El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

jueves, junio 19, 2008

Mortífera pegada alemana

Ni la mejor Portugal que se recuerda en los últimos tiempos pudo frente al oficio alemán, que sin destacar ni exhibirse, en cada campeonato siempre está ahí. Incluso muchos futbolistas rinden muy por encima del nivel demostrado en sus respectivos clubes -Metzelder, Podolski, Schweinsteiger-. El encuentro comenzó con una selección portuguesa muy metida en el partido, muy agresiva, presionando con una intensidad asombrosa, intentando ahogar a su rival en su propio campo. Pero sin pegada, con aproximaciones pero sin oportunidades de gol. La defensa muy adelantado con los laterales prácticamente haciendo marca individual e intentando siempre la anticipación al rival. El problema viene cuando no logras anticiparte y el rival juega a un toque y al espacio, encima con la defensa adelantada. Podolski supo interpretarlo a la perfección, se fue de Bosingwa en velocidad, y centró para que Schweinsteiger se adelantase a Paulo Ferreira. No había mejor forma que coger oxígeno para Alemania que esta: el gol. Portugal seguía apretando pero con más dudas: sobretodo destacaron las continuas incorporaciones de Bosingwa, los pases entre líneas de Deco y los desmarques en diagonal y a la espalda de los defensores Cristiano Ronaldo. Pero Alemania cada vez se sentía más cómoda, dentro de la incomodidad. Así en una falta lateral llegaría el gol de Miroslav Klose, que incomprensiblemente estaba marcado por Ronaldo. 2-0 y los alemanes, sin mostrar un dominio del tempo, ni tan siquiera siendo mejor sobre el césped que el adversario, tenían el partido encarrilado. Sin embargo, jugaban demasiado con fuego y abusaban del fútbol de posición -con pocas ayudas-, en un contraataque Portugal recortó distancias gracias a un gol de Nuno Gomes, tras rechace de Lehmann en un mano a mano con Ronaldo. Portugal podía seguir soñando. La segunda mitad siguió el guión establecido desde el comienzo del encuentro: Portugal lo intentaba pero sin claridad en los metros finales, Alemania también era capaz de crear peligro mediante rápidos contraataques o a balón parado. Y fue así, como llegó el tercero, obra de Ballack, que ganó la partida a Paulo Ferreira. A partir de entonces los alemanes se encargaron de "dormir" el partido, no se vieron lo suficientemente asediados por Portugal, que sin embargo logró recortar distancias en una bonita acción individual de Nani que culminaría con un centro medido a la cabeza de Hélder Postiga. Quedaban escasos cuatro minutos, los alemanes se echaron excesivamente atrás dejando toda la zona de rechace libre que los portugueses no supieron aprovechar. Final con resultado de 2-3 para Alemania que una vez más estará en las semifinales de la Eurocopa.

Un equipo alemán muy serio y sobrio, capaz de aprovechar sus recursos con gran efectividad, sin realizar un juego espectacular aunque sí que deja fases donde lo borda. Sabiendo tirar de oficio y haciéndose fuerte en el centro del campo. Trabajando de forma solidaria hasta el final del partido. En definitiva: aprovecha sus virtudes y minimiza sus defectos. O lo que es lo mismo: a semifinales.

Portugal ha pagado caro lo que se veía desde antes de comenzar la competición: le falta un portero y un delantero centro de nivel. Una lástima porque posiblemente ésta sea la mejor selección portuguesa desde hace muchos años, por calidad y por propuesta. Seguro que es una decepción para muchos.

Foto: www.marca.com (AFP)

15 Comments:

  • At 12:38 a. m., junio 20, 2008, Blogger Cacau said…

    La verdad es que ha sido un partido interesnate donde hemos podido ver al mejor Deco de estos ultimos años.
    Portugal tiene dos problemas la falta de un 9 y la de un portero en condicones para esta seleccion, ademas tmb a pecado de inocincia en algunas fases debido a la juventud de muchos de sus jugadores.
    Bosingwa me a demostrado lo buen jugador que es cosa que a e podido ver enel Oporto, un crack en su posicion aun que a de correguir cosas.
    De Alemania destacar a Schwensteigar que por fin demuestra lo que hace unos años hacia jugar bien al futbol, cosa que este ultimo año no lo ha hecho, Podolski sige hacinedolo bien y sigo viendo a los laterales alemanes sufriendo mucho. Holsperer,Rolfes y Balack tmb me han agradado.

