El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, enero 27, 2008

El ManU sí que da gusto

Hoy nueva demostración de cómo se afronta un partido con la intención de ganar desde el primer minuto frente a un cada día mejor Tottenham de Juande. Da gusto ver jugar al conjunto inglés, que probablemente sea el que mejor fútbol practica del mundo en la actualidad. Balones largos, contraataques, jugadas individuales, combinaciones colectivas, disparos lejanos, centros al área, incorporaciones de laterales, coberturas de mediocentros, línea de presión y defensiva muy adelantada. Fútbol ofensivo en toda regla. Fútbol que evoluciona a lo largo del tiempo, como demuestra el hecho que a día de hoy casi todos los equipos punteros prefieren delanteros capaces jugar de espaldas o de llegar desde segunda línea antes que arietes puros y duros. Dinámicas que se van renovando y regenerando a lo largo del tiempo, estoy seguro que dentro de unos años los depredadores de área volverán a ser piezas valiosísimas.

Hoy en día el 4-2-4 del que hace uso el Manchester United está demostrando que además de ser un planteamiento de fútbol directo y hasta cierto punto abierto, funciona como un reloj, sobre todo si se dispone de los futbolistas adecuados. Ejemplar la renovación que ha sufrido el equipo, hasta tal punto que probablemente el de la actual temporada sea el más fuerte de su historia, prácticamente todos los puestos están más que cubiertos con futbolistas de una enorme calidad individual. A final de temporada es cuando se tendrá que valorar el resultado de la apuesta de juego que ponen en liza los "Fergie Boys", aunque yo desde ya declaro mi admiración y reconocimiento. Es raro aburrirse visionando un partido de los Red Devils. Bajo mi punto, un ejemplo a seguir. Sobre todo si se disponen de cimientos para intentarlo, y personalmente pienso que el Valencia sí que los posee.

Higinio recomienda a:
Arturo Vidal y David Bentley.

Foto: www.elpais.com

domingo, enero 20, 2008

Temporada de transición

Asumámoslo y seamos coherentes.

El Valencia está intentando armar un nuevo proyecto, por lo que todos deberíamos ser críticos -si es posible para progresar, siempre mucho mejor- pero pacientes. Koeman está haciendo pruebas para comprobar las debilidades de este equipo y evaluar a los futbolistas para saber con quienés puede contar y con quiénes no para intentar volver a crecer y aspirar a metas ambiciosas.

Como aficionado del Valencia, yo también estoy muy decepcionado con el partido de ayer frente al Villarreal, donde el equipo fue inferior a su rival en todo momento, incapaz de crear situaciones claras de peligro. Se volvieron a ver muchos de los defectos que adolecía el equipo en etapas anteriores cercanas en el tiempo. Líneas demasiado separadas con la defensiva excesivamente retrasada, fallos defensivos individuales y colectivos importantes, poca intensidad y menor capacidad de anticipación, falta de garra, carácter y crecerse ante situaciones adversas, pocos movimientos y ofrecimientos de los futbolistas de arriba, menos combinaciones, siempre intentando la acción individual. He llegado a la conclusión que el 4-2-3-1 ya no nos sirve, menos aún con futbolistas acomodados e incapaces de marcar la diferencia como está ocurriendo en los últimos encuentros. Se ha quedado obsoleto, se ha vuelto previsible, amordaza a los jugadores y anestesia a los aficionados. Es un soberano coñazo, insufrible. Y no da resultados.

Koeman ha venido para cambiar la dinámica y mentalidad del equipo, así que no debería recaer en más ocasiones en viejos vicios y costumbres que han reportado pocas cosas positivas en los últimos años. Debemos asumir que muchos de nuestros futbolistas están sobrevalorados, empezando por mis admirados Albiol, Silva o Villa. O al menos eso es lo que están demostrando jornada tras jornada. El equipo debe crecer poco a poco, partido a partido, ganar el siguiente encuentro siempre debe ser la línea a seguir y el objetivo marcado. Y para ello es imprescindible conocer al rival. Un mejor scouting no vendría nada mal. Si lo hubiesen hecho Villa habría buscado constantemente la espalda de Cygan, o todo el equipo hubiese adelantado líneas y realizado una presión agresiva tanto a los centrales como a los mediocentros más basculación dejándoles como único recurso los balones largos a Nihat y Rossi, o hubieran habido faltas tácticas en caso de que Pires o Cani fuesen a recibir y tuvieran opciones claras de crear. No me gustó tampoco que prácticamente jugaran los mismos de siempre, por decreto, cuando otros futbolistas como Mata o Zigic estaban haciendo méritos para actuar desde el principio. Quien quiera jugar que se lo gane en los entrenamientos y demuestre en los partidos que quiere continuar siendo titular. El nombre no debe prevalecer.

Me gustaría que se apostara por un "estilo Manchester"

El Arsenal es quien se lleva la publicidad pero el Manchester es el que da miedo. Y no, no es sólo Cristiano Ronaldo. Yo diría que ni tan siquiera el portugués es el primer espada del equipo, a pesar de los números y los interminables halagos, por si no se lo tuviera suficientemente creído. Es complicado apostar por este estilo porque es muy ofensivo, obliga a tomar muchos riesgos defensivos, implica mucho desgaste físico y hay que tener mucha calidad en todas las líneas para que se consigan los resultados óptimos. 4-2-4 o 4-2-2-2, lo más importante es la mentalidad. Los teóricos extremos no juegan pegados a la línea de cal sino que hacen continuos movimientos interiores para dejar espacio a la subida de los laterales o la caída de un punta a esa zona. Se buscan las transiciones rápidas con apoyos (muy importante esto), combinaciones entre los talentos de arriba, llegada desde segunda línea, desmarques de arrastre, contraataque e incluso balones largos. Los mediocentros tiene un papel posicional, táctico y de mover el balón rápido -sin perderlo-, ningún sobreesfuerzo. En defensa mucha calma y seguridad, muchas veces con el equipo prácticamente partido en dos a la espera de recuperar el balón y hacer un contraataque letal. Eso sí, dos centrales superiores, sobre todo Nemanja Vidic. También destacable su excelente juego a balón parado. Aunque ya digo, que ante todo, me quedo con esa mentalidad e idea de machacar al rival.

Hildebrand; Miguel, Albiol, Maduro (Alexis/Marchena), Moretti; Marchena (Baraja/Maduro), Banega; Joaquín, Zigic (Villa), Silva, Mata. No me parece ningún disparate. Ya que estamos en una temporada de transición, apostemos por el espectáculo. Porque se puede intentar ganar los partidos por más de un gol, aunque esto en Valencia parezca una utopía. Faltan piezas, pero también para desarrollar cualquier otro sistema de juego. De todas formas un 4-4-2 "estilo Marcelino" o 4-3-3 "estilo PSV" también podría ser eficaz e incluso más eficiente.

