordada en casi todo momento, sin iniciativa, sin encontrar solución, asumiendo demasiados riesgos, con poca solidaridad.

España pasó por encima como un cohete, superada la primera línea de presión rusa todo eran espacios. Las subidas de los laterales y mediocentros más caídas de interiores también ayudaban a ello. Conjunción hasta el extremo en el equipo español, que atacaba sin descuidar la parcela defensiva, sabiendo que mantener la portería a cero es síntoma inequívoco de triunfo. Posesión de balón abrumadora, moviendo el balón de forma rápida, asociación de futbolistas en su máxima expresión.

En la final frente Alemania la batalla será muy distinta, ya que éstos realizan un fútbol que no le viene tan bien a España: repliegue más contraataque, rigidez táctica, acciones a balón parado, lucha y entrega. No obstante, la selección española es favorita.

Toca disfrutar de estos momentos. La esperanza, no sólo en esta Eurocopa, sino de cara al futuro, es máxima. Juventud + calidad + competitividad.

miércoles, junio 25, 2008

Eurocopa: Tirando de estadísticas

Desde Euro 2008 Stats y utilizando como fuente el Índice de Rendimiento Castrol me envían muy gentilmente unas estadísticas que considero realmente interesantes.

Cesc Fábregas

No sólo aporta lo de Xavi -88% es su porcentaje de acierto en pases- sino que además es el segundo jugador del torneo tras Deco que más ocasiones de gol crea, con 12, por 16 del portugués. Además, en los 218 minutos que ha estado sobre el terreno de juego, también ha sido capaz de anotar un gol y dar una asistencia.

Rusia

No debería sorprender este dato: tiene a los jugadores que más corren de la Eurocopa. Y el que ocupa el primer puesto es... Semak, que está realizando un gran torneo aportando tanto en defensa como en ataque. Zyrianov y Zhirkov son segundo y tercero respectivamente del global, lo que da una idea de su actitud sobre el campo, su dinamismo, y la voluntad ofensiva-defensiva del equipo ruso. Además, Zhirkov es el jugador en activo más rápido de la Eurocopa.

Ballack y Villa "superstars"

El asturiano del Valencia es el mejor valorado de la totalidad de futbolistas que disputan el torneo. Mientras Ballack es el mejor centrocampista y el futbolista alemán que más kilómetros corre en cada partido.

Por si llegamos a los penaltis: Torres sólo ha convertido el 59% de sus últimos 9 lanzamientos desde el punto fatídico. Mientras tanto, a Villa le encanta tirarlos rasos y a su izquierda.

NOTA: El Índice de Rendimiento Castrol se basa en la distancia recorrida y la efectividad de sus pases, disparos y tackles.

PD- Higinio recomienda a: Vincent Kompany y Fabián Orellana.

lunes, junio 23, 2008

A semifinales... con oficio

España superó -por fin- la barrera psicológica de los 1/4 de final, nada más y nada menos que frente a la selección italiana y su siempre competitiva mentalidad. Partido de mucha intensidad y muy igualado, quizá España fue medio peldaño superior a los "azzurros", así que podríamos afirmar que en la tanda de penaltis se hizo justicia.

Me gustan las decisiones que está tomando Luis Aragonés en esta Eurocopa, sin renunciar a sus principios, y sin ceder al acoso mediático interesado, como sí hiciera en el pasado Mundial, cuando Francia nos pasó por encima. Considero el sistema 4-4-2 mucho más válido y eficaz para este grupo y esta plantilla, da muchas más opciones tanto defensivas como ofensivas, mientras el 4-1-4-1 obliga a jugar de una determinada forma siempre, la mayoría de ocasiones con exceso de toque y horizontalidad. También me encantaron los cambios de Luis, sentando a tres mediáticos: Xavi, Iniesta y Torres (lo fácil hubiera sido haber sustituido a otros con menos masa mediática como Senna, Silva o Villa). A la postre se han visto que fueron acertados.

Estoy convencido que el auge de los blogs -yo barro para casa-, además de la gran generación de jugadores españoles, está posibilitando que el sentimiento de selección en España cambie, y eso se transmite a los propios implicados. Los medios de comunicación ya no manipulan ni intoxican tanto como estaban habituados años anteriores, o si lo hacen, no se les tiene tanto en cuenta. Cada vez más gente se está dando cuenta que se mueven por intereses propios y partidistas -la mayoría, siempre es malo generalizar- y que lo único que les importa es su beneficio personal, en realidad se la suda lo que haga la selección española, por eso estamos cansados de ver como se alimentan polémicas estériles y sin ningún tipo de interés. Hasta Luis Aragonés parece haberse dado cuenta: cuánto más lejos estén, mejor, más posibilidades de hacer grandes cosas. En cambio en los blogs es el aficionado llano, con más o menos conocimientos, el que expresa sus opiniones y sentimientos o realiza análisis técnicos o tácticos. Sin ningún tipo de interés oculto más allá de su satisfacción personal. Eso sí, como contraprestación, en ocasiones nos dejamos llevar por los colores de nuestros clubes y manejamos mucha menos información que los medios, los cuales ya se encargan de sesgarla e incluso manipularla.

