El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, septiembre 28, 2008

El Valencia sigue a lo suyo

En un dubitativo comienzo, con autogol incluido, más las malas sensaciones dadas por la dupla Albelda-Edu en el centro del campo. El partido comenzaba cuesta arriba, el Deportivo se encontraba bien ubicado sobre el césped, tapando la salida clara del balón por parte de Edu y Albiol. El ritmo de juego por parte del equipo de Emery era demasiado lento, el juego saltaba el centro del campo para buscar directamente a los interiores o puntas. Defensivamente como siempre últimamente, intentando que la distancia entre líneas fuera la mejor posible, y adelantando la línea defensiva claramente en cuanto fuera posible. Cierto que el Depor salió con fuerza e intentó llegar por bandas y mediante balón largo. Así llegó un balón en diagonal a banda contraria entre defensa y mediocampo, a contrapié, a la espalda de Moretti, en principio sin excesivo peligro, que se acabaría metiendo entre los tres palos de Renan. Tocaba remontar, en otros tiempos nos hubiésemos echado a temblar. Más a base de calidad individual que de juego, cada vez aproximándose más, el equipo logró la justicia en un gol de Mata tras centro de Joaquín. El andaluz, que junto a Miguel, volvió locos a Filipe y Guardado.

La segunda parte fue el éxtasis en estado puro, una exhibición. Juego de tiralíneas, transiciones ofensivas en su máximo esplendor, combinaciones a ritmo vertiginoso, velocidad y compañerismo; lo que se tradujo en un sinfín de ocasiones y enorme sensación de peligro. No extraña que llegaran los goles de Villa -por partida doble- y Joaquín. Con asistencias del gran Juanín Mata. Pudieron llegar más a favor, aunque finalizando el encuentro sería el Deportivo el que recortaría distancias. En el día de hoy se vio al Joaquín de sus grandes noches, una lástima que no se muestre de esta forma con mayor regularidad. Albiol y Alexis siguen creciendo y compenetrándose como dupla. Miguel cada día mejor, hasta el punto de llegar sobrado al final del partido cuando el año pasado estaría echando los higadillos por la boca. Por último, Renan es un portero mental y técnicamente superior a la aplastante mayoría, aunque sus limitaciones físicas parecen demasiada losa.

De este partido, más allá de las carencias observadas -el centro del campo no domina y juega a un ritmo demasiado lento, faltan recambios de garantías para los laterales y centrales-, me quedo nuevamente con la actitud y mentalidad del conjunto. Siempre se ha buscado un gol más. Desde la época de Benítez que no veíamos esto. Hay muchos de este grupo con hambre, ambición, ganas de ganar y demostrar al mundo su valía. Empezando por Unai Emery, que siempre que responde a las preguntas en rueda de prensa, tiene las frases "queda mucho mejorar" y "hay que seguir creciendo" en su discurso. Sin embargo, hay que guardar la calma, tener ilusión pero no caer en la euforia. Al fin y al cabo, aún quedan por jugar los enfrentamientos frente a los "gallitos" de la Liga.

También se debería corregir el fallo colectivo del segundo gol del Deportivo: hasta que no pite el árbitro el balón está en juego. Hay que luchar por cada bola, sobre todo en defensa, hasta el final. Lo de hoy ha sido un erro de juveniles.

Alberto Lopo, un fichaje interesante

Pienso que este es el perfil que debería buscar el Valencia en el mercado para tener cubierta con suficientes garantías la demarcación de defensa central. Un futbolista completo y serio, contundente, dominador del juego aéreo, correroso, que se pueda compenetrar bien tanto con Albiol como con Alexis. Que haga grupo, que acate su rol de suplente + minutos por rotaciones, aunque con la suficiente mentalidad para intentar poner en apuros al técnico a la hora de escoger el once. Y preferiblemente, a bajo coste. Lopo da el perfil.

ALBELDA, EL "RAÚL" CHE

Con su imagen muy dañada para gran parte de la afición, con total merecimiento, parece que tiene que jugar por decreto. Como el 7 del Madrid -que no de España-. Sus situaciones guardan muchos paralelismos, aunque dudo que Raúl fuese tan cazurro como para denunciar a su propio club, el que le paga. Surgidos de la cantera, con trayectorias envidiables, durante mucho tiempo almas y símbolos de sus respectivos clubes. En la actualidad lejos de su mejor nivel, aunque con suficiente "empaque" para disimular sus carencias e incluso ofrecer un dingo rendimiento. Ambos tapando a otros jóvenes que quieren ganarse la confianza (Higuaín y Maduro), cuyo nivel jamás alcanzará el que éstos algún día tuvieron, pero que probablemente a día de hoy ofrecerían un rendimiento superior al de éstos. Y tendrían más hambre. En el día de hoy, en la segunda parte ha ofrecido una imagen mucho mejor que en la primera, en parte por la inercia positiva del equipo en el encuentro. Incluso se ha pegado una de las típicas carreritas de Raúl cara a la galería, que ha sido correspondida con aplausos por parte del público. Y ha vuelto a dirigirse al árbitro, con fervor y en forma de protesta, intentando defender los intereses del club que le paga y que representa. Veremos si Unai también consigue sumarlo a la causa. ¡¡¡In Unai we believe!!!

Foto: www.valenciacf.es

jueves, septiembre 25, 2008

Partido que sirve para seguir sumando

... y mantener el liderato. De nuevo el Valencia ha realizado otro partido fuera de casa poco vistoso para el aficionado medio, pero eficaz y que sirve para seguir ganando confianza. Sin ir más lejos, de esta forma se ganó una Liga hace relativamente poco tiempo -la primera de Benítez-. Se ha visto mucho orden y rigor sobre el césped, se ha tenido paciencia sabedores de que la ocasión de gol llegaría, con Mata y Villa en un estado de forma extraordinario las posibilidades de marcar se antojaban altas. Aún así han habido errores puntuales, principalmente porque algunos jugadores están viejos y no pueden hacer esfuerzos de antaño, es necesario seguir con la renovación de este equipo. El equipo sigue creciendo, y el Valencia suma. Bien, bien. ¡¡¡WE BELIEVE IN UNAI!!!

Como valor adicional a favor de este equipo, algo que no veíamos desde hace tiempo, hoy también hemos observado carácter ganador y nervio. Lo que demuestra que los futbolistas estaban "enchufados". Que se lo digan a Edu... de momento recuperado para la causa -ojalá dure-. De todas formas, tampoco debemos lanzar las campanas al vuelo, ya que de momento el equipo sólo se ha enfrentado a equipos que en teoría van a luchar por puestos de media tabla hacia abajo. Esos que te pueden hacer perder una Liga.

