El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, septiembre 02, 2008

La era del fútbol moderno: importancia vital de red de ojeadores



En el pasado la mayoría de clubes de fútbol se regían por la improvisación y las acciones estaban dirigidas a corto plazo. No había suficiente libertad de expresión ni tampoco suficientes medios para comunicarse. El control de ligas de otros países era prácticamente inexistente, los clubes no disponían de suficientes recursos para conocer a fondo el mercado y se fichaba por impulso, según el dinero disponible para gastar. Afortunadamente en la era actual, cada vez más clubes de fútbol se están profesionalizando en todos los aspectos, aunque desgraciadamente aún existen muchos otros que dejan mucho que desear tanto en la gestión como en la secretaría técnica, aspecto del que va a intentar tratar este artículo.

El principal objetivo no es otro que hacer ver la vital importancia de una red de ojeadores capacitada, eficaz y comprometida con el proyecto en el fútbol moderno. Repercute de forma muy positiva tanto en el ámbito deportivo como en el económico, e incluso me atrevería a afirmar que también en el social. Hoy en día se tiene fácil acceso prácticamente a cualquier competición o liga en el mundo, por lo que el abanico de posibilidades que abarca el mercado es muy amplio. La globalización y la tolerancia de las distintas sociedades ha contribuido a ello, las fronteras o la procedencia de cada uno cada vez parecen tener menor importancia a nivel individual. Lo que realmente define a una persona es su profesionalidad, sus ideales y sus atributos. La ley de la oferta y la demanda es tan grande que cada vez es más fácil huir de los chantajes de los representantes, o por lo menos, sirve para impedir que éstos hagan sus habituales juegos de palabras (ahora sí, ahora no, quizá si..., etc) con el único propósito de llevarse todo el dinero que puedan. Aunque lo cierto es que por desgracia la mayoría de ellos monopolizan el mercado en sus respectivos países o áreas. Especialmente sangrantes son los casos en algunos países de Sudámerica, como por ejemplo Paco Casal, que se ha hecho millonario a costa de los clubes españoles, entre los que por supuesto podemos encontrar al Valencia en la "pole position".

Un equipo serio de ojeadores profesionales y bien organizados permiten sondear la totalidad del mercado futbolístico y elaborar distintos perfiles en función de las características, potencial, precio, riesgo, conveniencia o cualquier otra variable de distintos futbolistas que puedan interesar en el futuro, así como seguir su evolución y progresión a lo largo del tiempo. Y de paso aprender de ello y aprovechar de las experiencias vividas, tanto en las oportunidades que se dejaron escapar como en esos jugadores que parecía que se comerían el mundo y no tuvieron un impacto acorde a su teórico potencial. Así también, se puede hacer uso de este grupo de profesionales para realizar análisis exhaustivos de los rivales (sistemas y conceptos de juego, características y roles de jugadores, variedad de recursos, metodología de entrenamiento, etc) o para estudiar el funcionamiento de otros equipos y con ello evaluar si se puede mejorar algunos aspectos propios a partir de ideas o métodos empleados por los equipos "espiados". Aunque principalmente, me refiero a tener controlado el mercado de fichajes, que pudieran aportar a corto pero también a largo plazo (en este último apartado entrarían las promesas). Cada día son más numerosos los ejemplos que se pueden contar como referencias en un aspecto u otro. Otra cosa a tener en cuenta es si la ética (para algunos sobrevalorada, lo cierto es que cada vez menos tenida en cuenta en el mundo actual) de cada uno debería permitir realizar según que acciones y actuaciones.

