El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, diciembre 28, 2007

Lateral izquierdo, se busca sucesor

En los últimos 10-15 años han habido dos grandes dominadores del fútbol mundial que ocuparon la demarcación de lateral izquierdo: Roberto Carlos y Paolo Maldini. Pero el tiempo pasa para todos y su declive futbolístico se ha intensificado de forma acentuada en los últimos años.

Bajo mi punto de vista Roberto Carlos ha sido el mejor, era capaz de dominar su banda tanto ofensiva como defensivamente con una facilidad asombrosa. Insuperable en forma, cada vez que se incorporaba al ataque era sinónimo de peligro. No necesitaba a nadie que le hiciera ayudas, era tal su potencia y superioridad física que podía desgastarse en cada encuentro sin que su rendimiento se viese mermado. Su disparo era un misil teledirigido y debido a ello cada temporada anotaba buenas cantidades de goles. Rapidísimo y con un vertiginoso cambio de ritmo, además de aportar muchísimo en ataque era muy complicado de superar en defensa pese a no ser ningún prodigio táctico. Agresivo, decidido y veloz, era prácticamente insuperable por velocidad. Tras un breve paso por el Inter de Milán recaló en el Real Madrid para marcar una época. Sin lugar a dudas él tuvo mucho que ver en los títulos conseguidos por el conjunto blanco en sus once temporadas. En la actualidad aún sigue dando guerra aunque a un nivel más modesto en el Fenerbahçe turco.

Paolo Maldini es un "gentleman" por excelencia. Lleva toda su vida en el Milan con una actitud ejemplar, todos las menciones hacia su persona de compañeros de profesión son para bien. Con un físico prodigioso, mucha personalidad y saber estar, era prácticamente insuperable en los uno contra unos. Jugador de equipo, también se permitía el lujo de hacer incorporaciones al ataque. Probablemente el lateral más completo y equilibrado de las últimas décadas: buena técnica, sereno, sacrificado, inteligente tácticamente, con fortaleza física,... Era una delicia verle en acción, todo un seguro en defensa. Un ejemplo para cualquier chaval que se inicie en el fútbol tanto deportiva como extradeportivamente, aún está a buen nivel en las filas del Milan cuando las lesiones se lo permiten, eso sí, de central.

AMEDEO CARBONI, EL TERCERO EN DISCORDIA

Otro magnífico profesional del mundo del fútbol, lo que le permitió rendir a un altísimo nivel casi hasta los 40 años. Su corazón está dividido entre Roma y Valencia. Excelente nivel defensivo el que demostraba en cada encuentro, se dejaba todo lo que tenía sobre el terreno de juego. Trabajador hasta la extenuación, notable tácticamente, correoso en la marca individual, gran defensor de los uno contra uno, aceptable técnicamente, con mucha fuerza física e incluso incorporaciones peligrosas por sorpresa al ataque. Todo un emblema del valencianismo, con su carácter ganador y honrado ayudó a crecer al club ché hasta donde jamás lo había hecho anteriormente.

PATRICE EVRA, EL MEJOR LATERAL IZQUIERDO DE LA ACTUALIDAD

El nivel que está mostrando el francés del Manchester United en las últimas temporadas es sencillamente espectacular. Hasta se permite el lujo de dominar con autoridad la faceta que venía siendo su talón de Aquiles: la defensa. Sin duda también ayuda a ello sentirse respaldado por defensores de la talla de Vidic y Rio Ferdinand. Su aportación en ataque resulta soberbia, no por los goles que marca -que son más bien pocos- sino por los desequilibrios que es capaz de crear en el sistema defensivo adversario. Fibroso y con un gran físico, es capaz de sumarse al ataque cuantas veces sea necesario, siempre con peligro. Una vez arriba puede centrar, intentar la jugada individual, intentar la combinación o incluso disparar a puerta. Le acompaña una muy buena técnica individual. En defensa tiene lagunas a nivel táctico y no es un especialista en la defensa individual aunque cada vez ambos aspectos se le dan mejor, incluso me atrevería a decir que es bastante bueno en ellos.

