Arsenal: ¿fútbol espectáculo?
Probablemente el siguiente artículo de opinión cause polémica y controversia, pero como me gusta escribir lo que pienso he decidido hacerlo de todas formas -a estas alturas aún no sé la estructuración que va a tener el post-.
Personalmente, considero un falso mito el asociar el juego del Arsenal con fútbol brillante o espectacular. Es cierto que hay partidos -más bien fases de éstos- donde es capaz de desplegar un "fútbol total", pero por lo general no resulta de esta forma. Fútbol de toque, posesión, intensidad y agresividad en la línea de presión más recuperación defensiva y ocupación de espacios por parte de compañeros, telaraña,... éstos calificativos sí que me parecen correctos a la hora de intentar plasmar y describir el juego que practica el Arsenal.
FÚTBOL CONTROL
Quizá esta es la descripción que más encaja con el fútbol del Arsenal. Arsène Wenger quiere tener en todo momento el encuentro controlado y que no se le escape de las manos. Tener controlado el partido es independiente del marcador que refleje el partido, su filosofía siempre es la misma. Si tienes la posesión de la pelota no tienes que recuperarla, siendo una de las formas más eficaces de defender y al mismo tiempo desgastar al adversario. Para ello son necesarios futbolistas de gran capacidad técnica que sean capaces de tocar y tocar sin perder el balón hasta encontrar el hueco o que alguien se decida a realizar una acción individual. Se renuncia a un delantero centro y extremos puros para conseguir el control del partido. Así podemos observar un centro del campo y zona de atacantes repleta de mediocentros, interiores, mediapuntas y segundos puntas o delanteros atípicos.
El Arsenal es un equipo defensivo. Aburrido, monótono, que duerme al rival y también al espectador. O sería mejor decir que su planteamiento es defensivo, ya que la calidad individual y colectiva de la formación facilitan la llegada de numerosas oportunidades del equipo, normalmente con poco porcentaje de gol debido a que ninguno de los rematadores tiene ese instinto asesino cara a gol -quizá Eduardo Da Silva y Robin Van Persie son las excepciones-. Lo bueno de este planteamiento es que se gana en solidez defensiva y todos los futbolistas se sienten partícipes e importantes en el funcionamiento del equipo. Quizá por esta razón Wenger ha buscado confeccionar una plantilla de cromos repetidos: Gilberto Silva y Lassana Diarra; Adebayor y Bendtner; Van Persie, Eduardo y Walcott; Hleb y Rosicky; Cesc, Denílson y Flamini; Sagna y Eboué; Clichy y Traoré. Me parece que no se pueden discutir las muchas similitudes que tienen estos futbolistas tanto en sus características individuales como en su forma de entender el fútbol, más allá de diferencias en cuanto a calidad y que por supuesto "no hay dos jugadores idénticos".
En principio se trata de un equipo al que le gusta tener siempre el control del esférico y que sufre cuando se lo quitan aunque es cierto que siempre suele mantener un notable comportamiento defensivo que le hace mantenerse como un equipo muy sólido e impide que pasen excesivos apuros. También es cierto que cuando recuperan el balón su primera opción suele ser siempre la transición defensa-ataque rápida, y si no lo ven claro es cuando ralentizan el ritmo y duermen el partido con toque-toque-toque, intercambio de posiciones más libertad creativa por parte de los futbolistas que se han incorporado a fase ofensiva. Imprescindible se antoja la labor de desgaste y creación de espacios de Adebayor, que siempre que puede intenta sacar al central de su zona o aguantar el balón a la espera de movimientos de compañeros. También muy interesantes para el equipo las diagonales interiores de Eduardo/Van Persie, muchas de las veces aprovechando el trabajo del togolés. Y es que para un equipo que intenta atacar por el centro en la mayoría de ocasiones es imprescindible el movimiento y provocar desbarajustes defensivos rivales. Aunque se intenta atacar por el centro, la labor de los interiores y sobre todo la subida de los laterales se antoja fundamental para crear superioridad numérica también en zona de banda obligando a las líneas rivales a separarse a lo ancho del campo provocando de nuevo espacios en el centro. Y como hombre imprescindible en el funcionamiento tanto defensivo como ofensivo del equipo destacaría a Kolo Touré, normalmente el encargado de marcar la línea de fuera de juego del equipo, inexpugnable a nivel defensivo, y también encargado de realizar incorporaciones al ataque de potencia y por sorpresa en caso de que el equipo esté atascado o vea espacio suficiente, de nuevo creando desequilibrios defensivos en el equipo rival.
