El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, junio 23, 2008

A semifinales... con oficio

España superó -por fin- la barrera psicológica de los 1/4 de final, nada más y nada menos que frente a la selección italiana y su siempre competitiva mentalidad. Partido de mucha intensidad y muy igualado, quizá España fue medio peldaño superior a los "azzurros", así que podríamos afirmar que en la tanda de penaltis se hizo justicia.

Me gustan las decisiones que está tomando Luis Aragonés en esta Eurocopa, sin renunciar a sus principios, y sin ceder al acoso mediático interesado, como sí hiciera en el pasado Mundial, cuando Francia nos pasó por encima. Considero el sistema 4-4-2 mucho más válido y eficaz para este grupo y esta plantilla, da muchas más opciones tanto defensivas como ofensivas, mientras el 4-1-4-1 obliga a jugar de una determinada forma siempre, la mayoría de ocasiones con exceso de toque y horizontalidad. También me encantaron los cambios de Luis, sentando a tres mediáticos: Xavi, Iniesta y Torres (lo fácil hubiera sido haber sustituido a otros con menos masa mediática como Senna, Silva o Villa). A la postre se han visto que fueron acertados.

Estoy convencido que el auge de los blogs -yo barro para casa-, además de la gran generación de jugadores españoles, está posibilitando que el sentimiento de selección en España cambie, y eso se transmite a los propios implicados. Los medios de comunicación ya no manipulan ni intoxican tanto como estaban habituados años anteriores, o si lo hacen, no se les tiene tanto en cuenta. Cada vez más gente se está dando cuenta que se mueven por intereses propios y partidistas -la mayoría, siempre es malo generalizar- y que lo único que les importa es su beneficio personal, en realidad se la suda lo que haga la selección española, por eso estamos cansados de ver como se alimentan polémicas estériles y sin ningún tipo de interés. Hasta Luis Aragonés parece haberse dado cuenta: cuánto más lejos estén, mejor, más posibilidades de hacer grandes cosas. En cambio en los blogs es el aficionado llano, con más o menos conocimientos, el que expresa sus opiniones y sentimientos o realiza análisis técnicos o tácticos. Sin ningún tipo de interés oculto más allá de su satisfacción personal. Eso sí, como contraprestación, en ocasiones nos dejamos llevar por los colores de nuestros clubes y manejamos mucha menos información que los medios, los cuales ya se encargan de sesgarla e incluso manipularla.

DETALLES DEL PARTIDO:

- Gran comienzo de la selección española con dominio de la posesión del balón y alternando el "toque-toque" con balones largos. Conforme iban pasando los minutos las fuerzas se igualaron, aunque España seguía por delante de su rival buscando entrar por el lado débil italiano -banda derecha con Zambrotta y Aquilani- con Silva, Villa e Iniesta, con caídas a la espalda de Grosso de Torres o con el intercambio de posiciones entre Iniesta y Xavi, cuyo objetivo era el de dar pases interiores, realizar combinaciones o disparar desde media distancia. Bajo mi punto de vista se bordó.

- Enorme partido de Marcos Senna, realizando innumerables kilometros, tapando huecos, basculando, haciendo innumerables ayudas, tocando sin perder el balón ni complicarse. En los últimos minutos de la segunda mitad bajó algo su rendimiento debido al cansancio, ay que en muchas ocasiones le toca realizar el trabajo defensivo suyo y de Xavi. El barcelonista no jugó mal y la tocó con criterio... pero Cesc es infinitamente superior.

- Cassano estaba en su escenario idílico para crear problemas: con pocas responsabilidades defensivas -rol posicional-, partiendo de banda izquierda aunque con libertad de movimientos. Y lo cierto es que creó peligro hasta que le duró la gasolina.

- Sobresaliente las defensas de ambos equipos, sin fisuras, muy concentradas y serias, muy fiables en la marca. Se impusieron a los delanteros.

- Para mi gusto De Rossi jugó demasiado maniatado, con poca libertad creativa, lo hizo todo el tiempo como pivote defensivo, muchas veces incrustándose entre los centrales. Su trabajo, eso sí, de nuevo ejemplar.