Que no se olvide: miércoles Copa, ¡a por todas!

Fotos: www.valenciacf.es, news.bbc.co.uk

sábado, enero 19, 2008

Paso atrás

Vuelta al 4-2-3-1 que tan poco resultado le ha dado a Koeman. Ritmo demasiado lento, sin capacidad de contraataque. Futbolistas que corren mucho pero detrás de la bola. Apenas existen combinaciones ni movimientos de desmarque para crear nuevos espacios ante la acumulación del Villarreal de hombres. Fútbol estático. Por fortuna sólo se pierde 1-0 hasta ahora... y queda tiempo para rectificar.

Lo que haría yo: nos la jugamos de nuevo en un 4-2-4, entran Banega y Mata por Baraja y Vicente en el descanso. Se buscan transiciones rápidas, balones largos o conducciones rápidas con apoyos, muchos movimientos diagonales e intercambios de posiciones de los de arriba. En estático o fase de creación se prefiere juego a pocos toques y combinaciones hasta encontrar el hueco u optar por la jugada individual. Apoyo de laterales a situaciones ofensivas. Jugamos de tú a tú al Villarreal con Rossi y Nihat más Pires o Cani preparados para un contraataque. Hay que ir a por el partido.

viernes, enero 18, 2008

Hedwiges Maduro, ante todo futbolista de equipo

INTRODUCCIÓN

El Valencia se hace con un futbolista de los que siempre suman y anteponen el rendimiento del colectivo al suyo personal. Hedwiges Maduro rara vez se convierte en el mejor futbolista del partido, pero cuando su rendimiento baja el equipo lo nota y mucho. Con una sobresaliente relación calidad-precio, apenas ha costado dos millones de euros, es un jugador joven y con cierto margen de progresión. Es cierto que acababa contrato a final de temporada, aunque personalmente pienso que la decisión que ha tomado el club de incorporarlo de forma inmediata y desembolsando una cuantía baja de dinero es acertada. Con la carta de libertad hubieran habido muchos más competidores y se hubiese tenido que pagar una cantidad "extra" a los representantes que probablemente hubieran supuesto un mayor desembolso para las arcas del club. Además, Hedwiges se ha mostrado muy ilusionado con la llegada al equipo y adelanta su adaptación a la ciudad y la Liga española.

DATOS DE INTERÉS:

Fecha de nacimiento: 13/02/1985
Altura: 184 cm
Peso: 79 kg
País de nacimiento: Holanda
Internacional absoluto por Holanda en 14 ocasiones.

HISTORIAL

A pesar de llevar ya cuatro temporadas en la primera plantilla del Ajax no se ha logrado asentar en el conjunto como titular habitual, alternando épocas donde ha contado más y otras donde ha participado más bien poco. En Holanda se esperaba que evolucionase algo más futbolísticamente hablando, aún está a tiempo de ello.

Estuvo en la convocatoria del pasado Mundial aunque no contó con minutos.

Recientemente se proclamó campeón de Europa sub21 con la selección holandesa de la categoría siendo él una pieza fundamental e indiscutible de las alineaciones del equipo, y uno de los mejores mediocentros del campeonato.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de un mediocentro puro, de eminente carácter defensivo, que sobretodo destaca por su capacidad táctica y su colocación sobre el campo. Posicional, casi siempre está en el sitio que debe y es inteligente a la hora de ocupar los espacios libres que quedan en el campo. A nivel defensivo es donde más se aprecia el valor de su labor, aunque si la situación lo requiere Hedwiges no duda en sumarse hasta 3/4 de campo, y cuando lo hace casi siempre intenta finalizar la jugada con un disparo lejano a portería para no posibilitar un contraataque peligroso del rival, aunque también puede dar una asistencia a un compañero si visiona el desmarque de éste.

A pesar de ser un futbolista de recorrido y potente físicamente, le falta velocidad punta por lo que en la defensa individual y cuando el adversario le encara de cara sufre más de lo debido y puede ser rebasado. Otras veces no puede llegar a tiempo a determinada zona del campo por la misma razón. Aunque es bueno en la marca individual, es cierto que prefiere tener libertad de movimientos sobre el terreno de juego y en demasiadas ocasiones el contrincante le gana la espalda. Físicamente fuerte y duro, no le importa ir al choque y es poseedor de un buen juego aéreo, aunque aún tiene margen de mejora en este aspecto.

Con el balón en los pies demuestra un buen trato. Diestro, no se suele complicar la vida y le gusta jugar en corto. Siempre calmado, debido a ello pocas veces suele fallar en el pase. Si se ve apurado no duda en quitarse de encima la bola para no perjudicar al equipo. Cuando se incorpora a situaciones de ataque no lo duda y aprovecha su duro golpeo de balón para disparar a portería desde lejos, destacando en el tiro raso y colocado que en cualquier momento puede sorprender al cancerbero.

Puede actuar de defensa central aportando criterio en la salida de la pelota, colocación y juego aéreo aunque en esta demarcación se le notan demasiado sus carencias (le falta velocidad, le pueden ganar la partida por anticipación, sufre con delanteros pillos y habilidosos, deja demasiadas veces al descubierto su espalda).

Maduro es un jugador de rendimiento constante y regular a lo largo de los 90 minutos, sin estridencias y sobrio, también es cierto que en demasiadas ocasiones se le echa de menos más presencia y participación en el partido, prefiere mantenerse en un segundo plano.

VALORACIÓN PERSONAL

Es aún joven, tiene 22 años, sin embargo pienso que ya ha alcanzado la madurez y por ello creo que su margen de mejora es limitado. Aún así, es un notable futbolista de equipo que siempre trata de rendir al máximo sobre el campo, ideal para la rotación de cualquier club, y puede convertirse un titular habitual en el Valencia en un futuro próximo. Además aporta polivalencia al equipo. Para establecer paralelismos, yo diría que es un futbolista de perfil similar a Marchena, con peor capacidad de distribución y menor presencia y contundencia a la hora de "repartir leña", aunque con mejor posicionamiento sobre el campo a nivel táctico y mayor serenidad.

A pesar de que ha ocupado en multitud de ocasiones la demarcación de pivote defensivo en un esquema tipo 4-3-3, pienso que su rendimiento es superior en un dibujo 4-4-2 o 4-2-4 ya que está más arropado por otro mediocentro y tiene más claro cuáles son sus funciones en el equipo y qué deber hacer en cada momento. Hasta ahora Koeman está probando muchas alternativas tácticas por lo aún no está nada claro cuál va a ser el esquema tipo en el Valencia en los próximos meses.