En España pienso que el espejo en el que se deberían mirar todos los equipos que están uno o dos escalones por debajo de Madrid y Barcelona en cuanto a "grandeza" y recursos disponibles es el del Sevilla. Máster de como fortalecer una institución que no parecía tener rumbo a partir de una situación dramática como puede ser un descenso a Segunda División. Gran parte de culpa debería ser para José María Del Nido, antipático e incluso mal visto en muchos sectores de España, pero impecable en su labor como presidente. Junto a su proyecto grandes profesionales como la cabeza visible de este proyecto deportivo, Monchi, que si bien está algo idealizado -ha tenido sus errores y sus fallos, como todos-, también es innegable que la labor de su equipo a la hora de rastrear el mercado (Daniel Alves, Julio Baptista, Kanouté, Luis Fabiano, Keita, Poulsen, Palop, Adriano, Fazio, Caparrós, Juande Ramos y un largo etcétera) y fortalecer la cantera (Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Capel, David Prieto, conseguir que el filial del Sevilla esté en Segunda) ha sido notable. Se ha sabido acertar en la elección de las fichas en cada momento para continuar creciendo sin pausa pero sin prisa. Han llegado los éxitos. Ahora les toca lo más difícil: saber mantenerse en la cresta de la ola. Para ello es imprescindible la estabilidad y la confianza. Además de seguir trabajando como lo llevan haciendo durante años o incluso mejor (o de forma más metódica). Y no tirar por la borda todo el trabajo ante una mala temporada: aprender de los errores, buscar nuevos retos, ansíar devolver al equipo a su condición de importante de España. En caso de que ocurriese algún tipo de "debacle", que no parece que vaya a suceder.

Para los más modestos quizá el Getafe es el equipo que mejor representa una política de como mantener la categoría y obtener beneficios temporada tras temporada con un presupuesto modesto. Aunque sí que parece una apuesta más arriesgada, ya que el año que no se haya acertado existe el grave riesgo de descender. Pero la idea es conseguir a jóvenes valores de calidad que tengan difícil hacerse un hueco por proceder de la cantera de un equipo importante a bajo coste -ya sea mediante cesión o traspaso- además de acometer fichajes de poco renombre pero con calidad por encima de la media. Desconozco si los fichajes los realiza Ángel Torres por su cuenta o confía en un grupo que le recomiende y haga seguimiento de jugadores, personalmente pienso que ocurre lo segundo. Si no es así, podemos afirmar sin ningún tipo de rubor que es uno de los pocos presidentes que sabe de fútbol.

El Villarreal es otro equipo que suele ser alabado por su buena política. Su ascenso ha sido meteórico desde la llegada de Fernando Roig y su capital -no hay que obviar que es poseedor de Mercadona, entre otras empresas-. Aunque en este caso es una forma de proceder que principalmente se especializa en el dominio del mercado sudamericano, con especial relevancia al argentino y uruguayo, que parecen conocer al dedillo. Personalmente me gusta una política más globalizada y más enfocada en el fútbol europeo, aunque los resultados están a la vista de todos.

En Francia el Lyon es el claro ejemplo del paso de un equipo de media tabla a un dominador de la Liga, eso sí, menor o menos importante. Similar a la estrategia empleada por el Bayern de Munich, otro club "cansado" de ganar Bundesligas. Contratar a los más destacados de sus respectivas Ligas. En lo que se diferencian es que el club alemán no es un club vendedor mientras que en el Lyon el presidente Aulas es un especialista en generar ingresos cada verano. Renovar piezas para que el equipo siga carburando. Además, también tienen una de las mejores canteras de su país (Benzema, Ben Arfa, Remy, Tafer, etc). Indiscutiblemente esto se consigue con mucho trabajo, además de conocimiento del mercado, y por supuesto, talento.

En Inglaterra ya prácticamente todos los equipos grandes se han apuntado a la "moda" que implantó Wenger de hacerse con los mayores talentos del mundo. Generalmente, si fichas una promesa antes de su explosión, si es que lo hace, los beneficios del club son considerables. Por eso mejor fichar a más de una y confeccionar un equipo filial repleto de éstas, así te aseguras que con el tiempo más de uno de estos fichajes a bajo coste se convertirá en un gran activo del club. Tener "ojo clínico" o talento, aparte de proceder con profesionalidad también es importante. Cesc Fàbregas es el ejemplo más claro. Fichado por Wenger tras un espectacular Mundial sub17. También se hizo con Gaël Clichy tras visionarlo en tan solo un encuentro. Fran Mérida, Deníslon Pereira, Djourou, Senderos, Kolo Touré, Carlos Vela, Ramsey,... la lista es interminable. Otros clubes como Liverpool y Chelsea o Manchester United en menor medida también han seguido este camino, así podemos ver a prometedores jugadores como Emiliano Insúa, Krisztian Nemeth, Gaël Kakuta o Fabio Pereira Da Silva en sus respectivos filiales.