    un saludo

     
  • At 1:59 a. m., junio 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Vaya detallitos que han dejado Deco y Ballack.Pata negra.
    Y luego por ahí otros que tiran 90 millones por un solo jugador, que barbaridad...
    Al final lo de siempre, Alemania-Italia, que a esto del fútbol hay que saber jugar

     
  • At 10:15 a. m., junio 20, 2008, Blogger Chechu said…

    Para mí, el punto flaco es el lateral izquierdo, donde Ferreira está dando una lección de cómo no hay que defender. Patética su actuación, regalando el primero y el tercero de los alemanes (por mucho que Ballack cometiera falta)
    Bosingwa es un fantástico fichaje del Chelsea, velocísimo, que no pierde mucho la posición gracias a su rapidez,se incorpora muy bien al ataque y pone centros notables. Excelente fichaje.

    Coincido contigo en la actuación totalmente difernte para bien de Podolski y Bastian, ya que no han demostrado nada este año y cuando llega una cita entre naciones se salen, como en el apsado mundial y en esta Eurocopa.

    Saludos

     
  • At 1:23 p. m., junio 20, 2008, Blogger Ernst said…

    Tres llegadas claras a puerta y tres goles, increible.
    Portugal no tiene aun recambio para Ricardo de garantías, el unico que le puede hacer sombra es Rui Patricio pero está muy verde aun porque Quim no me gusta nada.

    Saludos.

     
  • At 1:59 p. m., junio 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Que interesante jugador este Schweinsteiger (con un parecido brutal a Roy Batty, el replicante de Blade Runner).

    Me gusta como juega, y me gusta su presencia física. Muy aprovechable.

    Y ayer portugal echó de menos a un 9 de garantías.

     
  • At 2:43 p. m., junio 20, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    A Portugal se le ha sobredimensionado, quizás por el efecto CR. (¡Y qué diferencia entre la Euro del 2004 y ésta!).

    V Molins

     
  • At 3:29 p. m., junio 20, 2008, Blogger hoeman said…

    @ cacau

    Bosingwa sin duda es de lo mejor del mundo en su posición, pero ha demostrado tener limitaciones defensivas.

    @ anónimo

    La verdad es que Deco y Ballack son superclases.

    @ cheche

    Pero los goles de Alemania han llegado desde el flanco derecho, a pesar de que no Ferreira no es un lateral para tirar cohetes.

    @ keke durán

    veremos a Rui Patricio, que cuando lo he visto tampoco me ha parecido nada del otro mundo...

    @ postmoe

    Un poco demasiado irregular, Schweinsteiger, no? Tiene condiciones pero no termina de destacar.

    @ Molins

    Pues a mí me gustaba mucho más esta Portugal que la de la euro 2004.

     
  • At 5:47 p. m., junio 20, 2008, Blogger Yago López said…

    Nuno Gomes ha completado una Eurocopa más que digna y a un nivel superior al que se le suponía antes de empezar. Se le ha ninguneado mucho y no es tan malo como dicen. Los de la portería lo veo más sangrante. Y se habla mucho de la zaga alemana, pero estoy contigo en que el nivel de Metzelder está siendo más que aceptable. Mertesacker está jugando peor.

    De todas formas lo que Portugal realmente necesita son más jugadores tipo Deco. Tener arriba a Ronaldo o a Simao de los que está visto que nunca te puedes fiar a la hora de la verdad no es garantía de éxito precisamente. Se podría decir que en el partido de ayer se echó en falta a Figo.

    Por cierto, el fallo del primer gol es en parte de Carvalho, que dentro del área sólo está Schweinsteiger y él en vez de cubrirle por delante no estaba cubriendo a nadie.

     
  • At 6:43 p. m., junio 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    A mí no me sorprendió nada la victoria alemana. Es un gran equipo y competitivo como pocos. Va a ser cierto que el fútbol son once contra once y siempre ganan los alemanes. Pero yo me alegré, Portugal no tiene la culpa pero la verdad es que los medios me han cargado con tanto Ronaldo, que por cierto ayer no hizo nada. Vaya clase la de Ballack, Podolsky y Schweinsteiger, ellos marcaron la diferencia en Alemania.

     
  • At 6:54 p. m., junio 20, 2008, Blogger piterino said…

    Hablas bien de lo que fueron para mí claros errores de Scolari en su despedida de la selección portuguesa. Primero, deficiente defensa en balones parados al área (Ronaldo marcando a Klose???; ese adelantamiento en línea para qué???); y segundo, sigo sin entender la necesidad de esa marca casi al hombre por todo el campo de los laterales, sobre todo de Bosingwa a Podolski. Una invitación a bajar, tocar rápido y llegar al espacio, algo que hacen mucho mejor los alemanes que atacar en estático.