OTROS NOTABLES LATERALES IZQUIERDOS

No cabe duda que uno de los mejores en esta demarcación ha sido el inglés Ashley Cole. En la actualidad atizado por las lesiones, en plena forma demostraba un nivel impresionante, sobre todo en defensa. Sacrificio, no bajar nunca los brazos, velocidad y ser pegajoso eran sus principales cualidades. Complicadísimo de superar en defensa, era raro verle perdedor de un duelo individual. En ataque le falta calidad aunque sí que podía causar problemas en incorporaciones de fuerza por sorpresa. Desde que salió del Arsenal ha descendido su nivel, por el bien del fútbol ojalá lo vuelva a recuperar, aún tiene edad para ello.

Eric Abidal ha pasado la mayor parte de su tiempo como profesional en el fútbol francés, por fin este año el Barcelona le dio la oportunidad de disputar una de las mejores ligas de Europa. Otra fuerza de la naturaleza: serio, rocoso, concentrado, agresivo y sacrificado. Gran defensor, en ataque es más limitado aunque también suele hacer incorporaciones por fuerza con peligro. Las lesiones también frenaron su progresión en su momento.

"DESTELLOS" DE CALIDAD

No debería pasar desapercibida la clase y calidad individual del alemán Christian Ziege, notable técnicamente, con recorrido y muy buen centrador. Le faltaba nivel defensivo y algo de "sangre" y por ello en ocasiones fue reconvertido para jugar en una demarcación más adelantada. Incomprensiblemente no pudo triunfar ni en Italia ni en Inglaterra, seguro que tendrá una "espinita" clavada por ello.

El inglés Graeme Le Saux era otro lateral con un nivel ofensivo impresionante, seguro que en Chelsea guardan muy buenos recuerdos de su figura. Gran calidad de centro y bastante asiduo a sumarse a posiciones ofensivas, también flojeaba en el aspecto defensivo.

Bixente Lizarazu ha dejado recuerdos muy gratos allá por donde ha pasado. Lateral pequeñito, luchador incansable, de gran resistencia y mucho recorrido, bueno técnicamente.

Aunque solía jugar más adelantado, Robert Jarni tuvo una época con actuaciones muy destacadas con el Betis, el Real Madrid y la selección croata en la demarcación de lateral izquierdo. Su notable técnica individual y su sobresaliente golpeo de balón no pueden ser olvidados con facilidad.

"Multiusos" Gianluca Zambrotta también ha tenido un gran rendimiento en Italia, tanto de lateral izquierdo como de lateral derecho e incluso más adelantado. No parece que esté sucediendo lo mismo en el Barcelona. Fibroso, resistente, inteligente, bueno técnicamente y sacrificado.

OTROS NOMBRES DE LA ACTUALIDAD Y FUTURIBLES ASPIRANTES A GRANDES LATERALES IZQUIERDOS

El méxicano Carlos Salcido llegó relativamente tarde a Europa aunque se ha sabido adaptar a la perfección y es un fijo e indiscutible en el PSV. A la espera de que algún club de una Liga más importante le de la oportunidad, en cada encuentro demuestra carácter, sacrificio, entusiasmo, concentración y un notable nivel defensivo.

Al potente alemán Marcell Jansen por fin le llegó la oportunidad de jugar en un equipo de entidad esta temporada y no lo estaba haciendo nada mal hasta su lesión.

El dinámico y competitivo Philip Lahm también lleva años demostrando un muy buen nivel en su posición.

A destacar del holandés Urby Emanuelson además de su notable técnica individual y su mentalidad ofensiva son sus siempre inteligentes movimientos sin balón, sobre todo en acciones de ataque. Defensivamente aún tiene margen de mejora.

Joe Mattock se antoja como una de las opciones más serias del fútbol inglés para suceder a Ashley Cole como mejor lateral de su país. Muy completo y con grandes condiciones técnicas, tácticas y físicas, ya es un habitual de la sub21 inglesa pese a su corta edad.

El argentino Emiliano Insúa está a la espera de que le den una oportunidad en Liverpool para demostrar sus grandes condiciones: excelente defensor y muy potente.

