El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

jueves, mayo 31, 2007

El ManU revienta el mercado

Sorprendente noticia la que ocurrió ayer, el Manchester se ha hecho con los servicios de dos de las mayores perlas del panorama mundial: Nani y Anderson. Eso sí, dejando en las arcas de Sporting y Oporto alrededor de 25 millones para cada uno. En total 50 millones de euros, casi nada.

Respecto a Nani, una vez más diré que me encanta y que lleva camino de convertirse (si no lo es ya) en uno de los mejores extremos del mundo... que además puede jugar por cualquiera de las dos bandas. Seguro que un sector de la prensa lo empezarán a vender como el sustituto de Cristiano Ronaldo... yo más bien diría que el de Giggs. 25 millones de euros me parece un precio algo caro, aunque sin duda alguna los vale.

La salida de Anderson me parece prematura y el precio excesivamente alto, ya que aún no ha demostrado nada a nivel internacional y las lesiones apenas le han dejado tener continuidad... sumémosle que en el Manchester va a encontrarse con mucha competencia. Quizá una cesión que le garantizase la regularidad y le ayudase a acoplarse a la liga inglesa le servirían. Aunque pensándolo detenidamente, con el deficiente nivel defensivo-táctico que hay en la Premier sólo necesitará mejorar el físico para rendir como un crack...

El Manchester ha pegado primero y a base de bien en un mercado que se presume interesantísimo, y es que hay muchos nombres apetecibles y asequibles (están en ligas menores) como Huntelaar, Quaresma, Emanuelson, Farfán, Babel, Nasri, Ribery y un largo etcétera.

Otro que también está intentando reforzarse al máximo es el Bayern de Munich, que ya se ha hecho con los servicios de Luca Toni y Marcell Jansen por alrededor de 25 millones de euros entre los dos, más Altintop que llegará libre. Nos espera un verano movidito... y eso que aún no ha comenzado.

CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA A QUIQUE: CÓMO DESPERDICIAR EL "PRIME TIME" RADIOFÓNICO

Como se esperaba, entrevista muy previsible a Quique donde el único que ha intentado "buscarle las cosquillas" ha sido Nacho Cotino, con escaso éxito. Las preguntas han sido demasiado sosas y apenas han profundizado en los detalles que le podían "dejar con el culo al aire". Preguntaron sobre el partido del Athletic y del Chelsea, pero lo enfocaron mal. El argumento de Quique es que rotó para estar freco contra el Chelsea... pero entonces lo hizo descaradamente mal, porque un Del Horno que salía de una lesión de varios meses se papeó los dos encuentros... Después también el doble pivote defensivo es un punto dónde cogerle... pero de nuevo los nombres estaban mal: Albelda+Albiol es la pareja que no aportó nada y nos hizo perder la eliminatoria de Champions y estar otra vez a remolque por la Liga... es cómo jugar con un hombre menos porque los dos cumplen la misma función (1+1=1). Si hubiese estado yo lo que le habría apretado... La actitud de los jugadores en Copa cuando se dejaron ganar frente al Getafe también pasó desapercibida... en fin... no creo que sea tan complicado tener una mínima idea de fútbol.

Quique, el esperado, con su traje de "encantador de serpientes" y citando estadísitcas que sirven de bien poco a no ser que estén interpretadas de forma objetiva y por expertos.

Fotos: www.eurosport.com, www.dailymail.co.uk

miércoles, mayo 30, 2007

Quique: ¿obligación u objetivo mínimo?

OBLIGACIÓN: Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.

OBJETIVO: Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.

Todo esto viene porque la "desinteresada" maquinaria mediática sigue apostando todo por la continuidad de Quique. Les da igual hacer demagogia, inventarse cosas, maquillar la realidad, insultar o menospreciar a parte de la afición del Valencia,... todo para que el "hombre de los banquillos" siga en el puesto la próxima temporada. Estamos acostumbrados, pero resulta molesto que de verdad se piensen que los aficionados somos tan tontos de no tener nuestra propia opinión.

Pues ahora casi resulta que la temporada del Valencia está siendo maravillosa y se han conseguido los objetivos, que clasificarse para la Champions y no ganar ningún título un año más es todo un éxito... Mientras unos se encargan de repetir una y otra vez que se ha conseguido el objetivo mínimo yo digo que se ha logrado lo que era una obligación. Y añado que con metalidades tan mediocres siempre seremos un equipo segundón. Además, ESTA LIGA ESTABA PARA GANARLA. Así que si le damos la vuelta tortilla a todos estos argumentos baratos podemos concluir que ha sido un fracaso no ganar una Liga que se te había puesto a huevos...

LA SENTENCIA DE SOLER

Decide el panoli del presidente, haga lo que haga firmará su sentencia. Si continua Quique la próxima temporada seguiremos sin ganar nada... pero ya no pedirán la cabeza del entrenador, sino que será la suya la que esté en juego. Si echa a Quique tendrá a toda la maquinaria mediática (Grupo PRISA, Levante-EMV, Las Provincias) haciendo campaña en su contra e intentando crear malestar en el club. Yo tengo claro lo que haría: que les den a los medios de incomunicación!

QUIQUE SE EXCUSA

Hoy en "La Taula" de Radio 9 entrevista a Quique Sánchez Flores, a partir de las 24 horas. Para muchos esperada, para mí no tanto, me imagino lo que va a suceder. Quique hará gala de su verborrea y sus facultades de "encantador de serpientes" para intentar "engañar" a los oyentes. Las excusas y los darditos a Carboni no van a faltar. Damià Vidagany y Fran Guaita harán turnos para ponerle la vaselina, Josep Rovira estará más "callado" de lo habitual y Nacho Cotino será el único que intentará poner en verdaderos aprietos al entrenador, pero cuando la cosa se caliente intentarán sacarlo de escena.

Referencias:

El Valencia que queremos

lunes, mayo 28, 2007

De pillos y tramposos

El color de la camiseta también tiene su importancia para ser juzgado de una u otra forma en el mundo del fútbol. El escudo que representes cambia todas las circunstancias de evaluación. Ruud Van Nistelrooy remata un balón con la mano que acabará en gol y aquí no pasa nada, que para algo el favorecido es "el equipo de España" por antonomasia. Villa se tira dentro del área y es el futbolista más sucio y tramposo del mundo. Mientras la acción de uno pasa "de puntillas" por los medios de comunicación e incluso ni se hace referencia a ello (informativos de Cuatro), la del otro está semanas en boca de todos. Hay que eliminar a un presumible rival en la lucha por el título y vale todo.

No hemos visto portadas del estilo "se busca: vivo o muerto" o "de este árbitro es la culpa que el Madrid vaya líder". Ahora la típica frase de "los árbitros te dan lo que te quitan", con la que no estoy de acuerdo, sí sirve cuando antes no, e incluso se hablaba de Villarato. Qué fácil es ser periodista deportivo, qué fácil es escribir/narrar mierda sin ningún rigor informativo. Y que me perdonen las excepciones por meterlos en el mismo saco, pero es que cada vez son menos...

Cinismo en estado puro.

Fotos: www.sport4ever.com, utens.com

domingo, mayo 27, 2007

"Quique vete ya"

La afición dictó sentencia y cantó al unísono. Por mucho que los medios de comunicación se encarguen de manipular, tapar e inventar cosas que no son tales para salvar el cuello a Quique, la afición no es tonta y puede pensar por sí misma. Y así se demostró ayer. Me parece que ya se ha dado el último paso para la no continuidad de un entrenador mediocre, excusero, cagón y carente de ambición. Tras intentar vendernos el humo de que la Liga aún era posible... todos los argumentos de muchos caen en saco roto. Con el panoli de Soler al frente todo es posible... pero como ya dije en su día, todo hace indicar que Quique no comenzará la temporada que viene en el banquillo del Valencia y dejará de torpedear los posibles fichajes. Habrá que prestarle atención, porque este es de esos que una vez "muerto" se queda con la boquita sueltecita...

