El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

miércoles, enero 09, 2008

El Valencia deja vivir al Betis... y a punto estuvo de pagarlo muy caro.

Sorprendente y novedosa la alineación de Koeman jugando sin ningún delantero claro, con posesión de balón Joaquín hacía de falso punta -total libertad de movimientos-, mientras Vicente, Baraja, Silva y Mata (por la derecha) tenían licencia para atacar. En un fulgurante comienzo llegarían los dos goles del Valencia, ambos de Joaquín, tras centros medidos desde la banda derecha, y de cabeza. El primero en el minuto 4 tras un excelente golpeo con el exterior de su pierna izquierda de Silva, el segundo alrededor del minuto 11 en otro gran golpeo de Mata con su pierna derecha -cabe recordar que es zurdo- tras una gran combinación del equipo. En fase ofensiva no había una referencia clara y muchas veces los centrales del Betis no tenían hombres a quien marcar, Joaquín caía muy a menudo a la banda izquierda, Vicente se iba hacia le centro, Silva bajaba a recibir y caía a la izquierda, Mata también podía irse hacia el centro. Una línea de mediapuntas y segundos puntas que aseguraban calidad, combinaciones y llegada de segunda línea.

También cabe decir que el Betis estaba fuera del partido: jugando muchos reservas habituales, desconcertados, nula intensidad, pasividad. El Valencia jugaba a placer pero no supo imponer su ley y no fue a machacarlo, a medida que pasaban los minutos el conjunto ché llevaba menos peligro y se contagiaba de la pasividad del rival, otorgándole poco a poco vida.

El esquema que ha utilizado Koeman en fase defensiva ha sido un 4-4-2 (Silva como hombre más avanzado y Joaquín arriba) que en algunos momentos se convertía en 4-3-3 debido a la basculación de los hombres de arriba (Joaquín a la izquierda, Silva por el centro, Mata en la derecha). A pesar que en la primera mitad el Betis no inquietó la defensa valencianista en ningún momento daba sensaciones de seguridad, más bien todo lo contrario.

Y llegaría la desafortunada segunda parte. Nada más comenzar córner favorable al Betis que se encargaba de rematar a la red Pavone. El equipo verdiblanco que salió con una actitud completamente distinta y a la mínima acortaba distancias. Poco después llegaría el show del nefasto árbitro Pérez Lasa, capaz de mostrar dos cartulinas amarillas a Arizmendi por sendos piscinazos, primero de Fernando y luego de Caffa. Increíble. Entraría al campo Sunny por Vicente. Así que ahora al Valencia le tocaba aguantar. Las fuerzas se igualarían minutos después por la merecida expulsión de Somoza -lo extraño es que no hubiese sido expulsado antes-, que no ha pegado de pegar patadas a destiempo en todo el encuentro. Poco después Mata era sustituido por Montoro. Uno de los futbolistas más desequilibrantes del partido... que de nuevo no podía completar el partido. Me gustaría ver 90 minutos completos del burgalés. Para mí craso error ya que con este cambio se pasó a un esquema 4-3-2 y prácticamente se renunciaba al ataque. Poco que reseñar hasta final del partido, tan solo más piscinazos (Caffa, Xisco) y leña (Damià se hinchó a pegar palos y no vio ni una tarjeta amarrilla) por parte de los jugadores del Betis.

Valoraciones individuales: gran encuentro en la medular de la pareja formada por Marchena -de "barrendero" y con criterio para distribuir- y Baraja -sin exceso de conducciones, casi siempre bien colocado, con cierta libertad para sumarse al ataque-. Muy buen partido de Hildebrand que se mostró en todo momento seguro -aunque aún debe mejorar en las salidas de los balones colgados- y salvó al equipo del empate en un mano a mano con Caffa. Mata cada día mejora más en el apartado físico, calidad y técnica tiene para dar y regalar. Encima, le ha hecho unas ayudas defensivas a Arizmendi de valor incalculable para el funcionamiento defensivo del equipo. Me ha gustado que Albiol asumiera responsabilidades e incluso se haya atrevido a sumarse hasta el medio campo en alguna ocasión. Silva ha realizado un excelente encuentro y ha provocado multitud de faltas que han supuesto oxígeno para el equipo cuando más lo necesitaba. Joaquín se ha movido bien y ha marcado los dos goles actuando de "falso punta", así que poco se le puede reprochar. Moretti, Arizmendi y Vicente han cumplido. El que me sigue sin gustar nada es Helguera: inseguro todo el encuentro.