CONFIRMADO: ANGULO EX-FUTBOLISTA

Patéticos los últimos encuentros de Angulo, que todo hay que decirlo, ha dado un rendimiento sobresaliente en su larga trayectoria, siempre sumando. Pero la edad y el desgaste no pasan en balde, físicamente no está como antaño, además parece falto de confianza, nunca ha destacado por una técnica depurada. Incapaz de hacer un control a derechas o realizar un pase con precisión, por el momento resta más que suma. Trabajo tiene Unai por delante.

CONEXIÓN LETAL

Villa-Mata, Mata-Villa. Asturianos de origen o sentimiento, cada vez se entienden más y mejor. David, dos goles más en su cuenta particular. Mata, dos asistencias en su casillero y un trabajo "invisible" que a día de hoy le convierten en el jugador de mayor rendimiento del equipo. Acompañando la jugada en el primer gol y dejando un balón muy complicado en bandeja a Villa. Inteligente pase al espacio para que Villa rematase la faena en el tiempo de descuento.

Rescato un post que escribí en Sentimentche el 21 de Marzo, creo que de momento atemporal. En aquella ocasión me refería principalmente a los medios de comunicación valencianos, en esta a los nacionales/madridistas. Aunque parece que tiene la cabeza muy bien amueblada, Mata.

Dos goles, partidazo, pase a la final de la Copa del Rey y primer plano mediático. Seguramente, muchos descubrirían ayer a Juan Manuel Mata. Pero lo cierto es que desde que le han dejado -otros no lo consideraban suficientemente hombre- lleva haciendo una temporada espléndida, más aún teniendo en cuenta su edad. Aunque por calidad y capacidad, estoy convencido que aún puede dar al equipo y a la afición muchísimo más.

Para ser sincero, me preocupa como se asimile la “repentina” fama que le va a llegar a Juanín, porque es en estos momentos cuando más vulnerable se encuentra, ya que le van a salir “amigos” por todas partes que en realidad lo único que van a querer es aprovecharse de él todo lo que puedan y más. Por eso, su entorno será fundamental no sólo en su formación como futbolista, sino como persona. Los que le quieren y desean para él un mejor futuro deben mantenerle los pies en el suelo ante todo tipo de interesados, entre los que indudablemente incluyo a muchos periodistas deportivos de este país. Y sino que se lo digan a David Albelda.

Aunque seguramente Mata ya debe estar acostumbrado a ser el foco de las miradas debido a que desde bien pequeño siempre ha sido uno de los más destacados en todos los equipos y selecciones en los que ha participado. También cabe recordar que el año pasado por estas fechas ya fue protagonista de múltiples artículos deportivos por no querer renovar con el Real Madrid.

Reconocer el esfuerzo y el trabajo siempre es gratificante para cualquier persona, pero los aficionados no debemos confundirlo con halagos desproporcionados y falta de crítica racional. A Mata aún le queda mucho camino por recorrer, debemos exigirle porque tiene potencial para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo, no debe conformarse con el nivel que ha alcanzado en la actualidad aún siendo éste alto. También deberemos ser pacientes con él cuando las cosas no le salgan como él querría.

PD- Higinio recomienda a: Alex Meschini y Pedro Morales

Foto: www.valenciacf.es

domingo, septiembre 21, 2008

¡Esto marcha!: carácter ganador para el Valencia

Partido muy completo el del Valencia en Mestalla frente a Osasuna, donde el equipo de Emery ha mostrado una de las mejores caras de los últimos tiempos. Salvo los primeros minutos de encuentro, donde se ha intentado llegar vía juego directo, el resto de la primera mitad ha sido dominada de principio a fin por el conjunto che. Con paciencia, intentando llegar por bandas, moviendo el balón de lado a lado, mezclando esto con el juego directo o pases en profundidad de los mediocentros. Defensivamente con las líneas muy adelantadas haciendo una presión avanzada y agresiva, si tocaba recular hacia atrás la distancia entre líneas se intentaba mantener. Intentando dejar pocos espacios al Osasuna para pensar. Si el gol no ha llegado es porque ha faltado esa última pizca de descaro y acierto en ataque.

Sorprendió Emery con un "doble pivote" conformado por Manuel Fernandes y Edu, lo cierto es que mientras les ha durado la gasolina han rendido a gran altura. También doble pareja atacante con Villa y Morientes, el primero con licencia para descolgarse y total libertad de movimientos. Mata y Joaquín por bandas yéndose (y ayudando) por dentro, además de por fuera. Línea defensiva muy segura y concentrada; Albiol y Alexis continúan creciendo como dupla, mientras tanto Moretti y Miguel correctos, con algunos despistes puntuales del portugués. Y en la portería mandando Renan -tengo pensado escribir un perfil sobre él-.

Curiosamente en la segunda parte el nivel del juego del equipo ha descendido, mostrándose demasiado dubitativos al principio, el cansancio de Fernandes y Edu (el primero por su tremendo desgaste, el segundo porque aún está lejos de su mejor forma) se notaba. Encima, fue entrar Albelda, y el juego del equipo empeoró aún más. El equipo parecía volver al pasado reciente en su forma de jugar, ni con la expulsión de Azpilicueta parecía poder imponerse a Osasuna, que entre pérdidas de tiempo y el juego "embarrullado" estaba consiguiendo su objetivo. Tocaba mover pieza y Emery fue valiente: entra Pablo por Edu. El equipo jugaba con una especie de 4-1-5 que vería recogido sus frutos con el gol de Mata tras una gran asistencia de Villa. Perfecta definición del burgalés, que se ha convertido en referencia del equipo a base de buenas actuaciones.

UN CENTRO DEL CAMPO SÓLIDO Y DE GRAN DESPLIEGUE PARA MESTALLA

Creo que Emery debería seguir probando en más ocasiones ese centro del campo conformado por Edu y Fernandes. En el día de hoy, han rendido a un gran nivel. El brasileño asumiendo un rol mucho más posicional y táctico del que nos tenía acostumbrados, recordando sus tiempos en el Arsenal. Guardando la posición, centrado, actuando de pivote en la salida de balón en muchos casos, dando pases en profundidad, sumándose al ataque. Emery lleva camino de recuperar a un ex-futbolista de una clase exquisita. Mientras Fernandes ejercía un rol más liberado y menos táctico, en muchos casos forzando que los delanteros adelantaran la línea de presión, haciendo una presión agresiva, recorriendo muchos metros. Con posesión, no ha perdido balones ni ha abusado de la conducción, ha jugado de forma sencilla e incluso se ha permitido el lujo hacer sus característicos regates, además de apoyar en ataque. Sobresaliente partido del portugués, que ha mostrado su mejor versión en el día de hoy. Si lo hace con regularidad, tenemos jugadorazo para rato.

