El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, diciembre 25, 2007

Serbia, inagotable cuna de centrales

Si algo caracteriza a la cantera serbia es por ser una inestimable fábrica de defensas centrales, a pesar de tener fama de dar mayoritariamente futbolistas ofensivos técnicos. Desde los tiempos en que se llamaba Yugoslavia nos ha dejado centrales de inmensa calidad, a los que seguramente muchos recordemos con una sonrisa en la boca. Se me viene a la mente el gran Miroslav Djukic (nacido en 1966), "el Emperador", recientemente contratado como seleccionador absoluto de su país. Imborrable debería ser su paso por el fútbol español donde en todo momento dio muestras de su caballerosidad, profesionalidad y ganas de ganar. 368 partidos en Primera División repartidos entre Deportivo de La Coruña y Valencia. Injustamente recordado por fallar un penalti -que debió ser lanzado por Bebeto- que le hacía perder una Liga a su equipo, lo cierto es que su presencia sirvió para que ambos clubes creciesen hasta cotas antes insospechadas. Siempre elegante sobre el terreno de juego y con una gran capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, iba muy bien al corte y sabía colocarse a la perfección.

En Sevilla seguro que también guardan un gratísimo recuerdo de Hristo Vidakovic (nacido en 1969), uno de los emblemas indiscutibles de la historia del Betis. Muy capacitado para darle salida al balón, es otro de los centrales que se arriesgaba en situaciones comprometidas debido a la confianza en sí mismo y su técnica individual.

En la actualidad aún sigue siendo pieza clave en el Schalke 04 Mladen Krstajic (nacido en 1974), con más de 206 encuentros de Bundesliga en su haber y siempre siendo un líder dentro de los terrenos de juego, tanto en el Werder Bremen como en el Schalke. Su llegada a su actual club también coincidió con el despegue definitivo del equipo como aspirante a todo. Fuerte, muy sobrio, expeditivo y con grandes aptitudes para sacar el balón jugado desde atrás, también destaca en el juego aéreo.

Ivica Dragutinovic (nacido en 1975) es otro serbio que está dejando su impronta en Sevilla, en este caso en el Sevilla, tras haberlo hecho anteriormente en Bélgica. Agresivo, rápido y siempre concentrado, es un futbolista con el que siempre se puede contar y que nunca se esconde, además de polivalente.

Seguro que muchos recordaremos también a Sinisa Mihajlovic (nacido en 1966), más que por sus dotes defensivas por sus extraordinarios lanzamientos a balón parado. Ha pasado prácticamente toda su vida futbolística en Italia (Roma, Sampdoria, Lazio e Inter son los equipos a los que ha pertenecido).

Goran Djorovic (de 1971) es otro viejo conocido español que siempre que estaba sobre el campo aportaba trabajo y sobriedad.

NEMANJA VIDIC, EL ESTANDARTE EN LA ACTUALIDAD

Nacido en 1981, tuvo que emigrar al frío de Rusia a la espera de seguir progresando ya que nadie se decidía a darle la oportunidad y sacarle de su país. El Manchester vio todo su potencial y año y medio después (en enero del 2006) no dudó en hacerse con sus servicios por una nada despreciable cifra que rondaría los 9 millones de euros -arriesgada apuesta en su momento-. En la actualidad es uno de los mejores del mundo en su demarcación, y sin lugar a dudas ha tenido mucho que ver en el auge del equipo tras pasar unos tiempos delicados. Sobrio, fuerte, seguro, con excelente juego aéreo, notable colocación, sacrificado, aceptable técnica individual. Nunca es el mejor de un partido, pero a final de temporada siempre es uno de los mejores y más regulares de su equipo.

Otros quieren seguir su camino

El caso de Branislav Ivanovic (nacido en 1984) tiene muchos paralelismos con el de Vidic. Salió de Serbia para recalar en las filas del Lokomotiv de Moscú y en la actualidad ya se lo rifan varios de los clubes más grandes de Europa como Juventus, Barcelona o Chelsea. Pese a estar desempeñando más frecuentemente el rol de lateral derecho su demarcación ideal es la de defensa central. Todo carácter, garra, sacrificio, empuje e implicación, es uno de los defensores más completos del panorama actual. Entre sus méritos, comentar que ha sido uno de los pocos futbolistas que ha disputado tres Europeos sub21 con su selección.

Pese a su juventud (nació en 1985), Dusko Tosic ya puede presumir de haber estado en dos de las ligas más importantes de Europa: Le Championnat y Bundesliga. Actualmente en las filas del Werder Bremen, aún no se ha ganado la titularidad en su actual equipo aunque dispone de muchos minutos, eso sí, normalmente como lateral izquierdo. Central con sobresaliente juego aéreo y excelente salida de balón, aún debe mejorar en el marcaje individual.

Milan Bisevac y Milan Stepanov, ambos de 1983, también tienen mucho que dar y quieren demostrar que ellos pueden convertirse en grandes centrales. Para ser sincero, no los he seguido en demasía, aunque me han llegado muy buenas referencias de ellos. Bisevac es fijo e indiscutible en el Lens mientras que Stepanov no tardará en hacerse con un puesto en el Oporto.