El brasileño Marcelo es una de las máximas esperanzas de Brasil para ocupar el carril izquierdo que ha dejado vacante Roberto Carlos por muchos años. Muy buena capacidad técnica y aeróbica, aún debe mejorar sus nociones defensivas -tanto de defensa individual como su capacidad táctica-, así como aprender a leer mejor las situaciones de juego en ataque.

Sebastien Pocognoli es una de las máximas esperanzas belgas para dominar el carril izquierdo durante muchos años, destaca sobre todo por su fuerza y defensa.

El italiano Davide Brivio y el alemán David Vrzogic también tienen unas características físico-técnicas muy interesantes para la práctica del fútbol.

OTROS NOMBRES DE MERECIDA MENCIÓN

Marek Jankulovski, Vincent Candela, Jorg Heinrich, Cristian Chivu, Sergi Barjuan, Asier Del Horno, Jérémy Mathieu, Adriano Correia,... también han tenido épocas en los que han desplegado un fútbol realmente vistoso y eficaz.

Fotos: www.elpais.com, www.elmundo.es, www.deportistadigital.com, www.manutdzone.com, www.dailymail.co.uk, www.20minutos.es, www.sporting-heroes.net, www1.sport1.nl

34 Comments:

  • At 11:28 p. m., diciembre 28, 2007, Blogger Dirizco Sport said…

    Si me tengo que mojar por un lateral izquierdo ese sería sin duda Maldini. En primer lugar, es diestro, lo que para otros sería un impedimento él lo ha convertido en virtud, su capacidad para jugar el balón con ambas piernas es a base de sacrificio.

    Por otro lado, y no olvidando que se trata de un defensor, Paolo es mucho mejor defensa que Roberto, mejor posicionamiento táctico, insuperable en el 1x1, infranqueable por alto, rápido en el cruze, domina en tackling con ambas piernas (cosa que no pueden decir muchos), etc.

    Otro punto a favor sería su polivalencia, pues ha rendido siempre que su equipo lo necesitase, tanto de central como de lateral derecho.

    Para desechar a Roberto (es un grande, sin duda, pero prefiero a "Il Capitano") me baso en su alocado posicionamiento, su nula capacidad para medir las incorporaciones en banda (era bonito ver a Roberto y Salgado al ataque, pero si habia un Makelele que les cubriera), así pués, su alneación obliga la presencia de un mediocentro destructor, su juego aereo era muy deficiente y su vida extradeportiva deja que desear.
    El resto, sus capacidades físicas y técnicas son quizás mejor que las de Maldini, pero entendiendo el juego global Roberto tiene demasiados puntos débiles.

     
  • At 12:27 a. m., diciembre 29, 2007, Blogger Juan Fernández said…

    Hoeman, tu también haces el blog de perlas del futbol? es que en ellas nombras a muchos laterales izquierdos, que segun tu tienen muchísimo nivel y llegaran a ser los mejores y aqui ni los mencionas.Te pongo ejemplos,Taiwo,Fabio Pereira,Lorenzo Davids,Andrew davies,etc.
    Saludos Crack!

     
  • At 1:01 a. m., diciembre 29, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Yo hoy por hoy veo 6 jovencitos que pueden marcar época... si les dan la oportunidad:

    Giorgio Chiellini. 14.08.1984
    Javier Garrido. 15.03.1985
    Tayé Taiwo. 16.04.1985
    José Enrique. 23.01.1986
    Nacho Monreal. 26.02.1986
    Gareth Bale. 16.07.1989

    ¿Qué opinas, Hoeman?

    Por cierto, entre RC y Maldini me quedo con el italiano (y soy madridista).

    Saludos!

     
  • At 9:22 a. m., diciembre 29, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Bonico donde esté Del Horno que se quiten los demás :P:P

    Little

     
  • At 11:57 a. m., diciembre 29, 2007, Blogger hoeman said…

    @ palermo

    Estoy de acuerdo en que Maldini ha sido más completo y ha llevado mejor vida fuera de los terrenos de juego, pero pese a las deficiencias de Roberto Carlos ha sabido dominar el carril izquierdo tanto en defensa como en ataque pese a no poseer muchas ayudas, por eso me quedo con él. En el juego global sí que es peor pero ha sido tan bueno en sus virtudes que para mí son pros que superan con muchísimos creces sus contras.

