El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

jueves, septiembre 11, 2008

Una prometedora generación serbia que no termina de carburar

Que el fútbol serbio está resurgiendo de sus cenizas no es nada nuevo. O al lleva queriéndolo hacer durante lustros. Son ya varios los años en el que asoman numerosos talentos de nivel muy interesante, pero el equipo parece no funcionar de forma satisfactoria. Hace tiempo que no logran conformar una selección suficientemente competitiva. Recordemos que es un país de donde han salido talentos de la talla de Savicevic, Mijatovic, Djukic, Milosevic, Stojkovic o Jugovic, entre otros. En la actualidad disponen de un grupo de futbolistas muy por encima de la media, pero siguen sin dar ese paso adelante que se antoja necesario. Incluso parecen haber retrocedido con respecto a tiempos recientes. Anteriormente al menos se clasificaban para Eurocopas.

Radomir Antic tampoco parece ser la solución para que la selección serbia rinda a los niveles que se espera, al menos por lo demostrado frente a Francia. Planteó un partido cuya característica más visible era la racanería, con 10 jugadores de campo defendiendo y Pantelic actuando como "isla". Dejó el terreno y la bola a un equipo cuyos problemas en la creación son más que evidentes, Gourcouff era el único de realizar cosas distintas en zona de creación. La única vía para el gol por parte serbia parecía ser el contraataque o una jugada de estrategia. Una lástima, ya que creo que es un conjunto al que se le puede sacar mucho más jugo. Así no extraña que Francia se acabara imponiendo, sin dominar y sin fluidez. Tan sólo al final y a balón parado fueron capaces de recortar distancias. Pero ni tan siquiera cuando el equipo necesitaba imperiosamente el gol Antic fue capaz de arriesgar y tirar las líneas hacia delante.

A este grupo hay que exigirle más, porque corre el riesgo de perderse en la mediocridad. En esta selección ni tan siquiera Vidic se asemeja al central dominante que estamos acostumbrados a ver en el Manchester United. Para mí, junto a Skrtel y Carvalho, el mejor del mundo en su demarcación. Una de sus principales virtudes es que jamás se complica la vida, pues en el partido de ayer lo hizo en más de una oportunidad. Lo cierto es que Krstajic tampoco ayudó en exceso, otro pedazo de central, que no parece estar en su mejor momento de forma. El rendimiento y la confianza de Stojkovic está siendo espectacular en las últimas semanas, sin lugar a dudas se trata de uno de los porteros más en forma del panorama actual. Branislav Ivanovic es uno de los defensas de mayor nivel del mundo, aunque se equivocó escogiendo al Chelsea en lugar de la Juve. Dusko Tosic es un central delicioso que cumple como lateral izquierdo, sin embargo es cierto que tiene bastantes "agujeros" como jugador. Kuzmanovic es un gran futbolista de equipo que debe ganar galones. Dejan Stankovic no se encuentra en su mejor momento pero siempre aporta veteranía y trabajo oscuro. Gojko Kacar es el futbolista "polifuncional" por excelencia, realmente prometedor -tengo preparado un artículo especial sobre él que publicaré dentro de poco-. Extremos habilidosos y veloces aunque irregulares como Zoran Tosic, Krasic o Sulejmani siempre se antojan necesarios en cualquier equipo. Nikola Zigic es un delantero ideal para facilitar la llegada desde segunda línea del equipo (Bosko Jankovic, Kuzmanovic, Kacar + extremos). Otros puntas como Lazovic o Pantelic siempre aportan su inestimable trabajo en beneficio del equipo, además de ser goleadores decentes. Smiljanic es un futbolista ideal para realizar trabajo oscuro y facilitar la salida del balón. Rukavina y Kolarov son laterales de marcada tendencia ofensiva que pueden resultar muy útiles para el equipo. Como ven, hay base para por lo menos intentar hacer un mejor fútbol. Por supuesto, también para conseguir mejores resultados. Y lo que es más importante: la mayoría de ellos son aún muy jóvenes. Es cierto que quizá carecen de ese futbolista diferencial, sobretodo en el apartado ofensivo. Pero es un conjunto que si consigue unión plasmada sobre el césped y mayor fluidez, entusiasmo y descaro puede hacérselo pasar muy mal a cualquiera. Como mínimo. No deberían dejar escapar estas generaciones.

Fotos: www.elpais.com, www.betshrink.com

14 Comments:

  • At 1:15 a. m., septiembre 12, 2008, Blogger Sergio said…

    Interesante post. Coincido en el fondo de la cuestión.
    Defensivamente hay personal disponible como para armar una defensa dominante:Vidic, Ivanovic, Dragutinovic, Rukavina,etc.
    Pero en el centro del campo no acaban de encontrar el rumbo, no hay un líder, un faro que guíe el juego, pero sí muy buenos jugadores como Kacar, Kuzmanovic o Stankovic.