LOS SIGUIENTES EN LLEGAR

Gojko Kacar del Vojvodina, y Slobodan Rajkovic perteneciente al Chelsea y cedido al PSV Eindhoven, conforman la defensa titular de la actual Serbia sub21.

Kacar, nacido en 1987, a pesar de actuar de central en la selección suele actuar más avanzado en su club, preferentemente como mediocentro o interior. Ya ha tenido la oportunidad de debutar con la selección absoluta y está logrando significativas cifras goleadoras en la liga serbia. Es un futbolista rápido, fuerte, de mucho carácter y que demuestra una gran capacidad para colocarse en los campos. Con notable técnica individual, puede asumir la responsabilidad de sacar el esférico desde su zona con criterio sin que ello le suponga ningún esfuerzo.

El Chelsea desembolsó una cifra cercana a los 6 millones de euros por Rajkovic cuando apenas tenía 16 años. Nacido en 1989, ya está disponiendo de minutos importantes en el PSV. Muy alto y fuerte, destaca por su excelente juego aéreo, su sobriedad en defensa y su notable capacidad técnica.

Otros futuribles

Srdan Knezevic (de 1985) en el FK Bezanija, Milan Perendija (nacido en 1986) perteneciente al Vardar Skopje, Milos Karisic (de 1988) en el Teleoptik Beograd, Dusan Brkovic (nacido en 1989) del Partizán de Belgrado y otros jóvenes valores de la cantera serbia a buen seguro que también quieren demostrar que se pueden ganar una oportunidad y aspirar a una liga más importante de Europa.

Todos los citados, además del talento y la posición que ocupan en el terreno de juego, tienen algo en común: haber nacido o representado los mismos colores. Todos ellos internacionales en categorías inferiores y algunos absolutos, demuestran que nunca se debería desechar el mercado serbio ante la necesidad de abordar la contratación de un defensa central.

Fotos: www.arhiva.serbia.sr.gov.yu, www.elmundo.es, www.viewimages.com, www.viewimages.com, www.viewimages.com, www.thesun.co.uk

15 Comments:

  • At 12:05 a. m., diciembre 26, 2007, Blogger Yago López said…

    Qué recuerdos me trae Goran Djorovic. Podía haber llegado muy alto, pena las lesiones. Increíble que el Goran tuviese tantas lesiones y el paquete de su hermano Zoran tan pocas...

    Vidic es sin duda el mejor central serbio de la actualidad y forma con Ferdinand una de las mejores parejas de centrales del mundo a día de hoy.

    Los futuribles ni me suenan, la verdad. Me los anoto y estaré atento...

    Genial, como siempre.

    Un abrazo y feliz navidad.

     
  • At 9:40 a. m., diciembre 26, 2007, Blogger Warm said…

    Esta claro qeu vidic es uno de los mejores centrales del mundo.
    Dragutinovic tambien me encanta.

    saludos y feliz navidad desde www.corazonmerengue.blogspot.com

     
  • At 9:41 a. m., diciembre 26, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    ¿Pero al final su mujer le ha dejado ser seleccionador? checheche... tal vez ahora que han kataneado a su "amigo" Cañete pueda venir al Valencia :P

    Little

     
  • At 10:57 a. m., diciembre 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    La verdad es que yo siempre he tenido predilección por los jugadores Serbios, y sobretodo por los centrales.

    Me encanta Drago, su fuerza, su polivalencia y que nunca se esconde.

    Krstajic también me fascina, seguro por alto y por abajo, además de tener una técnica impresionante. Para mi es de los centrales con más técnica de Europa.

    Creo que esa es una de las cosas que más me gusta de los centrales serbios, son capaces de reunir técnica, corpulencia, marca y garra.

    Al margen de los centrales. ¿Qué te parece Nemanja Rnic, del Partizan? Las veces que lo he visto me ha gustado, es un tio con mucha potencia, algo falto de técnica pero que tampoco se desenvuelve mal. ¿Crees que podría dar el salto a la Europa occidental? ¿Algún equipo francés o italiano de mitad de tabla?

    Saludos hoeman!

     
  • At 11:27 a. m., diciembre 26, 2007, Blogger alexu6692 said…

    oye alguien sabe si Sinisa dijo en alguna entrevista o video, su tipo de golpeo yo creo que es más que interesante para niños pequeños
    Está claro que actualmente, Serbia tiene una grandiisma cantera de centrales, entre ellos el mejor es Vidic sin duda, aunque Sinisa comento que el mejor en un corto espacio de tiempo quiza sea Ivanovic ansi que ahi queda

    PD: seguro que es un post que llevas pensando desde hace algun tiempo xd

     
  • At 1:44 p. m., diciembre 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Iñaki Badiola, el futurible presidente de la Real acaba de anunciar el fichaje de Nicola Zigic. El jugador estará en Zubieta el dia 4 de enero si Iñaki Badiola gana las elecciones del 3 de enero.

    Junto con Zigic vienen al equipo txuri urdin; Marc Crosas y Fran Merida. Aún falta por saber los fichajes 4 y 5.

    En el apartado técnico Paco Aiestaran y Jabo Irureta son sus hombres.

