El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, diciembre 28, 2007

Lateral izquierdo, se busca sucesor

En los últimos 10-15 años han habido dos grandes dominadores del fútbol mundial que ocuparon la demarcación de lateral izquierdo: Roberto Carlos y Paolo Maldini. Pero el tiempo pasa para todos y su declive futbolístico se ha intensificado de forma acentuada en los últimos años.

Bajo mi punto de vista Roberto Carlos ha sido el mejor, era capaz de dominar su banda tanto ofensiva como defensivamente con una facilidad asombrosa. Insuperable en forma, cada vez que se incorporaba al ataque era sinónimo de peligro. No necesitaba a nadie que le hiciera ayudas, era tal su potencia y superioridad física que podía desgastarse en cada encuentro sin que su rendimiento se viese mermado. Su disparo era un misil teledirigido y debido a ello cada temporada anotaba buenas cantidades de goles. Rapidísimo y con un vertiginoso cambio de ritmo, además de aportar muchísimo en ataque era muy complicado de superar en defensa pese a no ser ningún prodigio táctico. Agresivo, decidido y veloz, era prácticamente insuperable por velocidad. Tras un breve paso por el Inter de Milán recaló en el Real Madrid para marcar una época. Sin lugar a dudas él tuvo mucho que ver en los títulos conseguidos por el conjunto blanco en sus once temporadas. En la actualidad aún sigue dando guerra aunque a un nivel más modesto en el Fenerbahçe turco.

Paolo Maldini es un "gentleman" por excelencia. Lleva toda su vida en el Milan con una actitud ejemplar, todos las menciones hacia su persona de compañeros de profesión son para bien. Con un físico prodigioso, mucha personalidad y saber estar, era prácticamente insuperable en los uno contra unos. Jugador de equipo, también se permitía el lujo de hacer incorporaciones al ataque. Probablemente el lateral más completo y equilibrado de las últimas décadas: buena técnica, sereno, sacrificado, inteligente tácticamente, con fortaleza física,... Era una delicia verle en acción, todo un seguro en defensa. Un ejemplo para cualquier chaval que se inicie en el fútbol tanto deportiva como extradeportivamente, aún está a buen nivel en las filas del Milan cuando las lesiones se lo permiten, eso sí, de central.

AMEDEO CARBONI, EL TERCERO EN DISCORDIA

Otro magnífico profesional del mundo del fútbol, lo que le permitió rendir a un altísimo nivel casi hasta los 40 años. Su corazón está dividido entre Roma y Valencia. Excelente nivel defensivo el que demostraba en cada encuentro, se dejaba todo lo que tenía sobre el terreno de juego. Trabajador hasta la extenuación, notable tácticamente, correoso en la marca individual, gran defensor de los uno contra uno, aceptable técnicamente, con mucha fuerza física e incluso incorporaciones peligrosas por sorpresa al ataque. Todo un emblema del valencianismo, con su carácter ganador y honrado ayudó a crecer al club ché hasta donde jamás lo había hecho anteriormente.

PATRICE EVRA, EL MEJOR LATERAL IZQUIERDO DE LA ACTUALIDAD

El nivel que está mostrando el francés del Manchester United en las últimas temporadas es sencillamente espectacular. Hasta se permite el lujo de dominar con autoridad la faceta que venía siendo su talón de Aquiles: la defensa. Sin duda también ayuda a ello sentirse respaldado por defensores de la talla de Vidic y Rio Ferdinand. Su aportación en ataque resulta soberbia, no por los goles que marca -que son más bien pocos- sino por los desequilibrios que es capaz de crear en el sistema defensivo adversario. Fibroso y con un gran físico, es capaz de sumarse al ataque cuantas veces sea necesario, siempre con peligro. Una vez arriba puede centrar, intentar la jugada individual, intentar la combinación o incluso disparar a puerta. Le acompaña una muy buena técnica individual. En defensa tiene lagunas a nivel táctico y no es un especialista en la defensa individual aunque cada vez ambos aspectos se le dan mejor, incluso me atrevería a decir que es bastante bueno en ellos.

OTROS NOTABLES LATERALES IZQUIERDOS

No cabe duda que uno de los mejores en esta demarcación ha sido el inglés Ashley Cole. En la actualidad atizado por las lesiones, en plena forma demostraba un nivel impresionante, sobre todo en defensa. Sacrificio, no bajar nunca los brazos, velocidad y ser pegajoso eran sus principales cualidades. Complicadísimo de superar en defensa, era raro verle perdedor de un duelo individual. En ataque le falta calidad aunque sí que podía causar problemas en incorporaciones de fuerza por sorpresa. Desde que salió del Arsenal ha descendido su nivel, por el bien del fútbol ojalá lo vuelva a recuperar, aún tiene edad para ello.

Eric Abidal ha pasado la mayor parte de su tiempo como profesional en el fútbol francés, por fin este año el Barcelona le dio la oportunidad de disputar una de las mejores ligas de Europa. Otra fuerza de la naturaleza: serio, rocoso, concentrado, agresivo y sacrificado. Gran defensor, en ataque es más limitado aunque también suele hacer incorporaciones por fuerza con peligro. Las lesiones también frenaron su progresión en su momento.

"DESTELLOS" DE CALIDAD

No debería pasar desapercibida la clase y calidad individual del alemán Christian Ziege, notable técnicamente, con recorrido y muy buen centrador. Le faltaba nivel defensivo y algo de "sangre" y por ello en ocasiones fue reconvertido para jugar en una demarcación más adelantada. Incomprensiblemente no pudo triunfar ni en Italia ni en Inglaterra, seguro que tendrá una "espinita" clavada por ello.

El inglés Graeme Le Saux era otro lateral con un nivel ofensivo impresionante, seguro que en Chelsea guardan muy buenos recuerdos de su figura. Gran calidad de centro y bastante asiduo a sumarse a posiciones ofensivas, también flojeaba en el aspecto defensivo.

Bixente Lizarazu ha dejado recuerdos muy gratos allá por donde ha pasado. Lateral pequeñito, luchador incansable, de gran resistencia y mucho recorrido, bueno técnicamente.

Aunque solía jugar más adelantado, Robert Jarni tuvo una época con actuaciones muy destacadas con el Betis, el Real Madrid y la selección croata en la demarcación de lateral izquierdo. Su notable técnica individual y su sobresaliente golpeo de balón no pueden ser olvidados con facilidad.

