El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, diciembre 01, 2007

Seguimiento a Valverde y Marcelino frente a los "grandes"

Bajo mi punto de vista, los dos mejores entrenadores nacionales de la Liga española, uno debería estar entrenando al Valencia.

ERNESTO VALVERDE

Vs Barcelona (1-4-3-3: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Xavi, Touré, Gudjohnsen; Messi, Bojan, Iniesta)

En Casa

Resultado: 1-1 (Iniesta; Coro) Empate

Táctica: 1-4-4-1-1

Alineación: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Clemente Rodríguez; Valdo, Moisés, Ángel, Riera; Luis García; Tamudo.

Cambios: Coro por Valdo (68`), Jonathan por Luis García (78`), Moha por Riera (88`)

Sistema defensivo:

  • Línea defensiva muy adelantada con centrales en línea y laterales algo más adelantados, dos mediocentros en línea e interiores más adelantados, puntas escalonados.
  • Marcaje zonal y presión coordinada más basculación. Subida de laterales cuando balón está en banda de adversario en propio campo y achique de intensidad media por parte de interior y punta, este último en caso de encontrarse cerca.
  • Puntas entre Touré y centrales rivales impidiendo la salida clara del balón y forzando a que lancen muchos balones largos.
  • Dos mediocentros de carácter eminentemente defensivos y tácticos, son los encargados de dotar de equilibrio al equipo y hacer las ayudas que sean necesarias, normalmente se mantienen muy cerca uno de otro en una posición centrada.
  • Gran entendimiento y sincronización entre los centrales: uno sale a entrar/presionar y el otro se queda y realiza la cobertura.

Fase ofensiva:

  • Mediocentros ya no están en línea si no que se escalonan, quedándose Moisés como pivote y Ángel yendo más al ataque a la espera de posible rechaces o para hacer apoyos a compañeros.
  • Libertad de movimientos para Luis García, que pese a no haber tenido su mejor encuentro, realiza una enorme labor de desgaste.
  • Subidas constantes de laterales.
  • A la hora de iniciar una acción de ataque los mediocentros no participan. Los centrales suelen ser los encargados de decidir, ya sea con un balón largo o dándosela a Luis García si este baja. También se busca la entrada por bandas con los laterales + interiores seguido de centro al área. O simplemente balón largo desde posición defensiva.
  • Desmarques de Tamudo hacia la banda izquierda para aprovechar las lagunas tácticas de Puyol como lateral derecho.
  • En caso de robo se busca contraataque mediante conducción de balón o balón al espacio.

Estrategia:

  • En las faltas cercanas al área el lanzador mete la bola y los futbolistas hacen desmarques diagonal hacia el balón y portería a alta velocidad, hay algún jugador que se queda fijo en su posición inicial.
  • Córners tanto al primer como al segundo palo, normalmente no buscando remate directo sino prolongación.
  • Defensa individual en los córners.

Más detalles:

  • El primer objetivo es robar la bola en campo rival y no tener que elaborar a la hora de formar un ataque.
  • Poca velocidad en las transiciones defensa-ataque e imprecisión en los pases, sobre todo en la primera mitad.
  • Los desmarques de un delantero rápido les puede hacer mucho daño, sobretodo si buscan la espalda de los laterales.
  • Sufrimiento en los últimos 10 minutos del partido.

Opinión Personal:

Pienso que Valverde era el técnico ideal para el resurgir del Valencia como entidad y como equipo, dispone de muchas variantes tácticas y sus equipos cada vez tienen más solidez. Además, la táctica que suele utilizar se ajusta a la perfección a la plantilla del Valencia, y sería el punto de partida ideal para ir adquiriendo conceptos técnico-tácticos y haber crecido cada día más con un nuevo proyecto.

El nombre propio: PABLO ZABALETA

Me encanta este futbolista, cada vez mejor tácticamente en la demarcación de lateral. Gran lectura de partido por parte del argentino que ha "secado" a Iniesta y ha aportado en la faceta ofensiva. Mucho recorrido y actitud ejemplar, debería estar siendo seguido muy de cerca por el Valencia.

MARCELINO GARCÍA

Vs Real Madrid (1-4-3-3: Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro, Marcelo; Sneijder, Diarra, Baptita, Raúl, Van Nistelrooy, Robinho)

Alineación: Toño; Sergio Sánchez, Garay, Oriol, Luis Fernández; Jorge López, Colsa, Duscher, Óscar Serrano; Smolarek, Munitis.

Cambios: Moratón por Sergio Sánchez (63`), Tchité por Smolarek (71`), Jordi por Colsa (79`)

A domicilio

Resultado: 3-1 (Rául, Sergio Sánchez p.p, Raúl; Munitis) Derrota

Sistema defensivo:

  • Repliegue intensivo en dos líneas de cuatro (defensa y mediocampo) muy próximas entre ellas, con la línea defensiva muy adelantada. A medida que el rival avanza ambas líneas se van retrasando de forma coordinado intentando no dejar espacios en medio.
  • Los dos puntas se quedan arriba para buscar un contraataque o balón largo en cualquier momento.
  • Marcaje mixto de los centrocampista y delanteros, presión al que va a recibir un pase en corto.
  • Basculación hacia el lado del balón en caso de encontrarse en banda y ayudas defensivas.
  • Situaciones de 1x1 entre laterales y extremos/interiores del rival en varias ocasiones, con vigilancia desde la distancia de central y a veces del interior.