DETALLES DEL PARTIDO:

- Gran comienzo de la selección española con dominio de la posesión del balón y alternando el "toque-toque" con balones largos. Conforme iban pasando los minutos las fuerzas se igualaron, aunque España seguía por delante de su rival buscando entrar por el lado débil italiano -banda derecha con Zambrotta y Aquilani- con Silva, Villa e Iniesta, con caídas a la espalda de Grosso de Torres o con el intercambio de posiciones entre Iniesta y Xavi, cuyo objetivo era el de dar pases interiores, realizar combinaciones o disparar desde media distancia. Bajo mi punto de vista se bordó.

- Enorme partido de Marcos Senna, realizando innumerables kilometros, tapando huecos, basculando, haciendo innumerables ayudas, tocando sin perder el balón ni complicarse. En los últimos minutos de la segunda mitad bajó algo su rendimiento debido al cansancio, ay que en muchas ocasiones le toca realizar el trabajo defensivo suyo y de Xavi. El barcelonista no jugó mal y la tocó con criterio... pero Cesc es infinitamente superior.

- Cassano estaba en su escenario idílico para crear problemas: con pocas responsabilidades defensivas -rol posicional-, partiendo de banda izquierda aunque con libertad de movimientos. Y lo cierto es que creó peligro hasta que le duró la gasolina.

- Sobresaliente las defensas de ambos equipos, sin fisuras, muy concentradas y serias, muy fiables en la marca. Se impusieron a los delanteros.

- Para mi gusto De Rossi jugó demasiado maniatado, con poca libertad creativa, lo hizo todo el tiempo como pivote defensivo, muchas veces incrustándose entre los centrales. Su trabajo, eso sí, de nuevo ejemplar.

- Italia jugó con un 4-3-2-1 en fase ofensiva que se convertía en 4-1-4-1 en fase defensiva ya que Perrotta bajaba al centro del campo a ayudar y Aquilani se escoraba a la banda derecha.

- Excelentes los cambios por parte de Aragonés.

- Incomprensible que Italia quisiera llegar a los penaltis: si hay alguna faceta en la que Casillas sobresale muy por encima de Buffon, es en los lanzamientos de penaltis.

0-0 marcador final, Casillas decisivo en la tanda de penaltis y todos con mucha moral de cara al partido de semifinales frente a Rusia. Esperemos que no se intente desatar por parte de algunos sectores una euforia desmedida, nos va mejor siendo conscientes de nuestras limitaciones y ofreciendo respeto al adversario.

Fotos: www.marca.com (AFP)

domingo, junio 22, 2008

España-Italia: por si llegan los penaltis

Penaltis a Casillas



Penaltis a Buffon



Lanzamientos de David Villa



Fuentes: Índice de Rendimiento Castrol y Eurocopa 2008 Stats

AÑADIDO: Sea cual sea el resultado, me han encantado los cambios de Luis Aragonés. Por otra parte, partido dentro de lo esperado por ambas partes.

sábado, junio 21, 2008

Triunfó el fútbol

Gracias a partidos como el de esta noche, a selecciones como Rusia, y técnicos como Hiddink, el fútbol puede ser maravilloso. Gran espectáculo el ofrecido por Holanda y Rusia, que si bien no ha sido un cúmulo de ocasiones de gol, sí que nos ha dejado infinitos detalles técnicos y tácticos del más alto nivel.

