El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, junio 13, 2008

Esta Holanda sí ilusiona

Nos está haciendo recordar a la Holanda de años de antaño. Tras los dos grandes partidos que nos ha regalado la selección de Van Basten, frente a Italia y Francia respectivamente, se cuelga definitivamente los galones de favorita, algo que incluso puede serle contraproducente.

Por fin han desestimado el 4-3-3 al que no saben jugar -o al menos es lo que vengo observando desde hace varios años, tanto en las inferiores como en la absoluta- para otorgar más solidez al centro del campo, y por tanto a la defensa. Se ha pasado del talento puro y anárquico (Robben, Van Persie) al músculo, trabajo y llegada (Kuyt y Sneijder escorados a bandas, doble pivote De Jong-Engelaar), y el resultado está siendo hasta ahora muy positivo. Los desequilibrantes que salgan cuando el rival ya se haya desgastado.

La selección holandesa ha decidido reforzar su sistema defensivo -recordemos que los hombres que integran la defensa son prácticamente los mismos que parecieron un "coladero" en el pasado Mundial-, y de paso, mejorar el planteamiento ofensivo. Solidez es igual a más robo de balón, mejor presión y menos desgaste sin balón. Espacios en cuanto se recupera el esférico, siendo un peligro constante tras cada robo cuesta mucho menos correr. Ha pasado de ser una selección que no encuentra huecos a otra que se siente (relativamente) cómoda sin balón. El juego directo, las transiciones rápidas y contraataques, y el juego a pocos toques con triangulaciones y desmarques, son las armas que están empleando. Repliegue marcado defensivo y rápida salida al ataque. Poca distancia entre líneas entre los mediocentros y defensas, retorno defensivo de alas, y anticipación, si es posible, de los defensas. Las transiciones defensivas, que siguen siendo uno de sus mayores talón de Aquiles, se cortan rápidamente vía faltas tácticas. Así de sencillo puede ser el fútbol. Equipo que mezcla fuerza, talento, empuje, llegada y madurez. No obstante, me siguen dejando muchas dudas, sobretodo a nivel defensivo. También en ataque, pueden sufrir mucho ante equipos como Francia pero algo más valientes en su planteamiento: repliegue y posesión para Holanda. Los holandeses sufren cuando les toca organizar el juego con el rival bien posicionado. Aunque es en estas situaciones cuando las acciones a balón parado resultan decisivas, como hoy. También intuyo problemas ante equipos con un delantero que juegue de espaldas o puntas/extremos que busquen la espalda de los defensores de Holanda, que aunque reciban coberturas, son desbarajustes se crean. La línea defensiva, sobretodo a nivel individual, me sigue pareciendo muy floja.

Benzema= ver, llegar y vencer

Increíble que no haya disputado ni un solo minuto el punta francés, probablemente el más determinante del torneo. Domenech sigue haciendo de las suyas -aunque es posible que estuviera lesionado- y la selección francesa está al borde del precipicio. Yo, personalmente, me alegraría si no son capaces de llegar a la siguiente ronda.

Porteros de oro

La exhibición de Boruc frente a Austria debe haberle la puerta definitivamente a uno de los grandes de las mejores Ligas europeas. Impecable, majestuoso. Excelente en la colocación, muy seguro en las salidas, con un temple digno de envidiar. Recordando a Gianluigi Buffon, sin discusión el mejor del mundo. Gracias a él Italia aún sigue con vida. Por último, Van der Sar hace bueno el dicho de que "los viejos rockeros nunca mueren" y su estado de forma actual es incluso mejor que el de hace 10 años.

Foto: www.elmundo.es

16 Comments:

  • At 12:58 a. m., junio 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    solo gafes

    benzema jugo el 1º partido

    holanda es sub-campeona de europa sub-21 com 4X3x3

    ...

     
  • At 1:08 a. m., junio 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    uno de los mejores partidos que he visto en los ultimos años, muy bien holanda jugando con mucha confianza todos sus jugadores, de francia me gusto mucho ribery, lo de thuram es vergonzoso, no entiendo como puede estar jugando todavia de titular.

     
  • At 1:32 a. m., junio 14, 2008, Blogger hoeman said…

    @ anónimo1

    Eres mi azote particular xD

    Tema Benzema: me refería a que no le había dado ningún minuto en ESTE partido.

    Tema Holanda sub21: campeona de Europa jugando 4-4-2.

    @ anónimo 2

    La verdad es que lo de Thuram, o Sagnol -sobretodo teniendo a Sagna, que no fue ni convocado-, es difícil de entender.

     
  • At 7:58 a. m., junio 14, 2008, Blogger Juan Monter Solans said…

    ¿Habrá tongo en el último partido y Holanda se dejará ganar? Yo con tal de eliminar a Italia y Francia del camino hacia la final lo haría...

    Un saludo

    www.dedomingoadomingo.com

     
  • At 2:19 p. m., junio 14, 2008, Blogger David said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 2:22 p. m., junio 14, 2008, Blogger David said…

    Voy a tener muchas dificultades para elegir un portero para el mejor 11 de la jornada.
    A Boruc se le escurrió un balón por alto, pero salvó un saco de goles; Buffon no intervino tanto, pero impidió la eliminación de Italia; Van der Sar para una barbaridad y tiene buena parte de culpa de la inmaculada aureola que están colocando a su selección. (Aunque cuando el portero destaca tanto...)

    saludos

     
  • At 4:27 p. m., junio 14, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Ok, ya has bendecido a los tulipanes... ahora ya aniran per l'aire :P:P:P:P

    Little

     
  • At 8:39 p. m., junio 14, 2008, Blogger Marco said…

    El gol mas gritado.
    Bien David Villa!!!!

