El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, junio 30, 2008

España se impuso a Alemania con total merecimiento

¡España campeona de la Eurocopa!


Ahora saldrán nombres a la palestra, tratando de individualizar un triunfo que ha sido colectivo. Para mí en esta selección española no ha habido ningún jugador imprescindible, o si le damos la vuelta a la tortilla, todos lo han sido. Cada uno en su rol, asumiendo su papel. Si algo ha caracterizado a este equipo ha sido la unidad, el equilibrio defensivo-ofensivo, la solidaridad, la mezcla de repliegue + ocupación racional de espacios + presión en fase defensiva, y toque racional + toque vertical + fútbol directo en fase ofensiva. Ha sabido amoldarse a sus distintos rivales y utilizar sus propias armas como mejor convenían. Han demostrado, al fin y al cabo, ser competitivos. Nadie ha sobresalido por encima del resto, todos se merecen un sobresaliente. Cada futbolista ha rendido a su máximo nivel en momentos determinados, cuando su país más lo ha necesitado. Mérito también para Luis Aragonés -en el que yo no confiaba- por estar especialmente lúcido en sus decisiones y no ceder ante la presión mediática.

Aunque se trata de un hito que jamás había vivido, debo ser sincero conmigo mismo y con el lector. Me toca ser políticamente incorrecto, pero debo reconocer que el sabor de boca que me ha dejado este triunfo no se acerca ni de forma remota a cuando el Valencia consigue un éxito. No obstante, por supuesto que lo he disfrutado.

Foto: www.marca.com (AFP)

31 Comments:

  • At 12:05 p. m., junio 30, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Se ha ganado porque se ha jugado como un equipo pasando muy mucho de figuritas de salón.

    Little

     
  • At 12:15 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    De acuerdo con lo que has dicho, Hoeman, a mí cuando el Valencia gana un título también disfruto más, pero te voy a decir por qué.

    Nosotros somos valencianos y del Valencia. La prensa madridista y sensacionalista nos tiene cierta manía por que no somos tan importantes como el Barça o el Madrid, y le hemos hecho mucho daño al Madrid en numeradas ocasiones. Si fuéramos un equipo tipo Racing, caeríamos bien a todo el mundo.

    La prensa de Madrid se encarga de hacernos creer que nosotros, los no madrileños, no sentimos la selección, ya que en Madrid tiene más repercusión por aquello de la capital de España. Y también se le transmite a la prensa de Valencia que la selección española es solo Madrid, y por eso no le dedican tantas páginas como deberían, aunque ahora esto ha cambiado.

    Ayer no triunfó el Madrid (2 jugadores) ni el Barça (3 jugadores) ni el Valencia (4 jugadores). Triunfó el futbol, la union, Aragonés... eso es lo más importante.

    Una de las claves ha sido la incorporación de Senna a última hora. Menos mal, que Aragonés no se ha llevado a Albelda. Si llega a llevarse a Albelda... madre mía, no digo más. El hombre de la Eurocopa, si se trata de individualizar, pero sigo en la línea del grupo como clave. Creo que ha rendido el doble que en el Villarreal.

    Aunque ahora se recordará más al niño Torres que, por ejemplo, a Villa. Siempre se recuerda a los goleadores de las finales.

    Em el 64, Marcelino solo metió 1 gol, y fue el más recordado, por encima de Amancio o Pereda (este último metió dos goles). Y desgraciadamente, dentro de 20 años, solo se recordará a Torres. Es injusto para Villa y para el grupo... pero qué se le va a hacer. Es más mediático Torres.

     
  • At 12:17 p. m., junio 30, 2008, Blogger Ernst said…

    Lo más importante de todo, se ha ganado por el colectivo, nada de individualidades ni egocentrísmos, todos una pìña como debe de ser. Esa ha sido la clave desde el principio, luego el juego acompañó claro está.

    Saludos.

     
  • At 12:57 p. m., junio 30, 2008, Blogger hoeman said…

    @ Little y esferafutbol

    Totalmente de acuerdo.

    @ marchena

    La verdad es que desde hace años la selección parecía territorio único madrileño, afortunadamente parece que las cosas están cambiando, aunque a un ritmo menor del que cabría esperar. Muy de acuerdo en tu reflexión sobre la prensa de madrid, aunque lo cierto es que la de aquí tampoco se salva: lo del Super con las innumerables portadas hacia Villa me ha parecido vomitivo, además que pienso que es un futbolista que cuanto más protagonismo recibe peor lo hace.