    A ver si por lo menos aprovechan su potencial ofensivo:Lazovic, Pantelic, Zigic o Sulejmani deben asegurar goles.

    Un abrazo.

     
  • At 1:31 a. m., septiembre 12, 2008, Blogger alexyn said…

    ha sido una pena para serbia separarse de montenegro, futbolistas, como vuckevic,jovetic, y sobre todo vucinic, aportan muchas cosas distintas en ataque.
    De forma simplista es decir que a esta serbia, les falta un mediocentro organizador, o mediapunta absorbedor de juego, y desiquilibrio arriba

    PD. si juntas krjastic y vidic mas tosic sufriras mucho con atacantes rapidos...

     
  • At 2:51 a. m., septiembre 12, 2008, Blogger Javi said…

    A Antic le tengo un profundo respeto porque con una plantilla que tampoco era para tirar cohetes, hizo doblete en el Atleti. Sin embargo es cierto que ha empezado con muy poco brillo. Recuerdo que con menos en ataque, se clasificaron al Mundial por su solvencia defensiva aunque luego fracasarían, algo que tienen que asentar de nuevo.

    Espero tu post de Kacar, menudo jugadorazo, cinco chicharros hizo el otro día con la sub 21.

    saludos

     
  • At 8:45 a. m., septiembre 12, 2008, Anonymous http://valenciayche.blogspot.com/ said…

    Mas alla del entrenador de un equipo y el caracter que este quiere imprimir a un equipo, cada club o selección tiene unas características intrínsecas que no varían en el tiempo porque es la expresión misma de la sociedad que lo integra. Así la italiana juega a la defansiva sea quien sea su entrenador, el Barça al toque, la selección inglesa aplica el juego rápido con pases largos y centros precisos desde las bandas, etc lo mismo ocurre con Serbia. Los serbios son un pueblo guerrero y orgulloso, un pueblo que no acepta de cambios impuestos desde el exterior, son anárquicos como pueblo y ello se plasma en el campo con esa falta de creatividad. Cada uno hace la guerra por su cuenta y a pesar detener calidad en sus botas, no pueden explotar como equipo. El problema de Serbia es mucho más complicado que el de un simple cambio de entrenador

     
  • At 11:08 a. m., septiembre 12, 2008, Blogger rjd said…

    Son jugadorazos, una generación de gran nivel, que con un poco de orden y concierto sería muy buen equipo, pero son muy anárquicos, individualistas y despistados. Además Radomir Antic ya no es entrenador de fútbol, ha sido muy bueno, pero su tiempo ha pasado. Es cierto que yo, como celtista, no tengo buen recuerdo suyo, pero intentando ser objetivo, me parece que no tienen el nivel que se requiere en estos tiempos para ser entrenador de fútbol.

    Un saludo

     
  • At 2:53 p. m., septiembre 12, 2008, Anonymous Anónimo said…

    hoeman que te parece Keirrison? ha sonado para el valencia.
    Un saludo y felicidades por tu blog fenomeno.

     
  • At 4:19 p. m., septiembre 12, 2008, Blogger CapiCamarazza said…

    tambien coincido con el post, creo que desde la epoca de djukic serbia ha tenido siempre muy buenos centrales, talentosos, robustos, capacidad de orden y de mando, el problema de Serbia es en si ella misma como pais, la disolucion de la antigua Yugoslavia y lo que conlleva esto deportivamente hablando esque estemos hablando de una Serbia con muy buenos centrales y a un Montenegro con mucho potencial en ataque, creo que hay que darle tiempo a estos paises que solo llevan 16 años de historia, y respecto a R. Antic,,,,,no creo que sea el entrenador que pueda llevar a la gloria a Serbia.

     
  • At 5:52 p. m., septiembre 12, 2008, Anonymous Anónimo said…

    te gustaria ver a Milos Krasic en el valencia? no se si tiene un nivel demasiado alto la verdad.. que opinas?

     
  • At 7:33 p. m., septiembre 12, 2008, Anonymous hoeman said…

    @ sergio

    La verdad es que la línea defensiva es de un nivel muy bueno. Falta ese jugador que desequilibre. Aún así tienen equipo para hacer un mejor papel.

    @ alexyn

    Sin duda hombres como Jovetic, Vucinic y Vukcevic le vendría de perlas al equipo, sobretodo el primero.