El partido de ayer no me pareció malo por parte del Valencia, aunque hubieron demasiados errores individuales que el equipo pagó caro. Se perdonó demasiado cara a la portería rival. Si tuviesemos que sacar conclusiones de este partido, podrían ser las siguientes: Quique debe marcharse e Hildebrand está muy bien fichado; la penosa actuación de Cañizares (cantadas de órdago en el primer y tercer gol) me hacen pensar mal, ya que es muy amigo de Ayala y puede que ésta haya sido su forma de hacérselo saber. Ya van dos veces que me decepciona esta temporada, ayer y en el partido de Copa frente al Getafe. No porque haya estado más o menos acertado, sino porque le ha faltado actitud. Después hay decisiones que no entiendes por parte del entrenador, como quitar a uno de tus mejores futbolistas en el campo como Marchena para dar entrada a un nefasto Baraja que tampoco debería estar en el equipo la temporada que viene. En lugar de quitar a Albelda... que no está fino.

Y como el fútbol no lo es todo, decir a un gran amigo mío que lo está pasando un poco mal, que soy de los que piensan que tarde o temprano a las buenas personas les llega lo que se merecen. Y que cada día que pase ese maltrecho órgano vital se irá reponiendo del duro golpe. Joder, y por último, qué te quiten lo bailado! Quien no arriesga no gana...

Lectura recomendada:

Señores periodistas…!!!!! QUE OS DEN!!!

Foto: www.valenciacf.es

viernes, mayo 25, 2007

La selección quita emoción a la Liga

De nuevo llega en uno de los momentos más inoportunos la selección española, culpa por supuesto, del calendario. No entiendo como ya se han jugado las finales de Champions y Uefa y aún pueden quedar tres jornadas por disputar de la Liga Española...

Pocas sorpresas en la conovocatoria de Aragonés, tan sólo la entrada de un mediocre (aunque buen jugador de equipo) Soldado y la vuelta de Joaquín. No se atreve a darle una oportunidad ni a Alexis, ni a Jarque, ni a Albiol,... en fin.

La españolización (excesiva, bajo mi punto de vista) llevada por el Valencia está surgiendo su efecto y una vez más es el equipo que más jugadores aporta, ni más ni menos que seis. La lista completa:

Atlético: Antonio López y Torres
Arsenal: Cesc Fábregas
Barcelona: Iniesta, Xavi y Puyol
Celta: Ángel
Deportivo: Capdevila
Liverpool: Reina y Xabi Alonso
Real Madrid: Casillas y Sergio Ramos
At. Osasuna: Soldado
Sevilla: Javi Navarro
Valencia: Angulo, Joaquín, Silva, Villa, Albelda y Marchena

BOJAN KRKIC A LA SUB21

Sorprendente la inclusión del joven fenómeno, no porque no esté capacitado, que lo está de sobra, sino por su prematura edad. De todas formas lo vería bien si no estuviese el inepto de Sáez dirigiéndolo. Este es un "entrenador" (entre comillas) tan nefasto que puede echar a perder al chaval... esperemos que no le haga ni caso. De él sólo puede aprender cosas malas, al menos referentes a lo futbolístico. La convocatoria completa:

Atlético Madrileño: Roberto Jiménez
Atlético: José Jurado
Barcelona: Bojan Krkic
Real Madrid Castilla: Antonio Adán y Miguel Torres
Zaragoza: Gerard Piqué
Espanyol: Marc Torrejón
Recreativo: César Arzo
Osasuna: Ignacio Monreal y Raúl García
Athletic: Javier Martínez
Valencia: Miguel Pallardó
Valladolid: Sisinio González
Murcia: Pedro León Sánchez
Sevilla: Alejandro Alfaro
Vecindario: Francisco Jiménez “ Xisco ”
Villarreal: Marcos García y José Enrique Sánchez

Buen equipo en líneas generales aunque echo en falta a futbolistas como Barragán, Javi García o Mata.

LA LIBRETA DE QUIQUE


Los amigos de Sentimentche han aprovechado un posado de Quique Sánchez Flores con una libreta que vendía humo diciendo: "No es un sueño" para tunearla y poner frases y citas realmente ingeniosas. Yo me quedo con estas dos, aunque hay otras también muy buenas. Recomiendo que no os perdáis este hilo si quereis pasar un buen rato.

Fotos: www.sentimentche.com

miércoles, mayo 23, 2007

La calidad individual se impone al bloque

No voy a negar que estoy un poco decepcionado. Por el transcurrir de la final de la Champions y por las decisiones de Benítez. El Milan ha ganado con la ley del mínimo esfuerzo, muy concentrados durante los noventa minutos pero sin dar sensación de querer ir a por el partido.

Gerrard de mediapunta

La sorpresa que deparaba Rafa Benítez en su plantemiento fue esta. Personalmente prefiero al jugador inglés de mediocentro ofensivo o "8", pienso que tiene mucha más presencia en el partido e influencia en su equipo, además de sentirse más importante. Y se aprovecha más su fuerza, su calidad y su llegada por sorpresa. Aún así los primeros minutos intentó coger el protagonismo.

Alternativas en ataque

Tras los veinte primeros minutos del encuentro perfectamente podríamos concluir que fueron diez para cada equipo, los primeros para el Liverpool y los segundos para el Milan. Ritmo y sensación de peligro, sin que se viese plasmado en una realidad.

El Liverpool domina

A partir de aquí el conjunto inglés se hace con el control de la pelota y está mejor posicionado sobre el terreno de juego. Cuando tiene la bola es mucho más ambicioso que el Milan, destacando en los ataques rápidos, con un Jermaine Pennant especialmente "enchufado".

Sobrevalorado Xabi Alonso

Otro más del club de los infinitamente hinchados por los medios de comunicación. En la final de la UEFA le tocó a Maresca, en la de la Champions a Xabi. Es un futbolista que tiene unas condiciones técnicas innatas para jugar de "4", pero su pésima lectura del juego a nivel táctico y su horrenda capacidad defensiva hace que tenga que jugar de "6" o de "8", donde su nivel es mediocre. Necesita a un futbolista más defensivo a su lado para rendir a buen nivel, y hay muchas mejores opciones en el mercado para ocupar esa demarcación. Mismamente en su equipo Gerrard lo haría muchísimo mejor en su puesto. Además el español es un futbolista que a la hora de la verdad le puede la presión y se esconde.

Falta innecesaria

Acabando la primera mitad y en el borde del área, Xabi Alonso hace una de las suyas, falta peligrosísima que no era necesaria. Pirlo dispara a portería e Inzagui toca lo suficiente el balón para despistar a Reina. 1-0 y toca remontar.

Tranquilidad

El Liverpool se lo toma con calma y sale en la segunda mitad confiado en sus posibilidades y sin ponerse nervioso, quizás demasiado tranquilos estaban. Mientras el Milan toca y toca cuando tiene el balón en su posesión, sin profundidad. El tiempo se va agotando y no hay señales de mejora para los ingleses...

Crouch!!!

Era el cambio que yo hubiera hecho al finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos. Por supuesto, sustituyendo a Xabi Alonso. Sale demasiado tarde (en el 78) y encima por Mascherano... adiós centro del campo para el Liverpool.

Javier Mascherano

Qué jugadorrrrrrrr! Éste viene siendo una predilección personal desde que lo viera en el Mundial sub20 del 2003 y la verdad es que no está defraudando. El mejor del partido, hace que el fútbol parezca fácil. Excelente colocación táctica, sacrificado, jamás se complica la vida. Como pivote defensivo está en el grupo de los mejores del mundo, y desde hace tiempo.

Gattusso

Imprescindible en el Milan, con una labor oscura pero tremendamente efectiva. Corre, pelea, provoca, defiende, ataca,... y técnicamente es más que decente. Además brilla en los momentos delicados. Él ha tenido mucha culpa de que la selección italiana se haya proclamado Campeona del Mundo y el Milan haya ganado la Champions.

"Pippo" Inzagui

Parece que no está pero en el momento más inesperado te pega el "picotazo", así es él. Muy astuto y listo, sabe crearse las ocasiones de gol. Hoy dos decisivos para su cuenta particular.

Gol de Kuyt

En los instantes finales el holandés acorta distancias, tras una jugada a balón parado. Pero no habría tiempo para intentar la remontada.

Kaká y Pirlo

Con el talento de este dúo la verdad es que es mucho más sencillo que la victoria caiga de tu parte. No han estado especialmete lúcidos en el día de hoy pero siempre aportan mucho al equipo... e inspiran temor en el contrario.

Felicidades a los milanistas, los ingleses del Liverpool con la cabeza alta. Esto es fútbol, el deporte Rey.