Gran fichaje de equipo el que ha realizado el club valencianista, más aún teniendo en cuenta su bajo coste, sus condiciones futbolísticas y su juventud, pese a lo cual ya es un jugador experimentado y con muchos partidos importantes en sus piernas.

Fotos: www.uefa.com, www.voetbalnext.nl, www.nrc.nl

lunes, enero 14, 2008

Pues yo disfruté como un enano...

No salgo de mi asombro al leer y escuchar los medios de comunicación sobre el partido del Valencia. Todos se ponen de acuerdo en que el equipo jugó una primera parte horrorosa y a mí me encantó. Será que me puede la pasión, pero ayer grité, vibré y me desesperé viendo al equipo como hacía muchísimo tiempo que no lograba. El Atlético ganó a lo QSF, es decir, salvo los primeros 20-25 minutos acumuló hombres atrás a las espera de rematar el partido mediante un contraataque. Sobre todo en la segunda mitad, donde el Valencia tuvo muchísimas aproximaciones al área rival -dos palos incluidos- pero fue incapaz de perforar la portería. Los números no mienten, pero yo sólo digo que Koeman ya me ha hecho disfrutar más que Quique en tres años. Cuestión de sensaciones, ojalá el del Betis fuese un punto de inflexión y los futbolistas vuelvan a creer en sí mismos y en que con esfuerzo y dedicación, asumiendo que nadie es imprescindible, se pueden conseguir muchas cosas. El balón no entró, los pases no llegaron,... con las piezas apropiadas sobre el campo debería hacerlo.

Como ya he dicho, me agradó y mucho el planteamiento del equipo en la primera mitad, sólo que faltaban algunas piezas para haberlo podido llevar a cabo con mayor éxito (un mediocentro que leyese rápido en la transición defensa-ataque y un defensa central de garantías principalmente). Un 4-2-4 al estilo Manchester United, fútbol ofensivo en toda regla. Es cierto que con este sistema asumes muchos riesgos defensivos y por eso el nivel de los defensores (sobre todo por el centro) debe ser estratósferico para tener garantías de seguridad defensiva ya que prácticamente dejas el equipo partido en dos en bastantes momentos, pero después en ataque puedes causarle al rival auténticos estragos. El equipo comenzó el partido muy mal, para que vamos a negarlo. Los primeros veinte minutos fueron de acoplamiento con las consiguientes llegadas con peligro del Atlético -muy bien hasta entonces Hildebrand salvando al equipo-, pero después llegaron los detalles y destellos de calidad del equipo. Sobre todo me quedo con lo que querían ofrecer: fútbol rápido, combinativo, vertical, intentar buscarles las cosquillas al rival. Simplemente la ejecución fue mala: Baraja perdía balón sí y balón también lo que incapacitaba al equipo para mostrarse como un rodillo. Una lástima, porque si el vallisoletano llega a estar más acertado estoy seguro que los titulares hubiesen sido otros. Cuando mejor estaba el equipo error garrafal e infantil de Hildebrand -con Helguera molestando, quién sino- que no desaprovecharía Agüero. Nefasto partido del ex-madridista que tanto gustaba a Quique: de nuevo nervioso, inseguro, desbordado, llegando tarde, reculando, sin ofrecer una salida limpia de balón. El equipo necesita un central de garantías urgentemente, ese debería ser el siguiente fichaje.

En la segunda parte entraron Banega y Zigic por Mata -no entiendo porque siempre es él el sacrificado- y Montoro, mientras Koeman decidió cambiar el esquema del equipo a un 4-3-3. Muy buen debut del argentino, ofreciendo cosas distintas de lo que teníamos hasta ahora como los siempre peligrosos balones en profundidad. Se mostró descarado y con ganas de asumir responsabilidades. De este tiempo sin duda me equipo con la actitud del equipo más que con el juego: el Valencia fue a por el partido, creyendo en sí mismo y en sus posibilidades, encerrando al Atlético en su campo, con empuje, transmitiendo coraje y rabia a la afición. Se tuvieron innumerables ocasiones, los últimos minutos fueron agónicos para ambos equipos -por distintos motivos-, pero al final el marcador finalizaría con victoria del Atlético por 1-0.

Parece que el equipo ya ha encontrado la línea a seguir y vuelve a creer en sí mismo. Comentaba la semana que el partido frente al Atlético iba a ser más importante por las sensaciones que por los puntos. Pues puedo afirmar que éstas han sido buenísimas. El equipo quiere ir a más, y para ello necesita que la afición crea en los jugadores y anime como en los buenos tiempos. Nos tienen que hacer vibrar, pero también nosotros a ellos. Tenemos que demostrar a esos periodistas enmerdadores que somos mucho mejores que ellos, que nos la suda sus campañas propagandísticas, que somos del Valencia y por eso queremos que el equipo se recupere. Que para que el equipo rival se lleve algún punto de nuestra casa el rival tenga que sudar tinta. En el partido de vuelta de la Copa del Rey frente al Betis el campo debe llenarse y ser una olla a presión. Puede que sea un iluso por pensar que el equipo está encontrando el camino para la vuelta a ser un conjunto realmente competitivo y que me pueda la euforia tras ver un partido como los de la era Benítez, pero prefiero eso a ser un cenizo y amargado.

También destacable del partido que pese al tamaño de la cabeza de Koeman es un técnico que se está mostrando muy flexible tácticamente y puede cambiar completamente un planteamiento de un partido a otro, y también en el transcurso de éste. ¡¡¡¡ Me apetece pensar en positivo !!!!

Fotos: www.valenciacf.es

domingo, enero 13, 2008

PSV y Ajax superan a sus rivales directos en la lucha por la Eredivise

Jornada de duelos directos y llenos de tensión la que hemos podido observar esta semana en Holanda. Mientras el Feyenoord recibía al PSV en casa por la lucha por el liderato el Ajax hacía lo propio con un AZ Alkmaar que no termina de arrancar. Quizá los cuatro máximos aspirantes a luchar los puestos de arriba, con el permiso de Hereenveen y Twente. Lo más destacable, sin duda, el recital de Ibrahim Afellay y la engañosa y dolorosa goleada del Ajax.