En posicionamiento defensivo suelen combinar presión zonal agresiva y de alta intensidad con ayudas constantes de compañeros, de nuevo intentando que todos los futbolistas ocupen un espacio determinado hasta conseguir que todo el campo esté bien cubierto.
Con esta explicación he querido hacer ver que el Arsenal me parece un equipo muy trabajado y con gran sentido colectivo pero no creo que debiera ser tildado de fútbol espectáculo si entendemos este término como fútbol ofensivo y que va a machacar al rival.
PROPUESTA DE ANTÍDOTO
El conjunto inglés tendrá que enfrentarse en 1/8 de final al Milan -mi máximo aspirante a hacerse con el trono junto al Manchester United-, ahí es donde podremos calibrar el verdadero nivel de este Arsenal. Personalmente creo que el esquema y tipo de juego que realiza el Milan no le viene nada bien al equipo de Wenger. En todo caso, yo utilizaría una variante del esquema que venía utilizando anteriormente Ancelotti en el Milan para intentar hacer daño específico: 4-3-1-2 reconvertible a 4-4-2. Es decir, en mediocampo una línea conformada por dos volantes y un mediocentro más un futbolista de talento y excelente capacidad de pase (ej: Guti) con libertad, más dos puntas móviles, rápidos y listos arriba intentando buscar siempre las espaldas de los defensores y dar amplitud al campo de juego. La idea es que los futbolista de mediocampo hagan un marcaje mixto (zonal más individual y agresivo en cuanto vayan a recibir un pase, al estilo Marcelino) para nada más recuperar el balón dársela al jugador con libertad -que en defensa cumpliría un papel meramente posicional y de presión de baja intensidad- para que este meta una asistencia o lanzar un balón largo a los puntas que puedan aprovechar.
Otra opción sería el clásico 4-4-2, "maleable". Se intentaría tener la posesión del balón y moverlo de lado a lado del campo para intentar buscar agujeros en el entramado defensivo del Arsenal, con múltiples apoyos y ofrecimientos, si es posible buscando 1x1 del extremo/interior con el lateral rival o incluso 2x2 o 3x3 siempre buscando finalizar la jugada y no tener una pérdida peligrosa que permita la transición del rival. En caso de pérdida siempre que sea posible falta táctica. Un punta más finalizador y otro más móvil que incluso pueda ejercer las funciones de mediapunta en determinados momentos. Otra opción que se podría plantear es que un defensa central se incorporase al mediocampo liberando a un mediocentro para buscar el apoyo o la llegada de segunda línea. Para esto es imprescindible que como mínimo un lateral mantenga una posición defensiva y "de vigilia" ante las posibles diagonales de Eduardo/Van Persie. Se quedaría un central haciendo una marca zonal a Adebayor -no creo que sea necesario poner más de un central para pararle, más aún sabiendo su gusto por sacar a los defensas de su "hábitat"-, siempre atento a posibles movimientos de otros compañeros e intentado mantener una posición de seguridad a la espera de que los laterales cerrasen algo su posición, mientras el central que ha subido cogería el rol de pivote defensivo vigilando toda la zona central -tanto a su espalda como delante de él-.
Espero haberme sabido explicar y haber dejado clara mi postura, y también que os hayan parecido interesantes mis razonamientos y "delirios".
REFERENCIAS/ENLACES RECOMENDADOS:
Arsenal: funcionamiento juego defensivo
Los intocables de Arsène
La doctrina de Wenger
Arsenal: un equipo enorme
Arsenal: el equipo de moda
Si el Arsenal tuviese delantero centro...
Fotos: www.dailymail.co.uk, www.dailymail.co.uk, www.bbc.co.uk
Personalmente, considero un falso mito el asociar el juego del Arsenal con fútbol brillante o espectacular. Es cierto que hay partidos -más bien fases de éstos- donde es capaz de desplegar un "fútbol total", pero por lo general no resulta de esta forma. Fútbol de toque, posesión, intensidad y agresividad en la línea de presión más recuperación defensiva y ocupación de espacios por parte de compañeros, telaraña,... éstos calificativos sí que me parecen correctos a la hora de intentar plasmar y describir el juego que practica el Arsenal.