Fotos: Reuters, www.mercafutbol.com, Reuters

Final de Champions: tengo claro quien va a ganar

Don Rafael Benítez que está a un paso de ganar su segunda Champions League en tres años. A ver con qué nos deleita.

Fotos: pub.tv2.no, www.stevengerrard.info


lunes, mayo 21, 2007

¿Por qué todos los jugones sonríen igual?

Muchos me acusarán de temerario y saber muy poquito de fútbol (y probablemente tengan razón), así que voy a continuar con mi propósito y alabar la excelente segunda vuelta que está realizando Carlitos Marchena, injustamente maltratado por los medios de comunicación (más bien de propaganda barata, ese es otro tema) el año pasado y tildado de violento y muchas otras cosas, todas ellas deleznables.

Cierto es que el año pasado tuvo un bajón importante de confianza y juego... pero me parece muy injusto el trato que recibió y estaba recibiendo ya que en el resto de temporadas anteriores siempre dio el callo y no se puede negar su implicación. Lo de este andaluz es curioso, porque comenzó jugando en el Sevilla de mediocentro para después ser retrasado al centro de la zaga, y ahora con más experiencia donde está rindiendo como el mejor del mundo en su posición es nuevamente de mediocentro. A mí personalmente me gusta más ahí porque es uno de los futbolistas que más calidad atesoran en su demarcación: capaz de hacer pases en largo y en corto, cambios de orientación, corre, pelea, provoca, no se achanta, defiende y tiene un buen disparo lejano (debería intentarlo más). Lo prefiero ahí también porque rinde más cuando está en continuo contacto con el esférico y en cada partido siempre tiene algún fallo de concentración que en la posición de central suele ser demoledor, además le falta algo de velocidad.

Es curioso, ya que los medios de comunicación tardaron bastante en darle el protagonismo que se estaba mereciendo, cuando estaba siendo el mejor del equipo (y así lo expresé yo mucho antes en este blog) y el que dota del equilibrio siempre necesario al equipo. Que siga manteniendo este nivel...

Como "anécdota", decir que Quique le había hecho una crucecita (como a Tavano, Caneira, Curro Torres y tantos otros) y si no llega a ser por la plaga de lesiones apenas hubiera tenido oportunidades... menos mal que Carlos se ha encargado de demostrar lo que vale. Para que los "listos y ventajistas de turno" no sigan viendo más allá de la fama... y es que "por decir una mentira mil veces no se convierte en verdad", pero lo aparenta, añado.

El ojeador juvenil: Henri Lansbury y James Milner.

Higinio recomienda a: Huntelaar, Salcido y Krul.

Foto: www.uefa.com

miércoles, mayo 16, 2007

Fútbol, fútbol, fútbol. Sevilla.

La final de la UEFA para nada ha defraudado, se ha demostrado que ni mucho menos es una competición menor. Hemos tenido la oportunidad de presenciar una de las finales más bellas que se recuerdan, encima entre dos equipos españoles. No le ha faltado de nada, nadie ha podido cantar la victoria hasta el final. Tal como se esperaba en la previa. Muchas sensaciones.

Factores decisivos: Palop, Riera

La temporada de Palop está siendo espectacular. Además de parar lo imposible, marca goles y para penaltis. Sí, digo marca goles, porque el primer tanto del Sevilla por parte de Adriano es obra y seña de Palop. Rápidamente balón al espacio a Adriano que lo deja sólo frente al portero. Mientras otros se hubiesen dedicado a dar un patadón al alimón o esperar a que los jugadores saliesen de su área él lo ha visto claro. Después ha salvado unos cuantos balones durante el partido. Y el momento culminante ha sido la tanda de penaltis, donde se ha desenvuelto con maestría.

Por su parte, Albert Riera ha sido un auténtico puñal por la banda izquierda, sobre todo en la primera mitad donde ha encontrado una autopista. Ha anotado un gol y ha llevado de cabeza a la defensa sevillana. Recuerdo que este futbolista me gustaba mucho cuando empezaba a destacar en el Mallorca, pero su paso por Burdeos no le hizo mucho bien. Regresó a España el año pasado pero no contó con la confianza de Lotina. Esta temporada por fin está logrando lo que apuntaba de joven.

Insulso y sobrevalorado Maresca

Hizo su jugadita de peligro en el primer minuto y hasta 37 minutos no volvió a oler la bola. Así es él, con calidad en las inmediaciones pero con escasa presencia en el centro del campo. El gol de Riera no es culpa de Alves, sino de Maresca que deja campar a sus anchas a los futbolistas del Espanyol. Martí está haciendo la presión arriba y Poulsen no puede llegar a todos los lados. Lo dicho, que con sus detalles técnicos podrá engañar a muchos, a mí desde luego no.

Ambicioso Valverde

Pandiani por Rufete. Va a por el partido, no quiere que le reprochen que no ha ido a ganar. Valiente. Hay que aplaudirlo.

Poulsen-Martí

Roles repetidos, el Sevilla se atasca y es incapaz de combinar y llegar arriba con fluidez. En este caso podemos decir que 1+1=1. Es decir, dos futbolistas encargados de hacer la labor que debería ser sólo para uno. Es como estar en inferioridad numérica. Duplicidad. La posición prioritaria a reforzar por el Sevilla debe ser la del mediocentro ofensivo.

Crack Kerzhakov

He de reconocer que me encanta este jugador. Es salir él y forzar la expulsión de Moisés. Sus movimientos son siempre muy inteligentes, es generoso, luchador, se desenvuelve a la perfección tanto en contraataque como en juego elaborado. Le falta precisar el último toque para ser demoledor.

Renato, Tamudo

Tiene que ver con lo anterior. Si no hubiese salido Kerzhakov, Moisés y Tamudo seguirían sobre el terreno de juego. Pero con la expulsión del primero el panorama cambia y el símbolo y gran capitán del Espanyol tiene que abandonar. Yo le he dedicado un aplauso, estos futbolistas merecen el reconocimiento que se les suele negar.

Renato probablemente no habría jugado si no llega a ser por la expulsión de Moisés. Tiene mucho que agradecerle a Kerzhakov. Salió y dotó de mucha más fluidez el juego de su equipo, también hay que tener en cuenta que con un hombre más las cosas siempre son más sencillas.

Zabaleta

Quiero muchos jugadores como éste en mi equipo. Polivalente, con los huevos bien puestos, que se deje todo sobre el terreno de juego, sin achantarse. De admirar la labor que ha realizado. Vente para Valencia.

Muchos nombres más

Esta es una final que destaca por la calidad, no me gustaría dejar sin nombrar al "comodín" Poulsen y su magnífica labor a lo largo de todos los encuentros, o al correcaminos Alves, el mejor del mundo en su posición. Gran trabajo en la sombra de Luis García, Martí, Kanouté, Torrejón o Jarque. Y esos paradones de Gorka Iraizoz.

Alves-Navas, mucho más sencillo

Banda más equilibrada, más ofensiva, más talentosa, más desequilibrante. Más posibilidades de hacer ocasiones de gol. Así llegó el segundo del Sevilla, Alves para Navas que centra y Kanouté que remata. Muchas veces el fútbol es fácil.

Todos arriba!

... que debió gritar Valverde. Si vas a perder, que más da hacerlo de uno que de cinco. En los últimos diez minutos de la prórroga se la jugó el todo por el todo y dejó al equipo partido en dos. La jugada le salió bien: gol de Jonatas y a los penaltis.

Tanda de penaltis

Se te hace un nudo en la garganta, te encuentras como si pesases cien kilos, apenas puedes pensar con claridad, se te viene a la mente recuerdos de los más insospechados, sientes la presión. Todo el mundo te mira, tu equipo depende exclusivamente de ti. Los futbolistas del Sevilla supieron llevarlo mejor que los del Espanyol (sin embargo, el que más seguridad daba del conjunto andaluz; Alves, erró). No hay que restar méritos a la portentosa actuación de Palop.

Enhorabuena a todos los sevillistas, los espanyolistas con la cabeza bien alta. Sólo puede ganar uno.

