El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, junio 28, 2008

Alemania: último escollo, hueso duro de roer

LAS DUDAS

- España: ¿4-4-2, 4-2-3-1 o 4-1-4-1?

Muchas dudas sobre quién será el sustituto del lesionado Villa y el esquema de juego por el que apostará Aragonés. Yo pienso que el entrenador español será fiel a los principios que le han llevado a la final y apostará por Güiza como titular, acompañando a Torres en la punta de ataque. La entrada de Cesc también se presume como una opción muy factible, más aún teniendo en cuenta el sobresaliente nivel que está exhibiendo y su capacidad de asociación con los puntas y medios de calidad. Personalmente no apostaría por un 4-1-4-1. Si bien es cierto que este equipo ha crecido mucho en la confianza y solidaridad, y que la inercia es positiva, se corre el riesgo de que el equipo se parta en dos -a no ser que los interiores hagan un desgaste sobrenatural y replieguen con rapidez- y de que lleguen tarde ante las salidas al contragolpe del equipo alemán. Mejor alguien que ayude en la primera salida del balón a Senna, y que ayude a tapar huecos en las transiciones defensivas. No tiene que ser un futbolista fijo sino que pueden ir intercambiándose roles y posiciones, como ha estado ocurriendo a lo largo de toda la Eurocopa.

- Alemania: ¿4-2-3-1 o 4-4-2?

También existen incertidumbres en el conjunto alemán. Podolski escorado a la izquierda o como punta, Ballack como mediocentro o con más libertad de movimientos. Creo que Löw también apostará por la misma fórmula que le ha hecho llegar a la final, con la única incógnita de si Hitzpelger será nuevamente titular o se quedará en el banquillo.

CLAVES Y DUELOS

Senna está realizando una Eurocopa espectacular: tapando huecos, aportando en la salida del balón, basculando, recuperando, impidiendo los ataques rápidos del rival. Pero en la final se tendrá que enfrentar a palabras mayores: Michael Ballack. Por eso debe seguir recibiendo la ayuda de Xavi, con intensidad, y demás interiores (Silva, Iniesta). El hispano-brasileño también deberá realizar ayudas en banda ante las posibles combinaciones alemanas.

Hora definitiva para la dupla Marchena-Puyol. Están realizando un torneo sobresaliente, aunque en teoría, el partido de la final no es el que mejor les viene para sus características. Los atacantes que se incorporan en Alemania, por lo general, no buscan recibir, sino anticiparse y rematar antes que el rival. Saben lanzar desmarques en carrera y crear o buscar los huecos. Pocos toques, ataque directo, fiabilidad alemana en su máximo esplendor.

Comodidad sin el esférico. Alemania no sufre si no tiene la posesión del balón, yo diría que se siente más cómoda que con él. Un equipo muy rígido a nivel táctico, donde cada futbolista ocupa de forma racional y muy disciplinada su zona del campo. Buscan hacerse fuertes por el centro, dejando las bandas algo más despreocupadas. No necesitan mucho para lanzar una contra: balón al hueco a Podolski que corre por la izquierda para centrar y que alguien remate en carrera, anticipándose al defensor. Tanto Poldi como Schweinsteiger parten de posiciones escoradas a banda, sobre todo en fase defensiva, aunque luego tienen bastante libertad de movimientos. Bastian ayuda mucho más a su lateral que Podolski, por eso Lahm, que casi nunca sale a la anticipación, se ve muchas veces encarado en 1x1 e incluso en inferioridad numérica. El trabajo de defensivo de Ballack, tanto en la presión, como en las ayudas, como a la hora de mover el balón, resulta fundamental. Sin lugar a dudas el más indispensable y de mayor calidad del equipo.

Metzelder-Mertesacker, mejores de lo que nos quieren hacer creer. Si bien es cierto que no sobresalen por su velocidad punta ni por las ayudas a los laterales de banda, están realizando un torneo muy regular. Cuando más sufren es cuando el equipo germano adelanta las líneas, y el rival puede lanzar un contraataque, cosa que no suele ocurrir mucho en los partidos de Alemania. Mientras se sientan protegidos por compañeros y estén relativamente cerca de la portería se muestran sobrios y competitivos. No se complican, van bien por alto, se realizan coberturas mutuas, suelen estar bien colocados. Algo duros de cintura. Además, el madridista se suma de vez en cuando a situaciones de ataque para superar la presión rival y tratar de sorprender.

Podolski-Ramos. El alemán está enchufado, el madridista está crecido. Ya vimos contra Bosingwa, posiblemente el mejor lateral derecho del torneo, como fue capaz de armarla el delantero del Bayern de Munich. Sergio Ramos prefiere ir a la anticipación, Podolski es especialista en castigar esto y sacar mucho fruto de ello. Intuyo riesgo de que el español sea expulsado por excesiva dureza. Por otra parte, Sergio también es un arma poderosa en ataque, pudiendo causar mucha daño aunque dejando su espalda descubierta. Luis tendrá que valorar si conviene o no que realice subidas continuas.

Balón parado y disparos desde media distancia. Acciones típicas alemanas que pueden decantar la balanza. Habrá que prestarles especial atención.