FÚTBOL CONTROL
Quizá esta es la descripción que más encaja con el fútbol del Arsenal. Arsène Wenger quiere tener en todo momento el encuentro controlado y que no se le escape de las manos. Tener controlado el partido es independiente del marcador que refleje el partido, su filosofía siempre es la misma. Si tienes la posesión de la pelota no tienes que recuperarla, siendo una de las formas más eficaces de defender y al mismo tiempo desgastar al adversario. Para ello son necesarios futbolistas de gran capacidad técnica que sean capaces de tocar y tocar sin perder el balón hasta encontrar el hueco o que alguien se decida a realizar una acción individual. Se renuncia a un delantero centro y extremos puros para conseguir el control del partido. Así podemos observar un centro del campo y zona de atacantes repleta de mediocentros, interiores, mediapuntas y segundos puntas o delanteros atípicos.
El Arsenal es un equipo defensivo. Aburrido, monótono, que duerme al rival y también al espectador. O sería mejor decir que su planteamiento es defensivo, ya que la calidad individual y colectiva de la formación facilitan la llegada de numerosas oportunidades del equipo, normalmente con poco porcentaje de gol debido a que ninguno de los rematadores tiene ese instinto asesino cara a gol -quizá Eduardo Da Silva y Robin Van Persie son las excepciones-. Lo bueno de este planteamiento es que se gana en solidez defensiva y todos los futbolistas se sienten partícipes e importantes en el funcionamiento del equipo. Quizá por esta razón Wenger ha buscado confeccionar una plantilla de cromos repetidos: Gilberto Silva y Lassana Diarra; Adebayor y Bendtner; Van Persie, Eduardo y Walcott; Hleb y Rosicky; Cesc, Denílson y Flamini; Sagna y Eboué; Clichy y Traoré. Me parece que no se pueden discutir las muchas similitudes que tienen estos futbolistas tanto en sus características individuales como en su forma de entender el fútbol, más allá de diferencias en cuanto a calidad y que por supuesto "no hay dos jugadores idénticos".
En principio se trata de un equipo al que le gusta tener siempre el control del esférico y que sufre cuando se lo quitan aunque es cierto que siempre suele mantener un notable comportamiento defensivo que le hace mantenerse como un equipo muy sólido e impide que pasen excesivos apuros. También es cierto que cuando recuperan el balón su primera opción suele ser siempre la transición defensa-ataque rápida, y si no lo ven claro es cuando ralentizan el ritmo y duermen el partido con toque-toque-toque, intercambio de posiciones más libertad creativa por parte de los futbolistas que se han incorporado a fase ofensiva. Imprescindible se antoja la labor de desgaste y creación de espacios de Adebayor, que siempre que puede intenta sacar al central de su zona o aguantar el balón a la espera de movimientos de compañeros. También muy interesantes para el equipo las diagonales interiores de Eduardo/Van Persie, muchas de las veces aprovechando el trabajo del togolés. Y es que para un equipo que intenta atacar por el centro en la mayoría de ocasiones es imprescindible el movimiento y provocar desbarajustes defensivos rivales. Aunque se intenta atacar por el centro, la labor de los interiores y sobre todo la subida de los laterales se antoja fundamental para crear superioridad numérica también en zona de banda obligando a las líneas rivales a separarse a lo ancho del campo provocando de nuevo espacios en el centro. Y como hombre imprescindible en el funcionamiento tanto defensivo como ofensivo del equipo destacaría a Kolo Touré, normalmente el encargado de marcar la línea de fuera de juego del equipo, inexpugnable a nivel defensivo, y también encargado de realizar incorporaciones al ataque de potencia y por sorpresa en caso de que el equipo esté atascado o vea espacio suficiente, de nuevo creando desequilibrios defensivos en el equipo rival.
En posicionamiento defensivo suelen combinar presión zonal agresiva y de alta intensidad con ayudas constantes de compañeros, de nuevo intentando que todos los futbolistas ocupen un espacio determinado hasta conseguir que todo el campo esté bien cubierto.
Con esta explicación he querido hacer ver que el Arsenal me parece un equipo muy trabajado y con gran sentido colectivo pero no creo que debiera ser tildado de fútbol espectáculo si entendemos este término como fútbol ofensivo y que va a machacar al rival.