MENCIÓN ESPECIAL: ANDRÉS PALOP

Valenciano y valencianista de corazón. Se fue del equipo porque quería disponer de más oportunidades y demostrar su valía. El tiempo le ha dado la razón, ya tiene dos copas de la UEFA más en sus vitrinas y está luchando por una Copa del Rey e incluso la Liga. Si el Sevilla ha jugado esta final es gracias a él (además de sus paradones, recordad el golazo de cabeza frente al Shakhtar en el tiempo de descuento que forzaba la prórroga). Si el Sevilla ha ganado hoy la final es gracias a él (además de sus paradones, recordad el primer tanto del Sevilla y su acierto en la tanda de penaltis). Curiosa coincidencia, el sueño de Cañizares siempre ha sido ganar una final siendo él el hombre decisivo en una tanda de penaltis. Tuvo su oportunidad frente al Bayern de Munich pero no lo pudo lograr. Quien sí lo ha hecho es Andrés el grande, que no se llevaba precisamente bien con Cañete. Felicitarte por este triunfo en especial, porque es más tuyo que de nadie. Te lo mereces.

ESPECTÁCULO.

Fotos: www.as.com, www.as.com, www.as.com, www.lasprovincias.es

lunes, mayo 14, 2007

EL OJEADOR: Los mejores del Europeo sub17 2007

Se terminó un nuevo campeonato europeo sub17 que nos deja muchos nombres en el tintero, algunos con grandes perspectivas de futuro. Veamos quienes son.

EL MÁS REGULAR (MVP DEL TORNEO)

Ignacio Camacho, mediocentro ESPAÑA

Ha repetido presencia y no ha decepcionado. Ha sido el líder de la selección española, tiene un saber estar impresionante. Excelente colocación táctica, buena distribución, incorporaciones al ataque, sacrificado, notable técnicamente. No se complica la vida y en rara ocasión pierde algún balón. Tiene pausa y recorrido, es un futbolista muy sereno. Además, posee un gran desplazamiento en largo. Abarca mucho campo. Diestro. Debe mejorar físicamente, ganar más masa muscular. Un todoterreno que también lo ha hecho de maravilla en la posición de central.


EL CRACK

Bojan Krkic, delantero ESPAÑA

No ha sido su campeonato más afortunado, pese a todo ha resultado decisivo. Va a una velocidad más que el resto, necesita tener libertad de movimientos para rendir y no estar fijado, porque sino pierde mucho rendimiento. Rápido de piernas y mentalmente, móvil, peleón, especialista en bicicletas, con buena visión de juego y precisión en sus pases, excelente disparo desde fuera del área, gran regate. Le gusta caer mucho a la banda izquierda. Ha fallado más de lo esperado en los manos a manos frente a los porteros y en ocasiones se le ha visto demasiado precipitado, se esperaba más. Pese a todo tiene madera de fuera de serie y se ha visto que es imprescindible para el equipo. Diestro.


PREDILECCIONES PERSONALES

Mathieu Saunier, central FRANCIA

He de reconocer que tengo una especial predilección por los centrales elegantes, por lo que éste me ha enamorado. Jugadorazo, transmite mucha calma. Excelente técnica individual, por lo que está más que capacitado para dar salida de forma eficaz al balón, sus pases suelen ser muy precisos. Además, asume la responsabilidad a la hora de sacar el balón. Defiende bien y siempre mirando de frente al balón, le gusta aguantar al futbolista adversario, en ocasiones demasiado. Necesita ganar en contundencia. Notable colocación sobre el césped. Mucho temple. Diestro con un manejo más que aceptable de su pierna izquierda. Y ante todo elegante, una debilidad personal.

Joseph Mattock, lateral izquierdo INGLATERRA

Huele a futbolista grande, me ha encantado durante todo el campeonato. Muy ofensivo pero sin descuidar la parcela defensiva. Zurdo muy bueno técnicamente, le gusta incorporarse continuamente al ataque (incluso llegar hasta la línea de fondo) desde donde suele crear bastante peligro. Además es un futbolista equilibrado, con gran despliegue físico a lo largo de los noventa minutos y mucha resistencia. Su nivel defensivo es notable: sabe utilizar el cuerpo a la hora de defender y cierra muy bien los espacios, en el uno contra uno es muy difícil de superar, nunca da un balón por perdido y se esfuerza hasta la extenuación. Sacrificado. Además es elegante, rápido y transmite mucha calma. Como aspectos a mejorar, en ocasiones tiene pérdidas de balón tontas que no deberían ocurrir. Pero es un jugón, apuesta personal.

Henri Lansbury, pivote defensivo INGLATERRA

Jugadorazo, es una predilección personal. Un pivote defensivo que si sigue con su progresión apunta a convertirse en uno de los mejores del mundo en su demarcación. Con un juego muy calmado y mucha pausa, marca el tempo de los partidos. Su colocación táctica es casi perfecta. Diestro, es un tipo tranquilo que nunca se pone nervioso. Toca, distribuye, abre el juego, capacitado para jugar tanto en corto como en largo, ... nunca se complica. Juega fácil. Técnicamente su nivel es notable, tiene variedad de recursos y es complicadísimo quitarle la pelota. Poseedor de un gran disparo lejano. Gran toque de balón, su visión de juego también es sobresaliente. Ante todo es un futbolista muy inteligente. Físicamente es endeble, aspecto que debe trabajar, y le falta velocidad. Pero todas estas debilidades las subsana con su increíble inteligencia sobre el terreno de juego. Un diamante, para mí el mejor del torneo, con eso lo digo todo.


APUNTAN A JUGADORAZOS

David Rochela, central ESPAÑA

Otro jugador muy elegante y que transmite mucha seguridad. Excelente en la marca al hombre, su anticipación es formidable. Confiado en sus posibilidades, se muestra muy atento durante todo el partido, en rara ocasión tiene un fallo de concentración. Diestro, posee un notable manejo del balón y gran toque de balón. Quizá le falta algo de velocidad, aunque en distancias cortas se defiende. Ha sido el baluarte defensivo de la selección española, juega como un veterano.

Ximo Forner, mediocentro ESPAÑA

Diestro y poseedor de un excelente físico. No recuerdo haber visto ningún futbolista con su golpeo de balón, duro y seco. Este es un aspecto muy a tener en cuenta, porque con esta forma de golpear los balones son mucho más difíciles de recuperar. Necesita mejorar en la precisión, sobre todo en los pases en corto donde una pérdida suya puede resultar mortal. Notable disparo a puerta, es un buen lanzador a balón parado. Muy buenos desplazamientos en largo. Pese a su físico no lo utiliza todo lo bien que debiera, debe ganar en presencia en los partidos. También tiene un gran margen de mejora a nivel defensivo y táctico. Si le enseñan bien puede convertirse en uno de los mejores del mundo en su demarcación. Ha ido de menos a más.

Eden Hazard, mediapunta BÉLGICA

Mediapunta rápido y muy fuerte físiciamente, tiene un gran arranque y excelente cambio de ritmo, además aguanta las tarascadas y no se amilana. Sabe usar muy bien el cuerpo. Habilidoso, tiene una gran capacidad para el regate y una notable visión de juego, así como un preciso golpeo del balón. Además se muestra muy confiado en sí mismo y convencido de sus capacidades, es decidido. Muy díficil quitarle el esférico de sus botas, protege la bola de manera soberbia. Encargado de los lanzamientos a balón parado, es un especialista. Muy técnico, también mete muy buenos centros al área. Juega mejor con espacios debido a su fenomenal conducción, aunque sin espacios también rinde de forma excepcional. Diestro con manejo de la zurda más que aceptable. Una joyita.

Toni Kroos, mediapunta ALEMANIA

Mediapunta elegante ante todo y muy calmado, para mi gusto demasiado. Repite participación y ha ganado en responsabilidad y echarse el equipo a las espaldas, algo que le achaqué al año anterior, aunque pienso que aún le faltan algunos escalones en este aspecto. Es un futbolista muy completo: posee buen disparo a portería, visión de juego, regate, precisión en el golpeo y sangre fría cara a puerta. Rara vez se pone nervioso. Además es especialista a balón parado. Le acompaña un gran físico para jugar al fútbol. Aunque le echo en falta más sangre, más nervio, más rabia, que asuma más responsabilidades. Suele bajar al medio campo a ayudar en la salida del balón si el equipo lo precisa. Diestro pero posee un notable manejo de su pierna izquierda.