Fase ofensiva:

  • Se busca el robo + ataque rápido (jugar a pocos toques o lanzar balones largos)
  • Incomodidad con la posesión del balón y para la elaboración de juego debido a la poca calidad de sus futbolistas.
  • Balones largos a Óscar Serrano buscando la espalda de Sergio Ramos o el 1x1, sobre todo en la primera mitad.
  • Un delantero cae a banda y el otro hace desmarque hacia al centro en busca del remate y arrastre del central y lateral.
  • Disparos desde fuera del área por parte de los mediocentros si llegan al rechace, nunca una pérdida de balón.

Estrategia:

  • Mucha variedad. Balón al segundo palo en zona centrada del área para remate de cabeza. Búsqueda de desmarque al primer palo. Balón atrás + disparo a portería. Saque en corto que devuelve al lanzador para que centre.
  • Defensa zonal de los córners.

Más detalles:

  • Dos goles del Madrid nada más comenzar que han echado por tierra todo el planteamiento inicial del equipo y han obligado al Racing a buscar la posesión del balón. La falta de acoplamiento de la defensa por la entrada de Sergio Sánchez en el lateral derecho (que encima es central) se ha pagado cara.
  • Imprecisiones arriba, han tenido varias ocasiones para recortar la distancia.
  • Los contraataques, los balones interiores y las diagonales le hacen mucho daño al Racing.
  • Marcelino no ha buscado variantes para intentar remontar el partido.
  • Bajón importante de intensidad en los últimos 15-20 minutos en el Racing.
  • Gran efectividad del Madrid en sus ocasiones de gol.

Opinión personal:

Marcelino ha construido un gran equipo basado en el gran comportamiento defensivo del equipo. Con unos futbolistas de mediocre nivel está consiguiendo obtener grandes resultados y rentabilizar al máximo sus recursos. La falta de banquillo y de futbolistas que marquen la diferencia no van a permitirle sacarle mucho más jugo al equipo que el actual. Es un técnico que se adapta muy bien a sus plantillas y a buen seguro encontraría un sistema táctico adecuado para el Valencia y su plantilla.

El nombre propio: MOHAMED TCHITÉ

Gran fichaje por parte del Racing, punta muy rápido e inteligente, lanza unos desmarques interesantísimos. Sabe jugar en equipo y crear ocasiones de gol.

Fotos: www.abc.es, es.eurosport.yahoo.com

Higinio recomienda a:
Krisitan Bak Nielsen y Sebastien Pocognoli.

12 Comments:

  • At 1:47 a. m., diciembre 02, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Totalmente de acuerdo contigo Hoeman, me encantan ambos entrenadores, a mi Valverde ya me sedujo en su paso por el Athletic, para mi hizo del equipo vasco el mejor Athletic de las últimas temporadas, tras su marcha aún no se ha encontrado su sustituto perfecto.
    Zabaleta es un jugador muy interesante, lo sigo desde que llegó al Espanyol y ha progresado hasta un altísimo nivel, sería un gran fichaje.

     
  • At 5:24 a. m., diciembre 02, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Te contesto como lo haría el Nostre President: No dan el perfil que necesitamos......

    Little

     
  • At 6:46 a. m., diciembre 02, 2007, Anonymous Anónimo said…

    desde la lejanía y sin ser valencianista creo que el problema del valencia no está en el banquillo, y probablemente han pasado y pasarán muchos entrenadores que den el perfil del valencia, otra cosa es que les dejen desarrollar su trabajo, y no me refiero sólo a la directiva
    en cuanto a marcelino y valverde, creo que son dos muy buenos entrenadores y ahí está su trabajo. particularmente me quedo con marcelino, que supo sacar mucho provecho de un equipo modesto como es el recre y ahora está haciendo un gran trabajo en el rácing, que hoy, y siento decirlo por que soy madridista, le ha jugado de tú a tú al madrid a pesar de ir perdiendo de dos goles a los diez minutos y nunca le ha perdido la cara al partido
    me ha gustado como han combinado, tocando desde atrás, moviéndose mucho los puntas y las bandas, presionando arriba y con los mediocampistas incorporándose muy bien al ataque. y todo eso es trabajo del entrenador
    la única pega que le pondría a marcelino es que se rumoreaba que no había buen feeling entre él y el vestuario del recre. no sé si era algo coyuntural u ocasional o si es un problema de marcelino
    en cualquier caso me parece un magnífico entrenador, con un gran futuro, aunque también sería cuestión de verlo en un grande