He de reconocer que al conocer la alineación tenía mis dudas de su rendimiento con este centro del campo, las sigo teniendo para los partidos de fuera de casa, en Mestalla perfectamente pueden ser la pareja que ocupe el centro del campo multitud de veces.

MATA SUPERSTAR

Soberbio encuentro de Juanín. No sólo hay que quedarse con la expulsión provocada y el gol, sino con todo lo que realiza sobre el césped, y la inteligencia con la que lo hace. He de reconocer que cada vez me convence más de interior izquierdo, hasta el punto de pensar que esa es su demarcación ideal. Es un superdotado físicamente en cuanto a resistencia, puede estar todo el partido corriendo sin que su rendimiento se vea mermado. Intenso en la presión, esforzado, con marcado retorno defensivo en defensa, disciplinado. Dinámico, peligroso, generoso, escurridizo, habilidoso, técnico, con gol. Y encima en esta temporada asumiendo galones, sacando su carácter. Su partido ha sido para enmarcar. ¡Jugón!

DETALLES

El positivo. Rondando el minuto 30, Albiol intercepta un balón desde la defensa y se suma con potencia y velocidad al ataque mediante conducción, armando una contra realmente peligrosa. La jugada no acabo en ocasión de gol por las imprecisiones, sin embargo es de aplaudir.

El negativo. En los últimos minutos del encuentro. Miguel sube al ataque para doblar a Pablo, el español yerra el pase y en lugar de hacerle la cobertura e intercambiar la posición con Miguel hasta que recuperase el aliento (permuta), se desentiende y obliga al portugués a realizar un sobreesfuerzo que el equipo está a punto de pagar caro, ya que se produce una caída de un jugador de Osasuna en el área.

PD1- Informe: delanteros interesantes para el Valencia
PD2- Especial Gojko Kacar

Fotos: www.valenciacf.es

viernes, septiembre 19, 2008

Memorable encuentro del Bayer Leverkusen

Sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores partidos de la temporada. Baño y serio correctivo a un Hannover 96 que era incapaz de encajar los golpes, ni los veía venir. Apenas lograron salir de su área a lo largo de los 90 minutos. El resultado final ha sido 4-0, pero perfectamente podrían haber sumado 10 goles a favor, y sin despeinarse. Goles de Rolfes y Helemes en tres ocasiones, por cierto. Si alguien quiere ver el fútbol como espectáculo puro, que visione con atención el partido de hoy. Insuperable. Alucinante. Pongan el calificativo que implique admiración que prefieran.

Además de grandes "peloteros" sobre el campo en el día de hoy se ha visto un equipo muy trabajado tanto táctica como mentalmente. Desde el primer minuto los de Bruno Labbadia han ido a por la victoria; sin contemplaciones, apabullando. Sintiéndose cómodos con y sin balón. Realizando una presión agresiva adelantada y coordinada que ha dado sus frutos en forma de un sinfín de situaciones de peligro y un par de goles -el primero del partido obra Rolfes y otro de Helmes-, tras robo de pelota en 3/4 de campo. Realizando innumerables apoyos, tejiendo una tela de araña que se ha visto reflejada sobre el terreno de juego. Con posesión del esférico el Bayer Leverkusen ha demostrado ser capaz de dominar tanto el juego en largo como en corto. Con deliciosas y asombrosas combinaciones en ataque, más la suma de muchos efectivos a zona de remate. La calidad asociativa de este equipo es espectacular, posee innumerables recursos, facilitado por la capacidad técnica de sus futbolistas y los inteligentes movimientos tanto de delanteros como de interiores, más las ayudas y desdoblamientos que ofrecen los mediocentros y laterales, sin olvidar los intercambios de posiciones entre futbolistas. Igual de peligrosos a balón parado, golpeo de rosca "made in Barnetta". Fútbol espectáculo en estado puro. Apabullante, fiel reflejo de un ciclón.

No creo que mi predilección personal por este equipo nuble mi objetividad, he de reconocer que me ilusiona y entusiasma a partes iguales. Deseando estoy que puedan hacer algo grande en la Bundesliga. De momento es un conjunto al que aún le falta aplomo y mejorar en la definición, así como templar los nervios y venirse arriba en los momentos delicados, hay que tener en cuenta que la edad media del once titular del día de hoy no llegaba a los 23 años. Muchos de ellos ya con una dilatada carrera a pesar de su abrumadora juventud. Es un club que lo tiene todo para crecer: estabilidad, profesionalidad, talento, juventud, carácter. Además, casi siempre que juega ofrece diversión y entretenimiento al espectador.

Uno a uno. 4-4-2. René Adler en la portería, considerado uno de los mejores porteros alemanes de la actualidad, sino el mejor. Agilidad, reflejos y espectacularidad. Gonzalo Castro por el carril diestro, internacional absoluto por Alemania, con más de 100 encuentros oficiales apenas con 21 años en su haber. Dinamismo, proyección ofensiva y criterio. Henrique, defensa central internacional por Brasil y por el que el Barcelona desembolsó 9 millones de euros. Serenidad, elegancia y corrección. Friedrich, curtido en mil batallas como acompañante, internacional alemán. Aplomo, inteligencia y garra. Con un relevo de garantías para ambos como es el visceral, rápido y contundente Haggui. El carril izquierdo se lo disputan el sobrio, potente y concentrado Kadlec y el portento físico y ofensivo Djakpa. Como eje del centro del campo, aportando su saber estar, templanza, trabajo e inteligencia táctica, Rolfes. Más liberado y con mayor recorrido, realizando apoyos y ofreciéndose en la salida, empujando a los delanteros para que presionen más arriba, derrochando intensidad y agresividad, Arturo Vidal. Las bandas se las reparten los talentosos y técnicos Barnetta y Renato Augusto. Grandes conductores de balón, generosos en su forma de jugar, con enorme capacidad aeróbica y potente arrancada. Intercambiándose posiciones, realizando desmarques para recepcionar posibles desplazamientos en largo, bajando a apoyar la salida del balón. Por último la pareja atacante: sacrificados, agresivos en la presión, móviles y dinámicos. Helmes, de mayor calidad y potencia, así como instinto para los desmarques. Kiessling realizando en muchas ocasiones un trabajo ciego, también rematando y llegando mediante conducciones o combinaciones. En principio la plantilla parece algo corta, aunque es cierto que están dispuestos a tomar el relevo y dar el nivel hombres como Sarpei, Sinkiewicz, Dum, Gresko y sobretodo Schwegler y Gekas. Sin olvidar al talentoso veterano Bernd Schneider, actualmente lesionado, que atesora toda la calidad del mundo en sus pies, no necesita correr para resultar determinante. Tampoco debemos obviar el cuidadoso trato que le da este club a su cantera, de esta forma no extraña que hombres como Reinartz, Hegeler, Risse, Naki o Sukuta-Pasu asomen desde abajo con fuerza y quieran seguir la estela de los ya "veteranos" Adler y Castro.