El PSV ganó por la mínima aunque lo cierto es que en ningún momento vio inquietado su triunfo y no tuvo que forzar la máquina. Enfrente un Feyenoord romo, plano, sin imaginación, incapaz de crear sensaciones positivas más allá de acciones aisladas. Tan solo dejó algunos destellos el intermitente Luigi Bruins, mientras que Nuri Sahin estuvo desaparecido todo el encuentro. Los veteranos Gio Van Bronckhorst, Hofs o Makaay también fueron incapaces de tirar del carro y el equipo se resintió. Mientras, en el PSV lideraba y brillaba con luz propia el talentoso Ibrahim Afellay, con total libertad de movimientos y en la toma de decisiones. Aguantaba el balón si lo creía conveniente, salía al contraataque con maravillosas conducciones que recordaban al mismísimo Kaká, intentaba la jugada individual, o llegaba desde segunda línea. Magnífico. Aunque lo cierto es que no tuvo incidencia directa en el resultado y el gol llegó en un desajuste defensivo que aprovecharía Bakkal (lo único destacable que hizo en el encuentro) tras un balón largo de Alcides. Buen partido también de la pareja de centrales conformada por Salcido y el joven canterano Marcellis, excelente el trabajo en beneficio del equipo del recién fichado húngaro Dzsudzsak, del belga Simons y del serbio Lazovic, aunque estuviera negado de cara al gol.

En el otro duelo "los niños de Van Gaal" necesitaban coger oxígeno para no descolgarse definitivamente de los primeros puestos de la clasificación, y las cosas comenzaron bien con el temprano gol de Ari tras una gran acción colectiva, pero el Ajax remontaría en dos lanzamientos de esquina. Dos errores defensivos que costarían muy caro al equipo. El primero obra de Vertonghen y el segundo tras penalti por mano de De Zeeuw, que además fue expulsado a pesar de que el balón ya había entrado. Kenneth Perez se encargaría de enviarlo al fondo de las mallas. Pese a permanecer con un hombre menos, el AZ no le perdió la cara al partido y fue a por la victoria; tuvieron sus ocasiones para poner en tablas el marcador pero las marraron. En una contra del Ajax llegaría el gol que sentenciaría el encuentro obra de Huntelaar y en los últimos minutos otros tres más para abrir una herida en el equipo de Van Gaal. Debo aclarar que el resultado es injusto y engañoso, ya que a mi parecer incluso el AZ jugó mejor durante muchos tramos del encuentro. Se pudo observar mucha tensión e intensidad. Muy buen partido defensivo de Mendes da Silva, Koenders y De Zeeuw mientras estuvo sobre el campo, en ataque me quedo con detalles de un móvil Dembélé. En el Ajax buen partido de Pérez resultando decisivo, y Huntelaar abriendo espacios y marcando dos "chicharros" más para su cuenta particular. No lo hicieron tampoco mal los centrales Heitinga y Vertonghen, Emanuelson ni Luis Suárez, aunque éste último se mostró nuevamente excesivamente "piscinero".

Tras la jornada el PSV se coloca líder en solitario de la Eredivise seguido muy cerca (a tres puntos de distancia) de Ajax y Feyenoord, aunque lo cierto es que los perseguidores no me transmiten buenas sensaciones. El AZ dice definitvamente adiós a la Liga y deberá luchar por intentar entrar en la Champions League, lo va a tener complicado.

Fotos: www.psv.nl, www.leblogfoot.com

sábado, enero 12, 2008

Albelda, elegiste el camino equivocado

Retrocedamos atrás en el tiempo y vayamos al 2004, donde un ninguneado Rafa Benítez -por la mayor parte de la directiva y los mismos medios de comunicación que ahora se inventan que la afición no lo quería- decidió separar su excelso camino del Valencia Club de Fútbol. Mientras los mediocres se encargan de poner a las alturas de un altar a segundones como QSF otros veneramos al verdadero artífice del establecimiento definitivo del club como uno de los más grandes de España y del mundo.

Apenas unas horas después de marcharse el mejor técnico de la historia del Valencia David Albelda hizo unas declaraciones cuanto menos sonrojantes y ventajistas como queriendo echar por tierra el magnífico trabajo de Rafa, y lo que es peor, dejando entrever que su prioridad era el dinero por encima de cualquier otra cosa en la vida:

"Debe estar agradecido al Valencia por ponerle una gran plantilla y poder hacer grandes cosas. No sé las razones por las que se marcha, aunque parece ser un tema económico. Los jugadores ahora tenemos el estímulo de un nuevo entrenador"

"No es empezar de nuevo. Cuando llegó, recogió el trabajo de dos buenos años con Cúper y Ranieri. No hay que darle más vueltas. En todos los clubs vienen y van muchos entrenadores. Por encima de ellos está la entidad. En el mundo del fútbol hay cabida para muchos jugadores y técnicos"

Estas declaraciones no hacían más que confirmar el declive mental y psicológico del capitán valencianista, al cuál en los meses anteriores Rafa Benítez le había llamado la atención por considerar que no estaba dando todo lo que podía. El principio del ocaso: el conformismo que poco a poco se convertiría uno de los pilares fundamentales del futbolista. Conformismo que se ha visto cada vez más acentuado a medida que ha pasado el tiempo con declaraciones del tipo "hay clubes que tienen mayor presupuesto por lo que no nos deberían exigir nada".

Las amistades -con esos amigos quién necesita enemigos- tampoco le están ayudando. Podría haber sido un símbolo del valencianismo, en cambio va a pasar a la historia como un mercenario y pesetero más.

Intentaré hacer una reconstrucción de los hechos: Koeman decide no contar con él porque no ejerce como verdadero capitán y lo considera una mala influencia para el resto de los compañeros y le recomienda que se busque equipo, Albelda lo filtra a sus amiguitos de la prensa y se arma todo el revuelo, después hace el paripé en una rueda de prensa para intentar quedar como víctima y mártir. No contento con ello denuncia al club por despido y sus amigos de la prensa le siguen el rollo, haciendo una montaña de una mentira y manipulando a diestro y siniestro ya que en ningún momento nadie le comunica que está despedido sino que no cuenta para Koeman. Su última acción desesperada es la de alegar "mobbing" laboral. Todo esto con el precedente de que la temporada pasada se pasó unas cuantas semanas llorando porque quería mejorar y ampliar su contrato (acababa en 2009), con actuaciones sobre el campo de dudoso nivel.

Con lo sencilla que es la solución: ven con una oferta interesante y te dejaremos marchar. David ha quedado preso de sus propias palabras: la entidad está por encima de cualquier persona.

Declaraciones de Albelda tras la marcha de Benítez.

Foto: www.elpais.es

miércoles, enero 09, 2008

El Valencia deja vivir al Betis... y a punto estuvo de pagarlo muy caro.

Sorprendente y novedosa la alineación de Koeman jugando sin ningún delantero claro, con posesión de balón Joaquín hacía de falso punta -total libertad de movimientos-, mientras Vicente, Baraja, Silva y Mata (por la derecha) tenían licencia para atacar. En un fulgurante comienzo llegarían los dos goles del Valencia, ambos de Joaquín, tras centros medidos desde la banda derecha, y de cabeza. El primero en el minuto 4 tras un excelente golpeo con el exterior de su pierna izquierda de Silva, el segundo alrededor del minuto 11 en otro gran golpeo de Mata con su pierna derecha -cabe recordar que es zurdo- tras una gran combinación del equipo. En fase ofensiva no había una referencia clara y muchas veces los centrales del Betis no tenían hombres a quien marcar, Joaquín caía muy a menudo a la banda izquierda, Vicente se iba hacia le centro, Silva bajaba a recibir y caía a la izquierda, Mata también podía irse hacia el centro. Una línea de mediapuntas y segundos puntas que aseguraban calidad, combinaciones y llegada de segunda línea.

