El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, mayo 08, 2007

Un momento de inspiración

Mediapuntas, especies en extinción que nunca morirán. Futbolistas por los que vale la pena pagar una entrada, que a su vez suelen ser a los que más se les exige. También a los que más facilmente se les ensalza cuando tienen una meritoria actuación. En el fútbol moderno obligados a jugar en multitud de ocasiones escorados a una de las bandas o como segundos puntas. Renovarse o morir, adaptarse o fracasar.

Prescindibles para crear un equipo campeón pero fundamentales en uno que ya lo es. Ante todo, talentosos. Teniendo el talento resulta todo mucho más sencillo, pero ojo, nunca hay que confiarse y bajar los brazos. Porque además de talento hacen falta muchas otras cosas para triunfar como el trabajo, la actitud, la capacidad de liderazgo, el afán por seguir aprendiendo y mejorando, el marcarse unos objetivos realista pero cada vez mayores, aprender de los errores, equivocarse y volver a intentarlo. En cualquier instante pueden cambiar el signo de un partido, pero la mayoría carecen de muchas de las aptitudes necesarias y se pierden... y si no lo hacen, te quedas con la sensación de que podían haber sido mucho más.

Se me vienen a la cabeza nombres como Riquelme, que disputó el Mundial sub20 de 1997 como mediocentro ofensivo de presencia, de trabajo, de pegada, de imaginación,... pero con el paso de los años se fue haciendo cada vez más "perro", más "endiosado", menos disponible para aprender,... Y qué decir de Iván de la Peña, con una capacidad innata para dar ese último pase pero con demasiada tendencia a que se le crucen los cables y mínimo desgaste defensivo. Guti es otro claro ejemplo de que Dios da pan a quien no tiene hambre, un niñato especialista en desconectarse de partidos... que cuando se enchufa causa auténticos estragos en los rivales. Pablito Aimar también es otro esclarecedor ejemplo de que la clase suele ir reñida con el liderazgo, incapaz de echarse un equipo a sus espaldas y asumir responsabilidades a lo largo de toda su carrera. O Andrea Pirlo, uno de los mediapuntas más deliciosos de Italia en la última década que tuvo que retrasar su posición para disponer de los minutos que se merecía pero le negaban. Lincoln, Micoud, Djalminha, Valerón, Rui Costa, Alex de Souza,...

Por supuesto, siempre hay excepciones, futbolistas que además de la magia son capaces de liderar a su equipo, si no de forma total si de manera parcial. La clase y la elegancia de Kaká no se borrarán nunca de mi mente. O la exquisita técnica individual de Francesco Totti. O el dominio de una época por parte de Zidane, dando una falsa impresión de timidez dentro de los terrenos de juego. Nedved es el mejor ejemplo de como hacer la adaptación a un club importante y resultar imprescindible.

La fábrica que no para y siguen asomando nuevos herederos del fútbol mundial. Así Silva se ha ganado el respeto y la admiración en todos los equipos en los que ha estado. Iniesta pasito a pasito ha logrado consagrarse y mostrarse como una pieza clave en la selección y probablemente también lo haga en el Barcelona. Diego Ribas está demostrando todo su repertorio en Alemania tras un paso poco afortunado por Portugal. Matías Fernández está dejando detalles de crack en su periodo de adaptación en Villarreal. Nasri ya se ha ganado un puesto en la selección francesa. Paonessa se vislumbra como la opción más fiable para ocupar "la demarcación" en la Italia del futuro. Arda Turan es la sensación turca. Ramón se postula como un más que digno aspirante a la absoluta canarinha. Tampoco hay que olvidarse de la extraordinaria visión de juego de Nuri Sahin. Hay futuro.

Se me viene a la mente futbolistas históricos que siempre nos logran sacar una sonrisa de la cara: Michael Laudrup, Roberto Baggio, Effenberg, Zola, Thomas Hassler, Le Tissier, Francescoli, Moller, Scifo,...

¿Sobrevalorados? Dame dos futbolistas de éstos y te aseguro que tendré muchas más posibilidades de obtener los objetivos marcados. Talento, talento, talento,... que nunca muera el talento! Y amigo, esto no se hace, para tenerlo hay que nacer con él.