En resumen, cuando quieran disfrutar del fútbol, les recomiendo que visionen un partido en el que esté involucrado el Bayer Leverkusen. Con la paciencia que están teniendo, me arriesgo a aventurar que los éxitos llegarán más temprano que tarde. Cimientos fuertes, amor por este deporte. Sólo cabe recordar que en este club crecieron hombres de la calidad de Juan, Lucio, Ballack, Zé Roberto, Berbatov, Ulf Kirsten o el propio Schneider. Reúne todos los requisitos para gustar.

ENLACES RECOMENDADOS:

El "tapado" de la Bundesliga (2007)
Especial de Gonzalo Castro (2007)

Fotos: www.daylife.com (AFP/Getty Images), www.daylife.com (AP Photo), www.spiegel.de

Crecerse ante la adversidad

El Valencia cumplió en la ida de la UEFA y se impuso por la mínima al marítimo, en un partido aburrido, pero que sirvió para que el equipo siga buscando y encontrando el camino a seguir, además de dar minutos a algunos menos habituales. Se echó de menos a Maduro, aunque seguro que estos minutos sirvieron para ayudar a coger rodaje a prácticamente ex-futbolistas, a día de hoy, como pudieran ser Del Horno o Edu. Si Emery consigue que vuelvan a ser futbolistas, el mérito habrá que atribuírselo en su día.

Se lesiono Villa, nada grave, pero suficiente para perderse el partido frente a Osasuna. Al menos a priori. Haciendo uso del sabio y extenso refranero español, no hay mal que por bien no venga. Si el equipo consigue construir unos cimientos -sobretodo defensivos- sin jugadores claves como Villa, Silva o Marchena y logra sacar victorias, la autoestima de los que más lo necesitan subirá como la espuma y volverá a reinar un ambiente de solidaridad en el campo. El reto es complicado ya que está todo muy viciado, debemos confiar en la capacidad de Unai para ello.

domingo, septiembre 14, 2008

Resultado justo por lo visto en el campo (empate)

Primera mitad del Valencia frente al Almería desastrosa, con "clichés" de anteriores temporadas. Mal y escaso repliegue defensivo, nula intensidad en la presión, equipo partido en dos de forma bastante frecuente. No extraña que el Almería se adelantase por medio de Piatti tras un error en el blocaje de Renan. El Valencia empató tras un saque de esquina, no podía ser de otra forma, ya que el juego y la actitud del equipo estaba siendo deplorable. De este modo, tampoco sorprende que el Almería se volviera adelantar en una de las multiples incorporaciones del lateral derecho Bruno que remataría de forma magistral Negredo.

En la segunda mitad tocaba hacer todo lo que no se había intentado en la primera. Así, con prisas, el Valencia comenzó a dominar un poco más la posesión de la pelota y al menos intentaba acercarse a las inmmediaciones del área almeriense, tampoco con mucha claridad. Joaquín se puso a jugar tras una primera parte en la que literalmente se paseó sobre el campo, su conexión con Villa se hizo patente. Golazo de Villa en un desmarque a la espalda del defensa tras pase en profundidad de Joaquín. A partir de entonces, con tablas en el marcador, volvió el conformismo al que estamos habituados en los últimos tiempos, ¡¡¡incluso algunos futbolistas valencianistas perdieron el tiempo!!! El entusiasmo y los ánimos de los que hacía gala Emery en el banquillo no se correspondían con lo que sucedía sobre el terreno.

La defensa de las transiciones defensivas sigue siendo uno de los grandes handicaps de este equipo. Y parecen faltar piezas para conseguir hacer de este grupo un equipo competitivo. Supongo que Unai será consciente y pretenderá "recuperar" jugadores para el fútbol profesional.

INSEGURO RENAN, DOBLE MORAL PERIODÍSTICA

No tuvo una gran actuación el brasileño, ni mucho menos. Mi opinión sobre él es que es un portero de nivel medio, que domina los conceptos del juego aunque le faltan cualidades físicas y técnicas para convertirse en un gran portero. El fallo en el primer gol encajado es clamoroso.

Menos mal que no era Timo Hildebrand el que se la comió, porque sino poco menos que los medios de comunicación lo hubiesen condenado de por vida. El alemán está sufriendo una continua campaña de acoso y derribo por parte de distintos grupos mediáticos, probablemente porque fue el que sentó en el banquillo a Santiago Cañizares, actual comentarista -y rajador- de la Cadena SER. Lo dejo caer, que cada cual extraiga sus conclusiones. Como mínimo resulta sospechoso que pasase de la titularidad a no ir ni convocado. Sabiendo que Unai ya ha tragado en anteriores casos, como por ejemplo con Albelda, supongo que pensando en el bien del equipo, no extrañaría que fuese una orden de más arriba. "El Sori" y su equipo deben muchos favores...

MATA SACA SU CARÁCTER, VILLA DIFERENCIAL

Partido muy discreto del burgalés, todo hay que decirlo. Me quedo con un detalle que no le había visto en anteriores ocasiones. Cuando le han sustituido tenía cara de cabreado. No estaba conforme con su actuación ni con ser el primer sustituido, pienso. Me gusta que vaya sacando su personalidad, que muestre su inconformismo. El equipo necesita ahora más que nunca personas ambiciosas y que quieran hacer grandes cosas.

De Villa poco más queda por decir. Decisivo, calidad diferencial, peligro asegurado. Capaz de decidir un partido por sí mismo, ha salvado un punto.