Rhys Murphy, delantero INGLATERRA

Muy interesante, es un jugador que realiza unos movimientos de desmarque muy inteligentes, ya sea para caer a bandas o para despistar a su defensor dentro del área. Oportunista e intuitivo, remata muy bien tanto de cabeza como con las dos piernas. Diestro que posee una notable capacidad de regate en corto. Es explosivo en su arranque aunque le falta algo de velocidad en carrera. Especialista en bicicletas. Además es fuerte y peleón.


FUTBOLISTAS DELICIOSOS

Kevin Wolze, mediocentro ALEMANIA

Zurdo técnicamente impresionate, el mejor del campeonato en ese aspecto. Excelente toque de balón y visión de juego, sus pases son extraordinariamente precisos. Capaz de abrir el juego, le gusta jugar al primer toque, tanto en corto como en largo. Calmado, no se complica la vida y en pocas ocasiones pierde la bola. Ha actuado de mediocentro defensivo de posición, ya que le falta presencia física y fuerza, además de un puntito de velocidad. Se coloca muy bien sobre el terreno de juego, pero pienso que rendiría muchísimo más de mediocentro ofensivo e incluso de mediapunta, calidad tiene para ello. Se ha mostrado irregular durante el transcurso del partido e incapaz de imponer el juego que más le convenía a su equipo. He echado de menos que asumiera más responsabilidades. Pero es un futbolista delicioso, en cualquier instante puede inventar algo.

Fran Mérida, mediapunta/mediocentro ESPAÑA

Puede actuar tanto de mediapunta como de mediocentro. Zurdo, técnicamente es impresionante, tiene una variedad de recursos inigualable. Amén de una prodigiosa visión de juego y un sobresaliente toque de balón. Pero no tiene toda la importancia sobre el equipo que podría tener, se muestra irregular en su rendimiento y desaparece durante tramos del partido. Por lo visto su carácter dentro del terreno de juego tampoco le ayuda: chulo y prepotente. Necesita mejorar su físicio, ganar más cuerpo y fuerza. También está capacitado para distribuir el balón de manera excelente.

Sascha Bigalke, segundo punta ALEMANIA

Ha actuado como delantero centro pero se nota a la legua que es segundo punta. Un futbolista delicioso, de esos que hace mejores a sus compañeros. Constantemente caía a bandas e incluso al centro del campo, abriendo espacios que sus compañeros pudiesen aprovechar. Diestro, tiene un buen disparo a portería. Es inteligente y no está quieto nunca, constantemente se está moviendo. Sabe buscar el balón y posee una gran visión de juego, antes de darse la vuelta ya sabe donde va a meter un pase en profundidad que si le llega al compañero lo dejará sólo frente al meta. Esperemos que crezca, porque le falta cuerpo y fuerza, lo que ha limitado bastante su rendimiento. Condiciones las tiene todas. Transmite calma y asume la responsabilidad a la hora de lanzar los penaltis.


MUY BUENOS

David De Egea, portero ESPAÑA

El portero español ha sido uno de los destacados de este torneo. De muy buena planta y notable envergadura, es alto y delgado. Se muestra muy seguro en los balones aéreos. Además está dotado de grandes reflejos y cubre muy bien la portería en los unos contra unos. Gran colocación, es un cancerbero muy sobrio. Tiene carácter para mandar y se muestra muy confiado en sus acciones, cree en sí mismo. Debe mejorar en los penaltis.

Konstantin Rausch, lateral izquierdo ALEMANIA

Un muy buen lateral, es un jugador muy físico y potente que no duda en incorporarse al ataque en cuanto tiene ocasión. Fuerte y constante, posee un excelente nivel defensivo. Está muy atento a su adversario y es un especialista en la anticipación. Contundente e intuitivo, se muestra muy seguro y es complicadísimo de desbordar. Además tiene carácter. Zurdo, quizá el falte algo de técnica individual (aunque sigue siendo bueno en este aspecto para la demarcación que ocupa) y mejorar su resistencia, ya que va de más a menos en el transcurso de los partidos.

Henri Saivet, extremo/mediapunta FRANCIA

Extremo o mediapunta diestro rápido y potente, notable técnicamente. Puede jugar por cualquier perfil del ataque. Es muy bueno en el uno contra uno, posee un gran regate, y ve muy bien los pases interiores aunque le falta precisar el toque final algo. No duda en encarar y utilizar su variedad de recursos técnicos. Aunque irregular, puede estar desaparecido en combate durante muchos minutos del encuentro. Tiene un gran cambio de ritmo y rinde mejor con espacios.

Artur Karnoza, mediapunta UCRANIA

Diestro muy pequeñito pero excelente a nivel técnico. Rápido y vertical, realiza unos "slaloms" impresionantes. Además, tiene muchos recursos técnicos, lo que utiliza para marcharse de los adversarios con facilidad o en su defecto recibir alguna falta. Especialista a balón parado, posee un disparo durísimo a portería. El capitán del equipo.

Victor Moses, mediapunta/segundo punta INGLATERRA

Mediapunta o segunda punta rápido y habilidoso, está muy capacitado para el regate, aunque en muchas ocasiones se pierde intentando más cosas de las que debe. Fuerte y potente, suele ir de más a menos en los partidos y bajar su rendimiento en las segundas partes. Tiene bastante gol merced a su buen disparo a puerta.


NOTA: Este es un extracto de mi informe completo y totalmente personal de los mejores futbolistas del campeonato, publicado en mi otro blog Perlas del Fútbol.

Fotos: www.uefa.es, www.thefa.com, www.uefa.com, www.arsenal.com

domingo, mayo 13, 2007

Campeones del Europeo sub17 2007

Como no podía ser de otra manera, la selección española de nuevo gana un torneo de categorías inferiores, en esta ocasión el Europeo sub17. Dominando de principio a fin se ha impuesto a Inglaterra, tanto en juego como en posesión como el marcador final. Bojan Krkic anotaría el decisivo gol en el minuto 48 y aún tendría tiempo de hacer otro aunque quedó anulado por presunto fuera de juego.

Yo, que me he papeado bastantes partidos de la selección inglesa, puedo decir que en parte nos lo han puesto a huevos. Además de la importante baja de Henri Lansbury, el futbolista que más incidencia tiene sobre el juego inglés, han habido decisiones cuestionables del seleccionador inglés. Como poner a Daniel Rose de mediocentro cuando es extremo clarísimo o no dar ni un minuto a Tom Taiwo, el sustituto natural de Lansbury, con mucho menos talento que el citado pero que cumple con su misión. Después los cambios han sido de risa...

Hoy Santisteban ha leído magistralmente el partido, no todo iban a ser palos. Primero por dar entrada desde el principio a Lucas Porcar escorado a la derecha, un futbolista de talento pero también de esfuerzo defensivo,
y escorar a Iago Falqué a la izquierda (había jugado todo el torneo en la derecha). Todo esto en detrimento de Ismel López, pero con claros beneficios para el conjunto. Aún así en muchas fases del partido Bojan seguía encontrándose demasiado solo. En este campeonato el equipo inglés sobre todo se caracterizaba por atacar por la banda izquierda con mucho peligro con Joseph Mattock y Rose. Debido a lo ya comentado hoy la banda izquierda de Inglaterra no ha existido.

Gran partido de todos los españoles, que han actuado como bloque, y triunfo merecido: Campeones!

ME MOJO CON LOS ESPAÑOLES

Va para fuera de serie: Bojan Krkic.
Huelen a jugadorazos: Ignacio Camacho, David Rochela.
Pintan excelente (llegarán seguro): David De Egea, Ximo Forner, Fran Mérida, Lucas Porcar.
Tiene muchas posibilidades de llegar: Morgado, Sergio Rodríguez, Iago Falqué, Dani Aquino, Ismael López.

EQUIPO IDEAL DEL TORNEO

Siempre bajo mi punto de vista personal, no dudeis en dejar el vuestro.

--------------------De Egea-------------------
Ofori--------Saunier--Rochela------Mattock
--------------------Lansbury-----------------
------------Hazard---------Camacho----------
------Kroos--------------------Bojan---------
--------------------Murphy------------------

Banquillo: Steele, Rausch, Teixeira, Ximo Forner, Wolze, Fran Mérida, Bigalke.