    @ juan fernández y luisi

    He puesto los laterales que a mi juicio tienen más posibilidades de hacerse "grandes" en un futuro, aunque los que indicáis tb prometen mucho. También podríamos meter a Clichy y Traoré del Arsenal, Antunes del Roma, Mangani,...

    Quiero aclarar que en "Perlas del fútbol" muchos de los perfiles que hago no es pq piense que vayan a ser grandísimos jugadores sino simplemente buenos o muy buenos jugadores. Otros sí que pienso que apuntan a jugadorazos y así lo suelo indicar: me mojo con los que creo que pueden llegar más lejos.

    @ Little

    Pues si no llega a ser por su carácter Del Horno podría haber sido un gran lateral, en el Athletic dio un nivel muy bueno.

     
  • At 12:36 p. m., diciembre 29, 2007, Blogger Warm said…

    Pues yo me quedaría con Roberto, me gustan mas los laterales ofensivos.
    Y de la actualidad em gusta mas cole.

    saludos y feliz año
    www.corazonmerengue.blogspot.com

     
  • At 3:09 p. m., diciembre 29, 2007, Blogger Dirizco Sport said…

    @Hoeman

    Sabemos que en esto del fútbol no existe una verdad absoluta y lo grande de este deporte es poder discutir desde la educación y el respeto mutuo.

    Es evidente que Roberto dominaba el carril izquierdo, pero no dominaba el juego y para mí ese es su gran handicap, entendía el fútbol como un deporte de 11 personas y la finalidad no es ser 11 sino ser 1, un equipo.

    Estando a tope físicamente era sin duda desequilibrante desde una posición muy retrasada, lo que tiene mucho mérito, pero el problema de estos "laterales ofensivos" es que aportan goles y asistencias pero regalan muchas ocasiones de gol al rival. Ver en directo a Roberto Carlos era un libro abierto para un chaval que jugase de lateral, debía hacer todo lo contrario que el brasileño, al que no veías nunca mirar a sus compañeros (no tiraba la línea, no achicaba el campo...) mientras estuvo Hierro hizo caso, pero cuando nadie tenia el papel de Kaiser en la defensa madridista esta hizo aguas.

    RC le ha dado mucho al RM, pero no debemos olvidar que tambien le ha quitado mucho, de Maldini no se pueden decir más que cosas buenas...

     
  • At 4:06 p. m., diciembre 29, 2007, Anonymous Anónimo said…

    marcelo no vale pa nada

     
  • At 4:16 p. m., diciembre 29, 2007, Blogger Juan Fernández said…

    Bueno Hoeman, te quiería comentar que soy sevillista, aunque me encanta el futbol de todas partes, estoy encantado de mi sevilla,aunque aqui aun sentimos la gran perdida que hemos tenido.Te quiería comentar que con la salida de Hinkel del Sevilla, ¿quien podría ser un buen sustituto?Y hablando de laterales Izquierdos, el Sevilla necesita uno por muhco que lo quieran negar.Tenemos a Drago nada más,Adriano Correia podría ser un muy buen lateral, pero perdemos un extremo buenísimo...nose Nos quedaríamos con Diego Capel y Duda que para mi no tiene nivel en este Sevilla.¿Que lateral zurdo piensas que tiene el Sevilla? ¿otro ofensivo, en plan Emmanuelson o uno rocoso no tan habilidoso como Sebastien Pocognoli?

    Un saludo Máquina!

    PD:Me encanta Piratas,del blog tuyo de música.Son buenísimos,me voy a escucharlos ahora un rato:P

     
  • At 4:53 p. m., diciembre 29, 2007, Anonymous Anónimo said…

    De acuerdo con Evra, no entiendo porque se critica tanto su designacion en el 11 de france football especialmente por los medios italianos, ya desde el 2004 con el Monaco se veia que era el sucesor de Lizarazu ¿por que prefieren a Abidal?