Toque vertical + fútbol directo. Pienso que esta es la estrategia que debería seguir la selección española. Alternar situaciones para que la selección alemana no se sienta lo suficientemente cómoda. Para superar la primera línea de presión nada mejor que volver a visionar el enfrentamiento ante Rusia, aunque Alemania es un equipo de repliegue y que no gusta de dejar tantos huecos atrás como Rusia.

ENLACES RECOMENDADOS:

La previa de Ecos del balón
La metamorfosis de Marchena según El Mundo (sic)
¿Por qué todos los jugones sonríen igual?

6 Comments:

  • At 2:22 p. m., junio 28, 2008, Blogger Abel said…

    - Pienso que saldrá Cesc en lugar de Güiza. Me baso en que el 4-1-4-1 (Xavi juega más retrasado, pero no como mediocentro) era el sistema de Aragonés hasta que el descomunal nivel de Villa dijo lo contrario. La impactante segudna mitad contra lo rusos, demostrando que todos los prejuicios sobre el sistema eran eso, prejuicios, secundará a Luis. Un Luis al que se satisfacerá sin duda ganar llevando su idea a la máxima expresión.

    - Hoeman, existe la probabilidad de ver juntos a Rolfes, Frings y Ballack? Me parece un centro del campo buenísimo y tres piezas muy compatibles. Pero me extraña que ni siquiera se rumoree sobre él.

    Sobre el cambio de sistema, exponiéndome a que Gómez me deje en ridículo, lo prefiero, pero no creo que se de. La referencia es la Alemania que eliminó con autoridad (hasta que erróneamente se metieron demasiado atrás) a Portugal.

    - Por mi parte, no creo que una descarada verticalidad sea la solución. Eso acarrea riesgos, pérdidas, y posibilidades de contra fácil. España debe ir con calma, avanzando sin poner en peligro la posesión (como contra Italia) y con la clara idea de finalizar las jugadas a poco que vean riesgo importante de contra alemana tras pérdida.

    Mañana más que nunca habrá que defender con balón. Es nuestro estilo, y hay que aprovecharlo. Una precipitada gestión de balón nos deja a merced de los lanzamientos a Klose, Bastian y Podolski. Demasiado expuestos, en mi opinión.


    Un saludo, Hoeman

     
  • At 2:37 p. m., junio 28, 2008, Blogger hoeman said…

    @ abel

    Pero las sensaciones con el 4-1-4-1 no fueron las mejores, al menos para mí. Aunque es cierto que el estado de forma y mental del equipo es otro, y posiblemente, ahora toques lo que toques, hay muchas posibilidades de que salga bien.

    Sobre el centro del campo alemán, yo creo que sí existe esa posibilidad, aunque me parece que el que se puede quedar en el banquillo es Frings. A priori este sería el mejor centro del campo posible para Alemania. Yo tampoco creo que Gomez juegue de titular.

    Me expliqué mal, debería haber puesto: toque racional
    + toque vertical + fútbol directo. Ir combinando, seguir como hasta ahora: ofreciendose, desmarcandose, asociandose,... y con mucha voluntad una vez se pierda el balón o toque defender.

     
  • At 7:37 p. m., junio 28, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Cesc sera la clave, tiene lo unico que le faltaba a esta seleccion: verticalidad. Y esto puede venirle bien a Torres. Saludos

     
  • At 8:49 p. m., junio 28, 2008, Blogger piterino said…

    Gran análisis, Hoeman.

    Creo que España saldrá seguro con el 4-1-4-1 y reservando a Güiza de entrada. Alemania supongo que seguirá con el 4-2-3-1, con Hitzlsperger y Frings (o Rolfes si le duele la costilla a Torsten) en el pivote, aunque ojo que Ballack es seria duda (¿le sustituiría Borowski?).

    Los peligros alemanes en ataque creo que están claros: contragolpe y balón parado. Ojo también con los centros al área, que no los defendemos bien (recordar gol de Ibrahimovic).

    Coincido en que el duelo en la banda derecha de España/izquierda alemana va a ser trascendental.
    Ramos es un puñal subiendo con su decisión y potencia, y Podolski ayuda poco, pues es un punta escorado. Lahm tampoco es un dechado de virtudes defensivas y el efecto dominó llega a los lentos centrales, que no llegan ni a una cobertura a la espalda de los laterales ...

    Pero ojo porque lo que apuntas de Podolski es muy cierto: Sergio busca anticiparse siempre y es un riesgo con las triangulaciones rápidas alemanas buscando explotar el espacio tras el toque de espaldas de Poldi (recordar 1-0 a Portugal), espacio que siempre generan y aprovechan tras robo (recordar 1-1 a los turcos) y ya sabemos que Sergio pierde el sitio con demasiada facilidad ...

     
  • At 12:17 p. m., junio 29, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Pues yo creo que la clave es Torres. Con la ausencia de Villa nos debe demostrar que casi tan buen jugador como nos lo venden los medios de comunicación madrileños.

    Little

     
  • At 2:50 p. m., junio 29, 2008, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Como me gustaría explicarme igual de bien que tu.

     

Publicar un comentario

<< Home