- Italia jugó con un 4-3-2-1 en fase ofensiva que se convertía en 4-1-4-1 en fase defensiva ya que Perrotta bajaba al centro del campo a ayudar y Aquilani se escoraba a la banda derecha.

- Excelentes los cambios por parte de Aragonés.

- Incomprensible que Italia quisiera llegar a los penaltis: si hay alguna faceta en la que Casillas sobresale muy por encima de Buffon, es en los lanzamientos de penaltis.

0-0 marcador final, Casillas decisivo en la tanda de penaltis y todos con mucha moral de cara al partido de semifinales frente a Rusia. Esperemos que no se intente desatar por parte de algunos sectores una euforia desmedida, nos va mejor siendo conscientes de nuestras limitaciones y ofreciendo respeto al adversario.

Fotos: www.marca.com (AFP)

31 Comments:

  • At 12:32 p. m., junio 23, 2008, Blogger Exar said…

    "si hay alguna faceta en la que Casillas sobresale muy por encima de Buffon, es en los lanzamientos de penaltis."


    ¿¿¿???

    Están a la par, realmente los penaltis son una tarea pendiente de Casillas, que esta temporada sólo ha parado uno, la anterior ninguno y comete el defecto de tirarse cuando el jugador todavia ni ha empezado a tomar carrerilla.

     
  • At 12:56 p. m., junio 23, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Lo positivo es que parece que Lippi regresará a arreglar los desastres de este tipejo, igual con el vuelven totti y nesta y le da chance a giovinco y rossi que son mejores que casi todos los que llevó.

    Nunca habia visto a una selección italiana tan limitada técnicamente, y ni siquiera le dio espacio a los jovenes, sino es por la lesion de Cannavaro a chiellini no lo descubrimos.

    Aquilani, Perrotta, Camoranesi fuera de posición, todo balón largo a Toni como equipo inglés de los años 60, una verguenza. Del Piero en el banco...

    Y ahi está papá pitufo ya sin el sobrevalorado Raul haciendo historia

     
  • At 1:19 p. m., junio 23, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Pues seguimos haciendo agua por la derecha gracias a la impresionante eurocopa que se está marcando Sergio Ramos. Pánico me da ver al ruso que todos tememos encarando durante todo el partido a Sergio Ramos.

    Little

     
  • At 1:40 p. m., junio 23, 2008, Blogger merchancito said…

    @ checheche

    Si bien es cierto que Ramos está fatal en general, ayer sí que destacó en las ayudas por alto.
    Y si yo fuera Arshavin, entraría antes por la derecha que por la izquierda. Ramos puede estar fallón, pero es más rápido que Capdevila y además recibe las ayudas de un auténtico caníval: Puyol. Por la zurda el del Villareal y Marchena me parecen más desbordables, tanto por calidad como en velocidad.

     
  • At 1:55 p. m., junio 23, 2008, Anonymous Anónimo said…

    tengo una duda, los goles anotados en los penaltis cuentan para la lista de goleadores o no?

     
  • At 2:40 p. m., junio 23, 2008, Blogger Arousa Fútbol 7 said…

    Bastante deprimente partido de Italia.
    Incomprensible ciertas situaciones generadas por las malas decisiones de Donadoni.
    No entiendo como De Rossi tan maniatado por su propio entrenador. camoranesi suplente ayer es un pecado mortal, sobretodo vieno a Perrota perdido y a Aquilani intrascendente.
    cassano demasiado lejos del area cuando el partido era claramente para él. Hay decisiones que me cuesta entender.
    Dicho esto España fue superior pero por muy poco, por detalles.
    Quiero recordar una clara ocasión de gol y sólo me acuerdo de la de camoranesi y casillas salvando los muebles y en menor medida el cabezazo de Di Natale, de españa?? la casi tragada de Buffon y muchos tiros estériles.
    Para estar hablando de Italia..tenemos que estar encantados con el resultado.
    Ahora bien,11 titulares, ni una sóla lesión o sanción. Ellos sin Totti,Nesta,Materazzi, Cannavaro, Gattuso, Pirlo...y en mi opinión los errores de Donadoni...hemos ganado a penaltys en la mejor actuación de los ultimos tiempos.
    Reflexión, cuatro estrellas en el pecho están ahí por algo. No debemos desaprovechar esta oportunidad para hacer historia.
    Saludos

     
  • At 2:42 p. m., junio 23, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Bonico, que el "sentimiento de la selección" se esté propagando más que nunca se debe, y no nos engañemos, a la eficaz campaña de CUATRO (nunca se habia hecho algo así en España).