Rusia parecía un equipo sacado de la fábrica Marvel: lleno de superhéroes. Seguro que se han ganado el corazón de muchos, el mío desde luego sí, haga lo que haga en semifinales. Parecían tener a La Masa (Akinfeev), Flash (Zhirkov), los 3 Magníficos (Zyrianov, Semak y Shemsov), Superman (Arshavin) y el Capitán América (Pavlyuchenko). Como si de un cómic se tratara, cada uno ha ido dejando su impronta personal a lo largo del partido. Y nada más y nada menos que frente a Holanda, la selección que mejor fútbol estaba desplegando hasta hoy, aunque a la hora de la verdad le han pesado las piernas, y sobretodo, la responsabilidad. En ningún momento la selección holandesa se ha sentido cómoda sobre el césped, tan solo era capaz de crear peligro -y mucho- en los lanzamientos a balón parado, más alguna acción individual o fallo defensivo del equipo ruso. Un equipo que ha sufrido un cortocircuito, en gran parte gracias a la sobresaliente labor de Hiddink, que ha puesto en liza un conunto con la mezcla perfecta, equiparable al descubrimiento de la Cocacola -refresco al que soy adicto-. Trabajo, dinamismo, fantasía, carácter, solidaridad, flexibilidad, ayudas, juego con y sin balón, desborde, equilibrio defensa-ataque. Uno de los pocos peros ha sido la defensa a balón parado.

Sería justo decir que Rusia ha pasado con total merecimiento, ha sido superior a lo largo de todo el encuentro, salvo pequeñas fases que han aprovechado para tomarse un respiro. Ya la prórroga parecía injusta por méritos de uno y otro equipo. Pero en esta ocasión sí venció el mejor. Apabullante superioridad rusa en el tiempo extra, creando un sinfín de ocasiones, y anotando dos goles gracias a las estelares apariciones de Arshavin, sin lugar a dudas futbolista de élite.

Pero Rusia no sólo es el pequeño genio del Zenit, ni muchísimo menos. Excelente Pavlyuchenko, sobresaliente su labor como delantero de equipo; grandes movimientos sin balón, desahogando al equipo, aportando soluciones, lanzando grandes desmarques, con gran juego de espaldas a puerta,... y anotando un gol. Muy completo e inteligente, seguro que tras el encuentro de esta noche le llueven las ofertas. No menos espectacular el trabajo de Zyrianov; atacando, llevando a cabo pases magistrales y siempre atento a realizar coberturas o ayudas a Zhirkov, otro que se ha salido y ha sido un quebradero de cabeza para Holanda. El mediocentro Semak parecía estar en todos los lados, se incorporaba, caía a bandas, recuperaba, realizaba faltas tácticas,... Shemsov es otro que se ha desfondado y ha ofrecido soluciones al equipo mientras ha estado sobre el campo. Gran trabajo también de Saenko por banda derecha, los recambios Bilyaletdinov y Torbinski han dado el nivel que se les exigía. Muy seguro además Akinfeev, salvo en alguna ocasión que ha dudado en las salidas. El resto de la línea defensiva formada por Anyukov, Kolodin e Ignashevich ha cumplido, salvo algunos despistes puntuales.

Aunque la calidad diferencial la ha puesto Arshavin, un espectáculo de futbolista, magia e imaginación en sus botas. Movimientos sin balón, cambio de ritmo, carácter. Tan solo se le echa en falta algo más de implicación defensiva -suele asumir un rol posicional-, aunque nadie es perfecto.

Holanda no encontró la forma de superar a su rival, que le apretaba arriba y le impedía la salida clara del balón, y que además quería en su posesión. En este caso no era posesión infructuosa (me viene a la mente la imagen de Xavi), porque los rusos sabían en todo momento lo que hacer con el balón y como infringir daño a su adversario. Podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que Hiddink le ganó la partida a Van Basten.

PD- En Eurocopa 2008 Stats -la mejor web de estadíticas de la Eurocopa, datos obtenidos de Castrol- me han realizado unas breves preguntas sobre la Eurocopa. Recomiendo que os paséis.

Fotos: www.as.com (AP), www.marca.com

viernes, junio 20, 2008

Pacto con el diablo

De otra forma es difícil de explicar las carambolas que está llevando a cabo Turquía a lo largo de toda la Eurocopa. Rara vez son mejores que el rival, pero les vale con destellos para imponerse al rival. Una historia curiosa. Parece que Turquía no tiene suficiente nivel y caerá tarde o temprano... pero lo mismo se pensaba hace cuatro años de Grecia, y ya sabemos cuál fue el resultado final. Ni el más positivo de los turcos se imaginaba estar a estas alturas en esta situación.

El partido de esta noche entre Turquía y Croacia ha sido de ráfagas, sin un nivel alto en el juego desplegado, con dominio del partido que ha ido alternándose. Los croatas, con mayor talento individual, se acercaban con más peligro, pero Turquía se sentía relativamente cómoda. Sólo una aparición del excepcional Luka Modric daba la sensación de poder cambiar el rumbo de un partido muy plano, donde reinaba la monotonía y se ha echado en falta más imaginación por parte de ambos técnicos. Demasiado "encorsetados" los equipos, o al menos esa ha sido mi percepción. Comentaba lo de Modric, que cada vez que ha tocado la bola ha sido para crear algo interesante, tuvo que ser él el que diera el pase de gol decisivo a Klasnic. Eran los últimos minutos de la prórroga, el partido parecía decidido, pero un balón largo de Rustu -capaz de lo mejor y de lo peor, como hoy se ha visto- era rematado de forma incontestable por Semih Senturk. Todo se decidiría en la tanda de penaltis: ahí es donde a los croatas les tembló las piernas.