DETALLES DEL BARCELONA DE GUARDIOLA

El Barcelona de momento no da la mejor imagen, se atisban muchas cosas por mejorar, lo que no se puede negar son las ganas de innovar de Guardiola desde el banquillo. Hizo probaturas frente al Racing en el Camp Nou, se pudieron ver algunos conceptos interesantes para cualquier aficionado y/o técnico:

- Alves sube sin balón y el equipo juega con una especie de defensa de tres (Abidal cerrando, Puyol por el centro, Piqué escorado a la derecha) en ataque organizado. Curioso que Alves no ayude en la salida del balón/organización del juego, sino que se busque su influencia en posiciones más adelantadas.

- Se busca amplitud del campo: extremos bien abiertos, el de la banda derecha con mayor libertad ya que Alves ocupaba su rol en muchos casos.

- Libertad ofensiva para Keita y Xavi buscando la suma de hombres al ataque. Xavi buscando la bola y Keita realizando movimientos sin balón.

jueves, septiembre 11, 2008

Una prometedora generación serbia que no termina de carburar

Que el fútbol serbio está resurgiendo de sus cenizas no es nada nuevo. O al lleva queriéndolo hacer durante lustros. Son ya varios los años en el que asoman numerosos talentos de nivel muy interesante, pero el equipo parece no funcionar de forma satisfactoria. Hace tiempo que no logran conformar una selección suficientemente competitiva. Recordemos que es un país de donde han salido talentos de la talla de Savicevic, Mijatovic, Djukic, Milosevic, Stojkovic o Jugovic, entre otros. En la actualidad disponen de un grupo de futbolistas muy por encima de la media, pero siguen sin dar ese paso adelante que se antoja necesario. Incluso parecen haber retrocedido con respecto a tiempos recientes. Anteriormente al menos se clasificaban para Eurocopas.

Radomir Antic tampoco parece ser la solución para que la selección serbia rinda a los niveles que se espera, al menos por lo demostrado frente a Francia. Planteó un partido cuya característica más visible era la racanería, con 10 jugadores de campo defendiendo y Pantelic actuando como "isla". Dejó el terreno y la bola a un equipo cuyos problemas en la creación son más que evidentes, Gourcouff era el único de realizar cosas distintas en zona de creación. La única vía para el gol por parte serbia parecía ser el contraataque o una jugada de estrategia. Una lástima, ya que creo que es un conjunto al que se le puede sacar mucho más jugo. Así no extraña que Francia se acabara imponiendo, sin dominar y sin fluidez. Tan sólo al final y a balón parado fueron capaces de recortar distancias. Pero ni tan siquiera cuando el equipo necesitaba imperiosamente el gol Antic fue capaz de arriesgar y tirar las líneas hacia delante.

A este grupo hay que exigirle más, porque corre el riesgo de perderse en la mediocridad. En esta selección ni tan siquiera Vidic se asemeja al central dominante que estamos acostumbrados a ver en el Manchester United. Para mí, junto a Skrtel y Carvalho, el mejor del mundo en su demarcación. Una de sus principales virtudes es que jamás se complica la vida, pues en el partido de ayer lo hizo en más de una oportunidad. Lo cierto es que Krstajic tampoco ayudó en exceso, otro pedazo de central, que no parece estar en su mejor momento de forma. El rendimiento y la confianza de Stojkovic está siendo espectacular en las últimas semanas, sin lugar a dudas se trata de uno de los porteros más en forma del panorama actual. Branislav Ivanovic es uno de los defensas de mayor nivel del mundo, aunque se equivocó escogiendo al Chelsea en lugar de la Juve. Dusko Tosic es un central delicioso que cumple como lateral izquierdo, sin embargo es cierto que tiene bastantes "agujeros" como jugador. Kuzmanovic es un gran futbolista de equipo que debe ganar galones. Dejan Stankovic no se encuentra en su mejor momento pero siempre aporta veteranía y trabajo oscuro. Gojko Kacar es el futbolista "polifuncional" por excelencia, realmente prometedor -tengo preparado un artículo especial sobre él que publicaré dentro de poco-. Extremos habilidosos y veloces aunque irregulares como Zoran Tosic, Krasic o Sulejmani siempre se antojan necesarios en cualquier equipo. Nikola Zigic es un delantero ideal para facilitar la llegada desde segunda línea del equipo (Bosko Jankovic, Kuzmanovic, Kacar + extremos). Otros puntas como Lazovic o Pantelic siempre aportan su inestimable trabajo en beneficio del equipo, además de ser goleadores decentes. Smiljanic es un futbolista ideal para realizar trabajo oscuro y facilitar la salida del balón. Rukavina y Kolarov son laterales de marcada tendencia ofensiva que pueden resultar muy útiles para el equipo. Como ven, hay base para por lo menos intentar hacer un mejor fútbol. Por supuesto, también para conseguir mejores resultados. Y lo que es más importante: la mayoría de ellos son aún muy jóvenes. Es cierto que quizá carecen de ese futbolista diferencial, sobretodo en el apartado ofensivo. Pero es un conjunto que si consigue unión plasmada sobre el césped y mayor fluidez, entusiasmo y descaro puede hacérselo pasar muy mal a cualquiera. Como mínimo. No deberían dejar escapar estas generaciones.

Fotos: www.elpais.com, www.betshrink.com

lunes, septiembre 08, 2008

Juntaletras desafortunados

El "blandengue" por antonomasia, David Silva, como mínimo estará un mes de baja. Todo ello si no le toca pasar por el quirófano, ya que en caso contrario, mínimo serían 3 meses.

Para dejar en ridículo a ciertos personajes que se hacen pasar por periodistas, nada mejor que poner artículos de su propia cosecha. Sólo con el título ya se define: "Silva no se traga el dolor y se borra". Conviene señalar, para que cada uno asuma responsabilidades y no escurra el bulto. El autor de dicho texto no es otro que Juan Ávila, lúcido él. Copio y pego para que puedan leer a susodicho personaje en su máximo esplendor:

Los médicos del Real Madrid siempre se referían al umbral del dolor para justificar la presencia de Raúl en los partidos importantes aunque arrastrase importantes molestias físicas. Decían que cada jugador aguanta una cota distinta. Y que la del «7» blanco estaba muy cercana a la del Everest.

En un escalón distinto se puede ubicar a David Silva. Ha progresado física y mentalmente para lucir en la alta competición. Se ha curtido y ya tiene un buen callo. Pero el jugador del Valencia todavía pertenece al club de los blandengues. Siempre con muchos problemas físicos, un escenario que se agrava cuando se trata de cumplir con la selección española.