    Maldini mejor que Roberto Carlos, uno el gran capitán el otro un mercenario que se iba de fiesta en el mundial.

     
  • At 5:59 p. m., diciembre 29, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hola Hoeman,
    no dices nada de Fabio Aurelio. Para mí, aunque diferente, debía haber sido el verdadero sucesor de Roberto Carlos. Buen nivel defensivo, agresivo, y un disparo violentísimo. Lástima de lesiones!
    Evra sonó para el Valencia, junto a Givet, cuando estaban en el Monaco, creo. Me fijé entonces en él y ya me gustó muchísimo. Darse cuenta de que en jugador joven tiene potencial real no es tan difícil. Pero el fútbol es tan corrupto...
    En cuanto a Jose Enrique, con sus cualidades físicas y su juventud fué un error dejarlo marchar del VCF.
    Saludos

     
  • At 6:58 p. m., diciembre 29, 2007, Blogger piterino said…

    La verdad es que hemos disfrutado en las dos últimas décadas de dos fenómenos tan extraordinarios como Maldini y Roberto Carlos que el puesto en sí va a parecer en permanente crisis hasta que otro fenómeno así vuelva a asomar, y eso no ocurre todos los años.
    Eso sí, Carboni me pareció un buen lateral, pero yo no lo colocaría tan cerca de los dos mitos.

    Muy grande el recordatorio de otros "3" como Le Saux, Ziege, Heinrich, ...

    Coincido en que Evra es el "número uno" en la actualidad, escoltado quizá por Abidal. A tu lista añadiría a Manuel Pasqual, de la Fiore, Christian Pander del Schalke 04 y Razvan Rat del Shakhtar.

    Saludos!

     
  • At 9:58 p. m., diciembre 29, 2007, Blogger Jesús Sousa said…

    Como Roberto Carlos ninguno, sin ninguna duda. Nadie puede igualar al brasileño.

    Ahora bien ,yo me decantaria por Phillip Lahm para esa posición.

    Saludo

     
  • At 11:57 p. m., diciembre 29, 2007, Blogger merchancito said…

    @ jesús sousa

    Coincido contigo. Yo veo en Phillip Lahm al gran sucesor, no tanto de Maldini, pero sí de Roberto Carlos.
    Su proyección ofensiva es enorme, doblando constantemente o subiendo él mismo el balón para provocar superioridad por banda. Técnicamente es tan bueno o más que Evra, y además maneja las 2 piernas (es diestro) con lo que igual rinde en el lateral izquierdo que en el derecho.
    Defensivamente es muy correcto, y sin ser un fuera de serie (es desbordable), la gran intensidad que pone en cada acción le suma muchos enteros y hace que el extremo/volante deba emplearse a fondo.

    A mi me tiene enamorado, qué queréis que os diga :)

    Saludos y felices fiestas.

     
  • At 5:57 a. m., diciembre 30, 2007, Blogger Dani Jerez said…

    Si Cesare Maldini ya fue buen jugador en sus tiempos, su hijo Paolo ha marcado un antes y un después en el Milán, yo creo que retirarán su número cuando se retire. Desde luego es el mejor defensa que yo he visto en mi vida y a pesar de que tiene ya muchos años sigue estando entre los mejores. Cuidadito porque creo que la tercera generación de los Maldini viene ya desde las categorías inferiores del Mián.

    Yo creo que Lahm es ya una realidad, titular indiscutbile con Alemania y con el Bayern. Defiende bastante bien y tiene una pegada importante, además es muy joven. Para mi es el lateral izquierdo con más proyección que yo veo ahora mismo. Ya ha dejado claro que no va a renovar con el Bayern y no se a que está esperando el Madrid para hacerle una oferta.

    Yo cuando pienso que Roberto Carlos era suplente en el Inter, me quedo alucinado.

    Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

     
  • At 11:48 a. m., diciembre 30, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Gran post sobre los alterales izquierdos, has mencionado a mi modo ver los que han marcado una época, los que la están marcado una época y los que la pueden marcar en esa demarcación.
    Aunque a mi modo de ver se te olvida alguno como el marfileño
    1)Boka, fibroso y veloz, en el Estraburgo lo hizo muy bien, y me acuerod de un aprtido contra España en Valladolid que tambien cumplío bien.
    2)Guardado, aunque su puesto mas el de interior aunque tambien puede jugar bien en el lateral.
    3) Sorín tambien demostró en el Villareal ser en su momento uno de los mejores "3" del aquellos años.
    4)En el mundial por ejmplo destacaron mucho Grosso y el estadounidense Bocanegra.

     
  • At 2:42 p. m., diciembre 30, 2007, Blogger alexu6692 said…

    Buneo no me equivoco al decir que el lateral, en los proximos lustros adquirira una importancia que no podemos ni imaginar.
    Como Maldini todos sabemos que no hay ni habra ninguno un profesional del futbol fuera y dentro del campo, se reconocera pocos defensas balones de oro y FIFAs,pero lo de Cannavaro para mi fue una puñalada.
    Ahora mismo el mejor tecnicamente es Evra, por polivalencia yo diria que zambrotta y lahm, por potencia, ashley cole, chicly, y abidal tambien podria entrar, los infraqueables, para mi seria Abidal.
    No habra un LI, que domine sobre el resto en la proxima decada opno yo(salvo explosion increible de ultima hora), pero sin duda interesantes seran Insua, emmuanelson y clichy, eso y la explosion casi segura de algun africano

     
  • At 3:00 p. m., diciembre 30, 2007, Blogger Rubén said…

    Otro futbolista que merece ser mencionado es Taye Taiwo. Joven lateral zurdo del Olympique de Marsella. Te sonará más quizá porque estuvo en la agenda del Valencia para sustituir esta temporada a Asier del Horno.

    Quizá esté un poco por debajo de los que has nombrado tú, pero es muy atacante y posee buen disparo.
    Le falta un poco te serenidad con el balón.

    Un abrazo y buen artículo!

     
  • At 3:11 p. m., diciembre 30, 2007, Blogger hoeman said…

    @ warm

    Cole lleva un tiempo que no está dando su mejor nivel.

    @ palermo

    Pues sí, eso es lo bueno del fútbol. Por atributos es cierto que Maldini es más completo y equilibrado, tienes razón que Roberto Carlos en algunos aspectos tácticos y extradeportivos no era un ejemplo para nadie, pero aún así, era temible, por eso a veces un desequilibrio hace más grande a un equipo. Maldini tb fue muy grande y más regular, de eso no hay duda. Opiniones distintas, esto es lo bonito.

    @ juan fernández

    Yo ficharía para el Sevilla a otro lateral izquierdo ofensivo ya que en el papel de defensivo pueden cumplir Drago e incluso Escudé. Un Emanuelson no estaría nada mal.

    @ anónimos

    Extradeportivamente Roberto Carlos no es ningún ejemplo, estoy de acuerdo. Coincidimos en la apreciación de Evra como el mejor de la actualidad aunque me parece bastante diferente a Lizarazu en sus características.

    Fabio Aurelio ha estado marcado por las lesiones y nunca sabremos hasta donde pudo haber llegado. Menudo equipazo tenía aquel Mónaco que llegó a la final de Champions (Evra, Maicon, Givet, Rothen, Morientes, Giuly,...).

    @ piterino

    Rat, Pasqual y Pander tb son laterales interesantes de la actualidad, aunque creo que a nivel inferior.

    Carboni para mí ha sido grande, jeje.

    @ jesus sousa, merchancito y drj

    Yo a Lahm le veo un perfil similar a Lizarazu: muy buen jugador de equipo pero sin llegar a nivel "top". Es indudable que es uno de los mejores en su posición, pero no lo veo tan decisivo como fueron Maldini o Roberto Carlos ni por asomo.

    Increíble lo del Inter, que siempre se ha caracterizado por ser una máquina de "quemar" grandes proyectos de futbolistas, últimamente parece que ya no.

    @ leonés

    Buenos nombres, de momento a Guardado lo veo más reconduciendo su carrera hacia interior en un 4-3-3 que de lateral.

    Sorin, Grosso y Boka han tenido buenos momentos, aunque no han sido suficientemente regulares.