    Espectacular Senna, y la verdad, todos y cada uno.

     
  • At 1:15 p. m., junio 30, 2008, Blogger Valencia y che said…

    Si visteis al Guaje en el banquillo apoyando como un loco y recordais a Raúl con cara de sapo junto a Aragonés, encontrareis una explicación de lo que ha cambiado.

    Pero llegará Del Bosque y las aguas volverán a su cauce y la prensa madrileña a las andadas

    Valencia y che

     
  • At 1:17 p. m., junio 30, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Final del partido y los jugadores, en lugar de aislarse y apartarse de la prole, remojan a periodistas y no hacen amago de esconderse en ningún momento.

    Eso, y que son buenos, es lo que diferencia a esta Selección de la de Raúl y Cañete.

    V Molins

     
  • At 3:03 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Esto es increible. Yo era de las que pensaba que este vez iba a ocurrir lo mismo de siempre. Ya no fue sólo ganar sino cómo se ganó. Ya era hora que España rindiese en competiciones al nivel en el que está su fútbol. Ahora a por el Mundial.

     
  • At 4:01 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    hoeman diste en el clavo con tus predicciones. epsaña tiene un equipo flojito, sin extremos ni delantero centro tanque y no llegara a ningun sitio. xavi es malisimo y de rossi se lo comera con patatas. pues vaya!! xavi mvp de la euro

     
  • At 4:28 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    ya hacía tiempo que no veíamos una cita furbolística tan buena, no sólo porque gana España. En las últimas había habido poco juego y pocos goles. Ésta, de cara al aficionado ha sido muy entretenida.

    trouroblaugrana.blogspot.com

    Pese a poder resultar impopular, me pareció que no vimos a Inglaterra, ni una buena francia, la peor italia no se desde cuando... Me gustaba mucho Portugal, pero sin portero ni delantero es muy dificil ganar en esto del Futbol. Con todo y eso hemos ganado una Eurocopa!!!!!!

     
  • At 4:51 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman, deberías mostrar un poco de humildad y rectificar o al menos darle o nombrar el hecho de que tu señalado xavi se haya convertido en el MVP. No solo contemples su fútbol desde un punto de vista de efectividad en el pase, lo que hay que valorar de verdad es su velocidad mental (en este aspecto es el mejor por encima incluso de cesc) y su capacidad para elegir siempre la mejor opción, no la fácil y horizontal como muchos sosteníais acusándole de falta de profundidad.

    De acuerdo totalmente contigo conque ha sido una victoria del colectivo, deberías hacer hincapié en el estilo y reflexionar seriamente en un cambio necesario y beneficioso para el espectáculo que tanto había faltado en ediciones anteriores de grandes torneos. No sólo ha ganado España sino el espectador y a fin de cuentas el deporte.

    La pregunta que se me ocurre es obvia, pocos confiábais en un mediocampo tan débil fisícamente,
    ¿han demostrado que la técnica acompañada de un necesario sacrificio se impone a la inteligencia táctica y el poderío físico?

     
  • At 5:19 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Muy buenas:

    @anonimo:

    Lo que se ha demostrado es que la organización táctica más el sacrificio defensivo más la calidad individual se imponen a la organización táctica y al sacrificio defensivo únicamente.

    La organización y el sacrificio te hacen no encajar goles y la calidad te hace marcarlos.

    Ejemplo, el Real Zaragoza de este año, sin organización ni sacrificio defensivo se ha ido a segunda con toda su calidad individual porque, aunque ha marcado goles, le han metido todavía muchos más.

    Saludos cordiales.

     
  • At 5:47 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    NO me puedo creer que una persona que no es nacionalista prefiera un título de su club antes que del país la única cosa que se me ocurre es que tenga un complejo de inferioridad regional tremendo

     
  • At 6:32 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    viva españaaaaaaaaaa coñoooooooooooooooooooo

     
  • At 7:42 p. m., junio 30, 2008, Blogger Hijo de Guti said…

    XAVI, mejor jugador de la Eurocopa pese a Hoeman.

     
  • At 9:17 p. m., junio 30, 2008, Blogger hoeman said…

    @ paco y VM

    Interesantes reflexiones.