El Ajax siempre se ha distinguido por su política de cantera, ahora también intenta hacerse con los jóvenes prometedores de la Eredivise a base de talonario (Huntelaar, Sulejmani, Luis Suárez), aunque en los últimos tiempos parecen haber perdido el rumbo en materia de fichajes. Al contrario que el PSV Eindhoven, cuna europea de talentos de la categoría de Romario, Ronaldo, Van Nistelrooy o Farfán y Kezman en menor medida. La siguiente apuesta parece ser la del peruano Reimond Manco. Todo ello sin olvidar que lleva siendo unos cuantos años el equipo de su liga que mejor domina el mercado, y con gran margen de diferencia. La mayoría de fichajes a bajo precio, pero de una calidad por encima de la media. Como podemos observar, la fórmula del éxito se repite una y otra vez.

En Italia el Udinese se ha especializado en contratar numerosas promesas de todo el panorama Mundial para ir cediéndolas a distintos equipos, dando las oportunidades necesarias a quien más lo merezcan. La Fiorentina es otro equipo que está dando especial importancia el "scouting" del mercado, tanto para el presente como de cara al futuro. En lo que se refiere a cantera, creo que sin discusión la de la Roma debe ser considerada una de las mejor cuidadas. Año tras año sacan algún talento, si bien algunos no tienen suficiente calidad para el primer equipo, sí la suficiente para tener una próspera trayectoria en la Serie A.

Refiriéndonos de forma estricta a trabajo de cantera, jamás deberíamos olvidar la del Sporting de Liboa, la mejor de Portugal y posiblemente una de las mejores del mundo. Inagotable fuente de enormes talentos; como pueden ser Figo, Simao, Danny Miguel, Cristiano Ronaldo, Nani, Moutinho, Veloso o Adrien Silva.
El Barcelona también se ha caracterizado siempre por dar a luz a "cracks" o aspirantes a ello, jugadores de indudable talento, recopilados desde todas las partes de España -en muchos casos "robados" a otros equipos- e incluso del extranjero. El Real Madrid es otro equipo que cuida bien los canteranos hasta que llega la hora de darles la oportunidad de debutar en el primer equipo.

Ejemplos de equipo que lanzan sus redes al mercado de forma más o menos acertada con más dinero para gastar podrían ser equipos de los países del este como el Zenit, CSKA de Moscú o Shakhtar Donetsk, o incluso el Bayern de Munich. No me quiero dejar a otros equipos que también trabajan muy bien el mercado y y la cantera como pudiera ser el Bayer Leverkusen o el Oporto.

Como ven, el talento del que se dispone en los despachos y/o las gradas cada día es más importante para el mejor funcionamiento de un club, más aún en el fútbol moderno. Los ejemplos son múltiples y variados, seguro que cogiendo una parte de cada uno se podría mejorar y mucho el rendimiento, la eficiencia y los resultados cualquier club. Por ello, si se quiere aspirar a hacer cosas importantes, cada institución dentro de sus limitaciones, se debe apostar por la profesionalización. Y delegar en los que tienen un mayor conocimiento. Las porteras de barrio a las que estábamos acostumbrados cada día son más anticuadas. Ni aunque dispongas de un "genio" como entrenador sirven. Porque para que cuadren los números, hay que ser un buen gestor, como mínimo. Además de rodearse de un equipo capacitado y responsable. Porque no es menos cierto que los resultados son siempre los que mandan.

ENLACES RECOMENDADOS:

Entrevista a Victor Orta (Sevilla)
Entrevista a Eduardo Macià (Liverpool, en inglés)
Monografía del Ajax
Tecnología utilizada por el Espanyol (en catalán)

PD- Os dejo la canción de un grupo desconocido pero muy bueno que descubrí en Londres: Jumping Ships. Indie forever.

Fotos: www.larepublica.com.uy, www.elmundo.es, www.daylife.com (AP Photo), english.psv.nl, onossosporting.blogspot.com

23 Comments:

  • At 12:11 a. m., septiembre 03, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Futre
    Figo
    Quaresma
    Simão
    Cristiano Ronaldo
    Nani
    Moutinho
    Danny
    Veloso
    Adrien
    Yannick


    Sporting Liboa la mejor cantera del mundo.

     
  • At 2:56 a. m., septiembre 03, 2008, Blogger Abel said…

    Qué pedazo de artículo. Doy pinceladas:

    1. Para mí, es más importante que un club tenga capacidad para desarrollar a una promesa que para detectarla.

    Ej: El Manchester detecto a Cristiano Ronaldo. De qué hubiera servido si después no hubieran aguantado todo que aguantaron? Recordemos qe Ronaldo era el hazmerreir de la Premier League.