"Multiusos" Gianluca Zambrotta también ha tenido un gran rendimiento en Italia, tanto de lateral izquierdo como de lateral derecho e incluso más adelantado. No parece que esté sucediendo lo mismo en el Barcelona. Fibroso, resistente, inteligente, bueno técnicamente y sacrificado.

OTROS NOMBRES DE LA ACTUALIDAD Y FUTURIBLES ASPIRANTES A GRANDES LATERALES IZQUIERDOS

El méxicano Carlos Salcido llegó relativamente tarde a Europa aunque se ha sabido adaptar a la perfección y es un fijo e indiscutible en el PSV. A la espera de que algún club de una Liga más importante le de la oportunidad, en cada encuentro demuestra carácter, sacrificio, entusiasmo, concentración y un notable nivel defensivo.

Al potente alemán Marcell Jansen por fin le llegó la oportunidad de jugar en un equipo de entidad esta temporada y no lo estaba haciendo nada mal hasta su lesión.

El dinámico y competitivo Philip Lahm también lleva años demostrando un muy buen nivel en su posición.

A destacar del holandés Urby Emanuelson además de su notable técnica individual y su mentalidad ofensiva son sus siempre inteligentes movimientos sin balón, sobre todo en acciones de ataque. Defensivamente aún tiene margen de mejora.

Joe Mattock se antoja como una de las opciones más serias del fútbol inglés para suceder a Ashley Cole como mejor lateral de su país. Muy completo y con grandes condiciones técnicas, tácticas y físicas, ya es un habitual de la sub21 inglesa pese a su corta edad.

El argentino Emiliano Insúa está a la espera de que le den una oportunidad en Liverpool para demostrar sus grandes condiciones: excelente defensor y muy potente.

El brasileño Marcelo es una de las máximas esperanzas de Brasil para ocupar el carril izquierdo que ha dejado vacante Roberto Carlos por muchos años. Muy buena capacidad técnica y aeróbica, aún debe mejorar sus nociones defensivas -tanto de defensa individual como su capacidad táctica-, así como aprender a leer mejor las situaciones de juego en ataque.

Sebastien Pocognoli es una de las máximas esperanzas belgas para dominar el carril izquierdo durante muchos años, destaca sobre todo por su fuerza y defensa.

El italiano Davide Brivio y el alemán David Vrzogic también tienen unas características físico-técnicas muy interesantes para la práctica del fútbol.

OTROS NOMBRES DE MERECIDA MENCIÓN

Marek Jankulovski, Vincent Candela, Jorg Heinrich, Cristian Chivu, Sergi Barjuan, Asier Del Horno, Jérémy Mathieu, Adriano Correia,... también han tenido épocas en los que han desplegado un fútbol realmente vistoso y eficaz.

Fotos: www.elpais.com, www.elmundo.es, www.deportistadigital.com, www.manutdzone.com, www.dailymail.co.uk, www.20minutos.es, www.sporting-heroes.net, www1.sport1.nl

martes, diciembre 25, 2007

Serbia, inagotable cuna de centrales

Si algo caracteriza a la cantera serbia es por ser una inestimable fábrica de defensas centrales, a pesar de tener fama de dar mayoritariamente futbolistas ofensivos técnicos. Desde los tiempos en que se llamaba Yugoslavia nos ha dejado centrales de inmensa calidad, a los que seguramente muchos recordemos con una sonrisa en la boca. Se me viene a la mente el gran Miroslav Djukic (nacido en 1966), "el Emperador", recientemente contratado como seleccionador absoluto de su país. Imborrable debería ser su paso por el fútbol español donde en todo momento dio muestras de su caballerosidad, profesionalidad y ganas de ganar. 368 partidos en Primera División repartidos entre Deportivo de La Coruña y Valencia. Injustamente recordado por fallar un penalti -que debió ser lanzado por Bebeto- que le hacía perder una Liga a su equipo, lo cierto es que su presencia sirvió para que ambos clubes creciesen hasta cotas antes insospechadas. Siempre elegante sobre el terreno de juego y con una gran capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, iba muy bien al corte y sabía colocarse a la perfección.

En Sevilla seguro que también guardan un gratísimo recuerdo de Hristo Vidakovic (nacido en 1969), uno de los emblemas indiscutibles de la historia del Betis. Muy capacitado para darle salida al balón, es otro de los centrales que se arriesgaba en situaciones comprometidas debido a la confianza en sí mismo y su técnica individual.

En la actualidad aún sigue siendo pieza clave en el Schalke 04 Mladen Krstajic (nacido en 1974), con más de 206 encuentros de Bundesliga en su haber y siempre siendo un líder dentro de los terrenos de juego, tanto en el Werder Bremen como en el Schalke. Su llegada a su actual club también coincidió con el despegue definitivo del equipo como aspirante a todo. Fuerte, muy sobrio, expeditivo y con grandes aptitudes para sacar el balón jugado desde atrás, también destaca en el juego aéreo.

Ivica Dragutinovic (nacido en 1975) es otro serbio que está dejando su impronta en Sevilla, en este caso en el Sevilla, tras haberlo hecho anteriormente en Bélgica. Agresivo, rápido y siempre concentrado, es un futbolista con el que siempre se puede contar y que nunca se esconde, además de polivalente.

Seguro que muchos recordaremos también a Sinisa Mihajlovic (nacido en 1966), más que por sus dotes defensivas por sus extraordinarios lanzamientos a balón parado. Ha pasado prácticamente toda su vida futbolística en Italia (Roma, Sampdoria, Lazio e Inter son los equipos a los que ha pertenecido).

Goran Djorovic (de 1971) es otro viejo conocido español que siempre que estaba sobre el campo aportaba trabajo y sobriedad.

NEMANJA VIDIC, EL ESTANDARTE EN LA ACTUALIDAD

Nacido en 1981, tuvo que emigrar al frío de Rusia a la espera de seguir progresando ya que nadie se decidía a darle la oportunidad y sacarle de su país. El Manchester vio todo su potencial y año y medio después (en enero del 2006) no dudó en hacerse con sus servicios por una nada despreciable cifra que rondaría los 9 millones de euros -arriesgada apuesta en su momento-. En la actualidad es uno de los mejores del mundo en su demarcación, y sin lugar a dudas ha tenido mucho que ver en el auge del equipo tras pasar unos tiempos delicados. Sobrio, fuerte, seguro, con excelente juego aéreo, notable colocación, sacrificado, aceptable técnica individual. Nunca es el mejor de un partido, pero a final de temporada siempre es uno de los mejores y más regulares de su equipo.