    V Molins

     
  • At 3:28 p. m., junio 23, 2008, Blogger ionakk said…

    Me imagino que muchos habrán llorado esta noche con la admirable italia.
    Como hoy Italia ya no es tan "cool" porque se demostró que para ganar ya no vasta ni con árbitros, ni con la pasarela, ni la barbita y cicatriz de tipo malo pero curtido a la napolitana que tanto parece que le pone a tanto futbolero, podemos decir más agusto que nunca que se hizo JUSTICIA en los penales. Que España con su multitud de defectos no solo es mejor que Italia, sino que además ganó que es lo que parecía que solo sabían hacer en la península de al lado. Se puede decir que ganamos a la italiana y que Italia perdió a la .... no se, perdió como casi siempre merecieron perder.
    Saludos y que sea leve.

     
  • At 5:01 p. m., junio 23, 2008, Blogger Carlos said…

    Hoeman, estoy de acuerdo en todo el post menos en lo que has dicho que Casillas es mejor que Buffon en los penaltys. Ahí te has patinado.

    Saludos

     
  • At 5:05 p. m., junio 23, 2008, Anonymous Anónimo said…

    hoeman, mejoras en las prediciones, el post anterior la verdad toda un acierto, crees que lo vi luis??

     
  • At 6:11 p. m., junio 23, 2008, Blogger merchancito said…

    Casillas ya decidió en la tanda de penaltis el Europeo sub-16 que se adjudicó España en 1996. Igualmente permitió el paso a semis en el mundial sub-20 de Nigeria ante Ghana.
    Y ya en la absoluta, le detuvo 3 penalties a Irlanda en Corea y Japón 2002 (2 de ellos en la tanda decisiva).

    Buffon puede ser más completo, tener más experiencia, más cartes... lo que queráis. Pero desde los 11 metros, Casillas es más decisivo. Con los números en la mano.

     
  • At 7:58 p. m., junio 23, 2008, Blogger Cacau said…

    La verdad es que fue un partido muy tactico dodne no se vio mucho futbol ni muchas ocasiones claras.
    Para mi Doadni se equiboco colocando a De ROSSI tan atras, estubo muy metido entre lso defensas, ese papel era de Gatusso pero como no estaba...

    Un saludo

     
  • At 9:15 p. m., junio 23, 2008, Anonymous hoeman said…

    @ merchancito

    Gracias por ahoorrarme el trabajo.

    @ exar, carlos

    Además de lo que comenta merchancito, considero que Casillas -opinión persobal- tienen mejores condiciones físicas y mentales para los penaltis: es más agil y felino, tiene mejor velocidad de reacción, con tocar el balón ya es suficiente. Ahí considero a Casillas mucho mejor que Buffon, no así en otras facetas. Para mí el mejor poreto del mundo es el italiano, pero en los penaltis se lanza demasiado pronto y de forma lenta.

    @ anónimo italiano

    Cuanto tiempo! Se te echaba de menos. La verdad es que pese a la decepción podeis estar esperanzados de cara el futuro: Giovinco será el nuevo crack, después me encanta Marchisio, De Silvestri relevo de Zambrotta, Giuseppe Rossi tanto como revulsivo como para jugar de titular, Chiellini (mucho mejor de central que de lateral),... muchas opciones.

    @ Little

    La verdad es que se esperaba mucho más de Ramos en este torneo, creo que su entonrno no le está ayudando. Demasiados errores defensivos, apenas aporta en ataque,... aunque al final se entonó.