También cabe decir que el Betis estaba fuera del partido: jugando muchos reservas habituales, desconcertados, nula intensidad, pasividad. El Valencia jugaba a placer pero no supo imponer su ley y no fue a machacarlo, a medida que pasaban los minutos el conjunto ché llevaba menos peligro y se contagiaba de la pasividad del rival, otorgándole poco a poco vida.

El esquema que ha utilizado Koeman en fase defensiva ha sido un 4-4-2 (Silva como hombre más avanzado y Joaquín arriba) que en algunos momentos se convertía en 4-3-3 debido a la basculación de los hombres de arriba (Joaquín a la izquierda, Silva por el centro, Mata en la derecha). A pesar que en la primera mitad el Betis no inquietó la defensa valencianista en ningún momento daba sensaciones de seguridad, más bien todo lo contrario.

Y llegaría la desafortunada segunda parte. Nada más comenzar córner favorable al Betis que se encargaba de rematar a la red Pavone. El equipo verdiblanco que salió con una actitud completamente distinta y a la mínima acortaba distancias. Poco después llegaría el show del nefasto árbitro Pérez Lasa, capaz de mostrar dos cartulinas amarillas a Arizmendi por sendos piscinazos, primero de Fernando y luego de Caffa. Increíble. Entraría al campo Sunny por Vicente. Así que ahora al Valencia le tocaba aguantar. Las fuerzas se igualarían minutos después por la merecida expulsión de Somoza -lo extraño es que no hubiese sido expulsado antes-, que no ha pegado de pegar patadas a destiempo en todo el encuentro. Poco después Mata era sustituido por Montoro. Uno de los futbolistas más desequilibrantes del partido... que de nuevo no podía completar el partido. Me gustaría ver 90 minutos completos del burgalés. Para mí craso error ya que con este cambio se pasó a un esquema 4-3-2 y prácticamente se renunciaba al ataque. Poco que reseñar hasta final del partido, tan solo más piscinazos (Caffa, Xisco) y leña (Damià se hinchó a pegar palos y no vio ni una tarjeta amarrilla) por parte de los jugadores del Betis.

Valoraciones individuales: gran encuentro en la medular de la pareja formada por Marchena -de "barrendero" y con criterio para distribuir- y Baraja -sin exceso de conducciones, casi siempre bien colocado, con cierta libertad para sumarse al ataque-. Muy buen partido de Hildebrand que se mostró en todo momento seguro -aunque aún debe mejorar en las salidas de los balones colgados- y salvó al equipo del empate en un mano a mano con Caffa. Mata cada día mejora más en el apartado físico, calidad y técnica tiene para dar y regalar. Encima, le ha hecho unas ayudas defensivas a Arizmendi de valor incalculable para el funcionamiento defensivo del equipo. Me ha gustado que Albiol asumiera responsabilidades e incluso se haya atrevido a sumarse hasta el medio campo en alguna ocasión. Silva ha realizado un excelente encuentro y ha provocado multitud de faltas que han supuesto oxígeno para el equipo cuando más lo necesitaba. Joaquín se ha movido bien y ha marcado los dos goles actuando de "falso punta", así que poco se le puede reprochar. Moretti, Arizmendi y Vicente han cumplido. El que me sigue sin gustar nada es Helguera: inseguro todo el encuentro.

Sensaciones: el equipo aún tiene que crecer muchísimo. En el partido de hoy se han visto destellos de lo que puede llegar a ser este equipo, pero hay que tener en cuenta que el Betis no ha sido rival (me refiero a la primera mitad). Así que de partidazo nada. Poco a poco y con buena letra... no queda otra.

PD: Me ha sorprendido muy gratamente Jamie O`Hara: ¿versión mejorada de Gattusso?.

Higinio recomienda a: Darijo Srna y Zhu Ting.

Fotos: www.valenciacf.es

martes, enero 08, 2008

Duelo de necesitados en Copa



El Valencia viaja a Sevilla para enfrentarse al Betis. El último dulce que nos queda a los valencianistas: la Copa del Rey. El equipo está en un periodo de transición, con muchas dudas en lo deportivo y exceso de manipulación interesada en lo extradeportivo, lo cierto es que el resurgimiento del equipo depende únicamente de la capacidad Koeman. Hay que darle un voto de confianza ya que al menos no le está temblando el pulso como a otros eternos segundones -en realidad ni eso- les pasó.

La mayor duda en el Valencia es por qué esquema se decidirá el técnico holandés (4-2-3-1, por el que yo apostaría con la actual plantilla, o 4-3-3) y quién estará en punta. La primera opción que se me ocurre es Arizmendi como delantero y Lombán o Albiol de lateral derecho, también puede que se decida a probar a Mata ahí -ojalá se decante por esta elección-. Villa está renqueante de la lesión del pasado domingo, aunque tampoco se puede descartar su presencia en el equipo titular.

El Betis también está horroroso, recomiendo el análisis del equipo verdiblanco obra del "crack" Roberto Baggio.

A las 20 horas cita obligada. Ara més que mai.

PD: Época de exámenes, menos tiempo libre. Si os ha gustado la canción que aparece en el post, os comento que pertenece al grupo valenciano Avenida. Un grupo de pop-rock a mi juicio realmente bueno, para escuchar más de sus canciones podéis pasaros por su hueco en Myspace.

Foto: www.valenciacf.es

jueves, enero 03, 2008

Banega sí ilusiona

PREFACIO

El Valencia ha decidido echar las redes al talentoso argentino Éver Banega desembolsando una cantidad cercana a los 18 millones de euros. Inversión arriesgada y discutible para quien no lo haya visto jugar, acertada para quien lo haya hecho. Quizá se podía haber conseguido a un precio inferior pero ya se sabe que cuando se accede al mercado argentino hay que poner el dinero encima de la mesa y pagar por encima de su precio real si quieres llevártelo, sobre todo si es un joven valor del país (existen multitud de ejemplos: Gago, Higuaín, Agüero, Ustari, Mascherano, Tevez, Riquelme, Aimar, Saviola y tantos otros).

DATOS DE INTERÉS

Fecha de nacimiento: 29/06/1988
Altura: 174 cm
Peso: 71 kg
País de nacimiento: Argentina
Internacional sub20
Otros equipos como Real Madrid, Barcelona, Juventus o Inter de Milán también han mostrado interés en el futbolista en algún momento de su trayectoria.