Fotos: www.sport.es, www.infobae.com

33 Comments:

  • At 9:55 p. m., mayo 08, 2007, Blogger alexu6692 said…

    Completamente de acuerdo hoeman estos futbolistas son los que mueven masas los que dejan huella y es que es graciasa estos futbolistas por los que el futbol se recuerda mi padre me hablo de zidane y de laudrup yo el hablare a mi hijo de kaka y de messi mi hijo le hablara de los jugadores de ese momento y asi hasta infinito son estos jugadores y los grandes goles los que perduran en la historia del futbol

     
  • At 10:58 p. m., mayo 08, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Me parece que Baggio deberia estar con los Zidane, Rivera, Kaka,etc. Mientras Totti con los Hassler, Zola y compañia.

    ¿Totti lider? que agradezca a bati y capello por el scudetto,y a grosso, cannavaro, matriz y buffon por el mundial, ¡sin duda el heredero de Barthez!

     
  • At 10:59 p. m., mayo 08, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Me parece que Baggio deberia estar con los Zidane, Cruyff, Platini, Rivera, Kaka,etc. Mientras Totti con los Hassler, Netzer, Zola y compañia.

    ¿Totti lider? que agradezca a bati y capello por el scudetto,y a grosso, cannavaro, matriz y buffon por el mundial, ¡sin duda el heredero de Barthez!

     
  • At 11:04 p. m., mayo 08, 2007, Anonymous Anónimo said…

    ola soy fran tengo un blog de futbol se llama elareadethierryhenry.blogspot.com yo te tengo agregao en mi blog agregame ponte en contacto conmigo mi msn es er_perea92@hotmail.com

     
  • At 8:53 a. m., mayo 09, 2007, Blogger J. Urrutia said…

    Gran post Hoeman!

    Desde luego toda esta pléyade de futbolistas nacieron con un don. Algunos han sabido explotarlo al máximo (los grandes cracks mundiales) y otros se han quedado por el camino (futbolistas buenos, de talla internacional).

    En cualquier caso, siempre es agradable disfrutar del fútbol de esta gente...

    Un saludo.

     
  • At 10:56 a. m., mayo 09, 2007, Blogger abraxas said…

    Gran post, como ya han dicho por aquí arriba.

    Efectivamente, los equipos de fútbol de hoy en día giran alrededor del mediapunta. Casi todos los entrenadores ponen mucho énfasis en las cuestiones defensivas, por lo que son los mediapuntas, con su inspiración, con su visión de juego, los encargados de 'crear' las ocasiones de gol.

     
  • At 11:27 a. m., mayo 09, 2007, Blogger Unknown said…

    El media punta, es el futbolista más importante del fútbol actual. Mucho más que el medio centro, e incluso más que el goleador. Hay muchísimos con talento, pero muy poquitos con regularidad.

     
  • At 11:54 a. m., mayo 09, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Enorme hoeman,enorme.

    De todos me quedo conmigo mismo,aunque no sea un mediapunta al uso, más bien un 9,5 a camino del punta y del mediapunta.Siempre el Codino de Oro.

    Kaká me parece más otro 9,5 que un mediapunta, es más definidor y concretador de sus acciones que asistente o que juegue para los compañeros.

    Se te olvidó otro de los más grandes, otro 9,5 como Michael Platini.

     
  • At 1:18 p. m., mayo 09, 2007, Blogger Crespinho7 said…

    Buff! Qué recuerdos me has hecho venir a la mente! El genio-loco Djalminha haciendo de las suyas al Real Madrid en Riazor, el gran Riquelme del que se decía cuando jugaba en Boca que "tenía toda la calidad del mundo en sus botas". Al igual que los porteros, también los mediapuntas tienen ese puntito de "locura", por decirlo de algú modo. Pero si consiguen controlarla y emplearla para el bien del equipo son jugadores imparables. Gran post Hoeman! Un saludo.

     
  • At 3:27 p. m., mayo 09, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Totti le limpia los botines al Codino, el argumento es que BAGGIO FUE CONSIDERADO ALGUNA VEZ EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO (bah, su juventus era como la roma de estos tiempos, quiza peor) TOTTI NO, esto es irrefutable, y fue por lo que hizo a nivel internacional.

     
  • At 4:05 p. m., mayo 09, 2007, Blogger Jose Carlos de Celis said…

    Anónimo: Totti es el líder de la Roma y es uno de los mejores jugadores de la última época. Y no lo digo porque yo sea Romanista. Si Il Capitano fuera lazial o juventino lo reconocería igualmente.