    @ claudel y gunner

    Pues sí.

    @ anónimo 1

    A ver si aprendemos a leer. Lo de los extremos y el delantero tronco no lo escribí yo...

    @ trouro

    A mí el nivel de esta Eurocopa me ha parecido muy alto.

    @ anónimo 2

    No seré yo precisamente el que critique la técnica acompañada de sacrificio...

    Xavi MVP, igual que Zidane en el Mundial pasado,... Lo ha hecho muy bien pero para mí no ha sido el mejor, y ya he dejado claro muchas veces que no estoy de acuerdo con este tipo de galardones. Sigo prefiriendo a Cesc, cuestión de gustos.

    @ imrahill

    Muy de acuerdo contigo.

    @ anónimo 3

    Para algunos es difícil de entender que prefiera sus raíces más cercanas. Eso no significa que reniegue de mi país. Nada que ver con sentirse inferior ni ser nacionalista, eso es lo que se trata de vender desde algunos sectores madrileños. España no es Madrid.

    @ hijo de guti

    la verdad es que el partido de Guti fue fantástico. Aunque lo de mejor de la Eurocopa es cuanto menos discutible... por ejemplo, para mí Senna, lo hizo aún mejor. Aunque debido al nivel tan parejo es difícil escoger a uno, así que tampoco puedo afrimar que no se lo haya merecido.

     
  • At 9:45 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Ya estamos con gilipolleces de susodichos "anti-nacionalistas", que al fin y al cabo son los nacionalistas más intransigentes.

    A mí también me gusta más que gane el Valencia, joder. Es normal, lo sigues todo el año y el contacto emocional con sus jugadores es muy cercano al final.

    Y no, España no es Madrid, más quisieran. Muchos aires de superioridad pero a mí y a muchos otros no nos cuesta nada decir que Europa termina en los Pirineos. Supongo que a muchos castizos les molestaría.... no?

     
  • At 10:41 p. m., junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    GRANDISIMA EUROCOPA DEL COMBINADO ESPAÑOL. gran detalle el de ramos con la camiseta de puerta y el de palop con la de acornada. Lo peor sin duda los comentaristas de cuatro, parecian que estaban en un bar.

    Por cierto siendo del barça e disfrutado este triunfo y lo he vivido muchisimo mas intensamente que la ultima champions

     
  • At 12:15 a. m., julio 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    hoeman, sigo tu blog de hace tiempo, eres un grande, un torero, pero quiero que digas que xavi es muy bueno. un saludo

    trouroblaugrana.blogspot.com

     
  • At 2:35 a. m., julio 01, 2008, Blogger Juan Pablo Segura said…

    Soy Argentino, los felicito a todos los españoles por el triunfo, coincido en lo que dice Hoeman, y en este caso voy a respaldar en que Xavi no fue el mejor jugador de la Eurocopa.
    Hoeman las criticas destructivas no son mas que envida y poco respeto por las opiones del resto. Te mando un saludo, y si por ahi quieres desconectarte un poco de la Euro, pasate por mi blog. Saludos
    agendacolchonera.blogspot.com

     
  • At 12:50 p. m., julio 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman como siempre se guia por su antibarcelonismo para no dar su reconocimiento a xavi, del que se habia reido y humillado en anteriores entradas sin piedad, diciendo que si xavi iba poder con de rossi etc. Afortundamente el tiempo le ha dado la razon a Luis que es un crack y ha dejado en ridiculo a hoeman con sus pornosticos: suiza ganara la eurocopa (en 1. fase pa'casa), turquia son muy malos (en semifinales), españa no hara nada estara entre las decepciones (campeones) y ya lo de xavi es de traca, que malo es que malo es, y le dan el MVP. Unido al pronostico que comentaban antes de que el Liverpool iba a ganar la liga (hace falta ser tonto...).

    Desde luego, si te quieres ganar la vida con esto no seas tan antiequipos o anticomunidades, haz autocritica alguna vez (nunca has reconocido equivocarte, y mira si te equivocas...) y por supuesto no hagas mas pronosticos porque no das ni una, y si hubnieras acertado algo lo recordarias asi que no lo has hecho jamas.

     
  • At 2:08 p. m., julio 01, 2008, Blogger Unknown said…

    Hola,

    El hacer una excepcional eurocopa no cambia el tipo de jugador que es Xavi, ni para bien ni para mal.