Una lástima, yo hubiera preferido que pasase Croacia, no por haber realizado un fútbol espectacular, sino por ser poseedores de mucho mayor talento individual -he echado de menos la entrada de Nikola Kalinic, otro "bombardero" que apunta muy alto-.

Turquía sigue avanzando y se medirá a Alemania en semifinales. En principio el combinado teutón es claro favorito -además también hay que tener en cuenta las importantes bajas de Arda y Tuncay-... aunque nunca te puedes fiar del diablo, ¡digo de Fatih Terim!

Fotos: diablo-3-los.blogspot.com, www.haberevreni.net

jueves, junio 19, 2008

Mortífera pegada alemana

Ni la mejor Portugal que se recuerda en los últimos tiempos pudo frente al oficio alemán, que sin destacar ni exhibirse, en cada campeonato siempre está ahí. Incluso muchos futbolistas rinden muy por encima del nivel demostrado en sus respectivos clubes -Metzelder, Podolski, Schweinsteiger-. El encuentro comenzó con una selección portuguesa muy metida en el partido, muy agresiva, presionando con una intensidad asombrosa, intentando ahogar a su rival en su propio campo. Pero sin pegada, con aproximaciones pero sin oportunidades de gol. La defensa muy adelantado con los laterales prácticamente haciendo marca individual e intentando siempre la anticipación al rival. El problema viene cuando no logras anticiparte y el rival juega a un toque y al espacio, encima con la defensa adelantada. Podolski supo interpretarlo a la perfección, se fue de Bosingwa en velocidad, y centró para que Schweinsteiger se adelantase a Paulo Ferreira. No había mejor forma que coger oxígeno para Alemania que esta: el gol. Portugal seguía apretando pero con más dudas: sobretodo destacaron las continuas incorporaciones de Bosingwa, los pases entre líneas de Deco y los desmarques en diagonal y a la espalda de los defensores Cristiano Ronaldo. Pero Alemania cada vez se sentía más cómoda, dentro de la incomodidad. Así en una falta lateral llegaría el gol de Miroslav Klose, que incomprensiblemente estaba marcado por Ronaldo. 2-0 y los alemanes, sin mostrar un dominio del tempo, ni tan siquiera siendo mejor sobre el césped que el adversario, tenían el partido encarrilado. Sin embargo, jugaban demasiado con fuego y abusaban del fútbol de posición -con pocas ayudas-, en un contraataque Portugal recortó distancias gracias a un gol de Nuno Gomes, tras rechace de Lehmann en un mano a mano con Ronaldo. Portugal podía seguir soñando. La segunda mitad siguió el guión establecido desde el comienzo del encuentro: Portugal lo intentaba pero sin claridad en los metros finales, Alemania también era capaz de crear peligro mediante rápidos contraataques o a balón parado. Y fue así, como llegó el tercero, obra de Ballack, que ganó la partida a Paulo Ferreira. A partir de entonces los alemanes se encargaron de "dormir" el partido, no se vieron lo suficientemente asediados por Portugal, que sin embargo logró recortar distancias en una bonita acción individual de Nani que culminaría con un centro medido a la cabeza de Hélder Postiga. Quedaban escasos cuatro minutos, los alemanes se echaron excesivamente atrás dejando toda la zona de rechace libre que los portugueses no supieron aprovechar. Final con resultado de 2-3 para Alemania que una vez más estará en las semifinales de la Eurocopa.

Un equipo alemán muy serio y sobrio, capaz de aprovechar sus recursos con gran efectividad, sin realizar un juego espectacular aunque sí que deja fases donde lo borda. Sabiendo tirar de oficio y haciéndose fuerte en el centro del campo. Trabajando de forma solidaria hasta el final del partido. En definitiva: aprovecha sus virtudes y minimiza sus defectos. O lo que es lo mismo: a semifinales.

Portugal ha pagado caro lo que se veía desde antes de comenzar la competición: le falta un portero y un delantero centro de nivel. Una lástima porque posiblemente ésta sea la mejor selección portuguesa desde hace muchos años, por calidad y por propuesta. Seguro que es una decepción para muchos.