PROPUESTA DE ANTÍDOTO
El conjunto inglés tendrá que enfrentarse en 1/8 de final al Milan -mi máximo aspirante a hacerse con el trono junto al Manchester United-, ahí es donde podremos calibrar el verdadero nivel de este Arsenal. Personalmente creo que el esquema y tipo de juego que realiza el Milan no le viene nada bien al equipo de Wenger. En todo caso, yo utilizaría una variante del esquema que venía utilizando anteriormente Ancelotti en el Milan para intentar hacer daño específico: 4-3-1-2 reconvertible a 4-4-2. Es decir, en mediocampo una línea conformada por dos volantes y un mediocentro más un futbolista de talento y excelente capacidad de pase (ej: Guti) con libertad, más dos puntas móviles, rápidos y listos arriba intentando buscar siempre las espaldas de los defensores y dar amplitud al campo de juego. La idea es que los futbolista de mediocampo hagan un marcaje mixto (zonal más individual y agresivo en cuanto vayan a recibir un pase, al estilo Marcelino) para nada más recuperar el balón dársela al jugador con libertad -que en defensa cumpliría un papel meramente posicional y de presión de baja intensidad- para que este meta una asistencia o lanzar un balón largo a los puntas que puedan aprovechar.
Otra opción sería el clásico 4-4-2, "maleable". Se intentaría tener la posesión del balón y moverlo de lado a lado del campo para intentar buscar agujeros en el entramado defensivo del Arsenal, con múltiples apoyos y ofrecimientos, si es posible buscando 1x1 del extremo/interior con el lateral rival o incluso 2x2 o 3x3 siempre buscando finalizar la jugada y no tener una pérdida peligrosa que permita la transición del rival. En caso de pérdida siempre que sea posible falta táctica. Un punta más finalizador y otro más móvil que incluso pueda ejercer las funciones de mediapunta en determinados momentos. Otra opción que se podría plantear es que un defensa central se incorporase al mediocampo liberando a un mediocentro para buscar el apoyo o la llegada de segunda línea. Para esto es imprescindible que como mínimo un lateral mantenga una posición defensiva y "de vigilia" ante las posibles diagonales de Eduardo/Van Persie. Se quedaría un central haciendo una marca zonal a Adebayor -no creo que sea necesario poner más de un central para pararle, más aún sabiendo su gusto por sacar a los defensas de su "hábitat"-, siempre atento a posibles movimientos de otros compañeros e intentado mantener una posición de seguridad a la espera de que los laterales cerrasen algo su posición, mientras el central que ha subido cogería el rol de pivote defensivo vigilando toda la zona central -tanto a su espalda como delante de él-.
Espero haberme sabido explicar y haber dejado clara mi postura, y también que os hayan parecido interesantes mis razonamientos y "delirios".
REFERENCIAS/ENLACES RECOMENDADOS:
Arsenal: funcionamiento juego defensivo
Los intocables de Arsène
La doctrina de Wenger
Arsenal: un equipo enorme
Arsenal: el equipo de moda
Si el Arsenal tuviese delantero centro...
Fotos: www.dailymail.co.uk, www.dailymail.co.uk, www.bbc.co.uk
23 Comments:
At 9:04 p. m., enero 01, 2008, Anónimo said…
buen post...pero creo que el valencia ke obtubo exitos era un ekipo mucho mas defensivo i rancio k ese arsenal...i el hecho de tener jugadores tan jovenes i que apueste por ellos hace mejor a este ekipo!
por cierto ke piensas de la posibilidad de que banega o arteta lleguen?
i huntelaar?
apa bon any!
At 9:29 p. m., enero 01, 2008, alexu6692 said…
Choque generacional, la piramidal AC Milan contra el futbol de movimiento continuo del arsenal.
Para empezar hablando del tema principal, creo que yo si lo considero un fútbol espectaculo, o por lo menos único en su especie,no tiene individualidades, eso está claro, y debido a eso quiza el equipo, deba trabajarse más colectivamente, pero yo si lo considero un fútbol-espectaculo, cuando buscan el primer gol, luego el equipo se relaja claro está.
Hay un punto que discrepo bastante, es lo que el arsenal es un equip defensivo, el defender para mi sginifica, darle la pelota al rival, y patras, en realidad el arsenal se defiende de la forma mas ofensiva: tocarla, por lo tanto hasta su propuesta defensiva es ofensiva.