Otros quieren seguir su camino

El caso de Branislav Ivanovic (nacido en 1984) tiene muchos paralelismos con el de Vidic. Salió de Serbia para recalar en las filas del Lokomotiv de Moscú y en la actualidad ya se lo rifan varios de los clubes más grandes de Europa como Juventus, Barcelona o Chelsea. Pese a estar desempeñando más frecuentemente el rol de lateral derecho su demarcación ideal es la de defensa central. Todo carácter, garra, sacrificio, empuje e implicación, es uno de los defensores más completos del panorama actual. Entre sus méritos, comentar que ha sido uno de los pocos futbolistas que ha disputado tres Europeos sub21 con su selección.

Pese a su juventud (nació en 1985), Dusko Tosic ya puede presumir de haber estado en dos de las ligas más importantes de Europa: Le Championnat y Bundesliga. Actualmente en las filas del Werder Bremen, aún no se ha ganado la titularidad en su actual equipo aunque dispone de muchos minutos, eso sí, normalmente como lateral izquierdo. Central con sobresaliente juego aéreo y excelente salida de balón, aún debe mejorar en el marcaje individual.

Milan Bisevac y Milan Stepanov, ambos de 1983, también tienen mucho que dar y quieren demostrar que ellos pueden convertirse en grandes centrales. Para ser sincero, no los he seguido en demasía, aunque me han llegado muy buenas referencias de ellos. Bisevac es fijo e indiscutible en el Lens mientras que Stepanov no tardará en hacerse con un puesto en el Oporto.

LOS SIGUIENTES EN LLEGAR

Gojko Kacar del Vojvodina, y Slobodan Rajkovic perteneciente al Chelsea y cedido al PSV Eindhoven, conforman la defensa titular de la actual Serbia sub21.

Kacar, nacido en 1987, a pesar de actuar de central en la selección suele actuar más avanzado en su club, preferentemente como mediocentro o interior. Ya ha tenido la oportunidad de debutar con la selección absoluta y está logrando significativas cifras goleadoras en la liga serbia. Es un futbolista rápido, fuerte, de mucho carácter y que demuestra una gran capacidad para colocarse en los campos. Con notable técnica individual, puede asumir la responsabilidad de sacar el esférico desde su zona con criterio sin que ello le suponga ningún esfuerzo.

El Chelsea desembolsó una cifra cercana a los 6 millones de euros por Rajkovic cuando apenas tenía 16 años. Nacido en 1989, ya está disponiendo de minutos importantes en el PSV. Muy alto y fuerte, destaca por su excelente juego aéreo, su sobriedad en defensa y su notable capacidad técnica.

Otros futuribles

Srdan Knezevic (de 1985) en el FK Bezanija, Milan Perendija (nacido en 1986) perteneciente al Vardar Skopje, Milos Karisic (de 1988) en el Teleoptik Beograd, Dusan Brkovic (nacido en 1989) del Partizán de Belgrado y otros jóvenes valores de la cantera serbia a buen seguro que también quieren demostrar que se pueden ganar una oportunidad y aspirar a una liga más importante de Europa.

Todos los citados, además del talento y la posición que ocupan en el terreno de juego, tienen algo en común: haber nacido o representado los mismos colores. Todos ellos internacionales en categorías inferiores y algunos absolutos, demuestran que nunca se debería desechar el mercado serbio ante la necesidad de abordar la contratación de un defensa central.

Fotos: www.arhiva.serbia.sr.gov.yu, www.elmundo.es, www.viewimages.com, www.viewimages.com, www.viewimages.com, www.thesun.co.uk

miércoles, diciembre 19, 2007

Queda aún mucho camino...

Victoria frente al Real Unión de Irún -se agradece la corrección- por 1-2 que da algo de aire al equipo, que cuando más ha rendido ha sido con el 4-4-1-1 que tan acostumbrados estamos a ver, y es que al menos de momento, parece que no hay suficiente base para emplear el 4-3-3 que tanto le gusta a Koeman (aunque sí que ha sido utilizado durante algunos tramos del encuentro). Mucho por mejorar aún, el planteamiento defensivo del equipo sigue siendo paupérrimo demostrando mucha inseguridad atrás en cada ocasión que el rival se acerca a las inmediaciones del área.

Zigic se gana la titularidad. Con sus dos goles entrando desde el banquillo ha logrado romper la racha del Valencia sin marcar de más de 700 minutos... y ha hecho posible el triunfo del equipo en el encuentro de hoy. Con las bajas de Villa y Morientes, se le debería dar la titularidad y confianza al serbio, que por ahora apenas ha disputado minutos como para demostrar sus cualidades. No se puede utilizar a un delantero sin gol como Arizmendi -que ha realizado un muy buen encuentro- para intentar abrir el marcador.

Conexión Mata-Silva a la vista. Dos jugadorazos que de momento no se entienden del todo pero que no dudo que lo harán, sobre todo a medida que vayan conociéndose y ganado confianza uno con el otro. Sin ir más lejos el primer gol llega tras una gran combinación entre estos dos.

PRIORIDADES A REFORZAR EN EL MERCADO INVERNAL:

1. Defensa central. Cada partido que juega Helguera demuestra que es un auténtico coladero, siempre transmitiendo inseguridad. Es un futbolista que resta más que suma, además de perfil similar a Albiol y Marchena. El Valencia debería estar rastreando el mercado en busca de un central con un perfil más marcador ante la lesión de Alexis, ya que Lombán es también más libre que marcador. David Luiz sería mi elegido.

2. Mediocentro ofensivo/interior. Si Koeman quiere utilizar el 4-3-3 se antoja indispensable un futbolista de características ofensivas y buenas condiciones técnicas que además posea garra y carácter. Arturo Vidal es el ideal.

3. Lateral izquierdo. Están Moretti y Caneira así que dependiendo del mercado se podría optar por retrasar esta contratación, aunque es cierto que un refuerzo para esa banda no vendría nada mal.

Foto: www.eurosport.es

¿Qué haría yo con Cañizares y Albelda?

Tanto Cañizares como Albelda han dado mucho a este club, pero no hay que olvidar que el Valencia CF es una empresa al fin y al cabo que debe buscar lo mejor para sí misma, como también que los futbolistas en cuestión han recibido sustanciosos sueldos por realizar su tarea, tanto en la buenas como en las malas épocas. Por ello, creo que es justo reconocer su labor en los años que han pertenecido al club valencianista, pero también soy de la opinión que no hay que regalar el dinero. Por partes:

A Cañizares aún le queda esta y otra temporada más de contrato. Teniendo en cuenta su situación y su personalidad considero más que justo darle la carta de libertad pagándole lo que le resta de contrato hasta final de año. Si quiere salir debería perdonar el año siguiente. Si no cede a entrenarse apartado del grupo ya que al club le va a costar lo mismo... al menos que recaegan sobre él las consecuencias de su postura.