    Hoeman,¿como que Guti niñato? Te veo con resquemor eh!

    Pues si, una especie rara esta de los mediapuntas. Son tan buenos y se les exige tanto que se ve mucho más fácil cuando se esconden.

     
  • At 4:26 p. m., mayo 09, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Totti es uno de los mejores jugadores romanos de la ultima època, digo romano porque no se siente italiano, pero asi todo hoy no esta entre los 5 mejores jugadores del mundo.

    PUPONE MENTIRA.

     
  • At 4:56 p. m., mayo 09, 2007, Anonymous Anónimo said…

    hay un jugador que para mi opinion personal, puede jugar en esa posicion y destacar, ya que tiene una gran técnica, un buen pase interior y perfecto disparo, este es MANUEL FERNANDES, ademas como mediocentro que es aora mismo, tiene buenos conceptos defensivos. perfecto para jugar en el valecia en el centro del campo del año que viene junto a ALBELDA, o con EDU-ALBELDA-MANUEL FERNANDES en un 4-3-3. o echado a la banda en un 4-4-2 en un plan mas defensivo.

    en planeta axel oy comentan sobre bafemi GOMIS, lo veo desde que empezo la temporada y tiene buenas caracteristicas, al principio creia que era mucho mayor de edad, pero cuando me entere que tan solo tenia 21 años y como seguia jugando de bien, comprobe que tenia una gran proyeccion

    por ANDERSON del OPORTO, el barça tiene una opcion de compra?? eso se decia el año pasado en sport y ultimamente en el AS dice que se va al Madrid, que hay de cierto??

     
  • At 5:17 p. m., mayo 09, 2007, Blogger hoeman said…

    @ alexu

    jajaja, la verdades que sí. Esuna buena razón para tener hijos, jeje.

    @ anónimo

    No entiendo ese menosprecio hacia Totti. Te puede caer fatal pero lo que es innegable es que ha sido el último gran TALENTAZO (con mayúsculas) italiano. Hasta fuera de forma es imprescindible en la seleccion italiana...

    @ j. urrutia

    Pues sí, siempre te dejan algun detallito, aunque tb es cietas que algunos restan mucho más que suman...

    @ abraxas

    Bueno, yo pienso que el fútbol d ehoy ha cambiado y lo más importante es el centro del campo... aunque los mediapuntas siguen siendo los reyes.

    @ fer

    Para mí los mediocentros (los buenos) son más importantes. En lo otro muy de acuerdo.

    @ roberto baggio

    A Platini no pude verle jugar... Muy buenos Baggio y kaká para mí si que son mediapuntas puros, más goleadores, pero mediapuntas. 9,5 sería Ronaldinho.

    @ jose carlos

    Ningún resquemor, sólo que Guti me cae como una patada en los cojones. Pienso que es un niñato.

    @ j-division

    Fernandes siempre es una opcion interesante. Respecto a Anderson, creo que pertenece a MSI, osea que se lo llevará quien más pague.

    @ crespinho

    La verdad es que sí, tienen esa libertad "extra" para decidir.

     
  • At 5:50 p. m., mayo 09, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Totti es imprescindible en Italia (para mi no) porque no hay otro jugador mejor que el ni a su nivel en condiciones pero luego esta el rendimiento y el romano nunca ha hecho nada sobresaliente, algo parecido a Mancini a finales de los 80s, claro que despues aparecio Baggio y hoy por hoy no hay jugadores nuevos, primero Cassano, Russotto y después Paonessa jugadores que casi ni juegan en sus equipos y tienen mentalidad de niño de 3 años.

    Sera el ultimo talentazo pero si no rinde no entiendo porque lo siguen llevando a su selección, ni goles decisivos, quiza tenga que ver con cada país en Argentina, Alemania, Brasil e Italia (fuera de Roma) totti es visto claramente inferior a sus predecesores, pechofrio, sobrevaluado tal vez porque como selecciones grandes se exigue que rindas como lo hicieron stabile, meazza, kempes, maradona, bochini, redondo, pele, garrincha, rivelino, zico (aunque no hay ganado), romario, ronaldo, en cambio en España o Inglaterra es más admirado por cuestiones que ni hay que mencionar, con decir que es un pais que desprecia a Luisito Suarez y enaltece a Raul...

    Hasta en Mexico nos parece un vendehumo.

     
  • At 7:23 p. m., mayo 09, 2007, Blogger Nicolás Ribas said…

    Un gran post sin duda, un gran post!