Respecto a lo que le va a salir caro el arsenal(yo espero que no), es seguramente los siguientes puntos:
- como comentas, No haber traido un killer, al equipo que garantize 10-15 goles
-tiene pocas alternativas, en el banquillo.
-el fútbol que hace el arsenal, requiere un gran fisico a cada jugador, y para eso una gran plantilla, el arsenal yo creo qu finalmente acusara su fútbol de movimientos constantes.
-clichy es un jugador yo diria casi desaprovechado,las interiores continuas de Rosicky,hacen que el pobre chaval se haga una carrera de 70 metros para nada, otra banda desaprovechada que veo es Eboue, Wenger en su afan pro recuperarle, quita un peusto en el once titular, y lo peor es que eboue aun no tiee el nivel necesario para ser un medio derecho.
-No sé si es que he visto el peor partido defensivamente hablando en jugadas a balon parado, peor les veo muy inseguros en ciertos moments, y eso con el Milan se puede pagar muy caro.
Yo creo que el arsenal-Milan, sera superinteresante, como comente antes el choque generacional.
Ancelotti, dudo mucho que renuncie, a su 4-3-2-1, sólo veo posible el 4-4-2 si el efecto Pato, cala fuerte.
en cuanto al arsenal seguramente cambiara a un 4-4-2, visto en nivel que puede ofrecerte Eduardo, y Van Persie
El Milan se comio con su 5 vs 2 , al ManU el año pasado, la diferencia este año es que se enfrenta también a 5 por lo tanto 5 vs 5.
Adebayor, e Inzaghi también hacen los movimientos de arrastre.
Por lo tanto yo digo que el duelo mas esperado, se resolvera, por balón parado, y por Kaka.
At 10:44 p. m., enero 01, 2008, Anónimo said…
hoeman
crees que se parecen marc valiente i daniel jarque en su forma de jugar?podria ser una buena opción para el valencia el central periquito
At 8:44 a. m., enero 02, 2008, el hombre del futbol said…
Estoy de acuerdo en que al Arsenal le guste tener la pelota y que todo su esquema esté hecho para eso, aunque no estoy de acuerdo en que el Arsenal es un equipo defensivo.
At 12:15 p. m., enero 02, 2008, Teixi said…
gran articulo, totalmente de acuerdo contigo. Si tienes el balón el otro equipo no puede atacar, este era el principio de defensa de Cruyff. Pero si el Arsenal tiene mucha llegada y poca pegada, faltan referentes ofensivos de peso y se nota la falta de Van Persie, para mi es un gran jugador.
saludos.
At 1:13 p. m., enero 02, 2008, iBrumos said…
Hola, soy el autor de www.losderijkaard.blogspot.com y me gustaria hacer un intercambio de enlaces para mejorar las visitas de ambos si estas interesado manda un e-mail, saludos
At 2:34 p. m., enero 02, 2008, Rubén Uría said…
Hola a todos. Ya está disponible el Ranking de Blogs de Fútbol Diciembre 2007. Un saludo para todos y feliz año!
At 3:30 p. m., enero 02, 2008, www.checheche.net said…
Yo sigo pensando que Wenger es una falsedad con muy buena prensa....
Little
At 3:59 p. m., enero 02, 2008, Chechu said…
Pues no estoy de acuedo esta vez. No consider al Arsenal un equipo que duerma el balón. Desde mi modesta opinión, es un equipo que busca el gol en todo momento con una granr appidez en el toque, que prima por las diagonales y el primer toque. No creo que la finalidad de esto sea dormir el partido ni mucho menos. No utiliza extremos sino mediocentro de toque y uno defensivo. Por ello, es el equipo que mejor toca dado el esquema ofensivo de Wenger. eL problema que tiene, en mi opinión humilde, es que no sabe variar el estilo cuando más lo encesit.a. Si se le aplica un determinado jeugo que presione a estos tikitakas mediocentros ya se le tapa la vía princiapl, la gran vía, el toque en definitiva. EL toque es su gran vía y si se le corta ya no sabe por dónde salir. De aquío a que el Milan, experto en denfeder, se lo pueda comer. O al menos atragantar.