HISTORIAL

Destacó sobremanera en el Mundial sub20 del 2007 representando a la selección argentina que a la postre se proclamaría campeona, siendo él una pieza decisiva con asistencias y pases en profundidad capaces de dejar boquiabiertos a los espectadores. Digo decisivo, que no regular, ya que era capaz de combinar partidos brillantes con otros donde apenas hacía acto de presencia -a Agüero le ocurrió algo similar-.

Con Boca Juniors fue en el 2007 cuando ocupó la titularidad del equipo, convirtiéndose en un habitual.

CUALIDADES

Sólo lo he visto actuar en el Mundial sub20 pero puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que se trata de un chaval de una calidad individual y clase tremenda. Su visión de juego y su golpeo de balón son extraordinarios, equiparables al del milanista Pirlo. Comparado con Gago, lo cierto es que por características y condiciones tienen poco que ver, Ever es más bien un interior para jugar en un 4-3-3 o un mediocentro de carácter ofensivo para un esquema 4-4-2.

Diestro de notable técnica individual, es un jugador al que le gusta pisar la bola, cambiársela de pierna, caracolear, gambetear y si es posible regatear al rival. Arriesga, por lo que en cada encuentro suele tener algunas pérdidas de balón peligrosas. Sin embargo ese descaro y esa valentía le hacen resultar determinante ofensivamente en el equipo, ya que le permiten tener los segundos necesarios para encontrar un peligrosísimo pase al hueco capaz de dejar en condiciones muy favorables a un compañero de equipo. A pesar de que le gusta controlar el balón para después decidir qué hacer, también está capacitado para jugar al primer toque, es más, suele realizar paredes en cada partido. Buen distribuidor, también es capaz de asumir protagonismo e incorporarse al ataque e incluso finalizar la jugada con un disparo si no ve mejor opción, aunque aún debe mejorar en este aspecto (normalmente sus lanzamientos no van bien dirigidos y les falta algo de fuerza).

Rápido de movimientos, físicamente es equilibrado aunque aún tiene mucho margen de mejora. En general se cae con demasiada facilidad al suelo y no suele resultar ganador de los cuerpo a cuerpo. Pese a esta debilidad no se achica y le gusta asumir protagonismo, tiene un carácter competitivo y ganador.

Por su forma de jugar también puede recordar al barcelonista Xavi ya que no se caracteriza por un gran nivel defensivo, más bien todo lo contrario. Le cuesta colocarse adecuadamente en el campo cuando le toca defender y le falta continuidad en el esfuerzo -se esfuerza pero desiste si se ve rebasado-, suele desaparecer cuando su equipo no posee la posesión de la pelota, por lo que también se le echa de menos que tenga más presencia a lo largo de cada partido.

VALORACIÓN PERSONAL

Es indudable que aún es un futbolista por formar por lo que exigirle conforme a su tasación desde el principio sería una temeridad. Debe adaptarse primero al ritmo de juego español -más rápido y con menos tiempo para pensar-, algo que no dudo que logrará más bien pronto que tarde, y después intentar mejorar sus debilidades e ir ganado cada vez más galones y protagonismo en el equipo a medida que juegue partidos.

Su talento es innegable, se trata de un futbolista delicioso para la vista. Reitero que sobretodo sobresale por su visión de juego, su capacidad de encontrar huecos y su precisión en el golpeo de balón. Seguro que aportará mucha más profundidad de la que hasta ahora tiene el Valencia. Y a medida que mejore tácticamente y en la lectura del juego el rendimiento del equipo crecerá de forma sustancial simultáneamente con el del futbolista.

Su coste es superior a su valor de mercado en la actualidad, aunque si sigue la evolución que se le presupone la adquisición de Banega se convertirá en una de las más seguras y rentables en el reinado de Juan Soler.

INQUIETUDES Y CONSIDERACIONES

Parece que el Valencia está apostando por savia nueva y joven; futbolistas de enorme talento pero con los que hay que tener paciencia y a los que se debe proporcionar suficiente continuidad. Es importante asumir que como mínimo esta temporada va a ser de transición, por parte de todos (incluyo el propio club, medios de comunicación y aficionados).

Si Koeman quiere apostar por el 4-3-3 como mínimo veo necesaria la contratación de otro interior -no necesariamente ahora- de mayor recorrido y fortaleza física. Manuel Fernandes podría cumplir el perfil si asienta la cabeza, aunque si se quiere apostar por un proyecto ganador me plantearía muy seriamente la contratación de Arturo Vidal -calculo que su tasación estará comprendida entre los 18 y 21 millones de euros-, que además continúa la línea que ha tomado el proyecto de intentar abordar los fichajes de las perlas del fútbol y aportaría un plus en cuanto a carácter ganador, calidad, entrega y "artes subterráneas".

Si al final se apuesta por Marchena como defensa central tampoco estaría de más el fichaje de un pivote/mediocentro defensivo puro, a ser posible con grandes condiciones tácticas.

Albiol, Sunny, Montoro, Manuel Fernandes, Banega, Silva, Mata,... me gusta la apuesta, siempre teniendo en cuenta que muchas veces la experiencia es un grado. A mi también me apetece ver el vaso medio lleno.

COMENTARIO ADICIONAL

Fue protagonista de una de las mejores selecciones argentinas juveniles en cuanto a talentos individuales (que no colectivamente), de la que siempre se ha dicho que sobresalía por su capacidad para generar fútbol de ataque cuando más bien ocurría todo lo contrario: tenían una defensa impenetrable. Pienso que no está de más señalar y recordar los integrantes de esta gran selección, muchos de ellos apuntan verdaderamente alto y están ya en equipos europeos. Sergio Romero, Gabriel Mercado, Fede Fazio, Matías Cahais, Emiliano Insúa, Claudio Yacob, Éver Banega, Maxi Moralez, Ángel Di María, Mauro Zárate, Sergio Agüero más otros secundarios que resultaron muy importantes en la consecución del título como Matías Sánchez y Pablo Piatti.

CÓMO ES EVER

Interesante reportaje sobre Banega en Youtube, eso sí, en inglés.