     
  • At 2:01 p. m., diciembre 26, 2007, Blogger hoeman said…

    @ yago

    Una lástima lo de las lesiones de Djorovic como bien indicas, que aún así cumplió muy bien en el Celta.

    De los futuribles el que más alto apunta es Brkovic.

    Merry X-mas!

    @ warm

    Sin duda, muy buenos centrales. Feliz navidad.

    @ Little

    Pues por ahora Djukic lo ha hecho muy bien tanto en la selección sub21 como en el Partizan, así que es una opción interesante para el futuro.

    @ naeh

    Krstajic me parece uno de los centrales más infravalorados de los últimos tiempos, como bien indicas, muy completo y seguro.

    A mí tb me gusta eso de los centralesserbios, que a pesar de ser buenos técnicamente en general, son los primeros en dejarse todo en el campo.

    A Rnic le habré visto en algún partido suelto como mucho, la verdad es que no lo recuerdo.

    @ alexu

    Pues sería buena idea estudiar (y enseñar) como lanzaba Sinisa.

    @ anónimo

    Me acabas de dejar de piedra. Eso significa que en la Real hay mucho dinero... o son mentiras para ganar las elecciones.

     
  • At 6:25 p. m., diciembre 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman, un par de preguntitas.

    ¿Vidic es central libre o central marcador?

    ¿No es muy parecido a Ferdinand?

    ¿Y lo ves en un equipo español en uno o dos años?

    Saludos!

     
  • At 8:29 p. m., diciembre 26, 2007, Blogger Rubén said…

    Me gustan mucho tanto Vidic como Krstajic. Son dos pedazo de jugadores y sobre todo el segundo es muy necesario para el Schalke.
    También me parece un jugador de nivel Tosic. Debería salir del Werder.

    Sobre lo de la Real, tengo información de primera mano (soy de San Sebastián y aficionado blanquiazul) y lo de Zigic sería una inversión por parte de Badiola. Sería la empresa la que comprase a Zigic y luego cuando el equipo tuviera dinero, le pagaría a la empresa.
    Los otros jugadores ambos vienen cedidos y por Fran Mérida habría una opción de compra a partir de junio de la temporada 2009-2010.

    Un abrazo y Feliz Navidad.

     
  • At 8:32 p. m., diciembre 26, 2007, Blogger piterino said…

    La extinta Yugoslavia ha sido y es cuna de enormes talentos deportivos. Es una pena que la situación política y económica haya mermado tanto a una cantera tan prolífica.

    Aunque, como bien dices, ojo con las nuevas generaciones serbias, que llegan empujando fuerte. A mí Ivanovic me gusta mucho, lo que yo he escuchado es que es el Inter quien le tiene más atado. Tosic parece consolidarse en el lateral y Stepanov apunta maneras, le falta sólo serenarse un poco.

    Saludos y Felices Fiestas!

     
  • At 3:02 p. m., diciembre 27, 2007, Blogger hoeman said…

    @ luisi

    Pienso que Vidic puede cumplir en el papel de ambos, como libre y como marcador. Quizá sea más marcador.

    De momento no creo que salga del Manchester, lo veo muy improbable.

    @ rubén

    Gracias por la aclaración sobre el tema Real Sociedad, apuesta arriesgada de Badiola.

    Coincido con tus apreciaciones de Vidic y Krtajic.

    Feliz Navidad.

    @ piterino

    Pues sí, parece que con la generación entrante Serbia puede soñar con algo mejor.

    Feliz Navidad.

     
  • At 4:51 p. m., diciembre 27, 2007, Blogger Jesús Sousa said…

    Vidic es un central enorme, me encanta. Lo da todo. Krstajic es muy buen jugador tambien.

    Increible la defensa en la fase de clasificación para el Mundial 2006 con Gavrancic-Vidic-Krstajic-Dragutinovic, solo encajaron un gol, y fue ante españa, lo marcó Raúl.

    Yo por lo que más recuerdo a Mihajlovic es por su excelente lanzamiento de falta.

    Creo que la pareja de centrales Vidic-Tosic puede ser historica.

    Ivanovic y Stepanov no se quedan cortos.

    Serbia merece mucho más. Merece clasificarse para los torneos, curiosamente cuando perdieron en Kazajstan, la defensa falló.

    Buen artículo.

    Saludos y felices fiestas

     
  • At 3:47 p. m., diciembre 28, 2007, Blogger Legalize25 said…

    De los que jovenes el que mas me convence es Ivanovic, Tosic est improvisado en esa posicion de lateral izquierdo y esta cumpliendo pero es muchisimo mejor de central. Un abrazo amigo.

     
  • At 9:19 p. m., diciembre 28, 2007, Blogger hoeman said…

    @ jesús sousa

    Pedazo de zaga la que describes, aún mejor con Ivanovic de lateral derecho... bua!!!

    @ legalize

    Los dos tienen muy buena pinta.

     
  • At 1:12 p. m., diciembre 31, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Tambien me parece bueno Gareth Bale del Southampton.Ademas tiene mucha proyección (o eso creo yo)

     

Publicar un comentario

<< Home