Ya tuvo varios cónclaves con Luis Aragonés. En un primer enfrentamiento doble con Letonia y Liechtenstein (2 y 6 de junio de 2007) intentó cobijarse en el clásico parte médico sin éxito. Luis, de acuerdo con los doctores de la selección, no concedió la baja. Descansó en Riga, pero jugó setenta y siete minutos en Vaduz.

Ausente en Dinamarca

La reunión siguiente fue más compleja. España se la jugaba con Dinamarca (13-10-07) para seguir con vida en la fase de clasificación del Europeo de Austria y Suiza y Silva decía que no con la cabeza. Tampoco tragó el cuerpo técnico. Se desplazó hasta Aarhus, pero no saltó al césped. Sí lo hizo tres días más tarde en el amistoso frente a Finlandia, donde jugó cincuenta y cinco minutos.

Ahora le ha tocado lidiar a Vicente del Bosque. El jugador llegó la noche del lunes a la concentración de Las Rozas con un parte médico y varios folios en los que se detallaba la lesión que arrastra en el tobillo. No pintaba bien. La dimisión venía camuflada en un discurso de buenas intenciones con la idea de caerse del cartel en Murcia y en Albacete.

Unai Emery, técnico del Valencia, se encargó de lanzar la primera carga de profundidad el pasado sábado, después de ganar al Mallorca con Silva de titular. «El jugador es muy importante para el Valencia. Para la selección, también. Pero el ochenta por ciento de su vida la va a hacer en el Valencia. El que le paga es el Valencia. Ha sido duda hasta última hora. Se ha entrenado lo justito esta semana y ha jugado infiltrado. Lo hemos exprimido y ha terminado lesionado. Tiene que descansar. Entiendo que la Federación cuente con él, pero debe parar, para que su tobillo sea válido para el Valencia y para la selección», dijo el entrenador.

Con este panorama, el cuerpo técnico se temía lo peor. El abandono. Un extremo que se corroboró ayer después de un día de médicos. El jugador se trasladó a la clínica CEMTRO por la mañana con el doctor Óscar Celada (desde las 10:15 hasta las 12:55), donde fue sometido a diversas pruebas. No hubo una solución. Más experimentos por la tarde. Otras dos horas de visita (de 4 a 6) fueron necesarias para emitir el diagnóstico.

Se marchó a Valencia en avión

Negativo. No puede jugar ni hay tiempo para la recuperación. El esperado. Y el jugador hizo la maleta para tomar un avión con rumbo a Valencia. El cuerpo técnico contaba desde el mediodía con el resultado adverso. Y decidió quedarse con uno menos. No hay recambio. Lo que sí asoma es el once que podría jugar contra Bosnia el sábado. Del Bosque ensayó en el entrenamiento vespertino con Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Senna o Xabi Alonso (utilizó a los dos); Iniesta, Xavi, Cesc, Cazorla; y David Villa.


Creo que no hace falta comentar mucho más. Tan sólo recordar que Silva jugó la Eurocopa y gran parte de la temporada infiltrado, a pesar de no ser lo más recomendable.

EN EL REAL MADRID TAMBIÉN SABEN COPIAR (y pegar)

Ayer entré a mirar la plantilla del Castilla -defecto de formación, ya lo se- en la web oficial del club blanco. Cuál fue mi sorpresa que cuando llegué a la altura de Christopher Schorch, el texto me sonaba. Y tanto que era así. No era más que un resumen -con mismas palabras, ni tan siquiera se han molestado en cambiarlas- de un artículo sobre él que escribí en su día.


A la vista de todos está. Con lo fácil que es pedir permiso o simplemente citar, yo encantado de que uno mis textos se utilicen para la web oficial del Real Madrid. Es algo que me halaga. Espero que en caso de que alguien tome cartas en el asunto no paguen justos por pecadores, algo que suele suceder de forma habitual.

domingo, septiembre 07, 2008

España: gol a la contra

Partido de trámite de la selección española frente a Bosnia, se cumplió el objetivo, que no era otro que conseguir los 3 puntos. Los bosnios buscaban el empate, intentando aprovechar cualquier pérdida para salir al contraataque. Así llegarían un par de oportunidades de éstos. Curiosamente también así llegaría el gol español: pérdida de pelota de Bosnia en la frontal del área española y rápida contra que culmina Villa de forma soberbia. 3-4 toques y gol, fútbol sencillo y eficaz. Esto es lo que es capaz de aportar jugadores diferenciales e infravalorados como Villa. Cuando está enchufado es el mejor sin discusión.

Piscinas Capel. Lo venimos observando desde hace ya bastante tiempo, aunque no se ha alzado la voz. No me gusta el exceso de teatro de Diego Capel y tampoco sus "piscinazos". Aún sigue sacando mucho provecho de ello, en cuanto se le empiece a conocer en el panorama internacional lo puede pasar muy mal, si sigue por este camino.

Granero y Mata, líderes de la sub21. Los dos jugadores diferenciales de la selección inferior. Con vistas a ser absolutos si continúan con su evolución. Granero necesita sentirse importante para rendir a su máximo nivel, quizá incluso es un mediapunta demasiado sólido. Mata es la astucia, la calidad técnica y el dinamismo en estado puro. Capacidad de adaptación, instinto, implicación, movimientos con y sin balón. Otro que puede ser carne de la absoluta de los sub21 es Raúl García, aunque quizá sea algo lento tanto de movimientos como en la ejecución. De todas formas, su evolución de futbolista ofensivo a mediocentro defensivo creo que le beneficia por sus cualidades. Hay un muy buen equipo en la sub21, aunque a otros prometedores como Asenjo, Monreal, Piqué, Javi García o Javi Martínez aún les queda más camino por recorrer.

Foto: www.elpais.com

martes, septiembre 02, 2008

La era del fútbol moderno: importancia vital de red de ojeadores



En el pasado la mayoría de clubes de fútbol se regían por la improvisación y las acciones estaban dirigidas a corto plazo. No había suficiente libertad de expresión ni tampoco suficientes medios para comunicarse. El control de ligas de otros países era prácticamente inexistente, los clubes no disponían de suficientes recursos para conocer a fondo el mercado y se fichaba por impulso, según el dinero disponible para gastar. Afortunadamente en la era actual, cada vez más clubes de fútbol se están profesionalizando en todos los aspectos, aunque desgraciadamente aún existen muchos otros que dejan mucho que desear tanto en la gestión como en la secretaría técnica, aspecto del que va a intentar tratar este artículo.