Foto: www.marca.com (AFP)

miércoles, junio 18, 2008

¿Y Xavi se tiene que "comer" a este?


Imperial nuevamente De Rossi. Creo que ya he escrito muchas veces lo que pienso de él, así que no me voy a explayar más.

LA "MAGNÍFICA" CREATIVIDAD DEL SUPERDEPORTE

Como que llevan tropecientos días con portada monótonas, pedantes e insulsas sobre Villa. Se hacen cansinos y pesados, y lo cierto es que no aportan nada. Ante la falta de ideas... a repetir portadas. Pero esto ya es abusar.

Foto: www.topnews.in

martes, junio 17, 2008

Homenaje a un genio

La República Checa ya está eliminada de esta Eurocopa, como era de esperar por el escaso talento individual de sus componentes, aún así nos dejó muestras de un equipo sólido y muy complicado de batir. Sólo un fallo de su mejor futbolista, Petr Cech, impidió que ahora estén en 1/4 de final. Eso, y que se quedaron sin gasolina cuando aún restaban 15 minutos. Y ya sabemos que cada día está más cara.

Karel Brückner, aquel entrenador que nos maravillara dirigiendo a la República Checa hace exactamente cuatro años, volvió a mostrarnos cómo debe jugar un equipo. Si la Holanda de esta Eurocopa recuerda al Barça de Cruyff, la República Checa hacía lo propio con el Arsenal de Wenger. Para ser más exactos, su entramado defensivo, y mientras les quedaron fuerzas. Futbolistas perfectamente cohesionados, esquema tipo 1-4-1-4-1, basculación y formación de una "tela de araña" alrededor de quien llevaba el balón, con ayudas infinitas de compañeros y siempre algún defensor próximo a quien tuviese la posesión del esférico. En ataque ya se diferenciaba mucho más, y es que, Brückner, sabedor de que su equipo no va sobrado de técnica, decidió usar sus recursos como él pensaba que podría sacarles más beneficio. Y bajo mi punto de vista lo consiguió. Pocas veces un perdedor despertó en mí tanta admiración. Porque el "fútbol metalúrgico" (Perarnau dixit) también puede ser hermoso. Balones en largo al "hombre boya" Koller coordinado con un adelanto al unísono de todas las líneas del equipo, primero para ganar el rechace, y en caso de que no sea posible, para reducir los espacios al adversario y que no pueda atacar con claridad, intentando forzar la pérdida de éste. También se intentaba entrar por bandas -preferiblemente culminando con centro- aprovechando a sus dos hombres con más calidad individual: Sionko y Plasil. Así de sencillo y maravilloso puede ser el fútbol. Aunque no todo deben ser halagos: creo que se equivocó en la segunda mitad no dando entrada a delanteros de contraataque, para matar el partido, como pudieran ser Baros y Fenin. Cada minuto que pasaba las líneas retrocedían un poco más... los turcos recortaron distancias y más adelante llegó el imperdonable error de Cech -que no ha vuelto a su nivel habitual desde su lesión en la cabeza-. La República Checa necesitaba oxígeno pero todos los cambios ya estaban hechos, que además, eran defensivos. Brückner se lo jugó todo a una carta, y le salió mal. Apareció Nihat. Aún así me parece digna de admirar la labor del técnico checo al mando de su selección. Sinceramente, para mí, ha sido una decepción. Creo que podía haber dado mucha más guerra que los turcos.

Foto: www.iffhs.de (APA)

domingo, junio 15, 2008

Selección: la calidad diferencial corre a cargo de David Villa

Los mismos que ahora le alaban hasta la extenuación son los que le repudiaban y se negaban a ver que es el mejor delantero de España. Olfato de gol, instinto, movimientos muy inteligentes, intentos hasta le extenuación y actitud cuando está centrado. Desequilibrio en definitiva, es lo que es capaz de aportar Villa. Por ahora lo está bordando en esta Eurocopa. Buena noticia para el Valencia: si ahora se quiere marchar tendrá que venir con una jugosa oferta bajo el brazo. Aunque el gran beneficiado siempre es el futbolista. A pesar de que aprecio -opinión personal subjetiva- una falta de "feeling" con Torres, el que ambos jueguen intercalados beneficia su rendimiento. Los dos tienen su cuota de protagonismo, ya que ambos son individualistas por naturaleza y necesitan su cuota de protagonismo.