    2. No me atrevería a decir que la red de ojeadores del Sevilla es superior a la del Barcelona o el Madrid. Pienso que el tipo de club da pie a que le saquen más partido. El porcentaje de profesionales que peude jugar en el Barcelona es ínfimo, pero el que puede jugar a edad temprana es minúscula. Ni Madrid, ni Barcelona pueden permitirse al Alves recién llegado de Brasil. Si se quejan de Marcelo, es que no me quiero ni imaginar a dónde hubieran mandado a un Alves al que tuve oportunidad de ver crecer en directo. Compi, este chico era malo. Pero malo, malo, malo, malo. Aunque sus condiciones eran tan sobresalientes como ahora.

    3. Italia. Fiorentina. Jovetic. Dígame usted su opinión sobre este futbolista.

    Yo opino que la Fiorentina lo vende en un máximo de 3 años por una verdadera super pasta, Me parece que ese chico es uno de los talentos más grandes que existen ahora mismo. Quizás entre él y Giovinco, más una posible miniresurección de Dinho; y uniendo la natural evolución de Pato; puedan ayudar a Zlatan y Kaka a dar un poquito más de brillo al Calcio. Porque madre mía, qué oscuro se ve.


    Completísimo artículo.

     
  • At 8:58 a. m., septiembre 03, 2008, Blogger alexyn said…

    Lo cierto es que el futbol moderno avanza a unos niveles insospechados de dinero, en toda europa parece destinada a entrar en un formato NBA.
    Como bien dices ahora todo se esta profesionalizando, analizando, entrenando, a unos niveles y a unos terminos que ni yo entenderia.
    renovacion, en futbol, es sinonimo a gasto, y ahi es donde los clubs menores si quieren PROGRESAR, se van ahogar(amen de la ley sucursal que ha salvado a muchisimos clubs de la peninsula)
    Es una pena pero el futbol hace ya tiempo que para su propia supervivencia, ya no depende dexclusivamente de tu entrada o camiseta de hincha fiel, sino de maneras cifras mareantes de dinero.

    PD. el futuro en la red de ojeadores, esta en INTERNET, conozco gente de la blogsfera, que se mira mucho mas futbol que quiza una buena red de ojeadores, con esto quiero decir que una idea de, ojeador a distancia, donde el supuesto ojeador mira un partido o pretemporada, y este envia un informe(sin ningun problema para algo es internet), no parece muy descabellado...

     
  • At 12:58 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger galvao99 said…

    Olvidaste a Futre e a Quaresma de la cantera del Sporting Clube de Portugal.

    E olvidaste el Oporto, possivelmente lo mejor club del mundo rentabilizando fichages. Desde 2004 ha realizado 250 Milhoes de Euros em jugadores, alcançando muchas vitorias importantes (2 champions en los ultimos 20 anos). No conosco ningun otro con estes resultados em simultaneo.

     
  • At 1:04 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Sin duda la del Sporting es una de las mejores canteras del mundo. De extremos la mejor sin discusión. Globalmente ya es un tema más complicado de analizar.

    @ abel

    Muchas gracias, hombre.

    Está claro que si detectas una promesa pero eres incapaz de desarrollarla (aunque siempre existen las cesiones o ventas con opciones de recompra)pues no habrá servido de mucho. Lo importante es que explote, totalmente de acuerdo contigo.

    También de acuerdo contigo en que dependiendo del club las exigencias son distintas y se trabaja de una forma u otra, pero yo sí pienso que en el Sevilla se trabajan mucho mejor los fichajes que en Barcelona o Madrid, aunque más tarde salgan mal. Cierto que el mercado de los grandes en teoría es más reducido que el de los equipos que están uno o dos escalones por debajo.

    De Jovetic no puedo hablar mucho, lo he visto poco. De todas formas, como la Fiore es un equipo que me resulta atractivo seguro que tengo tiempo para opinar. Lo vi en un Europeo sub17 donde actuó de mediocentro ofensivo -por tanto, no en su demarcación ideal- y algún partido con su ex-club. Me recuerda a Totti por sus caracterísiticas y movimientos, aunque evidentemente con menos clase y calidad, sí probablemente más eléctrico.

    Giovinco apunta a "crack", eso sí, a nada que le dejen 5 partidos seguidos ya nadie le quitará del sitio.