El principal objetivo no es otro que hacer ver la vital importancia de una red de ojeadores capacitada, eficaz y comprometida con el proyecto en el fútbol moderno. Repercute de forma muy positiva tanto en el ámbito deportivo como en el económico, e incluso me atrevería a afirmar que también en el social. Hoy en día se tiene fácil acceso prácticamente a cualquier competición o liga en el mundo, por lo que el abanico de posibilidades que abarca el mercado es muy amplio. La globalización y la tolerancia de las distintas sociedades ha contribuido a ello, las fronteras o la procedencia de cada uno cada vez parecen tener menor importancia a nivel individual. Lo que realmente define a una persona es su profesionalidad, sus ideales y sus atributos. La ley de la oferta y la demanda es tan grande que cada vez es más fácil huir de los chantajes de los representantes, o por lo menos, sirve para impedir que éstos hagan sus habituales juegos de palabras (ahora sí, ahora no, quizá si..., etc) con el único propósito de llevarse todo el dinero que puedan. Aunque lo cierto es que por desgracia la mayoría de ellos monopolizan el mercado en sus respectivos países o áreas. Especialmente sangrantes son los casos en algunos países de Sudámerica, como por ejemplo Paco Casal, que se ha hecho millonario a costa de los clubes españoles, entre los que por supuesto podemos encontrar al Valencia en la "pole position".

Un equipo serio de ojeadores profesionales y bien organizados permiten sondear la totalidad del mercado futbolístico y elaborar distintos perfiles en función de las características, potencial, precio, riesgo, conveniencia o cualquier otra variable de distintos futbolistas que puedan interesar en el futuro, así como seguir su evolución y progresión a lo largo del tiempo. Y de paso aprender de ello y aprovechar de las experiencias vividas, tanto en las oportunidades que se dejaron escapar como en esos jugadores que parecía que se comerían el mundo y no tuvieron un impacto acorde a su teórico potencial. Así también, se puede hacer uso de este grupo de profesionales para realizar análisis exhaustivos de los rivales (sistemas y conceptos de juego, características y roles de jugadores, variedad de recursos, metodología de entrenamiento, etc) o para estudiar el funcionamiento de otros equipos y con ello evaluar si se puede mejorar algunos aspectos propios a partir de ideas o métodos empleados por los equipos "espiados". Aunque principalmente, me refiero a tener controlado el mercado de fichajes, que pudieran aportar a corto pero también a largo plazo (en este último apartado entrarían las promesas). Cada día son más numerosos los ejemplos que se pueden contar como referencias en un aspecto u otro. Otra cosa a tener en cuenta es si la ética (para algunos sobrevalorada, lo cierto es que cada vez menos tenida en cuenta en el mundo actual) de cada uno debería permitir realizar según que acciones y actuaciones.

En España pienso que el espejo en el que se deberían mirar todos los equipos que están uno o dos escalones por debajo de Madrid y Barcelona en cuanto a "grandeza" y recursos disponibles es el del Sevilla. Máster de como fortalecer una institución que no parecía tener rumbo a partir de una situación dramática como puede ser un descenso a Segunda División. Gran parte de culpa debería ser para José María Del Nido, antipático e incluso mal visto en muchos sectores de España, pero impecable en su labor como presidente. Junto a su proyecto grandes profesionales como la cabeza visible de este proyecto deportivo, Monchi, que si bien está algo idealizado -ha tenido sus errores y sus fallos, como todos-, también es innegable que la labor de su equipo a la hora de rastrear el mercado (Daniel Alves, Julio Baptista, Kanouté, Luis Fabiano, Keita, Poulsen, Palop, Adriano, Fazio, Caparrós, Juande Ramos y un largo etcétera) y fortalecer la cantera (Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Capel, David Prieto, conseguir que el filial del Sevilla esté en Segunda) ha sido notable. Se ha sabido acertar en la elección de las fichas en cada momento para continuar creciendo sin pausa pero sin prisa. Han llegado los éxitos. Ahora les toca lo más difícil: saber mantenerse en la cresta de la ola. Para ello es imprescindible la estabilidad y la confianza. Además de seguir trabajando como lo llevan haciendo durante años o incluso mejor (o de forma más metódica). Y no tirar por la borda todo el trabajo ante una mala temporada: aprender de los errores, buscar nuevos retos, ansíar devolver al equipo a su condición de importante de España. En caso de que ocurriese algún tipo de "debacle", que no parece que vaya a suceder.

Para los más modestos quizá el Getafe es el equipo que mejor representa una política de como mantener la categoría y obtener beneficios temporada tras temporada con un presupuesto modesto. Aunque sí que parece una apuesta más arriesgada, ya que el año que no se haya acertado existe el grave riesgo de descender. Pero la idea es conseguir a jóvenes valores de calidad que tengan difícil hacerse un hueco por proceder de la cantera de un equipo importante a bajo coste -ya sea mediante cesión o traspaso- además de acometer fichajes de poco renombre pero con calidad por encima de la media. Desconozco si los fichajes los realiza Ángel Torres por su cuenta o confía en un grupo que le recomiende y haga seguimiento de jugadores, personalmente pienso que ocurre lo segundo. Si no es así, podemos afirmar sin ningún tipo de rubor que es uno de los pocos presidentes que sabe de fútbol.

El Villarreal es otro equipo que suele ser alabado por su buena política. Su ascenso ha sido meteórico desde la llegada de Fernando Roig y su capital -no hay que obviar que es poseedor de Mercadona, entre otras empresas-. Aunque en este caso es una forma de proceder que principalmente se especializa en el dominio del mercado sudamericano, con especial relevancia al argentino y uruguayo, que parecen conocer al dedillo. Personalmente me gusta una política más globalizada y más enfocada en el fútbol europeo, aunque los resultados están a la vista de todos.

En Francia el Lyon es el claro ejemplo del paso de un equipo de media tabla a un dominador de la Liga, eso sí, menor o menos importante. Similar a la estrategia empleada por el Bayern de Munich, otro club "cansado" de ganar Bundesligas. Contratar a los más destacados de sus respectivas Ligas. En lo que se diferencian es que el club alemán no es un club vendedor mientras que en el Lyon el presidente Aulas es un especialista en generar ingresos cada verano. Renovar piezas para que el equipo siga carburando. Además, también tienen una de las mejores canteras de su país (Benzema, Ben Arfa, Remy, Tafer, etc). Indiscutiblemente esto se consigue con mucho trabajo, además de conocimiento del mercado, y por supuesto, talento.