    Saludos de Buenos Aires.

     
  • At 10:25 p. m., junio 14, 2008, Blogger Chechu said…

    Creo que la prueba de Holanda frente a Rumanía debería ser considerada importante para ellos, porque jugarán contra un rival más encerrado que Italia y Francia y aquí se debe ver a la Holanda creativa y no de contraataque, arma letal de los tulipanes.
    Me sorprende que no juegue Heitinga en defensa, no de lateral (Bouhlarouz ha estado inconmensurable), sino de central.

     
  • At 11:43 p. m., junio 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    hoeman...que te parece hernanes?

    tus opinion sobre el?...lo has visto? o te han hablado de el?

    parece que el barcelona lo acaba de fichar...segun marcos lopez.


    tema holanda..

    me encanta ver la variabilidad que tienen arriba para jugar, si bien con un llegador en una banda y un delantero trabajador en la otra, o bien con dos flechas como robben y van persie.

    es buen plan este para un valencia no?

    esa tactica me gusta para un equipo currante, dotado de buena tecnica. yo la propondria para el nuevo valencia.

    por otro lado...se sabe algo de la posible o no vuelta de manuel fernandes? o esta totalmente descartado?

    en otro apunte, esta muy bien que el valencia ahora pida el oro y el moro por villa y silva, pero creo que tras esta eurocopa, y mas como esta la cosa por valencia, una salida de estos dos por un buen dinero, daria mas al valencia que que se kedasen otro año mas.

    60 millones por ambos es una buena cifra factible.

    incluso 60 mas, jugadores.

     
  • At 11:30 a. m., junio 15, 2008, Blogger hoeman said…

    @ juan monter

    No creo que haya tongo, sí descanso para algunos jugadores, pero si gana Rumanía será pq lo ha merecido.

    @ david

    En esta Eurocopa hay un nivelazo en la portería. Yo pondría a Boruc como el mejor portero de esta jornada.

    @ Little

    jajaja, qué mamón.

    @ caligula

    Villa Maravilla.

    @ chechu

    A mí Ooijer tampoco me da mucha confianza.

    @ j_division

    Solo he visto las recopilaciones de Hernanes de futbolitis, poco más.

    Respecto a la venta, cada día que pasa el precio de Villa sube un poco más.

     
  • At 11:35 a. m., junio 15, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Me ha gustado mucho este post, y creo que el análisis que haces de Holanda es muy acertado. Al menos es clavado al que hago yo para mis adentros cuando la veo jugar. No percibes ciertas ideas del libreto de Sacci por ahí...?

    Lo que me ofende "sobremanera" es que le desees lo peor a Francia, los jugadores y el equipo en sí no deberían pagar por un seleccionador perdido. Un seleccionador que le juega a Holanda con las peores cartas de las que dispone para el equipo que tiene delante... contra un bloque de centrocampistas no tenía sentido usar a Gaugou/Henry, ni a la pareja Toulalan/Makelelé... y menos de la manera que se hizo.

    Era el momento de que los jóvenes como Gomis o Nasri tuvieran una cuota de protagonismo superior, más que nada porque su perfil era el idóneo para ganarle a Holanda. Juego de espaldas con Gomis + juego entre líneas de Nasri (salvando las distancias, usando el método Zidane + Vieira en el Mundial pasado para tener siempre superioridad en el centro del campo) hubiera supuesto un partido totalmente diferente.

    En fin, que Domenech es un idiota.

     
  • At 2:21 p. m., junio 15, 2008, Blogger hoeman said…

    @ postmoe

    Sí que me recordó algo al Milan de Sacchi -aunque mis recuerdos son vagos-, y también al Barcelona de Cruyff.

    Le deseo la elimnación a Francia pq sino Domenech seguirá en el puesto, y este tío es el "antifútbol".

     
  • At 3:53 p. m., junio 15, 2008, Anonymous Anónimo said…

    bravo ese mestalleta ¡¡¡¡

     
  • At 11:01 a. m., junio 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    oye, sunny los ves bueno? que lo traemos pa santander...

     
  • At 11:07 p. m., junio 17, 2008, Blogger merchancito said…

    @ xapa

    Sunny es una apuesta muy inteligente de la gente del Racing. Se llevan un mediocentro físico pero con buena salida de balón y mucho recorrido. Le falta experiencia en partidos de nivel, pero en las inferiores de España y en el Poli Ejido mostró muy buen nivel. Si cuaja puede ser revelación y repesca automática para el Valencia (¿es cesión, hay cláusula de recompra, o es venta a pelo?)

    @ Hoeman

    Holanda sigue teniendo los pies de barro, y las lesiones de Van Persie y Robben creo que han condicionado el dibujo 4-2-3-1 de partida. Sneijder y Kuyt dan mayor equilibrio y sentido táctico, y eso se nota, pero las victorias ante Francia e Italia se decidieron al golpear primero. Me gustaría ver el comportamiento orange yendo a remolque.
    Eso sí, la lección táctica de Van Basten sacando dos extremos cuando Italia más apretaba es de sacarse el sombrero. Defender atacanto, señores.

     

Publicar un comentario

<< Home