Albelda es un futbolista con cartel tanto en España como en el extranjero y con una edad aún óptima para la práctica del fútbol, por lo que se puede ingresar una interesante cantidad económica mediante traspaso (seguro que más de un club está dispuesto a pagar 10-15 millones de euros). Bajo ningún concepto se le debería dar la carta de libertad a coste cero. Si tampoco cede... similar solución, que entrene al margen o con el grupo, según lo consideren los técnicos, a la espera de contar con oportunidades.

La idea que se debe transmitir está clara: quien manda es el club. La entidad siempre debe estar por encima de cualquier individualidad, por muy importante que haya sido.

IMPORTANTE PARTIDO DE COPA FRENTE AL REAL UNIÓN

La única competición con opciones reales de alzarse con el título no se debería despreciar. Muchas novedades en la convocatoria que incluye hasta 5 habituales del filial (Guaita, Arturo, Lombán, Jaume, Montoro). La convocatoria completa es la siguiente:

Porteros: Mora, Guaita.

Defensas: Miguel, Caneira, Helguera, Arturo, Lombán, Marchena, Moretti, Jaume.

Centrocampistas: M.Fernandes, Montoro, Vicente, Baraja, Sunny, Joaquín.

Delanteros: Arizmendi, Silva, Mata, Zigic.

Todo parece indicar que Koeman va a continuar con su propuesta de partida de 4-3-3 que podría modificar a 4-2-3-1 en caso de no estar saliendo las cosas como él querría. Tal y como están las cosas yo soy más partidario de emplear el clásico 4-4-2 o su variante 4-4-1-1, sobre todo teniendo en cuenta los futbolistas de los que dispone. Debe ser una motivación especial observar cómo se desenvuelven los jóvenes del equipo a la espera de los refuerzos, especialmente Montoro (que es mediocentro puro y no interior) y Mata.

Fotos: www.elpais.es, www.valenciacf.es

martes, diciembre 18, 2007

Comandante Koeman

No sé si será el humo al que tan mal acostumbrados nos tienen los medios de comunicación españoles pero parece que va en serio: el holandés Koeman no cuenta ni con Cañete ni con Albelda (en caso de ser cierto cada vez quedarán menos "íntimos" del periolisto amic oient Damià Vidagany, ya que se unirían al mercenario Ayala y a su amado Quique Sánchez Flores).

No es una decisión que debiera extrañar ya que el técnico holandés ha reiterado en varias ocasiones que quiere futbolistas con hambre en su equipo -dejando a un segundo plano la calidad individual- y el oportunista Santiago -sólo suele hablar en las radios cuando ha tenido alguna buena actuación- y el capitán -y bocazas- David hace tiempo que se volvieron conformistas y se acomodaron en la aristocracia, perdiendo toda la ilusión por ganar. Bajo mi punto de vista decisión acertada... si los recambios buscados son de verdadero nivel, aunque aún no estén hechos del todo como futbolistas. Es necesario un cambio de rumbo radical en el equipo y a día de hoy la única alternativa viable es hacer una revolución, con mayores posibilidades de éxito si se empezase por los cargos de los de arriba. Para llevar a cabo una decisión de tal magnitud es indispensable contar en el club con grandes profesionales... y bajo mi punto de vista personal, en la actualidad no los hay. Así que sólo nos queda confiar en la buena capacidad como técnico de Koeman o el nuevo proyecto propuesto estará destinado al fracaso. Es imprescindible conocer al dedillo el mercado, saber diferenciar entre la calidad de los futbolistas, planificar los perfiles necesarios en el equipo y disponer de variadas alternativas, establecer una óptima relación calidad-precio para no pagar sobreprecio,...

Me da a mí que éste es uno de los últimos cartuchos que le queda a Soler en su récamara y va a "tirar la casa por la ventana" en caso de ser necesario para salvar su cabeza. Así que aunque quiera no puedo ser optimista, porque uno ya está escarmentado de los despropósitos continuos en la gestión del presidente. Preparémonos para lo peor.

Para dejar las cosas claras: me gusta la propuesta de Koeman (más aún si la decisión es firme) aunque dudo de la capacidad profesional de los que manejan el club para que ésta llegue a buen puerto.

ENLACE RECOMENDADO:

¡Rianse ustedes de Nostradamus!

Foto: www.valenciacf.es

sábado, diciembre 15, 2007

VCF- FCB 0-3

Estoy cansado, prefiero leer vuestras impresiones. Sólo diré que este Valencia debería ser Mata y diez más.

miércoles, diciembre 12, 2007

Centrarse en la Liga... y a por la Copa

La Copa del Rey debe ser el objetivo de este año. En anteriores años se ha despreciado esta competición por considerarse menor, pero en la actualidad es el título más asequible al alcance del equipo y el que en caso de sucederse puede dejar un sabor de boca "dulce" para el aficionado valencianista. No creo que haga falta recordar que este título fue con el que el Valencia comenzó a hacerse grande y simbolizó el impulso definitivo para creer que se podían lograr cosas más importantes más allá de vencer en partidos complicados que a la postre no valdrían nada para en el computo global -lo importante al fin y al cabo: Benítez rules-. Quizá el título con el que más vibré como aficionado, puede que también influyera que fue el primero que viví en mis carnes.


En la Liga toca seguir con el "periodo de pruebas" por parte de Koeman. Hay que armarse de paciencia e ir progresando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Los nuevos conceptos se deben asimilar y el grupo debe asumir la responsabilidad de salir del pozo. Confiemos en que está situación se pueda revertir, y que los que tienen que "tocar las teclas" acierten.

Higinio recomienda a: Kevin Kuranyi y Jonás Gutiérrez.

Foto: fotosdelvalenciacf.blogspot.com

domingo, diciembre 09, 2007

Propósito de enmienda: pensar en positivo

Dicen que los optimistas se sienten más realizados que los pesimistas, e incluso viven más. Aunque interpreto que la clave, como siempre, está en el equilibrio. Desde hoy hasta final de temporada voy a intentar ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, y una vez ya haya finalizado, se podrán hacer todos los análisis, interpretaciones o conclusiones que se quieran.

