El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, enero 18, 2008

Hedwiges Maduro, ante todo futbolista de equipo

INTRODUCCIÓN

El Valencia se hace con un futbolista de los que siempre suman y anteponen el rendimiento del colectivo al suyo personal. Hedwiges Maduro rara vez se convierte en el mejor futbolista del partido, pero cuando su rendimiento baja el equipo lo nota y mucho. Con una sobresaliente relación calidad-precio, apenas ha costado dos millones de euros, es un jugador joven y con cierto margen de progresión. Es cierto que acababa contrato a final de temporada, aunque personalmente pienso que la decisión que ha tomado el club de incorporarlo de forma inmediata y desembolsando una cuantía baja de dinero es acertada. Con la carta de libertad hubieran habido muchos más competidores y se hubiese tenido que pagar una cantidad "extra" a los representantes que probablemente hubieran supuesto un mayor desembolso para las arcas del club. Además, Hedwiges se ha mostrado muy ilusionado con la llegada al equipo y adelanta su adaptación a la ciudad y la Liga española.

DATOS DE INTERÉS:

Fecha de nacimiento: 13/02/1985
Altura: 184 cm
Peso: 79 kg
País de nacimiento: Holanda
Internacional absoluto por Holanda en 14 ocasiones.

HISTORIAL

A pesar de llevar ya cuatro temporadas en la primera plantilla del Ajax no se ha logrado asentar en el conjunto como titular habitual, alternando épocas donde ha contado más y otras donde ha participado más bien poco. En Holanda se esperaba que evolucionase algo más futbolísticamente hablando, aún está a tiempo de ello.

Estuvo en la convocatoria del pasado Mundial aunque no contó con minutos.

Recientemente se proclamó campeón de Europa sub21 con la selección holandesa de la categoría siendo él una pieza fundamental e indiscutible de las alineaciones del equipo, y uno de los mejores mediocentros del campeonato.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de un mediocentro puro, de eminente carácter defensivo, que sobretodo destaca por su capacidad táctica y su colocación sobre el campo. Posicional, casi siempre está en el sitio que debe y es inteligente a la hora de ocupar los espacios libres que quedan en el campo. A nivel defensivo es donde más se aprecia el valor de su labor, aunque si la situación lo requiere Hedwiges no duda en sumarse hasta 3/4 de campo, y cuando lo hace casi siempre intenta finalizar la jugada con un disparo lejano a portería para no posibilitar un contraataque peligroso del rival, aunque también puede dar una asistencia a un compañero si visiona el desmarque de éste.

A pesar de ser un futbolista de recorrido y potente físicamente, le falta velocidad punta por lo que en la defensa individual y cuando el adversario le encara de cara sufre más de lo debido y puede ser rebasado. Otras veces no puede llegar a tiempo a determinada zona del campo por la misma razón. Aunque es bueno en la marca individual, es cierto que prefiere tener libertad de movimientos sobre el terreno de juego y en demasiadas ocasiones el contrincante le gana la espalda. Físicamente fuerte y duro, no le importa ir al choque y es poseedor de un buen juego aéreo, aunque aún tiene margen de mejora en este aspecto.

Con el balón en los pies demuestra un buen trato. Diestro, no se suele complicar la vida y le gusta jugar en corto. Siempre calmado, debido a ello pocas veces suele fallar en el pase. Si se ve apurado no duda en quitarse de encima la bola para no perjudicar al equipo. Cuando se incorpora a situaciones de ataque no lo duda y aprovecha su duro golpeo de balón para disparar a portería desde lejos, destacando en el tiro raso y colocado que en cualquier momento puede sorprender al cancerbero.

Puede actuar de defensa central aportando criterio en la salida de la pelota, colocación y juego aéreo aunque en esta demarcación se le notan demasiado sus carencias (le falta velocidad, le pueden ganar la partida por anticipación, sufre con delanteros pillos y habilidosos, deja demasiadas veces al descubierto su espalda).

Maduro es un jugador de rendimiento constante y regular a lo largo de los 90 minutos, sin estridencias y sobrio, también es cierto que en demasiadas ocasiones se le echa de menos más presencia y participación en el partido, prefiere mantenerse en un segundo plano.