Sensaciones: el equipo aún tiene que crecer muchísimo. En el partido de hoy se han visto destellos de lo que puede llegar a ser este equipo, pero hay que tener en cuenta que el Betis no ha sido rival (me refiero a la primera mitad). Así que de partidazo nada. Poco a poco y con buena letra... no queda otra.

PD: Me ha sorprendido muy gratamente Jamie O`Hara: ¿versión mejorada de Gattusso?.

Higinio recomienda a: Darijo Srna y Zhu Ting.

Fotos: www.valenciacf.es

16 Comments:

  • At 1:05 a. m., enero 10, 2008, Blogger WILDE said…

    ¿Como le cae Banega al Valencia?

     
  • At 1:50 a. m., enero 10, 2008, Blogger Guido said…

    Iba a preguntar lo mismo que Wilde. Así que ya que estoy te formulo otra (?), ¿Se adaptará el puñetero (?) al esquema de Koeman?

     
  • At 10:16 a. m., enero 10, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Victoria copera y a seguir la racha. Poco más se puede decir aparte de los goles de Joaquín.

    Little

     
  • At 12:31 p. m., enero 10, 2008, Blogger Gigi said…

    Completamente de acuerdo, pero me gustaría ver que planteamiento pondría Koeman contra un equipo más capaz.

    Por cierto, tu blog lo tengo en mis favoritos jaja. Gracias.

    Si tienes tiempo y pasas por el mio, valoraría mucho tu opinion.
    1 saludo

     
  • At 1:32 p. m., enero 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Respecto a helguera me parece un central lentisimo que el el madrid ya no me gustaba y eso que tenia mucha mas bula arbitral, siempre llega tarde y protesta al arbitro, le ganan la espalda con suma facilidad y cada vez que recibe un pase del otro central en vez de dar rapido a banda para salir rapido la pisa con la derecha y se espera que el otro equipo bascule para tocar al lateral (ya con en extremo encima) o bien pase largo que suele acabar en el pecho del lateral contrario, no obstante de cabeza en ATAQUE va bastante bien, en defensa es mediocre poniendole siempre las manos en la espalda al delantero con el correspondiente pitido del arbitro, creo que le vale para estar en el valencia pero ni de coña con tope salarial que creo que esta, albiol, Marchena incluso caneira, creo que mejoran sus prestaciones.

     
  • At 1:45 p. m., enero 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Buenas hoeman,
    Gran gol de Mata, una pena que no acertara de porteria. Ademas, su asistencia en el segundo de Joaquin es ilegal por claro fuera de juego. Jeje, todo de broma, solo para picarte un poco. No vi el partido pero estoy seguro de que jugo bien, aunque no tanto como dices. En fin, todos tenemos nuestras predilecciones. Por cierto, ¿que opinion te merece la media temporada de Esteban Granero en el Getafe de Laudrup?

    Un saludo

     
  • At 2:13 p. m., enero 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    ola hoeman la 1 parte estubo impresionante sobre no aver delanteros pero la segunda parte nos echamos atras como en quique i no fuera por hildebrand el mejor portero aora mismo del valencia hubieramos perdido au

     
  • At 7:15 p. m., enero 10, 2008, Blogger Juanjo said…

    ¿Podría ser la copa, aunque suene arriesgado, la salvación de este Valencia?

     
  • At 8:23 p. m., enero 10, 2008, Blogger hoeman said…

    @ wilde y guido

    Pues no lo sé pq aún no ha jugado, pero creo que si se adaptará. Lo de caer mejor o pero... me la suda mientras rinda en el campo.