    Sólo te reprocho que no hayas metido a Ronaldinho también, jejeje.

    Para mí el jugador que ocupa el carril del 10, aunque parezca que está a punto de extinguirse nunca debería de ser así. Yo soy amante del buen fútbol, el de ataque, el vistoso, el del tiki-taka... y para este tipo de juegos se necesita un jugador con las características que tu bien describes y con los jugadores que nombras.

    Para mí al Valencia este año, lo único que le hacía falta era un Pablo Aimar más regular, y creo que lo habeis encontrado: David Silva, jugón para muchos años, talento, talento, talento, que nunca mueran!!

    Un saludo.

     
  • At 8:30 p. m., mayo 09, 2007, Blogger zaragocista said…

    Yo creo que la figura del mediapunta irá desapareciendo poco a poco, pero aún así todavía soman la cabeza esos jugadores que nombras. Diego Ribas me parece sencillamente sensacional.....

    Bueno, con Aimar estamos en la de siempre jaja. Espero que os la líe el domingo.


    Saludos.

     
  • At 9:46 p. m., mayo 09, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Joer, un mediapunta es como un escritor bucólico: o se adaptan a las leyes del mercado y van a firmar libros a El Corte Inglés o no ganan ni para comprar yogures Hacendado.

    Aimar nunca acudió a una sesión de firmas. Ramploncillo a su pesar.

    Vicent

     
  • At 9:52 p. m., mayo 09, 2007, Blogger Jogo Bonito said…

    @ hoeman

    Un extraordinario post. Te hablaré del menos mediático de todos: Le Tissier. El ex del Saushapton inglés nunca quiso abandonar este club por apego a sus colores cuando por calidad podría haber jugador en cualquier equipo. Yo he visto a éste hacer cosas increíbles con una pelota en los pies.


    Un abrazo.

     
  • At 10:42 p. m., mayo 09, 2007, Blogger David said…

    Hay subespecies de mediapunta: el llegador con gol (tipo Litmanen), el mediocentro muy ofensivo (que ordena juego desde una posición muy avanzada pero es menos apto para entrar, tipo Riquelme o Tsartas), el que por lo que sea puede ser segundo punta (tipo Del Piero), el que vale como extremo, el que vale para otros puestos del centro del campo más retrasados, y el 10 puro (tipo Maradona).
    Por recordar algunos más: Zavarov, Stojkovic, Gullit, Valderrama, Hagi, Raí, Balakov, Okocha, Scholl, Mostovoi, Recoba, Nakamura, Bastürk ... los hay en todas partes.

     
  • At 11:12 p. m., mayo 09, 2007, Blogger piterino said…

    Y menudo momento de inspiración, un post excelente, me ha encantado!

    Mi reflexión, al margen de los nombres y la descripción de todo lo que pueden aportar a grandes rasgos, que ya lo haces tú mejor que nadie, es que en Europa es una especie en peligro de extinción.
    La dictadura del juego sin balón, la premisa contragolpeadora, la moda de los sistemas, ... les confinan a posiciones de partida extrañas a su hábitat natural.
    Una pena.

    Saludos!

     
  • At 11:35 p. m., mayo 09, 2007, Blogger guille said…

    Este es un tema que e apasiona, porque va más allá del puesto de mediapunta en sí. Creo que tambén, en tu reflexión final, quieres decir que prefieres el talento a lo demás.

    Yo acudí a un congreso en el que Valdano explicaba cómo él pidió a los mejores jóvenes de las categorías inferiores cuando llegó al Madrid. Entre ellos pidió a uno que era maleducado y le expulsaban cada 3 partidos. En cambio no cogió a otro que era el capitán y una excelente persona. Todos le recriminaron lo que hizo, y el les dijo: "dadme a ese chico y haré que salude, pero si me dais al tro no puedo hacer que sea buen jugador". Así surgió la figura de Guti.

    Un saludo hoeman!

     
  • At 11:49 p. m., mayo 09, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Los mejores roberto baggio y kaká los vemos jugando detrás de un sólo punta, acompañanandolo, no con dos puntas por delante y jugando enlazando con la delantera desde posiciones de mediocampo.

    Baggio en el 94 era un delantero, con mucha libertad para moverse,pero delantero. Y el mejor Kaká lo vemos cuando juega de segundo punta.