    @ anónimo

    No cuentan los goles anotados en tanda de penalti.

    @ arousa y cacau

    A mí tb me pareció que De Rossi estaba demasiado atado. España al menos lo intentó más que Italia, y a mí si que me pareció que con los disparos desde fuera d4el área creamos peligro, si llegan a coger puerta...

    @ V Molins

    Pues yo sólo veo cuatro para ver los partidos... podrán estar influyendo en Madrid con la patochada de Colón, pero no en el resto de ciudades. Eso sí, me gusta conmo retrasnmiten, bastante más que La Sexta.

    @ ionakk

    Creo que debemos saber ganar. Italia ha sido un hueso muy duro de roer.

    @ anónimo 3

    No creo que Luis conozca ni tan siquiera el blog.

     
  • At 9:24 p. m., junio 23, 2008, Blogger piterino said…

    La verdad es que Italia ofreció poco, se le veía poco empaque a la hora de atacar. Sin Totti, Nesta, Cannavaro, Pirlo ni Gattuso, y con Del Piero en el banquillo, creo que hablamos de una Italia menor. Extrapolemos estas ausencias a cualquier otro equipo y comparemos. Digo esto sin ánimo alguno de restar méritos a la historia clasificación de nuestra selección.

    Respecto al partido en sí, muy de acuerdo con tus puntos de vista. Con los cambios, creo que Luis quería más verticalidad y matizar ese "toque-toque", es decir, mezclarlo con conducciones verticales y 1X1 a partir de tres cuartos de campo.

    Me quedo con tus primeras reflexiones, creo que la Prensa profesional menosprecia el fenómeno blog precisamente por todo eso que comentas.

    Saludos.

     
  • At 12:27 a. m., junio 24, 2008, Anonymous Anónimo said…

    http://fcbopinion.blogspot.com/2008/06/y-las-bandas.html

     
  • At 1:30 a. m., junio 24, 2008, Anonymous Anónimo said…

    yo eché de menos a borriello
    trouro

     
  • At 2:54 a. m., junio 24, 2008, Blogger Abel said…

    - Hoeman, creo que decir precisamente hoy que el 4-1-4-1 es "peor" porque genera extrema horizontalidad... no pega. Precisamente ayer abusamos de la horizontalidad hasta la saciedad. Y ojo, porque nos convenía, ni más ni menos. Italia solo iba a generarnos peligro vía pelotazo a Toni y llegada de segunda línea o vía robo en zona peligrosa. No podíamos exponernos al error.

    - No creo que haya un solo esquema mejor a otro. Los jugadores los hacen buenos o malos. Ayer España lo hizo muy bueno. Torres y Villa no marcaron y jugaron el mejor encuentro sin espacios (o sea, sin contar el debut contra ex-Rusia) que les recuerdo desde que comparten delantera. Movimientos geniales. Jugaron muy bien y fueron útiles durante todo el partido. Yo era muy escéptico. Geniales.

    - Francamente, creo que el único cambio óptimo fue Cesc x Xavi. Los otros dos deberían haber llegado más tarde. Y encima, tanto a Cazorla como a Güiza les quemó el balón.

    El último cambio debería haberse reservado para un posible cambio de resultado en la prórroga.

     
  • At 3:05 a. m., junio 24, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Cierto, pero mientras este el tecnico fracasado Italia no hará nada importante.

    ¿Como puede ser que se siga apostando por "Anelka" Cassano? vergonzoso

     
  • At 8:38 a. m., junio 24, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Me encantó Senna, me gustó mucho Silva y también Cesc oupando todo el centr del campo él sólo por las molestias de Senna. un partido en definiiva enel que el gol debería haber llegado pero ya estamos en semis. Saludos

    PD. se me olvidaba, olé a Aragonés por sus cambios

     
  • At 2:58 p. m., junio 24, 2008, Blogger Arraigoo said…

    Pena que Torres no este rindiendo a su mejor nivel en la Eurocopa, porque es un gran jugador y si estuviese al nivel que esta en el Liverpool podria dar muchisimo, pero se ve que la seleccion no hace su futbol y esto le perjudico, esperemos que meta alguno mas.
    un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

     
  • At 4:02 p. m., junio 24, 2008, Anonymous Anónimo said…

    http://trouroblaugrana.blogspot.com/

     
  • At 4:26 p. m., junio 24, 2008, Blogger merchancito said…

    @ arraigo

    Demasiado hace Torres para el fútbol que despliega España. Me explico. El primer control de Torres es deficitario, siempre se le va largo. Su conducción no es brillante, no lleva el balón cosido a la bota sino que gusta de echarla larga y explotar su velocidad punta.