Respeto al post de los laterales zurdos he de felicitarte porque es muy complicado encontrar laterales izquierdop y tú los encuentras a a pares. ¿Has incluído a Lahm? Es que no me ha parecido verlo. Creo que Abidal es el mejor lateral zurdo del momento por encima de Evra, alq ue le falta rigor defensivo, puesto que sube todo el rato yd eja huecos enormes, algo así como MArcelo, que es un excelente carrilero pero deja espacios a cubrir, supongo que por la poca experiencia. ^pero ambos están mejorando a grandes pasos sus facetas defensivas. MArcelo en especial.
Bon any,feliz año.
At 4:06 p. m., enero 02, 2008, Miguel said…
Yo tenía la intención de hacer una entrada parecida a la que has realizado tú, pero en estas fechas no tengo tanto tiempo o bien lo estoy invirtiendo en otras cosas.
Gracías por el enlace, lo primero.
Respecto a lo de fútbol ofensivo y defensivo es difícil establecer una diferencia clara. En el juego actual las dos cosas deben estar casi enlazadas y las transiciones entre defensa y ataque se están volviendo muy importantes. Son las que marcan las diferencias.
Lo normal es identificar el juego defensivo con el repliegue intensivo y el contragolpe con pocos efectivos.
Sobre ese concepto yo definiría al Arsenal como un equipo ofensivo, que juega con la línea defensiva adelantada y que busca presionar en mediocampo o en campo rival.
En lo que sí que estoy de acuerdo contigo es que este equipo no se destaca especialmente en la prensa convencional por su comportamiento defensivo. Y como se puede ver en mis reflexiones antes del partido del Sevilla yo lo valoro de manera muy elevada.
En estas últimas fechas en las que lo estamos pudiendo seguir con mayor frecuencia, nos estamos encontrando con un equipo menos brillante en la circulación de balón, hay menos velocidad, dinámica y precisión.
Pero que sigue sin recibir muchos goles, porque defensivamente se sigue mostrando muy intenso, con líneas juntas y buscando-y generalmente encontrando-superioridad cerca del balón.
At 4:41 p. m., enero 02, 2008, hoeman said…
Yo me baso en la mentalidad del equipo y sus futbolistas además del planteamiento para afirmar que el Arsenal es un equipo defensivo. Si en lugar de estos jugadores hubiese el mismo planteamiento con otros de menor calidad estoy seguro que muchos lo calificarían de defensivo. Es cierto que se puede considerar ofensivo teniendo en cuenta donde quiere las líneas Wenger pero...
A mí me aburre este tipo de juego, y una vez has visto tres partidos tienes la sensación de haberlos visto todos.
Pienso que un equipo ofensivo busca más rapidez de circulación, profundidad y cambios de ritmo según zona y situación donde se encuentre.
Respecto a la comparación Jarque-Valiente, los veo distintos. en características aunque de perfil similar. Jarque es más fuerte, tiene mejor juego aéreo, entra con más contundecia mientras Valiente es más pausado, tiene más calma, se posiciona mejor aunque tb es más blandito.
At 5:36 p. m., enero 02, 2008, Anónimo said…
El Arsenal es más defensivo que el United, por ejemplo. De todas formas, es cierto que siempre busca un juego bonito, si entendemos como tal que juega siempre por abajo y buscando al compañero, sin rifar nunca el balón. Ahora parece que Wenger se quiere llevar a Sakho, defensa del PSG. Hoeman, ¿le has visto jugar en categorías inferiores?
At 7:46 p. m., enero 02, 2008, Anónimo said…
que te pareceria el posible fichaje de huntelaar i banega?
At 11:33 p. m., enero 02, 2008, Anónimo said…
Wenger es bastante utilitario, cuando sus muchachos llegan a los 30 los desecha como basura. No es defensivo pero le gusta jugar a la contra, cuando su equipo lleva el peso del partido muestra limitaciones, le resulta porque en Inglaterra la mayoria de los jugadores no tienen tecnica, te marcan en zona bultos de 1.90 por lo tanto cualquier propuesta más vanguardista puede vencer en la liga del pelotazo.
Pero no estoy de acuerdo en que haya tenido grandes figuras, de hecho los henry, anelka, wiltord, bergkamp, pires, vieira, etc han mostrado poco y nada en otros lugares en especial el antillano. No es casualidad que un jugador tan discreto como Adebayor sea el pichichi de la premier.
At 11:48 p. m., enero 02, 2008, hoeman said…
Bueno, han quedado claros nuestros puntos de vista.
Respecto a Sakho, puede actuar de central o lateral izquierdo. Alto, fuerte, rápido, con potencia, aceptable técnica individual.