    @ Little

    Hubieron algunas cosas interesantes como el jugar con 4 mediapuntas prácticamente. Al menos interesante la propuesta.

    @ gigi

    Me ha gustado tu blog.

    @ anónimo

    Completamente de acuerdo con tu valoración de Helguera.

    @ tunde

    Los partidos que lo he visto lo ha hecho muy bien. Está dando el nivel, incluso rindiendo más que el año pasado en Segunda división.

    @ juanjo mateo

    Pues sí, es el único título a nuestro alcance.

     
  • At 11:43 p. m., enero 10, 2008, Blogger piterino said…

    No vi el partido, pero parece que Koeman planteó el juego de ataque "a lo Wenger", ¿no? Recuerdo que los mejores partidos que recuerdo de Joaquín en el Betis fueron jugando en punta, no pegado a la banda; parece que conserva aquellas virtudes que a mí me gustaban.

    ¿Qué te parece el "invento" de Arizmendi jugando de "2"? Porque, de primeras, suena cuando menos rocambolesco.

    Saludos.

     
  • At 12:14 a. m., enero 11, 2008, Blogger pablet21 said…

    Desde luego que la primera parte fue "algo diferente a lo que veníamos viendo" como le gusta decir a Koeman. Hay que tener paciencia porque la apuesta es atractiva aunque complicada de engrasar.
    Ojalá ganemos el domingo y tiremos para arriba!
    Saludos.

     
  • At 1:08 p. m., enero 11, 2008, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Sí que se pareció bastante al esquema Wenger aunque con matices, ya que hubieron sustanciales diferencias. Pero hubo un momento en que por lo menos dieron 30pases seguidos sin perder la bola.

    A Arizmendi habrá que juzgarle cuando de verdad se enfrente a un equipo que le intente crear peligro por esa banda, por ahora está cumpliendo. Parece que es el sucesor de Angulo...

    @ pablet

    El partido del domingo es más importante por lo emocional que por el resultado y los puntos en sí. Es posible que muchos jugadores estén volviendo a creer...

     
  • At 3:35 p. m., enero 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Contra el atleti lo más importante es sacar un partido digno en cuento a imagen, el resultado, excepcionalmente, no es lo más importante si no se consigue esa imagen.

    Si fuera Koeman los mentalizaría (a los jugadores)para tocar con el máximo criterio posible, en vertical, olvidándose de la presión y de quedarse castigados en la próxima convocatoria.

     
  • At 4:26 p. m., enero 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @Hoeman

    Te gusta Jô Alves para el Valencia?

     
  • At 4:38 p. m., enero 11, 2008, Blogger Chechu said…

    Darijop Srna es un lateral excelnte del Steaua. Tuve la oportunidad de ver el aprtido ante el Benfica decisivo en d+ y puedo asegurar que es un lateral buençísimo. Ya lo recomendé en futboldelujo.com y en mi blog y destaco de él sus subidas arriba y sua cierto apra anotasr goles de falta. DEfiende bien pero se prodiga demasiado ena taqeu para ser lateral. A veces actúa com extreemo.
    Por cierto, he visto en un vídeo por fin a Banega. Creo que no es parecido a Gago como me dijeron, sino que es un mediocentro ofensivo que necesita a otro defensivo estilo Albelda porque, aunque defiende bien, no es un 5 estilo REdondo ni Gago. Gran fichaje del Valencia CF, que se hace ocn los servicios de un jugador con un regate especatular y una técnica general bastante bastante buena. Ojo con su pase proque es digno de mención. Además, rebaña muyy bien el balón tirándose en entrada al suelo. Es su especialidad defensiva.

     
  • At 11:07 p. m., enero 11, 2008, Blogger Carlos said…

    Bueno, creo que podríamos haber sacado un resultado mejor. Tengo la obligación de criticarte ya que en el post mencionas que varios jugadores del Betis debieron ser expulsados, que lo de Arizmendi son dos chafunes... vale, pero y el gol en fuera de juego??

    La verdad es que me decepcionó Chaparro, daba la impresión de que tiraba la copa la verdad, y luego la rajada contra la afición... no comments.

    Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home