Fotos: www.elgrafico.com.ar, www.washingtonhispanic.com, www.viewimages.com

miércoles, enero 02, 2008

Trámite cumplido

El Valencia logra pasar de fase al imponerse 3-0 frente al Real Unión. Con un 4-2-3-1 hemos podido apreciar un partido discreto por parte del equipo, pero aún así se han podido refrendar detalles que venía mostrando el equipo. Mata tiene mucha calidad pero aún le falta ritmo de juego, entendimiento con los compañeros e intentar jugar más rápido. Para mi gusto juega demasiado retrasado (de mediapunta esta vez) y algo atenazado. Zigic vuelve a marcar y demuestra que vuelve a ser un futbolista válido y muy aprovechable para el equipo. Un central no vendría nada mal. Villa demuestra que cuando sale a por todas y pensando en el equipo únicamente es de los mejores del mundo: ha sido salir él y revolucionar el encuentro. Ha faltado intensidad en la presión así como un repliegue defensivo más rápido ya que en algunos momentos la formación era 4-2-4 con la posesión del adversario. Me gusta que los laterales adquieran protagonismo ofensivo: hoy Moretti ha dado el centro del primer gol. Me gusta que no sólo se intente jugar en corto sino que lo defensas centrales también busquen el balón largo -que no balonazo-. Me gusta que los extremos hagan diagonales interiores en busca de la portería -sobre todo ha ocurrido en los últimos minutos- y no sólo intenten la jugada por banda.

MANIPULACIÓN... mi repaso a los medios de Valencia

Estoy hasta los mismísimos de los medios de comunicación, de que traten a los aficionados como a lerdos y siempre vayan metiendo mierda a todo lo que tiene que ver con el Valencia. Siempre negativos, nunca positivos. Lo más grave es que la mayoría de veces inventándose las cosas. El nivel periodístico deportivo en Valencia es ínfimo aunque por fortuna siempre hay honrosas excepciones -Inma Lidón, Eduardo Esteve,... ¿alguno más?-.

Es hora de señalar a los protagonistas. Quiero empezar por el Grupo PRISA (Cadena SER, As, El País, Los 40 principales, Máxima FM) que es el que más poder tiene, con Pedro Morata -ese gran antivalencianista- y Damià Vidagany -periolisto con delirios de grandeza- a la cabeza. No conforme con hacer una campaña de acoso y derribo contra Juan Soler por razones estrictamente políticas y de intereses personales -no hace falta tener mucha luces para saber con qué partidos políticos congenian y hacen sus "chanchullos" cada frente- se dedican a "organizar" manifestaciones en contra de Soler y manipular las noticias -a dicha manifestación sólo acudieron cuatro mataos de los cuales la mitad eran periodistas y después son capaces de afirmar que se congregaron cientos de personas, algo completamente incierto-. Otros como Cayetano Ros -muy buena pluma, muy malos "maestros"- también reparten lo suyo. Añadir, que "casualmente" hombres que ya no pintan nada en el Valencia como Quique Sánchez Flores, Cañizares, Ayala o Albelda siempre se han llevado muy bien con alguno de los periodistas que trabajan en este medio, incluso algunos son íntimos. El Levante-EMV es otro que sigue la misma línea que el Grupo PRISA, no sé si por los mismos motivos -nunca he comprado el periódico-, con Joan Carles Martí a la cabeza. Acoso y derribo frente a Juan Soler, da igual lo que haga, palos y más palos. Y cuando no hay noticias a inventarse falsos intereses en jugadores (Huntelaar ahora, De la Peña en su día y tantos otros). Credibilidad cero. Una lástima que una de las mejores plumas de España -JV Aleixandre- se pierdan en intríngulis y lodazales que no le llevan a ninguna parte. Después está el "intento de diario" que es el Valencia Hui con Rafa Monzón -"experto" en todo lo referente a fútbol, sabe hacer uso del "copiar y pegar"- y Javi Ribes -este directamente no tiene ni pajolera idea de fútbol, pero siempre ve todo negro- con artículos y argumentaciones que un niño de 11 años sería capaz de superar con relativa facilidad. El Marca con Diego Picó como cabeza visible también sigue una línea visible similar aunque menos radical y (creo) que con distintos intereses de por medio. No me quiero olvidar también del Superdeporte, especialistas en venta de humo, lleno de redactores sin carisma alguno. Incapaces de mantener una postura firme, se nota que es un periódico valencianista. Bajo mi punto de vista, son muchas ventas potenciales desaprovechadas. El grupo que conforma el equipo de Julio Insa -Radio Esport- sin duda me resulta el medio más ameno y entretenido de lo que se puede elegir, con cierto aroma a "telepredicador" y sabiendo que no hay que tomarse muy en serio las opiniones que se dicen allá. Toni Hernández -¿para qué medio trabaja?- parece el vocero oficial de Soler y siempre tiene muchas cosas que contar y al final nunca dice nada. Fran Guaita en Radio Nou es un aprendiz barato de Damià Vidagany que intenta ocultar de que pie cojea sin conseguirlo. Seguramente merecen una mención más protagonistas del periodismo valenciano, pero los que quedan no los he seguido o leído por lo que tampoco puede opinar con fundamento.

Todo esto para comentar que EL VALENCIA NO HA DESPEDIDO NI HA APARTADO A NADIE, sino que ha decido no contar con Albelda, Cañizares y Angulo como jugadores que puedan aportar en el equipo titular al grupo, que son cosas distintas. Por lo que las "pajas mentales" que se montan algunos me parecen de chiste, y lo peor es que me siento herido intelectualmente ante las barbaridades que he podido leer o escuchar. Sinceramente, con tales representantes más de uno podría pensar que regalan la carrera de periodista. ¡Necesitamos más Adrián Leverkühn!

PD: Me jugaría el cuello que los que filtraron a la prensa que el Valencia no contaban fueron los propios damnificados, así que no os vendan milongazas.

martes, enero 01, 2008

Arsenal: ¿fútbol espectáculo?

Probablemente el siguiente artículo de opinión cause polémica y controversia, pero como me gusta escribir lo que pienso he decidido hacerlo de todas formas -a estas alturas aún no sé la estructuración que va a tener el post-.

Personalmente, considero un falso mito el asociar el juego del Arsenal con fútbol brillante o espectacular. Es cierto que hay partidos -más bien fases de éstos- donde es capaz de desplegar un "fútbol total", pero por lo general no resulta de esta forma. Fútbol de toque, posesión, intensidad y agresividad en la línea de presión más recuperación defensiva y ocupación de espacios por parte de compañeros, telaraña,... éstos calificativos sí que me parecen correctos a la hora de intentar plasmar y describir el juego que practica el Arsenal.

FÚTBOL CONTROL

Quizá esta es la descripción que más encaja con el fútbol del Arsenal. Arsène Wenger quiere tener en todo momento el encuentro controlado y que no se le escape de las manos. Tener controlado el partido es independiente del marcador que refleje el partido, su filosofía siempre es la misma. Si tienes la posesión de la pelota no tienes que recuperarla, siendo una de las formas más eficaces de defender y al mismo tiempo desgastar al adversario. Para ello son necesarios futbolistas de gran capacidad técnica que sean capaces de tocar y tocar sin perder el balón hasta encontrar el hueco o que alguien se decida a realizar una acción individual. Se renuncia a un delantero centro y extremos puros para conseguir el control del partido. Así podemos observar un centro del campo y zona de atacantes repleta de mediocentros, interiores, mediapuntas y segundos puntas o delanteros atípicos.