Del partido del Valencia frente al Osasuna se pueden extraer varios puntos de mejoría para mirar esperanzados el futuro, o al menos, con una pizca de ilusión:

  1. El principal fue la presencia en el equipo titular de Sunny y Arizmendi (que fueron los mejores del encuentro junto a Cañete). Parece claro que el entrenador quiere enviar un mensaje riguroso y conciso a la plantilla: para ser titular hay que trabajar, tener hambre y sentir orgullo por el escudo que se lleva en la camiseta.
  2. También destacable que se lograse sacar un punto a domicilio y que no se encajase ningún gol, aunque para ser justos comentar que es cierto que el equipo ofrece pocas garantías de seguridad.


Aún es pronto para "matar" a Koeman y habrá que darle cierto tiempo de margen para que pueda desarrollar su trabajo y demostrar si está capacitado para volver a este equipo grande. Por mi parte se acabó la guerra: mens sana in corpore sano. Desde hoy en adelante intentaré tener más frecuentemente una sonrisa en la cara. Se acabaron los lloros.

PD- Otra cosa es que lo consiga.

sábado, diciembre 08, 2007

Un Valencia "made in QSF"

Si no me dijeran que el entrenador del Valencia es Koeman creería que este Valencia sigue entrenado por Quique. Mismo planteamiento rácano de siempre: 4-2-3-1 que en defensa se convierte en 4-5-1 dejando a Villa como "hombre-boya", como en las dos primeras temporadas del Valencia de QSF. En lugar de avanzar vamos para atrás como los cangrejos.

Resumen del partido: una puta mierda, infumable, insufrible. No se juega a nada, no se crean ocasiones de gol, no hay atisbo de ir a por el partido, acumulación de hombres atrás. La historia se vuelve a repetir: nuevo "flashback". Amarrategui times.

Para colmo, Joaquín jugando por la izquierda (partió de suplente) y Gavilán -que el jueves por la mañana estaba corriendo/poniéndose en forma en el río Turia- ni en la convocatoria...

Si todo sigue igual no me sorprendería que se oyese un "Koeman vete ya" en Mestalla. Aunque el mayor mal es cierto heredero ricachón de bigote.

viernes, diciembre 07, 2007

Koeman da en el clavo

"Hacen falta jugadores ilusionados y con mucha hambre"

"El equipo, por su calidad arriba, tiene que crear más y va a crear más. A Villa ahora le cuesta marcar, pero creo que no ha perdido su calidad"

"No es momento de fijarse objetivos, sino en buscar el mejor equipo y darle confianza"


Fuente.

PD: Fui partícipe de la tertulia de De Penalty, el directo es muy duro.

martes, diciembre 04, 2007

Mi proyecto deportivo (2)



Recordatorio de primera parte.

El sistema de juego escogido por el entrenador y la forma de jugar del equipo debería marcar la elaboración y planificación de la plantilla. Como ya comenté en su día, el objetivo de las primeras temporadas de "resurrección" no es ganar títulos (aunque tampoco se va a renunciar a ellos) sino crear un equipo competitivo que al cabo de dos o tres temporadas esté en disposición de pelear de tú a tú con cualquiera, tanto en Liga española como en Champions League. El proyecto que propongo es arriesgado, sobre todo por la enorme presión que supondría soportar el día a día durante los primeros años, pero pienso que es una de las pocas -y mejores- opciones que el club valencianista posee para subsistir más allá de "pelotazos" y "chanchullos políticos".

Como entrenador se ha elegido a Ronald Koeman y hay que darle cierto tiempo de margen para ver cómo el equipo evoluciona a sus órdenes, qué cambios está dispuesto a hacer y a qué está dispuesto a renunciar por el bien del equipo y su profesión. Existen dudas de si tan sólo es un equipo "puente" para irse a otro club más grande, sólo el tiempo lo dirá. De todas formas, en caso de que esto sucediese, se supone que su labor al frente habría sido excelsa. El Valencia es un equipo que necesita crecer y "reinventarse", y nadie mejor al cargo de esta situación que un hombre de banquillo con ganas de progresar y demostrar su valía. Personalmente prefiero a hombres de club como Ernesto Valverde o Marcelino -que además cobrarían un sueldo base bastante inferior al del técnico holandés-, pero lo cierto es que la decisión ya está tomada. Quiero aclarar que Koeman nunca será el encargado de fichar, sino que se trataría de llegar a un consenso con la secretaría técnica y la última palabra siempre estaría en manos de los últimos.

Como la plantilla va a quedarse corta de efectivos en las dos primeras temporadas (al menos en cuanto a calidad y experiencia) es importante que los canteranos de nivel tengan sus oportunidades y se sientan valorados. El principio fundamental del proyecto es hacerse con una base joven pero de gran potencial, por lo que año a año y con distintos "retoques" el equipo debería ir subiendo peldaño a peldaño. Además, la polivalencia y la capacidad de liderazgo siempre será un plus importante a la hora de decantarse por uno u otro futbolista a fichar.

PLANIFICACIÓN PLANTILLA

DICIEMBRE 2007-JUNIO 2008

Si llega una oferta astronómica por Villa se vende y con este dinero se abordan las contrataciones de la columna vertebral del equipo en un futuro próximo: David Luiz (Benfica), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) y Luis Suárez (Ajax). En caso de no satisfacer la oferta habría que "endeudarse" aún más a corto plazo para obtener los "activos" que a largo plazo haría recuperar con creces lo invertido. Si continúa Villa en el equipo también se tendría que evaluar la idoneidad de la contratación de Luis Suárez, sobre todo teniendo en cuenta el precio que pida al Ajax para su venta. Por lo que en este caso es muy probable que tan solo se consumasen los fichajes de los dos primeros.

Miguel, David Albelda, Manuel Fernades, Joaquín y Nikola Zigic serían los otros mayores activos del club a la hora de recaudar caja, por lo que se escucharía ofertas por ellos. Además de librarte de una alta ficha en cualquiera de los casos.

En principio, el núcleo de la plantilla quedaría conformado por Albiol, David Luiz, Alexis, Marchena, Vidal, Silva y Luis Suárez/Villa, a los que hay que añadir a algunos futbolistas de la actual y los futuribles fichajes. Comentar que el mercado inglés queda (casi) totalmente descartado por la inflación artificial que sufren todos sus futbolistas, mientras el español, italiano, y portugués tampoco serían los más recomendables para encontrar futbolistas con buena relación calidad-precio. Mucha atención a las ligas de Alemania, Francia y Holanda, así como la captura de valores de ligas más desconocidas. Pero, ¿qué demarcaciones son las prioritarias a reforzar?