Xavi: montonía y nula aportación defensiva

Ha sido irse él y cambiar la dinámica del partido. Los que tanto le alaban deberían hacerle un seguimiento individual, porque para jugar de mediocentro su aportación en defensa es cuanto menos dudosa. Ningún "sprint" para intentar recuperar el balón, o simplemente hacer que el rival pierda tiempo en su ataque. Simplemente se dedica a acompañar la jugada a ritmo de "trote" y con la mirada. Después en ataque no es lo suficientemente bueno como para permitir el lujo de ponerlo de titular en la selección. No pierde balones, e incluso mete algún balón interesante en profundidad... pero en esa función puede cumplir Cesc que además le da mil vueltas tanto en defensa como en las transiciones. Menos pausa, más determinación, peligro y nivel defensivo.

VALENCIA MESTALLA A SEGUNDA B

Se acaba de confirmar el ascenso del filial valencianista, que se ha impuesto al Santboià por 1-0 en el tiempo de descuento -aunque en la ida también ganó 1-2-. Mérito para Óscar Fernández, que está demostrando ser un gran entrenador, ha conformado un equipo sólido y con escasas fisuras defensivas, que además deja libertad ofensiva -no exento de trabajo defensivo- a los extremos, entre los que destaca especialmente Jordi Alba, futuro jugador del primer equipo. Tiene nivel de sobra para ser titular en el Valencia. También disputaron un gran encuentro el portero Vicente Guaita -con planta y muy seguro en los balones aéreos-, el lateral izquierdo Jaume Costa -"motoreta"-, el mediocentro Ángel Montoro -criterio y sacrificio- y el delantero Sandaza -un batallador-.

Foto: www.sport.es

viernes, junio 13, 2008

Esta Holanda sí ilusiona

Nos está haciendo recordar a la Holanda de años de antaño. Tras los dos grandes partidos que nos ha regalado la selección de Van Basten, frente a Italia y Francia respectivamente, se cuelga definitivamente los galones de favorita, algo que incluso puede serle contraproducente.

Por fin han desestimado el 4-3-3 al que no saben jugar -o al menos es lo que vengo observando desde hace varios años, tanto en las inferiores como en la absoluta- para otorgar más solidez al centro del campo, y por tanto a la defensa. Se ha pasado del talento puro y anárquico (Robben, Van Persie) al músculo, trabajo y llegada (Kuyt y Sneijder escorados a bandas, doble pivote De Jong-Engelaar), y el resultado está siendo hasta ahora muy positivo. Los desequilibrantes que salgan cuando el rival ya se haya desgastado.

La selección holandesa ha decidido reforzar su sistema defensivo -recordemos que los hombres que integran la defensa son prácticamente los mismos que parecieron un "coladero" en el pasado Mundial-, y de paso, mejorar el planteamiento ofensivo. Solidez es igual a más robo de balón, mejor presión y menos desgaste sin balón. Espacios en cuanto se recupera el esférico, siendo un peligro constante tras cada robo cuesta mucho menos correr. Ha pasado de ser una selección que no encuentra huecos a otra que se siente (relativamente) cómoda sin balón. El juego directo, las transiciones rápidas y contraataques, y el juego a pocos toques con triangulaciones y desmarques, son las armas que están empleando. Repliegue marcado defensivo y rápida salida al ataque. Poca distancia entre líneas entre los mediocentros y defensas, retorno defensivo de alas, y anticipación, si es posible, de los defensas. Las transiciones defensivas, que siguen siendo uno de sus mayores talón de Aquiles, se cortan rápidamente vía faltas tácticas. Así de sencillo puede ser el fútbol. Equipo que mezcla fuerza, talento, empuje, llegada y madurez. No obstante, me siguen dejando muchas dudas, sobretodo a nivel defensivo. También en ataque, pueden sufrir mucho ante equipos como Francia pero algo más valientes en su planteamiento: repliegue y posesión para Holanda. Los holandeses sufren cuando les toca organizar el juego con el rival bien posicionado. Aunque es en estas situaciones cuando las acciones a balón parado resultan decisivas, como hoy. También intuyo problemas ante equipos con un delantero que juegue de espaldas o puntas/extremos que busquen la espalda de los defensores de Holanda, que aunque reciban coberturas, son desbarajustes se crean. La línea defensiva, sobretodo a nivel individual, me sigue pareciendo muy floja.

Benzema= ver, llegar y vencer

Increíble que no haya disputado ni un solo minuto el punta francés, probablemente el más determinante del torneo. Domenech sigue haciendo de las suyas -aunque es posible que estuviera lesionado- y la selección francesa está al borde del precipicio. Yo, personalmente, me alegraría si no son capaces de llegar a la siguiente ronda.