    Luis lo que pasa es que ha reconocido mejor que Frank el funcionamiento del mecanismo y ha puesto a Xavi a hacer otras cosas. Defensa con dos delante de los defensas (los km que se habra hecho Iniesta...), descarga tras recuperacion a un Xavi que esta libre de marca y que si tiene tiempo para pensar puede lanzar a los 3 de arriba, o a Iniesta para evitar que recule su costado y atacarle con superioridad al lateral en segunda jugada...

    Esta posicion/tactica me recuerda al mundial de Nigeria en el que Xavi fue (para mi) la gran estrella, porque Espana jugaba similar. Puede ser que Marchena tambien estuviera de central entonces?

    Si celebramos (como yo) que el futbol ofensivo y no especulativo ha ganado, celebremos tambien el hecho de que el analisis simplon no sirve. En este sentido, es muy probable que el mal rendimiento de Xavi en el barsa fuera en parte por obediencia tactica a un esquema que no funcionaba, que era facil de "cortocircuitar".

    Para acabar, para mi el mejor, Senna. Al igual que el brasileiro de Turquia (misma posicion!), jerarquia, toque, posicion... Creo que a los dos los echan de menos en Brasil ahora mismo...

    Saludos y buenas vacaciones!!

     
  • At 3:21 p. m., julio 01, 2008, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    A mí si que me gustaron las retansmisiones de Cuatro, sobretodo cuando estaba QSF y Carlos.

    @ trouro

    Xavi me parece un buen jugador, pero sobrevalorado. Es mi opinión.

    @ juan pablo

    Agradezco tu apoyo.

    @ puentinho

    En caso de que fueran ciertas tus palabras e interpretaciones, con críticos tan feroces (y manipuladores) como tú me parece que no necesito autocrítica.

    Sólo un apunte más, aunque no valga la pena: Italia y España empataron a cero, Xavi fue sustituido alrededor del minuto 60.

    @ christian

    Muy de acuerdo con tu exposición.

    En aquel Mundial sub20 también estaba Marchena de "kaiser" e Iker de portero (aunque se iba rotando con Aranzubia). Tb destacaron mucho Gabri y Barkero.

    Para mí Senna tb ha sido el mejor, pero es poco mediático.

     
  • At 5:33 p. m., julio 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Yo también disfruto más los titulos del valencia y creo que es porque en los titulos del valencia sacas toda la revancha y toda la mierda que te han metido dentro los medios de siempre, esos que se han pasado la vida pensando que la seleccion es de la m-40 hacia dentro y que casualidad la vez que menos hay del madrid para poder hacerles el culo gordo y ningunerar a sus compañeros de equipo va y se gana. Muchos periodistas de alli deberian presentar su dimision

     
  • At 5:55 p. m., julio 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    ¿cómo han ido esos exámene farmacéuticos?? jej

    a 3 limpio..de momento...


    comparto contigo el ultimo mensaje del texto, me alegra mas las victorias del barça o sevilla que las de españa. por poco habituales que sean estas ultimas.

    me he alegrado sobretodo por luis aragones, verlo tan feliz, sobretodo cuando ha sido fiel a si mismo futbolisticamente.

    "dicen la gente mayor"...que luis imprimia el contragolpe, mas presion y sacrificio a sus equipos, que era su señal de identidad. yo no lo se, ya que solo lo he visto con el betis y mallorca.

    si recuerdo cosas buenas con este ultimo, quizas se le asemeje?


    por otro lado, como van las negociaciones por el valencia¿?

    esperareis a que salgan silva y villa para fichar¿?

    haras varios post sobre los fichajes que harias para el proximo año¿?.....sigues pensando en luis suarez del ajax¿?

    buen verano a todos!

     
  • At 6:20 p. m., julio 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Tema Xavi.

    Aquí nadie ha dudado nunca de la calidad de Xavi, es un jugador excelente en muchos sentidos, pero al mismo tiempo es un jugador de la Masia... y no sé, los veo entrenar bastante y es cosa conocida por todos que suelen ser jugadores "desequilibrados".

    Ahí Xavi no es la excepción, no es completo ni táctica ni físicamente. Además, si lo habéis seguido en sus principios con Van Gaal era tan cagón que daba lástima, todos los culés enterados demi entorno sabían que era una perla, pero en seguida vimos su debilidad mental.