    España juega en campo contrario, tiene el balón. Los delanteros como Villa, con buen dominio del balón y capacidad para bajar al medio campo y tirar paredes, nos vienen de miedo. Sin embargo Torres necesita espacios para correr. Es en las contras vertiginosas de Anfield Road donde el Niño se siente cómodo y ha podido mostrar su potencial.

    Si Torres cuaja un partidazo en lo que queda de Eurocopa (que lo dudo) será porque vamos ganando y Aragonés tira de la contra para cerrar el partido.

    Torres debiera ser ese perfil Van Persie/Robben que tan bien ha utilizado Van Basten: Empiezo marcando, saco mis estiletes y si quieres me concedes cancha a tus espaldas, que ya se encargan ellos de matar a la contra.
    Claro que si Aragonés sienta a Torres, la prensa y la hinchada se lo come.

     
  • At 4:26 p. m., junio 24, 2008, Anonymous benja said…

    hablando de italia. montolivo y andreoli estarian para ir con la absoluta??

     
  • At 8:33 p. m., junio 24, 2008, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Bueno, pero la mayoría de nombres que citas no están en su mejor momento. Es como si en España nos ponemos a citar a Raul, Baraja, Guti,...

    Yo creo que la prensa profesional cada vez hace más caso a los blogs y los valora más, incluso muchos periodistas ya tienen el suyo propio.

    @ abel

    No estamos en la misma sintonía, para mí el esquema si es importante ya que no considero que sea lo mismo hacerlo con dos delanteros que uno sólo, por ejemplo. Como ya te comenté, considero que el 4-4-2 te da muchas más opciones de manejar el partido y aprovecha mejor nuestros recursos. El otro dia abusamos de horizontalidad pq nos interesaba.

    @ anónimo

    Hombre, Cassano precisamente fue de los mejores.

    @ pablo g

    Gran encuentro de los 3, si señor. De todos en general.

    @ arraigoo

    Torres necesita que el equipo juegue para él para dar su mejor nivel, para añadir algo a la gran explicación de merchancito.

    @ merchancito

    Muy de acuerdo con todo lo comentado, aunque yo no sentaría a torres. Four four two forever.

     
  • At 8:34 p. m., junio 24, 2008, Blogger hoeman said…

    @ benja

    De momento no, en el futuro ya veremos.

     
  • At 8:34 p. m., junio 24, 2008, Blogger The gunner said…

    Buenas, busco colabradores para un blog de fútbol internacional. Por favor contacten via email. También me gustaría realzar un intercambio de links, pues querria tener en mi blog muchosenlaces de blogs futboleros. Saludos!!
    http://futbolanonimato.blogspot.com

     
  • At 2:40 a. m., junio 25, 2008, Anonymous PONZO said…

    Primero, felicidades por tus predicciones. Diste la liga inglesa al Liverpool y la perdio el primer mes, alabaste el fichaje de Fernandes y era una basura y para rematar la faena dijiste que Egpaña no iba a hacer nada en el Europeo y ya esta en semis. Reitero enhorabuena!

    Segundo, habra buenos blogs, pero el tuyo demuestra poco conocimiento de futbol. Nulo conocimiento de cracks como Arshavin hasta Marzo de este año cuando otros ya lo citaban desde 2005, por poner un ejemplo, y ademas blog influenciado por tus sentimientos personales que condicionan tu opinion, el valencianismo o el antimadridismo o antiosasunismo, infravalorando sus jugadores, y aficion, y alabando la del Valencia cuando es una autentica basura.