Porteros de oro

La exhibición de Boruc frente a Austria debe haberle la puerta definitivamente a uno de los grandes de las mejores Ligas europeas. Impecable, majestuoso. Excelente en la colocación, muy seguro en las salidas, con un temple digno de envidiar. Recordando a Gianluigi Buffon, sin discusión el mejor del mundo. Gracias a él Italia aún sigue con vida. Por último, Van der Sar hace bueno el dicho de que "los viejos rockeros nunca mueren" y su estado de forma actual es incluso mejor que el de hace 10 años.

Foto: www.elmundo.es

miércoles, junio 11, 2008

Suiza decepciona

Una de las anfitrionas ya está eliminada, la otra a punto. La verdad es que ha sido una decepción lo de Suiza, al menos por mi parte. Era por todos sabido que faltaba algo de talento y genialidad en el apartado ofensivo -¡Rakitic!-, pero ante esta ausencia de un líder ofensivo esperaba que otros como Inler o Barnetta cogieran los mandos de la nave. El primero lo ha hecho aunque le falta capacidad técnica, el segundo se ha escondido por segundo evento consecutivo. Una lástima, ya que creo que ni el propio Tranquillo sabe hasta donde puede llegar. No es un líder, pero en estos casos donde no hay nadie en el equipo mejor que él debería asumir responsabilidades. Como notas positivas que deja Suiza en esta Eurocopa, es la irrupción en el panorama Mundial de Derdiyok -lo ficha algún club de segunda fila de una liga importante seguro-, que recuerda tanto físicamente como en su forma de jugar a Trezeguet, aunque parece menos "killer" que el francés.

En Turquía apareció el talentoso Arda Turan para apostillar, en el último instante, ese suspiro de descanso, con ese contraataque maestro.

Mientras tanto, Portugal ya está clasificada. No es por nada, pero como esto siga así voy a pensar que soy "gafe". Aunque todos sabemos que lo serio empieza a partir de 1/8 de final...

Foto: www.uefa.com

lunes, junio 09, 2008

Extraordinario torneo Arousa Fútbol 7

De Viernes a Domingo se disputó en la localidad de Vilagarcía de Arousa el prestigioso torneo Arousa Fútbol 7 (AF7), donde se dan cita las mejores canteras del mundo en categoría alevín, y servidor fue testigo de excepción -en vivo y en directo-. Agradecer profundamente a los organizadores del evento por invitarme y asumir gastos de desplazamiento y estancia, para poder dedicarme a una de mis pasiones. En cuanto tenga tiempo realizaré el informe correspondiente, como anticipo puedo afirmar que los que presenciamos el torneo tuvimos la ocasión de ver a multitud futuros futbolistas profesionales, o al menos esa fue mi impresión, incluso hay alguno que pinta para crack. Y sí, por unos días hice de "ojeador-periodista": tomé notas, visioné multitud de partidos en directo, hice fotos e incluso algún video que otro.

El nivel de uno de los acontecimientos más importantes de cantera del mundo fue excepcional, igual que el trato recibido, tanto para servidor como para periodistas o los equipos. También tuve la ocasión de charlar con algunos periodistas -sobretodo comarcales-, muy majos todos ellos, en especial Froilán de Marca.

Y para colmo, el Valencia se proclamó campeón del torneo dándole al Inter de su propia medicina. Creo que más no se puede pedir.

A continuación dejo enlaces con el seguimiento que realicé:

Crónicas: 1ª Jornada, 2ª Jornada, 3ª Jornada

Sporting de Lisboa, mi equipo favorito (al final no lo hizo tan bien como esperaba).

Apasionantes 1/8 de final

Espectaculares 1/4 de final

Semifinales cargadas de emoción

¡Valencia campeón!

Jugadores destacados (1)

Jugadores destacados (2)

Galardones

Para finalizar os dejo una minientrevista con el técnico del Valencia -excelente a lo largo de todo el torneo- David Rodríguez. Su futuro está en primera División, o al menos así debiera ser.



Muchas gracias a los hermanos Diz y familia, Javi, Xavi, Walter, Raquel y tantos otros que no nombro pero que estuvieron ahí currándoselo.

jueves, junio 05, 2008

Los blancos no la saben meter

[Equipos aspirantes a decepción]

Portugal, Holanda y España. Probablemente, junto a Francia, los equipos con más talento individual del campeonato. España y Holanda dan una sensación de fragilidad defensiva alarmante, muchas veces parece que hay dos equipos en el campo: unos sólo defienden y otros sólo atacan, en lugar defender o atacar todos, en bloque. Mientras España es posesión que aburre a las ovejas, Holanda es llegada por bandas y desde segunda línea. Uno es elaboración y el otro es juego demasiado directo. Ambos equipos sufren muchísimo en las transiciones defensivas y cuando les arrebatas el balón. Mientras tanto, Portugal tiene a los mejores extremos del mundo pero carecen de un delantero de un nivel mínimo exigible -Nuno Gomes me parece el mejor-. Además, pienso que el tener a Scolari como seleccionador es un arma de doble filo: muy defensivo, poco dado a las alegrías ofensivas, mantener la portería a cero y aprovechar los errores del rival siempre es el objetivo. "Capa" el talento, pero su curriculum dice que con esta forma ha logrado ser uno de los mejores técnicos del mundo.