PORTERÍA

Santi Cañizares pertenece al grupo de las "vacas sagradas" al que hay que agradecerle lo mucho que han hecho por este club pero explicarles de la mejor forma posible que se ha hecho viejo y ya no se cuenta con él. Por no hablar sobre las fricciones en el vestuario -y fuera de él- que es capaz de crear única y exclusivamente por su beneficio personal. Timo Hildebrand aún no ha tenido la suficiente continuidad y confianza para asentarse en el equipo, en principio continuaría con sus servicios en el equipo aunque se intentaría el fichaje de un cancerbero que asegure una dura competencia por el puesto.

Opción A: Andreas Isaksson

Experimentado y cualificado guardameta perteneciente al Manchester City, tras una larga lesión ha recuperado la titularidad en el equipo. Muy completo y seguro, estando en condiciones asegura rendimiento y un salto de calidad en el equipo. Con 26 años, aún le quedan muchos años por delante pero acumula suficiente experiencia y está cualificado para marcharse a un equipo con mayores aspiraciones. Dependería mucho de la disponibilidad de su equipo a vender ya que si piden el "oro y el moro" se dejaría "en latencia" la posible operación. Por un precio asequible (4-8 millones de euros) se confirmaría su contratación.

Opción B: Hugo Lloris

Indiscutible en el Niza, es uno de los artífices del buen momento por el que está atravesando el modesto club francés. En mi opinión el futuro portero de Francia, con 21 años está demostrando que no tardará en dar el salto a un equipo grande y sin lugar a dudas sería una dura competencia para Hildebrand. Su inexperiencia se supera con creces por sus aptitudes y su excelente relación calidad-precio (no creo que a día de hoy su contratación supusiese un desembolso más alto que 4 millones de euros).

EN CARTERA

Muy complicados: Marco Amelia (Livorno), Manuel Neuer (Schalker)

La salida de ninguno de ellos sería sencilla, seguro que hay muchos clubes dispuestos a entrar en una puja en las que el club tendría mucho que perder en caso de ser cierto. Dos grandes porteros, sobrios y completos, cuyo techo aún está por descubrir. Al italiano lo he seguido mucho menos.

Deconocidos: Zdenek Zlamal (Slovan Livberec), Damir Kahriman (Vojvodina)

Su contratación no supondría ningún problema más allá de la plaza de extracomunitario. Sobresaliente relación calidad-precio, jóvenes, dispuestos a mejorar. Otro hándicap es su falta de experiencia en ligas competitivas, pero alguien alguna vez debe darles la oportunidad.

Opciones de futuro: Tim Krul (Newcastle), Alfonso Blanco (Pachuca)

De diferentes características, ambos tienen condiciones para convertirse en lo mejorcito del panorama Mundial en el futuro.

LATERAL IZQUIERDO

En principio con Moretti y Del Horno el puesto está bien cubierto para un equipo que quiere crecer y una demarcación que no es prioritaria, pero habría que analizar también la disposición que tiene el lateral español en implicarse y hacer una vida más profesional, acorde a lo que cobra. Si se pusiese a tiro un lateral izquierdo a buen precio no lo dudaría ni un instante.

Opción A: Sebastien Pocognoli

Con apenas 20 años ya se ha ganado un puesto de indiscutible en el AZ de Van Gaal. Un más que digno sucesor de Carboni, tendría tiempo para acoplarse a la liga e ir creciendo al mismo ritmo que el equipo. Una apuesta de futuro y de presente, su relación calidad-precio es extraordinaria: no creo que su tasación se fuese más allá de 6 millones de euros. Se "blindaría" la banda izquierda por muchos años.

Opción B: Gilberto

Futbolista experimentado cuya contratación no debería suponer excesivos problemas, más aún teniendo en cuanta que pertenece a un club en crisis económica, el Hertha Berlín. Por 3-4 millones de euros podría salir. Con 31 años en su haber y un gran físico, es un futbolista que cumple en defensa y suele hacer incorporaciones al ataque en cada encuentro.

EN CARTERA:

Muy complicados: Carlos Salcido (PSV), Emiliano Insúa (Liverpool)

El primero es uno de los mejores defensas que puedes encontrar en el mercado y seguro que el PSV no lo va a dejar escapar con facilidad. Mínimo 9 millones de euros. El segundo es una apuesta de futuro del Liverpool por lo que su contratación se antoja muy complicada. Además, ambos ocuparían plaza de extracomunitario.

Interesantes: Mathieu (Toulouse), Pasqual (Fiorentina), Pander (Schalke), Lorenzo Davids (NEC)

Podrían salir a buen precio y son grandes futbolistas en su demarcación, aunque les falta algo.

Opciones de futuro: Joe Mattock (Leicester), David Vrzogic (Borussia Dortmund)

Uno es el futuro lateral de la selección inglesa en un corto periodo de tiempo, lo tiene todo para triunfar. El otro tiene unas grandes condiciones para progresar de forma adecuada.

MEDIOCENTRO DEFENSIVO

Se busca salida a Albelda en un máximo de dos años (si es posible ingresando dinero en caja) y aún no sabemos cómo puede responder Sunny ante tanta responsabilidad. Manuel Fernandes necesita reconducir su conducta y adaptarse a esta demarcación como en su día lo hizo Makelélé, siendo el rendimiento del portugués siempre una incógnita. Quizá una de las posiciones más complicadas a reforzar.

Opción A: Vincent Kompany

Parece que ha dejado atrás sus problemas de espalda y está realizando una muy buena temporada. Con apenas 21 años ya tiene mucha experiencia a sus espaldas, aunque no sería una contratación ni mucho menos sencilla ni barata. Como mínimo supondría un desembolso de 10 millones de euros, bajo mi punto de vista bien invertidos.

Opción B: Torsten Frings

Con 31 años y una dilatada experiencia, es uno de los encargados de dotar de equilibrio al centro del campo del Werder Bremen. Santo y seña, su contratación también resultaría muy complicada. Su tasación podría estar en torno a los 10 millones de euros.

Opción C: Alberto Zapater

Habría que re-educarlo un poco en los aspectos tácticos aunque tiene unas excelentes condiciones para convertirse en un gran futbolista. Muy joven (21 años), su cláusula está en torno a los 10 millones de euros.

EN CARTERA:

Interesantes: Fabian Ernst (Schalke), Jean Makoun (Lille), Achille Emana (Toulose)

Futbolistas experimentados y de trabajo en beneficio del equipo, son poco valorados teniendo en cuenta su papel fundamental en sus respectivos equipos.