    ¿Que un jugador como él puede triumfar? Claro que sí, si el entrenador sabe hacerlo funcionar, un jugador así puede ser mucho mejor que un jugador más equilibrado. El desequilibrio muchas veces es un plus de talento.

    Pero que este chico sea un crack en muchos aspectos no significa que sea TAN bueno, ni que no tenga importantes defectos.

    En la selección Xavi ha jugado de jugador específico, de unmodo similar a Pirlo a Drogba. Bajaba a sacar TODOS los balones, temporizaba el juego y se le arropó. Se le dieron instrucciones para cambiar su estilo de juego en órden a sacarle todo el rendimiento posible. Y terminó funcionando.

    Esto no es un demérito de sus críticos, a Xavi se le ha criticado justamente por muchas cosas, y no ha cambiado en nada esta Eurocopa. Sigue siendo el mismo, pero bien utilizado.

    @ Hoeman
    Joder, puto QSF, el tío sabe de fútbol y es analítico... por qué coño tuvo que meterse es estúpidos berengenales. Haciendo una rápida comparación con Camacho, uno se da cuenta de que madera de míster le sobra. ¿En fin, acabará siendo comentarista?

     
  • At 10:18 p. m., julio 01, 2008, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Los periodistas no tienen la culpa, son los de más arriba en la mayoría de casos.

    @ j_division

    con un poco de suerte ya he terminado... me alegro de que te haya ido bien.

    En el Valencia las cosas parecen ir igual de mal o peores. Poco para ilusionarse.

    @ postmoe

    Creo que el problema de QSF es que no sabe aplicar la teoría a la práctica. Veremos como lo hace con el Benfica, pero el primer fichaje (Balboa por 5 kilos) no invita al optimismo...

     
  • At 11:47 p. m., julio 01, 2008, Blogger piterino said…

    Enorme España! La verdad es que ha sido la MEJOR selección de la Eurocopa, son mayúsculas y a mucha distancia del siguiente. Un orgullo vernos representados por estos jugadores, dicho con todo el respeto y la coherencia con nuestras iniciales reticencias.

    Yo nunca he vivido un éxito así con el Athletic, por desgracia ,así que no puedo comparar. Lo cierto es que sufro mucho más con mi equipo que con la selección nacional, pero es que no es lo mismo caer en un Mundial, por ejemplo, que descender ...

    Saludos!

    P.d. enormes los del Valencia en la Euro, por cierto!

     
  • At 9:01 a. m., julio 02, 2008, Blogger Pablo G. said…

    E-QUI-PA-ZO. Todos de sobresaliente y Luis Aragonés de matrícula de honor. Saludos

     
  • At 11:21 a. m., julio 02, 2008, Blogger Athletic, beti zurekin said…

    Ciertamente, ha ganado la mejor selección de Europa y nadie le ha tosido siquiera. Tal vez Italia con Gattuso y Pirlo podrían haber plantado cara. Xavi y Senna los mejores, vaya pareja. Por cierto, si quereis saber sobre la actualidad del Athletic, entrad en mi blog: www.athletic-beti-zurekin.blogspot.com

    Gracias y, por cierto Hoeman, el blog buenísimo. El mejor que he visto, enhorabuena.

     
  • At 7:30 p. m., julio 02, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hola Hoeman, no se que se comenta por alli pero supongo que te interesara que por aqui se comenta que el Valencia ha presentado una oferta por Michel del Sporting.

    La oferta en cuestion son los jugadores Regueiro y Estoyanoff mas una cantidad de 3 millones de euros. Tambien se dice que si el Valencia ofrece 6 millones de euros se lo lleva y que el Valencia tambien ha mostrado interes en el lateral zurdo Canella.


    Enzo

     
  • At 9:40 p. m., julio 02, 2008, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Nada que objetar, la selección ganó con autoridad y total merecimiento.

    @ pablo g

    La verdad es que Luis lo bordó.

    @ athletic

    En cuanto tenga más tiempo te enlazo. Agradezco tu valoración.

    @ enzo

    Pues no me había enterado, agradezco la información. A Canella sí lo he visto jugar en categorías inferiores y me parecería un fichaje muy interesante (como todo, dependiendo del precio), al que no he visto a Michel. Si puedes, agradecería una descripción de sus características y más aún tu valoración.

     

Publicar un comentario

<< Home