    @ alexyn

    Sinceramente, no me gusta nada el camino que está tomando la Premier. Veremos que ocurre cuando llegue la época de vacas flacas, que creo que llegarán. Sin ir más lejos algo similar ya ocurrió en su momento en España e Italia. ¿Dónde está el Parma ahora?

    Creo está claro que para sobrevivir a día de hoy es necesario contar con un equipo de profesionales aptos. Lo de despilfarrar el dinero de forma inconsciente no es algo que vaya conmigo. Sobre lo de Internet, muy de acuerdo.

     
  • At 1:05 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger hoeman said…

    @ galvao

    A Futre no lo vi, así que tampoco lo "olvidé". A quien sí olvidé es a Quaresma.

    Al Oporto lo menciono brevemente como otro club de buena gestión y dominio del mercado.

     
  • At 1:17 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger Yago López said…

    Gran artículo. No sé si lo tenías pensado o si te has levantado inspirado, pero enorme.

    Por cierto, estoy de acuerdo con Abel en una cosa: El Madrid y el Barcelona son clubes que no pueden fichar promesas debido a la presión mediática que se va a ejercer sobre los jugadores y sobre el club. Ese no es un entorno óptimo para que un futbolista se desarrolle. Y ese es un riesgo que ninguno de los dos clubs quieren correr.

    Lo de la red de ojeadores siempre me ha fascinado. En parte por algunos casos realmente fascinantes y en parte por la poca información que hay sobre el tema. Hay gente que sigue creyendo que Monchi es la única persona dentro del Sevilla que ve partidos y se dedica a ver quién daría el perfil y quien no. No quiero imaginarme la cantidad de horas diarias, más de 24, que tendría que trabajar Monchi para realizar el trabajo de tanta gente...

    Un abrazo.

     
  • At 2:06 p. m., septiembre 03, 2008, Anonymous Anónimo said…

    En la página del Espanyol también tines un artículo que podrías añadir, que habla sobre el sistema para grabar los partidos y tal.

     
  • At 2:41 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger hoeman said…

    @ yago

    Ya llevaba en mente bastante tiempo, pero por H o por B no encontraba suficientes ganas para escribirlo. Me alegro que te haya gustado. Yo sí creo que Barcelona y Madrid pueden fichar promesas, otra cosa es que no pueden abusar de ello, en eso totalmente de acuerdo.

    @ anónimo

    Muy interesante el enlace que recomiendas, gracias, lo añado a los recomendados.

     
  • At 3:23 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger V Molins said…

    Mola Jumping Ships.

    Y es cierto, al paso que van, muchos equipos de la Premier se van a ir a tomar por culo. El tailandés que compró el ManCity ha vendido el club a los de Abu Dhabi porque ya no podía pagar ni la ficha de los jugadores.

     
  • At 7:03 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Scouting en el futbol y en la musica jeje. Las dos pasiones de muchos. Saludos

     
  • At 8:03 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger Juan Al said…

    Fernando Roig y su capital -no hay que obviar que es poseedor de Mercadona, entre otras empresas-

    jojojo cuando lo lea Juan Roig igual te tira un taulell de los que le sobró a Fernandito cuando vendió Pamesa....o igual te lo lleva Paco el tronaor en cualquier coche de Valmor para que haya paz entre hermanos :P:P:P

     
  • At 8:44 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger Alejandro said…

    Tremendo artículo Hoeman

    Voy a hablar de lo que verdaderamente conozco, que es del funcionamiento interno del Sevilla. Lo bueno de la política de fichajes del Sevilla es que Del Nido no se mete en nada. Monchi solo le dice a Del Nido el futbolista, este pregunta que cuanto cuesta y del Nido lo pone (siempre que entre dentro del presupuesto del club), y luego por supuesto siempre entra la habilidad negociadora de Del Nido para rebajar el precio del producto.

    Pero todo el mérito recae sobre Monchi y sobre Del Nido, y no es justo. También tienen mucho mérito Pablo Blanco (director de cantera que trajo a Jesus Navas de los palacios para el sevilla), Victor Orta, ojeador internacional que conocemos todos perfectamente, Antonio Fernández, al que conocerás bien por que ha estado de director técnico en el Valencia (fue el que fichó a Daniel Alves), Jose Maria Cruz, director general del sevilla y nuevo miembro de la directiva al igual que Monchi.