Foto: www.uefa.es

jueves, mayo 10, 2007

En los penaltis... (Europeo sub17)

Partido vibrante el de semifinales entre España y la anfitriona Bélgica, no le ha faltado de nada. Tanto es así que la emoción ha durado hasta el final... hemos tenido que mantener el corazón en vilo.

Lo cierto es que la primera mitad ha sido algo aburrida, España dominaba y tenía el control del campo y del balón, pero no creaba ocasiones. Mientras tanto Bélgica lo intentaba a la contra, aprovechando los espacios, sobre todo por medio del mediapunta (o mediocentro en rombo) Hazard, que ha sido una pesadilla durante todo el encuentro para la selección española. En una de estas contras provocó la primera tarjeta amarilla de Pichu, que tendría mucha relevancia en el transcurso del partido.

La segunda parte comenzó con más ritmo, España que ya no se sentía tan cómoda sobre el terreno de juego y especulando demasiado en posiciones de ataque. Pocos futbolistas llegaban arriba, y eso se notaba. Así en una contra belga, guiada de nuevo por Hazard, Pichu de nuevo le cometería falta. Minuto 50, segunda amarilla y expulsado, ahora tocaba ganar con un hombre menos. Entonces Camacho se colocó de central y se erigió como el líder de España, imprimiéndole carácter y ánimo. Además, defensivamente completaría un partido perfecto. Jugadorazo. A partir de aquí Bélgica ganó mucha más posesión de la pelota. Pero España la tuvo vía Bojan Krkic en el 60 tras un excelente pase del recién incorporado Lucas Porcar (salió por Iago), sin embargo el guardameta Coppens le adivinó la intención. Poco después, sobre el minuto 62, en una gran jugada colectiva del combinado belga, Hazard (sí, de nuevo él) se internaría en el área para quedarse sólo frente al portero De Gea y anotar. Antes de que entrara la tocó Rochela, que sólo pudo empujarla con más fuerza dentro de la red. Tocaba remontar con un hombre menos, y Bojan se inventó un trallazo desde fuera del área que dio en el palo. Restando 10 minutos Santisteban introdujo dos cambios a la deseperada dando entrada a futbolistas ofensivos como Ander Vitoria y Aquino. Todos al ataque, que debió pensar. La selección española recibiría su premio mediante un chutazo desde fuera del área de Bojan, que ya había avisado previamente. A partir de aquí hasta el final de la segunda parte España quiso ir a por la victoria, pero no llegó ningún gol más.

En la prórroga le tocó sufrir a la selección española, y mucho. Las debilidades físicas se hacían notar y sólo respiraban cuando movían la bola, por mantener la posesión de balón, sin profundidad. Tan sólo lo intentaban en jugadas individuales. Mientras tanto Bélgica se había venido arriba, y metió mucha presión durante todos esos minutos. Tanto es así que le anularon dos goles por fuera de juego (bien anulados), uno en cada parte. Tocaba decidir en los penaltis. Y comenzó mal España, Ander Vitoria que lo lanza al centro y Coppens que despeja. Los belgas que no fallaron ninguno de los cuatro primeros penaltis, mientras España había anotado el resto de los cinco (Mérida, Krkic, Rochela, Aquino). Si el belga Rocco Aquino anotaba pasaban a la final... pero le pudo la presión y lo lanzó a las nubes. Craso error que su equipo pagaría muy caro. Aún hubieron tres lanzamientos más que anotaron Porcar, Ximo y Camacho... a la finalísima!!!

De lo que llevamos de torneo más este encuentro en particular puedo sacar varias conclusiones; Bojan juega infinitamente mejor cuando no es la referencia ofensiva, necesita libertad para moverse y también apoyos de compañeros para tener más opciones de decidir la opción más adecuada. Mientras ha actuado de nueve puro ni la ha olido, cuando ha caído a bandas y al centro y ha jugado por donde él decide ha sido una pesadilla. Más claro el agua. Respecto a Fran Mérida, creo que le pude perder su cabecita: chulo y prepotente. Técnicamente impresionante, superior a Cesc en este aspecto, por lo de las continuas comparaciones. Inconmensurable Camacho, es el líder de este equipo, capaz de echarse el equipo a sus espaldas sin pestañear y muy inteligente tácticamente. Gran partido también de Ximo Forner que debe corregir algunos aspectos de su juego, de Rochela una vez más siendo el baluarte defensivo, de Lucas Porcar durante el tiempo que estuvo sobre el césped y de Morgado, que mantuvo la intensidad durante todos los minutos. Por parte de Bélgica Eden Hazard volvió a hacer demostraciones de todas y sus muchas aptitudes y fue un martirio constante para España. Ojito, que es un año menor que el resto. El Lille tiene una joya entre sus manos.

INGLATERRA SERÁ EL RIVAL

Acaba de imponerse a Francia por 1-0. Ha anotado en el minuto 10 por mediación de Victor Moses tras rechace después un gran centro de Daniel Rose y remate de Rhys Murphy y se ha dedicado a vivir de las rentas. Una lástima que su mejor futbolista, Henri Lansbury, se haya lesionado. Es un "4" de los que quita el hipo, J-U-G-A-D-O-R-A-Z-O. Esperemos que se recupere para el partido frente a España.

Foto: www.uefa.com

martes, mayo 08, 2007

Un momento de inspiración

Mediapuntas, especies en extinción que nunca morirán. Futbolistas por los que vale la pena pagar una entrada, que a su vez suelen ser a los que más se les exige. También a los que más facilmente se les ensalza cuando tienen una meritoria actuación. En el fútbol moderno obligados a jugar en multitud de ocasiones escorados a una de las bandas o como segundos puntas. Renovarse o morir, adaptarse o fracasar.

Prescindibles para crear un equipo campeón pero fundamentales en uno que ya lo es. Ante todo, talentosos. Teniendo el talento resulta todo mucho más sencillo, pero ojo, nunca hay que confiarse y bajar los brazos. Porque además de talento hacen falta muchas otras cosas para triunfar como el trabajo, la actitud, la capacidad de liderazgo, el afán por seguir aprendiendo y mejorando, el marcarse unos objetivos realista pero cada vez mayores, aprender de los errores, equivocarse y volver a intentarlo. En cualquier instante pueden cambiar el signo de un partido, pero la mayoría carecen de muchas de las aptitudes necesarias y se pierden... y si no lo hacen, te quedas con la sensación de que podían haber sido mucho más.

Se me vienen a la cabeza nombres como Riquelme, que disputó el Mundial sub20 de 1997 como mediocentro ofensivo de presencia, de trabajo, de pegada, de imaginación,... pero con el paso de los años se fue haciendo cada vez más "perro", más "endiosado", menos disponible para aprender,... Y qué decir de Iván de la Peña, con una capacidad innata para dar ese último pase pero con demasiada tendencia a que se le crucen los cables y mínimo desgaste defensivo. Guti es otro claro ejemplo de que Dios da pan a quien no tiene hambre, un niñato especialista en desconectarse de partidos... que cuando se enchufa causa auténticos estragos en los rivales. Pablito Aimar también es otro esclarecedor ejemplo de que la clase suele ir reñida con el liderazgo, incapaz de echarse un equipo a sus espaldas y asumir responsabilidades a lo largo de toda su carrera. O Andrea Pirlo, uno de los mediapuntas más deliciosos de Italia en la última década que tuvo que retrasar su posición para disponer de los minutos que se merecía pero le negaban. Lincoln, Micoud, Djalminha, Valerón, Rui Costa, Alex de Souza,...

Por supuesto, siempre hay excepciones, futbolistas que además de la magia son capaces de liderar a su equipo, si no de forma total si de manera parcial. La clase y la elegancia de Kaká no se borrarán nunca de mi mente. O la exquisita técnica individual de Francesco Totti. O el dominio de una época por parte de Zidane, dando una falsa impresión de timidez dentro de los terrenos de juego. Nedved es el mejor ejemplo de como hacer la adaptación a un club importante y resultar imprescindible.