    @ alexu

    Lo de Cannavaro fue inexplicable, sólo se puede explicar con un sistema viciado y corrupto.

    Ojalá llegue algún lateral que domine.

     
  • At 3:12 p. m., diciembre 30, 2007, Blogger hoeman said…

    @ rubén

    A Taiwo le veo demasiadas carencias táctico-defensivas, aunque tiene muchas condiciones, a ver si las mejora.

     
  • At 7:25 p. m., diciembre 30, 2007, Blogger Miguel said…

    A mí hay un lateral actual que me encanta y que no citas, que es Joleon Lescott. Es un central que maneja la pierna derecha, pero su potencia le permite jugar en cualquier posición de la línea de 4 y se está convirtiendo en uno de los mejores defensores de la Premier y parece que puede llegar a convertirse en titular en la zaga de los pross, sobre todo si Cole no recupera su mejor nivel.

    Respecto a Evra, estoy bastante de acuerdo con todos en que es de lo mejor en la actualidad. Me reía mucho en las retransmisiones del United que hacía Maldini, intentando defender a su querido Heinze, y echando mucha tierra encima a Evra.

    Y estoy de acuerdo en que Maldini y R. Carlos han sido los mejores del mundo en los últimos años. Me ha encantado la referencia a Ziege, otro que me encantaba.

    Branco-el internacional brasileño, con un cañón en su pierna zurda-también fue uno de los jugadores de la década de los 90 que destacaron en esa demarcación.

    Brasil e Italia posiblemente sean las mejores canteras de laterales del mundo, no es de extrañar que los mejores laterales de la última década sean de esa procedencia,en ambas bandas:

    Maldini y Zambrotta por Italia, y Roberto Carlos, Leandro o Cafú por Brasil, además de los mejores laterales diestros del mundo ahora mismo: Maicon y Daniel Alves.

    Mucho tiene que ver la poca producción de extremos a la vieja usanza que fabrican por sus estilos de juego, unos buscando el cuadrado mágico-brasileño- o el 3-5-2 con carrileros de largo recorrido, y otros buscando los esquemas con tres medioscentros y rombo interior en el centro del campo-los italianos-.

     
  • At 9:04 p. m., diciembre 30, 2007, Blogger hoeman said…

    @ roberto baggio

    A Branco sólo lo puede ver cuando aún era muy pequeño en el Mundial del 94, sólo recuerdo que tenía un potentísimo y colocado disparo de larga distancia.

    Brasil sobre todo es una cantera inagotable de grandes laterales, Italia también y últimamente se le ha sumado Francia -gracias a la inmigración y las colonias, añadiría yo-. El futuro de Alemania tb parece prometedor en ese aspecto.

    Joleon Lescott no me termina de convencer, aunque si le tienes tanto aprecio... me replantearé mis impresiones.

     
  • At 3:30 a. m., diciembre 31, 2007, Blogger El_Acertijo said…

    Excelente blog! no lo conocia... con respecto al lateral izquierdo es un tema que en la Argentina preocupa!
    No se encuentran buenos... ni Clemente Rodriguez ni Nicolas Burdisso han logrado satisfacer las expectativas... tanto es asi que Zanetti tuvo que pasar a esa punta en alguna ocasion

    Me gustaria cambiar Links! si es de tu agrado la idea espero un comentario aprobando la idea

    abrazo de gol

    www.tremendamentemotivados.blogspot.com

    Ruben

     
  • At 11:33 a. m., diciembre 31, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Una lista muy buena, enhorabuena Hoeman. Si me permites añadir (que es normal con tantos nombres que te propongan aún más) yo incluiría a Taiwo, que incluso si no me equivoco una vez tuvo algo con el Valencia. Yo me imagino que en Marsella están preparándose para la salida del nigeriano porque han fichado a otro excelente lateral izquierdo, el argentino Krupoviesa.
    Feliz año a Hoeman y a todos los usuarios de su blog.
    un saludo!

     
  • At 2:22 p. m., diciembre 31, 2007, Blogger Alvaro said…

    A mí me gusta muchísimo Cole. Abidal no ha mostrado el mismo nivel que en el Lyon.