    ¿No me digas que no viste jugar a Platini?.Que jovencito que eres,jejje. Si no es más grande su figura es por coindicir en la mejor época de Maradona,aún así llevó a la Juventus a ganar su primera copa de Europa y a Francia a ser una superpotencia futbolística en los mediados de los 80.

    Enorme Platini, para mí más jugador que Zidane,menos elegante,espectacular y vistoso, pero más completo. Otro 9,5.Era un lanzador de faltas magistral.368 goles en 680 partidos.

    Te has perdido a uno de los mayores cracks mundiales, de los jugadores europeos que yo he conocido para mí posiblemente sea el mejor.

     
  • At 11:51 p. m., mayo 09, 2007, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Pues ahí está la Roma, ganando al Inter con Totti de líder. Y que yo sepa tb tiene a sus espaldas un Mundial y una final de Eurocopa con la selección, cosa que no todos lo pueden decir. Además luchando por el balón de oro... ¿Redondo? No me hagas reir...

    @ nicolás ribas

    Es que no considero a Ronaldinho mediapunta, sino 3er delantero (apropiacion del término de btanco, por si me lee). El 10 parece que está a punto de extinguirse... pero siempre sobrevive.

    @ zaragocista

    No lo creo, yo pienso que perdura por los años... otra cosa es que se adapte y no sea puro... ahí puede tener razón.

    @ Vicent

    Pues sí, una lástiam lo de Aimar, aunque sí bastante más que ramploncillo...

    @ jogo bonito

    Sí, he visto cada video suyo que me he quedado flipando...

    @ david

    Excelente aportación! Tiré de memoria y me dejé muchos en el tintero... Grandes nombres has dado.

    @ piterino

    Gracias, sobre todo vieniendo de ti me enorgullece (; Yo pienso que es una especie en peligro de extincion... que nunca se va a extinguir. Mientras haya talento habrán mediapuntas, de eso estoy seguro.

    @ guille

    Perfecto. Has captado el principal mensaje que quería hacer ver con este post (;

     
  • At 11:53 p. m., mayo 09, 2007, Blogger hoeman said…

    @ roberto baggio

    Pues por lo que comentas debió de ser muy bueno, Platini. Ya tendré tiempo de buscar videos por ahí sobre él...

     
  • At 12:22 a. m., mayo 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    ¿Totti balón de oro? al menos este año se queda entre Kaka y C.Ronaldo, en el 2008 le pesara el pesimo papel que hará con su selección ¡NO, NO LA SELECCIÓN AUTONOMICA DE ROMA SINO ITALIA! JAJAJAJA

     
  • At 1:08 a. m., mayo 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Cual es tu edad Hoeman.

     
  • At 11:30 a. m., mayo 10, 2007, Blogger Cristian Pulina said…

    Vaya...resulta que el dia que tu escoges para hacer este post yo escogí tambien para hacer algo similar pero a la inversa...estas figuras a las que yo llamo mariachis,termino inventado por el roberto gomez...los iniestas,xavis,de la peñas,cescs y compañia...

     
  • At 4:07 p. m., mayo 10, 2007, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Bota de oro, perdón, fue un lapsus.

    @ anónimo2

    22.

    @ vito

    jaja, depende del prisma con el que se mire... se suele decir.

     
  • At 4:19 p. m., mayo 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Curioso, 2 italianos ganando de forma consecutiva la bota de oro, algo pasa ahi no se si será el nivel del torneo, que las defensas son malitas o ¿seran tan buenos totti y toni? no creo, batistuta y platini nunca lograron eso...

     
  • At 9:56 p. m., mayo 10, 2007, Blogger Venegoor said…

    Creo que no lo habéis comentado, ayer publicó As que Sunny Sunday (Poli Ejido) ya ha fichado por el Valencia.



    De confirmarse la noticia supongo que será cedido a otro club.

     
  • At 9:58 p. m., mayo 10, 2007, Blogger Venegoor said…

    A ver si ahora pongo bien el enlace.

    Enlace

     
  • At 10:23 p. m., mayo 10, 2007, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    En ese sentido estoy contigo, si el nivel fuese mejor el inter no hbiese ganado el Scudetto. Pero Totti ya lleva muchos años rindiendo...

    @ venegoor

    Sí, eso se comenta, que ya está fichado. Sólo lo he visto en un partido y lo cierto es que no me gustó. Habrá que evrle más.

     

Publicar un comentario

<< Home