VALORACIÓN PERSONAL

Es aún joven, tiene 22 años, sin embargo pienso que ya ha alcanzado la madurez y por ello creo que su margen de mejora es limitado. Aún así, es un notable futbolista de equipo que siempre trata de rendir al máximo sobre el campo, ideal para la rotación de cualquier club, y puede convertirse un titular habitual en el Valencia en un futuro próximo. Además aporta polivalencia al equipo. Para establecer paralelismos, yo diría que es un futbolista de perfil similar a Marchena, con peor capacidad de distribución y menor presencia y contundencia a la hora de "repartir leña", aunque con mejor posicionamiento sobre el campo a nivel táctico y mayor serenidad.

A pesar de que ha ocupado en multitud de ocasiones la demarcación de pivote defensivo en un esquema tipo 4-3-3, pienso que su rendimiento es superior en un dibujo 4-4-2 o 4-2-4 ya que está más arropado por otro mediocentro y tiene más claro cuáles son sus funciones en el equipo y qué deber hacer en cada momento. Hasta ahora Koeman está probando muchas alternativas tácticas por lo aún no está nada claro cuál va a ser el esquema tipo en el Valencia en los próximos meses.

Gran fichaje de equipo el que ha realizado el club valencianista, más aún teniendo en cuenta su bajo coste, sus condiciones futbolísticas y su juventud, pese a lo cual ya es un jugador experimentado y con muchos partidos importantes en sus piernas.

Fotos: www.uefa.com, www.voetbalnext.nl, www.nrc.nl

21 Comments:

  • At 5:50 p. m., enero 18, 2008, Anonymous Luisi said…

    Ultimamente he estado pensando una planificación para el Valencia para el próximo año... y volviendo sobre la base del 4-4-2 mis elegidos hubieran sido: como "6" Tobias Linderoth, y como "8" Kim Kallstrom. Pienso que ambos recordarían a la pareja que hace unos años formaban Albelda y Baraja.

    El Valencia para esa zona, la zona 6-8, la que sostiene al equipo necesita gente experimentada y curtida. Maduro hoy día no es el jugador que debería sostener el Valencia CF independientemente de que fuera una ganga. A veces lo barato sale caro.

    Es un jugador joven aun por crecer mucho, y con ese rol ya tenían a Sunny, Montoro y Banega. ¿Era necesario?

    Mi humilde opinión: es un mal fichaje.

     
  • At 5:51 p. m., enero 18, 2008, Anonymous Vinz said…

    Es un Albeld Einstenpero en motivado, verdad?

    Magnífica capacidad de respuesta la tuya, Hoeman.

     
  • At 5:57 p. m., enero 18, 2008, Anonymous Vinz said…

    @Luisi, Banega en Europa no es de perfil Sunny, Koeman lo quiere convertir en un estabilizador de juego siempre cubierto por un guardaespaldas. Eso es lo que aparentemente va a pasar.

    Por otro lado el nivel de Marchena como pivote me parece muy adecuado, así que Maduro y Sunny podrán crecer poco a poco a su sombra. Luego está el problema de Baraja y Edu, que no se sabe si terminarán volviendo o no. Si fichas a un jugador caro ahora condenas a uno de los dos, o incluso a los dos.

     
  • At 7:52 p. m., enero 18, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Pues ni idea de como juega el chico...

    Little

     
  • At 8:42 p. m., enero 18, 2008, Anonymous Anónimo said…

    es un tocho, ni regalao me gustaria tenerlo.patetico

     
  • At 8:43 p. m., enero 18, 2008, Anonymous Anónimo said…

    creo k su colocacion deja muxo k desear tmbn...i es mas lento kel caballo dl malo

     
  • At 9:47 p. m., enero 18, 2008, Anonymous Anónimo said…

    q opinabas de manuel fernandes y de su salida?

     
  • At 9:49 p. m., enero 18, 2008, Blogger pEpE_VCFsilva said…

    La verdad es que no le he visto jugar, aunque viendo el precio de compra me parece un buen fichaje, teniendo en cuenta que esperándonos a junio hubieramos tenido que luchar contra todo un Inter y la Fiore por hacernos con sus servicios.