    Lahm también bajó su rendimiento...
    creo que el mejor actualmente es Evra o Abidal. No sabría elegir. Marcelo puede dar que hablar en el futuro.

    Saludos.

     
  • At 2:55 p. m., diciembre 31, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Es de una generación anterior, pero me gustaría destacar a Antonio Cabrini. Los treintañeros y cuarentones le recordarán. Era, para entendernos, una especie de Maldini zurdo. Al no jugar "a pierna cambiada", era más capaz de subir la banda y poner centros. Por contra, tenía menos poderío físico que el milanista. Sería una mezcla entre Maldini y Roberto Carlos, aunque sin algunas de las características más sobresalientes de uno y otro. Ganó el Mundial con Italia y la Copa de Europa, la Recopa y la UEFA con la Juve, además de varios scudetti.

     
  • At 11:37 a. m., enero 01, 2008, Blogger zaragocista said…

    Y Esquerdinha???Y Delio Toledo??? Jajaj, vaya pufos han habido en esa posición.


    Por cierto, el otro día pude por fin ver a Pocognoli...y el AZ jugó con 3 defensas y el belga de interior, con lo que no puedo juzgarle.



    Feliz 2008 hoeman.

     
  • At 1:11 p. m., enero 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Jéremy Mathieu y Fernando Vega, sí, el del Betis, también me gustan bastante.

     
  • At 7:09 p. m., enero 01, 2008, Blogger Pavlo said…

    Roberto Carlos es diferente a Maldini, pero ambos son cracks. Si tengo que elegir me quedo con el brasileño, aunque Paolo ha ganado mas títulos y sigue en un equipo de primer nivel. En cuanto a las promesas, creo que Evra y Abidal tienen todo para dominar la bandas en los próximos años.

    Intercambiemos comentarios, un abrazo.

     
  • At 7:24 p. m., enero 01, 2008, Blogger hoeman said…

    @ el_acertijo

    A mí me gustaron mucho en campeonatos juveniles Julio Arca y Osmar Ferreyra de Argentina, aunque no tuvieron fortuna. Esperemos que Insúa si que logre dominar el carril izquierdo por muchos años.

    @ cambiasso

    A Krupoviesa no lo he visto, espero poder seguirlo. Taiwo debe mejorar tácticamente aunque condiciones sí que tiene.

    @ alvaro

    Ahora mismo, Evra.

    @ liam

    Está bien recordar jugadores que muchos no hemos podido ver. Tb he oído maravillas de Faccheti y un brasileño que ahora mismo no recuerdo.

    @ zaragocista

    Pocognoli sobre todo destaca en el aspecto defensivo. Por cierto, menudos pufos que ha fichado el Zgz en esa demarcación... jajaja.

    @ anónimo

    A Fernando Vega no lo tengo muy controlado.

    @ fútbol en clave

    Coincido con tu opinión.

     
  • At 8:47 p. m., enero 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    El brasileño que no recuerdas seguramente sea Nilton Santos. Al igual que Facchetti y Maldini, era diestro, pero dominó la banda izquierda.

     
  • At 12:20 p. m., enero 02, 2008, Blogger Teixi said…

    El Valencia se dejó perder a José Enrique para mi un lateral muy valido para el Valencia y con una gran proyección.

    Y falta un nombre para recordar como un grande en esta posición, pese a su corta carrera Antonio Puerta.

    Maldini para mi es más que un lateral, seria como un defensa total casi me gusta más de central que como lateral.

    saludos.

     
  • At 3:47 a. m., enero 03, 2008, Blogger galvao99 said…

    Creo que Drenthe,con um pouco mas de tiempo e adaptacion, se puede tornar en un belissimo lateral esquierdo.

     
  • At 10:29 p. m., julio 30, 2008, Anonymous Anónimo said…

    el argentino daniel guillermo cardozo puede ser una de las revelaciones en la demarcacion su competividad y temple a la hora de jugar hacen k sea un gran jugador en el puesto de lateral izquierdo y en el futbol de ascenso de españa

     

Publicar un comentario

<< Home