El Arsenal es un equipo defensivo. Aburrido, monótono, que duerme al rival y también al espectador. O sería mejor decir que su planteamiento es defensivo, ya que la calidad individual y colectiva de la formación facilitan la llegada de numerosas oportunidades del equipo, normalmente con poco porcentaje de gol debido a que ninguno de los rematadores tiene ese instinto asesino cara a gol -quizá Eduardo Da Silva y Robin Van Persie son las excepciones-. Lo bueno de este planteamiento es que se gana en solidez defensiva y todos los futbolistas se sienten partícipes e importantes en el funcionamiento del equipo. Quizá por esta razón Wenger ha buscado confeccionar una plantilla de cromos repetidos: Gilberto Silva y Lassana Diarra; Adebayor y Bendtner; Van Persie, Eduardo y Walcott; Hleb y Rosicky; Cesc, Denílson y Flamini; Sagna y Eboué; Clichy y Traoré. Me parece que no se pueden discutir las muchas similitudes que tienen estos futbolistas tanto en sus características individuales como en su forma de entender el fútbol, más allá de diferencias en cuanto a calidad y que por supuesto "no hay dos jugadores idénticos".

En principio se trata de un equipo al que le gusta tener siempre el control del esférico y que sufre cuando se lo quitan aunque es cierto que siempre suele mantener un notable comportamiento defensivo que le hace mantenerse como un equipo muy sólido e impide que pasen excesivos apuros. También es cierto que cuando recuperan el balón su primera opción suele ser siempre la transición defensa-ataque rápida, y si no lo ven claro es cuando ralentizan el ritmo y duermen el partido con toque-toque-toque, intercambio de posiciones más libertad creativa por parte de los futbolistas que se han incorporado a fase ofensiva. Imprescindible se antoja la labor de desgaste y creación de espacios de Adebayor, que siempre que puede intenta sacar al central de su zona o aguantar el balón a la espera de movimientos de compañeros. También muy interesantes para el equipo las diagonales interiores de Eduardo/Van Persie, muchas de las veces aprovechando el trabajo del togolés. Y es que para un equipo que intenta atacar por el centro en la mayoría de ocasiones es imprescindible el movimiento y provocar desbarajustes defensivos rivales. Aunque se intenta atacar por el centro, la labor de los interiores y sobre todo la subida de los laterales se antoja fundamental para crear superioridad numérica también en zona de banda obligando a las líneas rivales a separarse a lo ancho del campo provocando de nuevo espacios en el centro. Y como hombre imprescindible en el funcionamiento tanto defensivo como ofensivo del equipo destacaría a Kolo Touré, normalmente el encargado de marcar la línea de fuera de juego del equipo, inexpugnable a nivel defensivo, y también encargado de realizar incorporaciones al ataque de potencia y por sorpresa en caso de que el equipo esté atascado o vea espacio suficiente, de nuevo creando desequilibrios defensivos en el equipo rival.

En posicionamiento defensivo suelen combinar presión zonal agresiva y de alta intensidad con ayudas constantes de compañeros, de nuevo intentando que todos los futbolistas ocupen un espacio determinado hasta conseguir que todo el campo esté bien cubierto.

Con esta explicación he querido hacer ver que el Arsenal me parece un equipo muy trabajado y con gran sentido colectivo pero no creo que debiera ser tildado de fútbol espectáculo si entendemos este término como fútbol ofensivo y que va a machacar al rival.

PROPUESTA DE ANTÍDOTO

El conjunto inglés tendrá que enfrentarse en 1/8 de final al Milan -mi máximo aspirante a hacerse con el trono junto al Manchester United-, ahí es donde podremos calibrar el verdadero nivel de este Arsenal. Personalmente creo que el esquema y tipo de juego que realiza el Milan no le viene nada bien al equipo de Wenger. En todo caso, yo utilizaría una variante del esquema que venía utilizando anteriormente Ancelotti en el Milan para intentar hacer daño específico: 4-3-1-2 reconvertible a 4-4-2. Es decir, en mediocampo una línea conformada por dos volantes y un mediocentro más un futbolista de talento y excelente capacidad de pase (ej: Guti) con libertad, más dos puntas móviles, rápidos y listos arriba intentando buscar siempre las espaldas de los defensores y dar amplitud al campo de juego. La idea es que los futbolista de mediocampo hagan un marcaje mixto (zonal más individual y agresivo en cuanto vayan a recibir un pase, al estilo Marcelino) para nada más recuperar el balón dársela al jugador con libertad -que en defensa cumpliría un papel meramente posicional y de presión de baja intensidad- para que este meta una asistencia o lanzar un balón largo a los puntas que puedan aprovechar.

Otra opción sería el clásico 4-4-2, "maleable". Se intentaría tener la posesión del balón y moverlo de lado a lado del campo para intentar buscar agujeros en el entramado defensivo del Arsenal, con múltiples apoyos y ofrecimientos, si es posible buscando 1x1 del extremo/interior con el lateral rival o incluso 2x2 o 3x3 siempre buscando finalizar la jugada y no tener una pérdida peligrosa que permita la transición del rival. En caso de pérdida siempre que sea posible falta táctica. Un punta más finalizador y otro más móvil que incluso pueda ejercer las funciones de mediapunta en determinados momentos. Otra opción que se podría plantear es que un defensa central se incorporase al mediocampo liberando a un mediocentro para buscar el apoyo o la llegada de segunda línea. Para esto es imprescindible que como mínimo un lateral mantenga una posición defensiva y "de vigilia" ante las posibles diagonales de Eduardo/Van Persie. Se quedaría un central haciendo una marca zonal a Adebayor -no creo que sea necesario poner más de un central para pararle, más aún sabiendo su gusto por sacar a los defensas de su "hábitat"-, siempre atento a posibles movimientos de otros compañeros e intentado mantener una posición de seguridad a la espera de que los laterales cerrasen algo su posición, mientras el central que ha subido cogería el rol de pivote defensivo vigilando toda la zona central -tanto a su espalda como delante de él-.

Espero haberme sabido explicar y haber dejado clara mi postura, y también que os hayan parecido interesantes mis razonamientos y "delirios".

REFERENCIAS/ENLACES RECOMENDADOS:

Arsenal: funcionamiento juego defensivo
Los intocables de Arsène
La doctrina de Wenger
Arsenal: un equipo enorme
Arsenal: el equipo de moda
Si el Arsenal tuviese delantero centro...

Fotos: www.dailymail.co.uk, www.dailymail.co.uk, www.bbc.co.uk