    Por tanto menos criticar a medios diciendo que estan teledirigidos cuando el señorito hace lo mismo. Yo leo blogs, pero este en plan humoristico. Demagogia, poca calidad, errores y partidismo son tus notas caracteristicas, a parte de una nula capacidad de autocritica.

    Enhorabuena y sigue asi!

     
  • At 3:17 p. m., junio 25, 2008, Blogger hoeman said…

    @ ponzo

    Releete el post del Liverpool: http://elmundodehoeman.blogspot.com/2007/08/liverpool-en-su-ao-definitivo.html

    De todas formas, si buscas un blog que acierte en las predicciones está claro que este no es el adecuado, mejor te va a uno especializado en apuestas.

    Fernandes me sigue pareciendo un volante -que no mediocentro- defensivo muy interesante, sus condiciones son buenísimas, otra coas es que su cabeza sólo sirva de decoración... como comprenderás, eso yo no lo puedo saber.

    Dije candidatos a decepción: España, Portugal y Holanda. Siempre pensando que jugarían con 4-1-4-1. Afortunadamente Luis cambió de parecer. Te recomiendo que te leas este en lace de hace mucho tiempo donde dejo claro que ME ENCANTA EL 4-4-2: http://elmundodehoeman.blogspot.com/2007/03/proyecto-seleccin-favor-del-sistema-1.html

    Dos, no domino todos los jugadores ni presumo de ello. Lo de Arshavin, de risa... ojalá tuviese tiempo para ver todas las Ligas del mundo, todos los partidos, etc, pero no es así. Nunca he presumido de ser un sabelotodo, sino más bien todo lo contrario. Así que sólo me lo puedo tomar a risa.

    Yo no estoy teledirigido, yo sigo mis intuiciones y opiniones personales, para eso esto es un BLOG donde escribo sobre lo que me da la gana. No lo que tu quieras leer, aunque después saques unas conclusiones e interpretaciones cuanto menos de dudosa veracidad...

    En ningún momento he mentado este blog sino todos los blogs deportivos en general, de mayor o menor calidad como he dejado claro. Cada cual que tenga su opinión.

     
  • At 5:27 p. m., junio 25, 2008, Blogger merchancito said…

    @ Ponzo

    Creo que te equivocas cuando escribes que este blog "demuestra poco conocimiento de futbol". Yo rompo 1000 lanzas en favor de Hoeman por el trabajo que hace, especialmente con el seguimiento de las categorías inferiores.
    Y también te diría que hasta los entrenadores más grandes se equivocan tanto en planteamientos tácticos, como en fichajes.

    Son muy pocos los que dominan todo el mercado, y esos pocos trabajan en las secretarías técnicas profesionales cobrando una pasta gansa. No pretenderás que aficionados como nosotros, que hacemos esto en el tiempo libre y por amor al arte, estemos a ese nivel.
    Tú mismo (como yo) descubres la mayoría de los jugadores porque saltan a los diarios deportivos o a los blogs que tienen información privilegiada.
    La tarea de descubrir cracks jóvenes en otras ligas implica un maremagnum de viajes, partidos, videos y charlas con agentes y gente de categorías inferiores que nadie se imagina. Así que no se qué vienes aquí a echar en cara cuando lo correcto sería decir con más respeto "gracias Hoeman, pero no estoy de acuerdo por tal, tal y tal. Y yo opino pascual".

    Un palito sin acritud, pero para que reflexiones un poquito sobre tu actitud.
    Un saludo.

     
  • At 12:50 a. m., junio 26, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Como siempre, nula autocritica. Nunca te equivocas. En fin, lamentable.

     
  • At 2:46 p. m., junio 26, 2008, Anonymous hoeman said…

    @ anónimo

    Soy el primero que reconoce que se equivoca, y no en pocas ocasiones precisamente, sino en muchas... pero cuando a uno le avasallan tiende a defenderse, por lo menos eso ocurre en mi caso.

    Está claro que si fuese "tan bueno" ahora mismo estaría trabajando para un club de fútbol... si no lo estoy será por algo.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home