Opciones de futuro: Gary Medel (Universidad Católica), Marc-André Kruska (Borussia Dortmund), Luca Cigarini (Parma), Lucas Biglia (Anderlecht), Dejan Lovren (Dinamo Zagreb), Hedwiges Maduro (Ajax).

Todos ellos muy prometedores aunque de distintas caracteríticas, Medel es un mediocentro tácticamente casi perfecto y relativamente barato aunque extracomunitaro. Kruska es el sustento del Borussia Dortmund en el centro del campo, no tardará mucho en debutar con la absoluta. Cigarini es un pivote posicional y con calidad para organizar. Biglia también entraría en el perfil de mediocentro táctico. Lovren y Maduro son pivotes posicionales de toque.

EXTREMO/INTERIOR DERECHO

Se intentaría vender a Joaquín para reportar dinero en el que invertir nuevos fichajes y también se escucharían ofertas por Angulo. La vuelta de Sisi tras su gran temporada en Valladolid sería innegociable.

Opción A: Tranquillo Barnetta

Una predilección personal, puede jugar en muchas demarcaciones distintas sin que su rendimiento se vea mermado (extremo por ambas bandas, mediapunta, lateral). Aúna carácter, sacrificio y calidad, además apenas tiene 22 años. Saldría caro (10-15 millones de euros) pero a buen seguro que se obtendría rendimiento de lo gastado.

Opción B: Jonás Gutiérrez

El futbolista más apetecible del Mallorca, asegura rendimiento y recorrido por su banda. Con 25 años, tiene el pasaporte italiano y es uno de las "gangas" que ofrece el mercado. Por una cifra de 8-10 millones de euros podría salir.

EN CARTERA:

Interesantes: Pablo Zabaleta (Espanyol), Hamit Altintop (Bayern Munich), Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen)

Futbolistas todos ellos dinámicos y polivalentes que aseguran rendimiento, aunque para sacarlos de sus clubes habría que gastarse el dinero.

Opciones de futuro: Arda Turan (Galatasaray), Renato Augusto (Flamengo)

Son de perfil más "jugón" y mediapunta pero de una gran calidad individual. Ocupan plaza de extracomunitario.

Continuará...

PD- Dejo un video de otra de mis canciones preferidas: "Rewind" de Stereophonics.

Fotos: www.elmundodeportivo.es, www.uefa.com, www.focus.de, www.conti-online.com, www.balearesport.es

domingo, diciembre 02, 2007

Damos espectáculo

Tres golitos. Posesión del balón. Cero ocasiones de gol... derrota contundente frente al Athletic, que no ha tenido que hacer mucho para ganar holgadamente a domicilio. Ya estoy cansado: siempre la misma historia. Me da la impresión de haber sufrido un "flashback" porque tengo la sensación de que siempre ocurre lo mismo. Decepción tras decepción, reflejo de un equipo sin alma. Se busca un lateral izquierdo y un mediocentro de características ofensivas... pero lo que el equipo necesita es un defensa central como el comer. Alexis está lesionado por un largo periodo y tanto Albiol, como Marchena -al que prefiero de mediocentro-, como Caneira y como Helguera son de aptitudes similares: más líberos que marcadores, sufren cuando el rival les encara en uno contra uno con espacios y no son expertos en la marca individual -suelen cometer muchas faltas y "comerse" muchos movimientos de los rivales-. No se entienden entre ellos.

Partido mediocre del Valencia de Koeman y el vendedor de motos Bakero, dominio de balón intrascendente y las ocasiones claras para el rival. Gol de Yeste en el 32` mediante una magistral falta al borde del área. El segundo en el 60` tras gran centro de David López por la banda derecha, y el tercero y último en el descuento en remate de otro centro desde banda derecha. Los dos de Fernando Llorente.

Dibujo del Valencia: 4-4-2. Escasa intensidad de los futbolistas y mucha lentitud a la hora de elaborar la jugada. Tan sólo estaba el recurso de las subidas de los laterales para intentar hacer algo en ataque, sólo se ha intentado por bandas. Falta de conexión entre el centro del campo y la delantera, que no ha tenido prácticamente ni una ocasión de gol. Deficiente repliegue defensivo donde los hombres de banda ni los mediocentros ni los puntas han ayudado lo que se requería de ellos. Y una actitud de los futbolistas de "necesita progresar". Sin cambio de ritmo, sin desmarques, sin apoyos y continuaciones, apenas unas cuantas paredes. Lo cierto es que hasta el gol del Athletic el equipo tampoco daba una mala sensación -tampoco buena- pero a partir de este suceso el partido ha dejado de existir. Incapaces de reaccionar, no hay nadie que se eche el equipo a las espaldas. Cualquiera diría que están pensando en otras cosas...

Cuánto se echa de menos los meses de aguantarnos... aunque ya es hora de romper con el pasado. Y el primero que debería salir por su fracaso estrepitoso es el deplorable presidente. Hasta que no se marche seguiremos sin proyecto, con parches, mucho dinero malgastado,... y sin ni tan siquiera pelear por algún título. Renovarse o morir: para equipo conformista ya tuvimos el Valencia de los 80 y principios de los 90. Ganar a Madrid y Barcelona jamás puede volver a ser nuestro único objetivo para considerar que se ha hecho una buena temporada.

Foto: www.sport.es

sábado, diciembre 01, 2007

Seguimiento a Valverde y Marcelino frente a los "grandes"

Bajo mi punto de vista, los dos mejores entrenadores nacionales de la Liga española, uno debería estar entrenando al Valencia.

ERNESTO VALVERDE

Vs Barcelona (1-4-3-3: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Xavi, Touré, Gudjohnsen; Messi, Bojan, Iniesta)

En Casa

Resultado: 1-1 (Iniesta; Coro) Empate

Táctica: 1-4-4-1-1

Alineación: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Clemente Rodríguez; Valdo, Moisés, Ángel, Riera; Luis García; Tamudo.

Cambios: Coro por Valdo (68`), Jonathan por Luis García (78`), Moha por Riera (88`)

Sistema defensivo:

  • Línea defensiva muy adelantada con centrales en línea y laterales algo más adelantados, dos mediocentros en línea e interiores más adelantados, puntas escalonados.
  • Marcaje zonal y presión coordinada más basculación. Subida de laterales cuando balón está en banda de adversario en propio campo y achique de intensidad media por parte de interior y punta, este último en caso de encontrarse cerca.
  • Puntas entre Touré y centrales rivales impidiendo la salida clara del balón y forzando a que lancen muchos balones largos.
  • Dos mediocentros de carácter eminentemente defensivos y tácticos, son los encargados de dotar de equilibrio al equipo y hacer las ayudas que sean necesarias, normalmente se mantienen muy cerca uno de otro en una posición centrada.
  • Gran entendimiento y sincronización entre los centrales: uno sale a entrar/presionar y el otro se queda y realiza la cobertura.