Lo de Huntelaar es un invento del Levante, ojalá llegue Banega.
At 11:41 a. m., enero 03, 2008, Rizzen said…
Pues yo discrepo un poco de tu analisis, no digo que no sea correcto en su mayor parte pero no creo que duerman los partidos. Como ejemplo te pondre un equipo que si que dormia los partidos que era el Oporto de Mourinho, ese equipo con Deco de organizador si que tocaba y tocaba pero en el medio campo, y a veces atacaba(sobretodo al principio) pero si que era un juego de toque y aburrimiento. El Arsenal la toca mucho pero en la zona cercana al area lo que lo hace un equipo ofensivo por su posicionamiento.
At 12:51 p. m., enero 03, 2008, Anónimo said…
hola taranban. si el arsenal es aburrido como es liverpool? rosicky y hleb no se parecen en nada, en nada. el primero es mucho mas desequilibrante por banda, y el checo se va hacia dentro.
At 12:51 p. m., enero 03, 2008, Anónimo said…
hola taranban. si el arsenal es aburrido como es liverpool? rosicky y hleb no se parecen en nada, en nada. el primero es mucho mas desequilibrante por banda, y el checo se va hacia dentro.
At 2:42 p. m., enero 03, 2008, Chechu said…
Huntelaar sería un magnífico fichaje. Banega ya está fichado. Huntelaar siempre las mete
At 4:07 p. m., enero 03, 2008, Anónimo said…
Pues sí, el Arsenal es puro equipo defensa/espectáculo.
Buen post. Me alegra ver que no todos se dejan llevar por la opinión de la prensa.
At 10:42 a. m., enero 05, 2008, Pablo G. said…
Yo he visto el 80% de los partidos del Arsenal en 2007 y quería matizar que para mí han hecho fútbol espectáculo en la gran mayoría hasta mediados de noviembre, ya que desde ahí bajaron el nivel debido a las lesiones (Flamini, Cesc, Hleb, Van Persie). Aunque nuestra opinión sea distinta, reconozco que has hecho un gran análisis.
Saludos
At 12:35 p. m., enero 10, 2008, Anónimo said…
¿Equipo defensivo?
Madre mia, he entrado de rebote a este blog, pero si escribes esto es que no sabes leer los partidos de futbol.
At 10:42 p. m., febrero 10, 2008, Eduardo said…
Hola que tal fanaticos al igual que yo analistas, y seguidores del futbol, primero que nada soy venezolano,caraqueño y soy gran fanatico del arsenal, y puedo decirles que desde mi punto de vista los gunners son el mejor equipo colectivo, donde su principal juego esta conformado por una gran tecnica, y una velocidad endiablada y con un gran despliegue con mucha mucha velocidad, donde su principal juego se desorra mucho por las bandas, es inevitable que un euipo como el arsenal no te ataque por las bandas donde todo depende mucho del cerebo en creacion fabregas,ambos mediocampistas tienen su gran funsion fabregas crear juego, y flamini destuir el juego adversario, no es defensivo es muy ofensivo otra cosa es que el arsenal adelanta muchos sus inea defensiva a la mitad de la cancha, donde se imcorporan al area a la hora de getar un ataque con mucha velocidad y toques de primera suben en area adversaria tipico juegan siempre con 4-4-2 suben los dos delanteros (obviamente)los volates, se suman com mucha velocidad los laterales, sube fabregas con mucha libertad en el campo, sumamos esto y el arsenal ataca con 7 hombres, y se quedan en lamitad de cancha flamini, gallas, y taure casi y cuando no hay por donde no hay espacios termina subindo con mucho fisico y rapidez que es ota cosa a elogiar es taure que tiene una pegada extraordinaria a larga distancias, he visto como sube gallas mientras crean un atque en la banda luego de un centro y llega gallas al area adversaria y consigue el gol, muestra de ello fue el juego del manchester que quedo 2-2 con gol al final presisamente de gallas, y el del chelsea que quedo 1-0 con gol de gallas, siempre es asi,me encanta el futbol del arsenal por su gran despliegue ofensivo con mucha velocidad. en conclusion para mi es el equipo mas dinamico del mundo!!! si tienen algo que decirme respecto a mi analisis para bien o para mal escribanme a celestial2428@hotmail.com BYE!!!
Publicar un comentario
<< Home