    Y este proyecto lleva ya 6 años, desde el año que estábamos en segunda y que se fichó a Joaquín Caparrós. Lo fichó Roberto Alés que tuvo que vender a gente como Tsartás para salvar al club economicamente. Logicamente a la llegada de Jose Maria del Nido el club se salva totalmente sobre todo con la marcha de Reyes, y luego baptista y Sergio Ramos terminan de hacer el resto. Pero por eso quisiera destacar el papel de gente como Roberto Alés, que subió al equipo a primera, y al año siguiente lo cogió Del nido, cuando el equipo estaba en primera.

    Un saludo

     
  • At 8:54 p. m., septiembre 03, 2008, Blogger hoeman said…

    @ V Molins

    Esa tb es mi impresión.

    @ pablo g

    Pues sí, la música es otra gran pasión a la que aficionarse.

    @ little

    Tengo entendido que Fernando tb tiene una parte de la empresa Mercadona, o por lo menos lo tenía por entonces.

    @ alejandro

    Está bien esa información que aportas y se nos escapa a los que no seguimos la actualidad sevillista con asiduidad.

    Eso sí, de Antonio Fernandez no se tiene muy buena opinión por estos lares.

     
  • At 11:59 a. m., septiembre 04, 2008, Blogger piterino said…

    Espectacular, Hoeman, qué gustazo de post!

    A mí personalmente, como aficionado de un club como el Athletic, me da miedo que el fútbol evolucione así. Tiene mérito detectar promesas en cualquier rincón del mundo y visualizar su potencial, tiene mérito saber aguantar la apuesta (como dice Abel) pero más "mérito" creo que tiene formar chavales durante años en unos fundamentos futbolísticos y en una idea de club. Admiro a Wenger, por una parte, pero por otra creo que pone en serio peligro la supervivencia de una determinada manera de entender este juego.

    Por otro lado, el modelo de trabajo que describes, y que ejecutan de forma admirable Sevilla o Villarreal, creo que es la única manera de que estos clubes puedan competir con mínimas opciones ante los gigantes poderosos, cuya fuerza económica e institucional les hace moverse por otros derroteros.

    Saludos, crack!

     
  • At 12:15 p. m., septiembre 04, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Muy wenas, me puedes decir exactamente como es el nombre de la cancion? sq me gusta bastante y no la encuentro... muxas gracias y enorawena x el blog

     
  • At 12:38 p. m., septiembre 04, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Jumping Ships... pues he oido algo de etube pesa banda en youro no encuentro esta cancion en concreto, ¿donde se puede encontrar?

     
  • At 2:46 p. m., septiembre 04, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ piterino

    Me parece muy acertado tu razonamiento, formar desde la base es otro aspecto fundamental para que una cantera funciones, aunque existe el riesgo de que otros clubes más poderosos te los roben.

    @ anónimo

    La canción se llama "Liberty Row"

    Te dejo la dirección de Myspace:
    http://www.myspace.com/jumpingships

    Lo de bajarse las canciones ya no te puedo decir, ya que es un grupo relativamente desconocido, según ponen en Myspace el 11 de octubre pondrán la canción "en el mercado" como su primer single.

     
  • At 10:56 p. m., septiembre 05, 2008, Anonymous Anónimo said…

    buen post...el futbol tiende a profesionalizarse en todos los estamentos, pero mientras haya agentes con poder en los clubs, y dueños de clubs que no quieran establecer un buen organigrama, y concienciarse de que deben ceder el mando de su club y de su dinero a otras personas, esto no acabara.


    por otro lado, que mal creo que habeis hecho (mejor dicho han hecho), al no vender a villa por esa cantidad de dinero si es verdad que la daban. mas de 40 millones de euros, cuando las cosas os pintan tan mal en lo economico, y ademas no habra otra oportunidad de que alcanceis esa cifra.

    creo que podriais haber hecho un gran negocio en lo economico y por que no, tambien en lo deportivo.

    ya que pienso que si le hubieseis pedido que entrase en el traspaso jugadores como DE LA RED, y NEGREDO, el mandril no se hubiese opuesto, y ademas la cifra de ingreso no hubiese apenas bajado.

    unos 36 millones mas estos dos jugadores hubiera sido una buena venta.

    con negredo tienes al relevo de morientes. y de la red junto a manuel fernandes podrian haber (creo yo) formado una buena dupla.