La fábrica que no para y siguen asomando nuevos herederos del fútbol mundial. Así Silva se ha ganado el respeto y la admiración en todos los equipos en los que ha estado. Iniesta pasito a pasito ha logrado consagrarse y mostrarse como una pieza clave en la selección y probablemente también lo haga en el Barcelona. Diego Ribas está demostrando todo su repertorio en Alemania tras un paso poco afortunado por Portugal. Matías Fernández está dejando detalles de crack en su periodo de adaptación en Villarreal. Nasri ya se ha ganado un puesto en la selección francesa. Paonessa se vislumbra como la opción más fiable para ocupar "la demarcación" en la Italia del futuro. Arda Turan es la sensación turca. Ramón se postula como un más que digno aspirante a la absoluta canarinha. Tampoco hay que olvidarse de la extraordinaria visión de juego de Nuri Sahin. Hay futuro.

Se me viene a la mente futbolistas históricos que siempre nos logran sacar una sonrisa de la cara: Michael Laudrup, Roberto Baggio, Effenberg, Zola, Thomas Hassler, Le Tissier, Francescoli, Moller, Scifo,...

¿Sobrevalorados? Dame dos futbolistas de éstos y te aseguro que tendré muchas más posibilidades de obtener los objetivos marcados. Talento, talento, talento,... que nunca muera el talento! Y amigo, esto no se hace, para tenerlo hay que nacer con él.

Fotos: www.sport.es, www.infobae.com

lunes, mayo 07, 2007

Empate frente a Alemania... primeros de grupo (Europeo sub17)

Bastaba con un empate para ser primero de grupo y ese fue el resultado que se obtuvo. Frente a una selección alemana que ha ido de más a menos a lo largo del torneo (en gran parte por las dudosas decisiones de su entrenador) el seleccionador español decidió dar descanso a las estrellas ofensivas Fran Mérida y Bojan Krkic dejándolos en el banquillo.

Fue un encuentro trabado donde se impusieron los defensas a los atacantes. La primera mitad transcurrió sin apenas ocasiones de gol, ni tampoco sensación de peligro. Sólo recuerdo un mano a mano de Bigalke en el que se encontraba demasiado escorado. España se sentía cómoda en defensa aunque apenas lo intentaba en ataque, además dominaba la parcela central del mediocampo. Alemania, por su parte, necesitaba ganar para pasar a semifinales (a no ser que Francia perdiese frente a Ucrania, que no lo ha hecho) pero salieron con una estrategia demasiado conservadora.

La segunda parte comenzó más o menos de la misma forma que como trancurrió la primera, es decir, mucho centrocampismo. Pero el tiempo se le echaba encima a los alemanes y en los últimos 20 minutos decidieron arriesgar más, así llegó la ocasión del partido para Sukuta que De Gea se encargaría de desbaratar. Además daban mayor sensación de peligro... pero nada. En sus últimos 8 minutos ya fueron a la deseperada y Bojan Krkic (salió en la segunda mitad) pudo anotar para España, pero erró en el mano a mano con Giefer.

LOS DESTACADOS DEL PARTIDO

De Egea se confirma como un gran proyecto de portero, se mostró segurísimo en todo momento.
Rochela fue el baluarte defensivo de la zaga española. Gran encuentro de los mediocentros Camacho y Ximo Forner, que en todo momento se impusieron en la lucha por el centro del campo.

En Alemania partido muy discreto de Toni Kroos, y estuvo algo mejor Bigalke. Sorprendentemente Wolze no disputó ni un sólo minuto. Para mí el mejor del encuentro fue el defensa central Teixeira, muy firme en defensa e intentando que el equipo se fuese para arriba.

El ojeador juvenil: Manuel Fischer

Foto: www.uefa.es

domingo, mayo 06, 2007

Menos mal que Arizmendi no marcó

Me gustaría comenzar diciendo que no ví el partido del Valencia frente al Deportivo, me lo grabé para verlo hoy en diferido... y la cinta de video (ya lo sé, no me modernizo) estaba rallada. Así que no puedo comentar nada, aunque por lo que he leído parece que todos se encargan de reseñar el partido de Silva. Me jugaría el cuello a que Marchena también estuvo inmenso.

Sólo espero que el partido de ayer sirviera para que los encargados de la parcela de fichajes en el club se dieran cuenta que Arizmendi es un paquete y ni de lejos vale los más de 6 millones de euros que pide el Atlético por él. Ni promete... ni es un buen futbolista de equipo. Es un patoso de cuidado, al que le falta muchísima técnica individual y pese a ser alto no domina el juego de espaldas a portería ni el remate de cabeza. Lo único que tiene es que es un futbolista polivalente y trabaja, pero para eso es mejor darle una oportunidad a un chaval del filial que no cuesta dinero y seguro que vendrá con más ilusión. No vale para el Atlético... va a servir para el Valencia. Venga va, para eso mejor que tiren el dinero directamente a un contenedor de basura. 5 goles en Primera división, creo que en este caso los números hablan por sí solos.

Esperemos que Superdeporte se equivocara cuando anunció que estaba fichado, como suele hacer habitualmente. Me remito a Simao o Mancini, que en su día fueron jugadores del Valencia según sus fuentes, o a la venta de humo de Cristiano Ronaldo (es imposible, pero yo creo en ello... porque tengo que vender periódicos y no tengo ni idea de sobre qué puedo escribir que resulte interesante y veraz al mismo tiempo, por Vicente Bau).

Yo lo tengo clarísimo: Arizmendi no, y menos por ese dineral. Esperemos que una de mis peores pesadillas no se haga realidad.

PD: Para más inri se comenta en los medios que sería un fichaje de consenso, ósease, que todas las partes están de acuerdo con su fichaje.

Foto: www.goal.com

viernes, mayo 04, 2007

Inglaterra mereció más (Europeo sub17)

Tan solo pudo llevarse un empate la selección inglesa frente a la anfitrión Bélgica, aunque desplegó un mejor juego y buscó más la portería rival, sobre todo en la primera mitad. Decir que el combinado inglés me parece un conjunto muy equilibrado, con una buena cantidad de notables futbolistas de cara al futuro.

Comenzó el partido un poco dormida Inglaterra, lo que le pudo costar caro, ya que los belgas por medio de De Pauw estrellaron un balón al travesaño. Pero tras este susto enseguida se pusieron el "mono de trabajo" y empezaron a jugar la bola con calma. Abriendo las bandas y moviendo la pelota de un lado a otro, sin deseperarse y buscando la portería adversaria. En el minuto 27 por fin recibirían la recompensa mediante un cabezazo del delantero Murphy tras un gran centro desde la línea de fondo del extremo izquierdo Rose. Siguieron tocando pero se acabó la primera parte sin más goles.

De nuevo los ingleses empezaron la segunda parte como "adormilados", y lo pagaron caro ya que a los dos minutos Bélgica empató vía Ringoot tras un saque de esquina. En esta mitad los belgas estuvieron muy bien plantados sobre el terreno de juego e Inglaterra no pudo rehacerse, en parte también porque su futbolista clave en el centro del campo Lansbury había sido sustituido al descanso. Poca recompensa.

ALEMANIA SE LA JUGARÁ ANTE ESPAÑA

Increíble pero cierto, una de las mejores generaciones alemanas ofensivamente hablando se puede quedar fuera de las semifinales. Mucha culpa tiene su entrenador por las discutibles decisiones que ha tomado a lo largo del transcurso del partido. Han perdido 2-1 frente a una Francia con futbolistas de mucha fuerza y coraje pero de mediocre-buen nivel técnico.

Y eso que el partido comenzó muy bien para los alemanes. Al principio poco juego y mucho centrocampismo pero poco a poco Alemania se fue poniendo a tono y en el minuto 24 llegó el gol de Kroos en un chispazo de un desaparecido Wosze. Siguieron controlando el dominio del balón aunque con pocas ocasiones a partir de aquí.

Y entonces llegó la desastrosa segunda parte, donde perdieron la posesión del balón, y así en el minuto 56 llegaría el gol de Damien Le Tallec en un despiste defensivo de la zaga germana. Pese a que Alemania necesitaba la victoria para estar matemáticamente clasificada con su juego demostraba que se conformaba con el resultado. En una contra Le Tallec anotaría su segundo gol y sentenciaría el marcador, aunque he de decir que probablemente se encontraba en fuera de juego. Minuto 71 y los alemanes que necesitaban un empate que no consiguieron. Una lástima que puedan quedar eliminados.