     
  • At 8:28 p. m., junio 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ yago

    No lo ha hecho mal Nuno, pero no es ese "killer" que necesita Portugal. De todas formas ni Ronaldo ni Simao le han ayudado en exceso., como bien indicas.

    @ claudel

    La verdad es que se hacen muy cansinos con el temita Ronaldo. Esto es el periodismo deportivo... para echarse a llorar.

    @ piterino

    La verdad es que yo tampoco entendí la defensa del balón parado, más aún teniendo a un portero tan inestable como Ricardo!!!! A mí me pareció interesante la marca al hombre para anticipar, no así que lo siguiera por todo el campo.

     
  • At 8:31 p. m., junio 20, 2008, Blogger Abel said…

    Qué hay, Hoeman?

    La verdad que no comparto demasiado tus apreciaciones sobre los dos equipos:

    - Alemania me pareció un equipo de enorme nivel, digno de llevar el escudo que lucen. Carecen evidentemente de esa creatividad y técnica que lucían años atrás con los Effemberg, Basler, Scholl y compañía, pero supieron esconder ese defecto trabajando colectivamente para darle a Ballack el contexto ideal. Y Michael sí está a algura de los grandes. El partido de Rolfes fue buenísimo, muy superior a los de mi admirado Frings. Mediocentro que aportó dinamismo, movimientos que facilitaban las permutas y, por consiguiente, el recibir de cara. Podolski rozó la perfección en su reprimido pero importantísimo rol, generando espacios constantemente con ese movimiento típico suyo de dar los tres pasos hace lo interno o aprovechando la espalda de Bowingwa (para mí, élite también en laterales diestros) según convenía. Hizpelgberg me gustó bastante menos, y supongo que será el sacrificado para que vuelva Torsten, de quien espero mayor rendimiento al ver las espaldas cubierta por Rolfes. Me encantó el partido alemán, gestión de pelota corta pero suprema. Y como dices, enorme posicionamiento post-pérdida.


    Respecto a Portugal, para mí consumaron un fracaso anunciado. No me ha gustado Portugal durante esta Eurocopa, y no creo que esta selección haya sido colectivamente superior a la de Figo, Rui Costa y Sa Pinto.

    Error? Claramente de concepción. Un equipo en el que sobresalen los extremos y que no juega para ellos en ningún momento. Un equipo que no ha sabido administrar la pelota y que ha carecido de dominio continuado en prácticamente todos los partidos. Me cuesta recordar situaciones de partido en las que Simao y Ronaldo recibieran en contexto favorable, más allá del encuentro de debut, en el que un formidable Ronaldo sin pelota fabricaba un campo de fútbol aparte para que Simao percutiera.

    Con ese panorma, apenas Deco conseguía sacar la cabeza en mediocampo, exhibiendo un nivel mayúsculo, que si bien no le daba para dominar por sí mismo, sí que le valía para fabricar fútbol desde la nada. Pero no fue suficiente.

    Scolarí me ha decepcionado muchísimo. Tenía armas para haber jugado mucho mejor. No le culpo de la eliminación, que es lógica y esperable ante Alemania, le culpo de que Portugal ha sido un equipo, a mi parecer, con identidad equivocada.

     
  • At 11:44 p. m., junio 20, 2008, Blogger hoeman said…

    @ abel

    Discrepamos basicamente en lo de Potugal. De Rolfes ya hablé hace tiempo así que no me sorprende, Ballack sí debe instalarse en la élite de los mejores alemanes de la historia, codeandose codo con codo con Matthaus, Beckenbauer o quien sea.

    A mí me gusta la propuesta de Scolari, se ha arriesgado y le ha salido mal, pero ha sido valiente. Tampoco debe confiar demasiado en un extremos que en los momentos decisivos tienden a esconderse.

     
  • At 10:09 a. m., junio 21, 2008, Blogger Chechu said…

    @Hoeman. EL gol inicial viene desde la derecha, pero Ferreira cubría a Schweinsteiger y lo dejó libre para rematar el centro de Podolski. Y el tercero viene de falta, donde Ferreira marcaba a Ballack

     
  • At 12:44 p. m., junio 21, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    A HOE: Bonico, hablaba de la Eurocopa en genérico, que ésta del 08 es mucho mejor.

    PD: Mola que a "Chechu" le llames "Cheche", jojojo.

    V Molins

     

Publicar un comentario

<< Home