En Inglaterra ya prácticamente todos los equipos grandes se han apuntado a la "moda" que implantó Wenger de hacerse con los mayores talentos del mundo. Generalmente, si fichas una promesa antes de su explosión, si es que lo hace, los beneficios del club son considerables. Por eso mejor fichar a más de una y confeccionar un equipo filial repleto de éstas, así te aseguras que con el tiempo más de uno de estos fichajes a bajo coste se convertirá en un gran activo del club. Tener "ojo clínico" o talento, aparte de proceder con profesionalidad también es importante. Cesc Fàbregas es el ejemplo más claro. Fichado por Wenger tras un espectacular Mundial sub17. También se hizo con Gaël Clichy tras visionarlo en tan solo un encuentro. Fran Mérida, Deníslon Pereira, Djourou, Senderos, Kolo Touré, Carlos Vela, Ramsey,... la lista es interminable. Otros clubes como Liverpool y Chelsea o Manchester United en menor medida también han seguido este camino, así podemos ver a prometedores jugadores como Emiliano Insúa, Krisztian Nemeth, Gaël Kakuta o Fabio Pereira Da Silva en sus respectivos filiales.

El Ajax siempre se ha distinguido por su política de cantera, ahora también intenta hacerse con los jóvenes prometedores de la Eredivise a base de talonario (Huntelaar, Sulejmani, Luis Suárez), aunque en los últimos tiempos parecen haber perdido el rumbo en materia de fichajes. Al contrario que el PSV Eindhoven, cuna europea de talentos de la categoría de Romario, Ronaldo, Van Nistelrooy o Farfán y Kezman en menor medida. La siguiente apuesta parece ser la del peruano Reimond Manco. Todo ello sin olvidar que lleva siendo unos cuantos años el equipo de su liga que mejor domina el mercado, y con gran margen de diferencia. La mayoría de fichajes a bajo precio, pero de una calidad por encima de la media. Como podemos observar, la fórmula del éxito se repite una y otra vez.

En Italia el Udinese se ha especializado en contratar numerosas promesas de todo el panorama Mundial para ir cediéndolas a distintos equipos, dando las oportunidades necesarias a quien más lo merezcan. La Fiorentina es otro equipo que está dando especial importancia el "scouting" del mercado, tanto para el presente como de cara al futuro. En lo que se refiere a cantera, creo que sin discusión la de la Roma debe ser considerada una de las mejor cuidadas. Año tras año sacan algún talento, si bien algunos no tienen suficiente calidad para el primer equipo, sí la suficiente para tener una próspera trayectoria en la Serie A.

Refiriéndonos de forma estricta a trabajo de cantera, jamás deberíamos olvidar la del Sporting de Liboa, la mejor de Portugal y posiblemente una de las mejores del mundo. Inagotable fuente de enormes talentos; como pueden ser Figo, Simao, Danny Miguel, Cristiano Ronaldo, Nani, Moutinho, Veloso o Adrien Silva.
El Barcelona también se ha caracterizado siempre por dar a luz a "cracks" o aspirantes a ello, jugadores de indudable talento, recopilados desde todas las partes de España -en muchos casos "robados" a otros equipos- e incluso del extranjero. El Real Madrid es otro equipo que cuida bien los canteranos hasta que llega la hora de darles la oportunidad de debutar en el primer equipo.

Ejemplos de equipo que lanzan sus redes al mercado de forma más o menos acertada con más dinero para gastar podrían ser equipos de los países del este como el Zenit, CSKA de Moscú o Shakhtar Donetsk, o incluso el Bayern de Munich. No me quiero dejar a otros equipos que también trabajan muy bien el mercado y y la cantera como pudiera ser el Bayer Leverkusen o el Oporto.

Como ven, el talento del que se dispone en los despachos y/o las gradas cada día es más importante para el mejor funcionamiento de un club, más aún en el fútbol moderno. Los ejemplos son múltiples y variados, seguro que cogiendo una parte de cada uno se podría mejorar y mucho el rendimiento, la eficiencia y los resultados cualquier club. Por ello, si se quiere aspirar a hacer cosas importantes, cada institución dentro de sus limitaciones, se debe apostar por la profesionalización. Y delegar en los que tienen un mayor conocimiento. Las porteras de barrio a las que estábamos acostumbrados cada día son más anticuadas. Ni aunque dispongas de un "genio" como entrenador sirven. Porque para que cuadren los números, hay que ser un buen gestor, como mínimo. Además de rodearse de un equipo capacitado y responsable. Porque no es menos cierto que los resultados son siempre los que mandan.

ENLACES RECOMENDADOS:

Entrevista a Victor Orta (Sevilla)
Entrevista a Eduardo Macià (Liverpool, en inglés)
Monografía del Ajax
Tecnología utilizada por el Espanyol (en catalán)

PD- Os dejo la canción de un grupo desconocido pero muy bueno que descubrí en Londres: Jumping Ships. Indie forever.

Fotos: www.larepublica.com.uy, www.elmundo.es, www.daylife.com (AP Photo), english.psv.nl, onossosporting.blogspot.com

lunes, septiembre 01, 2008

El fútbol en Inglaterra

No pude vivir ningún partido en directo desde el campo, en otra ocasión será. Sí me pasé a ver Stamford Bridge, terreno de juego del Chelsea, y la verdad es que no me pareció gran cosa. Estaba cerrado, así que tampoco tengo suficientes elementos para evaluar la calidad de este. Eso sí, el césped parecía en perfectas condiciones desde la lejanía.





Liverpool-Standard de Lieja desde un bar

De lo poco que vi. Desde un maravilloso pueblo cercano a Londres, St Albans. La verdad es que no había mucho ambiente, pero el fútbol se vive con pasión, como en todos los rincones de Europa, supongo. El equipo de Benítez no pasó de forma brillante pero consiguió el objetivo. Otro año más en la Champions. Yo por supuesto, apoyando en todo momento a los de Benítez. Tanto es así, que al finalizar el encuentro un inglés del Tottenham me dijo que "este año ganaríamos la Champions". Una lástima que se haya escapada Quaresma y se haya contratado a Riera en su lugar. Había mejores opciones en el mercado, más aún al precio pagado.

Higinio recomienda a: Boruc, Donk y Zoran Tosic