Y ahora voy a exponer las dudosas decisiones del entrenador alemán:
1. Quita a uno de los futbolistas más decisivos del equipo y que encima hace a sus compañeros mejores sobre el minuto 55 y con solo un 0-1 en el marcador. Sin Bigalke les remontaron el encuentro.
2. No sacó a Dowidat hasta el minuto final, y eso que es uno de sus mejores futbolistas en ataque.
3. El futbolista de más talento en medio campo, Wolze, jugando todo el rato de mediocentro defensivo. Sin apenas incorporarse a posiciones de ataque. Por cierto, una vez que lo hizo terminó en gol. Para que os hagais una idea es un estilo de futbolista similar a Pirlo. Pónmelo de mediocentro ofensivo o de mediapunta o con dos interiores cubriéndole las espaldas.

ESPAÑA SE IMPUSO 3-1 A UCRANIA

No retransmitieron el encuentro así que poco puedo opinar. Tan solo puedo contar que metieron los goles Bojan Krkic, Iago Falqué y Aquino por parte de España.

ASPIRANTES A JUGADORAZOS (II)

Me he quedado prendado con el juego del inglés Lansbury, que si no ha sido sólo un partido bueno, apunta a excelente futbolista. Un mediocentro que todo equipo debería tener. También han estado muy bien por parte de la selección inglesa el lateral Mattock que puede convertirse en uno de los mejores del mundo si mantiene su nivel y esfuerzo, el inteligente delantero Rhys Murphy, el central Krystian Pearce y el portero Jason Steele. Además han hecho un buen partido Victor Moses y Daniel Rose.

Por parte de Bélgica el mediapunta Hazard apunta alto. De Pauw y Ringoot también tienen "cositas".

En Francia me ha acabado de convencer Saunier, un pedazo de central. Saivet ha estado poco inspirado (tan poco que lo han sustituido) y Le Tallec ha hecho un gran partido a base de esfuerzo y trabajo, más dos goles para su cuenta particular.

De Alemania poco que destacar, sus mejores hombres no han estado todo lo finos que podrían. Y la defensa, salvo el lateral Rausch que se ha marcado un partidazo, ha estado bastante flojita.

Foto: www.uefa.com

miércoles, mayo 02, 2007

España vence con la ley del mínimo esfuerzo (Europeo sub17)

Victoria frente a Francia, pero sin convencer. Sobre todo teniendo en cuenta que técnicamente eramos muy superiores a los franceses. El encuentro comenzó de forma inmejorable, con la selección española dominando y buscando el gol. Pronto lo conseguiría merced a un excelente disparo con efecto de Iago Falqué desde fuera del área. Antes hubieron varios detalles individuales de los atacantes españoles muy a tener en cuenta. Pero a partir de aquí el equipo se confió y decidió echarse una "siesta colectiva" en ataque. Se encontraban cómodos en el campo, Francia apenas creaba peligro, por lo que decidieron amarrar el resultado. La segunda parte más de lo mismo, quiero y no puedo de Francia que aún así tuvo dos oportunidades muy claras por parte de Thibault que desbarató el portero De Gea. En los instantes finales y con la salida de Aquino, llegó el segundo tanto del equipo español merced a un disparo de Fran Mérida tras un magnífico pase en profundidad del mencionado Aquino. 2-0.

ALEMANIA SE POSTULA COMO EL RIVAL DE CARA AL TÍTULO FINAL

Qué exhibición de juego colectivo y fútbol al primer toque de los alemanes en la primera mitad! Se me caía la baba. De nuevo el país germano demuestra que ya han superado su momento de crisis y ahora tienen infinidad de talentos por llegar. Han dominado y se han adelantado por medio de un inocente penalti por parte de Ucrania en un saque de esquina. Se ha encargado de materializarlo el genial Bigalke, en el minuto 25. Después han seguido con el toque-toque y buscando el ataque. En la segunda parte han salido menos enchufados y se han dedicado a conservar el resultado, ya que Ucrania apenas creaba peligro. En los instantes finales llegaría el gol de la sentencia por parte de Toni Kroos mediante un certero zapatazo.

ASPIRANTES A JUGADORAZOS

Ya hemos tenido la oportunidad de visionar a los futbolistas que tienen maneras. Como predilección personal escojo al alemán Wolze, un mediocentro defensivo que perfectamente podría ser el mediapunta estrella del equipo, con esto lo digo todo. Con el balón en los pies tiene una calidad increíble. En Alemania hay dos muchachos que también tienen muy buenas hechuras: el delantero Bigalke, que es un placer para la vista, menudo jugón; y el mediapunta Kroos que repite participación (también participó y destacó el año pasado).

En España además del inmenso potencial de Bojan Krkic, que me parece un fenómeno como futbolista, apuntaría la calidad y técnica individual de Fran Mérida y Iago Falqué, que aún deben ganar en consistencia y regularidad si quieren llegar a ser de los mejores del mundo.

Por parte de Francia me ha encandilado el extremo-mediapunta Saivet, tiene muy buena pinta, no creo que tarden mucho en darle una oportunidad en su club.

Otros futbolistas que también me han agradado y pintan bien son De Gea, Rochela, Camacho y Aquino por parte de España. De Francia la pareja de centrales Saunier y Sakho, además de El Kaoutari. Por Alemania Rausch, Pachan y Dowidat también tienen muy buenas maneras. Y de Ucrania me quedo con Karnaza y Yeremenko.

Foto: www.uefa.com

AMO

Don Rafael Benítez de nuevo en una final de Champions, no tengo dudas de que sea quien sea el rival se la llevará. El mejor entrenador del mundo que una vez más volvió a demostrar quien es el Rey. Muchos tratarán de quitarle mérito poniendo excusas que sólo servirán para conformar a los conformistas, nunca mejor dicho. Su palmarés está ahí, y yo personalmente como valencianista, sé de lo que es capaz de hacer. Un ganador nato a base de trabajo, estudio, más trabajo, más estudio, actitud, meticulosidad, disciplina,... Un ganador al que prácticamente echamos del Valencia por no concederle lo que se había ganado a pulso. No sólo eso, sino que incluso lo puteamos. Y después, para más inri, todo lo que se le negó al mejor entrenador en la historia del Valencia se lo dieron al impresentable de Ranieri. Así nos ha ido. Mientras tanto el panoli y corto de Soler que seguirá sin comerse un rosco, hasta que no se vaya del club no ganaremos nada... y sino al tiempo.

Para que nos entendamos, es como si dejas a la chica de tus sueños (Rafa Benítez) porque necesitas espacio. Después sales con una vulgar zorra manipuladora (Ranieri) con la que tuviste un amorío de verano y que te hace un desgraciado. A continuación vas a parar a las manos de una "buena chica" (Quique) que te hace recobrar la confianza en tí mismo pero no te deja seguir creciendo como persona y te resulta demasiado aburrida. Aún estamos a tiempo de rectificar y encontrar a una chica que no crees que será el amor de tu vida pero que te satisface plenamente (Marcello Lippi) y se puede convertir en la única que te haga olvidar a la única que realmente ocupó tu corazón.

El Liverpool está en la final con todo merecimiento y con una filosofía clara: el bloque por encima de todo. Con Gerrard tan sólo como futbolista de primer nivel europeo más otros que están un escalón por debajo como Mascherano y Kuyt. Después muy buenos futbolistas como Reina, Carragher, Agger, Riise, Xabi Alonso y Crouch, la clase media-alta Y por último la clase media-baja, ósease, los trabajadores. Como si de una sociedad se tratase sabe que la fórmula ideal para triunfar es el crecimiento personal, la autoexigecia, el trabajo por encima de todo, el sacrificio, el triunfo del colectivo, la sinergia de las piezas. Y la mejor recompensa es saber que lo conseguido ha sido en gran parte gracias a tu esfuerzo, que nadie te ha ayudado ni te lo han regalado.

Él es el puto. En una lista de los más amos del mundo sin lugar a dudas ocuparía el primer lugar incluso por encima de Fedor Emelianenko y Chuck Norris. Tiene toda mi admiración.

COMIENZA EL EUROPEO SUB17

Tiempo para que los chavales que quieren abrirse paso demuestren de lo que son capaces de hacer. Todos los clubes deberán estar atentos por si pueden llevarse alguna futura joya mundial a precio de saldo. España parte como una de las principales favoritas con Bojan Krkic a la cabeza. Esto sí que es fútbol!

Fotos: noticias.ya.com, www.uefa.com