¿Vosotros qué selecciones creéis que pueden decepcionar?

Foto: www.marca.com

lunes, junio 02, 2008

Ayer soñé

[En la mente suiza.]

Tenemos que demostrar que merecemos estar aquí, debemos aprovechar una de las mejores generaciones de nuestra historia, nos toca hacer algo importante. Debemos ser la revelación del torneo. Ayer tuve un sueño. Éramos campeones de la Eurocopa. Contra pronóstico. De forma inesperada. Sin que nadie lo esperara.

Como uno de los organizadores del evento creo que tenemos posibilidades reales para dar la campanada. Nos ha tocado uno de los Grupos más complicados para pasar a octavos de final, aún así tenemos calidad y solidaridad para imponernos a cualquiera. Para llegar lejos debes vencer a los mejores. Y es lo que haremos. Haremos valer nuestra savia joven, aprovecharemos nuestra nueva generación, pondremos toda la carne en el asador y pelearemos hasta la extenuación.

Diego Benaglio en la portería demostrará que es un cancerbero completo y de buen nivel. Con Philip Degen y Ludovic Magnin por los laterales la llegada por banda desde posiciones retrasadas está más que asegurada. Djourou, Senderos y Müller se disputan dos puestos en la defensa, todos ellos de buen nivel, aunque es cierto que falta alguien que ejerza de líder, ojalá Johan asuma los mandos y se convierta en ese central infranqueable que todos esperamos. Con la fuerza no exenta de calidad que nos proporciona el centro del campo con Inler -aspirante a revelación y posible fichaje de un "grande" de Europa- y Gelson Fernandes estamos capacitados para formar un bloque sólido y armar el ataque con criterio y empuje, sin renunciar a las transiciones, combinaciones y conducciones de balón. El trabajo y el recorrido en las alas también está asegurado con Behrami y mi "ojito derecho" Tranquillo Barnetta. Constancia, llegada, sacrificio y mucha calidad. Especial atención habrá que prestar a Barnetta, que por fin está capacitado y tiene la suficiente confianza para asumir las responsabilidades, ya con muchos partidos en sus botas, ésta debe ser su Eurocopa. En esta ocasión estoy convencido que no pasará desapercibido ni se esconderá. Y por si alguno de los anteriores falla siempre podemos contar con Gygax y Cabanas, grandes jugadores de equipo que cuando se les ha necesitado han dado la cara. En la punta de ataque debe ser fijo Alexander Frei, nuestro hombre-gol, el más determinante en los últimos metros. No ha tenido su mejor temporada en Alemania, pero últimamente parece que ha recobrado la forma. Y es un gran delantero, muy infravalorado, nuestro delantero. El otro puesto que lo peleen entre Streller, Vonlanthen y Hakan Yakin.

Me estoy emocionando, tenemos un equipo tremendamente equilibrado y compensado. Vamos a ser un rival muy difícil de batir, debemos creernos que podemos regalar a nuestra afición muchos momentos de pasión y felicidad.

Aún así nos falta algo de genialidad. Bueno, miento, no nos falta ya que Ivan Rakitic debería estar aquí con nosotros. Ya sé que tiene raíces croatas, pero fue en Suiza donde nació y donde le enseñamos todo lo que sabe de fútbol. Le dimos la ocasión de debutar de forma prematura en la Liga con el Basilea, le convocamos para nuestras categorías interiores y le abrimos nuestro corazón, le ofrecimos la oportunidad de marcharse al Schalke. Así nos lo ha pagado él, desagradecido, yéndose a representar los colores de Croacia. Con nosotros hubiese sido la pieza más importante en ataque del equipo, con Croacia ya veremos si siquiera recibe algún minuto.

Con él podríamos haber sido invencibles, sin él lo seremos. Esta generación va a lograr un hito, lo presiento. Están a la altura de los Chapuisat, Sforza, Sutter,...

Lo sé, sólo ha sido un sueño, ¡pero qué sería de la vida sin ellos!

Fotos: es.euro2008.uefa.com (Getty Images), www.goalvideoz.com