     
  • At 6:55 a. m., diciembre 02, 2007, Anonymous Anónimo said…

    en cuanto a zabaleta no sé, me encanta la personalidad que tiene y como manda en el campo y no le pierde nunca la cara al rival
    sin embargo, creo que es algo lento y tecnicamente no es nada del otro mundo, creo que si tuviera algo más de físico se amoldaría más a la posición de central
    y también me gustaría verlo alguna vez en españa en la posición de medio centro defensivo, que es como jugaba en la selección argentina sub-20 y para lo que se supone fue fichado por el español

    y me gustaría también hacer una recomendación, para que si tenéis ocasión lo veais, de un jugador el córdoba c.f., extremo izquierda, david arteaga, salió de las categorías inferiores del sevilla, y si no se tuerce es un jugador de primera división sobrado, aunque está ya en los 25 y su físico pueda engañar a primera vista, lo que no me explico es como no ha dado el salto ya

     
  • At 11:43 a. m., diciembre 02, 2007, Blogger piterino said…

    Eres el alumno aventajado de los Futbolitis, tremendo análisis que revela que ves mucho más en un partido que casi todos.

    Son dos buenos entrenadores con mucho en común: jóvenes, discretos, trabajadores, fiables. Marcelino arma un equipo con mayúsculas e identidad propia allá donde va y con recursos escasos. Txingu me proporcionó algunos de mis mejores momentos como aficionado sufridor del Athletic.

    Por cierto, ¿qué me dices del partido de esta noche? Somos víctimas propiciatorias, carne de cañón para que consigáis otra victoria como la del Murcia que, sin significar en sí nada, os traiga algo de tranquilidad.

    Saludos, crack!

     
  • At 12:29 p. m., diciembre 02, 2007, Blogger hoeman said…

    @ david

    Coincido con tus apreciaciones.

    @ Little

    ¿Koeman y QSF sí daban el perfil?

    @ banquiverde

    Bueno, yo sí pienso que es problema de banquillo y sobre todo directiva, ya que no hay ningún proyecto y se recurre a bandazos.

    Marcelino ha hecho un gran trabajo allá por donde ha pasado, aunque yo tb tengo entendido que tiene una personalidad muy fuerte, quizá eso es lo que mejor le vendría al Valencia y su plantilla...

    Zabaleta disputó dos Mundiales sub 20, uno como mediocentro/volante y el otro como volante/lateral, si la memoria no me falla. De central no lo veo pq necesita sumarse al ataque.

    @ piterino

    Sí, son de diferentes características pero tanto Marcelino como Valverde logran obtener buenos resultados.

    Esta noche, jugando en casa, hay que ganar, aunque nunca se sabe...

     
  • At 3:50 p. m., diciembre 02, 2007, Blogger David said…

    ¡Has puesto dos veces a Raúl en la alineación!, que no se entere Manolo Lama...
    Desde luego, vaya par de farsantes, Tamudo y Luis García. Uno buscando permanentemente la manera de enredarse con el defensa para buscar faltas, porque no da mucho más de sí. El otro demostrando por qué él mismo se define con esa frase: "un poco cabrón" dentro del campo... fuera de sí todo el tiempo. Lo peor es que luego encima se hacen las víctimas y los medios, o les ignoran o les hacen la rosca de la manera más lamentable.
    Está claro que a falta de calidad tienen que ponerle otras cosas al partido para incomodar a un rival superior. A los grandes jugadores no les hace falta todo eso.
    Saludos.

     
  • At 4:14 p. m., diciembre 02, 2007, Blogger hoeman said…

    @ david

    Corregido lo de Raúl, jeje. No están en su mejor forma Tamudo y Luis García, aun así siempre realizan un gran trabajo.

     
  • At 4:34 p. m., diciembre 02, 2007, Anonymous Anónimo said…

    @David
    Menudas chorradas sueltas no?
    Tu si que eres limitadito...pero de mente.
    Les tienes envidia por ser más listos que tú?

     
  • At 8:06 p. m., diciembre 02, 2007, Blogger Yago López said…

    Sientes devoción por esos dos... La verdad es que si, son dos grandes entrenadores, a los que habría que sumarsele el del Almería, que también ha logrado cosas muy positivas con el Lorca antes de ascender con el Almería. Una pena que a principios de temporada tuviesen tan mala suerte en el Bernabeu y en el Camp Nou, donde le robaron claramente.

    Un abrazo.

     
  • At 8:57 p. m., diciembre 02, 2007, Blogger Chechu said…

    ¿ERes entrenador de algún equipo? Porque vaya análisis que nos has hehco. Por cierto, cuandos e aun poco más mayor, estudiaré para ser entrenador de fútbol. Para mí la clave del Esapnyol estuvo en Corominas,q ue revolcuionó en parte al Espanyol durante el empate. Clemente estuvo bien a la hora de cortar el pase a Messi cuando éste estaba de espaldas. Es bastante rápido y sube con precisión y calidad al ataque.
    Valverde es un gran entrenador, sfensivo,, y Marcelino es un entrenador también muy bueno pero tal vez menos ofensivo y más moderado y que cuida más el equilibrio.

     
  • At 1:35 a. m., diciembre 03, 2007, Anonymous Anónimo said…

    pero crees que van a aceptar una oferta del valencia. que ya nunca sera lo que fue... jajajjajaja

     

Publicar un comentario

<< Home