    ademas sobraria dinero para invertir en ese lateral izquierdo, en un central marcador, y en el killer.

    nombres: no se para eso estas tu..jje

    yo hubiese apostado en la delantera por bafetimbi gomis.

    corluka me gustaba y zabaleta tambien lo hubiera fichado, creo que es el tipico argentino que ha medida que va sumando años ma mejorando en la capacidad de dominio del partido, aunque no tenga una calidad tecnica elevada, podria haber sido un buen suplente, y por que no, un titular si se apuesta por el 4-3-3. tambien hubieseis ganado un suplente de miguel.

    en la delantera, crees que Saha podria haber venido bien, en caso de una salida de villa??

     
  • At 2:14 a. m., septiembre 06, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Vaya artículo, me deja la boca abierta..jeje. Buenos datos.
    Como dice la gente no solo importa de sarrollar buena cantera, crear jugadores y luego venderlos, que resulta interesante economicamente. Lo interesante es darle salida hacia arriba y tambien uy dificil. Pocos clubes son capaces de hacerlo y sería lo mejor, que saliesesn, jugasen 2 o 3 añitos y despues vender para sacar dinero, pero parece que se antoja muy dificil para esta epoca derrochadora.
    un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

     
  • At 5:03 p. m., septiembre 06, 2008, Blogger branco said…

    A navas lo ficho luque que era profesor suyo en el colegio en los palacios en el que estudiaba. Yo creo que lo que hace del nido es muy importante pq en el futbol actual, hay una gran cantidad de presidentes que se meten en cuestiones sobre las que no tienen conocimientos, del nido lo unico que hace es ser la imagen que el equipo muestra pq tiene especialistas en todas las areas del club en los que delega de forma muy grande (para algo les paga, no para tenerlos de florero como hacen otros) y como es logico supervisa la coordinacion de estos y que todo el trabajo vaya bien. Por lo dicho creo que es el ej perfecto de lo que debe hacer un presidente (de puertas a dentro pq hacia a fuera, hay veces que sube el pan cuando habla, pero eso es otro tema). Por cierto romaric otro acierto que han tenido

     
  • At 9:43 p. m., septiembre 07, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Haber si alguien puede hacer un equipo a base de canteranos DE ESTE NIVEL:

    Reina
    Ferrer Puyol Pique Sergi

    Guardiola
    Xavi Iniesta
    Cesc
    Messi Bojan

    Banco: Gai,Thiago,Giovani,Pacheco,De la Peña,Valdés.

    Recordar que Capel, Balotelli o Nikola Saric, entre otros muchos también pisaron la masia.

    Es la cantera mejor subvencionada y cuenta con una buena red de ojeadores que como defines roban en edad infantil-cadete a jugadores de numerosos clubs del pais, aunque lo de robar(q s cierto) es un tanto ironico ya que los clubs del país vienen a hacer lo mismo de acuerdo a sus posibilidades, pescan jugadores que estén a su alcance sin tener en cuenta el laborioso trabajo de sus rivales por muy modestos que sean.
    El factor que sin embargo no veo al resto de canteras del mundo es que, EN EDAD INFANTIL(12-13) INCORPOREN REGULARMENTE jugadores de todos los puntos del planeta.
    Se puede discutir si lo de Messi es suerte o inusual, pero desde que llegó el argentino han llegado numerosos extranjeros de un nivel altisimo y han progresado adecuadamente adaptandose a su nueva situación. Los muy buenos siempre llegan arriba.

     
  • At 9:57 p. m., septiembre 08, 2008, Blogger Martín said…

    No me gusta la idea de fichar jugadores de 12-13 años que menciona el ultimo comentarista cuando habla sobre la politica del Barca, de hecho desearia que la FIFA lo prohibiera, cuando hablamos de niños hay que tener mucho cuidado.

    Creo que el mirar bien y acertar es como dice Piterino la unica forma de competir con los gigantes que tienen muchos equipos.

    Eso si, me REPUGNA, y por eso reconozco que odio deportivamente a esos equipos, lo que hacen el Bayern o el Lyon, y les deseo lo peor, anulando a tus rivales, impidiendole competir, lo unico que se consigue son ligas aburridisimas. Y ademas me parece una actitud que va contra la etica deportiva.

    Precioso articulo por cierto ;-)

     

Publicar un comentario

<< Home