     
  • At 10:00 p. m., enero 18, 2008, Blogger hoeman said…

    @ luisi

    Por lo pagado y lo que puede aportar al equipo considero el de Maduro un fichaje acertado, más aún teniendo en cuenta que Sunny está muy verde -una cesión le vendría de lujo-, Edu y Baraja se pueden lesionar en cualquier momento, y no se cuenta con Albelda. Un fichaje necesario. Linderoth no creo que tenga suficiente nivel para el Valencia, aunque sí que podría aportar en la rotación.

    @ vinz

    Tú me ves con ojos demasiado buenos (;

     
  • At 11:46 p. m., enero 18, 2008, Blogger Chechu said…

    No está mal el fichaje, por sólo dos millones de euros, esto es, regalado apra un equipo como es el Ajax. Buen fichae, éste sí es un sucesor más parecido a Albelda (aunque distan mucho en el trato de balón
    ) y aunque MAduro está maduro ya, no ha sido mucha evces titular en el conjunto ajacied. Aun así, creo que es un jugador de futuro anque digno de ser pieza importante en el engranaje del Valencia, que poco a poco se consolida

     
  • At 1:37 a. m., enero 19, 2008, Anonymous Vinz said…

    @Hoeman

    No me entiendes, con toda la desinformación informativa que reparten los medios, donde uno dice que es de una manera y el otro de otra... pues se agradece una opinión independiente y contrastada, y más si aparece el mismo día del fichaje.

    Es una tarea a la que te prestas que alegra bastante al futbolmaníaco medio.

     
  • At 4:48 a. m., enero 19, 2008, Anonymous xapa said…

    Parece k montoro si k necesita una cesion, al almeria o getafe seria ideal, fichaje muy acertado ya que con banega deben ser titular siempre k esten en forma, pq baraja es actualmente un lastre demasiado grande para el valencia.

     
  • At 8:13 a. m., enero 19, 2008, Anonymous coachribera said…

    Bueno, al fín nos hemos enterado de esto cuando estaba fichado.

    Buena negociación al más puro estilo Llaneza.

     
  • At 11:02 a. m., enero 19, 2008, Blogger A Lo Panenka said…

    Me están gustando los fichajes que está haciendo el Valencia. Banega, Maduro, y el próximo podría ser Jo Alves. El miedo es que son todavía jugadores muy jovenes con poca experiencia a primer nivel.

     
  • At 12:20 p. m., enero 19, 2008, Blogger piterino said…

    Lo primero, aprovechando los elogios que he leído más arriba, me uno a agradecerte tus análisis y a felicitarte porque da gusto entrar aquí cada día a aprender.

    Hablando ya del post, Maduro no es un jugador que me apasione, pero siendo tano joven y a ese precio(me sorprende que el Ajax lo haya dejado salir por 2 millones) no se puede calificar como un mal fichaje.

    Es cierto que es un poco lento, aunque lo suple con colocación y buena lectura de la jugada. Toca mejor en largo y en corto y si gana en contundencia al cruce creo que terminará asentado como central.

    El Valencia prosigue con la renovación de ciclo, sólo que las circunstancias hacen que haya empezado a mitad de una temporada.

    Saludos.

     
  • At 12:21 p. m., enero 19, 2008, Blogger piterino said…

    Perdón, al releer mi comentario, he detectado un error; quería decir "toca mejor en largo QUE en corto".

    Perdón.

     
  • At 12:27 p. m., enero 19, 2008, Anonymous j_division said…

    en mi opinion si que creo que es un buen fichaje...

    1º por el precio creo es muy acertado ya que tan solo dos millones es una cantidad muy baja...ademas siempre sera mas facil venderlo y no perder dinero si el jugador no llega a triunfar y quiere tener la oportunidad en otro equipo..

    2º y no menos que el primero, koeman conoce al jugador, y es una peticion suya...asi que si lo ficha es porque lo necesita o bien para ensamblar el esquema titular o bien como pieza de rotacion en el futuro equipo.