Fase ofensiva:

  • Mediocentros ya no están en línea si no que se escalonan, quedándose Moisés como pivote y Ángel yendo más al ataque a la espera de posible rechaces o para hacer apoyos a compañeros.
  • Libertad de movimientos para Luis García, que pese a no haber tenido su mejor encuentro, realiza una enorme labor de desgaste.
  • Subidas constantes de laterales.
  • A la hora de iniciar una acción de ataque los mediocentros no participan. Los centrales suelen ser los encargados de decidir, ya sea con un balón largo o dándosela a Luis García si este baja. También se busca la entrada por bandas con los laterales + interiores seguido de centro al área. O simplemente balón largo desde posición defensiva.
  • Desmarques de Tamudo hacia la banda izquierda para aprovechar las lagunas tácticas de Puyol como lateral derecho.
  • En caso de robo se busca contraataque mediante conducción de balón o balón al espacio.

Estrategia:

  • En las faltas cercanas al área el lanzador mete la bola y los futbolistas hacen desmarques diagonal hacia el balón y portería a alta velocidad, hay algún jugador que se queda fijo en su posición inicial.
  • Córners tanto al primer como al segundo palo, normalmente no buscando remate directo sino prolongación.
  • Defensa individual en los córners.

Más detalles:

  • El primer objetivo es robar la bola en campo rival y no tener que elaborar a la hora de formar un ataque.
  • Poca velocidad en las transiciones defensa-ataque e imprecisión en los pases, sobre todo en la primera mitad.
  • Los desmarques de un delantero rápido les puede hacer mucho daño, sobretodo si buscan la espalda de los laterales.
  • Sufrimiento en los últimos 10 minutos del partido.

Opinión Personal:

Pienso que Valverde era el técnico ideal para el resurgir del Valencia como entidad y como equipo, dispone de muchas variantes tácticas y sus equipos cada vez tienen más solidez. Además, la táctica que suele utilizar se ajusta a la perfección a la plantilla del Valencia, y sería el punto de partida ideal para ir adquiriendo conceptos técnico-tácticos y haber crecido cada día más con un nuevo proyecto.

El nombre propio: PABLO ZABALETA

Me encanta este futbolista, cada vez mejor tácticamente en la demarcación de lateral. Gran lectura de partido por parte del argentino que ha "secado" a Iniesta y ha aportado en la faceta ofensiva. Mucho recorrido y actitud ejemplar, debería estar siendo seguido muy de cerca por el Valencia.

MARCELINO GARCÍA

Vs Real Madrid (1-4-3-3: Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro, Marcelo; Sneijder, Diarra, Baptita, Raúl, Van Nistelrooy, Robinho)

Alineación: Toño; Sergio Sánchez, Garay, Oriol, Luis Fernández; Jorge López, Colsa, Duscher, Óscar Serrano; Smolarek, Munitis.

Cambios: Moratón por Sergio Sánchez (63`), Tchité por Smolarek (71`), Jordi por Colsa (79`)

A domicilio

Resultado: 3-1 (Rául, Sergio Sánchez p.p, Raúl; Munitis) Derrota

Sistema defensivo:

  • Repliegue intensivo en dos líneas de cuatro (defensa y mediocampo) muy próximas entre ellas, con la línea defensiva muy adelantada. A medida que el rival avanza ambas líneas se van retrasando de forma coordinado intentando no dejar espacios en medio.
  • Los dos puntas se quedan arriba para buscar un contraataque o balón largo en cualquier momento.
  • Marcaje mixto de los centrocampista y delanteros, presión al que va a recibir un pase en corto.
  • Basculación hacia el lado del balón en caso de encontrarse en banda y ayudas defensivas.
  • Situaciones de 1x1 entre laterales y extremos/interiores del rival en varias ocasiones, con vigilancia desde la distancia de central y a veces del interior.

Fase ofensiva:

  • Se busca el robo + ataque rápido (jugar a pocos toques o lanzar balones largos)
  • Incomodidad con la posesión del balón y para la elaboración de juego debido a la poca calidad de sus futbolistas.
  • Balones largos a Óscar Serrano buscando la espalda de Sergio Ramos o el 1x1, sobre todo en la primera mitad.
  • Un delantero cae a banda y el otro hace desmarque hacia al centro en busca del remate y arrastre del central y lateral.
  • Disparos desde fuera del área por parte de los mediocentros si llegan al rechace, nunca una pérdida de balón.

Estrategia:

  • Mucha variedad. Balón al segundo palo en zona centrada del área para remate de cabeza. Búsqueda de desmarque al primer palo. Balón atrás + disparo a portería. Saque en corto que devuelve al lanzador para que centre.
  • Defensa zonal de los córners.

Más detalles:

  • Dos goles del Madrid nada más comenzar que han echado por tierra todo el planteamiento inicial del equipo y han obligado al Racing a buscar la posesión del balón. La falta de acoplamiento de la defensa por la entrada de Sergio Sánchez en el lateral derecho (que encima es central) se ha pagado cara.
  • Imprecisiones arriba, han tenido varias ocasiones para recortar la distancia.
  • Los contraataques, los balones interiores y las diagonales le hacen mucho daño al Racing.
  • Marcelino no ha buscado variantes para intentar remontar el partido.
  • Bajón importante de intensidad en los últimos 15-20 minutos en el Racing.
  • Gran efectividad del Madrid en sus ocasiones de gol.

Opinión personal:

Marcelino ha construido un gran equipo basado en el gran comportamiento defensivo del equipo. Con unos futbolistas de mediocre nivel está consiguiendo obtener grandes resultados y rentabilizar al máximo sus recursos. La falta de banquillo y de futbolistas que marquen la diferencia no van a permitirle sacarle mucho más jugo al equipo que el actual. Es un técnico que se adapta muy bien a sus plantillas y a buen seguro encontraría un sistema táctico adecuado para el Valencia y su plantilla.

El nombre propio: MOHAMED TCHITÉ

Gran fichaje por parte del Racing, punta muy rápido e inteligente, lanza unos desmarques interesantísimos. Sabe jugar en equipo y crear ocasiones de gol.

Fotos: www.abc.es, es.eurosport.yahoo.com

Higinio recomienda a:
Krisitan Bak Nielsen y Sebastien Pocognoli.