    @ javi, rjd y capicamarazza

    A mí Antic tampoco me gusta. Pero tiene mucha prensa.

    @ valencia y che

    Hombre, yo creo que es algo simplista tu visión, pero si estoy de acuerdo en que la sociedad tiene mucha repercusión en la forma de jugar de cada selección. De todas formas, mira España, evolución de furia a toque y contraataque.

    @ anónimos

    No he visto a Keirrison.

    Respecto a Krasic, pues depende del precio, como casi todo en esta vida. Si que podría convertirse en un gran jugador de equipo. Pero no en un futbolista decisivo. Creo.

     
  • At 8:02 p. m., septiembre 12, 2008, Blogger Little said…

    A mí me sigue pareciendo que la mayoría de los jugadores balcánicos están sobrevalorados por la prensa. ¿Sobresale alguno realmente? Pues no lo tengo nada claro.

     
  • At 8:53 p. m., septiembre 12, 2008, Blogger CapiCamarazza said…

    Tiene mucha prensa por que entreno al A.Madrid, su CV no dice mucho a su favor el doblete con el Atletico y creo que entreno a cinco equipos españoles, sin ganar nada, y empezo con el Partizan donde si gano titulos, pero bueno aqui en España, pues vende, pero particularmente no me gusta nada, el que si me gusta es Milos Krasic pero claro todo depende del precio como dice Hoeman

     
  • At 3:47 a. m., septiembre 13, 2008, Anonymous Fucka said…

    Coincido contigo en que a esta serbia se le debe exigir mucho más, personalmente creo que deberian considerar el primer puesto muy seriamente, viendo el momento de Francia y Rumania.
    Una auténtica desgracia no poder disfrutar de una Yugoslavia en su plenitud, una utopía futbolística de primerísimo nivel mundial con nombres como Modric, Vucinic, Jovetic, y los mencionados en tu excelente artículo. Aún más melancólico me vuelvo al pensar y comprobar el daño que la guerra le ha hecho al fútbol balcánico. Su rastro sigue ahí. El exilio perjudicara seriamente, numerosos son los chicos que han decidido jugar para las inferiores de sus países de residencia. Por citar algunos casos, la sufrida Bosnia perdió hace años a uno de los mejores jugadores del mundo y ya ha perdido a Marin, que aspira a estar entre ellos en unos años.
    A pesar de que el fútbol está siendo cruel con una de las escuelas más prolíficas, me inclino a pensar que el futuro de Serbia debe llegar a la cima europea con talentazos como Aleksiç o el precocísimo Ljajic que ya ha llegado a la sub-21 con sus insultantes 16 años y en breve será titular con el Partizán dada su proyección.
    Por último acabar mi comentario con una noticia que viene a darle algo de luz al tema de la pérdida de talentos en las inferiores. A buen seguro recordarás el nombre de Nikon Jevtic, un prodigio maravilloso a nivel técnico que le robó al Valencia el Schalke 04. Pues el chaval ha sido convocado con la selección sub-17 serbia(cat 92)para jugar la preselección del europeo del año que viene. Han estado listos en llamar al chaval que no ha desaprovechado la oportunidad de jugar con gente un año mayor que él. Ahora solo espero ver que tal ha progresado y que muestre fidelidad a su nación de origen (nació en Inglaterra)ya que tentativas de otros países no le van a faltar.

    PD:Espero ansioso tu artículo del fenomenal Kacar, dominador de todos los aspectos del juego, y, al que no entiendo como todavia no le han dado la titularidad en la absoluta como pivote. Lo de Hungría el otro día ya fue el novamás.

     
  • At 10:06 a. m., septiembre 13, 2008, Blogger Pablo G. said…

    A veces tener buenos jugadores no garantiza tener un buen equipo. Debería ayudar pero hay muchos factores importantes para que el funcionamiento colectivo sea el adecuado. Saludos

     
  • At 11:49 a. m., septiembre 13, 2008, Blogger hoeman said…

    @ Little

    Falta ese "jugón" sobre el que construir el ataque, aún así como bloque podrían un equipazo.

    @ capicamarazza

    Se ha quedado anticuado, no ha evolucionado a la vez que el fútbol.

    @ fucka

    La verdad es que sí, toda guerra supone un retroceso en cualquier país. Más aún si son tan duraderas como éstas.

    Sobre Jevtic, según tengo entendido no sabía jugar en equipo. A ver como ha evolucionado.

    Ya hice el artículo de Kacar, sólo en que mi otro blog, espero estar a la altura:

    http://perlasdelfutbol.blogspot.com/2008/09/especial-gojko-kacar.html

    @ pablo g

    Uno de esos factores es el técnico.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home