    3º desconozco si es un jugador que vaya bien tacticamente, pero creo que al valencia le vendria muy bien un jugador en el pivote defensivo que ademas de dominar el juego aereo, dominase tambien la faceta tactica para suplir las carencias que dejase banega...

    4º creo que puede jugar de central tambien...le he visto un par de goles desde fuera del area y ademas remata con el ajax en los corners...es holandes y joven por lo que llegara motivado para hacerlo bien y trabajar...si koeman lo ha traido es porque sera un jugador currante..no creo que koeman vaya a traer jugadores con mala vida extradeportiva..


    lo de ceder a sunny o a montoro..alguno de los dos si estaria bien que lo cediesen...pero si ellos trabajan en los entrenamientos es decir que no crean problemas..la mejor manera para que koeman vea si pueden valer para el primer equipo es que se queden hasta final de temporada...ademas en mi opinion al valencia por parte de sus seguidores no le deberian meter presion ninguna...el equipo estaba roto lo tienen que asumir...y saber que ahora no hay un nuevo proyecto sino un proceso de construccion de las bases para un equipo...es como lo que le pasaba al barcelona en su primera temporada con laporta y en el tramo final de la anterior con gaspart y enric reina...

    dejad trabjar a koeman...

    por otra parte algunos en el post dicen que no vendria mal algun jugador con mas experiencia...es decir que estan fichando demasiado jovenes...para mi es lo normal...traer jugadores experimentados que quieran subir de nivel en sus equipos para lograr algo en su carrera, en el mercado de invierno es muy dificil...para eso ya estara el verano...para buscar jugadores currantes y con calidad...que quieran hacer un valencia ganador...

    jo alves? los brasileños siempre tienen calidad...pero...

    y bafetimbi gomis??jaja

    escribiras posts sobre la copa africa?? igual que sueles hacer con los campeonatos juveniles?? estaria muy bien...

     
  • At 1:15 p. m., enero 19, 2008, Anonymous Roberto Baggio said…

    Para mí fue una de las grandes decepciones de la pasada temporada en la Eredivisie.Practicamente no jugaba.Yo diría que no ha evolucionado lo que se podía esperar de él en años anteriores, en lugar de mejorar se estancó.

    Tenía cartel y acababa contrato, ofertas no le iban a faltar.Pero...

    Como a Piterino, no es un jugador que me haya levantado grandes pasiones nunca. Le falta velocidad, es muy lento, y no le veo grandes dotes técnicas. Un barrendero con cierto cartel a un precio asequible.

    No creo que levante muchas pasiones.

     
  • At 1:27 p. m., enero 19, 2008, Anonymous Anónimo said…

    oye hoeman parece que el proximo es Jo Alves y que esta casi hecho. Que piensas del fixaje si se ace?

     
  • At 2:31 p. m., enero 19, 2008, Blogger hoeman said…

    @ vinz

    De verdad que agradezco mucho tu buena valoración, aunque sigo pensando que es excesiva.

    Por otra parte, si comparamos con los medios de comunicación deportivos de España, es relativamente fácil superar su paupérrimo nivel -salvo las siempre honrosas excepciones-, jeje. Sobre todo me refiero a los periódicos deportivos.

    @ piterino y roberto baggio

    Coincido con vosotros que no es un jugador que marque las diferencias, pero sí puede ser muy útil en la rotación del equipo.

    @ coachribera y a lo panenka

    Sin duda una gran noticia que cada vez hayan menos filtraciones.

    Tb es una buena noticia que ya se esté iniciando la reconstrucción del equipo.

    @ j_division y xapa

    Yo tb creo que se debería intentar la cesión de al menos uno de los dos: Montoro y Sunny, e incluso ambos.

    Respecto a la Copa África, estoy en periodos de exámenes y apenas puedo ver fútbol, como mucho creo que podre visionar algún partido suelto.

    @ chechu

    Buen fichaje para la rotación.

    @ TEMA JÔ

    Como todo: depende del precio. A mí si que es un futbolista que me gusta, aún bastante verde y por madurar, pero pinta para gran futbolista de equipo.

     
  • At 7:31 p. m., enero 19, 2008, Anonymous Anónimo said…

    esta hecho por 12 millones

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home